Los 9 Dones Del Espíritu Santo Y Su Significado Pdf? Quick Answer

Are you looking for an answer to the topic “los 9 dones del espíritu santo y su significado pdf“? We answer all your questions at the website https://chewathai27.com/ppa in category: https://chewathai27.com/ppa/blog. You will find the answer right below.

¿Cuáles son los nueve dones del Espíritu Santo?

Los dones del Espíritu
  • El don de lenguas (D. …
  • El don de interpretación de lenguas (D. …
  • El don de traducción (D. …
  • El don de sabiduría (D. …
  • El don de conocimiento (D. …
  • El don de enseñar sabiduría y conocimiento (Moroni 10:9–10) …
  • El don de saber que Jesucristo es el Hijo de Dios (D.

¿Qué significa cada uno de los dones del Espíritu Santo?

Para llevarla a cabo, el Espíritu Santo entrega sus 7 dones, como recursos útiles en la ejecución del plan de Dios. Este regalo espiritual es un pacto amoroso que nos convierte en hijos de Dios, en representantes de su amor empoderados con los 7 dones del Espíritu Santo.

¿Qué parte de la Biblia habla de los dones del Espíritu Santo?

Los Dones del Espíritu Santo según 1 Corintios 12:4,7-10.

¿Cuáles son los dones del Espíritu Santo según la Biblia Reina Valera 1960?

9 A otro, fe por el mismo Espíritu, y á otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu; 10 A otro, operaciones de milagros, y á otro, profecía; y á otro, discreción de espíritus; y á otro, géneros de lenguas; y á otro, interpretación de lenguas.

LOS NUEVE DONES DEL ESPÍRITU SANTO

1 Y acerca de los dones espirituales, no quiero, hermanos, que ignoréis.

2 Sabéis que cuando erais Gentiles, ibais, como erais llevados, a los ídolos mudos.

3 Portanto os hago saber, que nadie que hable por Espíritu de Dios, llama anatema á Jesús; y nadie puede llamar á Jesús Señor, sino por Espíritu Santo.

4 Empero hay repartimiento de dones; mas el mismo Espíritu es.

5 Y hay repartimiento de ministerios; mas el mismo senor es.

6 Y Heu repartimiento de operaciones; mas el mismo Dios es el que obra todas las cosas en todos.

7 Empero a cada uno le it dada manifestación del Espíritu para Provencho.

8 Porque á la verdad, á éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; á otro, palabra de ciencia según el mismo Espiritu;

9 A otro, fe por el mismo Espíritu, y á otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu;

10 A otro, operaciones de milagros, y á otro, profecía; y á otro, discreción de espiritus; yá otro, generos de lenguas; y á otro, interpretación de lenguas.

11 Mas todas estas cosas obra uno y el mismo Espíritu, repartiendo partialmente á cada uno como quiere.

12 Porque de la manera que el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, empero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un cuerpo, así también Cristo.

13 Porque por un Espíritu somos todos bautizados en un cuerpo, ora Judíos ó Griegos, ora siervos ó libres; y todos hemos bebido de un mismo Espíritu.

14 Pues ni tampoco el cuerpo es un miembro, sino muchos.

15 Si dijere el pie: Porque no soy mano, no soy del cuerpo: ¿por eso no sera del cuerpo?

16 Y si dijere la oreja: Porque no soy ojo, no soy del cuerpo: ¿por eso no sera del cuerpo?

17 Si todo el cuerpo fuese ojo, ¿donde estaría el oído? Si todo fuese oído, ¿donde estaria el olfato?

18 Mas ahora Dios ha colocado los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, como quiso.

19 Que si todos fueran un miembro, ¿donde estuviera el cuerpo?

20 Mas ahora muchos miembros son a la verdad, empero un cuerpo.

21 Ni el ojo puede decir á la mano: No te he menester: ni asimismo la cabeza á los pies: No tengo necesidad de vosotros.

22 Antes, mucho más los miembros del cuerpo que parecen más flacos, son necesarios;

23 Y a aquellos del cuerpo que estimamos ser más viles, a éstos vestimos más honrosamente; y los que en nosotros son menos Ehrlichos, tienen más compostura.

24 Porque los que en nosotros son más honestos, no tienen necesidad: mas Dios ordenó el cuerpo, dando más ample honor al que le faltaba;

25 Para que no haya desavenencia en el cuerpo, sino que los miembros todos se interesen los unos por los otros.

26 Por manera que si un miembro padece, todos los miembros á una se duels; y si un miembro es honrado, todos los miembros á una se gozan.

27 Pues vosotros sois el cuerpo de Cristo, y miembros en parte.

28 Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero doctors; luego facultades; luego dones de sanidades, ayudas, gobernaciones, generos de lenguas.

29 ¿Son todos aóstoles? ¿son todos profetas? ¿todos doctors? ¿todos facultades?

30 ¿Tienen todos dones de sanidad? ¿hablan todos lenguas? ¿interpretan todos?

31 Empero procurad los most dones; mas aun yo os muestro un camino más excellent.

¿Cómo saber cuál es el don que Dios me dio?

Estas nueve ideas te ayudarán a descubrir algunos de tus dones menos evidentes:
  1. Pide a otras personas que te los hagan saber. …
  2. Busca tus dones en la adversidad. …
  3. Ora a fin de recibir ayuda para reconocer tus dones. …
  4. No tengas miedo de probar cosas nuevas. …
  5. Escudriña la palabra de Dios. …
  6. Mira fuera de ti mismo.

LOS NUEVE DONES DEL ESPÍRITU SANTO

images

Todo el mundo parece decir siempre: “Si supieras lo extraordinario que eres…”. Pues bien, la verdad es que a veces simplemente no sabes lo extraordinario que eres. Cuando nos sentimos los más intelligenttes, simpáticos, apuestos, diverstidos o talentosos, laconfanza en uno mismo parece esfumarse.

No obstante, piensa en esto: todos somos hijos e hijas del Padre Celestial y, como tales, Él nos ha dado dones y talentos únicos que nos ayudan a alcanzar nuestro potencial divino. Al ir descubriendo esos dones, recordamos nuestro valor divino como Sus hijos, y podemos acercarnos más a Él y ayudar a los demás a hacer lo mismo.

Discover tus dones Estas nueve ideas te ayudarán a descubrir algunos de tus dones menos evidentes: Pide a otras personas que te los hagan saber. A veces no vemos en nosotros mismos lo que otras personas pueden ver. Pide a un amigo, familiar o líder de la Iglesia que te escriba una nota sobre un don o talento que ve en ti. Busca tus dones en la adversidad. En los momentos difíciles podemos optar por poner de manifyto nuestras mejores cualidades o las peores. Cuando la vida es dura, céntrate en descubrir y utilizar tus mejores cualidades y dones. Ora a fin de recibir ayuda para reconocer tus dones. El Padre Celestial conoce nuestro potencial divino. Si nos resulta difícil lost in nosotros mismos, Él puede ayudar. Puedes orar a fin de recibir ayuda para reconocer tus dones. No tengas miedo de probar cosas nuevas. ¿Desarrollamos solo aquellos dones que ya sabemos que poseemos porque tenemos demasiado miedo de hacer algo que no hemos hecho antes? It el momento de probar algo nuevo y descubrir dones que no conocías. Escudriña la palabra de Dios. El Padre Celestial nos ayuda a descubrir y desarrollar nuestros dones mediante pistas que se encuentran en las Escrituras, normalmente mediante invitaciones a actual. Mira este versículo, por ejemplo: “Cesad de contender unos con otros; cesad de hablar mal el uno contra el otro” (D. y C. 136:23). ¿Qué dones podrías desarrollar a partir de this invitación? El don de decir palabras amables, el don de calmar a los demás, el don del autodominio, y más. ¡Y eso solo a partir de un versículo! Leer las Escrituras y escuchar las impresiones del Espíritu te ayudarán discover tus dones. Mira fuera de ti mismo. En ocasiones, nuestras mejores cualidades se ponen de manifyto cuando no nos centramos en nosotros mismos, sino en cómo podemos trabajar con los demás y ayudarlos. Cuando hagamos esto, veremos que tenemos muchos dones semejantes a los de Cristo. Piensa en las personas a las que admiras. ¿Qué personas son un ejemplo para ti? Puedes hacer una lista de todos los dones que tienen as personas y, en lugar de centrarte en los que no tienes en común, celebra los dones que si compartes. Piensa in the family. ¿Cuáles de tus dones poseen también tus hermanos, padres o abuelos? ¡Ve más allá! Investiga tu historia familiar, discover historias y encuentra otros dones que compartes con tu familia. Recibe o lee tu bendicion patriarcal. Tu bendición podria hablar de talentos que tienes y deberías desarrollar, y también podria indicarte el camino que te conducirá a descubrir nuevos dones y talentos.

¿Qué significan los dones?

En primer lugar, la palabra don designa a una habilidad o capacidad de una persona que tiene cierta relevancia o que sirve para distinguirla del resto y que con ella es capaz de realizar diversas acciones.

LOS NUEVE DONES DEL ESPÍRITU SANTO

Cuando se utiliza el término don, se puede estar haciendo referencia a different cuestiones. En Primer lugar, la palabra don designa a una habilidad o capacidad de una persona que tiene cierta relevancia o que sirve para distinguirla del resto y que con ella es capaz de realizar diverses acciones.

You entendemos el término don como una habilidad o capacidad especial, debemos decir que el mismo sera tomado como la característica más distinctive de la persona que lo dispone. Las personas suelen presentar dones, associated a lo fisico o a lo mental. Pensemos en una persona que dispone de una fuerza contunente para levantar cosas y de imponerla a favor de la realization de actividades cada vez que lo necesita.

Por otra parte, la capacidad de análisis y reflexion sobre las cosas de la vida también podria ser Considerada como un don. También el talento artístico de alguien suele appreciated como don. Si alguien es bueno interpretando canciones se suele decir que tiene el don del canto.

Asimismo debemos señalar que el don suele Considerarse como algo que la persona recibe casi de manera divina, o innata al nacer

El don puede expresses tanto a nivel fisico, como a nivel mental, emotional o de muchas diversas maneras (por ejemplo, una persona que se relaciona muy bien con otras).

El don es una característica que, como dijimos, no se explica muchas veces de modo racional si no que se Considera único y mágico. Por lo general, el don se vuelve una característica tan única que define a esa persona o, al menos, sirve para diferenciarla del resto de individuos que la rodean. Un don puede ser la habilidad para mover partes del cuerpo de modo especial (los dedos, los músculos), como también un don puede ser la capacidad para resolver ejercicios matemáticos muy rápido, etc.

Por caso es que los dones, tanto en las religiones como en las mitologías han estado siempre muy presents y vinculados a una santidad o deidad, respectively.

Mientras tanto, en el específico caso de la teología cristiana, los dones ocupan un lugar especialísimo, tale es el caso de los dones del espíritu santo, que se consideran como disposiciones permanentes y presentes y que harán al ser humano más dócil, entre ellos se destacan: inteligencia, fortaleza, sabiduría, piedad, ciencia, temor de dios, consejo.

Trato respetuoso y differentencial hacia una persona

Al mismo tiempo, el nombre don se aplica a algunos individuos como un trato diferencial y para ofrecerles un tratamiento respetuoso. Este nombre se relaciona muchas veces con cuestiones jerárquicas o de tradición. “Don Francisco es el mejor patrón que he tenido en años”.

Cuando hablamos del termino don en relación a los vínculos sociales, la palabra se suele colocar al principio del nombre de un individual para darle importancia o relevancia. Si bien este trato diferencial buscaba establecer jerarquías entre diversos individuos, hoy en día ha caído en desuso, Considerándoselo un término más bien tradicional o característico de los ámbitos rurales. En muchos casos, colocar el ‘Don’ antes de un nombre puede también realizarse con personas a las que se conoce y aprecia especialmente, para marcar este vínculo existente entre ambas partes. Un ejemplo claro de esto es cuando se dice ‘Don Pedro’ a un individual al que se conoce.

En tiempos pasados ​​​​se usaba para referirse a dios y a los santos, luego también se aplicó a los marcas, nobles, arzobispos y cardenales.

El femenino de don es doña.

Sinónimo de regalo

Por other parte, the concepto puede usarse como sinónimo de regalo. “Marcos recibió tres dones para su cumpleaños”.

Y existe una frase o dicho popular asociado a este término: don de gentes, que se usa para manifestar la facilidad que tiene una persona para tratar o relacionarse con otras. “El don de gentes que tiene María es lo que la hace una persona confable y única”.

¿Cuáles son los dones de 1 Corintios 12?

9 a otro, afe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de bsanidades por el mismo Espíritu; 10 a otro, el hacer amilagros; y a otro, bprofecía; y a otro, cdiscernimiento de espíritus; y a otro, diversos géneros de dlenguas; y a otro, interpretación de lenguas.

LOS NUEVE DONES DEL ESPÍRITU SANTO

El Espíritu Santo revela que Jesús es el Cristo – Los dones espirituales están presents entre los santos – En la Iglesia verdadera hay apóstoles, profetas y milagros.

1 Y acerca de los dones espirituales, no quiero, hermanos, que seais ignorantes.

2 Sabéis que cuando erais gentiles, ibais, valley como erais llevados, a los aídolos mudos.

3 Portanto, os hago saber, que nadie que hable por el Espíritu de Dios, llama anatema a Jesús; y nadie puede aafirmar que Jesús es el bSeñor, sino por el cEspíritu Santo.

4 Ahora bien, hay diversidad de adones, pero el Espíritu es el mismo.

5 Y hay adiversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo.

6 Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que have todas las cosas en todos, es el mismo.

7 Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provencho.

8 Porque a la verdad, a este es dada por el Espíritu palabra de asabiduría; an otro, palabra de bconocimiento según el mismo Espíritu;

9 a otro, afe por el mismo Espiritu; y a otro, dones de bsanidades por el mismo Espiritu;

10 a otro, el hacer amilagros; ya otro, bprofecia; y a otro, cdiscernimiento de espíritus; y a otro, diversos generos de dlenguas; y a otro, interpretación de lenguas.

11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en specific como él quiere.

12 Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo.

13 Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en aun cuerpo, ya judíos o griegos, ya besclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.

14 Pues tampoco el cuerpo es un solo miembro, sino muchos.

15 Si dijere el pie: Porque no soy mano, no soy del cuerpo, ¿por eso no sera del cuerpo?

16 Y si dijere la oreja: Porque no soy ojo, no soy del cuerpo, ¿por eso no sera del cuerpo?

17 Si todo el cuerpo fuese ojo, ¿donde estaría el oído? Si todo fuese oído, ¿donde estaria el olfato?

18 Pero ahora Dios ha colocado los miembros, cada uno de ellos, en el cuerpo, como el quiso.

19 Porque si todos fueran un solo miembro, ¿donde estaría el cuerpo?

20 Pero ahora hay muchos miembros, aunque uno solo es el cuerpo.

21 Ni el ojo puede decir a la mano: No te necesito; ni tampoco la acabeza a los pies: No tengo necesidad de vosotros.

22 Antes bien, los miembros del cuerpo que parecen más debiles, son los más necesarios;

23 y a aquellos miembros del cuerpo que estimamos ser menos honrosos, a estos vestimos más honrosamente; y los que en nosotros son menos decorosos, se tratan con más decoro.

24 Porque los que en nosotros son más decorosos, no lo necesitan; pero Dios así formó el cuerpo, dando más abundant honor al que le faltaba;

25 para que no haya division en el cuerpo, sino que todos los miembros ase preocupen por igual los unos por los otros.

26 De manera que, si un miembro apadece, todos los miembros bpadecin con él; y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan.

27 Pues vosotros sois el cuerpo de aCristo, e individualmente sois miembros de el.

28 Ya unos puso Dios en la iglesia, primeramente aapóstoles, luego bprofetas, lo tercero cmaestros, luego milagros; después los dones de sanidades; ayudas, dadministraciones y diversidades de lenguas.

29 ¿Son todos aóstoles? ¿Son to dos profetas? ¿Todos Maestros? ¿Haven todos milagros?

