Como Orar Por La Llenura Del Espíritu Santo? Top 59 Best Answers

Are you looking for an answer to the topic “como orar por la llenura del espíritu santo“? We answer all your questions at the website https://chewathai27.com/ppa in category: https://chewathai27.com/ppa/blog/. You will find the answer right below.

¿Cómo hacer una oración al Espíritu Santo?

“Oh, Espíritu Santo, Amado de mi alma…

Ilumíname; guíame; fortaléceme; consuélame. Dime lo que tengo que hacer…dame tus órdenes. Te prometo sujetarme a todo lo que Tú desees de mí y te prometo aceptar todo lo que Tú permitas que me suceda. Hazme saber Tú voluntad.

¿Cuando uno es lleno del Espíritu Santo?

¿Qué significa ser lleno del Espíritu Santo? ser lleno del Espíritu Santo significa que el Espíritu Santo llena el creyente con él. Este relleno permite al creyente a ser capaz de experimentar la presencia del Espíritu (alimentación) y manifestar su fruta (por ejemplo, amor, gozo, paz, etc.).

¿Cómo pedir los dones al Espíritu Santo?

¡Oh, Espíritu Santo!, llena de nuevo mi alma con la abundancia de tus dones y frutos. Haz que yo sepa, con el don de Sabiduría, tener este gusto por las cosas de Dios que me haga apartar de las terrenas. Que sepa, con el don del Entendimiento, ver con fe viva la importancia y la belleza de la verdad cristiana.

¿Cómo empezar una oración?

Comienza tu oración

Una buena manera de comenzar es dirigirte a Dios por su nombre. Puedes decir, “Querido Dios”, o “Querido Padre Celestial”, “Padre Nuestro que estás en los Cielos”, o simplemente “Dios”.

PARTE 3 RECONOCIENDO UN LLENA DEL ESPÍRITU PASTOR

Dios es tu Padre Celestial y desea saber de ti. Puedes acercarte a Él a través de la oración. Como Su hijo, puedes pedirle a tu Padre Celestial Su ayuda y guía en tu vida.

La oración puede hacerse en voz alta o mentalmente. Puedes hablarle a Dios como lo haces con otras personas. Tus palabras no tienen que ser elocuentes o memorizadas. It is important, que abras tu corazón. Ten fe de que Él está ahí para ti y que te escucha, porque así es. Ten fe en que Él te ayudará, porque lo hara.

La oración es uno de los dones más valiosos que hemos recibido de un amoroso Padre Celestial.

¿Cómo es orar en espíritu y en verdad?

Para que nuestra adoración le agrade a Dios, tiene que ser guiada por el espíritu santo y concordar con la verdad revelada en las páginas de la Biblia.
  1. Tomar consciencia de uno mismo. …
  2. Caminatas de atención en la naturaleza. …
  3. Darle a la atención el lugar que merece. …
  4. Detener el flujo del pensamiento rutinario.

PARTE 3 RECONOCIENDO UN LLENA DEL ESPÍRITU PASTOR

Algo ha fallado. Espera un momento e inténtalo de nuevo.

Intentarlo de nuevo

¿Qué significa ser lleno?

Lleno es satisfacción o plenitud,o en términos de medición o contenido, es lo contrario de vacío o el espacio ocupado en un recipiente, lugar o situación.

PARTE 3 RECONOCIENDO UN LLENA DEL ESPÍRITU PASTOR

Que es Lleno:

Lleno it satisfacción o plenitud,o en terms de medición o contenido, it lo contrario de vacío o el espacio ocupado en un receivere, lugar o situación.

Lleno al referirse en el sentido material a la cantidad significant de algo que ocupa lugar sobre o en otro algo se usa por ejemplo para indicar si el tanque está lleno (de gasolina), si un lugar está lleno (de gente), si la agenda está llena (de actividades o compromisos), si el disco duro está lleno (de archivos que ocupan todo el espacio/memoria) o si el estómago está lleno (de comida).

Lleno es una palabra muy usada para hacer analogías sobre el tener o no tener de algo. Por ejemplo cuando se dice que alguien tiene las ‘manos llenas’ significa que tiene dinero o que recibió muchos regalos, pasó a tener más de alguna cosa material.

Lleno también es una forma de desear a alguien que esté colmado de aguna sensación, sentimiento o emoción positive usado comúnmente en expressiones derivados del cristianismo como el deseo de que estés lleno de bendiciones o lleno del espíritu santo.

The analogue de decir que alguna parte u órgano de tu cuerpo está lleno se asocia a sensaciones, emociones y a sentimientos. El refrán “a barriga llena, corazón contento” ejemplifica la relación de un estómago lleno con la sensación de plenitud y felicidad, la luna llena significa para muchos un momento especial donde se despiertan las passiones de otro mundo.

“El vaso medio lleno” and “el vaso medio vacío” es una paradoja común en la psicología para referirse a la diferencia entre las personas con pensamiento más positivo y las personas con pensamiento más negativo.

“Un vaso medio vacío de vino también es un vaso medio lleno, pero una mentira a medias, de ningún modo es una media verdad.” Jean Cocteau

Lleno en inglés se traduce como full y tiene las mismas connotaciones que en español como cuando lo usan para decir “full of love”: lleno de amor o “I am full”: estoy lleno.

¿Donde dice la Biblia que fueron llenos del Espíritu Santo?

4 Y todos fueron llenos del aEspíritu Santo y comenzaron a hablar en otras blenguas, según el cEspíritu les daba que hablasen. 5 Moraban entonces en Jerusalén judíos, varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo.

PARTE 3 RECONOCIENDO UN LLENA DEL ESPÍRITU PASTOR

Se derrama el Espíritu en el día de Pentecostés — Pedro testifica de la resurrección de Jesús — También enseña cómo obtener la salvación y habla del don del Espíritu Santo — Muchos creen y son bautizados.

1 Y cuando llegó el day de aPentecostés, established todos juntos en un lugar;

2 and de repente, vino del cielo un estruendo como de un aviento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde esstaban sentados;

3 y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, que se asentaron sobre cada uno de ellos.

4 Y todos fueron llenos del aEspíritu Santo y comenzaron a hablar en otras blenguas, según el cEspíritu les daba que habblas.

5 Moraban entonces en Jerusalem judíos, varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo.

6 Y hecho este estruendo, se juntó la multitud; y estaban confusos, porque cada uno los oía hablar en su propia alengua.

7 Y esstaban atónitos y maravillados, diciendo: He aquí, ¿no son galileos todos estos que hablan?

8 ¿Como, pues, los oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido?

9 Partos, y medos, y elamitas y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea y en Capadocia, en el Ponto y en Asia,

10 in Frigia and in Panfilia, in Egipto and in the regions of Libia that is close to Cirene, and Roman visits, both young and old as prosélitos,

11 cretenses y arabes, los oímos hablar en nuestras alenguas las maravillas de Dios.

12 Y estaban todos atónitos y perplejos, diciéndose los unos a los otros: ¿Qué quiere decir esto?

13 Pero otros, burlándose, decían: Están borrachos.

14 Entonces Pedro, poniéndose de pie con los once, alzó la voz y les habló, diciendo: Varones judíos y todos los que habitáis en Jerusalem, esto os sea notorio, y oíd ​​​​mis palabras.

15 Porque estos no están borrachos, as vosotros suponéis, ya que es la hora tercera del día;

16 sino que esto es lo que fue dicho por el profeta aJoel:

17 Y acontecerá en los apostreros días, dice Dios,que derramaré de mi bEspíritu sobre toda carne,y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán;y vuestros jóvenes verán visiones,y vuestros ancianos soñarán sueños;

18 y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos díasderramaré de mi Espíritu, y profetizarán.

19 Y daré aprodigios arriba en el cieloy señales abajo en la tierra,sangre y fuego y vapor de humo;

20 el asol se convertirá en tinieblasy la luna en sangre, antes que venga el bdía del Señor, grande y glorioso;

21 and todo aquel que invocare el nombre del Señor será salvo.

22 Varones israelitas, oíd estas palabras: Jesús de Nazaret, varón aaprobado por Dios entre vosotros con bmaravillas, y prodigios y señales que cDios hizo entre vosotros por medio de él, como también vosotros sabéis;

23 a este, entregado por el determinado consejo y apresciencia de Dios, prendisteis y matasteis por manos de los inicuos, bcrucificándole;

24 a quien Dios alevantó, sueltos los dolores de la muerte, por cuanto era imposible que fuese retenido por ella.

25 Porque David dice de él:Veía al asSeñor siempre delante de mí;porque está a mi diestra, no seré conmovido.

26 Por lo cual mi corazón se alegró, y se gozó mi lengua;y aun mi carne descansará en esperanza,

27 porque no dejarás mi alma aen el Hades,ni Permissionirás que tu Santo vea corrupción.

28 Me hiciste conocer los caminos de la vida; me llenarás de gozo con tu presencia.

29 Varones hermanos, se os puede decir libremente del apatriarca David, que murió, y fue sepultado, y su sepulcro está con nosotros hasta el día de hoy.

30 Pero siendo profeta y sabiendo que con ajuramento Dios le había jurado que del fruto de sus lomos, en cuanto a la carne, levantaria al Cristo que se sentaria sobre su trono,

31 viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el Hades, ni su carne vio corrupción.

32 A este Jesús aresucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos btestigos.

33 Así que, aexaltado a la bdiestra de Dios y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís.

34 Porque aDavid no subió a los cielos, pero él mismo dice:Dijo el Señor a mi Señor:Siéntate a mi diestra,

35 hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.

36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros acrucificastereis, Dios le ha hecho bSeñor y Cristo.

37 Entonces al oír esto, ase compungieron de bcorazón y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿cqué haremos?

38 Y Pedro ales dijo: bArrepentíos y cbautícese cada uno de vosotros en el dnombre de Jesucristo para eperdón de los pecados, y recibiréis el fdon del gEspiritu Santo.

39 Porque para vosotros es la apromesa, y para vuestros hijos y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare.

40 Y con otras muchas palabras testificaba y los exhortaba, diciendo: Sed salvos de esta perversa generación.

41 Así que, los que arecibieron su palabra fueron bautizados; y fueron añadidas a ellos aquel día como tres mil personas.

42 Y aperseveraban en la doctrina de los apóstoles, y en la bhermandad, y en el partimiento del cpan y en las oraciones.

43 Y a toda persona le sobrevino atemor, y muchas maravillas y bseñales eran hechas por los apóstoles.

44 Y todos los que habían creído estaban juntos y tenían en acomún todas las cosas;

45 y vendían sus posesiones y sus bienes, y lo repartían a todos, según la anecesidad de cada uno.

46 Y perseveraban unánimes cada día en el templo y, partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y con sencillez de corazón,

47 alabando a Dios y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que iban siendo salvos.

¿Qué es estar en el espíritu?

Caminar en el Espíritu significa caminar con el Espíritu Santo de una manera que le permita a tu propio espíritu ganar control.

PARTE 3 RECONOCIENDO UN LLENA DEL ESPÍRITU PASTOR

4

Debes obedecer la ley de Dios (las reglas generales que se aplican a toda la humanidad), así como las instructions de Dios para tu vida como persona. La ley de Dios se encuentra en la Biblia, pero tendrás que estar atento a cómo te habla Dios en tu propia vida para descifrar las instructions personales.

Algunas veces, la dirección a la que te conduce el Espíritu sera obvia, pero muchas veces, el propósito detrás de esa guía parecerá no tener sentido. It is in these moments that we confiar in the Espíritu Santo es importante. Si crees que Dios te ama y quiere lo mejor para ti, entonces comprendes que Él (que es omniscient and todopoderoso) te guiará hacia el mejor futuro posible.

Entiende que obedecer a Dios significa obedecerle inmediatamente. Postergar tu obediencia es en realidad una forma de obedience.

Deja que Dios se comunique contigo y confía en que Su voluntad es lo mejor. Una vez que aprendas aconfar en la voluntad de Dios, sera more facil para ti obedecerlo. Mientras tanto, tendrás que obedecer la voluntad y los mandamientos de Dios aunque al hacerlo vayas en contra de tus instinctos o de tus deseos humanos.

¿Cuáles son las formas en que se manifiesta el Espíritu Santo?

El Espíritu Santo suele ser representado con una paloma blanca que representa la pureza, otras representaciones son el fuego (simboliza la energía transformadora), el agua (simboliza su acción en el bautismo) o el viento (simboliza que no lo podemos ver).

PARTE 3 RECONOCIENDO UN LLENA DEL ESPÍRITU PASTOR

Para otros usos de este término, véase Espiritu Santo (desambiguación)

En la teología cristiana, el Espíritu Santo – o expression equivalents como son, entre otras, Espíritu de Dios, Espíritu de verdad o Paráclito, del griego παράκλητον parakleton: “aquel que es invocado”, del latín Spiritus Sanctus: Espíritu Santo – es una expresión Biblica que se refiere a la tercera Persona de la Santísima Trinidad. Es, además, una compleja noción teológica por medio de la cual se describe una “realidad espiritual”[1]​ suprema, que ha sido interpretada de maneras múltiples en las confesiones cristianas y escuelas teológicas.

De esta realidad espiritual se habla en muchos pasajes de la Biblia, con las expressiones citadas, sin que se de una definition única. Esto fue el motivo de una serie de controversias que se produjeron principalmente durante tres periodos históricos: el siglo IV as siglo trinitario por excelencia, las Cismáticas de Oriente y Occidente acaecidas entre los siglos IX y XI y, por último, las distinct revisiones doctrinales Nacidas de la reforma protestante.

En torno a la “naturaleza” del Espíritu Santo se sostienen básicamente cinco interpretaciones:[cita requerida]

Las interpretaciones de carácter trinitario -mayoritarias- Consideran al Espíritu Santo como una “persona divina”, noción con la que se asume la deidad del Espíritu Santo, manteniendo, sin embargo, la unicidad del principio divino. Esta doctrina es compartida por católicos, orthodoxos y la mayoría de las denominaciones protestantes.

Según las interpretaciones de carácter Unitario, el Espíritu Santo es una “fuerza o cualidad divina” al modo de la sabiduría, la belleza, el amor o la bondad. El unitarismo comparte the vision de un Espíritu Santo impersonal, que actúa siendo el poder o fuerza activa de Dios, Considerando que el Espíritu Santo es un “algo” y no un “alguien”.

Según las interpretaciones de carácter arriano, el Espíritu Santo es una “entidad espiritual” o naturaleza angelica de condición excelsa, muy cercana a la divinidad, pero differente a ella por su condición de criatura.

Según las interpretaciones de carácter triteísta [ 2 ] ​ el Espíritu Santo es “otro Dios”, quizá de carácter inferior al Dios principal, pero que comparte con él la cualidad de ser increado.

Según las interpretaciones de la Unicidad de Dios o de los unicitarios, el Espíritu Santo es identificado como el mismo y singular Dios eterno, ya que Dios es Espíritu y es Santo, por lo cual it llamado el “Espíritu Santo”. Ellos no lo Consideran como una fuerza impersonal, como el unitarismo, una entidad aparte de Dios, como el arrianismo, o una persona espiritual divina y distinct de Dios Padre, como el trinitarismo. Para ellos el Espíritu Santo es Dios mismo manifestándose en poder. Por su punto de vista que exalta la absoluta deidad de Jesús, Jesús sería el Espíritu Santo en su completa y absoluta deidad. This position is abrazada por el Pentecostalismo unicitario.

Sobre la “procedencia” del Espíritu Santo, existe cierta unanimidad entre las different confessions cristianas. A excepción de la interpretación triteísta, que asume al Espíritu Santo como un ser increado e independent de Dios, las otras tres interpretaciones Consideran que procede de Dios, aunque se diferencian en la forma. In the modalismo procedure as “fuerza”, in the arrianismo as “criatura”, and in the trinityism as “persona”. El trinitarismo aborda, además, una cuestión adicional propia de su marco teológico: distinguish between the procedencia del Padre y la procedencia del Hijo, cuestión conocida como cláusula Filioque.

En lo referente a las “cualidades” del Espíritu Santo, theologos cristianos asumen que es portador de dones sobrenaturales muy diversos que pueden transmitirse al hombre por su mediación. Si bien la enumeración de los dones puede variar de unos autores a otros y entre distintas confessiones, existe un amplio consenso en cuanto a su excelencia y magnanimidad.

El Espíritu Santo suele ser representado con una paloma blanca que representa la pureza, other representaciones son el fuego (simboliza la energía transformadora), el agua (simboliza su acción en elbautismo) or el viento (simboliza que no lo podemos ver).

Aunque la mayor parte de las Iglesias cristianas se declaran trinitarias, existen también también Iglesias no trinitarias que confiesan alguna de las otras modalidades interpretativas.

Nombres, dones y frutos del Espíritu Santo[edit]

La Biblia contiene un conjunto de expressiones que aluden a una “realidad divina” en la que creen el Judaismo y el Cristianismo. La siguiente es una lista de tales expressiones:

De todas ellas, «Espíritu Santo» es la expression principal, la más conocida y la que más se usa en el cristianismo. El Libro de Sabiduría caracteriza a este Espíritu en los siguientes terms:

Espíritu inteligente, santo, único y múltiple, sutil, ágil, penetrante, inmaculado, claro, inofensivo, agudo, libre, bienhechor, estable, seguro, tranquilo, todopoderoso, omniscient, que penetra en todos los espiritus inteligentes puros sutiles. (Sabiduria 7:22-23)

Existe una cita del profeta Isaías donde se enumeran los “dones del Espíritu Santo”:

Espíritu de sabiduría, inteligencia, consejo, fuerza, ciencia, piedad, temor de Dios. (Isaiah 11:2)

Estos dones se completan con los 7 “frutos del Espíritu”[17]​ que aparecen en la Epistola a los gálatas:[18]​

«Mas el fruto del Espíritu es: amor, gozo, paz, tolerancia [paciencia], benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.” Galatas 5:22-23

Todos estos “nombres”, “dones” or “frutos” van implicitos en la expression “Espíritu Santo” y hacen de ella una noción teológica muy rica. A pesar de esta diversidad de nombres, en la teología Cristiana se dice, sin embargo, que no existe más que uno y un mismo Espíritu, Consideración para la que los teólogos aducen una cita de Pablo de Tarso.[19]​

Representación en piedra del Espiritu Santo: su santidad queda indicada con la orla de la cabeza. Clave en la iglesia de San Miguel de Michaelsberg (Cleebronn, Germany).

El pneuma divino[edit]

El término «espíritu» proviene del latin «spiritus», el cual traduce el término griego «πνευμα» (pneuma) y el hebreo «ruaj». Se trata de una traducción incompleta, ya que “ruaj” y “pneuma” también se traducen como “aire” (p. ej.: pneumático). Aunque los terms “aire” y “espíritu” son cosas distintas, aparecían relacionadas en el griego y el hebreo antiguos. Lo que actualmente es una doble acepción, en estos idiomas era una identidad de concepts.

Existen dos importantes clases de teología sobre el Espíritu Santo: las que resaltan el aspect «air» y las que resaltan el aspect «espiritu». Dichas teologías agree with a grandes rasgos con la judía[20]​ y ​​​​la cristiana.[21]​

Bibliografía: Rodríguez Carmona: Op. cit. pp. 347-351; Mateo Seco: Op. cit. pp. 21-22; Reina Walera. Nota al pie de Ezequiel 2:2

Los done[edit]

Main article: Dones del Espiritu Santo

En el judaísmo y el cristianismo se cree que el Espíritu Santo puede acercarse alma y transmitirle ciertas disposiciones que la perfection. Estos habitos se conocen como los “dones del Espíritu Santo”. La relation de dones varia entre las different denominaciones cristianas. The theology of the catholic church and the ortodoxa reconocen siete dones, pues siguen tradicionalmente la cita de Isaías. A continuación se enumeran estos siete dones.

Para los cristianos, los dones del Espíritu Santo, say 1ªCorintios 12 son:

A unos Dios les da por el Espiritu palabra de sabiduría; a otros, por el mismo Espiritu, palabra de ciencia; a otros, e.g. B. por medio del mismo Espíritu; a otros, y por ese mismo Espíritu, dones para sanar enfermos; a otros, el hacer milagros; a otros, Profecia; a otros, el discernir espiritus; a otros, el hablar en diversas lenguas; ya otros, el interpretar lenguas. (1 Cor 12:8-10)

Bibliography. Mateo Seco: cited above, pp. 258-270

El fruto [edit]

En la teología cristiana, se dice que la cercanía del Espíritu Santo induce en el alma una serie de hábitos beneficiosos que se conocen como «el fruto del Espíritu Santo» y que consta en la Epistola a los gálatas 5, 22-23:

El fruto it producto de la obra del Espíritu. El número de nueve citado en el Nuevo Testamento es simbólico, pues, como afirma Tomás de Aquino, «son frutos de cualquier obra virtuosa en la que el hombre se deleita».[22]​

El Espíritu Santo en la Biblia[edit]

En esta section están reunidos los pasajes biblicos basicos que hablan acerca del Espíritu Santo. Los tres primeros pertenecen al Antiguo Testamento y son comunes, portanto, al Judaism y al Cristianismo. Los siguientes pertenecen al Nuevo Testamento, en concrete a los evangelios y a los Hechos de los apóstoles. Por último, hay un breve apartado dedicated a las epistolas.

Poder creador y fuerza vital[edit]

El libro del Génesis menciona varias veces el “espíritu de Dios” or el “aliento de Dios”. Para el judaísmo se trata de una cualidad de Dios, no de un ser autónomo, pero para la teología Cristiana estas son las intervenciones del Espíritu Santo en la historia biblica. En el relato de la creación del mundo, el versículo dice que «el espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas». Según los teólogos cristianos, esta frase expresa la idea de una actividad divina actuando sobre el caos posterior a la “separation de los cielos y la tierra” y alude al poder creador y formador del Espíritu Santo. Sin embargo, la palabra hebrea traducida por “espíritu” puede significar también “viento”, “soplo” o “aliento”[23]​ por lo que otros autores han traducido este pasaje como «un viento de Dios aleteaba por encima de las aguas »[24]​ o incluso «un fuerte viento iba y venía sobre las aguas».[23]​

Este relato culmina con la creación de Adán. Dios modela su cuerpo del barro e insufla en su rostro el “aliento de la vida” . Este “aliento de vida” se refiere a la cualidad animadora del Espíritu. Por otro lado, en el libro de Job este afirma que «El espíritu de Dios me hizo, y el soplo del Omnipotente me dio vida» . Por ello el Credo niceno dice del Espíritu Santo que es «Señor y dador de vida».

Los exegetas cristianos también identifican al Espíritu Santo en la expression “dedo de Dios”, que aparece en varios lugares del Antiguo Testamento. Las tablas de la ley, por ejemplo, fueron escritas por el “dedo de Dios” . Asimismo de, al hilo de la tercera plaga de Egipto. Dicha plaga se produces cuando Aarón golpea la tierra con su cayado y todo el polvo se convierte en mosquitos o piojos. Dicha expressión simboliza la fuerza o el poder de Dios obrando con imperio sobre la naturaleza. Aparece igualmente en el Nuevo Testamento en relation with la expulsion de demonios.

Además de todo esto, el Espíritu Santo tiene una virtud santificadora que “penetra en todos los espíritus inteligentes, puros, sutiles” (Sb 7, 23), es decir, en los ángeles y, por extensión, todo hombre que alcance cierta pureza de animation

Bible quotes: ; ; ; (Sabiduria 7:23) ;

bibliography. Granado Carmelo: Op. cit. pp. 33-36; Mateo Seco: op. cit. pp. 21-23, 152

Espíritu guide de los Reyes[edit]

Según el relato bíblico, el Espíritu Santo guio al pueblo judío eligiendo e inspirando a sus gobernantes. El Primer Libro de Samuel refers to the Ancianos de Israel exigieron un rey que los gobernase. Samuel, que era juez, consultó a Dios, quien señaló a Saul con el gesto de derramar sobre él su Espíritu . Saúl fue accepted por el pueblo, convirtiéndose así en el primaro de los reyes de Israel. Después de eso, Saul fue reprobado por Dios a causa de su mal comportamiento, y se le retirará el Espíritu en favor de David. El Rey David is the arquetipo de gobernante predilecto por Dios. En el Salmo 51, David se lamenta de que puede perder el favor de Dios a causa de sus pecados e implora que no se le pension el Espíritu. El pecado al que se refiere it el de inducir la muerte de Urías en el campo de batalla para quedarse con su mujer Betsabé ( ).

El Nuevo Testamento afirma en los evangelios sinópticos que el espíritu inspirador de los reyes es el mismo Espíritu Santo de la tradición Cristiana. .

Bible quotes: ; ; ; ; ; ; ;

Bibliography. Mateo Seco: op. cit. p. 23; Rodríguez Carmona: op. cit. pp. 347-351

Espíritu de profecía [edit]

El Libro de Isaías en una Biblia inglesa.

La teología judeocristiana afirma que el Espíritu Santo inspire los dichos y las acciones de los profetas biblicos. Los principales profetas biblicos son Isaías, Jeremias, Ezequiel, Daniel. Además, están los conocidos como profetas menores Oseas, Joel, Amós, Abdias, Jonás, Miqueas, Najum, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías y Malaquías. El siguiente ejemplo está sacado del libro de Ezequiel:

Después de hablar esa voz, el Espíritu entró en mí y pude escucharle. (It 2:2)

Este otro ejemplo es del Nuevo Testamento:

Mientras celebraban el oficio, dijo el Espíritu Santo: Reservadme a Pablo y Bernabé para la obra que les voy a encomendar. (Hebrews 13:2)

La tradición cristiana hereda del judaísmo esta tradición. En los Hechos de los apóstoles, el Espíritu Santo inspirara en numerosos pasajes a los apóstoles. Pablo hablaba del Espíritu Santo en sus epistolas. En la primera epistola a los corintios recomendaba alcanzar, por ejemplo, el don de profecía antes que el de lenguas, y ello por ser más provenchoso .

La creencia en el don de profecía del Espíritu queda reflejada en el credo Cristiano cuando dice “…y que habló por los profetas”.

Bible quotes: ; ; ; ; ;

Bibliography. Rodríguez Carmona: op. cit. pp. 347-351; Granado, Carmelo: op. cit. pp. 36-37

El Espíritu Santo durante la natividad e infancia de Jesús[edit]

Lucas y Mateo, los evangelistas de la infancia de Jesús,[25]​ comienzan sus escritos con los relatos de la natividad y la infancia de Jesús, donde se recogen varias intervenciones del Espíritu Santo. The más importante de todas is the “Concepción del Verbo” en el seno de María. En torno a este suceso, Lucas se extiende con la narración de la concepción y nacimiento, también extraordinarios, de Juan el Bautista. Mateo, más escueto, se limita a informar del suceso a través de un sueño que tiene José de Nazaret.

En el relato de Lucas, además de las dos anunciaciones que realiza el ángel Gabriel a Zacarías (Lc 1:11-17) y a María (Lc 1:26-38), el Espíritu Santo obra la concepción de esta última (Lc 1: 35), and asimismo las inspirationes que reciben Isabel, durante el episodio de la “Visitación” (Lc 1:39-42), y Zacarías, tras la elección del nombre de su hijo (Lc 1:67). Este relato se completa con la inspiración que recibe el sabio Simeon, quien reconoce en el niño Jesús durante su presentación en el templo al «Cristo del Señor» (Lc 2:25-32). En general, el relato de Lucas tiene muchas menciones al Espíritu Santo descritas con un estilo propio que se mantiene también en los Hechos de los apóstoles.

Bible quotes: ; ; ; ; ; ; ; ;

Bautismo en el Jordan[edit]

El Bautismo de Jesús en el río Jordán da comienzo a su vida pública. Los cuatro evangelios dicen que, esstando Juan el Bautista bautizando, se acercó a él Jesús para que le bautizase. Después de alguna vacilación, Juan accedió y, en el momento del bautismo, descendió sobre Jesús el Espíritu Santo en forma de paloma. Este pasaje proporciona el motivo iconográfico más utilizado para representar al Espíritu Santo (la paloma).

Después del bautismo, el Espíritu Santo inspira todas las palabras y acciones de Jesucristo. The first decision of the Espíritu es retirar al desierto a Jesús durante cuarenta días, donde será tentado en tres ocasiones . También por inspiration suya vuelve a Galilea , donde tendrá lugar el episodio de la sinagoga de Nazaret.

La relation between Jesucristo y el Espíritu Santo se prolonga more allá de la vida de este, pues el Espíritu Santo resucita a Cristo. Una vez resucitado, los evangelios narran que Cristo da su «Espiritu» a los apóstoles.

Bible quotes: ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ;

Bibliography. Mateo Seco: Op. cit. pp. 50-53

La transfiguración [edit]

Main article: Transfiguración de Jesús

Este es un ejemplo donde, a pesar de no existir ninguna mención explicita al Espíritu Santo, el pasaje es interpretado como tal. La narración biblica coinzide en los evangelios sinópticos. Pedro, Santiago y Juan accompanied a Jesús de Nazaret hasta la cima del monte Tabor. Una vez allí, la figura de Jesús se transfigura, quedando envuelta en una aureola resplandeciente. A su lado, aparecen Moisés y Elías. Entonces, una nube los envuelve y se oye una voz que dice: «Este es mi hijo amado, escuchadle».

En todo el pasaje no se menciona al Espíritu Santo. Sin embargo, la Iglesia ortodoxa interpreta el pasaje en un sentido trinitario, asumiendo que la voz que se oye es la del Padre y la nube que los envuelve, el Espíritu Santo. La nube sería en este pasaje el Espíritu Santo de forma análoga a la paloma en el Bautismo del Jordán. La transfiguración es una fiesta muy estimada en la liturgia ortodoxa como manifestación plena de la trinidad.[26]​

La transfiguración es un ejemplo de experiencia mística.[27]​ Expressiones like “la subida al monte” or “el matrimonio espiritual” tienen un largo arraigo que se remonta a los Padres de la Iglesia. La “nube” es otro de esos símbolos.[28]​

Bible quotes: ; ;

Formula Bautismal[edit]

Cada evangelio sinóptico concluye con la misión evangélica ultima que Jesús da a los apóstoles. Donde Lucas habla veladamente diciendo: “Vosotros daréis testimonio de esto” (Lc 24, 48), Marcos aporta un mandato firme: “Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura” (Mc 16, 15) que Mateo concreta en lo que se conoce como «la formula bautismal»:

«Sensed a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo» (Mt 28:19)

Esta formula tiene una importancia capital, ya que set trata de una enumeración que, al menos en apariencia, parece equalar el papel del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo en el Bautismo. Su important en los primeros siglos del cristianismo queda atestiguada por su mención explícita en la sección litúrgica de la Didaké, en concretely (VII, 1-4). Tres siglos después, esta formula prooferá a los trinitarios de uno de sus más solidos argumentos.

