Jesús Ayuno 40 Días Sin Agua? Trust The Answer

Are you looking for an answer to the topic “jesús ayuno 40 días sin agua“? We answer all your questions at the website https://chewathai27.com/ppa in category: https://chewathai27.com/ppa/blog. You will find the answer right below.

¿Qué pasó en los 40 días de ayuno de Jesús?

Jesús, lleno de Espíritu Santo, se volvió del Jordán, y era conducido por el Espíritu en el desierto, durante cuarenta días, tentado por el diablo. No comió nada en aquellos días y, al cabo de ellos, sintió hambre.” (Evangelio de Lucas, Capítulo 4, versículos 1-2).

¿Cuántos días de ayuno hizo Jesús?

1. Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo. 2. Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre.

¿Cómo se hace el ayuno de 40 días?

Una vez al mes, los miembros de la Iglesia se abstienen de alimentos y agua durante dos comidas consecutivas en un período de 24 horas y luego donan el dinero que hubieran gastado para brindar alimento a los necesitados.

40 días con Jesús en el desierto

En tiempos de aislamiento social, un grupo de jóvenes adultos de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se uniron en una iniciativa cuyo objetivo era fortalecer su fe y su humildad. Dicha iniciativa constaba en realizar un ayuno de forma conjunta por 40 days para pedir fortaleza y guía en estos tiempos difíciles.

Esta iniciativa, en la que participaron 40 jóvenes de la Estaca Suba, en Bogotá, inició el 1 de mayo y finalizó el 10 de junio. Los jóvenes dedicaron “40 days de ayuno y oración”, emulando el ejemplo de Jesucristo cuando ayunó por 40 days y 40 noches.

Este fue un esfuerzo grupal que se realizó de la siguiente manera: cada joven eligió un day en el cual se abstendría de consumir bebida y alimentos durante dos comidas consecutivas en 24 horas. Luego de que ese día de ayuno terminaba, otro joven comenzaba su ayuno al siguiente día. This patron continues for 40 days.

Alfonso Martínez, consejero de la Estaca Suba asignado a trabajar con los Jóvenes Adultos Solteros, apoyó la iniciativa mencionando que este ayuno les ayudó a “hacerse más fuertes en humildad y más firmes en la fe de Cristo, aún hasta la santificación y purificación de sus corazones; santificación que viene de entregar el corazón a Dios”.

Una vez al mes, los miembros de la Iglesia se abstienen de alimentos y agua durante dos comidas consecutivas en un período de 24 horas y luego donan el dinero que hubieran gastado para brindar alimento a los necesitados. Sabemos por registros bíblicos que el ayuno y la oración fueron las fuentes más poderosas que utilizó Jesucristo para acercarse más a nuestro Padre Celestial, buscando fortaleza que necesitaría para cumplir su misión.

Los siguientes son los testimonies de algunos jovenes participants:

Alejandro Ramos comment:

“Quiero compartir con ustedes mi experiencia en el ayuno de cuarenta días: it algo significativo que me permissionió elevarme espiritualmente, de igual manera tratamos como jóvenes de hacer lo que Jesucristo hizo, servir y amar a nuestro prójimo y realizar un ayuno aunque haya sido de and you Ayunar es una experiencia espiritual que me hace pensar en mi Salvador y me hace pensar en aquellas personas que necesitan también del socorro que Él mismo les dio. Creo que eso es algo significativo, también me gusta y me agrada compartir y saber que muchos jóvenes de mi misma edad compartimos también los mismos principios y sé que realmente el Salvador ama que amemos a los demás.”

Cristian Daza tells you so about your experience:

“El ayuno es una experiencia única, el ayuno es una forma de acercarnos más al cielo y poder testificar y contemplar los milagros que Él tiene para nuestra vida.”

Por su parte, Vanessa Piravique dijo:

¿Cómo fue el ayuno de Cristo en el desierto?

Jesús se dirigió al desierto, estando cuarenta días y cuarenta noches: Jesús fue conducido del Espíritu de Dios al desierto, para que fuese tentado allí por el diablo. Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches y tuvo hambre.

40 días con Jesús en el desierto

Las tentaciones de Jesús en la pintura de Ary Scheffer

Las tentaciones de Jesús es un episodio de la vida de Jesús narrado en el Nuevo Testamento por el evangelista san Mateo (Mt 4, 1-11), por san Marcos (Marcos 1:12-13) y por san Lucas (Lc 4, 1-13).

Jesús se dirigió al desierto, esstando cuarenta days y cuarenta noches:

Jesús fue conducido del Espiritu de Dios al desierto, para que fuese tentado allí por el diablo. Y después de haber ayunado cuarenta days y cuarenta noches y tuvo hambre.

Y vino a el tentador, el diablo:

Entonces, acercándose el tentador, le dijo: Sie eres el Hijo de Dios, di que esas piedras se conviertan en panes para comer. Más Jesus le respondió: Escrito está: No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.

Después de esto le transportó el diablo a la Santa ciudad de Jerusalén, y le puso sobre lo alto una roca y le dijo: si eres el Hijo de Dios, lánzate de aquí abajo, pues está escrito: Que Dios te ha encomendado a sus Ángeles , los cuales te tomarán tus manos para que tu pie no tropiece contra alguna piedra. Replico Jesús: También está escrito: “No pongas a prueba al Señor tu Dios.”

Todavía le subió el diablo a un monumento muy encumbrado desde ahí y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos. Y luego le dijo: todas estas cosas te daré si, postrándote delante de mí, me adoras. Entonces Jesús le respondió: Apártate de ahí Satanás, porque está escrito: Adorarás al Señor Dios tuyo, y a él sólo servirás.

Después de esto, lo dejo el diablo:

Con esto le dejo el diablo; y he aquí que se acercaron los Ángeles que le servían y le dieron de comer.

Precedents in the Antiguo Testamento[edit]

Muchos de los lectores de Mateo estarían familiarizados con un enfrentamiento similar en el libro de Zacarías, entre otro “Jesús” (en griego), y otro “diablo” (en la Septuaginta, la antigua traducción griega de las escrituras judías).

Zacarías 3:8 “Escucha pues ahora, Josué (Jesús en griego) sumo sacerdote, tú y tus amigos que se sientan delante de ti, porque son varones simbólicos”

La vision de Zacarías 3 es un ataque simbolico contra la corruption en el sacerdocio. Uno de los hijos de Joyada, hijo del sumo sacerdote Eliasib, bisnieto del difunto sumo sacerdote Josué, era yerno de Sanbalat el horonita. Y Eliasib, siendo superintendente de la cámara de la casa de Dios, había emparentado con Tobias (Nehemías 13:4)

Nehemiah 13:7 Y venido á Jerusalem, entendí el mal que había hecho Eliasib en atención á Tobias, haciendo para él cámara en los Patios de la Casa de Dios. 8 Y dolióme en gran manera; y eché todas las alhajas de la casa de Tobías fuera de la camara; 9 Y dije que limpiasen las cámaras, é hice volver allí las alhajas de la casa de Dios, las ofrendas y el parfum.

Last tentaciones in the Evangelio de Juan[edit]

La historia de la tentación de Cristo por parte de Satanás, como está registrada en Mateo 4:1-11, y en el pasaje paralelo de Lucas 4:1-13, es una de las significativas omisiones en el Evangelio de Juan. Sin embargo, algunos authores han identificado un paralelismo en el Evangelio de Juan.[1]​

Tentación de convertir piedras en pan → Juan 6,26,31 incitación que dar “maná en el desierto”.

Incitación que saltara del templo → Juan 2:18 incitación que dar un “signo” (mesiánico) en el templo.

tercera tentacion; satanás dijo que si lo alababa le iba a dar todos los reinos del mundo → Juan 6:15 “Por lo que Jesús, dándose cuenta de que iban a venir y por la fuerza hacerle rey, se retiró Él solo otra vez al monte.”

Relación con las Expectativas Mesiánicas[edit]

Las Expectativas Rabínicas Respecto al Mesías incluía que él se revelaría esstando de pie, sobre el techo del Templo.[2] Reina Valera, 1909)

Uso en la liturgia[edit]

Los pasajes de los evangelios sinópticos referidos a las tentaciones de Jesús en el desierto son proclamados por las principales Iglesias cristianas históricas (católica, ortodoxa, anglicana, y protestantes en general) durante el tiempo litúrgico de Cuaresma, preparatorio de la Pascua de Resurrección.

References[edit]

↑ Whittaker HA, Studies in the Gospels, Biblia, 1996 página 319 ↑ “Our rabbis reported that in the hour when the Messiah will be revealed he will come and stand on the roof of the temple.” Pesikta Rabbati 62 c-d Rivka Ulmer, A synoptic edition by Pesiqta Rabbati based on all extant manuscripts and the Princeps edition. South Florida Studies in the History of Judaism 155, 1995

¿Quién ayuno 40 días en la Biblia?

-Moisés guió al pueblo de Israel durante 40 años por el desierto hasta la Tierra Prometida y pasó 40 días de oración en el monte Sinaí antes de recibir las Tablas de la Ley (Deuteronomio 9, 9-11).

40 días con Jesús en el desierto

Cuaresma , del latin tardío «quadragesima», means 40 días, un número que no fue escogido al azar para este periodo de reflexión que se abre con el miércoles de ceniza y se prolonga hasta la Semana Santa . Cuarenta fueron los days que pasó Jesús en el desierto antes de iniciar su vida publica, pero ¿por qué precisamente 40?