30 ¿Tienen todos dones de sanidad? ¿Hablan todos en lenguas? ¿Interpretan todos?

31 Procurad, pues, los mejores adones; mas yo os muestro un camino aún más excellent.

¿Cuáles son los mejores dones del Espíritu Santo?

el don de obrar en rectitud, el don de no condenar, el don de buscar la guía de Dios, el don de ser un discípulo, el don de interesarse en los demás, el don de meditar, el don de orar, el don de testificar y el don de recibir el Espíritu Santo” (“Hay muchos dones”, Liahona, enero de 1988, pág.

LOS NUEVE DONES DEL ESPÍRITU SANTO

D. and C. 46:15. (El conocimiento de “las diferencias de administración”.) El elder Bruce R. McConkie, del Quórum de los Doce, dijo que ese don se “utiliza para administrar y regular la Iglesia” (A New Witness for the Articles of Faith, 1985 , page 278).

¿Qué dice Primera de Corintios 12?

12 Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo. 13 Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en aun cuerpo, ya judíos o griegos, ya besclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.

LOS NUEVE DONES DEL ESPÍRITU SANTO

El Espíritu Santo revela que Jesús es el Cristo – Los dones espirituales están presents entre los santos – En la Iglesia verdadera hay apóstoles, profetas y milagros.

1 Y acerca de los dones espirituales, no quiero, hermanos, que seais ignorantes.

2 Sabéis que cuando erais gentiles, ibais, valley como erais llevados, a los aídolos mudos.

3 Portanto, os hago saber, que nadie que hable por el Espíritu de Dios, llama anatema a Jesús; y nadie puede aafirmar que Jesús es el bSeñor, sino por el cEspíritu Santo.

4 Ahora bien, hay diversidad de adones, pero el Espíritu es el mismo.

5 Y hay adiversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo.

6 Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que have todas las cosas en todos, es el mismo.

7 Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provencho.

8 Porque a la verdad, a este es dada por el Espíritu palabra de asabiduría; an otro, palabra de bconocimiento según el mismo Espíritu;

9 a otro, afe por el mismo Espiritu; y a otro, dones de bsanidades por el mismo Espiritu;

10 a otro, el hacer amilagros; ya otro, bprofecia; y a otro, cdiscernimiento de espíritus; y a otro, diversos generos de dlenguas; y a otro, interpretación de lenguas.

11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en specific como él quiere.

12 Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo.

13 Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en aun cuerpo, ya judíos o griegos, ya besclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.

14 Pues tampoco el cuerpo es un solo miembro, sino muchos.

15 Si dijere el pie: Porque no soy mano, no soy del cuerpo, ¿por eso no sera del cuerpo?

16 Y si dijere la oreja: Porque no soy ojo, no soy del cuerpo, ¿por eso no sera del cuerpo?

17 Si todo el cuerpo fuese ojo, ¿donde estaría el oído? Si todo fuese oído, ¿donde estaria el olfato?

18 Pero ahora Dios ha colocado los miembros, cada uno de ellos, en el cuerpo, como el quiso.

19 Porque si todos fueran un solo miembro, ¿donde estaría el cuerpo?

20 Pero ahora hay muchos miembros, aunque uno solo es el cuerpo.

21 Ni el ojo puede decir a la mano: No te necesito; ni tampoco la acabeza a los pies: No tengo necesidad de vosotros.

22 Antes bien, los miembros del cuerpo que parecen más debiles, son los más necesarios;

23 y a aquellos miembros del cuerpo que estimamos ser menos honrosos, a estos vestimos más honrosamente; y los que en nosotros son menos decorosos, se tratan con más decoro.

24 Porque los que en nosotros son más decorosos, no lo necesitan; pero Dios así formó el cuerpo, dando más abundant honor al que le faltaba;

25 para que no haya division en el cuerpo, sino que todos los miembros ase preocupen por igual los unos por los otros.

26 De manera que, si un miembro apadece, todos los miembros bpadecin con él; y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan.

27 Pues vosotros sois el cuerpo de aCristo, e individualmente sois miembros de el.

28 Ya unos puso Dios en la iglesia, primeramente aapóstoles, luego bprofetas, lo tercero cmaestros, luego milagros; después los dones de sanidades; ayudas, dadministraciones y diversidades de lenguas.

29 ¿Son todos aóstoles? ¿Son to dos profetas? ¿Todos Maestros? ¿Haven todos milagros?

30 ¿Tienen todos dones de sanidad? ¿Hablan todos en lenguas? ¿Interpretan todos?

31 Procurad, pues, los mejores adones; mas yo os muestro un camino aún más excellent.

Los 9 dones del Espíritu Santo

Los 9 dones del Espíritu Santo
Los 9 dones del Espíritu Santo


See some more details on the topic los 9 dones del espíritu santo y su significado pdf here:

LOS 9 DONES DEL ESPÍRITU SANTO

LOS 9 DONES DEL ESPÍRITU SANTO (LOS DONES ESPIRITUALES) DE 1 CORINTIOS 12 · DONES DEL ESPÍRITU SANTO: DON DE PALABRA DE CIENCIA · DONES DEL ESPÍRITU SANTO: DON DE …

+ View More Here

Source: www.estudiospentecostales.com

Date Published: 1/12/2022

View: 5535

LOS NUEVE DONES DEL ESPÍRITU SANTO

El estudio sobre los dones del Espíritu Santo en la Biblia es un tema muy importante para la iglesia del Señor Jesucristo hoy día; pues, los dones del Espíritu …

+ Read More

Source: www.estudiosysermones.com

Date Published: 5/17/2022

View: 3577

LOS NUEVE DONES DEL ESPÍRITU SANTO † Blogs Cristianos

LOS NUEVE DONES DEL ESPÍRITU SANTO · 1. La fe que todo ser humano tiene por naturaleza (aún los incrédulos). · 2. La fe en dioses. · 3. La fe en Cristo que salva.

+ Read More

Source: www.devocionalescristianos.org

Date Published: 9/10/2022

View: 356

(PDF) 208-Los Dones Del Espiritu Santo-I-(Inspiracion)

Es hasta que desciende el Espíritu Santo sobre la Iglesia que empiezan a funcionar los nueve dones. Los dones son adornos de parte de Dios para la Novia de …

+ Read More Here

Source: www.academia.edu

Date Published: 7/7/2022

View: 4287

LOS DONES DEL ESPÍRITU SANTO – PDF Descargar libre

Es una explicación del significado de las lenguas. Cuando el don de géneros de lenguas es ejercitado para la edificación de la iglesia, la interpretación es …

+ Read More

Source: docplayer.es

Date Published: 1/23/2022

View: 3411

Los 9 dones del espiritu santo pdf

Los 9 dones del espiritu santo pdf . Cómo usar y cuáles son los dones del Espíritu Santo. 1 Corintios 12:8-10. . Los dones del Espíritu Santo o de los dones …

+ View More Here

Source: static.s123-cdn-static.com

Date Published: 9/4/2021

View: 6860

Los Dones del Espíritu Santo

En 1ª de Corintios 12, Pablo nos habla de los 9 dones sobrenaturales que el … El Espíritu Santo reparte dones en su iglesia como quiere y a quien quiere.

+ Read More

Source: silo.tips

Date Published: 5/14/2022

View: 5549

9 Dones Espirituales | jasielreach

Conoce los 9 dones que el Espíritu Santo nos da para su servicio. … los dones llevan el único fin de cumplir el propósito de Dios, que es, …

+ View Here

Source: jasielreach.wordpress.com

Date Published: 2/14/2021

View: 5717

Capítulo 22: Los dones del Espíritu

Los dones del Espiritu

¿Qué dones espirituales nos da el Señor?

Después de ser Bautizados, a cada uno de nosotros se nos puso las manos sobre la cabeza para que recibamos el don del Espíritu Santo y, si somos fields, podremos tener Su influencia continuamente con nosotros. Por medio de El, cada uno de nosotros puede ser bendedecido con ciertos poderes espirituales llamados dones del Espíritu. Esos dones se les dan a quienes son fields a Cristo. “…todos estos dones vienen de Dios, para el beneficio de los hijos de Dios” (D. y C. 46:26). Nos ayudan a saber y a enseñar las verdades del Evangelio, a bendecir a otras personas y serán una guía en nuestro camino de regreso a nuestro Padre Celestial. Para utilizar esos dones con sabiduría, necesitamos saber cuáles son, cómo podemos desarrollarlos y la forma de reconocer las imitaciones que Satanás hace de ellos.

Las Escrituras mencionan muchos dones del Espiritu. Esos dones se han dado a los miembros de la Iglesia verdadera cuando ésta ha estado sobre la tierra (Véase Marcos 16:16-18). Entre los dones del Espiritu are including the following:

A los maestros: Considere pedir a cada uno de los miembros de la clase o de la familia que repasen la lista de dones espirituales de este capítulo y que elijan dos de los cuales les gustaría aprender más. Como parte de la lección, deles tiempo para que estudien por su cuenta los párrafos y los pasajes de las Escrituras que se relacionan con los dones que hayan elegido. Una vez que hayan tenido tiempo para estudiar, pídales que compartan lo que hayan aprendido.

El don de lenguas (D. y C. 46:24) A veces es necesario comunicar el Evangelio en un idioma que no conocemos; cuando eso sucede, el Señor puede bendecirnos con la habilidad de hablarlo. Muchos misioneros han recibido el don de lenguas (vease la illustración que figura en este capítulo). For ejemplo: el elder Alonzo A. Hinckley estaba sirviendo una misión en Holanda pero comprendía y hablaba muy poco el idioma del país a pesar de que oraba y estudiaba mucho. Un day en que fue a una casa que ya había visitado antes, una señora le abrió la puerta y le habló en forma airada en holandés. Asombrado, se dio cuenta de que podía comprender todo lo que la mujer le decía y tuvo un gran deseo de expresarle su testimonio en ese idioma. Entonces, comenzó a hablar y las palabras brotaban de su boca en un claro y perfecto holandés; pero cuando regresó a contarle a su presidente de misión que ya podía hablar esa lengua, esa habilidad lo había dejado. Muchos miembros fields de la Iglesia han sido bendecidos con el don de lenguas. (Véase Joseph Fielding Smith, Answers to Gospel Questions, Compilation by Joseph Fielding Smith Jr., 5 Tomos, 1957-1966, Tomo II, pp. 32-33).

El don de interpretación de lenguas (D. y C. 46:25) Este don lo recibimos algunas veces cuando no comprendemos un idioma y tenemos que recibir un mensaje importante de Dios. For ejemplo, the Presidente David O. McKay tenía un grand deseo de hablarle a los miembros de la Iglesia de Nueva Zelanda sin la ayuda de un interprete. El les dijo que esperaba que el Señor los bendijera para que pudieran comprender lo que iba a decirles y les habló en inglés. Su mensaje duró 40 minutes y, a medida que hablaba, podía ver por la expressión de muchos y por las lágrimas que corrían por los rostros, que estaban recibiendo su mensaje. (Véase Answers to Gospel Questions, tomo II, pp. 30–31).

El don de traducción (D. y C. 5:4) Si los líderes de la Iglesia nos han llamado para traducir la palabra de Dios, podemos recibir un don para traducir que va más allá de nuestra aptitud natural. Lo mismo que con cualquier otro don, para recibirlo debemos vivir rectamente, estudiar mucho y orar. Cuando hacemos eso, el Señor hace que nuestro pecho arda dentro de nosotros para indicarnos que la traducción es correcta (véase D. y C. 9:8–9). José Smith tenía el don de traducción cuando tradujo el Libro de Mormon. Ese don lo recibía solo cuando se encontraba en armonia con el Espíritu.

El don de sabiduría (D. y C. 46:17) A algunos de nosotros se nos habendecido con la facultad de comprender a la gente y los principios del Evangelio y la forma en que éstos se aplican a nuestra vida. Se nos ha dicho: “Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, quien da a todos plentyemente y sin reproche, y le será dada. “Pero pida con fe, no dudando nada, porque el que duda es semejante a la ola del mar, que es movida por el viento y echada de una parte a otra. “No piense, pues, ese hombre que recibirá cosa alguna del Señor” (Santiago 1:5–7). El Señor dijo: “no busquéis riquezas sino sabiduría; y he aquí, los misterios de Dios os serán revelados…” (D. y C. 6:7).

El don de enseñar sabiduría y conocimiento (Moroni 10:9,10) A algunas personas se les da la habilidad especial de explicar y testificar sobre las verdades del Evangelio. Ese don lo puede utilizar un maestro cuando senseña una clase, y los padres cuando senseñan a sus hijos. Este don nos ayuda también a impartir instruction a otras personas para que ellas puedan comprender el Evangelio.

El don de saber que Jesucristo es el Hijo de Dios (D. y C. 46:13) Este don se le ha otorgado a los profetas y apóstoles, a los cuales se ha llamado como testigos especiales de Jesucristo. Sin embargo, other personas también han recibido este don. Toda persona puede tener un testimonio por medio de la inspiration del Espíritu Santo. El Presidente David O. McKay enseñó: “El Señor dice en Doctrina y Convenios que a algunos se da el saber por el Espíritu Santo que Jesús es el Hijo de Dios y que fue crucificado por los pecados del mundo [véase D. y C. 46:13]. Me refiero a los que permanecen firmes sobre la roca de la revelación en el testimonio que expresan al mundo” (Enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia: David O. McKay, 2004, pág. 182).

El don de creer en el testimonio de los demás (D. y C. 46:14) Mediante el poder del Espíritu Santo podemos conocer la verdad de todas las cosas. Si deseamos saber si alguien más está diciendo la verdad, debemos preguntar al Señor con toda nuestra fe y, si aquello por lo que oramos es verdadero, el Señor hablará paz a nuestra mente (véase D. y C. 6:22–23) . De esa forma sabremos cuando alguien más, aun el profeta, ha recibido revelación. Nefi le pidió al Señor que le permissioniera ver, sentir y saber que el sueño de su padre era verdadero (Véase 1 Nefi 10:17–19).

El don de profecía (D. y C. 46:22) Quienes reciben revelaciones verdaderas acerca del pasado, el presente o el futuro tienen el don de profecía. Los profetas poseen ese don; sin embargo, nosotros también podemos tenerlo para que nos ayude a gobernar nuestra vida (véase 1 Corintios 14:39). Podemos recibir revelaciones de Diosconcernientes a nuestra vida y a nuestros llamamientos, pero nunca conspecto a la Iglesia y a sus líderes. It contrario al orden de los cielos que una persona reciba revelación a favor de una persona a quien no preside. Si realmente tenemos el don de profecía, no recibiremos ninguna revelación que no esté de acuerdo con lo que el Señor ha dicho en las Escrituras.

El don de sanidad (D. y C. 46:19–20) Algunas personas tienen la fe necesaria para sanar y otras tienen la fe para ser sanadas. Todos podemos ejercitar esa fe para ser sanados cuando estamos enfermos (véase D. y C. 42:48). Muchos poseedores del sacerdocio tienen el don de sanar a los enfermos, ya otras personas se les puede dar el don de saber cómo curar enfermedades.

El don de efectuar milagros (D. y C. 46:21) El Señor ha bedecido muchas veces a Su pueblo en forma milagrosa. Cuando los pioneros mormones plantaron sus primeras cosechas en Utah, una plaga de langostas casi termina con ellas. Los pioneros oraron suplicando al Señor que salvara sus cosechas, y Él envió una bandada de gaviotas que devoraron a las langostas. Cuando necesitamos ayuda y pedimos con fe, el Señor hara milagros si lo que suplicamos es para nuestro bien (véase Mateo 17:20; D. y C. 24:13–14).