La formula trinitaria convivió con la formula Bautismal cristológica. Esta última se acuñó en el relato de la conversion del eunuco de Etiopía ( ). Allí donde se pronuncia la versión más antigua del llamado símbolo de los Apóstoles.

Yo creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. (Heb 8:37)

A lo largo de los siglos se impusieron las formulas trinitarias.

Bible quotes: ; ;

Day of the Pentecostes[edit]

Pentecostés en una representación orthodoxa.

Main article: Pentecost

El libro de los Hechos de los apóstoles ha sido llamado «el Evangelio del Espíritu Santo» por su profusión y abundancia de citas.[29]​ El capítulo 2 relata el acontecimiento de Pentecostés:

En el day de Pentecostés, y estando reunidos en un lugar, sucedió de repente que se produjo un ruido como del cielo parecido a un viento. Aparecieron entonces lenguas de fuego que se posaron sobre cada uno de ellos, llenándose todos del Espíritu Santo. Comenzaron a hablar en lenguas extrañas. (Hch 2, 1-4)

La entrega a los discípulos del “Espiritu de Dios” supone que, a partir de ese momento, el Espíritu Santo guiará sus palabras y sus actos, por lo menos en los momentos capitales.

Have preceded the entrega del Espíritu Santo en los Evangelios, por ejemplo, en el Evangelio de Juan, donde these dice:

Recibid el Espíritu Santo. A quien perdonareis los pecados, les serán perdonados. A quienes se los retuviereis, les seran retenidos. John 20, 23

Las numerosas recepciones del Espíritu que se narran en los Hechos de los apóstoles son acompañadas en general de la administración del bautismo. It is a pleasure to build and espíritu lleguen juntos, aunque no necesariamente. In the predicación realized by Felipe in Samaria, it is only built. Han de venir después Pedro y Juan para infundir el Espíritu (Hch 8, 12-17). La conversion del centurión Cornelio sucederá justo al revés: first of all it is recibirá el Espíritu y luego se administrara el Bautismo.

Bible quotes: ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ;…

El Espíritu Santo y la gentilidad[edit]

El capítulo 10 de los Hechos de los apóstoles relata la historia del centurión Cornelio. Cornelio fue el Primer cristiano no judío en recibir el Espíritu Santo y ser bautizado.

Aún estaba Pedro diciendo estas palabras cuando descendió el Espíritu Santo sobre todos los que le oían, quedando fuera de si los circuncidados de que el don del Espíritu se derramase sobre los gentiles porque les oian hablar en varias lenguas y glorificar a Dios. Hch 10, 44-46

Con independencia de que este episodio sea histórico, alegórico o cualquier otra cosa, sí es cierto que a partir de cierto punto, el cristianismo rebasó la esfera de influencia de la sinagoga judía y llevó la predicación a los ámbitos paganos. Esta decision, que el libro de los Hechos atribuye a Pedro, fue desarrollada típicamente por Pablo de Tarso, quien a través de sus viajes por Asia y Europa fundó las primeras comunidades Cristianas no judias. También, como consecuencia de esto, se produjo la separation e independent del Cristianismo respecto del Judaism.

Bible quotes: ; ; ; ; Bibliography: Becker, Jiinger: op. cit. Lid. 5

Las epistolas[edit]

Las epistolas son un conjunto de escritos biblicos de transicion. Contienen las primeras reflectiones sobre el cristianismo y gozan de carácter y autoridad apostolicos. De special importancia son las epistolas de Pablo de Tarso que, auténticas o no, desarrollan los primeros gérmenes de la teología Cristiana.

La epistola a los romanos contains the main exposición de la theology paulina y numerosas menciones al Espíritu Santo. It uno de sus principales escritos.

La primera epistola a los corintios contiene unas reflexiones muy tempranas que tendrán una fuerte influencia en autores posteriores. Los capítulos 2, 12 and 14 son textos clasicos en lo que al Espiritu Santo se refiere.

2 Corintios tiene la bendicion más antigua en la que aparecen el amor del Padre, la gracia del Hijo y la comunión del Espíritu Santo.[30]​

La epistola a los gálatas contiene la cita sobre los frutos del Espíritu.[31]​

La epistola a los efesios tiene una mención sobre la acción del Espíritu Santo como un sello[32]​ y una advertencia para no entristecer al «Espíritu Santo de Dios».[6]​

La epistola a los filipenses se refiere al Espíritu Santo como «Espíritu de Dios»[33]​ y habla de la «donación del Espíritu de Jesucristo».[34]​ También habla de aquellos que reciben «alguna comunicación del Espíritu».[ 35]​

1 Timoteo tiene un par de menciones.[36]​

2 Timoteo menciona al Espíritu Santo en relación con las virtudes cristianas.[37]​

Tito tiene una referencia a la regeneración por el Espíritu Santo.[38]​

La epistola a Filemon no tiene menciones. La epistola a los colosenses tiene una mención menor aislada.[39]​

Hebreos, por tratarse de una epistola dirigida a una comunidad próxima al Judaism, pone con frecuencia por testigo al Espíritu Santo. El capítulo primero debate la cuestión de si Cristo es superior a los ángeles.

La primera epistola de Pedro menciona que la resurrección de Cristo es obra del Espíritu.[40]​ La segunda epistola de Pedro reafirma el carácter profético del Espíritu Santo.[41]​

La primera y segunda epistola de Juan contienen algunas fórmulas que excluyen al Espíritu Santo.[42]​ Dice en otro punto que Cristo «…nos dio de su Espíritu».[43]​ Asimismo, el Espíritu da testimonio porque «el Espíritu es la verdad».[44] Nada menciona la tercera epistola de Juan, muy sucinta ella.

La epistola de Judas tiene una sencilla recomendación de orar en el Espíritu Santo.[45]​

El Espíritu Santo en el Judaísmo[edit]

En la teología judía, el Espíritu Santo es mentado como “Ruaj Hakodesh”, expressing que puede traducirse como el “aliento de Dios” or “Espíritu de Dios”. Dicho Espíritu es una personificación del poder creador y vital divino a través del cual Dios participa en la creación y opera sobre ella. Nunca se trata de algo autónomo e independiente, que tenga voluntad propia, sino de una cualidad de Dios, al modo que la belleza o la sabiduría de una persona opera y actúa como fuerza efectiva, sin que se puedan separar empero de su portador. En tanto que aliento, se puede decir figuradamente que «habla». En tanto que fuerza crreadora y vivificante, se puede decir que “crea” y “mantiene creado” el mundo.

Tal como se ha mencionado anteriormente, ortro aspect de su “economía” es la de dirigir a reyes y profetas. Por el, los reyes son ungidos y capacitados para gobernar. Por el, los profetas son inspirados y comunican el mensaje de Dios. Dado que el Espíritu Santo lo conoce todo, se le atribuye el don de profecía. Asimismo es el vehicle de la revelación. En consecuencia, el Espíritu Santo es el inspireador de la Biblia hebrea.

El Espíritu Santo, cuando habita en una persona, la purifica elevando su condición moral. En este sentido, la persona es “santificada” por su acción. Asimismo, puede perderlo a causa de su debilidad.

Bibliography: Rodríguez Carmona: op. cit. pp. 347-351

La frase en Idioma hebreo Ruaj ha-Kodesh (escrito en alefbeth: רוח הקודש ,en español pronunciado: Ruaj ha Kodesh en inglés aproximadamente como :Ruah (h)a Kodesh); siendo la palabra Ruaj o Ruah equivalent to Espíritu, Ha al artículo español El y Kodesh el adjetivo que significa -en sentido positivo- Santo o Sagrado], “espíritu santo” y también transcrito ruaḥ ha-qodesh) es un término usado en la Biblia hebrea (El Tanaj) y los escritos judíos para referirse al espíritu de YHWH (רוח יהוה). Literalmente significa “el Espíritu de Santidad” or “el espíritu del lugar santo”. Los Términos Hebreos Ruaḥ Qodshəka, “Tu Santo Espíritu” (רוּחַ קָדְשְׁךָ קָדְשְׁךָ קָדְשְׁךָ קָדְשְׁךָ קָדְשְׁךָ רוּחַ קָדְשׁ֑וֹ קָדְשׁ֑וֹ קָדְשׁ֑וֹ קָדְשׁ֑וֹ קָדְשׁ֑וֹ קָדְשׁ֑וֹ קָדְשׁ֑וֹ קָדְשׁ֑וֹ) Pro production (Cuando se añade רוּחַ קָדְשׁ֑וֹ). El en el judaísmo en general, it refers to the aspecto divino de la profecía y la sabiduría (חכמה jojmá) cuyo resultado es la conciencia o דעת daath (la principal riqueza que Dios donó al humano). También se refiere a la fuerza divina, la calidad, y la influencia santa de Dios, el universal o sobre sus criaturas, en determinados contextos. [46]​[47]​

El Espíritu Santo en la theología Cristiana[edit]

En contra de lo que se pudiera suponer, esta cuestión no fue una mera controversia entre especialistas. Un autor del siglo IV, Gregorio de Nacianzo, respectful comment:

[ 48 ] En Constantinopla, si entrabas en una tahona para comprar un pan, el panadero, en vez de deciros el precio, se ponía a argumentar que el Padre es mayor que el Hijo; el cambista discutía del Engendrado y del Eterno en vez de contarte el dinero; y si querías tomar un baño, ¡el bañero te aseguraba que el Hijo procede de la nada!.

Esta situation puede dar idea del ambiente tan distinto y de la importancia que esta cuestión tuvo para propios y extraños.

Historical context[edit]

El cristianismo nació en el seno de la religion judia y se extendió por la zone de influencia del Imperio romano. Estos dos términos condicionan su teología. Por una parte, heredo del judaísmo un fuerte sentimiento monoteista, que podria traducirse en una formulación: «Existe un único Dios y, ese Dios, es creador de todas las cosas». Su expansion, sin embargo, se produjo en un entorno marcado por la proliferación de religiones politeistas y sistemas filosóficos, frente a los que el cristianismo tuvo que define y distinguishing. Los tres siglos que van desde el comienzo de la predicación cristiana hasta su institución como religión del imperio pueden interpretarse como la forja lenta y paulatina de una teología que exploró todas las variationes permissionidas por sus fuentes teológicas y que fue decidiendo, caso a caso, lo que, a juicio de aquellas comunidades, estaba en consonancia con el sentimiento cristiano. La prolongada tensión entre orthodoxia y heterodoxia fue el mecanismo selectivo que, en el siglo IV, dio lugar a la concreción de fórmulas concisas, los símbolos o credos, que hoy conocemos como la base teológica, más o menos estable y mayoritaria, de la religión Cristiana. All lado de dicha orthodoxia, que también presenta sus matices entre las principales denominaciones cristianas (católicos, ortodoxos y protestantes), subsisten hoy por hoy comunidades cristianas afincadas en alguna de aquellas heterodoxias o nuevos movimientos religiosos que reeditan algunas de ellas.

bibliography. Tassels: Patrologia I y II ; Trevijano Ramón: Patrologia

Interpretation modalista[edit]

Véase también: modalismo

En las Escrituras Hebreas, llamadas también Antiguo Testamento por los cristianos, hay referencias al Espíritu Santo (el de Yavé) donde se dice que alguien puede llenarse de Espíritu Santo, que este puede venir sobre la persona y envolverla , que parte del Espíritu Santo de Dios se le puede quitar a alguien y dar a otra persona, y que el Espíritu Santo puede actuar en alguien y facultarlo para hacer obras sobrehumanas.

Todas estas declaraciones dificultaban la concepción de tal espíritu como una persona ya que no resulta razonable dar parte de una persona a otra. Además, no existing pruebas de que los judíos fields Consideraran al Espíritu Santo como una persona igual al Padre cuando Jesús estuvo en la tierra. No adoraban ningún Espíritu Santo. Más bien adoraban únicamente a Jehová o Yavé.

La teología modalista, defida principalmente por Sabelio (y llamada a menudo por ello sabelianismo), afirma que no hay distinción between las personas divinas, y por tanto el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son una única entidad, Dios, que se manifyta de diverse maneras (modalidades). Port tanto, según esta teología, el Espíritu Santo no es más que una manera de express la acción de Dios mismo en el mundo. Así, Sabelio quería clarar la relation between Padre, Hijo y Espíritu Santo sin contradecir el stricto monoteísmo judío.

Interpretation arriana[edit]

Véase también: Arrianismo

En la Biblia aparecen entidades sobrenaturales que intervienen en los acontecimientos históricos. En ella, se reserva el término ángeles para referirse a aquellos seres que se hallan en armonía con Dios y el de demonios para los que están en oposición. En la teología cristiana, todos estos seres, a pesar de su elevada o degradada dignidad comparten con el hombre y el resto de los seres naturales su condición de «criaturas», término que alude a su carácter de seres creados, de seres que comienzan su existencia en un cierto momento del tiempo y antes del cual no existían. Dicho comienzo ontológico puede ser muy remoto, ciertamente, pero esa apreciación cuantitativa pierde su importancia frente al modo intemporal de existencia que se le atribuye a Dios. Lo característico de Dios sería una cualidad dual. Por una parte, la de ser un principio increado, eterno, y, por otro, un principio creador de otros seres. Santo Tomás lo expresaba, diciendo: «Dios es aquel en quien ser y existir no están separados».[49]​

Una distinción temprana, común a la teología judía y a la cristiana fue el rechazo del culto a los ángeles, por considerarlo una forma de idolatría. Aunque los templos cristianos y su liturgia abundan en muestras de alabanza y reverencia a los ángeles, ambas teologías consideran que el culto se debe únicamente a Dios.

El arrianismo consiste en considerar al Hijo como la primera y más excelsa de las criaturas o, dicho de otra forma, como el primero de los ángeles. El dilema que plantea el arrianismo es, por tanto, si el hijo es creado o engendrado. Ambos términos expresan una procedencia del principio Padre creador, pero en un caso dicha procedencia se produce inmersa en la existencia temporal y en el otro no. La criatura supone que el tiempo ha comenzado. No así en el otro caso donde la procedencia se realiza en un estado que la liturgia y la literatura cristianas han descrito con la fórmula: «antes de todos los siglos». Dicho estado atemporal sería previo a la creación misma del tiempo.

El enfrentamiento entre las tesis arrianistas y las encarnacionistas se desarrolló a lo largo del siglo IV. Inicialmente el Concilio de Nicea (325) adoptó un credo encarnacionista pero más tarde el sínodo de Rimini-Seleucia (359) se decantó por un credo arriano y el emperador Constancio II hizo oficiales sus tesis. El arrianismo se propagó a los pueblos germánicos, entre los que prosperó hasta el siglo VI. Sin embargo, en el Imperio el arrianismo fue perdiendo adeptos en favor de las tesis trinitarias y terminó siendo proscrito por el Concilio de Constantinopla (381).[50]​

Una vez derrotado el arrianismo en el Imperio, el debate se centró en la segunda parte de la cuestión, que estaba implícita y a la espera de que se resolviese la primera. Esa segunda cuestión consistía en inquirir con cuidado de qué naturaleza era el Espíritu Santo y cuál era la dignidad que se le debía. La teología judía transmitía una interpretación del tipo «fuerza divina», pero la tradición lucana y litúrgica sugerían cierta divinidad del Espíritu. Era obvio para los Padres de la Iglesia que si el arrianismo era cierto y el Hijo era la primera criatura, al Espíritu Santo no le quedaba más remedio que ser cualidad divina, como afirmaba el modalismo o, como mucho, segunda criatura o segundo ángel. Al imponerse las tesis encarnacionistas y por tanto resuelta la polémica del Hijo en favor de su divinidad, quedaron expeditas las cuatro interpretaciones mencionadas al comienzo del artículo. La interpretación arriana, referida al Espíritu Santo en vez de al Hijo, se desató en la segunda mitad del siglo IV y sus partidarios fueron denominados por sus adversarios «pneumatómacos», los que «matan al Espíritu».

Bibliografía: Mateo Seco: op. cit. cap 4 ; Trevijano, Ramón: op. cit. pp. 189-200; Arrio en el Quasten; Gregorio Nacianceno: op. cit. 5º discurso teológico;

Interpretación triteísta [ editar ]

El triteísmo es exactamente un politeísmo de tres dioses. Se sobreentiende que no valen tres dioses cualesquiera sino que deben ser los de más alto rango y los responsables, en definitiva, de la creación del mundo. Triteísmo y trinidad son dos términos teológicos muy precisos que suelen de todos modos confundirse. Brahmā, Shivá y Visnú son los dioses de un sistema triteísta, pero no forman una trinidad. La diferencia es que en el sistema triteísta hay tres naturalezas bien distintas y en el trinitarismo hay tres personas. De ahí que el triteísmo sea considerado como una forma de politeísmo, pero el trinitarismo no. El triteísmo apareció en la Iglesia en el siglo III, en varios autores cuyas doctrinas la Iglesia rechazó.

Interpretación trinitaria [ editar ]

El dogma trinitario fue fijado mayormente en el siglo IV por Atanasio y los Padres Capadocios a raíz de la controversia arriana. Dicha controversia fue el motor de una profundización sobre la naturaleza de la divinidad, a partir de las fuentes teológicas cristianas y la tradición de las comunidades. El dogma trinitario quería, por una parte, dar respuesta a las dificultades planteadas y, por otra y en igual medida, proteger el cristianismo contra tres tendencias que, en opinión de los Padres, amenazaban al cristianismo.

La primera tendencia era el monoteísmo judío. La noción de Dios hecho hombre, Dios muerto y Dios resucitado era de partida incompatible con dicho monoteísmo, de marcado carácter patriarcal. Los intentos por conciliar ambas visiones se traducían en diversas variantes teológicas que rebajaban la dignidad de Jesucristo, considerándolo un hombre muy evolucionado (ebionismo) o un ángel excelso (arrianismo). Este menoscabo de la dignidad del Hijo y, como añadidura, de la del Espíritu Santo, es la primera tendencia que se quiso evitar.

La segunda tendencia que se quiso sortear fue el politeísmo pagano, habitual en las religiones caldea, egipcia y grecorromana. Desde sus comienzos, el cristianismo quedó expuesto a la acusación de politeísmo por parte de los círculos judíos debido a la afirmación de que existe un Dios Padre, un Dios Hijo y un Dios Espíritu Santo. Refutar tal acusación era una prioridad para los Padres.

La tercera tendencia fue la excesiva intelectualización del cristianismo como consecuencia de su contacto con la filosofía griega. Comprender o desentrañar el misterio divino hubiese significado subordinar a Dios a la razón, algo inaceptable para el sentido teológico de los Padres.

Con este fin, la formulación del dogma trinitario fue realizada utilizando dos términos provenientes de la filosofía griega, a los que se dio un significado teológico muy preciso. Dichos términos fueron «ousía» (naturaleza o sustancia) e «hipóstasis» (persona). De forma muy sencilla se podría decir que «ousía» alude a lo general e «hipóstasis» a lo particular. Si se tratase, por ejemplo, de caballos, la «ousía» del caballo sería más o menos la esencia, la idea o la especie caballo, mientras que sus «hipóstasis» serían cada uno de los ejemplares de caballo que existe. Si se tratase de hombres, la «ousía» del hombre sería lo que hoy se entiende por «humanidad», mientras que las «hipóstasis» serían cada una de las personas o individuos.

Es importante notar que estos términos fueron formulados en una época que tenía otro contexto intelectual. Hoy en día, la humanidad o el género caballo son abstracciones intelectuales carentes de realidad. Lo real, en cambio, es la persona con la que se habla o el caballo que se ve. Este posicionamiento vital contrasta fuertemente con el platonismo para el que las ideas eran la verdadera realidad y los ejemplares, su sombra.

Entre estas dos posturas extremas, los Padres de la Iglesia escogieron un punto intermedio, atribuyendo plena realidad a la idea y al ejemplar, a la ousía y a la hipóstasis. La realidad de la humanidad quedó reflejada en el término «Iglesia». La «Iglesia» era la «comunidad en Cristo» y representaba ese vínculo esencial interior que unificaba la diversidad de comunidades y personas. De ahí que, con la mayor naturalidad, se hablase de ella como única y católica (universal). En este sentido, la Iglesia, además de una institución, era una realidad espiritual intangible pero efectiva. Por otro lado, en relación con el pecado original, se entendía dicho pecado como una corrupción de la «ousía» o naturaleza humana, heredada después por todos sus ejemplares, las distintas personas. Esta noción modeló la soteriología cristiana de la siguiente manera. No importa cuán virtuosa fuese una persona. Dicha persona no podía salvarse mientras la naturaleza humana no quedase redimida o liberada de su falla, quiebra, pecado o corrupción, lo cual era inasequible a las personas y solo posible a Dios. Por medio de Cristo, Dios restituye a la naturaleza humana su dignidad espiritual haciendo posible, ahora sí, que cada persona, por un esfuerzo personal, se salve. En este trabajo personal es donde, según los Padres, interviene de manera decisiva el Espíritu Santo.

Los Padres traspusieron los términos «ousía» e «hipóstasis» a la divinidad afirmando, que existe una única ousía, naturaleza o esencia divina, pero tres personas o hipóstasis: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Dichas personas eran «consustanciales» o «de la misma naturaleza» (homoousios), de modo que, en su esencia, eran el mismo y único Dios. Por el contrario, como personas o hipóstasis eran distintas y distinguibles, de una parte por su «economía»[51]​ y, de otra, por tres cualidades intrínsecas: «ser ingénito» (el Padre), «ser engendrado» (el Hijo) y «proceder del Padre» (el Espíritu Santo).

La afirmación de una única «ousía» o esencia divina permitió evitar el politeísmo triteísta. De ahí que el cristianismo se considere una religión monoteísta. La existencia de tres personas divinas permitió sortear el monoteísmo judío y afirmar la plena divinidad del Hijo y del Espíritu Santo. La idea de tres personas divinas en una sola naturaleza, por su misma esencia contradictoria, blindó el misterio divino contra la especulación filosófica.

En el pensamiento teológico sobre la Trinidad, la acción del Hijo y del Espíritu Santo son inseparables y complementarias. El Hijo dirige su obra hacia lo general del hombre, a su «ousía», mientras que el Espíritu Santo obra sobre cada persona en particular. Cristo presta su persona divina a la naturaleza humana, haciéndose «cabeza de la Iglesia». El Espíritu Santo presta su naturaleza divina a cada persona humana, divinizándola a través de la comunicación de dones sobrenaturales.

Interpretación unitarista [ editar ]

Véase también: Unitarismo

La teología unitaria clásica se basa en el rechazo del dogma de la Trinidad. Aunque algunos de los pioneros del Unitarismo, como Miguel Servet, defendían una interpretación modalista de la divinidad cristiana, a partir de Fausto Socino se va imponiendo la concepción de que Dios es una única persona, el Padre, por lo que ni el Hijo ni el Espíritu Santo pueden considerarse entidades divinas ni modalidades de Dios. Así, el Espíritu Santo es interpretado en el Catecismo Racoviano (1605) como el poder de Dios (Cap. VI, sección V), procedente de Dios, y no Dios mismo. Esta enseñanza se ha preservado en las Iglesias unitarias de Europa Central,[52]​ mientras que la Asociación Unitaria Universalista de Estados Unidos da libertad a sus miembros en cuestiones teológicas.

El Espíritu Santo en la teología mística [ editar ]

Una de las ramas tradicionales de la teología cristiana es la teología mística. En ella, se tratan aquellos aspectos de la teología que tienen que ver con el perfeccionamiento y la deificación del hombre, entendiendo por deificación su restitución a la dignidad espiritual perdida a raíz del pecado original. En la mística cristiana, la deificación es el acercamiento entre dos términos, si no contrarios, por lo menos muy alejados entre sí, como son la naturaleza humana y la divina. El hombre debe recorrer la parte del camino que está en su mano recorrer y que consiste en purificar el alma («vía purgativa»). Los distintos ejercicios espirituales de meditación cristiana y la vida monástica en general proveen de técnicas y medios para realizar dicha purgación. Del lado divino se proveen dos ayudas para completar el camino, que son el Hijo y el Espíritu Santo. La obra del Hijo, a través de su encarnación, muerte y resurrección restituye la naturaleza humana a su dignidad original, dirigiendo su acción (su economía) a la humanidad en conjunto y, no tanto, a cada persona individual. Se puede decir que el Hijo asume como propio el arquetipo de la humanidad y se hace modelo de imitación para todo hombre. Sobre la obra del Hijo y, solo porque dicha obra se cumple, puede actuar en plenitud el Espíritu Santo. Su acción complementa la del Hijo porque se dirige a cada persona individual y, no tanto, a la humanidad en general. La obra conjunta del Hijo y del Espíritu es la que, como acto de gracia, permite la deificación. Recibir el Espíritu Santo a través del bautismo, en el contexto de la teología mística, es pasar de la vía purgativa a la «vía iluminativa», ascenso que será completado con la ulterior deificación o «vía unitiva». En el momento de la iluminación, y por medio del Espíritu, el hombre recibe dones espirituales diversos. El siguiente pasaje está extraído de la obra de Basilio, uno de los tres Padres Capadocios.

[ 53 ] ​ La relación del Espíritu con el alma no es cercanía […] sino alejamiento de las pasiones, que más tarde atacaron al alma por su amor a la carne y la privaron de la intimidad con Dios. Solamente se acercará al Paráclito si se purifica de la malicia que adquirió por la maldad, y si se levanta hasta la belleza de la naturaleza y si restituye a esa imagen real su forma primigenia a través de la purificación. Pues aquel, como un sol, capturado por una mirada purificada, te muestra en sí mismo la imagen de lo invisible. En la bienaventurada contemplación de la imagen verás la inefable belleza del arquetipo. Por Él (recibimos) la elevación de los corazones, la asistencia de los enfermos, la perfección de los proficientes. Este iluminaba a los purificados de toda mancha y por la misma comunión con él los vuelve espirituales. Y como (las partes) brillantes y diáfanas de los cuerpos, al caerles un rayo de luz se vuelven resplandecientes y difunden otro resplandor pro sí mismas, así las almas que llevan al Espíritu, iluminadas por el Espíritu, ellas mismas se hacen espirituales y emiten la gracia para los demás. Por tanto, el conocimiento previo de las cosas por venir, la ciencia de los misterios, la percepción de las cosas ocultas, la repartición de los carismas, la ciudadanía celestial, la danza coral con los ángeles, el gozo sin fin, la permanencia en Dios, la semejanza con Dios, la excelencia de las cosas deseadas, (la) vuelven dios. Basilio de Cesarea. El Espíritu Santo cap IX parr. 23.[54]​

Bibliografía. Lossky: op. cit. ; Teófilo Martín: op. cit. pp. 196-200 ; Basilio de Cesárea: op. cit. 143-144

Historia de la pneumatología [ editar ]

La historia de la pneumatología no tiene unas fronteras definidas. Se puede decir que comienza con la formación de las primeras comunidades cristianas y la redacción de los evangelios en el siglo I. Ya entonces quedó planteada de forma latente la cuestión. El siglo II tropezó con ella pero no la profundizó porque tenía el problema más acuciante de defenderse de las persecuciones. El siglo III exploró el problema y lo planteó de forma teórica. El siglo IV llevó esos planteamientos hasta el final y produjo un grupo de heterodoxias muy conocidas y persistentes como fueron el arrianismo y su consecuencia lógica, el movimiento «pneumatómaco» o macedoniano. La cuestión quedó resuelta en los concilios de Nicea y Constantinopla en favor de la tesis trinitaria.

Desde el siglo IV hasta el siglo XVI, la pneumatología quedó absorbida como una parte de la trinitología.[55]​ La discusión en esos siglos se centró en definir las relaciones entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. La teología occidental o latina profundizó en esa línea asumiendo la tesis del «Filioque». Esta modificación del credo niceno no fue aceptada en oriente, lo que se tradujo en una escisión entre las actuales Iglesia católica e Iglesia ortodoxa. Es lo que se conoce como Cisma de Oriente y Occidente que perdura hasta nuestros días. Ambas iglesias se declaran por tanto trinitarias, aunque difieran en el matiz «Filioque».

En el siglo XVI y en el occidente centroeuropeo, nace el cristianismo protestante. Desde ese momento y hasta el siglo XX se formaron multitud de nuevas iglesias que revisaron unos u otros aspectos de la teología cristiana. El cuerpo general de las iglesias protestantes sostuvo la tesis trinitaria aunque algunas de ellas retomaron las tesis modalistas, las arrianas y las triteístas. Todo ello y los intentos por acercar las tesis católicas y ortodoxas mantienen viva esta cuestión.

Esbozo de una pneumatología naciente (siglo II) [ editar ]

Los teólogos del siglo II no se preocuparon demasiado por esta cuestión. Los autores apostólicos estaban más pendientes de la organización de las iglesias y de las persecuciones. Hay que esperar a mediados de ese siglo para encontrar las primeras reflexiones al hilo de la apologética cristiana.

Clemente de Roma es uno de los padres apostólicos. En la primera epístola tiene fórmulas cristológicas[56]​[57]​ y trinitarias.[58]​[59]​

Ignacio de Antioquía (m~110) escribió siete cartas a las comunidades cristianas. Afirma explícitamente la divinidad del Hijo[60]​[61]​ que «estaba junto al Padre antes de todos los siglos». Acerca de la divinidad del Espíritu Santo no existe posicionamiento explícito. Tiene fórmulas trinitarias[62]​[63]​ y cristológicas.[64]​[65]​ Tiene también una confesión personal acerca de una revelación del Espíritu Santo.[66]​

Policarpo de Esmirna tampoco menciona nada sobre el Espíritu Santo. Distingue entre Dios y Jesús utilizando la fórmula «Dios y Padre de nuestro señor Jesucristo» (Flp XII,2), que también aparece en .