“La referencia básica en la Biblia al número cuarenta son los cuarenta años pasados ​​en el desierto por el pueblo de Israel (no solo por Moisés). También se habla de los cuarenta days que estuvo Elias en el monte Horeb. Las tentaciones de Jesús aluden a los cuarenta años de éxodo», explica Santiago Guijarro, catedrático de Nuevo Testamento en la Facultad de teología de la Universidad Pontificia de Salamanca.

El number 40 aparece en más de cien ocasiones en la Biblia y en momentos claves:

-Cuando Dios envió el diluvio, «cuarenta días y cuarenta noches estuvo lloviendo sobre la tierra» ( Genesis 7:12 )

– «Isaac tenía 40 años cuando se casó con Rebeca» (Genesis 25:20). También Esaú cuando contrajo matrimonio con Judit (Gen 26, 34)

-Moisés guió al pueblo de Israel durante 40 años por el desierto hasta la Tierra Prometida y pasó 40 días de oración en el monte Sinaí antes de recibir las Tablas de la Ley (Deuteronomy 9:9-11). De Moisés reza la Biblia que vivió 120 años (Dt 34,7), una vida que San Esteban dividió en tres etapas (Hch 7, 20-40): 40 años en Egipto, otros 40 como pastor en la tierra de Madián y 40 años de travesía por el desierto.

-Los 12 espías de Israel exploraron la tierra de Canaán durante 40 days (Number 13, 25)

– Los que cometían un exceso y eran castigados no debían recibir «en ningún caso» más de cuarenta azotes «para evitar que aquel compatriota sufra un castigo demasiado duro y se sienta humillado», según el Antiguo Testamento. ( Deut 25:3 )

-Goliat desafió a los israelitas por espacio de 40 días ( 1 Sam 17,16 ) hasta que fue vencido por David

-David reinó 40 años (1Re 2,11), el mismo tiempo que su antecesor Saul (Hch 13, 21) y que su hijo Salomón (1Rey 11, 42)

-El profeta Elías pasó 40 days in ayunas en el desierto hasta encontrarse con Dios en el monte Horeb (1Re 19,8)

-Jonás anunció que Nínive sería destruida a los 40 días s (Jon 3,4)

-Jesús fue presentado en el Templo a los 40 days de su nacimiento (Lc 2, 22) tal como mandaba la Ley (Lv 12)

.Cuarenta days pasó Jesús en el desierto ( Mt 4,2 ) y tras su crucifixión, el tiempo en el que se apareció a sus discípulos fue precisamente de 40 días ( Hch 1,3 ) antes de la Transfiguración.

«It port tanto un hecho evidente el tener en cuenta el sentido del número 40 que se halla en la base del Antiguo y del Nuevo Testamento. No se trata de un simbolismo secundario, sino constitutivo», afirmaba el salesiano José Aldazabal Larrañaga en su obra «Celebrar la Cuaresma».

«El sentido biblico más antiguo es probablemente un tiempo en que Dios ejerce su fuerza amenazadora con vistas a la conversion . Este sería el sentido principal de los 40 días del diluvio», según Aldazábal, quien señalaba que «es también el tiempo en que Dios pone a prueba a su pueblo cuando le dice: «Y tienes que acordarte de todo el camino que Jehová tu Dios te hizo andar estos cuarenta años en el desierto, a fin de humillarte, de ponerte a prueba para saber lo que estaba en tu corazón, en cuanto a si guardarías sus mandamientos o no».

“En la Biblia, el número cuatro simboliza el universo material, seguido de ceros significa el tiempo de nuestra vida en la tierra, seguido de pruebas y dificultades”, see explica en Aciprensa.

Para la Iglesia el number de 40 días siempre ha sido un tiempo de penitencia, marcado por el ayuno. La Cuaresma se prolonga durante 6 semana hasta el Sabado Santo. Como los domingos no se ayuna, the number 40 se receives multiplicando las 6 semanas por los restantes 6 days de la semana (6×6=36) y se agregan cuatro days. De ahí que comience el miércoles de ceniza.

«La duración de la Cuaresma tiene, sin duda, también su origen en los acontecimientos del éxodo», subraya Guijarro antes de relatar cómo «inicialmente reproducía el proceso de los catecúmenos hasta llegar al Bautismo, un proceso en que se reproducía la experiencia de encuentro con Dios Vivida por el Pueblo en aquellos momentos fundantes».

¿Qué pasa si no como en 40 días?

Está documentada oficialmente la muerte de varios huelguistas de hambre tras entre 28 y 40 días de ayuno.

40 días con Jesús en el desierto

Las preguntas cientificas concretas se pueden responder por lo normal con experimentos concretos, pero en este caso no es así. Sin embargo, por desgracia, se puede volver la mirada hacia el destino de muchos seres humanos cuya muerte por hambre, involuntaria o porque decideron llegar hasta el final, está bien documentada. Uno de los ayunos más largos fue el del irlandés Terence Joseph MacSwiney, alcalde de Cork tras el asesinato de su predecesor en el cargo, que murió en 1920 en una carcel de Londres tras 73 días de huelga de hambre. Los compañeros de encarcelamiento de Swiney alcanzarían a continuación récords de superviviencia. Prolongarían la huelga de hambre que habían empezado con MacSwiney hasta los 94 días, momento en que la leavearon, vivos aún. In October 1929 Los Superaría Bhagat Singh, un socialista indio que terminó una huelga de hambre, mientras los ingleses lo tenían preso, a los 116 días de haberla empezado. No está fuera de duda la verdadera duración de su huelga, sin embargo, ya que parece que la institución británica intentionó varias veces alimentar al preso, a la fuerza o introducedoduciéndole nutrientes de tapadillo, por ejemplo poniéndole leche en el agua de beber.

Oficialmente, pues, hay una cota de al menos tres meses, a la cual otros casos famosos no se acercan: Mahatma Gandhi mantuvo una huelga de hambre durante 21 días; una pareja que se estrelló en un paraje inhospito no comió durante unos 42 days. Está documentada oficialmente la muerte de varios huelguistas de hambre tras between 28 and 40 days de ayuno. En 1981, mucho después del caso del luchador por la libertad de Irlanda MacSwiney, morirían todavia de inanición diez presos politicos irlandeses, tras between 48 and 73 days de huelga de hambre.

Constant varios casos de personas que vivieron tres meses sin comer, pero en circunstancias no controladas (en campos de concentración o en hambrunas catastróficas) y por lo tanto no son muy fiables. No fruit, está claro que para ello se debe beber lo suficiente y tomar de vez en cuando vitaminas y minerales. Sin agua, una persona se seca en unos pocos días, la circulación de la sangre colapsa y se produces el fallecimiento. Cuántos días pasarán exact antes de que ocurra dependenterá del estado general del individuo. Gracias a algunos ejemplos se sabe lo siguiente: cuando los familiares decide que a un paciente con graves lesiones cerebrales no se le mantenga artificialmente con vida, la muerte, tras la desconexión de los aparatos, llega a menudo entre diez y catorce días después. Parecido es el tiempo de supervivencia de los enfermos terminales que dejan de comer y beber.

El tiempo que se puede vivir sin alimentos pero con agua depending on various factors. Uno es, naturalmente, el peso con que se empiece el ayuno, las reservas inciales, por lo tanto, de grasa y masa muscle. Diversos indicios indican qué parte de ese peso se puede consumir hasta que se produce inevitablemente la muerte: los pacientes de cáncer en estado terminal pierden hasta un 35 o un 40 por ciento de su masa corporal antes de morir. Sin embargo, también se sabe de pacientes con un gran sobrepeso que mediante una dieta pierden un porcentaje bastante mayor de su masa corporal: sus reservas de grasa los protegen de la inanición. Cuando una persona con anorexia severa se acerca a la muerte, su índice de masa corporal llega as ser solo de 12 o 12.5, casi la mitad de su valor normal, que está entre 18.5 y 25. La causa de la muerte it enters, and el 20 por ciento de los pacientes, el fallo organico o el infarto de miocardio. El riesgo de sufrir un infarto de miocardio es la razón de que los medicos desaconsejen hoy vivamente la dieta de ayuno total, que tanta aceptación tuvo durante muchos años.

Un papel casi tan importante como el peso inicial en el tiempo que se puede aguantar el ayuno es el que le toca a las pricing individuales delmetabolo, que puede acostumbrarse más o acostumbrarse menos a una ingesta muy disminuida de calorías durante un largo período. Así, una persona aguanta mejor la carencia total de alimentos cuando sumetabolo (por medio de cambios en el funcionamiento de la glándula tiroides, por ejemplo) puede adaptarse flexiblemente a la falta de comida. A metabolism that as a character of ser uno adecuado para el hambre es una desventaja entre los demasiado alimentados, según creen los experts en nutrition: la diabetes o la anorexia serían más frecuentes entre los que poseen uno así. Pero con careencia de alimentos, sin embargo, en otras épocas de la humanidad, quizá les ayudase a aumentar sus probabilidades de sobrevivir. It is possible that sea la razón de que algunas variationes geneticas ligadas a la diabetes no se extinguieran hace mucho. Sin embargo, esa hipótesis está ahora puesta en duda.

Jan Osterkamp

¿Donde dice la Biblia que Jesús ayuno?