El don de fe (Moroni 10:11) El hermano de Jared poseía una gran fe, debido a la cual recibió otros dones. Su fe fue tan grande que se le apareció el Salvador (véase Éter 3:9-15). Sin fe, no se puede recibir ningún otro don. Moroni promete: “…quien crea en Cristo, sin dudar nada, cuanto pida al Padre en el nombre de Cristo, le será concedido…” (Mormon 9:21). Debemos procurar aumentar nuestra fe, discover nuestros dones y utilizarlos. Algunas personas no tienen fe y niegan que realmente existan esos dones del Espíritu. Moroni les dice a tales personas: “Y también os hablo a vosotros que negáis las revelaciones de Dios y decís que ya han cesado, que no hay revelaciones, ni profecías, ni donees, ni sanidades, ni hablar en lenguas, ni la interpretación de lenguas. “He aquí, os digo que aquel que niega estas cosas no conoce el evangelio de Cristo; sí, no ha leído las Escrituras; y si las ha leido, no las comprende” (Mormon 9:7–8).

Los Dones del Espíritu Santo según 1 Corintios 12:4,7-10

CHAPTER I

Theme.

Los Dones del Espiritu Santo

Section 1 Corinthians 12:4,7-10

prehistory

El Espiritu Santo en el antiguo testamento

siempre estuvo proofyendo de diferentes facultades sobre

naturales que muchas personas, las cuales deberian cumplir

una mission especifica. Así mismo el

Espíritu Santo no es muy conocido y nombrado, hasta

después de pentecostés.

Las características del Espiritu Santo

como miembro de la trinidad de Dios nos muestran sus beneficios

para los cristianos, sus atributos naturales nos muestran la

importancia que debemos darle a nuestra relación y

communion, durante todo el proceso de nuestra

vida.

justification

La siguiente investigación se realiza para

Examiner conocimiento acerca de los dones del Espíritu

Santo a los cristianos en general con el propósito de que

cada uno pueda tener los beneficios de tales dones.

methodological

The investigación se realizará por medio

del uso de métodos teóricos para alcanzar los

objetivos defidos que amerita el estudio del libro de 1

Corinth 12:4, 7-10

Social

Los dones del Espiritu Santo

según 1 Corinthians 12:4,7-10 dentro de la sociedad, no es

facil de explicar y aplicar, según la Biblia en la

iglesia de corintios se presentaba esta situation,

produce a mala representación de Cristo a la

sociedad, por esta razón la investigación que se

realiza será de ayuda a ministros y miembros de iglesias

para su correcta application en medio de la

interaction with the society.

Contemporary

In the present situation actual los concepts aun

No son claros en relation to the dones del Espíritu

Santo encontrados en 1 Corinthians 12:4,7-10, las practicas de los

dones espirituales llegan as ser cuestión de debates y

polemicas para los espectadores, por lo tanto la

investigación esclarecerá estos

details.

Planteamiento del

problem

¿Cuáles son los dones del Espíritu

Santo, mencionados en 1 Corinthians 12:4,7-10?

Las practices de los dones del Espiritu

Santo son expuestas por miembros de la iglesia, para el

crecimiento en número y calidad de seguidores.

Formulacion del

problem

¿Cuál es la manera correcta de practicar

los dones del Espiritu Santo según 1Corintios

12:4, 7-10?

Objeto de estudio

Análisis Bíblico sobre los

dones del Espiritu Santo.

Campo de

action

Studio de la Biblia en 1

Corinthians 12:4,7-10 and commentaries of the Apyos.

Goals

General goal

Realizar una explicación clara sobre los dones

del Espiritu Santo, mencionados en 1Corintios

12:4,7-10.

Objetivo especifico

Analizar los dones del Espiritu Santo de una

Forma exegética

Profundizar en el tema de los dones del Espiritu

Santo para un mejor entendimiento.

Study of the dones of the Espiritu Santo

Desarrollar el estudio por medio de la

investigación acerca de los dones del Espiritu

Santo tanto en la biblia como en algunos comments.

Think of a defender

En la presente investigation se defenders

el siguiente topic: Los Dones del Espiritu Santo, en base a

la cita Biblica de 1Cor. 12:4

CHAPTER II

Marco

Historical

1 Historia de la Ciudad de

Corinth

La ciudad de corintios pertenecía al

imperio griego y se encontraba en un punto estratégico de

comercio y se convirtió en una de las ciudades más

important esto nos dice el autor Simón J.

Kistemaker 1998 in the new book commentary

testamento de la primera epistola de

Corinth

En su obra La Iliada, Homero hace

Mencion de Corinto. Esto significa que la ciudad se

remonta por lo menos al segundo milenio antes de Cristo. su

influencia se dejó sentir en toda la península, en

el istmo y en partes de Grecia central. Por ser una ciudad

Attractiva desde el punto de vista económico, Corinto

llegó a la cima de su poder en el siglo séptimo

AC Fue Periandro quien fomentó la influencia

económica de Corinto, equipando a los pequeños

barcos para que pudieran transitar por elistmo. Pero durante go

dos siglos que siguieron, Corinto tuvo que verselas con

Atenas, Poderoso rival. Después vino el conflicto

bélico between Atenas y Esparta, la llamada guerra del

Peloponeso (AD 431–404). Corinto tomó partido en

in favor of de Atenas. La guerra debilitó tanto a Atenas y a

Corinto que Filipo II de Macedonia logró conquistar

Corinto en el año 338 AD Su hijo, Alejandro el Grande,

utilizó a Corinto como centro de comercio y de

atracción turística.

Después de la muerte de Alejandro

(AD 323), Corinto se convirtió en la más

importante de las ciudades estado griegas del Peloponeso y del

sur de Grecia. Cuando los romanos conquistaron Grecia (196 AD),

pusieron a Corinto a la cabeza de la confederación de las

Cities of Acaya Province. Cincuenta anos

después, Corinto se sublevó contra Roma, lo que

forzó a Lucio Mumio a destroy the city. The town

permaneció en ruinas por todo un siglo, hasta que Julio

César la restauro el año 44 a.C. El

emperador también construyó el puerto de Licaonia y

el de Zenkrea. De esta forma, Corinto se convirtió en una

Colonia Romana, conocida like la Colonia Laus Julia

Corinthiensis (la Colonia de Corinto es una alabanza a

Julie). Se trataba, pues, de una colonia que daba honor a Julio

Cesar. La ciudad volvió a prosperar, llegando a ser

un centro de comercio que atrajo a gente de muchas partes del

World. (Page 12)

2. Historia de la Iglesia de

corinto

La Iglesia de Corintio fue fundada por el

Apostol Pablo en su segundo viaje missionero,

después de visitar otras iglesias esto nos dice el autor

Simon J. Kistemaker 1998 in the book commentary al

nuevo testamento de la primera epistola de

Corinth

Después de la reunion en

Jerusalem, Pablo empezó su segundo viaje misionero

visitando las iglesias de Asia Menor (Hechos 15:36-16:5).

Después cruzó el Mar Egeo y viajó hasta

Filipo, Tesalónica, Berea y Atenas (Hechos.

16:8-17:33). Suponemos que Pablo Ilegó a Corinto en

el otoño del año 50, quedándose allí

por ocho meses (Hechos. 18:11). En la primavera del año

52, Pablo partio de Corinto. Junto con Aquila y Priscila

zarpó rumbo a Éfeso, donde se separaron, porque el

apóstol continuó viaje a Cesarea, Jerusalem

y Antioquia (Hechos. 18:18-22). Luego viajo

Otra vez por Asia Menor, fortaleciendo las iglesias, hasta llegar

a Éfeso, problems in the otoño del año

52 (Hechos. 18:23; 19:1). (Page 17) (Library ca

E sword)

Marco contextual

The town of Corintio

1. Ubicación geográfica de

la ciudad de corintio

La Antigua Ciudad de Corinto estaba Ubicada

en la amplia llanura que está debajo del elevado

Acrocorinto, an indelible cima de 630 metros de altura que se

Alza on the Peloponeso Peninsula. La escarpada

pendiente del acrocorinto convirtió el lugar en una

fortaleza casi invincible, por lo que la ciudad misma gozaba de

una relative seguridad. Entre la Antigua city Corinto y la

city ​​puerto de Licaonia, en el golfo de Corinto, solo

Había una distance de más o menos 3.2

Kilometers Hacia el Norte. A unos 11 km

hacia el este, estaba el puerto de Centrea, en el golfo

Saronico. Fue a través de estos dos puertos que

Corinto se llenó de comercio y riqueza. Los barcosque

venían del occidente (Italy, España y

África del Norte) traían sus mercancías a

licaonia; y los barcos que llegaban del oriente (Asia Menor,

Fenicia, Palestina, Egipto y Cirene) atracaban en Cencrea.

(Library e-sword)

2 Ambito Socio

economically.

Capitanes y tripulación evitaban

navegar las doscientas millas náuticas que había

alrededor del cabo que estaba al sur de la península (cabo

Malea), porque las impredecibles tormentas podían

convertir la navegación en una aventura traicionera. tanto

propietarios como marineros sabían que jamás

podrían olvidar la pérdida de vidas, barcos y

Cargamento.

Así que preferían anclar en

Licaonia o en Cencrea. A partir de estos dos puertos, las

mercancías se distribuían en pequeñas Naves

que recorrían las islas que connectaban la península

con Grecia central.

De esta forma, Corinto podía

recaudar una considerable suma de impuestos, cobrando peaje por

el tránsito de mercancías a través del

istmo.1

1 Jerome Murphy-O”Connor, “The

Corinth that Paul saw», BA 47 (1984):

147-59. (Library e-sword)

3. Poblacion

Como se trataba de una colonia romana,

Corinto estaba sujeta al derecho romano. Así que, su

gobierno era similar to al de la ciudad imperial.4 La lengua oficial

Era el latin, aunque el pueblo en general hablaba griego.

Pablo registra los nombres latinos de algunos hermanos que

vivían en Corinto: Tercio, Gayo, Cuarto (Rom. 16:22, 23);

la pareja judía Aquila y Priscila, Tito Justo Crispo,

principal de la sinagoga, y Fortunato (Hch. 18:2, 7; 1 Cor. 1:14;

16:17). Militares o civiles, los oficiales romanos

residian en Corinto, como era el caso del proconsul

Galion (Hch. 18:12). (Library e-sword)

4. Religion y

Culture

En los siglos anteriores al cristianismo,

autores griegos y romanos con frecuencia describían a

Corinto como la ciudad de la fornicacion y la

Prostitution. Los griegos acuñaron el

termino corinthiazethai (literally:

«Vivir a lo corintio») para describir la immoralidad

de la city. Corinto tenía más de una docena de

Tempo. El antiguo templo dedicated to Afrodita, la diosa del

amor, era famoso por su immoralidad. Antes de que Corinto fuese

destruida por los romanos (en 146 AD), Estrabón ya

había escrito sobre el templo de Afrodita. Y aunque muchos

Eruditos Han Puesto en Duda La Exactitud de Sus Palabras,

Estrabón afirmó que en dicho templo había

Miles de Prostitutas. Como Corinto tenía dos puertos, es

possible suponer que alojaba una multitud de marineros,

commerciales and sellados.

Esto hacía difícil que la

ciudad fuese conocida por tener una morally respetable. El Que

Pablo tenga que exhortar explicitlyamente a los corintios a

que huyan de la inmoralidad sexual (5:1; 6:9, 15–20; 10:18)

it una indication precisa de que la promiscuidad era algo

bastante commun en la ciudad. Corinto daba libertad para

que different groups religiosos practicaran su fe. no

sólo estaba el culto a Afrodita, también se adoraba

an Asclepio, an Apolus and a Poseidón. Tambien

había altares y templos para las deidades griegas como

Atenas, Hera and Hermes. Other altars estaban dedicados a los

Dioses de Egipto, Isis and Serapis.

Los judios constituian otro

de los tantos grupos religiosos. Los Emperadores Julio

Cesar y Tiberio concedieron a los judios libertad

para practicar su religion, siempre y cuando se cuidaran

de no participar en actos sediciosos contra el gobierno romano.

El emperador Claudio confirms este edicto imperial.

Así que, los judíos tenían su propia

sinagoga, a la que Pablo fue invitado a predicar, para luego ser

expulsado de allí. Lucas nos relata que los líderes

judíos arrastraron a Pablo hasta el tribunal de justicia

(bema) del proconsul Galión, para acusarlo

de enseñar una religión contraria a la ley (Hechos.

18:12, 13). Sabiendo que la religion judia estaba

autorizada, Galión no hizo caso de los alegatos de los

judíos, porque nada tenían que ver con el derecho

Novel. Para el, solo se traba de un asunto

religioso de carácter privado. Como no era un asunto

civil, desestimó los freight. A nadie le pareció mal

que el cristianismo se installed in Corinto. Por un lado, la

gente estaba acostumbrada a convivir con diferentes corrientes

Religiousness. Por el otro, se tenía la impresión de

que era other version de la fe judia, aunque para

los gentiles de Corinto era more facil aceptar la fe

cristiana que la religion judia. Pablo

enseñaba que los gentiles que se convertían al

cristianismo no estaban obligados a guardar los ritos de la fe

judia, tales como la circuncisión. Esta

enseñanza terminó enfureciendo a los officiales de

la sinagoga local, quienes llevaron a Pablo ante Galión.

Como los judíos no ganaron el juicio, Pablo y la iglesia

pudieron continuar predicando el evangelio sin temor a ser

Agredidos (Hechos. 18:10).

La iglesia continuo creciendo,

porque el Señor tenía mucho pueblo en aquel lugar.

En contrate con los judíos, en Corinto los creyentes se

empezaron a reunir en las casas de los hermanos. Usaron, Por

ejemplo, la casa de Ticio Justo, que quedaba al lado de la

Sinagoga. See establecieron congregaciones en los hogares. Una

casa grande albergaria a unas cincuenta personas, mientras

que casas más pequeñas, a unas treinta. Uno de los

eventos más destacados de esta ciudad cosmopolita del

siglo primero eran los juegos ístmicos, cuya importancia

only era opacada por los juegos olímpicos. Come on

juegos ístmicos se realizaban cada dos años al

llegar la primavera, e incluían pedestrismo, boxeo, lucha

libre y carreras de carros (cf. 9:24-27).10 Durante su

estadía de dieciocho meses en Corinto, Pablo debió

asistir a los ístmicos games de la primavera del

año 51 d.c.

Suponemos que poniendo en práctica

su principio de “a todos me he hecho de todo” (9:22,

27), usó la ocasión para comerciar con las carpas

que fabricaba y para proclamar el evangelio de salvacion.

(Library e-sword)

Marco conceptual

Done

Transliteración de la palabra griega

«Charis», que significa «don, regalo, gracia,

favour, poder, oficio, misión».

Son dones que, procedures de Cristo ascendido, Cabeza

de la iglesia, son distribuidos por el Espiritu Santo.

Todos los creyentes, habiendo recibido la unción del

spirit. (Rev. 1:6; 2 Cor. 1:21; 1 John 2:20, 27), son

receptors del los dones del Espíritu (o dones

espirituales), que son capacidades sobrenaturales concedidas a

cada creyente, en vista del servicio y función que tienen

dentro del cuerpo de Cristo (1 Cor 12:7, 11). (Dictionary

Biblico Expocitivo)

(Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft

group)

spirit

Traduccion de la voz hebrea Ruakh y la griega

Pneuma, que significan “aire en movimiento”,

«viento» or «aliento». La ruakh es la

senal y el hálito de vida. Consider el

principio vital tanto del hombre como del animal, yes reasonable

de debitamiento por causas como la sed y el cansancio. Come on

ídolos no tienen ruakh.

Pneuma denota en primer lugar el viento (relacionado con

pneo, respirar, soplar); including Aliento; luego, de forma

especially, el espíritu, que, a semejanza del viento, it

invisible, immaterial and poderoso. Los usos que se hacen de este

termino en el NT se pueden analizar de una forma

aproximada de la manera siguiente: a) el viento (John 3:8;) b) el

Aliento que da al margen la traducción alternativea

«soplo»; «aliento de su boca». (tendril

Diccionario Expositive)

Santo

Las lenguas semiticas tienen dos formas

originales de la raíz que son distintas. Una significanta

«puro» and «consagrado» como en el

acádico qadistu y el hebreo qadesh («santo»).

La palabra describes algo o alguien. La otra quiere decir

“santidad” como una circunstancia o como un

abstracto, de la misma manera que en arabigo al-qaddus

(«lo más santo o puro»). En hebreo el verbo

qadash combinan ambos elementos: descriptivo y estático.