Papías de Hierápolis vivió en los años que siguieron a la muerte de los apóstoles de Jesucristo. Era compañero de Policarpo, del que se dice que fue discípulo del apóstol Juan. Papías escribió cinco libros pero su obra desapareció. La citan Ireneo de Lyon, del siglo II y Eusebio de Cesarea, del siglo IV. El hecho es que aún se leía su obra en el siglo IX. Actualmente solo quedan fragmentos de sus escritos, en los cuales no dice nada del Espíritu santo.[67]​

El Pastor de Hermas parece concebir al Espíritu Santo en el sentido del antiguo judaísmo como un Espíritu de Dios. Su cristología nunca utiliza expresiones como «Jesús» o «Cristo» y sí ciertas designaciones angelológicas: «Ángel Santísimo», «Ángel Glorioso», «Miguel», etc.[68]​

Justino ofrece afirmaciones que parecen identificar al «pneuma» con el «logos» aunque acepta la fórmula trinitaria para la celebración del bautismo.

Atenágoras de Atenas evita el subordinacionismo de otros apologetas griegos. Tiene una definición de la trinidad sorprendente para la época.[69]​

Teófilo de Antioquía, sexto obispo de Antioquía es el primero en usar la expresión «trinidad» (trias).[70]​

Desarrollo de la pneumatología (siglo III) [ editar ]

Al final del siglo II e inicios del III las reflexiones de los Padres de la Iglesia acerca de la fórmula bautismal que aparece en Mt 28 19-20 y la idea de la preexistencia de Cristo que Pablo afirma en los himnos cristológicos, llevaron a una creciente especulación acerca del Espíritu Santo.

Tertuliano usa expresiones como «el tercer nombre de la divinidad» o «tercero por relación con Dios Padre y con Dios Hijo» (cf. Adversus Prax. 30 5) o también «fuerza vicaria del Hijo» (De praescr. haeret. 13 5). Define al Espíritu Santo como quien nos muestra a Dios, fuente de toda revelación y las relaciones entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo como un tipo de unión que no es identificación sino más bien como las de la raíz, el tronco y el fruto de un árbol y otras comparaciones semejantes (cf. Adv. Prax. 8 7). Él también acuñó la fórmula «tres personae, una substantia» (Adv. Prax. 8 9). Por todo ello, es presentado como uno de los primeros teóricos de la Trinidad (al parecer, la expresión «trinitas» en latín es usada primero por él aunque ya existía su correspondiente griego «trias» usada por Teófilo de Antioquía en Ad. Auto. II 15 si bien en esta trias, se identificaba al Espíritu Santo con la sabiduría). Su posición podría ser considerada como subordinacionista dado que aun cuando reconoce la divinidad de las tres personas, propugna una cierta jerarquía entre ellas. Véase, por ejemplo, la siguiente cita:

«No debemos suponer que haya algún otro ser aparte de Dios que no sea engendrado ni creado […] ¿Como puede ser que algo, excepto el Padre, sea más viejo, y a causa de esto más noble, que el Hijo de Dios, la Palabra unigénita y primogénita? […] Ese [Dios] que no requirió un Hacedor para darle existencia, estará mucho más elevado en categoría que ese [el Hijo] que tuvo un autor que lo trajo a la existencia» The Ante-Nicene Fathers, tomo III.

Hipólito de Roma afirma una concepción semejante del Espíritu Santo: es la fuente del conocimiento de Dios y es Aquel que está en todo (cf. C. Noet. 12).

Sin embargo, a Orígenes se debe una reflexión más amplia y sistemática sobre el Espíritu Santo. Los problemas que se debatían en ese entonces tenían que ver con el ser o no generado del Espíritu Santo o si se trataba o no de una sustancia. Orígenes concibe la Trinidad como un trío de círculos concéntricos, donde el Espíritu Santo es el más pequeño e interior y que, afirma, tiene dominio sobre las realidades espirituales (cf. De Princip. I 5 7) y realiza su santificación (cf. De princ. praef. 3; I 1 3; 3 4; 5; 7; II 7 2; 11 5; IV 3 14). Llama al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, «hipóstasis intelectuales» subsistentes de por sí (De Princ. I 1 3) siendo el Espíritu Santo originado por medio del Hijo (In Joan. 2 10 70 a 12 90) y una realidad inferior en cuanto a su relación con aquello de lo que procede (De Princ. I 3 5).

Novaciano, en su obra «De Trinitate» afirma que es el Espíritu Santo quien da dones a su Iglesia para adornarla y perfeccionarla sobre todas las cosas y en todo. Y afirma su carácter personal: «Es Él quien –bajo forma de paloma– vino y se posó sobre el Señor después de su bautismo, habitando plena y totalmente solo en Él, sin limitaciones, y luego fue dispensado y enviado sobreabundantemente, de manera que otros pudieran recibir un flujo de gracias» (De Trin. XXIX). Sin embargo, la relación entre las personas divinas está caracterizada por varias categorías:

«Él dice ‘una’ cosa, entiendan los herejes que Él no dijo ‘una’ persona. Porque ‘uno’ puesto en neutro da a entender la concordia social, no la unidad personal. […] Además, el que se diga ‘uno’ se refiere a acuerdo, y a identidad de juicio, y a la propia relación cariñosa, pues, lógicamente, el Padre y el Hijo son uno en acuerdo, en amor y en cariño». De Trinitate, cap. 27

Estos teólogos equiparan en ocasiones al Padre con el Hijo y en otras parecen afirmar una cierta subordinación del Hijo con respecto a Dios Padre. Y ninguno de ellos afirmó que el Espíritu Santo fuera igual al Padre o al Hijo. Orígenes declara que el Hijo de Dios es «primogénito […] de toda la creación» y que las Escrituras «saben de Él que es más viejo que todas las criaturas».

Del concilio de Nicea al de Constantinopla [ editar ]

El concilio de Nicea [ editar ]

Artículo principal: Concilio de Nicea

Las fórmulas utilizadas por Orígenes para describir la Trinidad y el papel del Espíritu Santo generaron grandes discusiones, máxime porque sus discípulos fueron exagerando su posición. Las críticas venían de quienes consideraban que tal creencia de los círculos iba contra el monoteísmo, pero también de quienes identificaban al Espíritu Santo con el Hijo o con la gracia o con una criatura (cf. Eusebio, De. Eccl. Theol. 3 6). El primer concilio de Nicea, que buscaba examinar las tesis de Arrio y por tanto se ocupó del tema de la divinidad de Jesús de Nazaret, se pronunció finalmente contra este y fue la base de un extenso desarrollo de la cristología. El concilio no trató sobre la divinidad del Espíritu Santo pero el esquema del credo niceno indica ya una cierta igualdad pues el texto afirma: πιστευομεν εις ενα Θεον, πατερα παντοκρατορα […] εις ενα κυριον Ιησουν Χριστον […] εις το αγιον πνευμα (Creemos en un Dios, Padre todopoderoso… en un Señor Jesucristo… en el Espíritu Santo). Hubo que esperar hasta el año 360 –todavía en plenas disputas con los arrianos– para que las conclusiones arrianas se aplicasen a la pneumatología. Quien menciona este hecho, es Atanasio (cf. Epist. ad Seraph. I 1).

Tanto Cirilo de Jerusalén como Dídimo el Ciego trataron del Espíritu Santo en sus obras pero desde un punto de vista pastoral o espiritual, sin querer hacer teología.

Serán Atanasio y los tres mayores padres capadocios (Basilio el Grande, Gregorio de Nacianzo y Gregorio de Nisa) quienes abordarán un estudio profundo y detallado del Espíritu Santo desde el punto de vista teológico.

Atanasio ataca a quienes interpretan los textos pneumatológicos en sentido «figurado», afirmando que la realidad del Espíritu Santo ha de ser considerada dentro de la Trinidad, con un sentido de movimiento circular que llama «perijóresis» (en latín «circuminsessio intratrinitaria») y consubstancial al Padre y al Hijo.

Arrianos y pneumatómacos [ editar ]

El desarrollo natural del pensamiento arriano desembocó en la negación por parte de los seguidores de Arrio de la divinidad del Espíritu Santo. Aunque inicialmente la disputa fue solo cristológica, hacia el año 360 algunos comenzaron a afirmar que el Espíritu Santo era «no solo una criatura, sino uno de los espíritus que sirven [a Dios], y que no se distingue de los ángeles sino solo por grado» (esto escribió Atanasio refiriéndose a los que llamó «tropistas» en su carta a Serapión, obispo de Thmuis, Egipto; véase Ad. Serap. I 1). Al parecer, en Constantinopla, a partir del año 360, estos arrianos comenzaron a ser conocidos con el nombre de pneumatómacos. En el año 367 se unieron a los «homousianos»[71]​ y tomaron por líder a Eustacio de Sebaste.

Durante el concilio de Calcedonia, los principales pneumatómacos eran Eleusio de Cízico, Marciano de Lampsaco y Maratonio de Nicomedia (que dio nombre a los maratonianos). Las disputas se volvieron intensas y violentas debido al crecimiento de los grupos de pneumatómacos ya que tenían grupos de monjes que atraían muchos seguidores por su austeridad. Desde el año 373 hay una cadena casi ininterrumpida de escritos contrarios a esta doctrina: Basilio en su obra sobre el Espíritu Santo, la carta de Anfiloquio de Iconio, el «Panarion» de Epifanio de Salamis, los «Anatematismos» del Papa Dámaso. Sin embargo, la doctrina pneumatómaca seguía haciendo prosélitos incluso en Constantinopla por lo que Gregorio de Nacianzo usó sus «Discursos teológicos» para intentar una confutación definitiva (véase, por ejemplo, el capítulo V número 5).

El Concilio de Constantinopla anatematizó en su primer canon a los semiarrianos o pneumatómacos: «No ha de ser violada la fe de los 318 padres que se reunieron en Nicea de Bitinia; más bien, esta ha de mantenerse firme y estable, y se ha de anatematizar toda herejía, y especialmente la de los eunomianos, anomianos, arrianos, eudoxianos, macedonianos y de los pneumatómacos, y de los sabelianos, y marcelianos, y fotinianos y apolinarianos» (Dz 85).

A pesar de la condena formal del concilio, los pneumatómacos continuaron creciendo y gozaron de cierta libertad de culto (cf. Sócrates, Historia de la Iglesia V 20). Por ello, Dídimo de Alejandría les atacó en el libro II de su «De Trinitate». Hacia fines del siglo IV, los pneumatómacos todavía tuvieron disputas con Teodoro de Mopsuestia y hacia el año 48 Nestorio obtuvo del emperador medidas represivas (ya que tenían una iglesia incluso en Constantinopla) que obligaron a muchos a pasar al credo nicenoconstantinopolitano. No hay noticias históricas de los pneumatómacos tras estas leyes.

Los padres capadocios [ editar ]

Basilio el Grande escribió en el año 376 un tratado sobre el Espíritu Santo para combatir la heterodoxia arriano-pneumatómaca. En su obra se centra en primer lugar en la distinción de las siguientes fórmulas:

«De quien todo fue hecho», referido al Padre.

«Por quien todo fue hecho», referido al Hijo.

«En quien todo fue hecho», referido al Espíritu Santo.

Estas formulaciones eran utilizadas por los pneumatómacos para establecer la distinción de naturalezas entre las personas divinas. Su argumento era: «si de cada persona se habla de forma distinta, es que son distintas». Basilio refuta esta tesis, basándose en un estudio cuidadoso de las expresiones bíblicas y mostrando con ejemplos que en las escrituras: «las expresiones se intercambian de improviso, al albur de la necesidad».[72]​

El segundo eje de su argumentación se basa en los usos litúrgicos tradicionales. Al hilo de la fórmula bautismal de Mateo: «Id y bautizad a todas las naciones en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo», argumenta que si en esa fórmula el Padre no desdeña la comunión con el Hijo y el Espíritu, separarlos en naturalezas distintas es ir contra la voluntad del Padre,[73]​ hecho del que luego afirma que es la verdadera «blasfemia contra el Espíritu Santo». Afirma que el Espíritu merece el mismo honor (ομοτιμος) que se tributa al Padre y al Hijo pues están en el mismo nivel (συντεταχθαι) y que se enumeran juntos (συναριθμεισθαι).

Gregorio de Nisa en sus polémicas contra Eunomio y los macedonianos, aporta la definición doctrinal de mayor éxito en los textos sucesivos: a partir de las operaciones (ενεργειαι) de las personas trinitarias –que serían distintas pero de una sola sustancia ουσια– afirma que el Espíritu Santo proviene del Padre y fue recibido por el Hijo (De Spir. Sanc. 2). Por ello, al Padre se le llama «Omnipotente», el Hijo es el poder del Padre y el Espíritu Santo es el espíritu del poder del Hijo. Por todo ello, al Espíritu Santo también corresponde la máxima adoración (προσκυνεσις)

Gregorio de Nacianzo también mantuvo fuertes polémicas contra los detractores de la divinidad del Espíritu. Parte de sus argumentaciones las tomó de los otros capadocios. Suya es sin embargo su consumada habilidad como polemista y comunicador que demostró en los cinco discursos teológicos donde trata el tema. En su obra fue donde acuñó la expresión «procesión del Espíritu» para nominar la relación entre el Padre y Espíritu.

Bibliografía. Basilio de Cesárea: op. cit. cap 5-8; Gregorio Nacianceno: op. cit 5º discurso; Mateo Seco: op. cit. pp. 121-137

El concilio de Constantinopla [ editar ]

En el concilio de Constantinopla se asumieron las expresiones de Gregorio de Nisa en los siguientes términos: πιστευομεν […] εις το πνευμα το αγιον, το κυριον και ζωοποιον, το εκ του πατρος εκπορευομενον, το συν πατρι και υιω συμπροσκυνουμενον και συνδεξαζομενον, το λαλεσαν δια των προφητων (creemos […] en el Espíritu Santo, señor y dador de vida, que procede del Padre, y con el Padre y el Hijo es adorado y glorificado, y que habló por los profetas).

El Tomo de Dámaso [ editar ]

El Papa Dámaso en el año 382 d. C. en un concilio celebrado en Roma, presentó una serie de enseñanzas, las cuales quedaron plasmadas en el documento llamado Tomo de Dámaso, el cual recoge la doctrina trinitaria. En cuanto al Espíritu Santo, dijo:

«Si alguno no dijere […] que el Espíritu Santo es siempre, es hereje». «Si alguno no dijere que el Espíritu Santo […] es […] verdadero Dios, […] lo puede todo y todo lo sabe […], es hereje». «Si alguno no dijere ser tres personas verdaderas […] y la del Espíritu Santo iguales, siempre vivientes que todo lo contienen, lo visible y lo invisible, que todo lo pueden, […] es hereje». «Si alguno al llamar […] y Dios al Espíritu Santo, los llama dioses […] y no […] una sola divinidad […] es hereje». El Magisterio de la Iglesia.

Padres posteriores al concilio de Constantinopla [ editar ]

Después de la pronunciación del concilio no hubo un desarrollo importante desde el punto de vista doctrinal aunque sí haya profundización espiritual y comentarios de algunos autores. Mario Victorino, a partir de la antropología neoplatónica (tripartición del alma humana en ser, vivir y comprender) aplicaba la noción del “comprender” al Espíritu Santo en el ser de Dios Trino.

Agustín de Hipona parte de la identidad de sustancia y la distinción de las personas divinas para afirmar que tal distinción se debe a sus respectivas operaciones que, aunque son comunes a las tres personas, son adjudicables. Así el Espíritu Santo es el don común del Padre y del Hijo (cf. De Trinit. V 12 13; 15 16; 16 17). La categoría filosófica que le permite superar el triteísmo es la de relación y por ello, afirma que el Espíritu Santo es “communio consubstantialis et aeterna” (comunión consustancial y eterna) o “caritas” recíproca del Padre con respecto al Hijo y viceversa. Así es el Espíritu Santo quien con más propiedad recibe el apelativo de “amor” usado por la primera carta de Juan (De Trinit. VI 5 7; XV 17 30s).

En el símbolo Quicumque, o del Pseudo-Atanasio, —que se cree compuesto durante el siglo V— se compendia la enseñanza de los teólogos y padres tras las disputas trinitarias: “Alia est enim persona Patris, alia Filii, alia et Spiritus Sancti; sed Patris et Filii et Spiritus Sancti una est divinitas, aequalis gloria, coaeterna maiestas […] Pater a nullo est factus, nec creatus, nec genitus; Filius a Patre solo est, non factus nec creatus, sed genitus. Spiritus Sanctus a Patre et Filio, non factus nec creatus nec genitus, sed procedens” (Una es la persona del Padre, otra la del Hijo y otra la del Espíritu Santo; más una es la divinidad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, la misma gloria, coeterna majestad […] El Padre no ha sido hecho por nadie, ni creado, ni engendrado; el Hijo viene solo del Padre, no ha sido hecho ni creado, sino engendrado. El Espíritu Santo viene del Padre y del Hijo, no ha sido hecho, ni creado ni engendrado, sino que procede).

Bibliografía: Los textos en buena parte están tomados de la colección “Ante Nicene fathers” que se cita en la bibliografía al final. Los comentarios y el desarrollo del libro de Congar.

La controversia sobre el «Filioque» [ editar ]

Artículo principal: Cláusula Filioque

Artículo principal: Cisma de Oriente y Occidente

En un primer momento, el credo niceno afirmó que el Espíritu Santo «procedía del Padre». Esta afirmación fue tomada de un versículo de Juan y como tal fue traspuesta. La relación entre el Padre y el Espíritu Santo se conoce como «procesión del Espíritu».

En el siglo V, el equilibrio alcanzado con la fórmula niceno-constantinopolitana comenzó a evolucionar bajo la presión de nuevos teólogos. Durante la celebración del Concilio de Calcedonia se produjeron controversias y disputas sobre la procesión del Espíritu Santo. Esta discusión enfrentó primero a Teodoro de Mopsuestia con Cirilo de Alejandría pues los seguidores del primero llegaron a afirmar una procesión solo del Padre, que era considerada nestorianista por Cirilo.

En el siglo VI, y durante la celebración de un concilio, la Iglesia de Occidente cambió la fórmula nicena y añadió «que procede del Padre y del Hijo». Esta fórmula fue rechazada en oriente, dando lugar a lo que se conoce como cuestión del «Filioque» (expresión latina que significa «y del Hijo»).

En el año 876 d. C. un sínodo en Constantinopla condenó al Papa por no corregir la herejía de la «cláusula Filioque». Estas disputas tomaron gran fuerza debido a que no se consideraba idéntica la preposición «ex» y la de «dia» y los teólogos bizantinos proponían que la primera fuera usada para el Padre y la segunda para el Hijo. La idea era afirmar que el Espíritu Santo procede (εκπορευεσθαι) del Padre por el Hijo. Sin embargo, el texto aprobado del Concilio era “ex Patre Filioque procedit” (procede del Padre y del Hijo).

En el año 1054 d. C. el representante del Papa excomulgó al Patriarca de Constantinopla, quién, a su vez, puso bajo maldición al Papa. «La controversia Filioque» sigue siendo un punto de disputa entre la Iglesia de Occidente y la de Oriente.[74]​

En 1101, después del Sínodo de Bari, Anselmo de Canterbury compuso «De processione Spiritus Sancti» con el que defiende que la fórmula «Filioque» se apoyaba en las escrituras y no era en absoluto una innovación de la teología de occidente como afirmaban los teólogos de oriente. En otros puntos de su obra había tratado también cuestiones relativas a la trinidad.[75]​

Escolástica [ editar ]

En el siglo XIII, Buenaventura habla del Espíritu Santo como de un amor comunicativo (Coment. a las Sent. I d.10 q.1). El Espíritu es la relación, el nexo entre el Padre y el Hijo, pero una relación sustancial. Ahora bien, hacia nosotros, se trata de un don. Así: «Espíritu se dice principalmente en relación con la fuerza que lo produce; Amor principalmente en cuanto al modo de su emanación, es decir como nexo; Don en cuanto a la relación que sigue de él […] ha sido hecho para unirnos» (Coment. a las Sent. I d.18 a.1 q.a ad 4).

Tomás de Aquino asumió completamente en sus obras la noción de Espíritu Santo como relación de amor entre el Padre y el Hijo. Retoma imágenes agustinianas para explicar la divinidad del Espíritu Santo: «Dios en cuanto existe en el propio ser natural, Dios en cuanto existe en su entendimiento, Dios en cuanto existe en su amor son una sola cosa, aunque cada uno de los tres sea una realidad subsistente» (Contra Gentiles IV 26). Tal amor existe «hipostatizado», es decir, como persona subsistente.

El catarismo se difundió durante los siglos XI a XIV. Las creencias cátaras era una mezcla de dualismo oriental y de gnosticismo. Entre los cátaros había dos grupos: los «Perfectos» y los «Creyentes». Se entraba en la categoría de los Perfectos mediante un rito de bautismo espiritual llamado «consolamentum». Este se efectuaba mediante la imposición de manos después de un año de prueba. Se pensaba que este rito libraba al Creyente del dominio de Satanás, lo purificaba de todos sus pecados y le impartía el Espíritu Santo. En la doctrina cátara la salvación no dependía del sacrificio redentor de Jesucristo, sino del consolamentum o bautismo en Espíritu Santo, para los que habían sido purificados así, la muerte significaba emanciparse de la materia. El Espíritu Santo en el catarismo era pues un don o poder.

Reforma y Contrarreforma [ editar ]

Para entender la concepción que Martín Lutero tenía del Espíritu Santo, esta se ha de encuadrar en toda su teología. La Escritura se explica por sí misma haciendo reconocer a Cristo como Salvador: El principio de discernimiento de un texto inspirado es que hable de Jesucristo. Ahora bien, este reconocimiento se hace posible por la acción del Espíritu Santo en el alma del creyente.

Juan Calvino sostiene una tesis similar aunque matizada: es el testimonio interior del Espíritu Santo lo que permite distinguir la palabra verdaderamente divina (es decir, inspirada) y lo que no lo es. Así, por ejemplo, se afirma en la Institución de 1541:

“Hemos de tomar la autoridad de la Escritura como más alta que todas las razones o indicios o conjeturas humanas. Esto significa que la fundamos sobre el testimonio interior del Espíritu Santo […] Por tanto, iluminador por su poder, no a partir de nuestro juicio ni al de los demás, consideramos que la Escritura viene de Dios” (Opera Calvini en Corpus Reformatorum III pág. 368).

La teología de la reforma protestante encaminó una renovada atención al tema de las fuentes de la revelación. Así, en primer lugar, los teólogos católicos se dedicaron a subrayar la insuficiencia de las Escrituras sin la guía de una interpretación adecuada. Por ello y al contrario de los reformadores que proponían que esta interpretación era obra del Espíritu Santo, los teólogos católicos subrayaban que la Escritura debía leerse en la Iglesia pues en ella habita el Espíritu Santo. De este modo, el Espíritu Santo quedaba como garante de la enseñanza del magisterio y de sus decisiones, y, por supuesto, de la interpretación de la Biblia.

El Espíritu Santo en la teología de Miguel Servet [ editar ]

Artículo principal: Miguel Servet

Restitución del Cristianismo de Ejemplar de lade Miguel Servet

Miguel Servet (1511-1553) se entregó a la tarea de restaurar lo que entendía como verdadero Cristianismo, no tergiversado por las especulaciones filosóficas, particularmente las relativas a la Trinidad. Por ello se dedicó a estudiar el texto bíblico y rechazó toda doctrina que estuviera en conflicto con las Escrituras. En su libro más importante, Restitución del Cristianismo, describe el Espíritu Santo como esencia de Dios en cuanto que se comunica al mundo, así como un modo sustancial divino, que en sí mismo es pura deidad y plenitud de Dios en Cristo. Sin embargo, no [es] una tercera entidad metafísica.[76]​ Así pues, en la teología servetiana, el Espíritu Santo es el modo divino en el que Dios interviene en el mundo y particularmente en el ser humano (según su famosa descripción de la circulación menor, el Espíritu penetra en el cuerpo por la respiración y, a través de su entrada en el flujo sanguíneo por los pulmones, vivifica el cuerpo y regenera el alma), pero no es una entidad específica ni una de las Personas componentes de una trinidad divina.

El Espíritu Santo en las creencias de los Hermanos Moravos del Pequeño Partido [ editar ]

Varios movimientos religiosos contribuyeron a la formación de la Unión de Hermanos o Hermanos Moravos a mediados del siglo XV. Uno de ellos fue el de los Valdenses, que se remontaba del siglo XII. Otro grupo influyente fue el movimiento derivado de los husitas, seguidores de Juan Hus. Los Hermanos Moravos también tuvieron influencias de grupos quiliastas así como de escrituarios. Petr Chelcický, fue un escrituario y reformador checo que estaba familiarizado con enseñanzas valdenses y husitas. Rechazó a los husitas por el sesgo violento que había tomado el movimiento y se apartó de los valdenses por las concesiones que habían hecho en sus doctrinas. En 1440, Chelcický plasmó sus enseñanzas en el libro titulado Las redes de la fe. Las enseñanzas de este escrituario tuvieron una gran influencia en Gregorio de Praga, hasta el punto de que abandonó el movimiento husita. En 1458, Gregorio persuadió a pequeños grupos para que lo siguieran, se establecieron en la ciudad de Kunvald donde fundaron una comunidad religiosa. Entre 1464 y 1467,aquel incipiente grupo celebró varios sínodos y se aceptaron diversas resoluciones que definían su nuevo grupo. Todas fueron meticulosamente registradas en un conjunto de libros, conocidos como Acta Unitatis Fratrum. Se escindieron en dos grupos: ‘uno mayoritario’ y ‘un pequeño partido’. Esto ocurrió en 1494, en una zona de la actual República Checa. El grupo mayoritario era de tipo prerreformista ortodoxo. El pequeño partido, en cambio, era prerreformista heterodoxo. Este grupo predicaba que debían mantenerse firmes en su postura contraria a la política y al mundo, apegándose firmemente a las Escrituras. Los miembros del pequeño partido dentro de sus creencias tenían el concepto del Espíritu Santo, en el sentido de: Dedo de Dios y dádiva de Dios, un consuelo, o el poder de Dios, que el Padre da a los creyentes sobre la base de los méritos de Cristo. Se registran sus creencias en su obra cumbre Acta Unitatis Fratrum (Actas de la Unión de Hermanos).

Teologías contemporáneas no ortodoxas [ editar ]

Los Testigos de Jehová consideran y argumentan que el Espíritu Santo no es una persona de la Santísima Trinidad. [ 77 ] ​

​ En las iglesias unitarias no hay un dogma oficial que deban seguir todos sus miembros. Para aquellos que se identifican como parte del cristianismo, el Espíritu Santo no es una persona divina sino la potencia y presencia de Dios en cada persona y en el mundo. [ 78 ] ​ Aquellos unitarios que no se identifican como cristianos suelen interpretar el Espíritu Santo como una simple metáfora del amor y la aceptación mutua en las relaciones humanas. [ 79 ] ​

Artículo principal: Espíritu Santo según la doctrina mormona

Los mormones (denominación oficial: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días) creen que el Espíritu Santo tiene como misión testificar, en primera instancia, del Padre y del Hijo; [ 80 ] ​ revelar, guiar y enseñar, [ 81 ] ​ así como reconfortar y santificar las almas. [ 82 ] ​ Sin embargo, aunque dicen que está en pleno acuerdo con el Padre y el Hijo, en realidad es un ser diferente, y a diferencia de estos, carece de cuerpo, dado que es solo espíritu. [ 83 ] ​ [ 84 ] ​

El Espíritu Santo en la iconografía [ editar ]

Retablo mayor de la Cartuja de Miraflores Burgos , España). En el medallón central, Dios Padre y el Espíritu Santo (ambos con forma humana) sostienen los extremos del travesaño de la cruz.

Las principales imágenes del Espíritu Santo se desarrollaron al intentar representar la Santísima Trinidad o los episodios del Bautismo de Jesús, de la Anunciación o Pentecostés.

Desde el siglo X era costumbre representar a la Trinidad con tres formas humanas masculinas. Esta imagen logró mantenerse —en medio de disputas e interpretaciones de todo tipo— hasta el siglo XVI. Puede verse, por ejemplo, en el retablo mayor de la Cartuja de Miraflores de Burgos, tallado por Gil de Siloé a finales del siglo XV, o en la pintura de la Coronación de la Virgen de Hans Holbein el Viejo. Sin embargo, el papa Benedicto XIV prohibió toda representación en forma humana del Espíritu Santo en el año 1745.

Desde entonces, se ha preferido usar el símbolo de la paloma que es mencionada con motivo del Bautismo de Jesús (cf. ) y que ya se venía usando abundantemente en el arte: por ejemplo, Piero della Francesca en su Bautismo (1440-45). La paloma aparece también en representaciones de la Santísima Trinidad (Rafael Sanzio en Perugia (1504), en representaciones de episodios del Nuevo Testamento (los Desposorios de la Virgen y san José y, especialmente, en la Anunciación a María) y en escenas de la vida o leyenda de ciertos santos (la Coronación de la Virgen, Gregorio Magno escribe inspirado por la paloma o san Remigio recibe de ella el crisma para bautizar a Clodoveo).

La forma de lenguas de fuego mencionada en los Hechos de los Apóstoles (cf. ) se usa solo en representaciones de lo acontecido en Pentecostés. Aun así, las más antiguas pinturas de Pentecostés solían poner una paloma (véase por ejemplo el Evangeliario de Rábula de Florencia).

Notes [edit]

bibliography [edit]

Véase también [edit]

¿Cómo actúa el Espíritu Santo en la vida de las personas?

El Espíritu Santo testifica de la verdad. Él es la fuente del testimonio y de la revelación personal. Puede guiarnos para tomar decisiones y nos protege del peligro físico y espiritual. Se le conoce como el Consolador, y puede calmar nuestros temores y llenarnos de esperanza.

PARTE 3 RECONOCIENDO UN LLENA DEL ESPÍRITU PASTOR

Prepare espiritualmente

¿Qué experiencias personales podría compartir con los jovenes, las cuales les enseñarían sobre las funciones del Espíritu Santo? ¿Por qué it importante que los jovenes aprendan a reconocer y seguir los susurros del Espíritu? ¿Cómo puede ayudarlos a ser dignos de Su compañía y a procurarla?

Al estudiar los pasajes de las Escrituras y otros recursos acerca del Espíritu Santo, procure obtener Su guía a fin de que sepa qué debe enseñar a los jóvenes sobre la importancia que el Espíritu Santo tiene en sus vidas.