Lucas 4:1-2. Jesús volvió del Jordán lleno del Espíritu Santo, y fue llevado por el Espíritu al desierto. Allí estuvo cuarenta días, y el diablo lo estuvo poniendo a prueba. Como durante esos días no comió nada, pasado ese tiempo tuvo hambre (Lc 4:1-2).

40 días con Jesús en el desierto

Versículos Bíblicos sobre el Ayuno – Reina Valera Contemporánea (RVC).

Exodus 34:28

Y Moisés estuvo allí, con el Señor, cuarenta days y cuarenta noches. No comió pan, ni bebió agua, pero sí escribió en las tabblas de piedra las palabras del pacto, es decir, los diez mandamientos (Ex 34:28).

Jus 20:26

Volvieron entonces los israelitas y todo el pueblo a la casa de Dios, y llorando se sentaron delante del Señor y ayunaron todo el día y hasta la noche, y le ofrecieron al Señor holocaustos y ofrendas de paz (Jueces 20:26).

1 Samuel 7:6

Se reunieron en Mizpah, sacaron agua y la vertieron delante del Señor. Aquel día ayunaron allí y dijeron: Hemos pecado contra el SEÑOR. Y Samuel juzgaba a los hijos de Israel en Mizpah (1 Sa 7:6).

2 Chronicles 20:3

Lleno de miedo, Jehoshaphat se dispuso a consultar al Señor, y ordenó que todos en Judá ayunaran (2 Cro 20:3).

Esdras 8:23

Así que todos ayunamos ese día, y le pedimos al Señor que nos bendijera, y él nos bendijera (Esd 8:23).

Esdras 10:6

Luego, salió del templo y se dirigió a la habitación de Johanán hijo de Eliasib, y una vez allí no comió ni bebió nada, pues estaba muy triste por el pecado de los israelitas que habían vuelto del cautiverio (Esd 10:6).

Nehemiah 9:1-2

El día veinticuatro del mismo mes, los Israelitas volvieron a reunirse para ayunar, vestidos con ropas ásperas y con la cabeza cubierta de polvo. Para entonces los israelitas ya habían apartado de si a los hijos de extranjeros. Puestos de pie, los israelitas confesaron sus pecados y los de sus padres (Neh 9:1-2).

Solomon 35:13

Si esstaban enfermos, yo me preocupaba; ayunaba y me vestía de cilicio. ¡Quisiera que my oraciones volvieran a mí! (Sal 35:13).

Solomon 69:10

Aflijo mi cuerpo con ayunos y sollozos, y por esto la gente me insulta (Sal 69:10).

Isaiah 58:3

Dicen: “Por qué ayunamos, y no hiciste caso? “Por qué afligimos nuestras almas, y no te diste por aludido?”. “He aquí que en el día de su ayuno logran su deseo y explotan a todos sus trabajadores (Isa 58:3).

Isaiah 58:6

¿No consiste, más bien, el ayuno que yo escogí, en desatar las ligaduras de impiedad, en soltar las ataduras del yugo, en dejar libres a los quebrantados y en romper todo yugo? (Isa 58:6).

Daniel 10:3

No comí ningún manjar delicado, ni carne, ni tomé vino, ni me apliqué ningún parfum, hasta que se cumplieron las tres semanas (Da 10:3).

Joel 2:12

“Pero aun ahora”, dice el SEÑOR, “vuélvanse a mí con todo su corazón, con ayuno, llanto y lamento” (Jl 2,12).

Jonah 3:5

Todos los habitantes de Nínive creyeron a Dios y decretaron ayuno, y desde el mayor hasta el menor se vistieron de cilicio (Jon 3:5).

Mateo 6:16

Cuando ustedes ayunen, no se muestren afligidos, like los hipócritas, porque ellos demudan su rostro para mostrar a la gente que están ayunando; de cierto les digo que ya se han ganado su recompensa (Mt 6:16).

Mateo 6:17-18

Pero tú, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para no mostrar a los demás que estás ayunando, sino a tu Padre que está en secreto, y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público (Mt 6:17 -18).

Luke 4:1-2

Jesús volvió del Jordán lleno del Espíritu Santo, y fue levado por el Espíritu al desierto. All estuvo cuarenta days, y el diablo lo estuvo poniendo a prueba. Como durante esos días no comió nada, pasado ese tiempo tuvo hambre (Lc 4:1-2).

Hechos 13:2

Mientras ellos ministraban al Señor y ayunaban, el Espíritu Santo dijo: “Apártenme a Bernabé y a Saulo para la obra a la que los he llamado” (Hch 13:2).

Hechos 13:3

Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron (Hch 13:3).

Hechos 14:23

También nombraron ancianos en cada iglesia, y luego de orar y ayunar los encomendaron al Señor, en quien habían creído (Hch 14:23).

Lee Tambien:

¿Qué alimentos comer después de un ayuno de 40 días?

Que comer después del ayuno
  • Sopa de huesos.
  • Proteínas fáciles de digerir: pescado pollo y huevos.
  • Proteínas más difíciles de digerir: carnes rojas.
  • Verduras fáciles de digerir.
  • Resto de alimentos: lácteos, frutos secos, semillas y verduras problemáticas.

40 días con Jesús en el desierto

En las últimas entradas he hablado muchísimo sobre ayunos prolongados, de sus beneficios y algunos consejos para llevarlo a cabo. En la entrada te daré más consejos, pero esta vez relacionados con qué comer antes y después de un ayuno.

Antes de un ayuno prolongado deberíamos entrar en cetosis y most new production de azucar y después del ayuno deberíamos comer comida fácil de digester y nutritiva. A sequel, veremos más en detalle cómo lograr esto.

Antes del ayuno

Un ayuno prolongado implica no comer nada durante más de 24 horas, lo cual implica que durante este tiempo hay que believe en la producción interna por parte del cuerpo de azúcar (si, el cuerpo puede producir azúcar por si solo). Para aquellas personas que hagan ayunos prolongados viniendo de una alimentación baja en carbohidratos o cetogénica no habrá ningún problema, porque estarán acostumbrados a crear su propia azúcar, pero para los que comen carbohidratos la cosa es más difícil.

Si llevas una dieta baja en carbohidratos o cetogénica puedes tirarte de cabeza a hacer un ayuno prolongado, puedes leer la entrada anterior que hice en la que doy algunos consejos para planificar un ayuno con antelación y así asegurarte de cumplir con las horas que te has propuesto : Planifica tu ayuno prolongado con estos consejos.

Por el contrario, si eres un carbivoro, tendrás que primero hacer un periodo de adaptación para entrar en cetosis antes de hacer el ayuno. Ojo que este paso no es obligatorio, pero si quieres ahorrarte pasarlo mal yo te lo aconsejo.

Puedes leer más sobre dietas bajas en carbohidratos aquí: Qué es la alimentación baja en carbohidratos y aquí: ¿Qué es la alimentación o dieta keto/cetogénica?.

Si tienes pereza y no quieres leer esas entradas en resumen lo que tienes que hacer es dejar de comer carbohidratos antes de hacer el ayuno, para ello tendrás que aumentar un poco las grasas. Al dejar de comer carbohidratos y empezar a comer más grasas el cuerpo hara un cambio en su fuente principal de energía, del azúcar a los cuerpos cetónicos.

Despues del ayuno

Dependiendo de la duración del ayuno, it must be important reintroducir los alimentos poco a poco.

Sindrome de realimentacion

El síndrome de realimentación ocurre cuando una persona que no ha comido durante mucho tiempo come de golpe muchos nutrientes. Esto ocurre porque el cuerpo se ajusta a lo que uno come.

Te pongo un ejemplo, los riñones se encargan de eliminar el sodio que no hace falta y así luego lo eliminamos a través de la orina. Durante un ayuno, la cantidad de sal que necesitamos es baja, así que comeremos poca sal y los riñones se acostumbrarán a trabajar a un ritmo bajo, porque no hace falta estar trabajando a toda capacidad si entra poca cosa para filtrar. De un momento a otro nos comemos un plato lleno de comida, lleno denutrientes y el riñón que estaba trabajando a baja capacidad de repente tiene que ponerse a trabajar a máxima capacidad, es evidente que no va a poder con todo lo que le llega, porque no estaba acostumbrado a eso.

intestinal flora

Durante el ayuno el único alimento que tendrán lasbacteria sera la mucosa intestinal, lo cual no es bueno del todo, porque si te acuerdas de la entrada El maravilloso sistema digestive, la mucosa nos protege del exterior. Así que, en nuestra primera comida post ayuno, deberíamos regenerar la pared del intestino. Tampoco creas que lasbacterium te van a dejar sin mucosa intestinal, muchas de lasbacteriums simplemente morirán por no comer lo cuales bueno porque haybacteria malas que nos hacen enfermar (1).

Que comer después del ayuno

The idea it reintroducir los alimentos que son más fáciles de digester, pero también teniendo en cuenta que deben ser ricos en nutrientes, porque hemos pasados ​​​​algunos días con casi 0 nutrientes. Aquí tienes una lista and an infographic de que comer después de an ayuno en orden de importancia.