The traditional comparison of «separate» es

solo un significado derivado y no el principal.

Perfecto y libre de toda culpa. En el mundo Cristiano,

se dice de la persona a quien la Iglesia declara tal, y manda que

se le dé culto universalmente. Dicho de una persona: De

especially virtud y ejemplo. Dicho de una cosa: Que esta

especialmente dedicated or consagrada a Dios. (Microsoft Encarta

2009. Microsoft Corporation)

Espiritu Santo.

Espiritu Santo, en la fe cristiana, la tercera

Persona de la Trinidad, siendo las other Dios Padre y Dios Hijo.

En el Nuevo Testamento Jesucristo se refiere al Espíritu

Santo como ‘el Consolador… que mi Padre enviará en mi

nombre” (John 14:26). (Microsoft Encarta 2009.Microsoft

group)

CAPITULO III

Tipos de

investigation

Historical

methods

teóricos

Analisis Sintetico

Analysis.

(DRAE) Analysis

Distincion and separation of the parts de

un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos. test

que se hace de una obra, de un escrito o de cualquier realidad

vulnerable de estudio intellectual.

Un análisis, en sentido amplio, es la

descomposición de un todo en parts para poder estudiar su

estructura, sistemas operativos, funciones, etc. (enciclopedia

free)

Existen tantos tipos de análisis que centrarse en

una única definition applicable en todos los

Ambitos resulta muy complicado. A level general, Puede

decirse que un análisis persiste en identificar los

Components de un todo, separately and analizarlos para lograr

acceder a sus principios más elementales.

Example: “Vamos a tener que someter al paciente

a un análisis toxicológico para saber por

que llego a la clínica en este estado”,

“El gerente dedicó varias horas al análisis del

informe”, “Creo que el análisis del partido que

hizo el entrenador es muy acertado”.

Un análisis, por lo tanto, puede ser una

evaluation, un examen o una investigación de una

Obra intellectual. El termino también se utiliza en

referencia a la therapy del psicoanalisis.

Synthesis:

It un termino que provene del latin

Synthesis and cuyo origen más remoto se encuentra

en un vocablo griego. El concepto hace referencia a la

composition de un todo por la reunion de sus

parts. En otras palabras, la sintesis es la

composition de un conjunto a partir de sus elementos

separately in a processo previous. (Encyclopedia libre)

Una síntesis es un compendio condensado de los

Concepts that are relevant to the interpretation of a topic

definitely. El acto de reducir la elaboración de un

Topico a sus elementos más substantiales es

especialmente importante para llevar a cabo cualquier tipo de

estudio. Así, el empleo de resumenes es de gran

utilidad para afrontar toda educación formal. (Dictionary

encarta)

Logical method:

La logica estudia las estrategias que sigue la

intelligence, para conocer de manera ordenada y eficaz. Esas

estrategias vienen a ser los pasos que dan la filosofía y

la ciencia, para abrirse caminos en las complejidades de los

real. En griego camino se dice metodos y sus pasos

principales son el análisis y la síntesis, la

inducción, la educación, la definition, la

Division and the classification. Analizar es divide un

método en dos partes que lo konstituyen, para facilitar see below

estudio de forma ordenada y minuciosa.

Metodo Biografico

El metodo biografico es la

utilization system of documents que reflejan

la vida de una persona, momentos especiales de ella o aspects

destacados. The personal experiences of science,

artistas, conductors and other personas sobresalientes, suelen

reflect tanto la vida como el contexto histórico-social

en el que la obra de esa persona cobra sentido. (Dictionary

encarta)

El método biográfico Permite, a

través de las narrativas de los protagonistas, de

contemporáneos, o de estudiosos, la reconstrucción

de una época, de un momento histórico de

production científica, tecnológica or similar

artistic. (Encyclopedia libre)

Metodo Exegético

El method de interpretation

exegética es el method de interpretación por

el cual se estudia artículo por artículo, de las

normas jurídicas, en tal sentido solo puede ser

used para estudiar o interpretar normas legales y no otras

fuentes o parts del derecho. El metodo de la

Exegesis, as su nombre lo indica, consiste en conocer el

código civil, por las mismas palabras y proposiciones

Empleadas en su redacción. (Microsoft Studen

encarta)

Exegética (vocablo que en el idioma

griego significa “extraer”, en este caso, la verdad). procuration

establecer el significado verdadero de las Escrituras. Este Ramo

de la theology requires conocimientos de los idiomas

Originales en los cuales fueron escritas las Sagradas Escrituras.

(Theología Bíblica y Sistemática Myer

Pearlman, Editorial Vida Deerfield, Florida Primera

1990)

Historical method:

El método histórico o la

metodología de la historia es la forma de método

scientifico específico de la historia como ciencia

Social. Comprende las metodologías, tecnicas y las

directrices mediante las que los historiadores usan fuentes

primarias y otras pruebas históricas en su

investigación y luego described la historia; it decides

work on la historiografia.

Que estudia los eventos, processes and institutions de las

civilizaciones, con el propósito de encontrar los

origines o antecedents de la vida social

contemporánea y de esta manera comprender su naturaleza y

Function. Se parte de la idea de que nuestras costumbres y

Formas de vida social tienen sus raíces en el

passado.

CHAPTER IV

Segun el commentario del nuevo testamento de

William Barclay

1 Corinthians 12:4

Lo que Pablo se propone en esta

sección es hacer hincapié en la unidad essential de

la Iglesia. La Iglesia es el Cuerpo de Cristo; y la

caracteristica de un cuerpo sano es que cada uno de sus

miembros o sistemas realiza su propia funcion para bien

del conjunto; pero unidad no quiere decir uniformidad; y, por

tanto, dentro de la Iglesia hay diversos dones y funciones

diferentes, que son, colectiva e individualmente, dones del mismo

Espíritu diseñados, no para la gloria del miembro

individually, sino para el bien de todo el Cuerpo.

Pablo empieza por decir que todos los dones

especiales (jarísmata) proceden de Dios, y

está convencido de que, portanto, deben usarse en el

service of Dios. El fallo de la iglesia, por lo menos en los

tiempos modernos, it que ha interpretado la idea de los dones

especiales con excesiva estrechez. Demasiado a menudo ha actualo

sobre la supuesta base de que los dones especiales que puede usar

consistent en cosas como hablar, orar, enseñar, escribir

-es decir, más o menos dones intellectuales. Estaria

bien que la iglesia se diera cuenta de que los dones de la

persona que puede hacer cosas con las manos son tan dones de Dios

come on otros. El Albañil, El Carintero, El

electricista, el pintor, el mecánico, el fontanero, todos

tienen dones speciales que procedures de Dios y pueden usarse para

dios

It sums up interesting exams on the list

de dones especiales que da Pablo, porque por ella podemos

aprender mucho del carácter y obra de la Iglesia

primitives.

Según el commentario de

Jamieson-Fausset-Brown

4. Heu repartimiento de dones-Esto

it variesad de dotes espirituales apartes a los diferentes

miembros de la iglesia. Comparese: “repartiendo a cada uno

Particularments” (v. 11). mas el mismo Espíritu

es-Aquí se menciona la Santa Trinidad: el

Espiritu Santo en este versículo; Christo en el v.

5; y el Padre en el v. 6. Los terminos “dones”,

“ministerios”, and “operaciones”, “corresponden a las tres divinas”.

Persons. Se trata del Espiritu en el v. 7 etc.;

del Señor en el v. 12 etc.; de Dios, de

el v. 28. Vease Eph_4:4-6.

4. Heuvariades de dones, pero el

mismo Espiritu. 5. Hayvariades de ministerios, pero el

Senor es el mismo. 6. Y hay varied de actividades,

pero el mismo Dios está obrandolo todo en

todos.

Si para concentrarnos en los sutantivos de

estos versículos suprimimos por un momento la

repetición de las expressiones hay variedades y

pero es el mismo, descubrimos el siguiente

Arreglo:

Hayvariades de dones ministerios

Activities, pero el mismo Espíritu [Santo]

Senor [Jesús] Dios [Padre]

está obrandolo todo en todos.

Podemos hacer tres pares: done y

Espíritu, ministerios y Señor, actividades y Dios.

La frase “todo en todos” sirve de conclusion.

Para decirlo de otro modo, en relation con el

Espíritu Heu Variades de Dones; en relation con

el Señor esos dones son ministerios; y en relation

con Dios son actividades. Miremos ahora el pasaje

versiculo por versiculo. a. «Hay Variades

de dones, pero el mismo Espiritu». El termino

varied está en plural para revelar la forma

tan completa en que la gracia de Dios se ha propagado en el

Pueblo de Dios. Quiere decir que estos dones tenian

funciones distinct and que estaban ampliamente distribuidos entre

La Comunidad Cristiana. De tal manera que, cada creyente tiene

algún don o dones, pero nunca los posee todos

(Véase 1 p. 4:10). La Palabra Variades Quiere

decir que la iglesia de Cristo tiene unidad y diversidad.

Pensemos, por ejemplo, en un árbol bien formado. Auque el

árbol produce una multitud de hojas, ninguna es igual. de

la misma forma, la iglesia refleja unidad en su totalidad, pero

uniformity in sus partes. La iglesia ha sido bedecida con una

varied ad de dones que reflect la diversidad y que contribuyen a

la unidad.

¿Qué son estos dones? En el

versículo introductorio (V. 1), Pablo mencionó los

pneumatikon (=dones espirituales), pero ahora los llama

jarismata (= Dones de Gracia).

Según el commentario de

Jamieson-Fausset-Brown

7. Empero-Aun cuando todos los dones

manan de un Dios, un Señor, y un Espiritu.

the “manifestación” de los acts del Espiritu

varia en cada individual. a cada uno de los miembros

de la iglesia en special. le es dada manifestación

del Espíritu para provencho-con el fin de dar provencho

a todo el cuerpo.

Segun Simon J.

crate anchor

7. Pero a cada uno le es dada la

manifestación del Espiritu para el bien

commun.

Con demasiada frecuencia se cree que son

los pastores, los evangelistas and los missioneros los únicos

que han recibido dones especiales. La gente a menudo hace una

Distincion between una occupación secular and una

sagrada Se cree que el servicio al reino lo realizan los que han

sido ordenados para servir al Señor en ministerios

Particularities.

Pablo describe que cada creyente recibe la

manifestation of the spirit. Como el Espiritu

Santo mora en cada creyente (6:19), hace sentir su presencia por

medio de algún don. De una forma u otra, El

Espíritu Santo se revela en la vida de cada creyente. esto

no quiere decir que cada creyente tiene solo un don. Por

ejemplo, Pablo mismo había recibido el don de la

continencia y el de hablar en lenguas (7:7; 14:18).

La frase la manifestación del

Espíritu podria ser un genitivo objetivo o

subjective. Si es objetivo, quiere decir una acción que

Revela la presencia del Espíritu. Si es subjetivo, apunta

a una acción que el Espiritu genera. En vista del

verbo pasivo es dada, quizá debieramos

accept the interpretación objetiva, ya que el verbo

implica que Dios es el que da los distintos dones.15

La evidencecia de la presencia del

Espíritu en la vida del creyente sirve al bien

commun de toda la communidad. El Espiritu usa going

dones de cada creyente para the edificación de la iglesia

(cf. Ef. 4:12), la cual es un tema que Pablo aplica más

adelante a su discusión del uso de las lenguas (14:4). la

intention aquí it promoter el bien común, lo

cual prohíbe que el Cristiano use sus dones para beneficio

personally. Pablo no niega que un don pueda ser de beneficio para

el que lo posee,16 pero Diosconfiere sus dones a su pueblo para

que todos sean edificados (14:26).

Segun el commentario del nuevo testamento de

William Barclay

1 Corinthians 12:8 Empieza con dos

cosas que suenan muy parecidas: la palabra de

sabiduría y la palabra de conocimiento.

La palabra griega que traducimos por sabiduría es

Sofia. Clemente de Alejandria la define

como “el conocimiento de cosas humanas y divinas y de sus

Causes.” Aristoteles la describía como ”

proponerse los mejores fines usando los mejores medios.”

Esta es la class superior de sabiduría; continue, no tanto

de los pensamientos, como de la communion con Dios. It la

sabiduría que conoce y reconoce a Dios.

Conocimiento -la palabra griega es

gnosis-es una cosa mucho más

practica. It el saber qué hacer en una

situation determinada. It’s the application

practice de la sofía a la vida y las

cuestiones humanas. Las dos cosas son necesarias-la

sabiduría que conoce las cosas profundas de Dios

mediante la communion con Él, y el

conocimiento que puede poner esa sabiduría en

practice in la vida cotidiana de la iglesia y del

World.

Segun Simon J.

crate anchor

«A uno le es dada una palabra de

sabiduría mediante el Espiritu». la

sabiduría it el primero de los dos dones

Pedagogy. Dios da este don de sabiduría y

comunica su contenido por medio del Espiritu Santo.

Literalmente, el griego cube: «palabra de

sabiduría»; otros traductores colocan: «que

hablen con sabiduría» (VP, cf. BP, CB, LT). El Don

tiene que ver con la habilidad de hablar sabiduría divina,

la cual los creyentes reciben a través del Espíritu

Santo (cf. 2:6, 7). Se contrala la sabiduría divina con

la humana (1:17, 20, 25).

En Jesús se cumplió la

Profecía de Isaias, quien decia que el

Espíritu de sabiduría descansaría sobre el

Mesias (Isa. 11:2). Jesús creció en

sabiduría (Luke 2:52). Esteban estaba lleno de

sabiduría y del Espíritu (Hch. 6:10), siendo un

ejemplo de cómo Jesús cumplió su promesa de

que daría sabiduría a sus discípulos. Por

Ultimo, Santiago le dice a sus lectores que si alguno

tiene falta de sabiduría, debe pedírsela a Dios,

quien la imparte con generosidad sin reprochar ninguna cosa (Stg.

1:5). Los creyentes deben con fe pedir sabiduría, y Dios

read it.

«A otro una palabra de conocimiento

según el mismo Espíritu». El segundo don

pedagogic es el conocimiento. En esencia, se trata de

“Un conocimiento íntimo y personal de Dios que no

Depende del intelecto sino del amor, que dependent del conocimiento

que Dios tiene del hombre».18 El termino denota

afinidad y apunta a una relation personal que existe entre

Dios y el redimido en Christo. Dios imparte este conocimiento por

medio de su Espíritu y debe usarse dentro de la comunidad

cristiana para el beneficio de todos sus miembros. See expressa en

el saber, entender y explicar al pueblo la revelación de

Dios en la Escritura and en la creación.

Segun el commentario del nuevo testamento de

William Barclay

1 Corinthians 12:9 Lo siguiente en la

lista es la fe. Pablo quiere decir

more de lo que normalmente entendemos por fe. Esta class de

fe se ha definido como la fe potente, y como el poder que

hace realidad lo spiritual. Produce it la fe que de veras

Results; la que, según la frase que mejor la define,

puede de veras mover montanas. No, it sencillamente la

convicción intellectual de que una cosa es verdad, sino el

creer apasionadamente en algo que le hace a una persona invertir

en ello todo lo que tiene ja. Es la fe que le acera la voluntad

y le infunde valor a una persona para la acción, la que

hace realidad la vision.

Según el commentario de

Jamieson-Fausset-Brown

9. Fe-No de doctrina, sino de

milagros: laconfanza en Dios, por el impulso del

Espíritu, de que él los haría capaces de

obrar cualquier milagro necesario (cf. cap. 13:2; Mar_11:23;

traffic jam_5:15). Su naturaleza o principio es el mismo que el de la fe

salvadora. a sabre, unadependencia consciente en Dios; la cause

productora también es la misma, a saber, un poder del todo

sobrenatural (Eph_1:19-20). Pero los objetos de la fe difieren

unos de otros respectivamente. Portanto, vemos que la fe

salvadora no salva por su mérito intrínseco, sino

por los méritos de aquél quien es el objeto de

Ella.