Juan 14:16-27 (El Consolador puede sensernos y recordarnos todas las cosas)

Juan 15:26; D. and C. 42:17; Moisés 1:24 (El Espíritu Santo da testimonio del Padre y del Hijo)

Gálatas 5:22–23 (Pablo describes el fruto del Espíritu)

2 Nephi 32:5 (El Espíritu Santo nos mostrara las cosas que debemos hacer)

3 Nefi 27:20 (Recibir el Espíritu Santo nos santifica)

Moroni 8:26 (El Espíritu Santo nos llena de esperanza y amor)

Moroni 10:5 (El Espíritu Santo nos enseña la verdad)

Gary E. Stevenson, “¿Cómo te ayuda el Espíritu Santo?” Ensign and Ensign, May 2017, pp. 117-120.

Henry B. Eyring, “Mi Paz os dejo” [Ensign or Ensign], May 2017, pp. 15-18

Juan A. Uceda, “El Señor Jesucristo nos enseña a orar,” Ensign and Ensign, Nov. 2016, pp. 30-32.

Robert D. Hales, “El Espiritu Santo,” Ensign and Ensign, May 2016, pp. 105-107.

Videos: “La voz del Espíritu”, “Territorio enemigo”

¿Cuándo se recibe por primera vez el Espíritu Santo?

El Bautismo de Jesús en el río Jordán da comienzo a su vida pública. Los cuatro evangelios dicen que, estando Juan el Bautista bautizando, se acercó a él Jesús para que le bautizase. Después de alguna vacilación, Juan accedió y, en el momento del bautismo, descendió sobre Jesús el Espíritu Santo en forma de paloma.

PARTE 3 RECONOCIENDO UN LLENA DEL ESPÍRITU PASTOR

Para otros usos de este término, véase Espiritu Santo (desambiguación)

En la teología cristiana, el Espíritu Santo – o expression equivalents como son, entre otras, Espíritu de Dios, Espíritu de verdad o Paráclito, del griego παράκλητον parakleton: “aquel que es invocado”, del latín Spiritus Sanctus: Espíritu Santo – es una expresión Biblica que se refiere a la tercera Persona de la Santísima Trinidad. Es, además, una compleja noción teológica por medio de la cual se describe una “realidad espiritual”[1]​ suprema, que ha sido interpretada de maneras múltiples en las confesiones cristianas y escuelas teológicas.

De esta realidad espiritual se habla en muchos pasajes de la Biblia, con las expressiones citadas, sin que se de una definition única. Esto fue el motivo de una serie de controversias que se produjeron principalmente durante tres periodos históricos: el siglo IV as siglo trinitario por excelencia, las Cismáticas de Oriente y Occidente acaecidas entre los siglos IX y XI y, por último, las distinct revisiones doctrinales Nacidas de la reforma protestante.

En torno a la “naturaleza” del Espíritu Santo se sostienen básicamente cinco interpretaciones:[cita requerida]

Las interpretaciones de carácter trinitario -mayoritarias- Consideran al Espíritu Santo como una “persona divina”, noción con la que se asume la deidad del Espíritu Santo, manteniendo, sin embargo, la unicidad del principio divino. Esta doctrina es compartida por católicos, orthodoxos y la mayoría de las denominaciones protestantes.

Según las interpretaciones de carácter Unitario, el Espíritu Santo es una “fuerza o cualidad divina” al modo de la sabiduría, la belleza, el amor o la bondad. El unitarismo comparte the vision de un Espíritu Santo impersonal, que actúa siendo el poder o fuerza activa de Dios, Considerando que el Espíritu Santo es un “algo” y no un “alguien”.

Según las interpretaciones de carácter arriano, el Espíritu Santo es una “entidad espiritual” o naturaleza angelica de condición excelsa, muy cercana a la divinidad, pero differente a ella por su condición de criatura.

Según las interpretaciones de carácter triteísta [ 2 ] ​ el Espíritu Santo es “otro Dios”, quizá de carácter inferior al Dios principal, pero que comparte con él la cualidad de ser increado.

Según las interpretaciones de la Unicidad de Dios o de los unicitarios, el Espíritu Santo es identificado como el mismo y singular Dios eterno, ya que Dios es Espíritu y es Santo, por lo cual it llamado el “Espíritu Santo”. Ellos no lo Consideran como una fuerza impersonal, como el unitarismo, una entidad aparte de Dios, como el arrianismo, o una persona espiritual divina y distinct de Dios Padre, como el trinitarismo. Para ellos el Espíritu Santo es Dios mismo manifestándose en poder. Por su punto de vista que exalta la absoluta deidad de Jesús, Jesús sería el Espíritu Santo en su completa y absoluta deidad. This position is abrazada por el Pentecostalismo unicitario.

Sobre la “procedencia” del Espíritu Santo, existe cierta unanimidad entre las different confessions cristianas. A excepción de la interpretación triteísta, que asume al Espíritu Santo como un ser increado e independent de Dios, las otras tres interpretaciones Consideran que procede de Dios, aunque se diferencian en la forma. In the modalismo procedure as “fuerza”, in the arrianismo as “criatura”, and in the trinityism as “persona”. El trinitarismo aborda, además, una cuestión adicional propia de su marco teológico: distinguish between the procedencia del Padre y la procedencia del Hijo, cuestión conocida como cláusula Filioque.

En lo referente a las “cualidades” del Espíritu Santo, theologos cristianos asumen que es portador de dones sobrenaturales muy diversos que pueden transmitirse al hombre por su mediación. Si bien la enumeración de los dones puede variar de unos autores a otros y entre distintas confessiones, existe un amplio consenso en cuanto a su excelencia y magnanimidad.

El Espíritu Santo suele ser representado con una paloma blanca que representa la pureza, other representaciones son el fuego (simboliza la energía transformadora), el agua (simboliza su acción en elbautismo) or el viento (simboliza que no lo podemos ver).

Aunque la mayor parte de las Iglesias cristianas se declaran trinitarias, existen también también Iglesias no trinitarias que confiesan alguna de las otras modalidades interpretativas.

Nombres, dones y frutos del Espíritu Santo[edit]

La Biblia contiene un conjunto de expressiones que aluden a una “realidad divina” en la que creen el Judaismo y el Cristianismo. La siguiente es una lista de tales expressiones:

De todas ellas, «Espíritu Santo» es la expression principal, la más conocida y la que más se usa en el cristianismo. El Libro de Sabiduría caracteriza a este Espíritu en los siguientes terms:

Espíritu inteligente, santo, único y múltiple, sutil, ágil, penetrante, inmaculado, claro, inofensivo, agudo, libre, bienhechor, estable, seguro, tranquilo, todopoderoso, omniscient, que penetra en todos los espiritus inteligentes puros sutiles. (Sabiduria 7:22-23)

Existe una cita del profeta Isaías donde se enumeran los “dones del Espíritu Santo”:

Espíritu de sabiduría, inteligencia, consejo, fuerza, ciencia, piedad, temor de Dios. (Isaiah 11:2)

Estos dones se completan con los 7 “frutos del Espíritu”[17]​ que aparecen en la Epistola a los gálatas:[18]​

«Mas el fruto del Espíritu es: amor, gozo, paz, tolerancia [paciencia], benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.” Galatas 5:22-23

Todos estos “nombres”, “dones” or “frutos” van implicitos en la expression “Espíritu Santo” y hacen de ella una noción teológica muy rica. A pesar de esta diversidad de nombres, en la teología Cristiana se dice, sin embargo, que no existe más que uno y un mismo Espíritu, Consideración para la que los teólogos aducen una cita de Pablo de Tarso.[19]​

Representación en piedra del Espiritu Santo: su santidad queda indicada con la orla de la cabeza. Clave en la iglesia de San Miguel de Michaelsberg (Cleebronn, Germany).

El pneuma divino[edit]

El término «espíritu» proviene del latin «spiritus», el cual traduce el término griego «πνευμα» (pneuma) y el hebreo «ruaj». Se trata de una traducción incompleta, ya que “ruaj” y “pneuma” también se traducen como “aire” (p. ej.: pneumático). Aunque los terms “aire” y “espíritu” son cosas distintas, aparecían relacionadas en el griego y el hebreo antiguos. Lo que actualmente es una doble acepción, en estos idiomas era una identidad de concepts.

Existen dos importantes clases de teología sobre el Espíritu Santo: las que resaltan el aspect «air» y las que resaltan el aspect «espiritu». Dichas teologías agree with a grandes rasgos con la judía[20]​ y ​​​​la cristiana.[21]​

Bibliography: Rodríguez Carmona: op. cit. pp. 347-351; Mateo Seco: op. cit. pp. 21-22; Reina Walera. Nota al pie de Ezequiel 2:2

Los done[edit]

Main article: Dones del Espiritu Santo

En el judaísmo y el cristianismo se cree que el Espíritu Santo puede acercarse alma y transmitirle ciertas disposiciones que la perfection. Estos habitos se conocen como los “dones del Espíritu Santo”. La relation de dones varia entre las different denominaciones cristianas. The theology of the catholic church and the ortodoxa reconocen siete dones, pues siguen tradicionalmente la cita de Isaías. A continuación se enumeran estos siete dones.

Para los cristianos, los dones del Espíritu Santo, say 1ªCorintios 12 son:

A unos Dios les da por el Espiritu palabra de sabiduría; a otros, por el mismo Espiritu, palabra de ciencia; a otros, e.g. B. por medio del mismo Espíritu; a otros, y por ese mismo Espíritu, dones para sanar enfermos; a otros, el hacer milagros; a otros, Profecia; a otros, el discernir espiritus; a otros, el hablar en diversas lenguas; ya otros, el interpretar lenguas. (1 Cor 12:8-10)

bibliography. Mateo Seco: op. cit. pp. 258-270

El fruto [edit]

En la teología cristiana, se dice que la cercanía del Espíritu Santo induce en el alma una serie de hábitos beneficiosos que se conocen como «el fruto del Espíritu Santo» y que consta en la Epistola a los gálatas 5, 22-23:

El fruto it producto de la obra del Espíritu. El número de nueve citado en el Nuevo Testamento es simbólico, pues, como afirma Tomás de Aquino, «son frutos de cualquier obra virtuosa en la que el hombre se deleita».[22]​

El Espíritu Santo en la Biblia[edit]

En esta section están reunidos los pasajes biblicos basicos que hablan acerca del Espíritu Santo. Los tres primeros pertenecen al Antiguo Testamento y son comunes, portanto, al Judaism y al Cristianismo. Los siguientes pertenecen al Nuevo Testamento, en concrete a los evangelios y a los Hechos de los apóstoles. Por último, hay un breve apartado dedicated a las epistolas.

Poder creador y fuerza vital[edit]

El libro del Génesis menciona varias veces el “espíritu de Dios” or el “aliento de Dios”. Para el judaísmo se trata de una cualidad de Dios, no de un ser autónomo, pero para la teología Cristiana estas son las intervenciones del Espíritu Santo en la historia biblica. En el relato de la creación del mundo, el versículo dice que «el espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas». Según los teólogos cristianos, esta frase expresa la idea de una actividad divina actuando sobre el caos posterior a la “separation de los cielos y la tierra” y alude al poder creador y formador del Espíritu Santo. Sin embargo, la palabra hebrea traducida por “espíritu” puede significar también “viento”, “soplo” o “aliento”[23]​ por lo que otros autores han traducido este pasaje como «un viento de Dios aleteaba por encima de las aguas »[24]​ o incluso «un fuerte viento iba y venía sobre las aguas».[23]​

Este relato culmina con la creación de Adán. Dios modela su cuerpo del barro e insufla en su rostro el “aliento de la vida” . Este “aliento de vida” se refiere a la cualidad animadora del Espíritu. Por otro lado, en el libro de Job este afirma que «El espíritu de Dios me hizo, y el soplo del Omnipotente me dio vida» . Por ello el Credo niceno dice del Espíritu Santo que es «Señor y dador de vida».

Los exegetas cristianos también identifican al Espíritu Santo en la expression “dedo de Dios”, que aparece en varios lugares del Antiguo Testamento. Las tablas de la ley, por ejemplo, fueron escritas por el “dedo de Dios” . Asimismo de, al hilo de la tercera plaga de Egipto. Dicha plaga se produces cuando Aarón golpea la tierra con su cayado y todo el polvo se convierte en mosquitos o piojos. Dicha expressión simboliza la fuerza o el poder de Dios obrando con imperio sobre la naturaleza. Aparece igualmente en el Nuevo Testamento en relation with la expulsion de demonios.

Además de todo esto, el Espíritu Santo tiene una virtud santificadora que “penetra en todos los espíritus inteligentes, puros, sutiles” (Sb 7, 23), es decir, en los ángeles y, por extensión, todo hombre que alcance cierta pureza de animation

Bible quotes: ; ; ; (Sabiduria 7:23) ;

bibliography. Granado Carmelo: op. cit. pp. 33-36; Mateo Seco: op. cit. pp. 21-23, 152

Espíritu guide de los Reyes[edit]

Según el relato bíblico, el Espíritu Santo guio al pueblo judío eligiendo e inspirando a sus gobernantes. El Primer Libro de Samuel refers to the Ancianos de Israel exigieron un rey que los gobernase. Samuel, que era juez, consultó a Dios, quien señaló a Saul con el gesto de derramar sobre él su Espíritu . Saúl fue accepted por el pueblo, convirtiéndose así en el primaro de los reyes de Israel. Después de eso, Saul fue reprobado por Dios a causa de su mal comportamiento, y se le retirará el Espíritu en favor de David. El Rey David is the arquetipo de gobernante predilecto por Dios. En el Salmo 51, David se lamenta de que puede perder el favor de Dios a causa de sus pecados e implora que no se le pension el Espíritu. El pecado al que se refiere it el de inducir la muerte de Urías en el campo de batalla para quedarse con su mujer Betsabé ( ).

El Nuevo Testamento afirma en los evangelios sinópticos que el espíritu inspirador de los reyes es el mismo Espíritu Santo de la tradición Cristiana. .

Bible quotes: ; ; ; ; ; ; ;

bibliography. Mateo Seco: op. cit. p. 23; Rodríguez Carmona: op. cit. pp. 347-351

Espíritu de profecía [edit]

El Libro de Isaías en una Biblia inglesa.

La teología judeocristiana afirma que el Espíritu Santo inspire los dichos y las acciones de los profetas biblicos. Los principales profetas biblicos son Isaías, Jeremias, Ezequiel, Daniel. Además, están los conocidos como profetas menores Oseas, Joel, Amós, Abdias, Jonás, Miqueas, Najum, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías y Malaquías. El siguiente ejemplo está sacado del libro de Ezequiel:

Después de hablar esa voz, el Espíritu entró en mí y pude escucharle. (It 2:2)

Este otro ejemplo es del Nuevo Testamento:

Mientras celebraban el oficio, dijo el Espíritu Santo: Reservadme a Pablo y Bernabé para la obra que les voy a encomendar. (Hebrews 13:2)

La tradición cristiana hereda del judaísmo esta tradición. En los Hechos de los apóstoles, el Espíritu Santo inspirara en numerosos pasajes a los apóstoles. Pablo hablaba del Espíritu Santo en sus epistolas. En la primera epistola a los corintios recomendaba alcanzar, por ejemplo, el don de profecía antes que el de lenguas, y ello por ser más provenchoso .

La creencia en el don de profecía del Espíritu queda reflejada en el credo Cristiano cuando dice “…y que habló por los profetas”.

Bible quotes: ; ; ; ; ;

bibliography. Rodríguez Carmona: op. cit. pp. 347-351; Granado, Carmelo: op. cit. pp. 36-37

El Espíritu Santo durante la natividad e infancia de Jesús[edit]

Lucas y Mateo, los evangelistas de la infancia de Jesús,[25]​ comienzan sus escritos con los relatos de la natividad y la infancia de Jesús, donde se recogen varias intervenciones del Espíritu Santo. The más importante de todas is the “Concepción del Verbo” en el seno de María. En torno a este suceso, Lucas se extiende con la narración de la concepción y nacimiento, también extraordinarios, de Juan el Bautista. Mateo, más escueto, se limita a informar del suceso a través de un sueño que tiene José de Nazaret.

En el relato de Lucas, además de las dos anunciaciones que realiza el ángel Gabriel a Zacarías (Lc 1:11-17) y a María (Lc 1:26-38), el Espíritu Santo obra la concepción de esta última (Lc 1: 35), and asimismo las inspirationes que reciben Isabel, durante el episodio de la “Visitación” (Lc 1:39-42), y Zacarías, tras la elección del nombre de su hijo (Lc 1:67). Este relato se completa con la inspiración que recibe el sabio Simeon, quien reconoce en el niño Jesús durante su presentación en el templo al «Cristo del Señor» (Lc 2:25-32). En general, el relato de Lucas tiene muchas menciones al Espíritu Santo descritas con un estilo propio que se mantiene también en los Hechos de los apóstoles.

Bible quotes: ; ; ; ; ; ; ; ;

Bautismo en el Jordan[edit]

El Bautismo de Jesús en el río Jordán da comienzo a su vida pública. Los cuatro evangelios dicen que, esstando Juan el Bautista bautizando, se acercó a él Jesús para que le bautizase. Después de alguna vacilación, Juan accedió y, en el momento del bautismo, descendió sobre Jesús el Espíritu Santo en forma de paloma. Este pasaje proporciona el motivo iconográfico más utilizado para representar al Espíritu Santo (la paloma).

Después del bautismo, el Espíritu Santo inspira todas las palabras y acciones de Jesucristo. The first decision of the Espíritu es retirar al desierto a Jesús durante cuarenta días, donde será tentado en tres ocasiones . También por inspiration suya vuelve a Galilea , donde tendrá lugar el episodio de la sinagoga de Nazaret.

La relation between Jesucristo y el Espíritu Santo se prolonga more allá de la vida de este, pues el Espíritu Santo resucita a Cristo. Una vez resucitado, los evangelios narran que Cristo da su «Espiritu» a los apóstoles.

Bible quotes: ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ;

bibliography. Mateo Seco: op. cit. pp. 50-53

La transfiguración [edit]

Main article: Transfiguración de Jesús

Este es un ejemplo donde, a pesar de no existir ninguna mención explicita al Espíritu Santo, el pasaje es interpretado como tal. La narración biblica coinzide en los evangelios sinópticos. Pedro, Santiago y Juan accompanied a Jesús de Nazaret hasta la cima del monte Tabor. Una vez allí, la figura de Jesús se transfigura, quedando envuelta en una aureola resplandeciente. A su lado, aparecen Moisés y Elías. Entonces, una nube los envuelve y se oye una voz que dice: «Este es mi hijo amado, escuchadle».

En todo el pasaje no se menciona al Espíritu Santo. Sin embargo, la Iglesia ortodoxa interpreta el pasaje en un sentido trinitario, asumiendo que la voz que se oye es la del Padre y la nube que los envuelve, el Espíritu Santo. La nube sería en este pasaje el Espíritu Santo de forma análoga a la paloma en el Bautismo del Jordán. La transfiguración es una fiesta muy estimada en la liturgia ortodoxa como manifestación plena de la trinidad.[26]​

La transfiguración es un ejemplo de experiencia mística.[27]​ Expressiones like “la subida al monte” or “el matrimonio espiritual” tienen un largo arraigo que se remonta a los Padres de la Iglesia. La “nube” es otro de esos símbolos.[28]​

Bible quotes: ; ;

Formula Bautismal[edit]

Cada evangelio sinóptico concluye con la misión evangélica ultima que Jesús da a los apóstoles. Donde Lucas habla veladamente diciendo: “Vosotros daréis testimonio de esto” (Lc 24, 48), Marcos aporta un mandato firme: “Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura” (Mc 16, 15) que Mateo concreta en lo que se conoce como «la formula bautismal»:

«Sensed a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo» (Mt 28:19)

Esta formula tiene una importancia capital, ya que set trata de una enumeración que, al menos en apariencia, parece equalar el papel del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo en el Bautismo. Su important en los primeros siglos del cristianismo queda atestiguada por su mención explícita en la sección litúrgica de la Didaké, en concretely (VII, 1-4). Tres siglos después, esta formula prooferá a los trinitarios de uno de sus más solidos argumentos.

La formula trinitaria convivió con la formula Bautismal cristológica. Esta última se acuñó en el relato de la conversion del eunuco de Etiopía ( ). Allí donde se pronuncia la versión más antigua del llamado símbolo de los Apóstoles.

Yo creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. (Heb 8:37)

A lo largo de los siglos se impusieron las formulas trinitarias.

Bible quotes: ; ;

Day of the Pentecostes[edit]

Pentecostés en una representación orthodoxa.

Main article: Pentecost

El libro de los Hechos de los apóstoles ha sido llamado «el Evangelio del Espíritu Santo» por su profusión y abundancia de citas.[29]​ El capítulo 2 relata el acontecimiento de Pentecostés:

En el day de Pentecostés, y estando reunidos en un lugar, sucedió de repente que se produjo un ruido como del cielo parecido a un viento. Aparecieron entonces lenguas de fuego que se posaron sobre cada uno de ellos, llenándose todos del Espíritu Santo. Comenzaron a hablar en lenguas extrañas. (Hch 2, 1-4)

La entrega a los discípulos del “Espiritu de Dios” supone que, a partir de ese momento, el Espíritu Santo guiará sus palabras y sus actos, por lo menos en los momentos capitales.

Have preceded the entrega del Espíritu Santo en los Evangelios, por ejemplo, en el Evangelio de Juan, donde these dice:

Recibid el Espíritu Santo. A quien perdonareis los pecados, les serán perdonados. A quienes se los retuviereis, les seran retenidos. John 20, 23

Las numerosas recepciones del Espíritu que se narran en los Hechos de los apóstoles son acompañadas en general de la administración del bautismo. It is a pleasure to build and espíritu lleguen juntos, aunque no necesariamente. In the predicación realized by Felipe in Samaria, it is only built. Han de venir después Pedro y Juan para infundir el Espíritu (Hch 8, 12-17). La conversion del centurión Cornelio sucederá justo al revés: first of all it is recibirá el Espíritu y luego se administrara el Bautismo.

Bible quotes: ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ;…

El Espíritu Santo y la gentilidad[edit]

El capítulo 10 de los Hechos de los apóstoles relata la historia del centurión Cornelio. Cornelio fue el Primer cristiano no judío en recibir el Espíritu Santo y ser bautizado.

Aún estaba Pedro diciendo estas palabras cuando descendió el Espíritu Santo sobre todos los que le oían, quedando fuera de si los circuncidados de que el don del Espíritu se derramase sobre los gentiles porque les oian hablar en varias lenguas y glorificar a Dios. Hch 10, 44-46

Con independencia de que este episodio sea histórico, alegórico o cualquier otra cosa, sí es cierto que a partir de cierto punto, el cristianismo rebasó la esfera de influencia de la sinagoga judía y llevó la predicación a los ámbitos paganos. Esta decision, que el libro de los Hechos atribuye a Pedro, fue desarrollada típicamente por Pablo de Tarso, quien a través de sus viajes por Asia y Europa fundó las primeras comunidades Cristianas no judias. También, como consecuencia de esto, se produjo la separation e independent del Cristianismo respecto del Judaism.

Bible quotes: ; ; ; ; Bibliography: Becker, Jiinger: op. cit. Lid. 5

Las epistolas[edit]

Las epistolas son un conjunto de escritos biblicos de transicion. Contienen las primeras reflectiones sobre el cristianismo y gozan de carácter y autoridad apostolicos. De special importancia son las epistolas de Pablo de Tarso que, auténticas o no, desarrollan los primeros gérmenes de la teología Cristiana.

La epistola a los romanos contains the main exposición de la theology paulina y numerosas menciones al Espíritu Santo. It uno de sus principales escritos.

La primera epistola a los corintios contiene unas reflexiones muy tempranas que tendrán una fuerte influencia en autores posteriores. Los capítulos 2, 12 and 14 son textos clasicos en lo que al Espiritu Santo se refiere.

2 Corintios tiene la bendicion más antigua en la que aparecen el amor del Padre, la gracia del Hijo y la comunión del Espíritu Santo.[30]​

La epistola a los gálatas contiene la cita sobre los frutos del Espíritu.[31]​

La epistola a los efesios tiene una mención sobre la acción del Espíritu Santo como un sello[32]​ y una advertencia para no entristecer al «Espíritu Santo de Dios».[6]​

La epistola a los filipenses se refiere al Espíritu Santo como «Espíritu de Dios»[33]​ y habla de la «donación del Espíritu de Jesucristo».[34]​ También habla de aquellos que reciben «alguna comunicación del Espíritu».[ 35]​

1 Timoteo tiene un par de menciones.[36]​

2 Timoteo menciona al Espíritu Santo en relación con las virtudes cristianas.[37]​

Tito tiene una referencia a la regeneración por el Espíritu Santo.[38]​

La epistola a Filemon no tiene menciones. La epistola a los colosenses tiene una mención menor aislada.[39]​

Hebreos, por tratarse de una epistola dirigida a una comunidad próxima al Judaism, pone con frecuencia por testigo al Espíritu Santo. El capítulo primero debate la cuestión de si Cristo es superior a los ángeles.

La primera epistola de Pedro menciona que la resurrección de Cristo es obra del Espíritu.[40]​ La segunda epistola de Pedro reafirma el carácter profético del Espíritu Santo.[41]​

La primera y segunda epistola de Juan contienen algunas fórmulas que excluyen al Espíritu Santo.[42]​ Dice en otro punto que Cristo «…nos dio de su Espíritu».[43]​ Asimismo, el Espíritu da testimonio porque «el Espíritu es la verdad».[44] Nada menciona la tercera epistola de Juan, muy sucinta ella.

La epistola de Judas tiene una sencilla recomendación de orar en el Espíritu Santo.[45]​

El Espíritu Santo en el Judaísmo[edit]

En la teología judía, el Espíritu Santo es mentado como “Ruaj Hakodesh”, expressing que puede traducirse como el “aliento de Dios” or “Espíritu de Dios”. Dicho Espíritu es una personificación del poder creador y vital divino a través del cual Dios participa en la creación y opera sobre ella. Nunca se trata de algo autónomo e independiente, que tenga voluntad propia, sino de una cualidad de Dios, al modo que la belleza o la sabiduría de una persona opera y actúa como fuerza efectiva, sin que se puedan separar empero de su portador. En tanto que aliento, se puede decir figuradamente que «habla». En tanto que fuerza crreadora y vivificante, se puede decir que “crea” y “mantiene creado” el mundo.

Tal como se ha mencionado anteriormente, ortro aspect de su “economía” es la de dirigir a reyes y profetas. Por el, los reyes son ungidos y capacitados para gobernar. Por el, los profetas son inspirados y comunican el mensaje de Dios. Dado que el Espíritu Santo lo conoce todo, se le atribuye el don de profecía. Asimismo es el vehicle de la revelación. En consecuencia, el Espíritu Santo es el inspireador de la Biblia hebrea.

El Espíritu Santo, cuando habita en una persona, la purifica elevando su condición moral. En este sentido, la persona es “santificada” por su acción. Asimismo, puede perderlo a causa de su debilidad.

Bibliography: Rodríguez Carmona: op. cit. pp. 347-351

La frase en Idioma hebreo Ruaj ha-Kodesh (escrito en alefbeth: רוח הקודש ,en español pronunciado: Ruaj ha Kodesh en inglés aproximadamente como :Ruah (h)a Kodesh); siendo la palabra Ruaj o Ruah equivalent to Espíritu, Ha al artículo español El y Kodesh el adjetivo que significa -en sentido positivo- Santo o Sagrado], “espíritu santo” y también transcrito ruaḥ ha-qodesh) es un término usado en la Biblia hebrea (El Tanaj) y los escritos judíos para referirse al espíritu de YHWH (רוח יהוה). Literalmente significa “el Espíritu de Santidad” or “el espíritu del lugar santo”. Los Términos Hebreos Ruaḥ Qodshəka, “Tu Santo Espíritu” (רוּחַ קָדְשְׁךָ קָדְשְׁךָ קָדְשְׁךָ קָדְשְׁךָ קָדְשְׁךָ רוּחַ קָדְשׁ֑וֹ קָדְשׁ֑וֹ קָדְשׁ֑וֹ קָדְשׁ֑וֹ קָדְשׁ֑וֹ קָדְשׁ֑וֹ קָדְשׁ֑וֹ קָדְשׁ֑וֹ) Pro production (Cuando se añade רוּחַ קָדְשׁ֑וֹ). El en el judaísmo en general, it refers to the aspecto divino de la profecía y la sabiduría (חכמה jojmá) cuyo resultado es la conciencia o דעת daath (la principal riqueza que Dios donó al humano). También se refiere a la fuerza divina, la calidad, y la influencia santa de Dios, el universal o sobre sus criaturas, en determinados contextos. [46]​[47]​

El Espíritu Santo en la theología Cristiana[edit]

En contra de lo que se pudiera suponer, esta cuestión no fue una mera controversia entre especialistas. Un autor del siglo IV, Gregorio de Nacianzo, respectful comment:

[ 48 ] En Constantinopla, si entrabas en una tahona para comprar un pan, el panadero, en vez de deciros el precio, se ponía a argumentar que el Padre es mayor que el Hijo; el cambista discutía del Engendrado y del Eterno en vez de contarte el dinero; y si querías tomar un baño, ¡el bañero te aseguraba que el Hijo procede de la nada!.

Esta situation puede dar idea del ambiente tan distinto y de la importancia que esta cuestión tuvo para propios y extraños.