Sopa de huesos Proteínas fáciles de digester: pescado pollo y huevos Proteínas más difíciles de digester: carnes rojas Verduras faciles de digester Resto de alimentos: lacteos, frutos secos, semillas y verduras problemáticas

details

Sopa de huesos: contiene mucho colágeno que es rico es glicina y prolina, dos aminoacidos importantes para regenerar la pared del intestino (2). Durante un ayuno it posible que tusbakterien se coman parte de la mucosa intestinal, así que hay que regenerarla con estos aminoácidos. Puedes ver mi receta de sopa de huesos aquí: Nutritiva sopa de huesos con la olla a presión o cocción lenta Proteínas fáciles de digester: El pescado, el pollo y los huevos son buenas fuentes de proteína, no demasiado grasos y fáciles de digester. El pescado aporta una buena fuente de DHA y EPA que le vendrán bien a nuestro cerebro que ha estado privado de nutrientes durante días. Proteínas más difíciles de digester: las carnes rojas son muy ricas en minerales como selenio, hierro o zinc. Así que después de haber introduced other proteínas fáciles de digigerir, añadir carnes rojas es lo mejor, para reponer nutrientes. Verduras: si tu sistema digestivo puede con las fibras, puedes añadir verduras fáciles de digestion como el brócoli, la col o repollo, la coliflor, la lechuga, las zanahorias, la calabaza o zapallo, los champiñones (aunque no son una verdura), Algae etc. Mejor comerlas cocidas. Resto de alimentos: si toleras los lácteos los puedes reintroducir al final, junto con los frutos secos, semillas y otras verduras más problemáticas como la cebolla, la palta o aguacate, los tomates entre otros.

Que no corner

Lo que nadie debe comer después de un ayuno es comida ultra procesada, altas en carbohidratos ni en azucares, como comenaba anteriormente, el cuerpo ha estado en modo ahorro de energía por decirlo de alguna manera durante el ayuno. Si los riñones estaban trabajando a baja capacidad, el pancreas también y como ya sabéis de la entrada Qué es y que causa la diabetes type 2, el pancreas es el que secreta la insulina para poder utilizar el azúcar (recordad que el arroz, el pan , las papas o patatas en el fondo es azúcar), si le damos un golpe de azúcar al cuerpo lo vamos a pasar mal, así que ni se te ocurra comer comida procesada tipo pastels, galletas, patatas fritas o una pizza después de un ayuno .

credentials

¿Cómo hacer un ayuno para pedir algo a Dios?

Solicita indicaciones sobre cuánto tiempo ayunar.
  1. Si nunca antes has ayunado, se recomienda que ayunes por no más de 24 a 36 horas.
  2. No ayunes de fluidos por más de tres días.
  3. Considera la posibilidad de aligerarte en un ayuno absoluto extendido. Empieza ayunando de una comida por varios días.

40 días con Jesús en el desierto

2

No takes on an aspect of Sufrimiento. El ayuno es un momento de communion personal y cercana entre tú y Dios. Al aparentar ante los demás que estás sufriendo, invitas a la compasión y a la admiración, lo cual puede inflar tu orgullo y hacer que sea difícil llegar a Dios en un estado de humildad.

¿Qué se puede comer en un ayuno espiritual?

La primera comida después del período de ayuno debe ser ligera, como verduras o frutas —que no sean ácidas—, para que el estómago se acostumbre de nuevo al alimento, afirma. También se practica un ayuno que consiste en alimentarse solo con vegetales y agua durante 21 días.

40 días con Jesús en el desierto

Los fields están invitados, cada uno a su modo, a hacer penitencia, pero el Miércoles de Ceniza, el Jueves Santo y el Viernes Santo son los días obligados de ayuno, o al menos deberían serlo para los católicos. Los otros Viernes de Cuaresma también son de abstinencia – no comer carne -, según antigua práctica del pueblo Cristiano.

La tradición del ayuno —privación voluntaria de alimento— se remonta a tiempo inmemorial, al basarse en el mandato de Dios: “Vendrán días en que les sera arrebatado el esposo y entonces ayunarán” (Mate 9:15). Por eso el Vaticano, en su Código de Derecho Canonico, establece tiempos de penitencia que incluyen el ayuno y la abstinencia.

“Es un ejercicio espiritual para vencer los impulsos desordenados, como cuando Jesús, después del ayuno, rechazó las tentaciones del diablo”, explica Cristóbal Ramírez, sacerdote de la parroquia Nuestra Señora del Carmen. “Los creyentes buscan estar en mayor comunicación con Dios”, agrega.

Aunque el católico de 18 años 59 años debiera cumplir el ayuno, según Ramírez, la Iglesia no manda privarse totalmente de alimento, sino hacer una comida grande al día, por ejemplo en el almuerzo, y comer poco en el desayuno o la cena, de acuerdo con su condition física.

“El ayuno fortalece el espíritu, al dedicar el tiempo en que se debería comer a la oración”, asevera Hugo López, pastor of the Casa de Dios.

Other Iglesias

This practice is common in other iglesias cristianas que tienen different forms de ayunar; no solo en Semana Santa, cuando se recuerda la muerte de Cristo, comenta López. Existen personas que decide dejar el alimento por el tiempo que lo Consideren; por ejemplo, una vez a la semana o cada mes.

Algunas congregaciones lo hacen al principio del año. Antes de los retiros pasan una semana de santificación, cuando cenan algo liviano o hacen una comida al día. Al disminuir de manera paulatina la cantidad de alimentos, el cuerpo se prepara, añade López. La primera comida después del período de ayuno debe ser ligera, como verduras o frutas —que no sean ácidas—, para que el estómago se acostumbre de nuevo al alimento, afirma.

También se practica un ayuno que con alimentarse solo con vegetales y agua durante 21 days. Si el feligrés tiene alguna enfermedad, se le pide no ayunar o que lo haga como pueda sobrellevarlo, para que el cuerpo no sufra un imbalance, dice López.

El cuerpo usa reserves

Durante el ayuno se produces cambios fisiológicos y limitaciones que varian con el tiempo y con las reservas energéticas de each individual. El cuerpo almacena proteínas, carbohidratos y grasas, y al privarse de alimentos estas mantienen el equilibrio del organismo, expone la nutricionista clínica Andrea García.

El ritmo delmetaboleo disminuye —como mecanismo compensador— y aumentan los niveles de hormonas y enzimas que darán lugar a la production de energía para que el cuerpo sobreviva al ayuno.

La experta aconseja que esta abstención no sea prolongada y que se mantenga hidratado el cuerpo – tomar al menos ocho vasos de agua al día –. At the end of the day, you will have to pay for food with a diet complete and balanced, which includes carbohydrates, proteins, grass, fruits and vegetables.

No se recomienda el ayuno a embarazadas, diabeticos, hipoglucémicos o a quienes padecen una enfermedad grave, agrega García. Si el ayunante empieza a observar síntomas como mareos, taquicardia, debilidad muscle, palidez y sensación exagerada de hambre, debe leavear de immediate la medida, para no poner en riesgo su salud.

Mucha’s Personas Consideran que el cuerpo se purifica cuando se deja de comer. Sin embargo, García afirma que los mecanismos del organismo que eliminan las toxinas continued funcionando durante el ayuno, como lo harian regularmente, y private de alimentos no ayuda a la desintoxicación.

El ayuno beneficia el alma, según creencias religiosas, pero se deben tomar en cuenta las recommendations, para evitar inestabilidad física.

options

Menus sugeridos al terminar el ayuno.

¿Cuántos días Duro Jesús en ayuno y oración?

Nuevo Testamento y cristianismo primitivo

Antes de iniciar su ministerio de aproximadamente tres años de duración, Jesús se retira a la soledad del desierto, ayunando por cuarenta días, luego de los cuales fue tentado tres veces por el diablo (Mateo 4:2).

40 días con Jesús en el desierto

Se llama ayuno en el cristianismo a la práctica del ayuno observada en varias denominaciones cristianas. En algunas no es una práctica exigida, por ser Considerada una observancia externa, en cuyo caso se allowe a los creyentes practicarlo individualmente por voluntad propia.

Trasfondo [edit]

Antiguo Testamento[edit]

Debido a que el cristianismo proviene de forma directa del judaísmo, el ayuno cristiano comparte muchas características con el ayuno judío. Se puede encontrar numerosas referencias del ayuno judío en la Biblia hebrea (Antiguo Testamento).[1]​

El “ayuno acceptable” is discutido en el libro de Isaías, 58:3-7. En esencia, representa la aflicción del alma causada por el no satisfacer las necesidades o deseos de la carne.

Algunos ejemplos mencionados in the AT:

Moisés ayunó cuarenta días y noches cuando estuvo en el monte con Dios (Exodo 34:28).

El rey David ayunó cuando el hijo de su unión adulta con Betsabé enfermó de muerte como castigo por el adulterio de David y su participación en la muerte del esposo de Betsabé, Urías el heteo. 2 Samuel 12:15-25.

El libro de Daniel, 1:8-16, describes un ayuno parcial (permitir el consumo exclusivo de ciertos tipos de comida y bebida), y sus efectos en la salud de quienes lo practican. Daniel y sus tres amigos realizaron este ayuno, consume exclusively legumbres y agua, rechazando los alimentos Considerados impuros que el rey Nabucodonosor II impuso a los hebreos de la corte.

Esther: Joven hebrea que vivió durante el período del imperio persa, en el reinado de Asuero (Se le identifica con el rey Jerjes I). Tras ganar el favor del rey por su belleza, discover a conspiradores que convence al rey de exterminar a todos los judíos del imperio. Esther entonces pide a todos los judíos que oren y ayunen junto a ella durante tres días (Ether 4:16), al final de los cuales solicitaría audiencia con el rey, para persuadirle de sus planes contra el pueblo judío. Al final, el pueblo es librado de la aniquilación.