Segun Simon J.

crate anchor

«A otro le es dada fe por el mismo

Espiritu». El tercer don es la fe. Junto with go

milagros y las sanidades, pertenece a la category de

dones sobrenaturales. Como todo verdadero creyente tiene fe en

Jesucristo, Pablo no se refiere a la fe salvadora. Mas

bien se refiere a la convicción completa y firme de que

Dios va a realizar un milagro.

Jesus les dijo a sus

discípulos que si tenían fe como un grano de

mostaza, podrían mover montañas (Mt. 17:20; 1 Co.

13:2). Con la legada de Pentecostés, los apóstoles

mostraron tener esa fe. Por ejemplo, Pedro y Juan valientemente

se opusieron a los miembros del Sanedrin, predicaron el

evangelio y en el nombre de Jesús sanaron a un lisiado

(Hch. 3:1-4:2). Pablo obedecio la palabra de

Jesús que lo enviaba a testificar en Roma (Hch. 23:11). la

fe de Pablo no vaciló cuando vino una tormenta en el Mar

Mediterráneo y todos los que estaban a bordo del barco

perdieron toda esperanza de conservar la vida. Por el contrario,

animó a la tripulación y a los pasajeros

diciéndoles que confiaran en Dios, porque todos

estarían a salvo y lograrían llegar a una de las

islas (Hch. 27:23–26, 34).

Un número incontable de creyentes ha

demostrado su confianza en Dios, y su fe ha sido ecompensada en

formas milagrosas. El autor de Hebreos presenta una lista de los

héroes de la fe del Antiguo Testamento (Heb. 11), la cual

tiene su contraparte no escrita en los tiempos del Nuevo

Testamento. Aquel autor pasa por alto la fe de Elías, pero

Santiago menciona su nombre y dice que era un hombre como

cualquiera de nosotros (Stg. 5:17, 18). Por lo tanto, el don

especial de la fe no se limita a un profeta del Antiguo

Testamento ni a un apóstol del Nuevo.

Segun el comentario del nuevo testamento de

William Barclay

A continuación Pablo habla de los

dones especiales de sanidades. la

Iglesia Primitiva vivía en un mundo en el que los milagros

de sanidades eran corrientes. Cuando un judío se

ponía enfermo, era más probable que fuera al rabino

que al médico; y lo más probable era que se pusiera

bueno. Esculapio era el dios de la sanidad en la mitología

griega. A sus templos iba la gente corrientemente a pasar una

noche allí para curarse, y a menudo se curaban.

Frecuentemente se encuentran en las ruinas de aquellos templos

inscripciones conmemorativas de sanidades y exvotos. (La

definición de esta última palabra que da el D R.A

E. es: «Don u ofrenda, como muletas, mortajas, figuras de

cera, cabellos, tablillas, cuadros, etc., que los fieles dedican

a Dios, a la Virgen o a los santos en señal y recuerdo de

un beneficio recibido. Cuélguese en los muros o en la

techumbre de los templos. También se dio este nombre a

parecidas ofrendas que los gentiles hacían a sus

dioses»). Se supone que no se molestarían ni

gastarían dinero en hacer un exvoto por nada. En el templo

de Epidaurus hay una inscripción que dice que un cierto

Alketas, «aunque ciego, tuvo una visión en

sueños. Le pareció que el dios se dirigía a

él y le abría los ojos con sus dedos, y lo

primero que vio fueron los árboles que había en el

templo. Al amanecer se fue curado.» En el templo de Roma

-hay una inscripción que dice: «A Velerius Aper, un

soldado ciego, el dios le dio un oráculo para que viniera,

tomara la sangre de un gallo blanco mezclada con miel y se la

pusiera en los ojos como colirio durante tres

días, y recibió la vista y vino a darle las gracias

al dios públicamente.» Era un tiempo de milagros de

curación.

No hay la más ligera duda de que los

dones de sanidad existieron en la Iglesia Primitiva; Pablo no los

habría citado si no hubieran sido reales. En la carta de

Santiago (5:14) se da la instrucción de que, si una

persona está enferma, debe dirigirse a los ancianos de la

iglesia para que la unjan con aceite. Es un hecho

histórico indudable que, hasta el siglo IX; el sacramento

de la unción era para impartir sanidad; a partir de

entonces pasó a ser la extremaunción, para

preparar a morir a los fieles. La Iglesia nunca perdió del

todo este don de sanidad; y en tiempos recientes se ha

redescubierto en cierta manera. Montaigne, uno los escritores

más sabios de todos los tiempos, decía acerca de la

educación de un chico: «Me gustaría que

entrenara sus miembros no menos que su cerebro. No es una mente

ni un cuerpo lo que estamos educando, sino a una persona humana.

Y no debemos dicotomizarla.» La iglesia ha pasado

mucho tiempo dicotomizando al ser humano en cuerpo y

alma, y asumiendo responsabilidad por el alma pero no por el

cuerpo. Es una cosa buena que en nuestro tiempo hemos aprendido

una vez más a tratar a la persona como un todo

indivisible.

Según Simón J.

Kistemanker

«Y a otro dones de sanidad por un

solo Espíritu». Los dones de la fe y de sanidad

están íntimamente relacionados. Santiago escribe

que la oración de los ancianos de la iglesia que oran con

fe sanará al enfermo (Stg. 5:14, 15). Cuando los ancianos

reclaman las palabras escritas por Santiago y confían que

Dios oirá su oración ferviente, con frecuencia se

produce el milagro de la sanidad. No obstante, es bueno que

digamos dos palabras de cautela: primero, los ancianos no deben

suponer que han recibido en forma permanente un don que los

capacita para sanar a cualquier miembro de la iglesia que

esté enfermo. Segundo, a pesar de oraciones elevadas con

fervor y fe, Dios puede decidir que no va a devolverle a alguien

la salud y fuerza que antes tenía.

En los primeros años de la iglesia

cristiana, no sólo los apóstoles sino que

también los diáconos recibieron la habilidad de

sanar. En aquel tiempo, los apóstoles sanaron a todos los

enfermos que acudieron a ellos (Hch. 5:16b). Pedro sanó a

la gente tocándolas con su sombra (Hch. 5:15, 16). Esteban

y Felipe hicieron milagros de sanidad en Jerusalén y

Samaria (Hch. 6:8; 8:6, 7). En la ciudad de Listra, en Asia

Menor, Pablo sanó a un cojo (Hch. 14:8–10) y, sin

embargo, él mismo estaba afligido de una dolencia que

él llamaba una espina en la carne. Aunque Pablo le

rogó al Señor que lo sanara, Jesús le

respondió: «Te basta con mi gracia, pues mi poder se

perfecciona en la debilidad» (2 Co. 12:9).

Además, en sus epístolas

Pablo admite indirectamente no haber podido sanar a Epafrodito

(Fil. 2:27), a Timoteo (1 Ti. 5:23) o a Trófimo (2 Ti.

4:20). ¿Por qué el Señor no le dio a Pablo

la habilidad de sanar a sus amigos? La respuesta está en

el fin para el cual se sana un enfermo. El Nuevo Testamento

enseña que las sanidades por lo general se realizaban para

fortalecer la fe y ampliar el círculo de creyentes. En

algunas circunstancias, Dios no sanará a un enfermo para

sólo promover su bienestar físico. Hoy en

día los creyentes no poseen el don de sanidad que los

apóstoles tenían en el tiempo de la naciente

iglesia del Nuevo Testamento. En nuestra época cuando los

creyentes oran con fe y esperan una respuesta divina, por lo

general no se produce ninguna sanidad.

LOS NUEVE DONES DEL ESPÍRITU SANTO

.

Com usar y cuáles son los dones del Espíritu Santo. 1 Corinthians 12:8-10.

.

Los dones del Espíritu Santo o dones espirituales son manifestaciones específicas, diversas y sobrenaturales para beneficio del cuerpo de Cristo y para desarrollar un evangelismo eficaz. Los dones del Espiritu Santo son impartidos para bendicion de la iglesia. Veamos a continuación este importante estudio sobre los dones spirituales.

El estudio sobre los dones del Espíritu Santo en la Biblia es un thema muy importante para la iglesia del Señor Jesucristo hoy día; pues, los dones del Espíritu de Dios son el equipamiento o capacitación otorgada por Dios a sus hijos para que puedan hacer su obra en poder y unción. Este estudio sobre los dones espirituales procura exponer cada uno de los dones espirituales sobre la vida del Cristiano. Conocer los dones del Espíritu Santo y su significado it parte de la revelación que el Señor desea que tengamos y usemos en nuestra vida. (Estudio sobre los dones del Espíritu Santo en la Biblia. Los dones del Espíritu de Dios o estudio sobre los dones espirituales). Procurando estudiar de manera más sencilla los dones del Espíritu Santo, según la Primera Carta a los Corintios, capítulo doce, se han distribuido en tres grupos, de acuerdo a su función y naturaleza: Dones de poder (estos son: fe, milagros y sanidades ). Dones de expression (estos son: profecía, diversos géneros de lenguas y la interpretación de lenguas). Dones de revelación (estos son: discernimiento de espíritus, palabra de ciencia y palabra de sabiduría).

Los dones del Espiritu Santo de Dios:

La palabra de Dios nos muestra y enseña claramente los dones del Espíritu Santo en la 1 Corintios 12:8-10 “Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; an otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; a otro, e.g. B. por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espiritu. A otro, el hacer milagros; an otro, Profecía; a otro, discernimiento de espiritus; a otro, diversos generos de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas”.

En éste pasaje biblico el apóstol expone los nueve dones del Espíritu Santo. Tengamos en cuenta en primer lugar la naturaleza y objetivos de Dios al entregar a su iglesia los dones del Espíritu de Dios.

1) Naturaleza de los dones del Espiritu Santo:

a) Como nos enseña la Escritura, el don del Santo es dado a cada creyente individualmente; el Don es el Espíritu Santo mismo, Hechos 2:38 “Entonces Pedro les dijo: “Arrepiéntanse y sean bautizados cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo para perdón de sus pecados, y recibirán el don del Espíritu Santo de Dios”.

b) La Escritura nos enseña que los dones del Espíritu Santo son entregados a la Iglesia, para el ministerio y la adoración a Dios.

Los dones del Espíritu Santo no son apropiados por la fe, como sucede con la salvation. c) También nos enseña la Biblia queno son apropiados por la fe, como sucede con la salvación.

d) Los dones del Espíritu Santo son concedidos, por obra del Espíritu de Dios en su soberanía absoluta, 1 Corinthians 12:11 “Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en partial como él quiere” .

e) El Espíritu Santo opera a través de los dones espirituales para provencho mutuo en el Cuerpo de Cristo, por consecuencia son para ejercicio público y no privado, por eso nos dice la Biblia en 1 Corintios 12:7 “Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provencho”, it decir para bendicion, edificación, restauración, etc.

2) La palabra de Dios nos enseña que los dones del Espíritu Santo están repartidos en tres grupos de acuerdo a su naturaleza y objetivo:

The dones de revelación : estos son Palabra de Sabiduría, Palabra de Ciencia y discernimiento de espíritus. : estos son Palabra de Sabiduría, Palabra de Ciencia y discernimiento de espíritus.

Los dones de poder: estos son Fe, Milagros y Sanidades. Esto’s son Fe, Milagros and Sanidades.

Los dones de inspiration: estos son Profecía, Generos de lenguas e Interpretación de lenguas. estos son Profecía, Generos de lenguas e Interpretación de Lenguas.

3) The dones of Revelación del Espiritu Santo:

a) Palabra de Sabiduría:

Estos nos habla de la revelación sobrenatural por el Espíritu Santo, de propósitos divinos; it la declaration sobrenatural de la mente y voluntad de Dios.

Este don revela los propósitos e instructions de Dios para los hombres, que vienen de Su conocimiento del futuro. Example: Mateo 26:34 “Jesús le dijo: De cierto te digo que esta noche, antes que el gallo cante, me negarás tres veces”. Por este don el Señor Jesús revela la negación del apóstol Pedro.

El don de Palabra de Sabiduría puede manifestarse a través de:

La voz de Dios.

Mediant un sueno.

In a vision.

A través de la profecia.

b) Palabra of Ciencia:

Este don, Palabra de Ciencia es una revelación de sucesos pasados ​​o presentes, fuera de nuestro conocimiento natural. Este don se manifyta para revelar acontecimientos del pasado al tiempo presente.

La Biblia nos muestra un claro ejemplo de esto lo encontramos en Juan 4:16-18 cuando el Señor le dice a la Samaritana que ha tenido cinco maridos y con el que vivía no era de ella, Juan 4:17-19

“Respondió la mujer y dijo: No tengo marido. Jesús le dijo: Bien hat dicho: No tengo marido; porque cinco maridos hat tenido, y el que ahora tienes no es tu marido; esto has dicho con verdad. Le dijo la mujer: Señor, me parece que tú eres profeta”. Aqui vemos el don en ejercicio.

c) discernment of spirit:

Este don de discernimiento de espíritus, nos da compresión sobrenatural, en el dominio de los espíritus, revelando cual es el origen del espíritu que opera en una persona. Éste don opera enteramente de una manera sobrenatural y las cosas que revela son del mundo espiritual real que nos rodea.

El apóstol Pablo discernió en el espíritu usando éste don, el origen y naturaleza del espíritu que operaba en Elimas, Hechos 13:9-10

” Entonces Saulo, llamado también Pablo, lleno del Espíritu Santo, fijando la mirada en él, dijo: “Tú, hijo del diablo, que estás lleno de todo engaño y Fraud, enemigo de toda justicia, ¿no cesarás de torcer los caminos rectos del Señor?” Este es el don de discernimiento de espíritus en ejercicio.

4) LOS DONES DE PODER DEL ESPRITU SANTO:

a) El don de Fe: Es muy importante hacer diferencia entre las clases de fe, : Es muy importante hacer diferencia entre las clases de fe,

1) La fe que todo ser humano tiene por naturaleza (aún los incrédulos).

2) La fe en dioses o ídolos.

3) La fe en Cristo que salva.

4) La fe en las Promesas de Dios.

5) La fe como un Don sobrenatural del Espíritu Santo.

El Don de Fe es dado por Dios, en forma sobrenatural por la operabilidad del Espíritu Santo, es una fe en lo que parece imposible, por medio de éste don veremos las sobrenaturalidades de Dios obrando poderosamente.

Esteban, Hechos 6:8 “Esteban, lleno de gracia y de poder, hacía grandes prodigios y senales (milagros) entre el pueblo”.

Algunas Biblias traducen que Esteban estaba lleno de gracia y de poder, pero en el original griego la palabra se utiliza en lugar de gracia es fe (del griego “pistis”), lo que nos enseña que Esteban estaba lleno de fe y de poder, y era por medio del don de fe que hacía grandes prodigios y senales dentro del pueblo.

SUSCRÍBETE FREE y reciebe los devocionales en tu e-mail, HAZ CLICK AQUÍ

b) El don de hacer milagros por el Espiritu Santo:

Mediante este don del Espíritu Santo se muestra el poder sobrenatural de Dios en nosotros, según Hechos 2:22 “Hombres de Israel, escuchen estas palabras: Jesús el Nazareno, varón Confirmado por Dios entre ustedes con milagros, prodigios y señales que Dios hizo en medio de ustedes a través de Él, tal como ustedes mismos saben ” de tres formas: con Maravillas, Prodigios y Señales, los cuales traen consigo una certificación de Dios.

Por ejemplo Mateo 14:25 “A la cuarta vigilia de la noche (3 a 6 a.m.), Jesús vino a ellos andando sobre el mar”. Un milagro rompe con las leyes establecidas por la naturaleza); otro ejemplo es la conversion del agua en vino,

Juan 2:9 “Cuando el maestresala probó el agua hecha vino, sin saber él de dónde era, aunque lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua, llamó al esposo”.

c) Dones de sanidades por el Espíritu Santo:

Este don del Espíritu Santo se con el propósito claro y especifico de traer sanidad corporal y lo vemos repetidamente a través de los cuatro evangelios y el libro de los Hechos de los Apóstoles.