Historical context[edit]

El cristianismo nació en el seno de la religion judia y se extendió por la zone de influencia del Imperio romano. Estos dos términos condicionan su teología. Por una parte, heredo del judaísmo un fuerte sentimiento monoteista, que podria traducirse en una formulación: «Existe un único Dios y, ese Dios, es creador de todas las cosas». Su expansion, sin embargo, se produjo en un entorno marcado por la proliferación de religiones politeistas y sistemas filosóficos, frente a los que el cristianismo tuvo que define y distinguishing. Los tres siglos que van desde el comienzo de la predicación cristiana hasta su institución como religión del imperio pueden interpretarse como la forja lenta y paulatina de una teología que exploró todas las variationes permissionidas por sus fuentes teológicas y que fue decidiendo, caso a caso, lo que, a juicio de aquellas comunidades, estaba en consonancia con el sentimiento cristiano. La prolongada tensión entre orthodoxia y heterodoxia fue el mecanismo selectivo que, en el siglo IV, dio lugar a la concreción de fórmulas concisas, los símbolos o credos, que hoy conocemos como la base teológica, más o menos estable y mayoritaria, de la religión Cristiana. All lado de dicha orthodoxia, que también presenta sus matices entre las principales denominaciones cristianas (católicos, ortodoxos y protestantes), subsisten hoy por hoy comunidades cristianas afincadas en alguna de aquellas heterodoxias o nuevos movimientos religiosos que reeditan algunas de ellas.

bibliography. Tassels: Patrologia I y II ; Trevijano Ramón: Patrologia

Interpretation modalista[edit]

Véase también: modalismo

En las Escrituras Hebreas, llamadas también Antiguo Testamento por los cristianos, hay referencias al Espíritu Santo (el de Yavé) donde se dice que alguien puede llenarse de Espíritu Santo, que este puede venir sobre la persona y envolverla , que parte del Espíritu Santo de Dios se le puede quitar a alguien y dar a otra persona, y que el Espíritu Santo puede actuar en alguien y facultarlo para hacer obras sobrehumanas.

Todas estas declaraciones dificultaban la concepción de tal espíritu como una persona ya que no resulta razonable dar parte de una persona a otra. Además, no existing pruebas de que los judíos fields Consideraran al Espíritu Santo como una persona igual al Padre cuando Jesús estuvo en la tierra. No adoraban ningún Espíritu Santo. Más bien adoraban únicamente a Jehová o Yavé.

La teología modalista, defida principalmente por Sabelio (y llamada a menudo por ello sabelianismo), afirma que no hay distinción between las personas divinas, y por tanto el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son una única entidad, Dios, que se manifyta de diverse maneras (modalidades). Port tanto, según esta teología, el Espíritu Santo no es más que una manera de express la acción de Dios mismo en el mundo. Así, Sabelio quería clarar la relation between Padre, Hijo y Espíritu Santo sin contradecir el stricto monoteísmo judío.

Interpretation arriana[edit]

Véase también: Arrianismo

En la Biblia aparecen entidades sobrenaturales que intervienen en los acontecimientos históricos. En ella, se reserva el término ángeles para referirse a aquellos seres que se hallan en armonia con Dios y el de demonios para los que están en opposición. En la teología cristiana, todos estos seres, a pesar de su elevada o degradada dignidad comparten con el hombre y el resto de los seres naturales su condición de «criaturas», término que alude a su carácter de seres creados, de seres que comienzan su existencia en un cierto momento del tiempo y antes del cual no existían. Dicho comienzo ontológico puede ser muy remoto, ciertamente, pero esa apreciación cuantitativa pierde su importancia frente al modo intemporal de existencia que se le atribuye a Dios. Lo característico de Dios sería una cualidad dual. Por una parte, la de ser un principio increado, eterno, y, por otro, un principio creador de otros seres. Santo Tomás lo expresaba, diciendo: «Dios es aquel en quien ser y existir no están separados».[49]​

Una distinción temprana, común a la theología judia y a la cristiana fue el rechazo del culto a los ángeles, por Considerarlo una forma de idolatría. Aunque los templos cristianos y su liturgia abundan en muestras de alabanza y reverencia a los ángeles, ambas teologías Consideran que el culto se debe únicamente a Dios.

El arrianismo existe en Considerar al Hijo como la primera y más excelsa de las criaturas o, dicho de otra forma, como el primero de los ángeles. El dilema que plantea el arrianismo es, portanto, si el hijo es creado o engdrado. Ambos terms expresan una procedencia del principio Padre creador, pero en un caso dicha procedencia se production inmersa en la existencia temporal y en el otro no. La criatura supone que el tiempo ha comenzado. No así en el otro caso donde la procedencia se realiza en un estado que la liturgia y la literatura cristianas han descrito con la fórmula: «antes de todos los siglos». Dicho estado atemporal seria previo a la creación misma del tiempo.

El enfrentamiento entre las tesis arrianistas y las encarnacionistas se desarrolló a lo largo del siglo IV emperador Constancio II hizo oficiales sus tesis. El arrianismo se propagó a los pueblos Germanicos, entre los que prosperó hasta el siglo VI. Sin embargo, en el Imperio el arrianismo fue perdiendo adeptos en favor de las tesis trinitarias y terminó siendo proscrito por el Concilio de Constantinopla (381).[50]​

Una vez derrotado el arrianismo en el Imperio, el debate se centró en la segunda parte de la cuestión, que estaba implicita y a la espera de que se resolvese la primera. Esa segunda cuestión consistía en inquirir con cuidado de qué naturaleza era el Espíritu Santo y cuál era la dignidad que se le debía. La theology of judía transmitía una interpretación del tipo “fuerza divina”, pero la tradición lucana y litúrgica suggestion cierta divinidad del Espíritu. Era obvio para los Padres de la Iglesia que si el arrianismo era cierto y el Hijo era la primera criatura, al Espíritu Santo no le quedaba más remedio que ser cualidad divina, como afirmaba el modalismo o, como mucho, segunda criatura o segundo ángel. Al imponerse las tesis encarnacionistas y port tanto resuelta la polémica del Hijo en favor de su divinidad, quedaron expeditas las cuatro interpretaciones mencionadas al comienzo del artículo. La interpretación arriana, referida al Espíritu Santo en vez de al Hijo, se desató en la segunda mitad del siglo IV y sus partidarios fueron denominados por sus adversarios “pneumatómacos”, los que “matan al Espíritu”.

Bibliography: Mateo Seco: op. cit. cap 4; Trevijano, Ramón: op. cit. pp. 189-200; Arrio en el tassels; Gregorio Nacianceno: op. cit. 5º theoretical discourse;

Interpretación triteísta [edit]

El triteísmo es exactamente un politeísmo de tres dioses. You sobreentiende que no valen tres dioses cualesquiera sino que deben ser los de más alto rango y los responsables, en definitiva, de la creación del mundo. Triteísmo y trinidad son dos términos teológicos muy precisos que suelen de todos modos confundirse. Brahmā, Shivá y Visnú son los dioses de un sistema triteista, pero no forman una trinidad. La diferencia es que en el sistema triteísta hay tres naturalezas bien distincts y en el trinitarismo hay tres personas. De ahí que el triteísmo sea Considerado como una forma de politeismo, pero el trinitarismo no.

Interpretation trinitaria[edit]

El dogma trinitario fue fijado mayormente en el siglo IV por Atanasio y los Padres Capadocios a raiz de la controversia arriana. Dicha controversia fue el motor de una profundización sobre la naturaleza de la divinidad, a partir de las fuentes teológicas cristianas y la tradición de las comunidades. El dogma trinitario quería, por una parte, dar respuesta a las difficulties planteadas y, por otra y en igual medida, proteger el cristianismo contra tres tendencias que, en opinión de los Padres, amenazaban al cristianismo.

La primera tendencia era el monoteísmo judío. La noción de Dios hecho hombre, Dios muerto y Dios resucitado era de partida incompatible con dicho monoteísmo, de marcado carácter patriarcal. Los intentionos por conciliar ambas visiones se traducían en diverse variants of teológicas que rebajaban la dignidad de Jesucristo, Considerándolo un hombre muy evolucionado (ebionismo) o un ángel excelso (arrianismo). Este menoscabo de la dignidad del Hijo y, como añadidura, de la del Espiritu Santo, es la primera tendencia que se quiso evitar.

La segunda tendencia que se quiso sortear fue el politeísmo pagano, habitual en las religiones caldea, egipcia y grecorromana. Desde sus comienzos, el cristianismo quedó expuesto a la acusación de politeísmo por parte de los círculos judíos debido a la confirmation de que existe un Dios Padre, un Dios Hijo y un Dios Espíritu Santo. Refutar tal acusacion era una prioridad para los Padres.

La tercera tendencia fue la excesiva intellectualización del cristianismo como consecuencia de su contacto con la filosofía griega. Comprender o desentrañar el misterio divino hubiese significado subordinar a Dios a la razón, algo inacceptable para el sentido teológico de los Padres.

Con este fin, la formulación del dogma trinitario fue realizada utilizando dos términos provenientes de la filosofía griega, alos que se dio un significado teológico muy preciso. Dichos terms fueron «ousía» (naturaleza o sustancia) and «hipóstasis» (persona). De forma muy sencilla se podria decir que “ousía” alude a lo general e “hipóstasis” a lo specific. Si se tratase, por ejemplo, de caballos, la “ousía” del caballo sería más o menos la esencia, la idea o la especie caballo, mientras que sus “hipóstasis” serían cada uno de los ejemplares de caballo que existe. Si se tratase de hombres, la “ousía” del hombre sería lo que hoy se entiende por “humanidad”, mientras que las “hipóstasis” serían cada una de las personas o individuos.

It importante notar que estos términos fueron formulados en una época que tenía otro contexto intellectual. Hoy en día, la humanidad o el género caballo son abstracciones intellectuales carentes de realidad. Lo real, en cambio, es la persona con la que se habla o el caballo que se ve. Este posicionamiento vital contratemente con el platonismo para el que las ideas eran la verdadera realidad y los ejemplares, su sombra.

Entre estas dos posturas extremas, los Padres de la Iglesia escogieron un punto intermedio, atribuyendo plena realidad a la idea y al ejemplar, a la ousía y a la hipóstasis. The Realidad de la Humanidad quedó reflected in the term “Iglesia”. La “Iglesia” era la “comunidad en Cristo” y representaba ese vinculo essential interior que unificaba la diversidad de comunidades y personas. De ahí que, con la mayor naturalidad, se hablase de ella como única y católica (universal). En este sentido, la Iglesia, además de una institution, era una realidad espiritual intangible pero efectiva. Por otro lado, en relación con el pecado original, se entendía dicho pecado como una corrupción de la “ousía” o naturaleza humana, heredada después por todos sus ejemplares, las distinct personas. Esta noción modeló la soteriología cristiana de la siguiente manera. No importa cuán virtuosa fuese una persona. Dicha persona no podía salvarse mientras la naturaleza humana no quedase redimida o liberada de su falla, quiebra, pecado o corrupción, lo cual era inasequible a las personas y solo posible a Dios. Por medio de Cristo, Dios restituye a la naturaleza humana su dignidad espiritual haciendo posible, ahora si, que cada persona, por un esfuerzo personal, se salve. In this trabajo personal it donde, said los Padres, interviene de manera decided el Espíritu Santo.

Los Padres traspusieron los terms «ousía» e «hipóstasis» a la divinidad afirmando, que existe una única ousía, naturaleza o esencia divina, pero tres personas o hipóstasis: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Dichas personas eran «consustanciales» o «de la misma naturaleza» (homoousios), de modo que, en su esencia, eran el mismo y único Dios. Por el contrario, como personas o hipóstasis eran distintas y distinctives, de una parte por su «economía»[51]​ y, de otra, por tres cualidades intrínsecas: «ser ingénito» (el Padre), «ser ingénito» (el Hijo) and «proceder del Padre» (el Espíritu Santo).

La confirmation de una única “ousía” o esencia divina permissionió evitar el politeísmo triteísta. De ahí que el cristianismo se Considere una religion monoteista. The existence of three personas divinas permissionió sortear el monoteísmo judío y afirmar la plena divinidad del Hijo y del Espíritu Santo. La idea de tres personas divinas en una sola naturaleza, por su misma esencia contratoria, blindó el misterio divino contra la especulación filosófica.

En el pensamiento teologico sobre la Trinidad, la acción del Hijo y del Espíritu Santo son inseparables y Complementarias. El Hijo dirige su obra hacia lo general del hombre, a su «ousía», mientras que el Espíritu Santo obra sobre cada persona en particular. Cristo presta su persona divina a la naturaleza humana, haciéndose «cabeza de la Iglesia». El Espíritu Santo presta su naturaleza divina a cada persona humana, divinizándola a través de la comunicación de dones sobrenaturales.

Interpretación unitarista [edit]

Véase también: Unitarismo

The theological unitaria clásica se basa en el rechazo del dogma de la Trinidad. Aunque algunos de los pioneros del Unitarismo, like Miguel Servet, defían una interpretación modalista de la divinidad cristiana, a partir de Fausto Socino se va imponiendo la concepción de que Dios es una única persona, el Padre, por lo que ni el Hijo ni el Espíritu Santo pueden Considerarse entidades divinas ni modalidades de Dios. Así, el Espíritu Santo es interpretado en el Catecismo Racoviano (1605) as el poder de Dios (Cap. VI, sección V), procedente de Dios, y no Dios mismo. Esta enseñanza se ha preserved en las Iglesias unitarias de Europa Central,[52]​ mientras que la Asociación Unitaria Universalista de Estados Unidos da libertad a sus miembros en cuestiones teológicas.

El Espíritu Santo en la theología mística[edit]

Una de las ramas tradicionales de la teología Cristiana es la teología mística. En ella, se tratan aquellos aspect de la teología que tienen que ver con el perfeccionamiento y la deificación del hombre, entendiendo por deificación su restitución a la dignidad espiritual perdida a raíz del pecado original. En la mística cristiana, la deificación es el acercamiento entre dos términos, si no contrarios, por lo menos muy alejados entre si, como son la naturaleza humana y la divina. El hombre debe recorrer la parte del camino que está en su mano recorrer y que constante en purificar el alma (“via purgativa”). Los distinctive ejercicios espirituales de meditación cristiana y la vida monástica en general proven de tecnicas y medios para realizar dicha purgación. Del lado divino se proofen dos ayudas para completar el camino, que son el Hijo y el Espíritu Santo. La obra del Hijo, a través de su encarnación, muerte y resurrección restituye la naturaleza humana a su dignidad original, dirigiendo su acción (su economía) a la humanidad en conjunto y, no tanto, a cada persona individual. Se puede decir que el Hijo asume como propio el arquetipo de la humanidad y se hace modelo de imitación para todo hombre. Sobre la obra del Hijo y, solo porque dicha obra se cumple, puede actuar en plenitud el Espíritu Santo. Su acción complementa la del Hijo porque se dirige a cada persona individual y, no tanto, a la humanidad en general. La obra conjunta del Hijo y del Espiritu es la que, como acto de gracia, permissione la deificación. Recibir el Espíritu Santo a través del bautismo, en el contexto de la teología mística, it pasar de la via purgativa a la «vía iluminativa», ascenso que sera completado con la ultior deificación o «vía unitiva». En el momento de la iluminación, y por medio del Espíritu, el hombre recibé dones espirituales diversos. El siguiente pasaje está extraído de la obra de Basilio, uno de los tres Padres Capadocios.

[ 53 ] ​ La relación del Espíritu con el alma no es cercanía […] sino alejamiento de las passiones, que más tarde atacaron alma por su amor a la carne y la privaron de la intimidad con Dios. Solamente se acercará al Paráclito si se purifica de la malicia que adquirió por la maldad, y si se levanta hasta la belleza de la naturaleza y si restituye a esa imagen real su forma primigenia a través de la purificación. Pues aquel, como un sol, capturado por una mirada purificada, te muestra en si mismo la imagen de lo invisible. En la bienaventurada contemplación de la imagen veras la inefable belleza del arquetipo. Por Él (recibimos) the elevación de los corazones, the assistencia de los enfermos, the perfección de los proficientes. Este iluminaba a los purificados de toda mancha y por la misma comunión con él los vuelve espirituales. Y como (las partes) brillantes y diáfanas de los cuerpos, al caerles un rayo de luz se vuelven resplandecientes y difunden otro resplandor per sí mismas, así las almas que llevan al Espíritu, iluminadas por el Espíritu, ellas mismas se hacen espirituales y emiten la gracia para los demas. Port tanto, el conocimiento previo de las cosas por venir, la ciencia de los misterios, la percepción de las cosas ocultas, la reparticion de los carismas, la ciudadanía celestial, la danza coral con los ángeles, el gozo sin fin, la permanencia en Dios, la semejanza con Dios, la excelencia de las cosas deseadas, (la) vuelven dios. Basilio de Caesarea. El Espíritu Santo cap IX parr. 23.[54]​

bibliography. Lossky: op. cit. ; Teófilo Martín: op. cit. pp. 196-200; Basilio de Caesarea: op. cit. 143-144

History of the Pneumatology[edit]

The history of the pneumatologia no tiene unas fronteras definiteas. Se puede decir que comienza con la formación de las primeras comunidades cristianas y la redacción de los evangelios en el siglo I. Ya entonces quedó planteada de forma latente la cuestión. El siglo II tropezó con ella pero no la profundizó porque tenía el problema más acuciante de defensese de las persecuciones. El siglo III explores the problem and the plant of the forma teorica. El siglo IV llevó esos planteamientos hasta el final y produjo un grupo de heterodoxias muy conocidas y persistentes como fueron el arrianismo y su consecuencia lógica, el movimiento “pneumatómaco” o macedonian. La cuestión quedó resuelta en los concilios de Nicea y Constantinopla en favor de la tesis trinitaria.

Desde el siglo IV hasta el siglo XVI, la pneumatología quedó absorbida como una parte de la trinitología. La teología occidental o latina profundizó en esa linea asumiendo la tesis del «Filioque». Esta modificación del credo niceno no fue aceptada en oriente, lo que se tradujo en una escisión between the current Iglesia católica and Iglesia ortodoxa. It lo que se conoce como Cisma de Oriente y Occidente que perdura hasta nuestros días. Ambas iglesias se declaran port tanto trinitarias, aunque diifieran en el matiz «Filioque».

En el siglo XVI y en el occidente centroeuropeo, nace el cristianismo protestante. Desde ese momento y hasta el siglo XX se formaron multitud de nuevas iglesias que revisaron unos u otrosspectos de la teología Cristiana. El cuerpo general de las iglesias protestantes sostuvo la tesis trinitaria aunque algunas de ellas retomaron las tesis modalistas, las arrianas y las triteistas. Todo ello y los intentionos por acercar las tesis católicas y ortodoxas mantienen viva esta cuestión.

Esbozo de una pneumatología naciente (Siglo II)[edit]

Los teólogos del siglo II no se preocuparon demasiado por esta cuestión. Los autores apostolicos estaban más pendientes de la organización de las iglesias y de las persecuciones. Hay que esperar a mediados de ese siglo para encontrar las primeras reflexiones al hilo de la apologética cristiana.

Clemente de Roma is uno de los padres apostolicos. En la primera epistola tiene fórmulas cristológicas[56]​[57]​ y trinitarias.[58]​[59]​

Ignacio de Antioquía (m~110) wrote siete cartas a las comunidades cristianas. Afirma explicitamente la divinidad del Hijo[60]​[61]​ que “estaba junto al Padre antes de todos los siglos”. Acerca de la divinidad del Espiritu Santo no explícito existe positionamiento. Tiene fórmulas trinitarias[62]​[63]​ y cristológicas.[64]​[65]​ Tiene también una confisión personal acerca de una revelación del Espíritu Santo.[66]​

Policarpo de Esmirna tampoco menciona nada sobre el Espíritu Santo. Distingue entre Dios y Jesús utilizando la formula “Dios y Padre de nuestro señor Jesucristo” (Flp XII,2), que también aparece en .

Papías de Hierápolis vivió en los años que siguieron a la muerte de los apóstoles de Jesucristo. Era compañero de Policarpo, del que se dice que fue discípulo del apóstol Juan. Papías escribió cinco libros pero su obra desapareció. La citan Ireneo de Lyon, del siglo II and Eusebio de Cesarea, del siglo IV. El hecho es que aún se leía su obra en el siglo IX. Actualmente solo quedan fragmentos de sus escritos, en los cuales no dice nada del Espíritu santo.[67]​

El Pastor de Hermas parece concebir al Espíritu Santo en el sentido del antiguo Judaism como un Espíritu de Dios. Su cristología nunca utiliza expresiones como “Jesús” or “Cristo” y sí ciertas designaciones angelológicas: “Ángel Santísimo”, “Ángel Glorioso”, “Miguel” etc.[68]​

Justino ofrece afirmaciones que parecen identificar al “pneuma” con el “logos” aunque acepta la formula trinitaria para la celebración del Bautismo.

Atenágoras de Atenas evita el subordinacionismo de otros apologetas griegos. Tiene una definition de la trinidad soprendente para la época.[69]​

Teófilo de Antioquía, sexto obispo de Antioquía es el primero en usar la expresión «trinidad» (trias).[70]​

Desarrollo de la pneumatología (Siglo III) [edit]

Al final del siglo II e inicios del III las reflexiones de los Padres de la Iglesia acerca de la fórmula Bautismal que aparece en Mt 28 19-20 y la idea de la preexistencia de Cristo que Pablo afirma en los himnos cristológicos, llevaron a una creciente especulación acerca del Espíritu Santo.

Tertuliano usa expresses como «el tercer nombre de la divinidad» o «tercero por relación con Dios Padre y con Dios Hijo» (cf. Adversus Prax. 30 5) o también «fuerza vicaria del Hijo» (De praescr. haeret. 13 5 ). Define al Espíritu Santo como quien nos muestra a Dios, fuente de toda revelación y las relaciones entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo como un tipo de unión que no es identificación sino más bien como las de la raíz, el tronco y el fruto de un árbol y otras comparaciones semejantes (cf. Adv. Prax. 8 7). Él también acuñó la fórmula «tres personae, una substantia» (Adv. Prax. 8 9). Por todo ello, it presentado como uno de los primeros teóricos de la Trinidad (al parecer, la expresión “trinitas” en latin es usada primero por él aunque ya existía su correspondiente griego “trias” usada por Teófilo de Antioquía en Ad. Auto. II 15 si bien en esta trias, se identificaba al Espíritu Santo con la sabiduría). Su posición podria ser Considerada como subordinacionista dado que aun cuando reconoce la divinidad de las tres personas, propugna una cierta jerarquía entre ellas. Véase, por ejemplo, la siguiente cita:

«No debemos suponer que haya algún otro ser aparte de Dios que no sea gendrado ni creado […] ¿Como puede ser que algo, excepto el Padre, sea más viejo, y a causa de esto más noble, que el Hijo de Dios , the Palabra unigénita y primogenita? […] Ese [Dios] que no requirió un Hacedor para darle existencia, estará mucho más elevado en categoría que ese [el Hijo] que tuvo un autor que lo trajo a la existencia» The Ante-Nicene Fathers, tomo III.

Hipólito de Roma afirma una concepción semejante del Espíritu Santo: it la fuente del conocimiento de Dios y es Aquel que está en todo (cf. C. Noet. 12).

Sin embargo, a Orígenes se debe una reflection más amplia y sistemática sobre el Espíritu Santo. Los problemas que se debatían en ese entonces tenían que ver con el ser o no generado del Espíritu Santo o si se trataba o no de una sustancia. Orígenes concibe la Trinidad como un trío de círculos concéntricos, donde el Espíritu Santo es el más pequeño e interior y que, afirma, tiene dominio sobre las realidades espirituales (cf. De Princip. I 5 7) y realiza su santificación (cf. De princ. pref. 3; I 1 3; 3 4; 5; 7; II 7 2; 11 5; IV 3 14). Lama al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, «hipóstasis intelectuales» subsistentes de por sí (De Princ. I 1 3) siendo el Espíritu Santo originado por medio del Hijo (In Joan. 2 10 70 a 12 90) y una realidad inferior en cuanto a su relación con aquello de lo que procede (De Princ. I 3 5).

Novaciano, en su obra “De Trinitate” afirma que es el Espíritu Santo quien da dones a su Iglesia para adornarla y perfect sobre todas las cosas y en todo. Y afirma su carácter personal: «Es Él quien –bajo forma de paloma– vino y se posó sobre el Señor después de su Bautismo, habitando plena y totalmente solo en Él, sin limitaciones, y luego fue dispensado y enviado sobreabundantemente, de manera que otros pudieran recibir un flujo de gracias» (De Trin. XXIX). Sin embargo, the relationship between the personas divinas is caracterizada for various categories:

«Él dice ‘una’ cosa, entiendan los herejes que Él no dijo ‘una’ persona. Porque ‘uno’ puesto en neutro da entender la concordia social, no la unidad personal. […] Además, el que se diga ‘uno’ se refiere a acuerdo, y a identidad de juicio, y a la propia relación cariñosa, pues, lógicamente, el Padre y el Hijo son uno en acuerdo, en amor y en cariño» . De Trinitate, cap. 27

Estos teólogos equiparan en ocasiones al Padre con el Hijo y en otras parecen afirmar una cierta subordinación del Hijo con respecto a Dios Padre. Y ninguno de ellos afirmó que el Espíritu Santo füra igual al Padre o al Hijo. Orígenes declara que el Hijo de Dios es “primogénito […] de toda la creación” y que las Escrituras “saben de Él que es más viejo que todas las criaturas”.

Del concilio de Nicea al de Constantinopla[edit]

El concilio de Nicea[edit]

Main article: Council of Nicea

The formulas used by Orígenes para decribir la Trinidad y el papel del Espíritu Santo generaron grandes discusiones, maximum porque sus discípulos fueron exagerando su posición. Las críticas venían de quienes Consideraban que tal creencia de los círculos iba contra el monoteísmo, pero también de quienes identificaban al Espíritu Santo con el Hijo o con la gracia o con una criatura (cf. Eusebio, De. Eccl. Theol. 3 6) . El Primer concilio de Nicea, que buscaba examinar las tesis de Arrio y port tanto se ocupó del tema de la divinidad de Jesús de Nazaret, se pronunció finalmente contra este y fue la base de un extenso desarrollo de la cristología. El concilio no trató sobre la divinidad del Espíritu Santo pero el esquema del credo niceno indica ya una cierta igualdad pues el texto afirma: πιστευομεν εις ενα Θεον, πατερα παντοκρατορα […] εις ενα κυριον Ιησουν Χριστον […] εις το αγιον πνευμα (Creemos en un Dios, Padre todopoderoso… en un Señor Jesucristo… en el Espíritu Santo). Hubo que esperar hasta el año 360 – todavía en plenas disputes con los arrianos – para que las conclusions arrianas se aplicasen a la pneumatología. Quien menciona este hecho, es Atanasio (cf. Epist. ad Seraph. I 1).

Tanto Cirilo de Jerusalem como Didimo el Ciego trataron del Espíritu Santo en sus obras pero desde un punto de vista pastoral o spiritual, sin querer hacer teología.

Serán Atanasio y los tres mayores padres capadocios (Basilio el Grande, Gregorio de Nacianzo y Gregorio de Nisa) quienes abordarán un estudio profundo y detallado del Espíritu Santo desde el punto de vista teológico.

Atanasio ataca a quienes interpretan los textos pneumatológicos en sentido «figurado», afirmando que la realidad del Espíritu Santo ha de ser Considerada dentro de la Trinidad, con un sentido de movimiento circular que llama «perijóresis» (en latin «circuminsessio intratrinitaria») y Consubstantial al Padre y al Hijo.

Arrianos y pneumatomacos[edit]

El desarrollo natural del pensamiento arriano desembocó en la negación por parte de los seguidores de Arrio de la divinidad del Espíritu Santo. Aunque initialmente la dispute fue solo cristológica, hacia el año 360 algunos comenzaron a a firmar que el Espíritu Santo era «no solo una criatura, sino uno de los espíritus que sirven [a Dios], y que no se distingue de los ángeles sino solo por grado” (esto escribió Atanasio refiriéndose a los que llamó “tropistas” en su carta a Serapión, obispo de Thmuis, Egipto; véase Ad. Serap. I 1). Al parecer, en Constantinopla, a partir del año 360, these arrived at the beginning of the year and there are conocidos con el nombre de pneumatomacos. En el año 367 se uniron a los “homousianos”[71] and tomaron por lider a Eustacio de Sebaste.

Durante el concilio de Calcedonia, los principales pneumatomacos eran Eleusio de Cízico, Marciano de Lampsaco and Maratonio de Nicomedia (que dio nombre a los maratonianos). Las disputes se volvieron intensas y brutalas debido al crecimiento de los grupos de pneumatomacos ya que tenían grupos de monjes que atraían muchos seguidores por su austeridad. Desde el año 373 hay una cadena casi ininterrumpida de escritos contrarios a esta doctrina: Basilio en su obra sobre el Espíritu Santo, la carta de Anfiloquio de Iconio, el “Panarion” de Epifanio de Salamis, los “Anatematismos” del Papa Dámaso. Sin embargo, la doctrina pneumatómaca seguía haciendo prosélitos incluso en Constantinopla por lo que Gregorio de Nacianzo usó sus “Discursos teológicos” para intentionar una confutación definitiva (véase, por ejemplo, el capítulo V número 5).

El Concilio de Constantinopla anatematizó en su primer canon a los semiarrianos o pneumatómacos: «No ha de ser violada la fe de los 318 padres que se reunieron en Nicea de Bitinia; más bien, esta ha de mantenerse firme y estable, y se ha de anatematizar toda herejía, y especialmente la de los eunomianos, anomianos, arrianos, eudoxianos, macedonianos y de los pneumatómacos, y de los sabelianos, y marcelianos, y fotinianos y apolinarianos » (Dz 85).

A pesar de la condena formal del concilio, los pneumatómacos continuaron creciendo y gozaron de cierta libertad de culto (cf. Socrates, Historia de la Iglesia V 20). Por ello, Dídimo de Alejandría les atacó en el libro II de su «De Trinitate». Hacia fines del siglo IV, los pneumatómacos todavía tuvieron disputes con Teodoro de Mopsuestia y hacia el año 48 Nestorio obtuvo del emperador medidas represivas (ya que tenían una iglesia incluso en Constantinopla) que obligatory a muchos a pasar al credo nicenoconstantinopolitano. No hay noticias históricas de los pneumatomacos tras estas leyes.

Los padres capadocios[edit]

Basilio el Grande escribió en el año 376 un tratado sobre el Espíritu Santo para combatir la heterodoxia arriano-pneumatómaca. En su obra se centra en primer lugar en la distinction de las siguientes forms:

“De quien todo fue hecho”, referido al Padre.

“Por quien todo fue hecho”, referido al Hijo.

“En quien todo fue hecho”, Referido al Espíritu Santo.