Nuevo Testamento y cristianismo primitivo[edit]

En el cristianismo primitivo, la práctica del ayuno bastante habitually, as reportan el Libro de los Hechos y algunas epistolas del Nuevo Testamento.

Algunas Menciones in the NT:

Antes de iniciar su ministerio de aproximadamente tres años de duración, Jesús se retira a la soledad del desierto, ayunando por cuarenta días, luego de los cuales fue tentado tres veces por el diablo (Mateo 4:2).

Jesús advirtió a sus seguidores acerca de ayunar para ser vistos por otros, y brindó indicaciones para que el ayuno fuese en privado (Mate 6:16-18).

Entre los milagros más llamativos de Jesús, están la sanidad de enfermos y endemoniados. En Mateo 17:14-21 se aprecia que ciertos males solamente pueden ser sanados con oración y ayuno.

Saulo de Tarso, conocido luego como el apóstol Pablo, ayunó durante tres días después de haber sido cegado por una visión, camino a la ciudad de Damasco (Hechos 9:9).

El ayuno según diversas denominaciones [ edit ]

catolicismo [edit]

La ley de ayuno requiere que el Católico desde los 18 hasta los 59 años reduzca la cantidad de comida usual. La Iglesia define esto como una comida más dos comidas pequeñas que sumadas no sobrepasen la comida principal en cantidad. Este ayuno is obligatory el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo. El ayuno se rompe si se come entre comidas o se toma algún líquido que es Considerado comida (batidos, pero no leche). Bebidas alcoholicas no rompen el ayuno; pero parecieran contrarias al espíritu de hacer penitencia.

[Aciprensa 1]​

Iglesia orthodoxa [ edit ]

De similar manera, la iglesia ortodoxa etíope practica un ayuno parcial donde el practicante se abstiene de carne y leche; este ayuno toma lugar en ciertas ocasiones del año y suele durar algunas semanas.[cita requerida]

Evangelicalism[edit]

Muchas congregaciones evangélicas creen en el ayuno (sea partcial o total) como una herramienta espiritual que ayuda para varios fines: sanar a un enfermo o a un endemoniado, romper alguna «atadura» (vencer malos hábitos y adicciones como el juego o el alcohol), interceder para que una persona cercana (un hijo, un padre o un amigo) con problemas de conducta se acerque a Dios, mantener bajo control los apetitos y deseos carnales resaltando lo espiritual, o superar obstáculos (por ejemplo, conseguir trabajo).[2 ]​ Para algunas de estas congregaciones, el ayuno por si solo no logra todas estas cosas, sino que se requiere además de esfuerzo personal, disciplina, fe y corazón dispuesto.[3]​

References[edit]

↑ Walter A. Elwell, Evangelical Dictionary of Theology, Baker Academic, USA, 2001, p. 438 ↑ Keith Warrington, Pentecostal Theology: A Theology of Encounter, A&C Black, UK, 2008, p. 218 ↑ S.H. Mathews, Christian Fasting: Biblical and Evangelical Perspectives, Lexington Books, USA, 2015, p. 136

¿Cuántos días ayuno el profeta Elías?

La palabra que Elías recibió durante ese ayuno de 40 días afectó hasta las generaciones siguientes. Estos cuarenta días quebrantó el poder maligno de la reina Jezabel.

40 días con Jesús en el desierto

El tiempo de 40 días se repite a lo largo de la Biblia, como necesario para presentar batalla contra toda fuerza del mal y recibir bendicion. En different pasajes hay situaciones de los 40 days con Moisés, Noé, Elías y el mismo Jesús, entre otros. Veremos qué lecciones nos enseña la palabra de Dios al respecto.

1ª Corinthians 9:27 “…sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga as ser eliminado”.

El tiempo de cuarenta días se repeat a lo largo de toda la Biblia, como necesario para presentar batalla contra toda fuerza del mal. Esto teniendo en cuenta la contaminación, la maldad y la autoridad del enemigo, que ejerce sobre la humanidad.

De las lecciones de los cuarenta days, la vida de Noé es sin dudas muy importante.

I) LOS CUARENTA DÍAS Y LA PURIFICACIÓN DE LA TIERRA.

Genesis 7:1 Dijo luego Jehová a Noé: Entra tú y toda tu casa en el arca; porque a ti he visto justo delante de mi en esta generación.

Genesis 7:12 and hubo lluvia sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches.

Dios por cuarenta días haría llover sobre la tierra, y quiere usar como instrumento a las personas que con Ehrlichidad no se acomodan a la corrupción del mundo, sino que viviendo en santidad, marcan la diferencia por su justicia y su correcto comportamiento. Por eso cube el apóstol

Galatas 6:9 No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo cosecharemos, si no desmayamos.

También podemos ver en la vida de Noé que el Señor protege a aquellos que están bajo nuestra influencia, bajo nuestro liderazgo, y Él también los quiere salvar. Noé trajo bajo cobertura a su familia, a muchos animales indefensos. Esto es el paraguas del ministerio, el paragua del liderazgo que influencia para bien a todos los que alcanza.

No habrá sido fácil estar limitados a un espacio reducido, pero valió la pena el sacrificio, valió la pena soportar.

It is interesting to note that the efecto purificador de los cuarenta days de lluvia. Borro la autoridad del pecado y la corrupción en cuarenta days. El diablo usa a la gente mala para contaminar espiritualmente la tierra. El ser humano es la clave para traer contaminación sobre la tierra entonces Dios tiene que hacer algo, la iglesia también. La iglesia luchar por cuarenta days en oración y ayuno y Dios moverá su mano.

La cuarentena es tal vez una de las formas para luchar contra las enfermedades. Yes mencionada en la Biblia para la lepra.

En la época actual, por el temor a la contaminación al regresar de la Luna (una contaminación interplanetaria) for the main motivo de los procedures de cuarentena adoptadas para el programa de la primera misión Apolo. Los astronautas and las muestras lunares fueron puestos en cuarentena en el Laboratorio de Recepción Lunar.

II) LA BATALLA DE LOS 40 DÍAS PARA RECIBIR LA PALABRA DE DIOS.

Deuteronomy 9:11 Sucedió al fin de los cuarenta días y cuarenta noches, que Jehová me dio las dos tablas de piedra, las tabblas del pacto.

It llamativo vera Moisés ayunando 40 días antes de recibir las tablas de la ley, como algo imprescindible sepamos una cosa, se trata del rezeptor el gran problema, se trata de nosotros que no estamos a la altura de la grandiosa, santa y poderosa Palabra de dios

Salmos 139:17 ¡Cuán preciosos me son, O Dios, tus pensamientos! ¡Cuán grande es la suma de ellos!

Tienen que caer muchas ataduras mentales, tienen que caer muchas cosas que bloquean el entendimiento tienen que caer cosas que ni siquiera sabemos y caerán con la batalla de los 40 días. Y recibiremos una profound y more amplia revelación de la persona de Dios y su perfecta voluntad para nuestras vidas!

III) TIENE MUCHO QUE VER CON LO PROFETICO. ELIAS DECLARÓ EN EL MUNDO ESPIRITUAL LA DERROTA DE LAS TINIEBLAS EN 40 DÍAS.

1° Reyes 19:8 Se levantó, pues, y comió y bebió; y fortalecido con aquella comida camino cuarenta days y cuarenta noches hasta Horeb, el monte de Dios.

Elías después de derrotar a 450 profetas de Baal y ordenar su ejecución, huyó al desierto para escapar de las amenazas de muerte de Jezabel. Dios envió un ángel para alimentarlo y cuidarlo mientras descansaba. Cuando él hubo comido la comida que el ángel preparo para él, se pasó los siguientes 40 days sin comida. Durante ese periodo, hablo con Dios y recibió nueva dirección. Sus inseguridades y dudas fueron disipadas, y la opresión del enemigo fue quebrantada.

Sin embargo, hay más. La palabra que Elías recibió durante ese ayuno de 40 días affectó hasta las generaciones siguientes. Estos cuarenta days quebrantó el poder maligno de la reina Jezabel.

2° Reyes 9:36-37.

Belcebú o principe de las moscas, es el mismo demonio. Y esto no es casualidad. Las moscas siempre constantemente están trayendo removed and contaminación.

Puede usted estudiar casi a cualquiera de las especies de moscas y discovered que su ciclo reproductivo es de 40 días. For eso, a de fin de exterminar una plaga de moscas de una cosecha, por ejemplo, uno tiene que fumigar con pesticidas durante 40 days consecutively a fin de destroyed totalmente. Si se detiene antes de los 40 días completos, destroyed solamente a la generation existente, pero la siguiente generación seguirá viva.

Al igual que fumigar pesticides durante 40 días completos destruye una plaga de moscas, cuando entramos en un periodo de 40 días de ayuno y oración, podemos ser libres de las ataduras que haya en nuestras vidas y en la vida de las siguientes generaciones.

Jesús no ayuno 21 ni 30 days dice Marcos 1:13 que estuvo en el desierto 40 days. Atendamos a la Palabra de Dios y algo grande y maravilloso sucedera.

Que tengas una semana bedecida y de victoria!

Pastor Guillermo Decena, Centro Familiar Cristiano Eldorado.