Cuando leemos en la Biblia la 1ª Corintios 12:9 nos dice: “a otro, fe por el mismo Espíritu; a otro, dones de sanidad por el único Espíritu ” Encontramos dones que tiene pluralidad de nombre, por eso podemos decir que son varios los Dones de Sanidades y no un sólo Don como en el caso de los demás Dones del Espíritu Santo.

Un cristiano que recibe la manifestación de Dios en uno o más de estos Dones, puede ser usado por Dios en la Sanidad de ciertas enfermedades pero no siempre en todas.

(Te invitamos a adquirir nuestro nuevo libro: “El Espíritu Santo” Conoce su obra, fruto y enseñanza. Sumérgete en el conocimiento del Espíritu de Dios. Un total de veintisiete capítulos en los que a través de la Biblia conocemos mucho más la obra, naturaleza, y poder del Espíritu Santo. Para ver y adquirir éste libro sólo haz clic aquí: EL ESPÍRITU SANTO ) .

5) LOS DONES DE INSPIRACION (EXPRESION) DEL ESPRITU SANTO:

a) La Profecia:

Cuando estudiamos el don de la Profecía, debe distinguished bien claramente la diferencia entre el Don propiamente dicho y el ministerio del profeta, que en la Escritura aparecen bien diferenciados y con sus funciones y escenarios propios.

1) No debe confundirse el don de profecía con los profetas del Antiguo Testamento.

2) Este don del Espíritu Santo es nuevo y in particular del Nuevo Testamento dado a la iglesia para la edificación de la misma.

3) No debe confundirse la predicación con la profecía, pues se le quita la sobrenaturalidad al don profético (la predicación proclama, expone la Escritura, la profecía dice lo que Dios está diciendo).

4) La predicación es inspired por el Espíritu Santo, la profecía es sobrenatural.

5) Cualquier persona puede poseer el Don de profecía y ser usado por el Señor, pero esto no quiere decir que en verdad cumple con el ministerio de Profeta, ejemplo: Hechos 21:8-11

“Al día siguiente partimos y llegamos a Cesarea, y entrando en la casa de Felipe, el evangelista, que era uno de los siete (diaconos), nos quedamos con él. Este tenía cuatro hijas vírgenes que profetizaban. Y deteniéndonos allí varios días, descendió de Judea cierto profeta llamado Agabo, quien vino a ver nos, y tomando el cinto de Pablo, se ató las manos y los pies, y dijo: “Así dice el Espíritu Santo: ‘Así atarán los Judíos en Jerusalem al dueño de este cinto, y lo entregarán en manos de los Gentiles”.

Como podemos ver en este texto, se destacan algunas diferencias: Dios revela que hay mayor autoridad y fuerza en el oficio que en el don. El escritor de Hechos (Lucas) nos dice que ellas “profetizaban” (podían hacerlo por el don) pero Agabo era profeta, éste era su ministerio (y es a través de éste que Dios habla al apóstol Pablo).

(Te invito a leer: Sermones escritos para predicar).

6) Beneficiaries of the Don:

Para hablar a los hombres sobrenaturalmente (1ª Corintios 14:3 “Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación”).

Para edificar a la Iglesia.

Para exhortar (animar, alentar, confortar, impulsar a seguir un camino) a la Iglesia.

Para dar consuelo a la Iglesia.

Para que todos sean enseñados (1ª Corintios 14:31 “Porque podéis profetizar todos uno por uno, para que todos aprendan, y todos sean exhortados”).

Para convencer al inconverso y manifestar los secretos de su corazón, 1ª Corinthians 14:21-25

“En la ley está escrito: En otras lenguas y con otros labios hablaré a este pueblo; y ni aun así me oirán, dice el Señor. Así que, las lenguas son por señal, no a los creyentes, sino a los incrédulos; pero la profecia, no a los incredulos, sino a los creyentes.

Si, pues, toda la iglesia se reúne en un solo lugar, y todos hablan en lenguas, y entran indoctos e incrédulos ¿no dirán que estáis locos? Pero si todos profetizan, y entra algún incrédulo o indocto, por todos es convencido, por todos es juzgado; lo oculto de su corazón se hace manifyto; y así, postrándose sobre el rostro, adorará a Dios, declarando que verdaderamente Dios está entre vosotros”.

7) El apóstol Pablo nos enseña que el que profetiza es responsable por el uso del don y tiene control sobre sus usos y manifestaciones.

8) También el apóstol admonishes a que todo sea hecho en orden.

9) Profetizar básicamente significa hablar por otro, dar un mensaje.

(Te invito a leer: “Confía en Dios, aunque todo esté en tu contra”).

b) Don de Diversos generos de lenguas por el Espíritu Santo:

1) Según nos enseña la Escritura el bautismo en el Espíritu Santo implica una señal: hablar en otras lenguas según da el Espíritu de Dios.

2) Éste don del Espíritu Santo se diferencia en que contiene diversos géneros, su operación es una manifestación sobrenatural como los demás dones, y it public, mientras que generalmente las lenguas por el Bautismo corresponden a un género y son para la vida de oración personal de cada cristiano.

3) Definición del don: Es una declaración sobrenatural por medio del Espíritu Santo, en idiomas nunca aprendidos por el que habla, ni entendidas generalmente por la mente del que habla.

4) Aunque podemos ver en nuestra traducción que se expresan dos palabras: “diversos” y “géneros”, en el griego de la Escritura aparece un solo término “génos” que significa: familia, nación, linaje, raza.

5) La manifestación de éste don es sobrenatural, y su propósito es divino, ejemplo: Hechos 2:4-12 (Aquí mediante el don de diversos géneros de lenguas Dios evangelizó en su propio idioma a todos lo que visitaban Jerusalem y venían de diferentes lugares del mundo):

“Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que habblas. Moraban entonces en Jerusalem judíos, varones piadoso, de todas las naciones bajo le cielo multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua. Y estaban atónitos y maravillados, diciendo: Mirad, ¿no son galileos todos estos que hablan? ¿Cómo pues les oímos hablar en cada una de nuestras lenguas en las que hemos nacido?… Y estaban todos atónitos y perplejos, diciéndose unos a otros: ¿Qué quiere decir esto?”.

6) En la manifestación del don, opera la voluntad del hombre, su espíritu y sus órganos de expresión, pero la mente que opera es la mente de nuestro buen Dios.

(Te invitamos a leer: Jesús sana a la mujer encorvada.

c) Don de Interpretación de lenguas:

1) Como nos enseña la Biblia siete de los nueve dones seven in el Antiguo Testamento mientras que dos corresponden sólo a la dispensación de la gracia: diversos géneros de lenguas e interpretación de lenguas.

2) Éstos son los más relacionados de los nueve dones, 1 Corinthians 14:27-28 “Si alguien habla en lenguas, que hablen dos, o a lo más tres, y por turno, y que uno interprete. Pero si no hay interprete, que guarde silencio en la iglesia y que hable para si y para Dios”

3) Un cristiano en el ejercicio de este don, interpretación de lenguas, no presta atención a los terms hablados con la lengua desconocida que interpreta; El simplemente mira a Dios como dependent directamente de Él para que le muestre el significado de las lenguas que se han expresado.

4) Debemos guardar los dones de todo intentiono de reduced a un nivel natural. El Don de Interpretación de Lenguas is sobrenatural and entertaining milagroso.

Los dones del Espíritu Santo , el estudio y análisis de la obra y persona del Espíritu de Dios debe ser para el hijo de Dios una cuestión de vital y genuino interés, pues esto lo llevará a conocer la revelación de su herencia y victoria en Jesucristo nuestro senor.

Las Sagradas Escrituras nos dicen en la 1 Corintios 2:12 “Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido”.

Podemos concluir que el ministerio activo del Espíritu Santo de Dios marca la edad o época de la iglesia like la “Edad del Espíritu Santo”, en contrate con el tiempo de los Evangelios en el Nuevo Testamento que it decrita como la “Era del Hijo de Dios” y el Antiguo Testamento que es llamado “La era del Padre Celestial”. Conocer los dones del Espíritu Santo es un thema muy importante para el Cristiano.

(Te invito a leer: “Confía en Dios, aunque todo esté en tu contra”).

Los dones del Espíritu Santo y cómo son otorgados: Es muy importante tener en cuenta que el don del Espíritu Santo es dado a cada cristiano, nacido de nuevo, individualmente; el don es el Espíritu de Dios mismo, como bien nos dice la Biblia en el libro de los Hechos 2:38 “Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo”. Como nos enseña la Escritura, los dones espirituales (hablando específicamente de los otorgados por el Espíritu Santo), son dados a la Iglesia para el servir a Dios y para la adoración. Son manifestaciones específicas del poder de Dios, son diversas y sobrenaturales para beneficio y edificación del cuerpo de Cristo y para desarrollar un evangelismo eficiente y eficaz sobre esta tierra. Debemos también tener en cuenta que los dones del Espíritu Santo son concededidos operando el Espíritu Santo en su soberanía absoluta y plena, como nos enseña la 1ª Carta a los Corintios 12:11 “Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en specific como él quiere”. Respect to the propósito de los dones espirituales, estos son operaciones del Espíritu Santo para provencho mutuo en el Cuerpo de Cristo (Iglesia), por consecuencia son para ejercicio público y bendicion de otros, como nos enseña por el Espíritu de Dios el apóstol Pablo en la 1ª Corinthians 12:7 “Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provencho”. El poder y los dones del Espiritu Santo en acción. La palabra de Dios, en el libro de los Hechos de los apóstoles, en el capítulo cuatro nos enseña que el apóstol Pedro estaba lleno del Espíritu Santo y así habló ante la multitud presente. Esto nos recuerda, cuán importante es el poder del Espíritu de Dios para dar un testimonio eficaz de las palabras de Dios. De manera que, el poder y los dones del Espíritu de Dios son muy importantes, sin el poder del Espíritu Santo no seremos efectivos en aquello que el Señor nos ha encomendado. It con el poder y los dones del Espíritu Santo que podemos hacer Su obra, ya que ésta es sobrenatural, y el poder que la acompaña también debe serlo. La Biblia nos enseña como los dones fluían en la vida de los apóstoles. Textualmente, nos dice la palabra de Dios que: “Entonces Pedro, lleno del Espíritu Santo dijo… sea notorio a todos vosotros que en el nombre de Jesucristo de Nazaret… este hombre está en vuestra presencia sano. Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo”, según el libro de los Hechos capítulo cuatro, de los versículos ocho al once. Como bien leemos en la Biblia, la persona que recibió aquel milagro, era un hombre cojo de nacimiento, limosnero, quien era lllevado y dejado cada día en la puerta del templo para que pidiera limosna a todas las personas que allí entraban. A la luz de todo esto, podemos concluir que la vida de este hombre era triste, sin sueños, y de suma impotencia al ver como transcurrían en vano los años de su vida. Lo más probable, es que él no sólo recibía limosnas, también recibía palabras de menosprecio, burla y condena, “a lo mejor está así por algún pecado” declaraban algunos tal vez, y quizá otras expresiones de rechazo. Pero, como nos enseña la palabra de Dios, el Señor manifesto su poder y gracia sanando a éste hombre y transformando toda su vida. Este hombre que fue sanado, tenía cuarenta años de aflicción, pero un día llego su milagro. Dios todo lo hace bien y en su perfecto tiempo. Como podemos ver a lo largo de la Biblia, Dios es todopoderoso y bueno, todo tiene su tiempo, él sabe cómo, con quién y cuándo hacerlo. El apóstol Pedro estaba lleno del poder del Espíritu Santo, estaba sometido a Dios, era una vasija dispuesta para que el Señor manifestará su poder, los dones del Espíritu Santo fluían en su vida de modo especial. Como podemos leer en la Escritura, el apóstol Pedro afirma que éste milagro ocurrió por el poder que hay en el nombre del Señor Jesucristo, y de este modo da la gloria a Dios. Esto nos enseña y recuerda, que todo lo que hacemos es por la gracia de Jesucristo, y que en todas aquellas cosas significativas que alcancemos debemos levantar en high el Nombre del Señor, pues toda la gloria le pertenece a él. También se nos enseña una vez más, que hay tanto poder en el nombre de Jesucristo que las enfermedades huyen, los demonios tiemblan, y un día toda rodilla en los cielos, en la tierra y debajo de ella se doblara ante éste Nombre, el cual Dios Padre exaltó hasta lo sumo, y dio a él todo juicio. Sólo la fe en él, Libra as ser humano de la condenación eterna. La palabra de Dios nos enseña aquí, que los edificadores rechazaron la principal piedra. Los edificadores de la vida espiritual del pueblo hebreo eran precisamente los sacerdotes, los escribas y los ancianos, pero ellos menospreciaron, se opusieron, y aún crucificaron al Señor Jesús, quien es la cabeza del ángulo nos dice el texto de hoy, pero ¿qué meaning esto? Debemos considerarlo desde la perspective de la construction en aquellos tiempos. La cabeza del ángulo era aquella piedra singular y muy fuerte, que se ponía como fundamento o soporte para edificar o construir una casa o edificio. La piedra del ángulo, es la piedra que serviría de apoyo inicial, conformándose ángulos con las otras piedras que se iban agregando poco a poco, ésta piedra daba fuerza y ​​​​unidad a la casa, era el origen y fundamento del resto de toda la construction. Debemos tener en cuenta que por el Espíritu Santo, el apóstol Pablo expresó: “nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo”. Así pues, el Señor Jesucristo es la principal piedra del edificio, que es su iglesia. La Iglesia está sostenida y edificada en Cristo mismo, y por la unción, poder y dones del Espíritu Santo se puede desarrollar el ministerio sobrenatural que Dios ha planeado para su iglesia. Al observar los evangelios, podemos ver con claridad que el Señor Jesús caminó en un ministerio sobrenatural por el poder del Espíritu Santo que reposaba sobre su vida. Los milagros y señales le seguian. Esto nos permissione concluir, que así como el Verbo se hizo carne y con sus pies iba por todo Israel, con su boca predicaba y con sus manos tocaba a los enfermos, hoy día Dios desea que su iglesia, la cual es su cuerpo vaya por el mundo llevando su mensaje y poder salvador, sanador y libertador aun mundo necesitado de la gloria de Dios, por eso debemos decir: “heme aquí dispuesto estoy. Úngeme Señor con el poder de tu Espiritu para served”. Permitamos al Espíritu Santo capacitarnos con sus dones y unción para alcanzar aquello para lo cual nos puso en esta tierra. Demos gloria a Dios con los dones espirituales en medio de su pueblo, y alcanzado a muchos para gloria de su nombre. Appendix: La unción del Espíritu de Dios en el creyente:

La venida del Espíritu Santo después de la resurrección del Señor Jesús marcó el comienzo de un nuevo tiempo, por eso it fundamental conocer la importancia de la unción del Espíritu Santo y su obra en el Cristiano.

a) Según la Biblia en Levítico 8:12 Moisés por instruction de Dios ung a Aaron para éste sea el sumo sacerdote del pueblo de Israel. El texto bíblico dice “lo ungió para santificarlo”, esto quiere decir que Aarón fue dedicated, apartado o consagrado para el servicio a Dios, entonces aquí vemos que la unción viene para consagración.

b) Nos dice la Biblia en 1 Reyes 19:15-16 que el Señor se le apareció a Elías, y le delega ungir a aquellos que serían los reyes de Siria y de Israel. También le dice que debe ungir a quien le sucederá como profeta, it decir a Eliseo. Aquí vemos la union para el ministerio, es la union para servir a Dios. c) Nos enseña la Biblia en Marcos 6:13 que el Señor Jesús envió a los doce discípulos a predicar y por el poder de Dios ellos predicaban y ministraban a las personas, y echaban muchos demonios y sanaban a muchos enfermos. Vemos aquí la unción trayendo sanidad y liberación.

d) Nos enseña la palabra de Dios en 1 Juan 2:27-28 que la unción del Espíritu Santo de Dios nos instruye y enseña, es la unción que nos capacita para no ser engañados. Además de fortalecernos para permanecer firmes yconfados en Dios, la unción nos allowe tener un mayor discernimiento espiritual.