These formulas are used for the pneumatómacos para establecer the distinction de naturalezas between the personas divinas. Su argumento era: “si de cada persona se habla de forma distinct, es que son distinct”. Basilio refuta esta tesis, basándose en un estudio cuidadoso de las expressiones bíblicas y mostrando con ejemplos que en las escrituras: «las expressiones se intercambian de improviso, al albur de la necesidad».[72]​

El segundo eje de su argumentación se basa en los usos litúrgicos tradicionales. Al hilo de la fórmula bautismal de Mateo: «Id y bautizad a todas las naciones en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo», argumenta que si en esa fórmula el Padre no desdeña la comunión con el Hijo y el Espíritu, separately en naturalezas distintas es ir contra la voluntad del Padre,[73] hecho del que luego afirma que es la verdadera «blasfemia contra el Espíritu Santo». Afirma que el Espíritu merece el mismo honor (ομοτιμος) que se tributa al Padre y al Hijo pues están en el mismo nivel (συντεταχθαι) y que se enumeran juntos (συναριθμεισθαι).

Gregorio de Nisa en sus polémicas contra Eunomio y los macedonianos, aporta la definición doctrinal de mayor éxito en los textos sucesivos: a partir de las operaciones (ενεργειαι) de las personas trinitarias –que serían distintas pero de una sola sustancia ουασιαel – afirma que el – afirma que Espíritu Santo proviene del Padre y fue recibido por el Hijo (De Spir. Sanc. 2). Por ello, al Padre se le llama «Omnipotente», el Hijo es el poder del Padre y el Espíritu Santo es el espíritu del poder del Hijo. Por todo ello, al Espíritu Santo también corresponde la máxima adoración (προσκυνεσις)

Gregorio de Nacianzo también mantuvo fuertes polémicas contra los detractores de la divinidad del Espíritu. Parte de sus argumentaciones las tomó de los otros capadocios. Suya es sin embargo su consumada habilidad como polemista y comunicador que demostró en los cinco discursos teológicos donde trata el tema. En su obra fue donde acuñó la expresión «procesión del Espíritu» para nominar la relación entre el Padre y Espíritu.

bibliography. Basilio de Cesárea: op. cit. cap 5-8; Gregorio Nacianceno: op. cit 5º discurso; Mateo Seco: op. cit. pp. 121-137

El concilio de Constantinopla [ editar ]

En el concilio de Constantinopla se asumieron las expresiones de Gregorio de Nisa en los siguientes términos: πιστευομεν […] εις το πνευμα το αγιον, το κυριον και ζωοποιον, το εκ του πατρος εκπορευομενον, το συν πατρι και υιω συμπροσκυνουμενον και συνδεξαζομενον, το λαλεσαν δια των προφητων (creemos […] en el Espíritu Santo, señor y dador de vida, que procede del Padre, y con el Padre y el Hijo es adorado y glorificado, y que habló por los profetas).

El Tomo de Dámaso [ editar ]

El Papa Dámaso en el año 382 d. C. en un concilio celebrado en Roma, presentó una serie de enseñanzas, las cuales quedaron plasmadas en el documento llamado Tomo de Dámaso, el cual recoge la doctrina trinitaria. En cuanto al Espíritu Santo, dijo:

«Si alguno no dijere […] que el Espíritu Santo es siempre, es hereje». «Si alguno no dijere que el Espíritu Santo […] es […] verdadero Dios, […] lo puede todo y todo lo sabe […], es hereje». «Si alguno no dijere ser tres personas verdaderas […] y la del Espíritu Santo iguales, siempre vivientes que todo lo contienen, lo visible y lo invisible, que todo lo pueden, […] es hereje». «Si alguno al llamar […] y Dios al Espíritu Santo, los llama dioses […] y no […] una sola divinidad […] es hereje». El Magisterio de la Iglesia.

Padres posteriores al concilio de Constantinopla [ editar ]

Después de la pronunciación del concilio no hubo un desarrollo importante desde el punto de vista doctrinal aunque sí haya profundización espiritual y comentarios de algunos autores. Mario Victorino, a partir de la antropología neoplatónica (tripartición del alma humana en ser, vivir y comprender) aplicaba la noción del “comprender” al Espíritu Santo en el ser de Dios Trino.

Agustín de Hipona parte de la identidad de sustancia y la distinción de las personas divinas para afirmar que tal distinción se debe a sus respectivas operaciones que, aunque son comunes a las tres personas, son adjudicables. Así el Espíritu Santo es el don común del Padre y del Hijo (cf. De Trinit. V 12 13; 15 16; 16 17). La categoría filosófica que le permite superar el triteísmo es la de relación y por ello, afirma que el Espíritu Santo es “communio consubstantialis et aeterna” (comunión consustancial y eterna) o “caritas” recíproca del Padre con respecto al Hijo y viceversa. Así es el Espíritu Santo quien con más propiedad recibe el apelativo de “amor” usado por la primera carta de Juan (De Trinit. VI 5 7; XV 17 30s).

En el símbolo Quicumque, o del Pseudo-Atanasio, —que se cree compuesto durante el siglo V— se compendia la enseñanza de los teólogos y padres tras las disputas trinitarias: “Alia est enim persona Patris, alia Filii, alia et Spiritus Sancti; sed Patris et Filii et Spiritus Sancti una est divinitas, aequalis gloria, coaeterna maiestas […] Pater a nullo est factus, nec creatus, nec genitus; Filius a Patre solo est, non factus nec creatus, sed genitus. Spiritus Sanctus a Patre et Filio, non factus nec creatus nec genitus, sed procedens” (Una es la persona del Padre, otra la del Hijo y otra la del Espíritu Santo; más una es la divinidad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, la misma gloria, coeterna majestad […] El Padre no ha sido hecho por nadie, ni creado, ni engendrado; el Hijo viene solo del Padre, no ha sido hecho ni creado, sino engendrado. El Espíritu Santo viene del Padre y del Hijo, no ha sido hecho, ni creado ni engendrado, sino que procede).

Bibliografía: Los textos en buena parte están tomados de la colección “Ante Nicene fathers” que se cita en la bibliografía al final. Los comentarios y el desarrollo del libro de Congar.

La controversia sobre el «Filioque» [ editar ]

Artículo principal: Cláusula Filioque

Artículo principal: Cisma de Oriente y Occidente

En un primer momento, el credo niceno afirmó que el Espíritu Santo «procedía del Padre». Esta afirmación fue tomada de un versículo de Juan y como tal fue traspuesta. La relación entre el Padre y el Espíritu Santo se conoce como «procesión del Espíritu».

En el siglo V, el equilibrio alcanzado con la fórmula niceno-constantinopolitana comenzó a evolucionar bajo la presión de nuevos teólogos. Durante la celebración del Concilio de Calcedonia se produjeron controversias y disputas sobre la procesión del Espíritu Santo. Esta discusión enfrentó primero a Teodoro de Mopsuestia con Cirilo de Alejandría pues los seguidores del primero llegaron a afirmar una procesión solo del Padre, que era considerada nestorianista por Cirilo.

En el siglo VI, y durante la celebración de un concilio, la Iglesia de Occidente cambió la fórmula nicena y añadió «que procede del Padre y del Hijo». Esta fórmula fue rechazada en oriente, dando lugar a lo que se conoce como cuestión del «Filioque» (expresión latina que significa «y del Hijo»).

En el año 876 d. C. un sínodo en Constantinopla condenó al Papa por no corregir la herejía de la «cláusula Filioque». Estas disputas tomaron gran fuerza debido a que no se consideraba idéntica la preposición «ex» y la de «dia» y los teólogos bizantinos proponían que la primera fuera usada para el Padre y la segunda para el Hijo. La idea era afirmar que el Espíritu Santo procede (εκπορευεσθαι) del Padre por el Hijo. Sin embargo, el texto aprobado del Concilio era “ex Patre Filioque procedit” (procede del Padre y del Hijo).

En el año 1054 d. C. el representante del Papa excomulgó al Patriarca de Constantinopla, quién, a su vez, puso bajo maldición al Papa. «La controversia Filioque» sigue siendo un punto de disputa entre la Iglesia de Occidente y la de Oriente.[74]​

En 1101, después del Sínodo de Bari, Anselmo de Canterbury compuso «De processione Spiritus Sancti» con el que defiende que la fórmula «Filioque» se apoyaba en las escrituras y no era en absoluto una innovación de la teología de occidente como afirmaban los teólogos de oriente. En otros puntos de su obra había tratado también cuestiones relativas a la trinidad.[75]​

Escolástica [ editar ]

En el siglo XIII, Buenaventura habla del Espíritu Santo como de un amor comunicativo (Coment. a las Sent. I d.10 q.1). El Espíritu es la relación, el nexo entre el Padre y el Hijo, pero una relación sustancial. Ahora bien, hacia nosotros, se trata de un don. Así: «Espíritu se dice principalmente en relación con la fuerza que lo produce; Amor principalmente en cuanto al modo de su emanación, es decir como nexo; Don en cuanto a la relación que sigue de él […] ha sido hecho para unirnos» (Coment. a las Sent. I d.18 a.1 q.a ad 4).

Tomás de Aquino asumió completamente en sus obras la noción de Espíritu Santo como relación de amor entre el Padre y el Hijo. Retoma imágenes agustinianas para explicar la divinidad del Espíritu Santo: «Dios en cuanto existe en el propio ser natural, Dios en cuanto existe en su entendimiento, Dios en cuanto existe en su amor son una sola cosa, aunque cada uno de los tres sea una realidad subsistente» (Contra Gentiles IV 26). Tal amor existe «hipostatizado», es decir, como persona subsistente.

El catarismo se difundió durante los siglos XI a XIV. Las creencias cátaras era una mezcla de dualismo oriental y de gnosticismo. Entre los cátaros había dos grupos: los «Perfectos» y los «Creyentes». Se entraba en la categoría de los Perfectos mediante un rito de bautismo espiritual llamado «consolamentum». Este se efectuaba mediante la imposición de manos después de un año de prueba. Se pensaba que este rito libraba al Creyente del dominio de Satanás, lo purificaba de todos sus pecados y le impartía el Espíritu Santo. En la doctrina cátara la salvación no dependía del sacrificio redentor de Jesucristo, sino del consolamentum o bautismo en Espíritu Santo, para los que habían sido purificados así, la muerte significaba emanciparse de la materia. El Espíritu Santo en el catarismo era pues un don o poder.

Reforma y Contrarreforma [ editar ]

Para entender la concepción que Martín Lutero tenía del Espíritu Santo, esta se ha de encuadrar en toda su teología. La Escritura se explica por sí misma haciendo reconocer a Cristo como Salvador: El principio de discernimiento de un texto inspirado es que hable de Jesucristo. Ahora bien, este reconocimiento se hace posible por la acción del Espíritu Santo en el alma del creyente.

Juan Calvino sostiene una tesis similar aunque matizada: es el testimonio interior del Espíritu Santo lo que permite distinguir la palabra verdaderamente divina (es decir, inspirada) y lo que no lo es. Así, por ejemplo, se afirma en la Institución de 1541:

“Hemos de tomar la autoridad de la Escritura como más alta que todas las razones o indicios o conjeturas humanas. Esto significa que la fundamos sobre el testimonio interior del Espíritu Santo […] Por tanto, iluminador por su poder, no a partir de nuestro juicio ni al de los demás, consideramos que la Escritura viene de Dios” (Opera Calvini en Corpus Reformatorum III pág. 368).

La teología de la reforma protestante encaminó una renovada atención al tema de las fuentes de la revelación. Así, en primer lugar, los teólogos católicos se dedicaron a subrayar la insuficiencia de las Escrituras sin la guía de una interpretación adecuada. Por ello y al contrario de los reformadores que proponían que esta interpretación era obra del Espíritu Santo, los teólogos católicos subrayaban que la Escritura debía leerse en la Iglesia pues en ella habita el Espíritu Santo. De este modo, el Espíritu Santo quedaba como garante de la enseñanza del magisterio y de sus decisiones, y, por supuesto, de la interpretación de la Biblia.

El Espíritu Santo en la teología de Miguel Servet [ editar ]

Artículo principal: Miguel Servet

Restitución del Cristianismo de Ejemplar de lade Miguel Servet

Miguel Servet (1511-1553) se entregó a la tarea de restaurar lo que entendía como verdadero Cristianismo, no tergiversado por las especulaciones filosóficas, particularmente las relativas a la Trinidad. Por ello se dedicó a estudiar el texto bíblico y rechazó toda doctrina que estuviera en conflicto con las Escrituras. En su libro más importante, Restitución del Cristianismo, describe el Espíritu Santo como esencia de Dios en cuanto que se comunica al mundo, así como un modo sustancial divino, que en sí mismo es pura deidad y plenitud de Dios en Cristo. Sin embargo, no [es] una tercera entidad metafísica.[76]​ Así pues, en la teología servetiana, el Espíritu Santo es el modo divino en el que Dios interviene en el mundo y particularmente en el ser humano (según su famosa descripción de la circulación menor, el Espíritu penetra en el cuerpo por la respiración y, a través de su entrada en el flujo sanguíneo por los pulmones, vivifica el cuerpo y regenera el alma), pero no es una entidad específica ni una de las Personas componentes de una trinidad divina.

El Espíritu Santo en las creencias de los Hermanos Moravos del Pequeño Partido [ editar ]

Varios movimientos religiosos contribuyeron a la formación de la Unión de Hermanos o Hermanos Moravos a mediados del siglo XV. Uno de ellos fue el de los Valdenses, que se remontaba del siglo XII. Otro grupo influyente fue el movimiento derivado de los husitas, seguidores de Juan Hus. Los Hermanos Moravos también tuvieron influencias de grupos quiliastas así como de escrituarios. Petr Chelcický, fue un escrituario y reformador checo que estaba familiarizado con enseñanzas valdenses y husitas. Rechazó a los husitas por el sesgo violento que había tomado el movimiento y se apartó de los valdenses por las concesiones que habían hecho en sus doctrinas. En 1440, Chelcický plasmó sus enseñanzas en el libro titulado Las redes de la fe. Las enseñanzas de este escrituario tuvieron una gran influencia en Gregorio de Praga, hasta el punto de que abandonó el movimiento husita. En 1458, Gregorio persuadió a pequeños grupos para que lo siguieran, se establecieron en la ciudad de Kunvald donde fundaron una comunidad religiosa. Entre 1464 y 1467,aquel incipiente grupo celebró varios sínodos y se aceptaron diversas resoluciones que definían su nuevo grupo. Todas fueron meticulosamente registradas en un conjunto de libros, conocidos como Acta Unitatis Fratrum. Se escindieron en dos grupos: ‘uno mayoritario’ y ‘un pequeño partido’. Esto ocurrió en 1494, en una zona de la actual República Checa. El grupo mayoritario era de tipo prerreformista ortodoxo. El pequeño partido, en cambio, era prerreformista heterodoxo. Este grupo predicaba que debían mantenerse firmes en su postura contraria a la política y al mundo, apegándose firmemente a las Escrituras. Los miembros del pequeño partido dentro de sus creencias tenían el concepto del Espíritu Santo, en el sentido de: Dedo de Dios y dádiva de Dios, un consuelo, o el poder de Dios, que el Padre da a los creyentes sobre la base de los méritos de Cristo. Se registran sus creencias en su obra cumbre Acta Unitatis Fratrum (Actas de la Unión de Hermanos).

Teologías contemporáneas no ortodoxas [ editar ]

Los Testigos de Jehová consideran y argumentan que el Espíritu Santo no es una persona de la Santísima Trinidad. [ 77 ] ​

​ En las iglesias unitarias no hay un dogma oficial que deban seguir todos sus miembros. Para aquellos que se identifican como parte del cristianismo, el Espíritu Santo no es una persona divina sino la potencia y presencia de Dios en cada persona y en el mundo. [ 78 ] ​ Aquellos unitarios que no se identifican como cristianos suelen interpretar el Espíritu Santo como una simple metáfora del amor y la aceptación mutua en las relaciones humanas. [ 79 ] ​

Artículo principal: Espíritu Santo según la doctrina mormona

Los mormones (denominación oficial: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días) creen que el Espíritu Santo tiene como misión testificar, en primera instancia, del Padre y del Hijo; [ 80 ] ​ revelar, guiar y enseñar, [ 81 ] ​ así como reconfortar y santificar las almas. [ 82 ] ​ Sin embargo, aunque dicen que está en pleno acuerdo con el Padre y el Hijo, en realidad es un ser diferente, y a diferencia de estos, carece de cuerpo, dado que es solo espíritu. [ 83 ] ​ [ 84 ] ​

El Espíritu Santo en la iconografía [ editar ]

Retablo mayor de la Cartuja de Miraflores Burgos , España). En el medallón central, Dios Padre y el Espíritu Santo (ambos con forma humana) sostienen los extremos del travesaño de la cruz.

Las principales imágenes del Espíritu Santo se desarrollaron al intentar representar la Santísima Trinidad o los episodios del Bautismo de Jesús, de la Anunciación o Pentecostés.

Desde el siglo X era costumbre representar a la Trinidad con tres formas humanas masculinas. Esta imagen logró mantenerse —en medio de disputas e interpretaciones de todo tipo— hasta el siglo XVI. Puede verse, por ejemplo, en el retablo mayor de la Cartuja de Miraflores de Burgos, tallado por Gil de Siloé a finales del siglo XV, o en la pintura de la Coronación de la Virgen de Hans Holbein el Viejo. Sin embargo, el papa Benedicto XIV prohibió toda representación en forma humana del Espíritu Santo en el año 1745.

Desde entonces, se ha preferido usar el símbolo de la paloma que es mencionada con motivo del Bautismo de Jesús (cf. ) y que ya se venía usando abundantemente en el arte: por ejemplo, Piero della Francesca en su Bautismo (1440-45). La paloma aparece también en representaciones de la Santísima Trinidad (Rafael Sanzio en Perugia (1504), en representaciones de episodios del Nuevo Testamento (los Desposorios de la Virgen y san José y, especialmente, en la Anunciación a María) y en escenas de la vida o leyenda de ciertos santos (la Coronación de la Virgen, Gregorio Magno escribe inspirado por la paloma o san Remigio recibe de ella el crisma para bautizar a Clodoveo).

La forma de lenguas de fuego mencionada en los Hechos de los Apóstoles (cf. ) se usa solo en representaciones de lo acontecido en Pentecostés. Aun así, las más antiguas pinturas de Pentecostés solían poner una paloma (véase por ejemplo el Evangeliario de Rábula de Florencia).

Notes [edit]

bibliography [edit]

Véase también [edit]

¿Cuál es el sello del Espíritu Santo?

es el sello divino en nuestras vidas (v.

Esto quiere decir que el Espíritu viene a certificar que somos de Dios, y que lo que Él ha dicho acerca de nuestras vidas sea firme (seguro).

PARTE 3 RECONOCIENDO UN LLENA DEL ESPÍRITU PASTOR

EFESIUS 1:12-14.

INTRODUCTION

Queridos hermanos, en el sermon de esta mañana deseo hablaros de la obra particular del Espíritu Santo en nuestra salvación. Eso es lo que nos corresponde en la serie de Efesios.

Como sabéis, estamos Considerando el canto de adoración con el que el apóstol comienza la epistola a los Efesios (v.1:3-14). En este canto se destaca la obra de cada una de las personas de la Trinidad en la salvación de los creyentes. “La salvation es del Señor”.

Hasta aquí hemos visto que el Padre nos escogió en amor antes de la fundación del mundo, el Hijo vino a conseguir nuestraredeción y el perdón de nuestros pecados; y hoy estaremos meditando en la obra de la tercera persona de la Trinidad: el Espíritu Santo de Dios.

De manera sencilla, nos preguntamos:

¿Cuál es la obra particular del E.S. in the vida de todo verdadero creyente?

Encontramos la respuesta en los v.13 and 14: se nos habla del Espiritu como el SELLO de nuestra salvación las ARRAS de nuestra herencia.

Estas son las dos palabras Clave: SELLO y ARRAS.

Hoy aprenderemos que el Espíritu es quien nos permissione gustar los beneficios de nuestra herencia (ARRAS), y quien certifica nuestra salvación (SELLO). Él it aquel que se nos otorga como un adelanto de nuestra herencia eterna y como garantía de nuestra salvación final.

Si me preguntaseis cuál es nuestra mayor necesidad como iglesia local – y talvez como iglesia en términos más amplios –, os diría que es la presencia y la obra del Espíritu Santo de Dios. Necesitamos más que nunca que el Espíritu de Dios nos lleve a conocer y a experimentar aquellas cosas que muchas veces hemos escuchado, pero de las que conocemos poco.

Queridos hermanos, de nada nos serviría oír hablar acerca de la gracia del Padre, y de la obra salvadora de Jesucristo, si esas realidades no son experimentsadas por nosotros, si no cambian nuestras vidas.

¿De qué sirve hablar de una fuente de la que no bebo, o de un medicamento eficaz que no tomo? ¡De nada! Pero, no esta la realidad de muchos?

Miles que han oídos hablar de Jesucristo pero nunca han conocido ni experimentado su poder. Y es ahí donde entra la prerrogativa del Espíritu Santo. El es quien nos aplica la medicina (…).

The route of next meditation is as follows:

I. Cómo se application el SELLO/ARRAS; II. En qué contains el SELLO y como se verifica; III. En que consistent las ARRAS y como se verifican.

I. CÓMO SE APLICA EL SELLO/ARRAS.

En Primer lugar, vemos que es Dios el Padre el que nos sella con el E.S.

Notad que no somos sellados por el E.S., sino con el E.S. El Espíritu Santo es el sello con el que el Padre sella a cada uno de los suyos… y las arras que nos son otorgadas. Ver: 2 Corinthians 1:22.

En esto vemos que el E.S. es el testimonio divino de que somos suyos. No es el testimonio de hombre ni de institución aguna… sino que es el sello que proviene de lo alto. Es Dios afirmando que Le pertenecemos.

En segundo lugar, vemos que el sello acompaña a la fe en el evangelio.

Lo mismo da si se trata de judíos o gentiles… lo cierto es que todos somos sellados por el Espíritu Santo al creer en el evangelio (en Cristo). It is difícil afirmar en qué momento acontece – en el propio acto, o como acto seguido de la fe… –, pero lo cierto es que el sello está ligado a la fe en el evangelio.

No recibimos este sello por obra o mérito alguno, sino por la sola fe en el evangelio, al descansar plenamente nuestraconfanza en la obra de Jesucristo… somos sellados “en Cristo” (según “la promesa”).

iii. En tercer lugar, el sello como las arras están relacionados a la herencia.

Esta herencia se refiere a todos los beneficios de la vida venidera – communion con Dios, cuerpos de resurrección, nueva creación -, y el Espíritu Santo viene a certificar estas realidades en nuestras vidas.

II. EN QUÉ CONSISTE EL SELLO Y CÓMO SE VERIFICA.

Comencemos con la imagen del SELLO. Cuando queremos asegurarnos sobre la procedencia (Author) y la veracidad de un documento, prestamos atención al sello que lleva impreso (junto a la firma). Al ver el sello en el documento, sabemos a quién pertenece y que es fidedigno.

Esta práctica dates de tiempos antiguos:

Cuando Ester le rogó al rey Asuero que redactase un edicto que anulase el perverso plan de Amán, el rey respondió: “Escribid, pues, vosotros a los judíos como bien os pareciere, en nombre del rey, y selladlo con el anillo del rey; porque un edicto que se escribe en nombre del rey, y se sella con el anillo del rey, no puede ser revocado.” Es. 8:9.

Quiero que veáis en este ejemplo que el sello del rey no sólo Confirmaba la procedencia del edicto, sino que hacía con que su veredicto fuese irrevocable. El sello aseguraba que el documento tuviese que ser obedecido… que se cumpliese lo que allí estaba escrito.

El apóstol Pablo afirma que el E.S. es el sello divino en nuestras vidas (V.13).

Esto quiere decir que el Espíritu viene a certificar que somos de Dios, y que lo que Él ha dicho acerca de nuestras vidas sea firme (seguro).

La presencia – y obra – del Espíritu en nuestras vidas es la firme garantía de que pertenecemos al Padre (somos hijos) y que somos sus herederos.

In practical terms: ¿cómo saber que la mía es una fe veraz? ¿Como saber que pertenezco a Dios? ¿Como estar seguro de sus beneficios?

Pues bien, ¿contamos con el sello del Espíritu?

Sobre las obras propias del Espiritu certificando nuestra salvación (1 Juan):

Convicción referente a la veracidad del evangelio (pecado + gracia). Afectos santos (deseos de communion con Dios y deseos de santidad). Amor por los hermanos (Communion with la Iglesia). Kraft para ser testigos (luz y sal en el mundo).

III. EN QUÉ CONSISTEN LAS ARRAS Y CÓMO SE VERIFICAN.

El contrato de ARRAS acontece cuando se entrega una cantidad de dinero como anticipo del pago final. De modo que, si te debo 100,000 de euros, pacto darte 10,000 como arras/anticipo del montante final. En este sentido, nos damos cuenta de que las ARRAS – al igual que el SELLO – funcionan como una garantía de que recibiremos todo lo prometido.

Pero las ARRAS añaden an elemento que no vemos en el SELLO, yes que nos allow disfrutar en el presente de un poco de todo lo que recibiremos en el porvenir. Las ARRAS nos possible tener una medida de la experience de lo que nos espera en lo porvenir (…).

Pues nada, el apóstol Pablo nos habla del Espíritu Santo como ARRAS de nuestra herencia. En este sentido, el Espíritu no sólo garantiza nuestra herencia, sino que es, Él mismo, un anticipo de lo que hemos de recibir… Él nos permissione experimentar, desde ya, algo de la gloria venidera.

Al verdadero creyente le es permissionido gustar un poco de lo que sera su plenary speeches, de modo que, desde el presente, él vive deseando tenerlas… esperando que lleguen.

Example: “el creyente en la habitacion oscura”; “cuando pruebas el guiso”.

Consider three texts by the Apostle Pablo:

“Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adoptción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre! 16El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. 17Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.”

Romans 8:15-17.

“Porque sabemos que si nuestra morada terrestre, este tabernáculo, se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos. 2Y por esto también gemimos, deseando ser revestidos de aquella nuestra habitacion heavenly; 3pues así seremos hallados vestidos, y no desnudos. 4 Porque asimismo los que estamos en este tabernáculo gemimos con angustia; porque no quisiéramos ser desnudados, sino revestidos, para que lo mortal sea absorbido por la vida. 5Mas el que nos hizo para esto mismo es Dios, quien nos ha dado las arras del Espíritu.”

2 Corinthians 5:1-5.

“Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora; 23y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, laredeción de nuestro cuerpo.” Romans 8:22-23.

Algunos ejemplos practices de experiences con el Espíritu Santo:

John Wesley (fundador del metodismo, sig. XVIII). Hizo parte de a group of estudios biblicos en su tiempo de juventud, quienes buscaban fervorosamente la vida de santidad. Poco tiempo después entró al ministerio (Iglesia Anglican) y se embarcó en un viaje missionero a Nueva Inglaterra. En el viaje de regreso casi naufragan a causa de una fuerte tempestad… y it fuertemente impactado por el testimonio de los moravos.

Pero el 24 de Mayo de 1738 tuvo una profound experiencia mientras escuchaba la lectura del prefacio del commentario de Lutero a los Romanos:

“Por la tarde fui con pocos deseos a una reunion en la calle Aldergate (Londres); cuando llegué alguien estaba leyendo el prefacio de Lutero a la Epistola a los Romanos. Sobre las 20:45, mientras describía el cambio que Dios opera en el corazón por la fe en Jesucristo, sentí que mi corazón un calor diferente. Sentí que ahora confiaba realmente en Cristo, solamente en Cristo, para mi salvacion; y me fue dada una seguridad de que Cristo había perdonado mis pecados, ¡Sí! incluso mis pecados, y que me había salvado de la ley del pecado y de la muerte”.

Jonathan Edwards, pastor y teólogo norteamericano (Sig. XVIII):

“Una vez, en 1737, mientras cabalgaba por los bosques debido a mi salud, habiéndome bajado de mi caballo en un lugar apartado, así como era mi costumbre, para caminar en divina contemplación y oración, tuve una visión, que para mí fue extraordinaria , de la gloria del Hijo de Dios, como Mediador between Dios y los hombres, y de su hermosura, grandeza, plenitude (…) gracia, amor, mansedumbre, y gentil condescendencia (…). La persona de Cristo parecía inefablemente excelente, con una excelencia suficientemente grande como para absorber todo pensamiento e imagen, la cual continuó, según recuerdo, por cerca de una hora, que me mantuvo la mayor parte del tiempo en un diluvio de lágrimas, y sollozando en voz alta. Yo sentía un anhelo en mi alma de ser, yo no sé otra forma de expresarlo, vaciado y aniquilado; postrado en el polvo, y estar lleno únicamente de Cristo; amarlo con un amor santo y puro; vivir para El.”

Howell Harris, Instrument de Dios para el avivamiento en Gales en el siglo XVIII. Así es como describe lo que le ocurrió cuando estaba sentado en la torre de la capilla leyendo y orando:

“De repente sentí que mi corazón se derretía dentro de mí, como cera delante del fuego, de amor hacia Dios por (Jesucristo), mi Salvador. Y sentí no sólo amor y paz, sino un deseo de morir y estar con Cristo. Entonces vino un llanto a mi corazón como nunca antes lo había experimentado – que decía – “¡Abba, Padre!” No podía hacer otra cosa que llamar a Dios mi Padre. Yo supe que era su hijo, y que el me amaba y que me estaba escuchando. Mi alma estaba satisfecha y yo decía en alta voz: “¡Estoy satisfecho! Dame fuerzas y yo te seguiré a través del agua y del fuego”.

A mode of the CV: Decimos que el Espíritu Santo es SELLO y ARRAS de nuestra HERENCIA. Como SELLO, it la firme garantía de que somos de Dios y obtendremos su salvacion; y as ARRAS, se nos otorga como un primer adelanto de nuestra herencia (…).

Amigo que estás en este lugar: ¿conoces la obra del Espíritu de Dios? ¿Tienes su sello en tu corazón? ¿Disfrutas de las arras de tu herencia? Si no es así, si no tienes experiencia alguna de lo que er estado diciendo, debes Considerar tu salvación… debes meditar en el evangelio y buscar el rostro del Padre hasta que la tengas. ¡Qué el Señor te otorgue su gracia!

“Para alabanza de su gloria”

Oración por la llenura del Espíritu Santo.