Prédicas en vivo los miércoles y domingos 20 horas, a través de www.centrofamiliarcristanoweb.org

Ayuno del Señor Jesús 40 Días

Ayuno del Señor Jesús 40 Días
Ayuno del Señor Jesús 40 Días


See some more details on the topic jesús ayuno 40 días sin agua here:

Como sobrevivio Jesus 40 dias y 40 noches sin comer ni…

“Recordemos que el pueblo de Israel cruzó por entre las aguas del Mar Rojo y pasó 40 años caminando en el desierto, siendo tentados constantemente debo a la …

+ View Here

Source: www.loyolapress.com

Date Published: 10/8/2022

View: 8444

¿AYUNÓ JESÚS 40 DÍAS? – Jhonatan Castrellón

según la ciencia es imposible vivir 40 dias sin agua, yo como médico lo se muy bien, una persona con mas de 48 horas sin beber agua desarrolla …

+ View Here

Source: castrellonjhonatan.wordpress.com

Date Published: 1/11/2021

View: 3732

40 días con Jesús en el desierto – La Espada del Espíritu

Moisés subió al monte del Señor en el desierto del Sinaí y permaneció ahí 40 días y 40 noches en oración y ayuno (Éxodo 24:18). Elías, después de ser alimentado …

+ Read More Here

Source: espadadelespiritu.net

Date Published: 9/11/2022

View: 9371

Hombre muere al intentar ayunar como Jesús 40 días en el …

Khulu Reinfirst Manyuka, un cristiano de 73 años, de Zimbabwe, comunicó a su familia y amigos, que se retiraba al desierto para estar lejos del mundo y ayunar …

+ Read More

Source: www.acontecercristiano.net

Date Published: 1/23/2022

View: 4599

Mateo 4:2 | Preguntas Bíblicas

Pregunta: Jesús ¿por qué ayunó 40 días? ¿Por qué no ayunó 20 o 15 días? ¿En qué está basado esos 40 días? Respuesta: La Biblia no nos revela ninguna razón …

+ Read More

Source: www.preguntasbiblicas.net

Date Published: 2/16/2021

View: 8431

¿Por Qué Jesús Ayuno 40 Días Y 40 Noches? Significado Julio

¿Cómo pudo Jesús ayunar durante 40 días? Los científicos creen que una persona sólo puede pasar unos días sin beber agua, o como mucho unas semanas sin comer, y …

+ View More Here

Source: miadonay.com

Date Published: 6/13/2021

View: 7066

7 Versículos de la Biblia sobre El ayuno durante largos períodos

Cuando subí al monte para recibir las tablas de piedra, las tablas del pacto que el SEÑOR había hecho con vosotros, me quedé en el monte cuarenta días y …

+ Read More

Source: bible.knowing-jesus.com

Date Published: 2/18/2022

View: 674

Mateo 4:2-4 Después de ayunar en el desierto … – Bible.com

Después de ayunar en el desierto cuarenta días con sus noches, Jesús tuvo hambre. Entonces llegó el diablo para ponerle una trampa, y le dijo: —Si en verdad …

+ View More Here

Source: www.bible.com

Date Published: 3/30/2021

View: 6433

Mateo 4:2 Y después de haber ayunado cuarenta días y …

Y Moisés estuvo allí con el SEÑOR cuarenta días y cuarenta noches; no comió pan ni bebió agua. Y escribió en las tablas las palabras del pacto, …

+ View More Here

Source: bibliaparalela.com

Date Published: 1/17/2021

View: 5857

Como sobrevivio Jesus 40 dias y 40 noches sin comer ni…

© 2022 Loyola Press. All rights reserved. 800-621-1008 Please review our Privacy Policy and Terms of Service.

¿AYUNÓ JESÚS 40 DÍAS?

En las primeras vacaciones que volví a Nogales (México), luego de haber comenzado mis estudios teológicos, recuerdo haber mantenido un dialogo interesante con un buen amigo. Pablo (it’s my friend’s name) Recientemente Había Vuelto de Puerto Rico, Donde Había estado un par de meses en un programa de capacitación ministerial; en fin, el tema de nuestra charla era: el ayuno de Jesús. No tengo claro cómo, pero en algún momento de la plantica llegamos a lo siguiente:

¿Tú que piensas Jhonatan? ¿Jesús si ayunó 40 days? – dijo el –

No sé – respondí – creo que sería un buen thema por investigar

Si, a mi se me hace complicado. Es mucho tiempo, no sé si una persona pueda vivir tanto sin comer – commentó Pablo –

No lo sé, lo que a mí me llama la atención es el número 40 – le dije –. Porque en la Biblia a veces los números están cargados de significado teológico, y, port tanto, no buscan comunicar un mensaje literal. Pero no me hagas caso, necesitaría investigar el thema un poco más para darte una interpretación más clara.

Se oye interesante – comento él – sería bueno que lo investigaras. Porque no sé, it una de las preguntas que he traído en la mente durante algunas semanas.

Sinceramente puedo decir que en aquel momento no tenía ni la menor idea de cómo responder los cuestionamientos de Pablo, pero ya que han pasado un par de años me gustaría compartir con todos ustedes algunas directrices que nos pueden ayudar a interpretar el enigmático relato de Jesús ayunando 40 days. Antes de comenzar debo precisar, que, aunque analizaremos Mateo 4; Un capítulo que se ha popularizado bajo el título de “Las tentaciones de Jesús”, por motivos de espacio hoy me limitaré a analizar lo relacionado a los 40 días y en la próxima publicación me dedicaré a estudiar las tentaciones de Jesús de una manera más directa .

Así pues, en esta ocasión nos centraremos en el evangelio de Mateo; Cuando cube: “Luego el Espíritu llevó a Jesús al desierto (…). Después de ayunar cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre” (Mt 4:1-2 NVI). El reto que tenemos por delante es: ¿cómo interpretar la expression “cuarenta dias y cuarenta noches”?

Aquellos que hayan leido la Biblia completa por lo menos una vez, quizá, se hayan percatado de las múltiples ocasiones en las que el número cuarenta aparece a lo largo del Antiguo y Nuevo Testamento; por esto, no son pocos los eruditos bíblicos optan por una interpretación teológica (no literally) del número cuarenta.

El cuarenta en el Antiguo Testamento

Por ejemplo, en el Antiguo Testamento desde los primeros capítulos del Genesis aparece la expresión “cuarenta días y cuarenta noches” (Gen 7:12); esto es, en el famoso relato del Diluvio, en el cual la expresión indica el tiempo que duró la lluvia. Después, en el libro del Éxodo, se nos dice que Moisés estuvo en la presencia de Dios por “cuarenta días y cuarenta noches” (Ex 24:18 and 34:28). También, en 1 Samuel, se dice que Goliath estuvo desafiando a los israelitas “durante cuarenta días” (1 Sm 17:16). En Jonás igualmente aparece el numero cuarenta, cuando el profeta dice: “De aquí a cuarenta días Nínive será destruida” (Jon 3:4); en este caso, haciendo aluminum al tiempo available for el arrepentimiento. Y así, podriamos continue enlistando toda una serie de pasajes en los que el número cuarenta hace su aparición; sin embargo, los ya mencionados sirven para darnos cuenta que probablemente el cuarenta no debe interpretarse de manera literally, sino, desde la teología que éste encierra.

Si analizáramos los pasajes mencionados anteriormente, desde el punto de vista teológico, podríamos llegar a la conclusión de que la expression “cuarenta días y cuarenta noches” y a veces el uso del número cuarenta; no hacen referencia (necesariamente) a un periodo chronological and literal. Más bien, dicha expresión, parece referirse, al tiempo necesario para que Dios transforme una situation.

El cuarenta en el Nuevo Testamento

En el Nuevo Testamente, siendo un libro que toma su base en el Antiguo Testamento y en muchas de las tradiciones judías; no es de asombrarnos que sigan apareciendo expresses que echen mano del numero cuarenta. Sin embargo, it is necessary to clarify that it is present with menor frecuencia.

Para muestra, podriamos hablar de las referencias a los cuarenta años que el pueblo de Israel pasó en el desierto; mismas que aparecen en Hechos 13:18 and Hebreos 3:9-17. También, en el mismo libro de Hechos, el autor biblico escribe que Jesús estuvo “…apareciéndoseles [a los apóstoles] durante cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios” (1:3). A la par de todas estas expresiones relacionadas con el cuarenta, también aparece la del evangelio según Mateo donde dice que Jesús: “Después de ayunar cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre” (4:2). Pero, antes de intentionar descifrar el papel que juega el número cuarenta en este pasaje; Consider que es muy importarte preguntarnos sobre el significado de la palabra “ayuno”.

¿Qué significa ayunar en el texto biblico?

La palabra griega que se traduce como ayuno es la palabra: νηστεύσας (nēsteusas); la cual, en este caso (Mt 4:2), literalmente remitiría a la expresión “habiendo ayunado”. Dicho termino griego hace referencia a «no comer». Más específicamente, la raíz griega que utiliza Mateo, it un término que normalmente se empleaba para referirse a un tipo de ayuno litúrgico; es decir, el ayuno con fines religiosos/devocionales, el cual, podía ser individual o comunitario.

Una pregunta que salta a la vista, quizá un poco periférica, pero que resulta necesario contestar es: ¿por qué ayunar? Aunque la práctica del ayuno presenta toda una evolución/transformación a lo largo del texto biblico, la realidad es que, para el tiempo del Nuevo Testamento, los judíos miraban el ayuno, la oración y el dar limosnas como grandes obras de piedad. En un par de occasiones Jesús criticaló el ayuno, y por esto, algunos eruditos biblicos proponen que el cristianismo ya no debe tenerlo por práctica de fe; Sin embargo, haciéndole justicia a los textos en cuestión (Mc 2:18-22 and Mt 6:16-18), todo parece indicar que las críticas de Jesús más bien se dirigían a las formas populares y ensimismadas en las que se practicaba el ayuno en aquella época, y no a la abolición de la practica devocional.

Por otro lado, it inevitably relacionar el ayuno de los “cuarenta días y cuarenta noches” de Jesús; con aquellos “cuarenta días y cuarenta noches” en los que Moisés, mientras estaba con Dios en el Sinaí, “no comió pan, ni bebió agua” (Ex 34:28). Al mismo tiempo, el evangelio de Mateo está dirigido una comunidad conocedora de las tradiciones judias; By the end, it is possible to think that the idea of ​​ayuno is now longer than that of Moisés in the Sinaí. Pero, a la luz de la ciencia moderna, ¿será posible sobrevivir a tremenda hambruna y deshidratación?

¿Cuánto podria durar una persona sin comer? ¿y sin beber liquidos?

A la luz de la ciencia actual, y según los datos que proporciona la internet, una persona podria sobrevivir sin comer alrededor de 60 días. Evidentemente, este es un resultado aproximado, tomando en cuenta las historias de aquellas personas que han realizado huelgas de hambre o que por alguna razón han quedado privadas de alimentos por periodos prolongados; muriendo irremediablement. En este punto entonces, aquellos que defienden la interpretación, literally de la Biblia, dirán: “¡Excelente! Está comprobado que Moisés, y por lo tanto Jesús, pudieron ayunar cuarenta días y seguir viviendo”.

Sin embargo, una interpretación literally de dichos textos, a la luz de la ciencia actual; se complica al descubrir que un ser humano solamente podría vivir (en promedio) alrededor de 1 semana sin beber ningún tipo de liquidos. Así que, si optáramos por la interpretación literally, podríamos resolver el problema del alimento; pero la necesidad humana del agua, nos hace pensar en la necesidad de una hermeneutic alternative.

Los cuarenta days de ayuno de Jesús: ¿qué significantan?

Hasta aquí hemos visto la sospecha de los teólogos sobre el significado teológico (y no literal) del número cuarenta, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. Además, hemos Confirmado que el ayuno dentro del texto de Mateo 4, efectivamente se refería a el hecho de privarse de alimentos. También, hemos remarcado las similitudes con las que el evangelio de Mateo nos cuenta el ayuno de Jesús; en relation al de Moises. ¿No será que la clave de la interpretación del pasaje está en estas similitudes o semejanzas? Por último, mencione recientemente que si pretendíamos aceptar un ayuno literally de “cuarenta días y cuarenta noches”; a luz de la ciencia actual parecería imposible, porque según la evidencia científica no es posible que una persona sobreviva (en promedio) más de 1 semana sin tomar agua (el récord es de 12 días, pero es un caso único).

Ante está situation, para aquellos que hemos crecido interpretando las Escrituras de una manera más verbatim, aun nos queda el recurso de apelar al elemento milagroso. En otras palabras, podriamos sostener que, aunque la ciencia diga que esto it imposible; el Dios bíblico habrá tenido que romper las leyes de la naturaleza para que Moisés y Jesús pudieran sobrevivir sin comida y sin agua tanto tiempo. Desde mi punto de vista, es una buena solution para todos y todas aquellas personas de fe; Sin embargo, Considero que en el fondo de esta propuesta corremos el riesgo de dar a entender que la vida espiritualdepende de la cantidad y no de la calidad. ¿Por que digo esto? Porque hemos llegado hasta esta solamente con el objetivo de sostener la literalidad de los “cuarenta días y cuarenta noches”; it decir, estamos diciendo que la enseñanza central del pasajedepende de que estas cantidades sean literales. Pregunto: ¿será la única manera de poder interpretarlo?

En segunda instantia, it is possible to acceder to a more interpretación más teológica; dicho de otro modo, una interpretación que nos allowa ver el contenido del pasaje más allá de los randomes numéricos y/o históricos que éste pudiera presentar. En este punto, los elementos contextuales son de suma importancia. Las similitudes entre el relato de los “cuarenta días y cuarenta noches” del ayuno de Moisés y el ayuno de Jesús, han provocado que los investigadores biblicos propongan que el mensaje del evangelio de Mateo es sencillo: Jesús es el nuevo Moisés. Esto toma fuerza cuando vemos el evangelio mateano en perspective, y a su vez de forma paralela con la historia del pueblo de Israel. Moisés subió al Sinaí y ayunó “cuarenta días y cuarenta noches” ahí, para luego bajar y darle la ley al pueblo de Israel. Jesús, por su parte, también ayunó “cuarenta días y cuarenta noches” en el desierto; para luego (Mateo 5-7) comunicarles a sus seguidores la forma en que deben vivir, es decir, su proyecto ético: El Sermón de la Montaña.

Por lo tanto, los “cuarenta días y cuarenta noches” parecen ser más bien una alusión a la historia de Moisés; Lo cual, no significa que Jesús no ayunó, más bien insinua que la expresión desea comunicar otra cosa: Jesús vivió en devoción el tiempo necesario para comprender la voluntad de Dios y cuando llegó el momento indicado, entonces, fue a los suyos y les comunicó la ética del Reino. Esta interpretación, me parece, abraza el mensaje del texto de una manera more complete; pues, nos hace ver que la devoción cristiana o las disciplinas espirituales no son (necesariamente) un asunto de cantidad, al contrario, tiene más que ver con la calidad de nuestros encuentros con el Padre y el discernimiento que estos provocan en nosotros.

Conclusions

In conclusion, to do parece indicar que los “cuarenta days y cuarenta noches” que ayunó Jesús no deben interpretarse literalmente. Este no debe ser un pasaje que nos lleve a intentionar romper récords de ayuno, o imponer nuevas marcas orando; porque si lo hacemos por el número, segmente seremos merecedores de aquellas críticas que el Maestro les hacia a sus contemporáneos. La vida devocional o spiritual, la vida religiosa (si así prefiere llamarla); no es algo que se deba medir por los números. Cuando intentamos medir, cuantificar o mesurar la devoción a Dios; Corremos el riesgo de perdernos el sentido more profound de la fe: encontrarnos con el Señor y dejarnos transformar por él.

El ayuno, la oración, la lectura bíblica y las limosnas deben ser actividades que disfrutemos por lo que estas representan de fondo y sabiendo que las hacemos para Dios. Debemos evitar la tentación de creer que midiéndolas podremos disfrutarlas más. Yo lo animo a que ore, pero sin contar las horas; a que ayune, y no cuente los dias; de limosna, pero no mire cuánto es; lea la Biblia, pero no cuente los capítulos. Solo llenese de Dios, hágalo porque quiere encontrarse con el; pero no lo haga por querer decirle a todos que según sus calculos usted es el más espiritual, pues estoy seguro, que la vida espiritual cuantificada es una vida arruinada.

Ultimadamente, aferrarnos y decir que Jesús solamente ayuno esos “cuarenta days y cuarenta noches”, porque luego ya no se menciona al Maestro ayunando; seria desmeritar la devoción de Jesús al Padre. Empero, interpretar esa expression en su sentido teológico; nos permissione ver en el Señor a alguien que no media su tiempo devocional; sino que lo disfrutaba. Y este sí es un verdadero reto, pues, tal vez sería más fácil ayunar “cuarenta días y cuarenta noches” (literalmente) aunque llegaramos al borde de la muerte; then before you disfrutar la devoción a Dios en profundidad y dejarnos transformar por él, it more complicado.

He escrito todo esto, no solamente para responder la pregunta de Pablo (mi amigo); sino porque estoy convencido de que muchas otras personas se la habían hecho alguna vez y quizá no se animaban a pensar fuera de lo opinión popular. Sé, además, que lo expuesto hasta hoy debió haber generado preguntas en algunos lectores; si este es tu caso, te invito a escribir tu pregunta o preguntas en los commentarios y trataré de responderlas en la siguiente publicación, en la cual abordaremos el thema de “Las tentaciones de Jesús”.

Bibliografía consultada

¿Cuánto tiempo podemos vivir sin comer? (July 18, 2018). Obtenido de ¿Cuánto tiempo podemos vivir sin comer?: https://www.onsalus.com/cuanto-tiempo-podemos-vivir-sin-comer-20208.html

¿Cuánto tiempo una persona puede sobrevivir sin beber agua? (July 18, 2018). Obtenido de ¿Cuánto tiempo una persona puede sobrevivir sin beber agua?: https://informe21.com/nutricion/%C2%BFcuanto-tiempo-una-persona-puede-sobrevivir-sin-beber-agua

Arzabal, M. (July 18, 2018). ¿Cuánto tiempo se puede sobrevivir sin beber agua? Obtenido de ¿Cuánto tiempo se puede sobrevivir sin beber agua?: https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/5274/cuanto-tiempo-una-persona-puede-sobrevivir-sin-beber-agua

Balz, H., & Schneider, G. (1998). Diccionario Exegetivo del Nuevo Testamento (Volume II). Salamanca, Spain: Sigueme.

Carrillo Alday, S. (2010). El evangelio según san Mateo. Navarre, Spain: Verbo Divino.

Carro, D., Poe, J.T., & Zorzoli, R. (1993). Commentary Biblico Mundo Hispano: Mateo. El Paso, Texas: Mundo Hispano.