Oración por la llenura del Espíritu Santo.
Oración por la llenura del Espíritu Santo.


See some more details on the topic como orar por la llenura del espíritu santo here:

Oración para ser llenos del Espíritu Santo

ORACIÓN · 1. Padre, te agradezco mi salvación en el nombre de Jesús. · 2. Padre, te agradezco por el poder del Espíritu Santo. · 3. Padre, por la …

+ Read More Here

Source: everydayprayerguide.com

Date Published: 6/2/2022

View: 3572

Oración por Llenura del Espíritu Santo

Con tu presencia en mi va, úsame como un instrumento para interceder por los hermanos conforme a la voluntad de Dios. Úsame Señor, y que mi servicio entre la …

+ Read More

Source: www.oraciones.center

Date Published: 12/14/2022

View: 2886

Oración con Devocional para FORTALEZA y Llenura del …

La próxima vez que enfrentes un problema sin solución aparente, llénate del Espíritu Santo y párate firme, enfrenta esa situación y dile “Dios …

+ View More Here

Source: avanzapormas.com

Date Published: 10/13/2021

View: 5632

LA LLENURA DEL ESPÍRITU SANTO

LA LLENURA DEL ESPÍRITU SANTO. Toda la semana meditando sobre esta noche, el Espiritu Santo latía el corazón mío con su gran deseo de llenarnos con su poder.

+ View Here

Source: www.thepottershousepvd.com

Date Published: 7/28/2021

View: 1158

La llenura del Espíritu Santo

Efesios 5:15-18. Palabra de Dios para Todos (PDT). Por eso hay que tener mucho cuado con la forma de vivir. No vivan como la gente necia, …

+ View Here

Source: casadeoracioniglesiacristiana.blogspot.com

Date Published: 3/8/2022

View: 1169

La Llenura del Espíritu: Cómo Recibirla – Joel Comiskey Group

Escuche a la voz de Dios, y Él le mostrará cómo orar por cada miembro del grupo. Ante todo, busque el rostro de Dios, y Él lo llenará de Su Espíritu Santo. Pa …

+ Read More

Source: joelcomiskeygroup.com

Date Published: 6/27/2021

View: 6836

¿Cómo puedo ser lleno del Espíritu Santo? – GotQuestions.org

Un verso clave para entender la llenura del Espíritu Santo es Juan 14:16, … no es el orar por ello lo que nos llena del Espíritu Santo.

+ Read More Here

Source: www.gotquestions.org

Date Published: 1/11/2022

View: 6167

9 oraciones para ayudarlo a cultivar el fruto del Espíritu

Espíritu Santo, ¡no hay ningún lugar al que pueda correr para escapar de Tu presencia! No te rendirás conmigo porque eres demasiado amable para …

+ Read More Here

Source: blog.youversion.com

Date Published: 12/9/2022

View: 5082

Oración para ser llenos del Espíritu Santo

Hechos 1: 8:

8 Pero recibiréis poder, después de que el Espiritu Santo haya venido sobre vosotros; y seréis testigos de mí tanto en Jerusalem, como en toda Judea, y en Samaria, y hasta la mayor parte de la tierra.

La Holy Spirit es la fuente del poder de Dios. los Holy Spirit es el Espíritu de Dios enviado a nosotros para Permissionirnos Vivir como Cristo. Como Cristianos, serve a Dios a través de la ayuda del Espiritu Santo. Hoy vamos a participar en la oracion para ser llenos del espiritu santo. Antes de entrar en estas oraciones del espíritu santo, it importante que sepamos un poco sobre el Espíritu Santo y su misión en nuestras vidas como cristianos. Rezo por usted para que después de que termine de leer este artículo y de participar en las oraciones, el fuego de Dios que solo trae el espíritu santo nunca se separate de su vida en el nombre de Jesús.

¿Quién es el Espíritu Santo?

Juan 14:16:16 Y oraré al Padre, y él te dará otro Consolador, para que pueda permanecer contigo para siempre;

K MIRA LA TV DE LA GUÍA DE ORACION TODOS LOS DÍAS EN YOUTUBE

SUSCRÍBASE AHORA

New book by Pastor Ikechukwu. Available ahora en amazon

El Espíritu Santo es una persona, no es viento, ni fuego ni fuerza, es la tercera persona de la Deidad. El Espíritu Santo es Dios mismo que vive en nosotros. Cuando Jesús estaba a punto de dejar a sus discípulos en la tierra, prometió enviarles otro consolador, este consolador no solo estará con nosotros, sino que estará en nosotros, Juan 14:17. Este consolador es el Espíritu Santo. Todo hijo de Dios necesita la ayuda del espíritu santo para tener exito en su vida cristiana. Sin el espíritu santo, no podemos servir a Dios eficazmente. El espíritu santo es nuestro ayudador, no podemos ayudarnos a nosotros mismos, por eso necesitamos la ayuda del espíritu santo. Veamos la misión del Espiritu Santo en nuestras vidas.

Misión del Espíritu Santo en nuestras vidas

A sequel that presents the roles of the Espíritu Santo en nuestras vidas.

1. Ayudante: El Espíritu Santo es nuestro ayudante. El Espíritu de Dios es el que nos ayuda a servir a Dios de manera efectiva, Él nos ayuda también en nuestra vida de oración. Cuando tienes el Espiritu Santo en tu vida, nunca puedes faltar la ayuda divina.

2. Consolador: Un consolador es un animador, un levantador de su cabeza, el espíritu santo, no es una alegría mortal, no es un espíritu crítico, consuela, alienta, ama y levanta. Mientras el diablo condena tu conciencia, los espiritus santos siempre te consuelan. Cuando estás lleno del espiritu santo, nunca puedes carecer de consuelo.

3rd defender: Un defensor es alguien que lo apoya públicamente. El espíritu santo siempre está de tu lado, nunca te dejará ni te leaverá. El siempre estará ahí para ti. Cuando haces algo mal por omisión, corres hacia el espíritu santo, él sabe cómo defended y defended del daño, te dará poder para que no vuelvas a cometer los mismos errors.

4. Intercessor: El espíritu santo es nuestro intercesor, intercede por nosotros. Un intercesor es alguien que interviene en nombre de otro, especialmente en la oración. El espíritu santo ora por nosotros según Romanos 8:26. Cuando estás lleno del Espíritu Santo, siempre estarás en la mente de Dios porque Él a través de su Espíritu siempre intercederá por ti.

5. Consejero: El Espíritu Santo es nuestro consejero, él es nuestro principal asesor, nos guía en los asuntos de nuestras vidas. Jesús dijo que el Espíritu nos enseñará todas las cosas, Juan 14:26. El espíritu santo nos enseña y nos aconseja para que podamos cumplir nuestro propósito en la vida. El Espíritu Santo es nuestro entrenador de por vida.

6. Fortalecedor: El Espiritu Santo nos da fuerza. Nos fortalece por todos lados. Cuando estás lleno del espiritu santo, puedes ser debil. Siempre caminarás en la fuerza divina. También el espíritu santo nos fortalece en el hombre interior, a través de la palabra de Dios que escuchamos diariamente.

7. en espera: El Espíritu Santo es nuestro modo de espera, es decir, siempre está presente con nosotros. El espíritu santo nunca no abandonedará ni nos abandonedará. El siempre estará a tu lado. El espíritu santo no se rinde con nosotros, pero desafortunadamente muchos de nosotros nos rendimos con él. La Santa Impresión está siempre presente con nosotros para ayudarnos, aconsejarnos, fortalecernos, interceder por nosotros y mucho más. De hecho, el espíritu santo es para nosotros un amigo de verdad.

Como ser lleno del Espíritu Santo.

Hay ciertos pasos a seguir para ser llenos del Espíritu Santo, a continuación están los pasos:

1. Nacer de nuevo. Para saber más sobre la salvation y nacer de nuevo, haga clic en aquí

2. Ten fe. Cree en el Espiritu Santo. Hebrews 11:6

3. Ora para ser lleno del espiritu santo.

Oración para ser Lenos del Espíritu Santo:

A sequel, veremos algunas oraciones para ser llenas del espíritu santo. Al participar en estas oraciones, reza con fe y recibe un nuevo bautismo de fuego en el nombre de Jesús.

ORACION

1. Padre, te agradezco mi salvation en el nombre de Jesús.

2. Padre, te agradezco por el poder del Espiritu Santo.

3. Padre, por la sangre de Jesús lávame de todos mis pecados y fortaléceme con tu espíritu en el nombre de Jesús.

4. Padre, deja que el Espiritu Santo me llene de nuevo.

5. Padre, que se rompan todas las áreas ininterrumpidas de mi vida, en el nombre de Jesús.

6. Padre, incubarme con el fuego del Espiritu Santo, en el nombre de Jesús.

7. Cada esclavitud anti-poder en mi vida, ruptura, en el nombre de Jesús.

8. Oh Señor, que todos los extraños huyan de mi espíritu y que el Espíritu Santo tome el control, en el nombre de Jesús.

9. O Señor, catapulta mi vida espiritual a la cima de la montaña.

10. Padre, deja que los cielos se abran y que la gloria de Dios caiga sobre mi, en el nombre de Jesús.

11. Padre, deja que las señales y las maravillas sean mi suerte, en el nombre de Jesús.

12. Toda alegría de los opresores sobre mi vida, se convertirá en tristeza, en el nombre de Jesús.

13. Todos los hombres fuertes multiples, que operan contra mí, be paralizan, en el nombre de Jesús.

14. O Señor, abre mis ojos y oídos para recibir de ti cosas maravillosas.

15. O Señor, concédeme la victoria sobre las tentaciones y los dispositivos satánicos.

16. O Señor, enciende mi vida espiritual para que deje de pescar en aguas no profitables.

17. Oh Señor, suelta Tu lengua de fuego sobre mi vida y quema toda la inmundicia espiritual presente dentro de mí.

18. Padre, hazme tener hambre y sed de justicia, en el nombre de Jesús.

19. Señor, ayúdame a estar listo para hacer tu trabajo sin esperar ningún reconocimiento de los demás.

20. Oh Señor, Dame la Victoria, enfatizando sobre las debilidades y pecados de otras personas, mientras ignoras las mías.

21. O Señor, sana todas las áreas de retroceso en mi vida espiritual.

22. Señor, ayúdame a espuesto a servir a los demás, en lugar de querer ejercer autoridad.

23. Señor, ayúdame a espuesto a servir a los demás, en lugar de querer ejercer autoridad.

24. O Señor, abre mi entendimiento acerca de las Escrituras.

25. O Señor, ayúdame a vivir cada día, reconociendo que llegará el día en que juzgarás vidas secretas y pensamientos más íntimos.

26. Oh Señor, déjame espuesto a ser el barro en Tus manos, listo para ser moldeado como Tú lo desees.

27. O Señor, despiértame de cualquier forma de sueño espiritual y ayúdame a ponerme la armadura de la luz.

28. O Señor, Dame la Victoria sobre toda la carnalidad y ayúdame a estar en el centro de tu voluntad.

29. Estoy en contra de cualquier cosa en mi vida que haga tropezar a otros, en el nombre de Jesús.

30. O Señor, ayúdame a guardar cosas infantiles y a madurar.

31. O Señor, empoderame para mantenerme firme contra todos los esquemas y técnicas del diablo.

32. Oh Señor, Dame un gran apetito por la leche pura y la comida solida en Tu palabra.

33. Oh Señor, dame poder para mantenerme alejado de cualquier cosa o de cualquiera que pueda ocupar el lugar de Dios en mi corazón.

34. O Señor, te agradezco por los testimonies que seguirán.

35. Declaro que soy lamado de Dios; Ningún poder maligno me derribará, en el nombre de Jesús.

36. O Señor, Dame el poder de ser field a mi llamado, en el nombre de Jesús.

37. Recibo la unción para permanecer firme, comprometido y constante en mi vida ministerial, en el nombre de Jesús.

38. Declaro que no seré atraído a la politica, la rivalidad de la iglesia o la rebelion, en el nombre de Jesús.

39. O Señor, dame la sabiduría para respetar a mis maestros y personas mayores que me han entrenado, en el nombre de Jesús.

40. O Señor, dame el corazón de un siervo, para que pueda experimentar tus bendiciones todos los días, en el nombre de Jesús.

41. Recibo poder para levantarme con alas como águilas, en el nombre de Jesús.

42. Decreto que el enemigo no desperdiciará mi vocación, en el nombre de Jesús.

43. Por el poder del Dios viviente, el diablo no se tragará mi destino ministerial, en el nombre de Jesús.

44. Poder para un desarrollo efectivo en mi llamado, ven a mí ahora, en el nombre de Jesús.

45. Declaro la guerra contra la ignorancia espiritual, en el nombre de Jesús.

46. ​​Ato y expulso todo espíritu que no se puede enseñar, en el nombre de Jesús.

47. Recibo la unción para el exito en mi ministerio, en el nombre de Jesús.

48. No seré enemigo de la integridad, en el nombre de Jesús.

49. No robaré el dinero de Dios, en el nombre de Jesús.

50. No deshonraré el llamado de Dios sobre mi vida, en el nombre de Jesús.

51. Caminaré en santidad todos los días, en el nombre de Jesús.

52. Ato el espíritu de la immortalidad sexual, en el nombre de Jesús.

53. Recibo la cultura de la lealtad en mi ministerio, en el nombre de Jesús.

54. No me convertiré en un viejo rey que es resistente a los consejos, en el nombre de Jesús.

55. No viviré una vida derrochadora y extravagante, en el nombre de Jesús.

56. No serviré a mi maravilloso Salvador for ganancias financieras sucias, en el nombre de Jesús.

57. Prevengo todo espíritu de dispute y oposición de mi esposa / esposo, en el nombre de Jesús.

58. Mi esposa / esposo no dispersará a los miembros de mi iglesia, en el nombre de Jesús.

59. Cada Judas en mi ministerio, cae en tu propia trampa, en el nombre de Jesús.

60. Mi ministerio no destroy mi matrimonio, en el nombre de Jesús.

61. Mi matrimonio no destroy mi ministerio, en el nombre de Jesús.

62. Mis hijos no se convertirán en flechas disparadas en mi ministerio, en el nombre de Jesús.

63. Reclamo progreso y excelencia para mi ministerio, en el nombre de Jesús.

64. Mi iglesia experimentará prosperidad, en el nombre de Jesús.

65. Oh Señor, Permite que mi Ministerio llegue a los no alcanzados, en el nombre de Jesús.

66. Una multitud de personas irán al cielo debido a mi ministerio en el nombre de Jesús.

67. Elimino todos los ataques a mi ministerio. Yo prevaleceré, en el nombre de Jesús.

68. No morderé los dedos que me alimentaron, en el nombre de Jesus.

69. No me involucraré en la Rebelión, en el nombre de Jesús.

70. To do poder de la casa de mi padre, obrando en contra de mi vocación, muere, en el nombre de Jesús.

Padre, te agradezco por responderme en Jesús.

Cómo orar para invocar al Espíritu Santo

{“smallUrl”:”https:\/\/www.wikihow.com\/images_en\/thumb\/7\/71\/Pray-to-invoke-the-holy-spirit-step-1.jpg\/ v4-460px-pray-to-invoke-the-holy-spirit-step-1.jpg”,”bigUrl”:”https:\/\/www.wikihow.com\/images\/thumb\/7\/ 71\/Pray-for-the-Holy-Spirit-Step-1.jpg\/v4-728px-Pray-for-the-Holy-Spirit-Step-1.jpg”,”smallWidth”:460 ,”smallHeight” :345,”bigWidth”:728,”bigHeight”:546,”licensing”:”

<\/div>“} 1 Existe una gran diversidad de oraciones que podemos ofrecerle al Espíritu Santo. Una de ellas it la siguiente:

{“smallUrl”:”https:\/\/www.wikihow.com\/images_en\/thumb\/e\/eb\/Pray-to-invoke-the-holy-spirit-step-2.jpg\/ v4-460px-pray-to-invoke-the-holy-spirit-step-2.jpg”,”bigUrl”:”https:\/\/www.wikihow.com\/images\/thumb\/e\/ eb\/Pray-for-the-Holy-Spirit-Step-2.jpg\/v4-728px-Pray-for-the-Holy-Spirit-Step-2.jpg”,”smallWidth”:460 ,”smallHeight” :345,”bigWidth”:728,”bigHeight”:546,”licensing”:”

<\/div>“} 2 “Oh, Espíritu Santo, Amado de mi alma…te adoro. iluminaname; Guiame; fortaleceme; consuélame. Dime lo que tengo que hacer…dame tus ordenes. Te prometo sujetarme a todo lo que Tú desees de mí y te prometo aceptar todo lo que Tú Permitas que me suceda. Hazme saber Tú voluntad. Amen”.

{“smallUrl”:”https:\/\/www.wikihow.com\/images_en\/thumb\/a\/a0\/Pray-to-invoke-the-holy-spirit-step-3.jpg\/ v4-460px-pray-to-call-the-holy-spirit-step-3.jpg”,”bigUrl”:”https:\/\/www.wikihow.com\/images\/thumb\/a\/ a0\/Pray-to-invoke-the-holy-spirit-step-3.jpg\/v4-728px-pray-to-invoke-the-holy-spirit-step-3.jpg”,”smallWidth”:460 ,” smallHeight”:345,”bigWidth”:728,”bigHeight”:546,”licensing”:”

<\/div>“} 3 Other oración hermosa es the Siguiente :

{“smallUrl”:”https:\/\/www.wikihow.com\/images_en\/thumb\/b\/bd\/Pray-to-invoke-the-holy-spirit-step-4.jpg\/ v4-460px-pray-to-invoke-the-holy-spirit-step-4.jpg”,”bigUrl”:”https:\/\/www.wikihow.com\/images\/thumb\/b\/ bd\/Pray-to-invoke-the-Holy-Spirit-Step-4.jpg\/v4-728px-Pray-to-invoke-the-Holy-Spirit-Step-4.jpg”,”smallWidth”:460 ,” smallHeight”:345,”bigWidth”:728,”bigHeight”:546,”licensing”:”

<\/div>“} 4 “Espiritu Santo, Tú me haces ver todo, muéstrame el camino para lograr mi ideal. Tú eres quien me da el don divino para perdonar y olvidar las ovenensas contra mí, y quien está en todas las circunstancias de mi vida. Yo, en este corto diálogo, quiero agradecerte por todo y asegurarte una vez más que nunca quiero separarme de ti sin importar cuán grandes sean mis deseos materiales. Quiero estar contigo y con mis seres queridos en tu Gloria perpetua. Amen”.

{“smallUrl”:”https:\/\/www.wikihow.com\/images_en\/thumb\/2\/23\/Pray-to-invoke-the-holy-spirit-step-5.jpg\/ v4-460px-pray-to-invoke-the-holy-spirit-step-5.jpg”,”bigUrl”:”https:\/\/www.wikihow.com\/images\/thumb\/2\/ 23\/Pray-for-the-Holy-Spirit-Step-5.jpg\/v4-728px-Pray-for-the-Holy-Spirit-Step-5.jpg”,”smallWidth”:460 ,”smallHeight” :345,”bigWidth”:728,”bigHeight”:546,”licensing”:”

<\/div>“} 5 Here is Santo Rosario del Espiritu Santo:

{“smallUrl”:”https:\/\/www.wikihow.com\/images_en\/thumb\/a\/ae\/Pray-to-invoke-the-holy-spirit-step-6.jpg\/ v4-460px-pray-to-invoke-the-holy-spirit-step-6.jpg”,”bigUrl”:”https:\/\/www.wikihow.com\/images\/thumb\/a\/ ae\/Pray-for-the-Holy-Spirit-Step-6.jpg\/v4-728px-Pray-for-the-Holy-Spirit-Step-6.jpg”,”smallWidth”:460 ,”smallHeight” :345,”bigWidth”:728,”bigHeight”:546,”licensing”:”

<\/div>“} 6 Empieza haciendote el signo de la Cruz.

{“smallUrl”:”https:\/\/www.wikihow.com\/images_en\/thumb\/8\/89\/Pray-to-invoke-the-holy-spirit-step-7.jpg\/ v4-460px-pray-to-invoke-the-holy-spirit-step-7.jpg”,”bigUrl”:”https:\/\/www.wikihow.com\/images\/thumb\/8\/ 89\/Pray-for-the-Holy-Spirit-Step-7.jpg\/v4-728px-Pray-for-the-Holy-Spirit-Step-7.jpg”,”smallWidth”:460 ,”smallHeight” :345,”bigWidth”:728,”bigHeight”:546,”licensing”:”

<\/div>“} 7 Repite el Acto de Contrición.

{“smallUrl”:”https:\/\/www.wikihow.com\/images_en\/thumb\/7\/79\/Pray-to-invoke-the-holy-spirit-step-8.jpg\/ v4-460px-pray-to-invoke-the-holy-spirit-step-8.jpg”,”bigUrl”:”https:\/\/www.wikihow.com\/images\/thumb\/7\/ 79\/Pray-for-the-Holy-Spirit-Step-8.jpg\/v4-728px-Pray-for-the-Holy-Spirit-Step-8.jpg”,”smallWidth”:460 ,”smallHeight” :345,”bigWidth”:728,”bigHeight”:546,”licensing”:”

<\/div>“} 8 Canta el himno “ Ven Espiritu Santo“ .

{“smallUrl”:”https:\/\/www.wikihow.com\/images_en\/thumb\/f\/fa\/praying-to-call-on-the-holy-spirit-level-9.jpg\/ v4-460px-pray-to-invoke-the-holy-spirit-step-9.jpg”,”bigUrl”:”https:\/\/www.wikihow.com\/images\/thumb\/f\/ fa\/Pray-for-the-Holy-Spirit-Step-9.jpg\/v4-728px-Pray-for-the-Holy-Spirit-Step-9.jpg”,”smallWidth”:460 ,”smallHeight” :345,”bigWidth”:728,”bigHeight”:546,”licensing”:”

<\/div>“} 9 At the beginning 2 cuentas de cada misterio, repeat the “Padre Nuestro” and the “Ave Maria”.

{“smallUrl”:”https:\/\/www.wikihow.com\/images_en\/thumb\/c\/cb\/Pray-to-invoke-the-holy-spirit-step-10.jpg\/ v4-460px-pray-to-invoke-the-holy-spirit-step-10.jpg”,”bigUrl”:”https:\/\/www.wikihow.com\/images\/thumb\/c\/ cb\/Pray-for-the-Holy-Spirit-Step-10.jpg\/v4-728px-Pray-for-the-Holy-Spirit-Step-10.jpg”,”smallWidth”:460 ,”smallHeight” :345,”bigWidth”:728,”bigHeight”:546,”licensing”:”

<\/div>“} 10 En cada una de las 7 cuentas, repeat la oración “La Gloria sea al Padre”.

{“smallUrl”:”https:\/\/www.wikihow.com\/images_en\/thumb\/d\/d7\/Pray-to-invoke-the-holy-spirit-step-11.jpg\/ v4-460px-pray-to-invoke-the-holy-spirit-step-11.jpg”,”bigUrl”:”https:\/\/www.wikihow.com\/images\/thumb\/d\/ d7\/Pray-for-the-Holy-Spirit-Step-11.jpg\/v4-728px-Pray-for-the-Holy-Spirit-Step-11.jpg”,”smallWidth”:460 ,”smallHeight” :345,”bigWidth”:728,”bigHeight”:546,”licensing”:”

<\/div>“} nuestro Señor Jesucristo fue concebido por el poder del Espiritu Santo en el vientre de la bendita Virgen María.

{“smallUrl”:”https:\/\/www.wikihow.com\/images_en\/thumb\/e\/e9\/Pray-to-invoke-the-holy-spirit-step-12.jpg\/ v4-460px-pray-to-invoke-the-holy-spirit-step-12.jpg”,”bigUrl”:”https:\/\/www.wikihow.com\/images\/thumb\/e\/ e9\/Pray-for-the-Holy-Spirit-Step-12.jpg\/v4-728px-Pray-for-the-Holy-Spirit-Step-12.jpg”,”smallWidth”:460 ,”smallHeight” :345,”bigWidth”:728,”bigHeight”:546,”licensing”:”

<\/div>“} nuestro Señor Jesucristo recibe el Espiritu Santo en su bauzo.

{“smallUrl”:”https:\/\/www.wikihow.com\/images_en\/thumb\/a\/a6\/Pray-to-invoke-the-holy-spirit-step-13.jpg\/ v4-460px-pray-to-invoke-the-holy-spirit-step-13.jpg”,”bigUrl”:”https:\/\/www.wikihow.com\/images\/thumb\/a\/ a6\/Pray-for-the-Holy-Spirit-Step-13.jpg\/v4-728px-Pray-for-the-Holy-Spirit-Step-13.jpg”,”smallWidth”:460 ,”smallHeight” :345,”bigWidth”:728,”bigHeight”:546,”licensing”:”

<\/div>“} nuestro Señor Jesucristo es llevado al desierto por el Espiritu Santo.

{“smallUrl”:”https:\/\/www.wikihow.com\/images_en\/thumb\/a\/a3\/Pray-to-invoke-the-holy-spirit-step-14.jpg\/ v4-460px-pray-to-invoke-the-holy-spirit-step-14.jpg”,”bigUrl”:”https:\/\/www.wikihow.com\/images\/thumb\/a\/ a3\/Pray-for-the-Holy-Spirit-Step-14.jpg\/v4-728px-Pray-for-the-Holy-Spirit-Step-14.jpg”,”smallWidth”:460 ,”smallHeight” :345,”bigWidth”:728,”bigHeight”:546,”licensing”:”

<\/div>“} los apóstoles reciben el Santo Espíritu en Pentecostés.

PARTE 3 RECONOCIENDO UN LLENA DEL ESPÍRITU PASTOR

PART 3 RECONOCIENDO UN LENNA DEL ESPÍRITU PASTOR

Chapter 4

La perspective del Nuevo Testamento que ayudarán al Pastor o creyente en continuamente llenos del Espíritu Santo.

Como un santo del Nuevo Testamento, ya no estamos bajo la obediencia a los preceptos de la leymosaica. Esto no significa que somos libres de pecado, pero lo que si significa es que nuestra vida ya no es es es estar en sujeción a los mandamientos, al menos no a aquellos bajo la ley. Lamentablemente, para muchos creyentes el liderazgo de muchas iglesias llenas del Espíritu aún defiende que algunos preceptos de la Ley mosaica (por ejemplo, el diezmo, la observancia de ciertos días; la entrega de los primeros frutos, observando el séptimo día sábado, etc. ) se mantienen con el fin de agradar a Dios. Aprender a condor en el ministerio del Espíritu Santo junto con la obediencia a algunos aspectos de la Ley Mosaica se convierte en un lugar común en la mayoría de las iglesias cristianas.

Creo que el plan de Dios para el Nuevo Testamento San ha sido declared a nosotros por medio de las escrituras que figuran en su mayor parte, en el libro de los hechos, las epistolas y el libro de Apocalipsis, junto con un pequeño número de escrituras from los Evangelios. Por lo tanto, echemos un vistazo a esas escrituras que nos revelará los protocolos a seguir que permissionirán el pastor o cualquier creyente as ser continuamente llenos del Espíritu.

Comencemos por reafirmar lo que significa ser lleno del Espiritu Santo.

Ser lleno del Espíritu Santo:

Efesius 5:18 Y no debe ser bebido con vino, en la cual está el exceso; antes bien sed llenos del Espiritu.

Pablo está instructed a los creyentes en Éfeso que no deberían ser continuamente controlado por el consumo de vino, pero ser continuamente llenos del Espíritu. ¿Qué significa ser lleno del Espíritu Santo? ser lleno del Espíritu Santo significa que el Espíritu Santo llena el creyente con él. Este relleno allows al creyente a ser capaz de experimentar la presencia del Espíritu (alimentación) y manifestar su fruta (por ejemplo, amor, gozo, paz, etc.). Esta fruta es un amor divino, la alegría divina, una paz divina, una divina paciencia, una divina dulzura, una bondad divina, una fe divina, una divina mansedumbre, templanza; y una divina y no un amor humano, una alegría humana, un humano la paz, etc.

Pero el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, tempplanza, contra tales cosas no hay ley. Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con los afectos y concupiscencias. (Galatas 5:22-24)

Esta fruit expresa un carácter divino a los demás. El amor divino evidencias de auto-sacrificio en beneficio de la persona amada. gozo divino es el reflejo de un regocijo dentro que nodepende de las circunstancias externas. La paz divina busca la reconciliation between the parts infractoras. Paciencia paciencia divina perdura mal mientras bajo los malos tratos sin enojo o pensamiento de venganza. Mansedumbre divina trata a los demás con amabilidad, haciéndolas tan feliz como sea posible. La bondad divina da graciosamente sin ataduras. Fe Divina está siendo field a las promesas de Dios. Mansedumbre divina implica el cumplimiento de la enseñanza de la palabra. La tempplanza divina implica un dominio de los deseos y los impulsos.

¿Cuáles son los protocolos que en seguida hara que el Espíritu Santo continuamente al llenar el pastor o creyente con él?

Estar al acecho de una Iglesia Spirit-Filled

No olvidando the ensamblaje de los Santos:

Hebrews 10:25)

No dejando de congregarnos…, como la forma de algunos; pero exhortando el uno al otro: y mucho más, como vosotros veis que aquel día se acerca.

Muchos dirán que para ser continuamente llenos del Espíritu un creyente debe asistir a la iglesia continuamente para la lectura, la exhortación, y culto. Yo diría que, en algunos casos, este podria ser el más alejado de la verdad. ¿Por qué digo esto, porque no todas las iglesias le ofrece el tipo de enseñanzas, lo que provocará que el pastor o el creyente lleno del Espíritu Santo? La mayoría de las iglesias se dicen cuando un creyente voluntarios para participar en las actividades de la iglesia (S. ej. El estudio de la Biblia, Usher, la enseñanza del catecismo, recogiendo ofertas, cocinar para la venta de pastles, etc.) que operan en el Espiritu. Operando bajo la influencia del Espiritu no tiene nada que ver con el voluntariado para participar en una actividad de la iglesia. ¿Qué hace que un creyente para poder operar bajo la influencia del Espíritu?

Como se lee, te volverás consciente de qué debe suceder en una iglesia llena del Espíritu.

Proporcionaría a la Asamblea la oportunidad de ser lleno del Espíritu Santo.