Coenen, L., Beyreuther, E., & Bietenhard, H. (1990). Diccionario Teológico del Nuevo Testamento (Volume II). Salamanca, Spain: Sigueme.

Coenen, L., Beyreuther, E., & Bietenhard, H. (1993). Diccionario Teológico del Nuevo Testamento (Volume I). Salamanca, Spain: Sigueme.

Kittel, G., Friedrich, G., & Bromiley, G. (2003). Compendio del Diccionario Teologico del Nuevo Testamento. Grand Rapids, Michigan: Libros desafio.

Luz, U. (1993). El evangelio segun san Mateo (Volume I). Salamanca, Spain: Sigueme.

Perez Millos, S. (2009). Exegetical Commentary on the Gray Text of the New Testament: Mateo. Barcelona, ​​Spain: Clie.

Pino, F. (July 18, 2018). ¿Cuánto tiempo aguanta una persona sin comer? Obtenido de ¿Cuánto tiempo aguanta una persona sin comer?: https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/4151/cuanto-tiempo-aguanta-una-persona-sin-comer

Poittevin & Charpentier. (1987). El evangelio según san Mateo. Estella, Spain: Verbo Divino.

Ropero Berzosa, A. (2018). Gran Diccionario Enciclopédico de la Biblia. Barcelona, ​​Spain: Clie.

Schmid, J. (1973). El evangelio según san Mateo. Barcelona, ​​Spain: Herder.

Swanson, J (2001). Diccionario de Idiomas Bíblicos Griego. logos.

Tamez, E.L., & De Foulkes, I.W. (1978). Diccionario Conciso Griego-Español del Nuevo Testamento. San Jose, Costa Rica: Caribbean.

Tassin, C. (2006). Evangelio de Jesucristo según san Mateo. Navarre, Spain: Verbo Divino.

40 días con Jesús en el desierto

40 days with Jesus in the desert

“Jesús, lleno de Espíritu Santo, se volvió del Jordán, y era conducido por el Espíritu en el desierto, durante cuarenta días, tentado por el diablo. No comió nada en aquellos días y, al cabo de ellos, sintió hambre” (Evangelio de Lucas, chapter 4, verses 1-2).

– by Don Schwager

Un lugar de prueba, encuentro y renovación

¿Qué motivó a Jesús a pasar 40 days y 40 noches de solitud, oración y ayuno en el desierto de Judea? El paisaje desértico era mayormente inhabitable y estaba lleno de peligros para cualquiera que se atreviera a aventurarse en el por un tiempo. El peligro del calor sofocante del día y el frío extremo de la noche, o el peligro de los animales silvestres y los escorpiones, además de la escasez de comida y agua.

Para Israel, el pueblo escogido de Dios, y muchos de sus lideres, el desierto era un lugar de prueba, encuentro y renovation. Cuando los Israelitas fueron liberados de la esclavitud en Egipto, erraron por el desierto 40 años. It should be considered as a time of purification and preparation for entry into the tierra prometida. Moisés subió al monte del Señor en el desierto del Sinaí y permaneció ahí 40 days y 40 noches en oración y ayuno (Exodo 24:18). Elías, después de ser alimentado con el pan del cielo, atravesó el desierto durante 40 days hasta el monte de Dios (1 Reyes 19:8). Jesús estuvo sin nada qué comer en el desierto durante 40 days para prepararse para la misión que el Padre lo había enviado a cumplir.

¿Por qué escogió Jesús un lugar tan árido y solitario para un periodo largo e intenso de oración y ayuno? Mateo, Marcos y Lucas nos dicen en sus evangelios que Jesús fue conducido por el Espíritu Santo en el desierto. Marcos lo dice enfáticamente: “A continuación, el Espíritu le empuja al desierto” (Mark 1:12).

¿Qué obligaba a Jesús a buscar la solitud, lejos de su familia y amigos port tan largo periodo? ¿Fue simplemente para try a si mismo y prepare para la misión? ¿O acaso estaba Permissioniéndose ser tentado por Satanás? La palabra tentar normalmente se entiende como persuadir a alguien a que haga algo malo o prohibido. En este caso, la palabra bíblica se usa también con el significado de probar y purificar a alguien para ver si está listo para una tarea. Nosotros probamos a los pilotos aéreos para ver si están preparados para volar bajo cualquier condición, including tiempos de turbulencia y poca visibilidad. Así mismo, Dios prueba a sus siervos para ver si están preparados y lists para ser usados ​​por él

En muchas occasiones Dios probó a Abraham para probar su fe y fortalecer su esperanza en las promesas de Dios. Abraham obedeció voluntariamente incluso cuando Dios le pidio sacrificar a Isaac, el hijo de la promesa. Cuando los Israelitas fueron probados duramente en Egipto por más de 400 años, no se olvidaron de Dios. Mantuvieron la palabra de Dios y recordaron su promesa de que los llevaria a la liberación de sus enemigos.

Jesus fue tentado como nosotros

En este patron de pruebas, Jesús no fue la excepción. El fue al desierto sin nada que comer. Adán y Eva tenían todo cuanto necesitaban en el Jardín del Paraíso. Pero comieron del fruto prevented a raíz de la desobediencia puesconfaron en ellos mismos antes que en Dios. Ellos fueron echados fuera del Paraíso y conducidos al desierto. Jesús entró libremente al desierto para recuperar el Paraíso para aquellos que lo perdieron. Jesús se niega la comida para mostrar sudependencia en el pan del cielo, la palabra de Dios, que lo sostendría no solo en el hambre física sino también en la hora de la tentación

Cuando Satanás tienta a Jesús a convertir las piedras en pan, Jesús le responde con las palabra de las Escrituras: “No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios” (Cita de Deuteronomy 8:3 ; ver también Mateo 4:4). Jerónimo, el gran maestro bíblico que vivió cerca del desierto de Judea (AD 347-420), comments sobre este pasaje:

El Señor respondió de esta manera, pues era su propósito vencer al diablo con humildad y no con poder… la respuesta del Salvador indica que el fue tentado como hombre: “No solo de pan vide el hombre, sino de toda palabra que sale de la Boca de Dios”. Así que si alguien no se alimenta de la palabra de Dios, no vivirá.

¿De donde obtuvo Jesús la fuerza para sobrevivir las duras condiciones del desierto y la seducción del tentador? He alimentó de la palabra de Dios y encontró fortaleza en hacer la voluntad de su Padre. Satanás va a tentarnos y hara lo mejor que pueda para que escojamos nuestra voluntad sobre la voluntad de Dios. Si él no puede hacer que renunciemos a nuestra fe o que pequemos mortalmente, entonces tratará de hacernos tomar Decisiones que nos lleven, poco a poco, lejos de lo que Dios quiere para nosotros.

Jesús fue tentado como nosotros y venció al pecado, no por su esfuerzo humano, sino por la gracia y la fuerza que su Padre le dio. El tuvo que renunciar a su voluntad por la voluntad de su Padre. El tuvo éxito porque quería agradar a su Padre y confiaba en que su Padre le daría la fuerza para superar los obstáculos que surgieran en el camino. Luke rolls que Jesús estaba “lleno del Espíritu Santo” (Luke 4:1). Cuando fue tentado por el diablo, Jesús no trató de luchar contra su adversario únicamente con su fuerza humana. Elconfaba en el poder que le daba el Espíritu Santo. Jesús vino para derrocar al maligno que nos tenía cautivos en el pecado y en el miedo a la muerte (Hebrews 2:14). Su obediencia a la voluntad de su Padre y su disposición a abrazar la cruz reversaron la maldición de la desobediencia de Adán. Su victoria sobre el pecado y la muerte ganaron para nosotros no solo el perdón de nuestros pecados sino la adopción como hijos e hijas de Dios.

El Señor da Gracia al Humilde

¿Como podemos vencer al pecado y la debilidad moral en nuestras vidas personales? El Señor Jesús nos da su Espíritu Santo para ayudarnos en nuestra debilidad (Romanos 8:26) y para ser nuestro guía y consolador en la prueba y la tentación (1 Corinthians 10:13). El Señor da la gracia al humilde que reconoce quedepende de él (Santiago 4:6) y nos ayuda a mantenernos firmes ante los ataques del enemigo, Satanás, que quiere destruirnos (1 Pedro 5:8-10; Efesius 6:10-18 ) El Señor Jesús is siempre listo para derramar su Espíritu Santo para que tengamos la fortaleza y el coraje que necesitamos para resistir al pecado y rechazar las mentiras y engaños de Satanás. Dios quiere que “peleemos la buena batalla de la fe” (1 Tomoteo 6:12) con el poder y la fuerza que vienen del Espíritu Santo. ¿Confías en que el Señor te ayuda y te fortalece?

“Señor Jesús, tu palabra es vida y gozo para mi. Lléname de tu Espíritu Santo para que yo pueda tener la fortaleza y el coraje para abrazar tu voluntad en todas las cosas y renunciar a cualquier cosa que se le oponga”.

_____

Don Schwager is a Miembro de los Siervos de la Palabra and the author of La Palabra Diaria: Lectures and Meditations. Este artículo fue tomado de El Baluarte Viviente Febrero 2020. Usado con permiso.

Related searches to jesús ayuno 40 días sin agua

Information related to the topic jesús ayuno 40 días sin agua

Here are the search results of the thread jesús ayuno 40 días sin agua from Bing. You can read more if you want.


You have just come across an article on the topic jesús ayuno 40 días sin agua. If you found this article useful, please share it. Thank you very much.

Leave a Comment