Escuche la declaration del evangelio puro

Y los tiempos de esta ignorancia Dios aprobaba la; pero ahora or ha mandado a todos los hombres en todo lugar que arrepentirse: (Hechos 17:30)

En quien vosotros también deconfanza, después de que, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación: en quien también después que habéis creído, habéis sido sellados con el Espíritu Santo de la promesa (Efesius 1:13).

Sin la declaration del evangelio no habrá salvation. Los miembros serán religiosos, pero no piadoso. No habra uncion corporativa. Los dones del Espiritu no sera recibido y por lo tanto no se materializará. La voluntad de Dios se dejó de operar en la asamblea aunque él podría mencionarse en las enseñanzas de la iglesia. El evangelio es una buena noticia. El evangelio se compone de arrepentirse (reconoce los pecados) a Dios Padre y creer en Jesús como a quién es él y lo que ha logrado.

En cuanto a lo que constituye el pecado, el gobierno de nuestro país no decisive lo que es el pecado, Dios lo hace. La Biblia declara que es el pecado. El pecado no sólo constituyen lo que hacemos, pero también se refiere a nuestro pensamiento y expresión. Si cuando asista a una asamblea de creyentes cuyas enseñanzas fomentan el adulterio, la fornicación, la pedofilia, la homosexualidad, el lesbianismo, etc. como opciones de estilo de vida acceptable, entonces lo que usted tiene es una iglesia que tolera el pecado y no uno que enseña cómo ser lleno del Espiritu Santo.

En cuanto a profesar la fe en Cristo, recuerde que Jesús es Dios encarnado, el período final de la historia. Cualquier enseñanza que niega esta realidad inhibited el ministerio del Espíritu Santo.

Usted debe preguntar cuáles son los nombres de las posiciones de liderazgo dentro de la Iglesia que usted assiste

Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; y algunos, los profetas; y algunos, evangelistas; and algunos, pastors and maestros; (Ephesius 4:11).

Los nombres de las posiciones de liderazgo en la iglesia son apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros. Algunas Iglesias consider que las oficinas de los apostoles y profetas no son más, por lo tanto, opera bajo el modelo de pastor-evangelista.

No existe tal oficina en nombre de la iglesia llamados sacerdote. Esta palabra se refiere a una posición en la que se delegue a realizar determinadas tareas relacionadas con el tabernáculo y el templo de los judíos bajo la institución de la leymosaica. Hay tres grupos de personas que fueron assigned para ministrar en el tabernáculo y el templo. Estos eran los Levitas (configurar y derribaron el tabernáculo (la tienda-como la estructura) y el pan de la proposición en el Sábado. Números 1:51; 1 Crónicas 9:32); los sacerdotes, los hijos del sumo sacerdote que ayudó al sumo sacerdote (que ayudó a ofrecer sacrificios de animales, quemando incienso, y las lámparas de iluminación. Levitico 1:5); y el sumo sacerdote el sumo sacerdote oficina fue inicialmente otorgado a Aarón, hermano de Moisés, por instructions del Señor. Si Aaron tenía hijos, entonces en algún momento el mayor de ellos tendría que ser la próxima gran sacerdote, y así sucesivamente. Hebrews 9:6-7.

El nombre sacerdote connota una lealtad a un sistema religioso diseñado para involucrar a los miembros en ceremonies y rituales, junto con un énfasis en las buenas obras con el fin de intentionar ganar el favor de Dios.

Escuche atentamente las enseñanzas de la Iglesia en cuanto a que hay un énfasis en

Observar ciertosspectos de la Ley Mosaica para el Crecimiento espiritual

Para muchas iglesias, no existe una distinción between the protocols para el crecimiento espiritual de los Judíos bajo la Ley Mosaik and the protocols para los creyentes nacidos de nuevo bajo la dispensación de la gracia. Algunos de los comandos que fueron emitidos para los judíos a obedecer la leymosaica se incluyen como tener que ser obedecidas por el Nuevo Testamento San Satisfacer the liderazgo de la iglesia? Depende, cada iglesia que mezcla la gracia y la Ley decida cuánto de la ley debe ser obedecida (por ejemplo, el diezmo, primicias, observando el séptimo día (sábado), la circuncisión, la observación de ciertas leyes dietéticas, observar ciertos días del año, observando las fiestas anuales; etc.), junto con los miembros de decidir cómo deben vestir, si están autorizados para ver películas, si se les Permite tener una casa propia, si puede llevarse joyas, e incluso si a veces pueden beber una bebida alcoholic beverages.

Lo he notado en algunas de estas iglesias es que la negativa a obedecer estas celebraciones pueden resultar en

Condena verbal de aquellos en el liderasgo. Falta de diezmo it equiparada a robar a Dios de su debida. Beber es Considerado como partes en un mal deseo, lo que se traduce en una pérdida de testimonio ante los incrédulos. Ser dueño de una casa es Considerado un obstáculo al no darle toda su atención al ministerio.

La siguiente escritura es un ejemplo de lo que estaba sucediendo en la iglesia de Galacia, en cuanto a la observancia de la ley.

Ahora os perfectionais por la carne?

Gálatas 3:2-3 Esto solo quiero saber de vosotros, recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, ó por el oir de la fe? Sois tan tontos? Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora os perfectionáis por la carne?

El Apóstol Pablo se estaba ocupando de los creyentes en la iglesia de Galacia. Comenzó diciendo, eres tan tonto (irrational)? Habiendo comenzado por el Espíritu (de la entrada inicial del Espíritu Santo en los corazones de los cristianos gálatas cuando ponen suconfanza en el Señor Jesús7) son ahora hechos perfectos (el estado de madurez espiritual) por la carne (por medio de la auto- esfuerzo ) en un intentiono de obedecer a un giro hacia afuera del sistema legalista de las obras)? Los Gálatas esstaban alejándose de la enseñanza y la realidad del ministerio del Espíritu y estaban tratando de ajustarse a un sistema religioso, la ley mosaica, que lo mantiene ocupado con actuaciones ceremoniales, la observancia de los días y de los festivales, la distinción de las carnes, y otros asuntos de ceremonial receta8.

La respuesta a la pregunta, ¿puede ahora hechos perfectos (espiritualmente maduro) por la carne (por medio de la auto-esfuerzo) obedeciendo a cualquier aspect de la Ley Mosaica, hay?

Estar atentos a escuchar lo que dicen los responsables son los objetivos de las enseñanzas de la Iglesia

Si bien estoy de acuerdo en que una asamblea de los creyentes deben ser: ayudar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones; un ejemplo para la comunidad de Ayudar a los demás, visitando algunas de ellas en el hospital; está dispuesto a prestar asistencia financiera tanto para creyentes y no creyentes para diversas necesidades, etc. Sin embargo, estos no deben ser los únicos objetivos de las enseñanzas de la iglesia. Si esto estodo lo que se destacó entonces la Iglesia tiene que llegar a ser una organización de caridad.

A fin de perfectionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del Cuerpo de Cristo: (Efesius 4:12).

El énfasis de las enseñanzas de aquellos en el liderazgo debe ser para el perfectionamiento (arreglando, reparar o corregir todo lo que es deficiente) de los santos para la obra del ministerio (el trabajo de servicio cristiano; al ministerio de trabajo), y para la edificación (para hacer crecer fuerte) del cuerpo de Cristo, para que cada miembro pueda madurar o totalmente crecido.

Como el creyente aprende cómo abordar sus áreas debilidad, que operará en el llenado del Espíritu más y más que servirá como la motivación detrás de su elección para estar activamente comprometidos en el servicio cristiano (ministrando el trabajo) y, por lo tanto, debido lo tanto a que tales progressos en ser maduros espiritualmente.

Escuche lo que comprende el contenido de las enseñanzas de los líderes de la Iglesia

Cuando asista a la reunion de los santos lo que es el contenido de los mensajes? Estás aprendiendo acerca de lo que Dios ha hecho a través de su hijo en cuanto al pecado? Estás aprendiendo acerca de la importancia de la resurrección de Cristo? Estás aprendiendo acerca de lo que significanta tener sus pecados perdonados? Estás aprendiendo acerca de los dones del Espíritu? Estás aprendiendo acerca de la llenura del Espíritu? Estás aprendiendo acerca de quienes se han convertido en la salvación y todas las bendiciones que hemos recibido en este momento?, etc.

Para muchas iglesias, estos no son los temas de discusión. Dijo a los creyentes a seguir adelante, no te pierdas la iglesia, asistir a este encuentro o esa reunion, no hacerlo y no lo hacen. Algunas palabras están para ser recitada mientras asistía a servicio de adoración, de pie y sentado en ciertas épocas pre-arreglados, y el mensaje se basa en haciendo el bien con el prójimo e involucrarse en cuestiones politicas.

El apóstol Pablo dirigió uno de su pastor, cuyo nombre fue Timoteo, para dar assistencia a

Ciertas cosas. Echemos un vistazo para ver lo que eran.

Hasta que yo venga, dar assistance:

1 Timothy 4:13 Hasta que yo venga, dar asistencia a la lectura, a la exhortación, a la doctrina.

Timoteo it mandated a poner su mente en:

● The “lectura” de la lectura publica de las escrituras.

● “Exhortación” …la explicación de los pasajes de las escrituras que se leen, haciendo que su significado y relevancia clara a la congregación reunida9…

● “Doctrine” el acto de enseñar un cuerpo sistematizado de enseñanza.

Cuando asista a la iglesia aquellos en liderazgo deben: leer la escritura públicamente, explicar los pasajes que se leen, y enseñar en un cuerpo sistematizado de enseñanza de modo que se puede saber acerca de los muchos temas de la fe, incluyendo cómo crecer espiritualmente para pruebas de Cristo-semejanza.

Hay una declaration hecha a la Asamblea en las enseñanzas en cuanto a cuál es el propósito y el ministerio del Espiritu Santo en la vida del creyente?

Usted debe saber cuál es el propósito y el ministerio de uno de los miembros de la trinidad, el Espíritu Santo, quien reside en usted. Cuando usted sabe, lo que estos son, esperemos que deseo para que su ministerio sea más operativa en su propia vida. ¿Qué it el ministerio y el propósito del Espíritu Santo en la vida del creyente?

El Espiritu Santo:

● Junto con la palabra de Dios es la base para adorar a Dios, proporcionando el poder divino y la perspective divina. Juan 4:23-24

● Nos comunica la verdad que él escucha de Dios el Padre. Juan 16:13)

● Se comunica con nosotros para nuestro propio beneficio y para el beneficio de los demás por medio de la profecía, visiones y sueños. Hechos 2:16-17

● Puede dirigir a nosotros por palabras que son inteligibles a nuestra mente para ir a una determinada persona y entablar el diálogo. Hechos 8:26-40

● Puede advertir acerca de no ir a un lugar determinado por el uso de otros miembros de la iglesia para transmitir su directiva. Hechos 21:4.

● Puede liberarnos de la dominación de la naturaleza de pecado con sus afectos y concupiscencias, y liberarnos de ladependencia de las demandas de la ley mosaic (después de los diez mandamientos, observando el séptimo día sábado, el diezmo, etc.). Romans 7:7-8

● It is evident that it is pertenecemos a Cristo. Romans 8:9

● Nos hace spiritualmente vivo a fin de que podamos vivir bajo su influencia. Romans 8:11

● Se detiene por completo la corrupta inclinations y pasiones del cuerpo, mientras nos esforzamos por cuidar y cultivar sus influencias. Romanus 8:13

● Nos da testimonio de su presencia con nuestro espíritu humano, cuando él production en nosotros los efectos de sus influencias, estas influencias siendo su amor, gozo, paz, paciencia, gentileza, bondad, fe, mansedumbre y tempplanza. Romanus 8:16.

● Intercede ante Dios por nosotros por orar según el plan de Dios para nuestra vida, cuando estamos inmersos en nuestras iniquidades (juicios y problemas; física, emocional, espiritual y discapacidad; la debilidad general de la vida espiritual). Romanus 8:26

● Nos ayuda a examinar, investigar y entender las cosas (las bendiciones de laredeción; las bendiciones de salvación) que son dadas libremente a nosotros de Dios. 1 Corinthians 2:12

●Ha lavado puro (hecha por el Espíritu de Dios), santificados (el adjuste aparte por el Espíritu para ser totalmente empleada en el servicio del Dios verdadero), y justificada (aceptados como justos; para ser llevados a un estado de favor con Dios ). 1 Corinthians 6:9–11

●Distribuye different dones a cada miembro del cuerpo de Cristo. 1 Corinthians 12:4, 7-8, 11

●Da dones a cada creyente, que son prueba de su presencia. 1 Corinthians 12:7

●Da dones a cada creyente para el beneficio de la iglesia. 1 Corinthians 12:7

●Da dones espirituales (dotaciones) a cada creyente, que no son los talentos humanos. Estos dones son dones de profecía: buzos, géneros de lenguas, interpretación de lenguas, fe, sanidad, milagros, la palabra de conocimiento, palabra de sabiduría, discernimiento de espíritus, la enseñanza, exhortando, da con sencillez, las reglas con diligencia/ Gobiernos, muestra misericordia con alegría, ayuda/ministerio. Romanus 12:6-8 and 1 Corinthians 12:1, 7-10, 28

●Da dones a cada creyente, lo que constituye su lugar apropiado en la iglesia. 1 Corinthians 12:13

●Nos transforma en el interior que revela un cambio gradual en el exterior a la imagen de Christlikeness cuando meditamos en la palabra de Dios. 2 Corinthians 3:18

●Proporciona al creyente con un sistema de obras, pero si para que podamos pasar a la madurez espiritual. Galatahs 3:3

●Proporciona para nosotros la libertad (libertad) del poder del pecado y de las amenazas y las exigencias de la leymosaica. Galatas 5:13, 16

●Produce en nuestro corazón un amor que es auto-sacrificio para la promotion del bienestar espiritual de uno a otro. Galatas 5:13, 16

●Evidencias de su trabajo en nuestra vida por producir sus cualidades espirituales dentro de nosotros que revelar a los demás la vida de Cristo vive en nosotros. Galatians 5:18, 22-23

● Nos causa para exhibitor sus cualidades espirituales a otros. Estas cualidades espirituales son: amor (auto-sacrificio en beneficio de la persona amada); Joy (Alegría interior que nodepende de las circunstancias, porque desscansa en el control soberano de Dios de todas las cosas); la paz [tranquilidad de mente como resultado de una relación correcta con Dios, o para el restablecimiento de relaciones justas entre las personas; la calma, la tranquilidad y el orden, que tendrá lugar en el alma justificada, en lugar de las dudas, los miedos, alarmas y horrible presentimiento (un fuerte sentimiento interno o la noción de un futuro infortunio, mal10); sentido de la armonía pacífica con Dios y konformidad en todas las cosas con su Providencial Citas11]; paciencia (callar cuando perseguidos; paciencia de mal en malos tratos, Sin enojo o pensamiento de venganza12); la mansedumbre (a otros; conciliadora disposición tranquila); la bondad (cortés dar, sin ataduras; lo bueno para el cuerpo y el alma de los hombres); la fe (field a su palabra y promesas; fieldes a las promesas de Dios); la mansedumbre (conforme a la enseñanza de la palabra); y la tempplanza (ser capaz de decir no a los propios deseos; dominio de los propios deseos e impulsos). Galatas 5:22-23

● Él mismo es el sello que indica que somos propiedad de Dios. Ephesus 1:12-14

●Es el serio (el pago inicial; la garantía de más por venir) de nuestra herencia (la ejecución plena de todas las partes de la salvación dada13). El resto del pago implicaca la justificación (la remoción de la culpa y el castigo del pecado; la gratuidad de la justicia), santificación (productoras de frutas), y glorificación (para pasar a estar con el Señor y recibir un cuerpo glorificado). Ephesus 1:12-14

● Cuando nos permissione orar o adorar a Dios tienen acceso a la presencia del Padre,confando en que él ministra a nosotros y nos responda. Ephesus 2:18

●Construye los miembros de la iglesia juntos por medio de a process de construction, el crecimiento, y la eventual realization de un lugar donde Dios vive. Ephesus 2:20, 22

●Proporciona la potencia divina para fortalecernos en nuestro hombre interior, de modo que podamos ser capaces de comprender el amor de Cristo en toda su dimensión, junto con la experiencia de su amor. Ephesus 3:16-19

●It is the marca que indica que somos propiedad de Dios. Ephesus 4:30

● Nos llena con él-self en nuestra mente, emociones y voluntad para que podamos expresar la naturaleza de la vida llena del Espíritu. Ephesus 5:18

●Autoriza y nos dirige cuando oramos para nuestra propia o de otros, si él nos llena de sí mismo. Ephesus 6:11

●Produce en nosotros el amor divino. Esto acompañado de nuestra obbediencia a la palabra de Dios nos permissionirá amar a otros con un auto-amor scrificial que está libre de todos los malos pensamientos y sentimientos de una forma continua. 1 Pedro 1:22

●No sólo produce sus efectos en nosotros, pero nos hace saber que Dios está trabajando con nosotros. 1 Juan 3:24.

Are you informed about the senses of the island that are active on the part of the Minister of the Spirit of Santo in your life?

Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis la concupiscencia de la carne. Porque la carne codicia contra el Espiritu, y el del Espiritu es contra la carne; y éstos se oponen el uno al otro: de manera que no podéis hacer las mismas cosas que vosotros. (Galatas 5:16-17)

Muchos creen que el ministerio del Espiritu no necesita ser activado. Todo creyente tiene que hacer que dicen es justo tratar de emular a Jesús. Ir haciendo el bien para los demás, a fin de mejorar su vida. Si usted no esta de acuerdo con ellos usted estará operando en el llenado del Espíritu. Lo que dejan fuera son las escrituras que transmiten una y other vez que la naturaleza de pecado no puede hacer nada para Dios. También dejar que sólo porque una persona tiene el Espíritu Santo residendo dentro, esto no significanta que no funcionará automáticamente en y manifestar su fruto. Los siguientes versículos indica que hay una guerra entre la carne (naturaleza de pecado) y el espíritu como a los que uno está en control del creyente.

Lo que hace que un pastor o creyente para caminar o llenarse con las influencias del Espíritu?

Quienquiera que mantiene su palabra:

1 Juan 2:5

Pero quien cuida de su palabra, en el verdaderamente es el amor de Dios perfeccionado: por esto conocemos que estamos en el.

Si queremos mantener continue la atención vigilante en todo lo que Dios nos ha dado a conocer su voluntad en cuanto a su conducta, entonces tendremos el amor de una naturaleza divina encarnada en nosotros. Mucha’s Personas Equiparan la Conducta como hacer cosas para Dios o para su Iglesia. Esto no tiene nada que ver con hacer a Dios ni a su iglesia. Esto tiene que ver con manifestar las cualidades espirituales en nuestro comportamiento. Esto solo puede suceder cuando guardamos su palabra. Otra palabra si vamos a ejemplificar la vida de Cristo, tenemos que tener un cambio de mente. Esto significa saber acerca de todo lo que Dios ha hecho en nuestra vida, ahora que somos cristianos. También significa apropiarse las verdades divinas que nos dan la perspective de Dios en contrate con la perspective humana.

Empero grande granjería es la piedad con contentamiento. Porque nada hemos traído á este mundo, y lo cierto it que podamos llevar nada fuera. Y tener alimento y vestido seamos éste contenido. (1 Timothy 6:6-8)

Un ejemplo es como este. Quizás estamos celoso de alguien a causa de su prosperidad económica. La palabra de Dios dice que la piedad con contentamiento es gran ganancia. Así, a fin de no ser celoso estamos inicialmente a confesar esta mentalidad a Dios el Padre como pecado. A continuación, vamos a prender las escrituras que acabo de mencionar y giran alrededor de nuestra mente. No es suficiente para la iglesia decir que no deberíamos estar celoso. Debemos adoptar estas nuevas verdades. Estos pensamientos deben ser el camino que vamos a pensar sobre esta área del punto de vista humano. Esta nueva manera de pensar activa la llenura del Espiritu. El Espíritu responde a nuestra constante en la novedad del pensamiento nos llena de su amor.

Are you recurring to the senses of the Church that you need to renovate?

Esto suena como un concepto extraño, teniendo en la mente renovado. Si no puedes escuchar acerca de esto en las enseñanzas de la iglesia es, problems, porque la dirigencia no tiene ni idea de lo que esto medios. ¿Qué significa esto?

Transformaos mediante la renovation de vuestra mente:

Romans 12:1-2

Le ruego pues, hermanos, por la misericordia de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable á Dios, que it vuestro culto racional. Y no os conforméis a este mundo, sino transformaos mediante la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena, y acceptable y perfecta voluntad de Dios.

A fin de ser llenos del Espíritu Santo, el creyente debe ser transformados por la renovation de su mente. ¿Qué significa esto? Esto significa ceder uno mismo como aquellos que están vivos de entre los muertos, como aquellas que ya no eligen vivir de acuerdo a su vieja naturaleza de pecado, sino según el Espíritu Santo. Otra forma de decir esto es, el creyente debe ser instruct para no seguir poniendo en el formulario, la moda o el aspect de los sentimientos y la moral de los hombres, sino que aparecen como nuevas personas con nuevos hábitos, por medio de un cambio completo para el mejor de sus procesos mentales (la evolución hacia nuevas opiniones y sentimientos que se traduce en la restauración de la imagen divina) a fin de que puedan probar y aprobar cuál es la voluntad de Dios.

¿Qué es lo que cambia los processes mentales del creyente en nuevas Opinions y sentimientos? Dios cambia (transformaciones) los processos mentales del creyente haciéndolas espiritualmente por medio de Su Palabra. A medida que pass más tiempo meditando sobre ella, memorizar y hacerlos parte de tu hombre interior, Dios va a convertir gradualmente su mente más espiritual. Si el mundo controla tu pensamiento, tu eres un compliant, si Dios controla tu pensamiento, eres un transformador14.

Las enseñanzas de muchas iglesias estará de acuerdo en que un creyente o miembro sera more espiritualmente por medio de la obediencia a la palabra de Dios. Se apuntará a obedecer la Palabra de Dios en el sentido de no cometer ciertos pecados y realizar buenas obras. Esto suena justo, pero ¿no es? Esto es lo que estos versículos están diciendo?

Lo que estos versículos están diciendo es bastante different de la sabiduría de la iglesia convencional. Estos versículos están diciendo que para que un creyente lleno del Espíritu que debe tener sus procesos mentales cambian a nuevas opiniones y sentimientos que se traducen en la restauración de la imagen divina. Otra palabra, no en el cambio de los pensamientos de la mente a nuevas opiniones que cambiará no sólo nuestras acciones, sino también nuestros motivos.

Estar atento para determinar si algunas de las enseñanzas se habla de poner en el hombre nuevo y posponer el Viejo

No puedo decir lo suficiente sobre cómo estas enseñanzas son importantes. Debemos ser senseñados qué acciones se consideran inapropiados para un cristiano para pruebas, pero tenga en cuenta que simplemente tratando de no hacer algo no es el crecimiento espiritual. Crecimiento espiritual implica cambiar nuestra forma de pensar, que cambiará la forma en que hablamos y cómo debemos actuar.

Con esto en mente, echemos un vistazo a lo que significa poner en la vieja y poner la nueva.

Y han puesto e nel nuevo hombre.

Colossians 3:8-10, 12

Pero ahora vosotros también desprenden todos estos; ira, enojo, malicia, blasfemia, sucio de tu comunicación

Boca. No se encuentran uno a otro, viendo que habéis puesto fuera del viejo hombre con sus hechos; (Colossians 3:8-9)

Como el apóstol Pablo, el espíritu lleno de pastor es enseñar a la Asamblea según las nuevas verdades que se desprenden de las epistolas, el libro de los hechos, el libro de Apocalipsis, y según algunos de los versiculos del Evangelio. La asamblea es instruido para escuchar y aplicar las siguientes instructions. Se van a poner fuera de sí mismos: ira habitual que incluye en su ámbito de application el objetivo de la venganza; IRA (subito enojo brutalo); la malicia (en el afán de dañar a nuestro prójimo); blasfemia (discurso contra alguien por mentir o insultar a ellos); y hablar que es abusivo y sucios. Cómo son ya no se exhiben estos comportamientos carnales, tratando de no hacerlo? no

10 and han puesto en el hombre nuevo, que se renueva en el conocimiento después de que la imagen de aquel que lo creó a él:

Sino que se le pone en la persona que ahora están en Cristo, en quien un nuevo personaje en curso está formado por medio del conocimiento (conociendo nuestra legítima en la luz de Dios), de modo que ellos (en su alma) refleja, como un espejo, la sabiduría, la justicia y la bondad de Dios15. Como ellas, cosas que han caracterizado nuestra pre-vida cristiana han desaparecido, llegue a su fin, y están terminados y se han ido. Ahora tenemos una nueva disposición, que se basa en una nueva forma de pensar, que es pensar con la mente de Cristo.

La mente de Cristo es pensar con perspectiva divina revelada en las escrituras. A medida que aprendemos a pensar de manera diferente hacia nosotros mismos, los demás y las circunstancias externas, la rica y completa experiencia del amor de Dios se hara realidad en nuestra vida. Pensar diferente también puede ser referido como siendo renovado en conocimiento después de que la imagen de aquel que nos ha creado. Esta renovación se refiere a un nuevo personaje, que está en curso de formation. La restauración de the imagen de Dios en nosotros es gradual y progressive de16.

Y han puesto en el hombre nuevo, que se renueva en el conocimiento después de que la imagen de aquel que lo creó a él: poner en consecuencia, como los elegidos de Dios, santos y amados, de entrañas de misericordia, bondad, humildad de mente, mansedumbre, paciencia; la benevolencia el uno al otro, y perdonarnos mutuamente, si alguno tiene una pelea contra alguno, incluso como Cristo perdonó a vosotros, así también haced. (Colosenses 3:10, 12-13)

Por lo tanto poner en (a serlo, poseemos la mente de Cristo como en pensamiento, sentimiento y acción para parecerse a él y, por decirlo así, reproducir la vida vivió17): entrañas de misericordia (un sentimiento de simpatía por las necesidades y sufrimientos del otro); amabilidad (la disposición a escuchar y responder a los demás; para hacer el bien a otros); la humildad de la mente (el tener una opinión humilde de uno mismo, un profundo sentido de la pequeñez (moral), la modestia, la humildad de la mente18; el hombre que, dejando aparte la arrogancia y alto espíritu, trae consigo mismo hasta el ejercicio de modestia, reclamar nada para sí mismo19); la mansedumbre (que temple de espíritu en que aceptamos el trato de Dios Con nosotros como buena y, por lo tanto, sin poner en tela de juicio o se resisten a20); la paciencia (poniendo a las personas por largo tiempo; paciencia bajo el maltrato de otros); indulgencia (tener paciencia con alguien que se presente a los delitos); y perdón [olvidar un delito (es decir, no llevarlo de nuevo) cuando alguno de ustedes tiene una queja contra otro creyente].

El espíritu lleno de pastor indica con claridad absoluta en cuanto al tipo de comportamiento que es impropio de un cristiano. Esto es así que no hay excusa para el comportamiento que no se ejemplifica en un cristiano , sin embargo, dijeron que el creyente está simplemente tratando de no involucrarse en actividades pecaminosas no debería ser el protocolo de un paseo del cristiano. Si este fuera el caso, estaríamos igual que los judíos bajo la ley mosaica que intentó su mejor para obedecer a sus muchos mandamientos. El creyente es instruido en lugar apropiado o poner nuevas ideas que se basan en verdades reveladas recientemente. Si el creyente se memoriza, medita, y aplica estas nuevas verdades, que se evidencia la vida que Cristo vivió hacia los demás. Si el pastor enseña claramente acerca de conductas pecaminosas y proporciona nuevos pensamientos que provoca a los creyentes apropiadas para sí mismos, entonces se llena con (dirigido por el Espíritu Santo.

Espero que lo que fue delineado no sólo le ha dado un sentido de algunos de los protocolos a seguir que permitirán el pastor o cualquier creyente a ser continuamente llenos del Espíritu, sino para tomar una determinación a usted cuando asisten al montaje de los santos, como si las enseñanzas de aquellos en liderazgo ejemplifican estos protocolos.

En el próximo capítulo, he preparado para usted una lista de comprobación que puede utilizar cuando asisten a la comunión de los santos”, que le ayudará a tomar una decisión en cuanto a si el pastor de la Asamblea está llena de espíritu.

Not as

7La palabra Weust estudios del Nuevo Testamento griego Pc versión Biblia de Estudio 5, 2005, de 11 de marzo de 2014 ˂http://www.biblesoft.com>.

8Weust.

9Nuevo Testamento UBS Handbook Series Pc versión Biblia de Estudio 5, 2005, de 11 de marzo de 2014 ˂http://www.biblesoft.com>.

10Dictionary.com,

11Adam Clarke’s CommentaryPc versión Biblia de Estudio 5, 2004, 12 de marzo de 2014 ˂http://www.biblesoft.com>.

12Weust.

13Weust.

14La Biblia Exposition Comentario. 1989, 12 de marzo de 2014 ˂http://www.biblesoft.com>.

15Calvin’s Comentarios PC versión Biblia de Estudio 5, 2006, 13 de marzo de 2014 ˂http://www.biblesoft.com>.

16Robertson Word Pictures del Nuevo Testamento de la Biblia de Estudio de PC versión 5, 2005, 13 de marzo de 2014 ˂http://www.biblesoft.com>.

17Weust.

18Weust.

19Calvin.

20Weust.

Block Island Times: https://bit.ly/2l8AFaM

Website: http://bit.ly/1RQnYJ8

Amazon Author Page: http://amzn.to/2svJgbq

Twitter: https://twitter.com/jamesrondinone

Facebook Page: http://bit.ly/2m4oyus

Linkedin Profile: https://bit.ly/2EDIaiG

New Covenant Ministries – Ministerios NuevoPacto

Sunday & Thursday Worship 7:30PM

Domingo & Jueves 7:30PM

Meetings at Harbor Church, Block Island

Spanish (401) 580-1156 English (401) 533-6768

Related searches to como orar por la llenura del espíritu santo

Information related to the topic como orar por la llenura del espíritu santo

Here are the search results of the thread como orar por la llenura del espíritu santo from Bing. You can read more if you want.


You have just come across an article on the topic como orar por la llenura del espíritu santo. If you found this article useful, please share it. Thank you very much.

Leave a Comment