Justamente antes de iniciar la iglesia de Jerusalén la evangelización del mundo vino el poder del Espíritu Santo, esto nos enseña que requerimos el poder del Espíritu de Dios para conquistar las naciones para Cristo:

“Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que habblas” Hechos 2:1-4.

LA DOCTRINA DEL ESPÍRITU SANTO. ( También podemos decir que en la medida en que el hijo de Dios se ha apropiado del Espíritu Santo, en esa medida participa del poder y gloria del Evangelio de Jesucristo el Señor… Te invitamos a leer más acerca de éste tema en: Escrito by Pastor Gonzalo Sanabria).

Te invitamos a conocer y adquirir otros libros que hemos publicado, aquí en: LIBROS CRISTIANOS PASTOR GONZALO SANABRIA.

Appendix: El Espíritu Santo no equipa con su poder y nos transforma con su amor. It muy interesting tener en cuenta que la palabra de Dios comienza enseñándonos en el libro de Génesis sobre el árbol de la vida y además nos dice que junto a él estaba el árbol del bien y del mal. Lamentablemente, Adán y Eva desobedecieron a Dios tomando una pésima decisión. El Espíritu Santo quiere guiarnos hacia lo correcto. Gracias a Dios, la misma palabra del Señor nos enseña que el posterrer Adán, quien es Jesucristo nuestro Señor, vino a restaurar lo que había sido dañado, ahora él vive en nosotros y por eso es posible la victoria, y por él podemos hacer la voluntad de nuestro Padre heavenly. Los dones del Espiritu Santo

Aunque aparezcan las adversidades y obstáculos en el camino, por la union y por los dones del Espíritu Santo podemos avanzar y vencer. También aprendemos por la Escritura, que el verdadero gozo lo alcanza el hijo de Dios cuando hace la voluntad del Señor, y por supuesto esto se debe a que es también el gozo del Padre celestial, por eso vemos que él le dijo al Señor Jesús: “Este es mi hijo amado, en el cual tengo complacencia” o mi corazón se agrada en mi Hijo. Jesús solo vivió para hacer la voluntad de su Padre. La palabra de Dios nos dice en el libro de Apocalipsis 2:7 “El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios”. It must be important to desarrollar sensibilidad a la voz del Espíritu Santo. Podemos también observar en este pasaje biblico que el Señor alienta a su iglesia a derrotar la apatía. El Espíritu Santo impulsa a la iglesia de la ciudad de Éfeso a derrotar la indiferencia, el desamor, la apatía espiritual, la religiosidad, entre otras cosas. Como hijos de Dios podemos con la fuerza, poder y autoridad del Señor Jesús alcanzar la victoria sobre el doble ánimo, la pereza, el frío espiritual, el desánimo, y otras cosas que estorban el mover del Espíritu Santo en su iglesia. La palabra de Dios nos enseña que nuestro buen Dios desea habitar en medio de su pueblo y fortalecer con su poder, vida y libertad a cada uno de sus hijos. Esto, requiere sin duda alguna, caminar en amor a Dios, y procurar su presencia, esto hace todas las cosas diferentes. Aquelos que en la Biblia caminaron con Dios fueron precisamente quienes marcaron la historia de la fe. Nuestro anhelo por el Espíritu Santo y esa búsqueda continua sera recompensada, el hara su poderosa or de transformación en nuestra vida y seremos revestidos con los dones del Espíritu Santo para servir eficazmente al Señor. Escrito by Pastor Gonzalo Sanabria (dones del Espíritu Santo). .

Anexos: “Conociendo al Espiritu Santo como nuestro consolador”

1) Sin duda alguna es muy importante desarrollar y fortalecer una mayor comunión con Dios, esto nos lo enseña la palabra del Señor de comienzo a fin. En este caso it fundamentally desarrollar una buena communion con el Espíritu Santo de Dios.

Como bien sabemos para construir una buena amistad se requiere un buen conocimiento mutuo, tiempo, Sinceridad, respeto y un continuo dialogo. It is very interesting, que la Biblia nos enseñe que Abraham fue llamado amigo de Dios. Fue un hombre de comunión intense con el Señor. Como bien sabemos para construir una buena amistad se requiere un buen conocimiento mutuo, tiempo, Sinceridad, respeto y un continuo dialogo. It is very interesting, que la Biblia nos enseñe que Abraham fue llamado amigo de Dios. Fue un hombre de comunión intense con el Señor.

2) los dones del Espiritu Santo . Es Aquel que nos puede ayudar a ser más como Cristo, él es el bendito Consolador. Actualmente en el Cristiano vive o Mora el Espíritu Santo de Dios y quiere ser también nuestro mejor amigo. Uno que nos aconseja, enseña, anima y procura que cada día nos acerquemos más a la voluntad perfecta de Dios. Anhela además que conozcamos. Es Aquel que nos puede ayudar a ser más como Cristo, él es el bendito Consolador.

3) Entonces Yo rogaré al Padre, y Él les dará otro Consolador (Advocate) para que esté con ustedes para siempre; es decir, el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque ni Lo ve ni Lo conoce, pero ustedes sí Lo conocen porque mora con ustedes y estará en ustedes” Juan 14:16-17. Juan 14:16-17.

4) Debemos en primer lugar definir la palabra “Consolador” a la luz del Nuevo Testamento. “Consolador” es un término traducido de la palabra griega “parakletos” que literalmente significa: llamado al lado de uno, intercesor, abogado, auxiliador, ayudador, consejero, uno al lado para ayudar.

5) La Biblia nos enseña en el Antiguo Testamento que cuando aparece el término consolador, aparece en relación con la obra protectora de Dios hacia su pueblo, pero es en el Nuevo Testamento donde se revela el Consolador, el Espíritu Santo de nuestro Dios.

El Señor Jesús enseñó acerca del Consolador, el Espíritu Santo:

6) En los evangelios el Señor Jesucristo enseñó la importancia de la persona y obra del Espíritu Santo. Debemos recordar que nuestro Señor Jesucristo dijo: “el Padre os dará otro Consolador” (el término “otro” es traducido del griego “allos” que significa otro de la misma clase). 7) Podemos ver que el Señor Jesús fue quien estuvo con ellos, les enseñó, los defendió y guió, ahora anuncia que vendrá otro Consolador, entonces el Espíritu Santo quiere hacer con nosotros, lo que Jesús hizo con los doce, es decir enseñar, instruir, acompañar, corregir, guiar, animar, entre otras cosas.

8) El término “Parakletos” es una palabra que se usaba en las cortes de justicia griegas para denotar a un asistente legal, un defensor, un abogado; de ahí, generalmente, el que aboga por la causa de otro, un intercesor, abogado, defensor.

9) Ante ciertas circunstancias, como cuando la persona no tenía con que pagar su defensa, buscaba alguien en su comunidad con influencia, autoridad y respaldo patrimonial para que lo acompañara y defendiera en el juicio (por eso dice el versículo bíblico: “para que esté con vosotros para siempre”.

10) Es muy importante ver que el Señor Jesús utilizó éste término (Consolador) para referirse al Espíritu Santo cuando estaba sólo con los discípulos, no estaban allí las multitudes que le seguían. Esto ocurre en la cena del aposento alto. La narración del capítulo trece al diez y siete del Evangelio de Juan, nos muestra lo ocurrido durante la cena de Jesús con sus discípulos en aquel lugar.

(Te invito a leer: Sermones escritos para predicar ). (Te invito a leer:).

Dios anhela y requiere intimidad con sus hijos.

1) Entonces Jesús respondió: “Es aquél a quien Yo le dé el pedazo de pan que voy a mojar.” Y después de mojar el pedazo de pan, lo tomó y se lo dio a Judas, hijo de Simón Iscariote. Y después de comer el pan, Satanás entró en él. La cena para los judíos es un momento de intimidad. Solo estaban Jesús y los once: según Juan 13:26-30, Judas ya se había retirado:

2) Entonces Jesús le dijo: “Lo que vas a hacer, hazlo pronto.” Pero ninguno de los que estaban sentados a la mesa entendió por qué le dijo esto. Porque algunos pensaban que como Judas tenía la bolsa del dinero, Jesús le decía: “Compra lo que necesitamos para la fiesta,” o que diera algo a los pobres. Y Judas, después de recibir el bocado, salió inmediatamente; y ya era de noche”.

3) Como podemos ver, entonces la revelación del Espíritu Santo como Consolador se da a los once, porque la Escritura dice: “cosa que ojo no vio, ni oído oyó, son las que Dios ha preparado para los que le aman”. Por eso podemos concluir que es revelado en un momento de intimidad con el Señor Jesucristo.

4)

Jesús Los hace conscientes que no se quedarán solos, vendrá el otro Consolador, el Espíritu Santo para instruirlos, acompañarlos, guiarlos y ungirlos en la nueva misión a todas las naciones y pueblos del mundo. Vemos además que nuestro Señor Jesucristo se está despidiendo, y les dice: “no os dejaré huérfanos” Juan 14:18. Huérfanos es traducido del griego “orfanós” que significa: sin padres, afligido, desamparado, persona sin amigos.Jesús Los hace conscientes que no se quedarán solos, vendrá el otro Consolador, el Espíritu Santo para instruirlos, acompañarlos, guiarlos y ungirlos en la nueva misión a todas las naciones y pueblos del mundo.

5) La Biblia nos enseña que el amor de Dios por sus hijos es tan grande que vino él mismo a salvarnos, y luego viene a morar en nosotros por el Espíritu Santo. Él anhela darse a conocer y desarrollar una profunda amistad con cada uno de nosotros, permitamos pues su obra en cada uno de nuestros corazones.

Además de éste artículo, te invitamos a leer otros sermones que bendecirán tu vida:

Cuando Jesús llega todo es transformado. Dios restaura lo que pasó. Confía en Dios aunque los tiempos sean difíciles. El poder de la gratitud.

El Señor Jesús no dejo solos a sus discípulos, sino que es envió el Consolador. La obra del Espíritu Santo de Dios en cada uno de nosotros es maravillosa. Al leer el Libro de los Hechos vemos las cosas que el Espíritu Santo hizo con ellos, los grandes milagros, maravillas, y señales entre el pueblo.

Pero ante todo, podemos ver las grandes transformaciones de Dios en las vidas de los apóstoles, por ejemplo el indeciso e inconstante Pedro, no solo se convierte en el líder del avivamiento en Jerusalén que gano miles de almas para Cristo, sino en un hombre valiente, osado y firme.

“Más el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho”, Juan 14:26.

Veamos la diversidad de la obra del Espíritu Santo como Paracletos o Consolador:

a) Acompañamiento: Recordemos que la primera expresión del significado de Consolador, del griego “Parakletos” es uno que acompaña, que está al lado. El temor que vino sobre los discípulos al saber que Jesús se iba, es el que viene muchas veces al creyente ante un futuro incierto, pero así como los discípulos del Señor por el poder del Espíritu Santo avanzaron y vencieron, nosotros podemos avanzar y vencer todo obstáculo.

b) “Pero el Consolador (Intercesor), el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en Mi nombre, Él les enseñará todas las cosas, y les recordará todo lo que les he dicho”. La frase: “Él os enseñará”, nos quiere decir él hará las veces de maestro, pues es el enviado de Dios al creyente para que sea instruido. No sólo me revela la Biblia, sino que me enseña e instruye acerca de la vida en el espíritu, para caminar en victoria. Es nuestro maestro en el día a día. Enseñanza: Juan 14:26La frase: “Él os enseñará”, nos quiere decir él hará las veces de maestro, pues es el enviado de Dios al creyente para que sea instruido. No sólo me revela la Biblia, sino que me enseña e instruye acerca de la vida en el espíritu, para caminar en victoria. Es nuestro maestro en el día a día.

c) Cuando venga el Consolador, a quien yo enviaré del Padre, es decir, el Espíritu de verdad que procede del Padre, El dará testimonio de Mí ”. Consideremos primero el término “testimonio” traducido del griego “marturéo” (raíz de la palabra mártir, aquí podemos recordar a aquellos que murieron dando testimonio de Cristo), término que además significa: testificar, ser testigo, afirmar, ratificar, hablar favorablemente, aprobar. Da testimonio: Juan 15:26 “”. Consideremos primero el término “testimonio” traducido del griego “marturéo” (raíz de la palabra mártir, aquí podemos recordar a aquellos que murieron dando testimonio de Cristo), término que además significa: testificar, ser testigo, afirmar, ratificar, hablar favorablemente, aprobar.

d) El testimonio del Espíritu Santo a nuestro espíritu humano renacido, requiere silencio, mansedumbre, anhelo de ser oído (ser percibido en el espíritu), por eso es llamado aquí también: el Espíritu de verdad, para que el creyente no sea engañado por el padre de mentira: el diablo. Debemos ser guiados por Dios

e) Y cuando El venga, convencerá (culpará) al mundo de pecado, de justicia y de juicio; de pecado, porque no creen en Mí; de justicia, porque Yo voy al Padre y ustedes no Me verán más; y de juicio, porque el príncipe de este mundo ha sido juzgado.

Aún tengo muchas cosas que decirles, pero ahora no las pueden soportar. “Pero cuando El, el Espíritu de verdad venga, los guiará a toda la verdad, porque no hablará por Su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oiga, y les hará saber lo que habrá de venir ”. Santificar y revelar la herencia de Dios en Cristo, Juan 16:8-13 “”.

f) El Espíritu Santo convence al mundo de su condición pecadora, pero también redarguye al creyente cuando va por malos caminos. El Espíritu Santo no habla por su propia cuenta, sino que habla lo que oye decir al Padre y al Hijo, y revela la herencia del Padre para sus hijos.

g) El Espíritu Santo es el Consolador enviado por el Padre y por el Hijo, ha venido para guiarnos a toda verdad, para enseñarnos, aconsejarnos y para revelar la herencia de los hijos de Dios en Cristo Jesús. Todas éstas cosas deben llevarnos a valorar los dones del Espíritu Santo y su obra en medio nuestro.

Reflexión: La obra del Espíritu Santo en el cristiano . Escrito para los dones del Espíritu Santo.

La palabra de Dios nos enseña que en el momento en que el apóstol Pablo llegó a la ciudad de Éfeso le preguntó a los discípulos que estaban allí: “¿recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos respondieron: “ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo”.

Lo que podemos ver en las palabras de estos discípulos es un gran desconocimiento acerca de la obra y persona del Espíritu Santo de Dios. Conocer su carácter y los dones del Espíritu de Dios es muy importante.

La Escritura nos enseña que nuestro Señor Jesucristo ascendió a los cielos y está sentado a la diestra del Padre celestial y volverá por segunda vez para recoger su iglesia y establecer su gobierno. Por lo tanto, en estos momentos, nos encontramos en el ministerio terrenal del Espíritu Santo actuando poderosamente en y a través de la iglesia del Señor.

El Señor Jesús nos dice en el evangelio según San Juan que él no nos dejaría solos ni huérfanos, Jesús envió al Espíritu de Dios, quien ahora vive en cada hijo de Dios.

Por todo esto, es muy importante conocer la obra, carácter, dones y fruto del Espíritu Santo, él debe ser nuestro mejor amigo, él es nuestro Consolador, y desea ungirnos y capacitarnos para hacer la buena voluntad de Dios.

Como miembros del cuerpo de Cristo y como cristianos, debemos desear lo que Dios ha diseñado para nuestra vida, y por supuesto los motivos deben ser correctos, es decir, todos debemos procurar dar honor y gloria a Dios.

La palabra de Dios nos enseña que nosotros debemos glorificar a Dios en todas las cosas. Nuestro gozo y deseo debe ser que él brille, y que su gobierno se establezca en la tierra; y uno de los tesoros que el Señor nos ha dado son los dones del Espíritu Santo.

Y la misma palabra del Señor nos enseña que debemos procurar los dones mejores, pero ante todo debe guiarnos el amor, éste es el poder esencial del reino de Dios, y la diferencia con el reino de las tinieblas. Dios es amor, y nos ha dado su Espíritu Santo para llevar ese amor, para llevar su palabra y bendición por las naciones de la tierra.

Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria para “Los dones del Espíritu Santo”.

Conociendo al Espíritu Santo

1) Conocer al Espíritu Santo de Dios es esencial en la vida de cada cristiano. Cuando Pablo llegó a la ciudad de Éfeso les pregunto a doce discípulos que halló: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo. Que impresionante respuesta.

2)

Pablo bautizó aquellos discípulos, luego oró por ellos y entonces hablaron en lenguas y profetizaban (Hechos 19:6). Es fundamental y necesario conocer al Espíritu de Dios, saber cómo habla y actúa. Gracias Dios por darnos tu Espíritu Santo. Pero la pregunta hoy día podía ser: ¿Qué tanto conocemos y sabemos del Espíritu Santo? Somos templo de él, nos unge y capacita, anhelamos Su presencia en cada reunión y momento de nuestra vida. Sin embargo ¿tenemos amistad con él? El Espíritu nos anhela celosamente dice la Biblia.Pablo bautizó aquellos discípulos, luego oró por ellos y entonces hablaron en lenguas y profetizaban (Hechos 19:6). Es fundamental y necesario conocer al Espíritu de Dios, saber cómo habla y actúa. Gracias Dios por darnos tu Espíritu Santo.

3) Lucas 11:13 “Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?”.

4) Las Sagradas Escrituras nos presentan una amplia variedad de nombres o designaciones en referencia al Espíritu Santo de Dios, las cuales son muy importantes para la comprensión de Su naturaleza y el desarrollo de Su obra.

5) Por ejemplo al Espíritu Santo también se le llama: Espíritu de gracia, Espíritu de verdad, Espíritu de adopción, Consolador, entre otros. Los títulos y los símbolos del Espíritu Santo nos revelan su esencia y naturaleza, los títulos nos revelan su persona y los símbolos su obra, su hacer.

6) El título “Espíritu Santo” expone el carácter moral del Espíritu de Dios. Él es el autor y promotor de la santidad. A Él ha sido encomendada la obra de ejecutar santidad divina en toda la creación y en el hombre mismo. Este título “Espíritu Santo” pone el énfasis no sobre la persona divina, sino sobre el poder transformador, la manifestación y operación del Espíritu Santo en cada persona.

7) Es muy importante tener presente aquí que la palabra Espíritu es traducida del término griego “Pneuma” que significa también soplo, aliento, viento; y el término Santo es traducido del griego “hagios” que también significa: consagrado, dedicado, apartado. Podemos entonces concluir varias cosas del Espíritu Santo a la luz de estos significados y traducciones:

Ø Es quien nos inspira a hacer lo correcto delante de Dios. Ø Produce dentro de nosotros la conciencia de que estamos consagrados al Señor. Ø Genera en el corazón del hijo de Dios el deseo de apartarse de lo que está mal.

SUSCRÍBETE GRATIS y recibe los devocionales en tu e-mail, HAZ CLICK AQUÍ

8) Todas estas cosas nos hablan de la obra de Dios en el corazón del creyente que lo lleva a buscar aquello que agrada al Señor y lo motiva o impulsa para rechazar lo que no está de acuerdo a la naturaleza pura y limpia del reino de los cielos.

9) Podemos ver la acción del Espíritu Santo de Dios cuando pensamos en desobedecer al Señor, o cuando le estamos dando lugar a la tentación, o cuando nuestro corazón ha descuidado su primer amor por Dios.

10) El Espíritu de Dios levanta su voz en nuestro ser interior haciéndonos experimentar su testimonio, sentimos rechazo, tristeza, frustración o prevención con aquellas situaciones cuyo final será doloroso.

11) Entonces es allí cuando debemos oír su consejo y apartarnos de lo malo. Es pues el Espíritu que el Padre ha puesto en sus hijos para que caminen en Su voluntad y hagan diferencia entre lo bueno y lo malo.

12) El Espíritu Santo de Dios capacita al cristiano para amar en realidad, por eso puede tolerar, perdonar, interceder de corazón por otros, servir a los demás y alcanzar a otros para Cristo, ante todo amar y luchar por su familia: “porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado” (Romanos 5:5). Vemos una vez más que los nombres del Espíritu de Dios nos revelan Su naturaleza, esencia y carácter.

Hoy día vemos que los hombres de ciencia se sorprenden ante los descubrimientos y hallazgos de nueva vida submarina en las profundidades de nuestros océanos; mucho más maravilloso y benéfico es para el creyente conocer la maravillosa personalidad y obra del Espíritu Santo de Dios. Debemos procurar el carácter y los dones del Espíritu Santo en nosotros.

¿CÓMO RECONOCER LA VOZ DEL ESPÍRITU SANTO?

“Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo” le dijeron ciertos discípulos a Pablo al llegar a Éfeso. Es una situación que guarda mucha relación con la realidad de la iglesia hoy día.

1) ¿Qué tanto conocemos al Espíritu Santo de Dios? ¿Tenemos una verdadera amistad con él? ¿Cuáles son y cómo funcionan los dones del Espíritu Santo en nuestra vida? ¿Esas manifestaciones del Espíritu están diseñadas para todos los cristianos? ¿Qué es la unción y cómo usarla para la gloria de Dios? ¿Qué es la profecía y como examinarla? Es necesario desarrollar una mayor intimidad con el Espíritu Santo y conocerlo.

2) Podemos ver por la Biblia que la realidad del Espíritu Santo y su profundo deseo de comunicarse con el cristiano es una verdad que debe conocer todo hijo de Dios. Conocer la voz y dirección del Espíritu Santo es esencial para alcanzar los planes del Señor en la tierra. Por eso también dice la Escritura:

3) “¿O pensáis que la Escritura dice en vano: El Espíritu que él ha hecho morar en nosotros nos anhela celosamente?”

4) Éste conocimiento y verdad debe despertar en nuestros corazones un mayor deseo por conocer al Señor, sus secretos, su naturaleza y poder, y guiados por el Espíritu Santo caminar en una nueva vida espiritual. Los cielos hacen un llamado a tu corazón para caminar con el Señor en otro nivel del espíritu y ser un instrumento de bendición para muchos otros.

5) Debemos recordar aquí que cuando Noé vio que las aguas se retiraban de la faz de la tierra envió una paloma la cual volvió al arca porque no encontró donde descansar. Luego volvió a enviarla y trajo una rama de olivo en su pico, y por tercera vez la envió y no volvió más. La paloma es símbolo del Espíritu Santo de Dios y las aguas representan el juicio del Señor sobre nuestro paneta.

6) La Biblia nos enseña como el Espíritu vino sobre Jesús en su bautismo en forma de paloma porque halló donde reposar, y luego por la obra del Señor Jesús en la cruz fue derramado el Espíritu sobre los ciento veinte que se habían arrepentido.

7) Hoy día el Espíritu Santo sigue derramándose sobre todo aquel que cree que Jesucristo es el Señor y Salvador. Somos templo o morada del Espíritu de Dios y por eso es fundamental conocer todo lo que nos sea posible acerca de Aquel que mora en nuestro ser.

8) El Señor no cambia y por eso lo que el Espíritu Santo de Dios hizo ayer, quiere seguir haciéndolo hoy. Él quiere derramar de su poder sobre los hijos de Dios y conducir la iglesia hacia los diseños y planes del Señor. El Espíritu Santo sigue hablando hoy, conoceremos su voz y dirección en la íntima amistad o comunión con él.

EL LENGUAJE DEL ESPÍRITU SANTO . El libro “EL LENGUAJE DEL ESPÍRITU SANTO” está compuesto por temas tan importantes como: Los dones del Espíritu Santo, la unción, la profecía, la revelación de sus nombres y símbolos, el bautismo en el Espíritu y por qué las lenguas, el carácter y la unción, el Espíritu Santo en la vida y ministerio de Jesús, entre otros. Puedes ver y adquirir el libro aquí en:

¿Cómo identificar la voz del Señor?

Dios ha querido siempre guiar a cada uno de sus hijos, lamentablemente éstos terminan tomando sus propias decisiones y siguiendo su propio sendero. Esto lo vemos desde el comienzo de la humanidad, cuando Adán a pesar de conocer la voluntad de Dios hizo según su propio corazón. Ahora el Señor ha enviado su Santo Espíritu para hablarnos y guiarnos. La pregunta es ¿Cómo reconocer la voz o dirección del Espíritu Santo? Veamos algunos fundamentos:

Por creación divina el ser humano puede percibir tres voces: La voz de Dios. La voz del diablo y su propia voz (la voz humana).

¿Cómo reconocer o discernir la voz divina?

a) Mediante las Sagradas Escrituras, Salmo 119:105.

“Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino.”

La historia nos enseña que las lámparas de los hebreos en aquel tiempo eran construidas en diferentes materiales desde el barro hasta el mismo oro, pero todas estas funcionaban con el mismo combustible: aceite de olivas (punto muy significativo al considerar que éste es símbolo del Espíritu Santo).

Por supuesto, cómo es lógico la lámpara no se requiere de día, pues todo es claro y fácilmente se identifica. Cuando aparece la noche (figura de tinieblas) usamos entonces la lámpara.

La Palabra de Dios es lámpara e ilumina nuestro camino, cuando aparecen las tinieblas es necesario iluminar el camino para seguir, las tinieblas (espirituales) son despejadas mediante la luz de la lámpara, esto es la Palabra de Dios equipada con aceite de olivas (es decir la unción y poder del Espíritu Santo de Dios).

b) Es confirmada a través de la paz del Señor (1 Corintios 14:33, Colosenses 3:15).

“pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz” “Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones”

Dios confirma su buena voluntad impartiendo a nuestro corazón su paz, aquella que sobrepasa todo entendimiento, esa paz interior nos asegura que estamos avanzando hacia la voluntad del Señor.

Por eso no es bueno tomar decisiones en momentos de afán o ansiedad, más bien debemos procurar la calma en el corazón y permitir que “la paz de Dios gobierne nuestros corazones”.

SUSCRÍBETE GRATIS y recibe los devocionales en tu e-mail, HAZ CLICK AQUÍ

c) No te apresures (Proverbios 25:8; 21:5).

“ No entres apresuradamente en pleito, no sea que no sepas qué hacer al fin, después que tu prójimo te haya avergonzado ”

“ Los pensamientos del diligente ciertamente tienden a la abundancia; mas todo el que se apresura alocadamente, de cierto va a la pobreza ”

El Señor Jesús mismo nos lo enseña: “No os afanéis”. La ansiedad y el afán pueden llevarnos a tomar malas decisiones y afectar no sólo nuestra vida sino la de nuestra familia, y provocar graves daños para nuestro futuro.

No debemos tampoco ser pasivos en extremo sino prudentes y caminar en los tiempos de Dios.

d) Déjate guiar por el amor del Señor (1 Cor. 13:13 y 14:1).

“Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor” “Seguid el amor”.

Esto nos permite concluir que nuestras decisiones no deben ser impulsadas o motivadas por la ira, el enojo, el resentimiento, los deseos de venganza, o por la soberbia.

e) El testimonio del Espíritu Santo en nuestro corazón es fundamental (Romanos 8:14, 16).

“ Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios ” “ El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios”.

El testimonio del Espíritu Santo es aquella voz interior o “pequeños toques” en nuestro corazón mediante los cuales el Espíritu nos dice que hacer o nos advierte de los peligros y enemigos. A través del testimonio interior Dios nos dice sí o no y de ésta manera podemos comprobar cuál es Su buena voluntad, agradable y perfecta.

Reflexionemos en nuestra composición:

a) Dios creó al hombre a su imagen y semejanza (Génesis 1:26-27) “ Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. ”

b) Nuestro Dios es Espíritu, y precisamente por esto el ser humano es un espíritu con cuerpo, más que un cuerpo con espíritu. Entonces el ser humano ha sido diseñado por Dios para ser más espiritual que físico o sensual (guiado por los sentidos).

c) Por eso la Escritura nos dice: “porque por fe andamos, y no por vista”. También por eso vemos que Adán tenía plena comunión con Dios y Su presencia se paseaba por el huerto al aire del día (Génesis 3:8).

d) El ser humano es un criatura tripartita, y cada una de sus partes tiene la facultad de la comunicación (1 Tesalonicenses 5:23) “ Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo ”.

e) Dios es trino: Padre, Hijo y Espíritu Santo, por eso el hombre creado a su imagen y semejanza está compuesto también por tres partes y cada una de ellas ha sido equipada por el Señor para comunicarse:

1) La voz del espíritu es la conciencia, 2) La voz del alma es el razonamiento, 3) La voz del cuerpo está en los sentidos.

El cuerpo está compuesto básicamente por: Nueve sistemas (muscular, óseo, respiratorio, digestivo, excretor…). Sus elementos constitutivos son: hidrógeno, oxígeno, carbono, nitrógeno, calcio, fósforo, cloro, potasio, hierro, silicio, azufre, magnesio, otros.

Es muy interesante tener en cuenta que estos componentes o materiales se encuentran en la tierra, y debe ser así ya que: “el hombre fue hecho del polvo de la tierra”. Entonces el ser humano por diseño tiene la capacidad de comunicarse con la tierra, esto era necesario pues le fue entregada para administrarla.

Su comunicación con el exterior se da a través de los sentidos.

El alma está compuesta por la mente, las emociones y la voluntad. El alma es el asiento de nuestros afectos y decisiones. Por eso la Biblia nos anima a rendir nuestra alma a Dios completamente: Una mente renovada por la palabra de Dios, unas emociones gobernadas por la madurez del espíritu y una voluntad sometida al señorío de Cristo.

El espíritu humano realiza en esencia tres funciones:

a) La intuición : esto es recibir el conocimiento claro e instantáneo, sin participación del razonamiento, que llega al espíritu humano por el Espíritu Santo. 1 Cor. 2:9–12

“ sino como está escrito: “cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han entrado al corazón del hombre, son las cosas que dios ha preparado para los que lo aman” Pero Dios nos las reveló por medio del Espíritu, porque el Espíritu todo lo escudriña, aun las profundidades de Dios. Porque entre los hombres, ¿quién conoce los pensamientos de un hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Asimismo, nadie conoce los pensamientos de Dios, sino el Espíritu de Dios ”.

b) La comunión: es la facultad del espíritu nacido de nuevo para comunicarse con Dios, es allí donde puedes hablarle y escuchar su voz. Es más que comunicación, esto es intimidad con el Señor. Juan 4:23-24

“ Pero la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque ciertamente a los tales el Padre busca que Lo adoren. “Dios es espíritu, y los que Lo adoran deben adorar en espíritu y en verdad ”. También léase Mateo 26:41. c) La conciencia: esta es la facultad del espíritu para corregir y reprender la desobediencia en nuestro corazón. Entonces la conciencia es el espacio donde el Señor expresa su santidad; es donde el Espíritu Santo deja escuchar su voz corrigiendo al hijo de Dios.

Romanos 9:1 “ Digo la verdad en Cristo, no miento, dándome testimonio mi conciencia en el Espíritu Santo ”, también léase 2 Corintios 1:12. Según Juan 14:26 y 16:12-15, el Espíritu de Dios quiere y tiene muchísimas cosas que enseñarnos. Debemos crecer en la comunión con Él, y por su gran amor, quiere guiarnos en victoria y hacia sus bendiciones.

“Aún tengo muchas cosas que decirles, pero ahora no las pueden soportar. “Pero cuando El, el Espíritu de verdad venga, los guiará a toda la verdad, porque no hablará por Su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oiga, y les hará saber lo que habrá de venir. “El Me glorificará, porque tomará de lo Mío y se lo hará saber a ustedes. “Todo lo que tiene el Padre es Mío; por eso dije que Él toma de lo Mío y se lo hará saber a ustedes”. Juan 16:12-15.

Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria – Los dones del Espíritu Santo –

Los dones del Espíritu Santo desde el capítulo uno de la Epístola de Pablo a los Corintios:

CAPÍTULO 1 de la 1ª Carta a los Corintios:

SALUDOS Y CONSEJOS APOSTÓLICOS

a) Saludo de Pablo (1:1-3)

Pablo destaca su llamado por la voluntad de Dios, haciendo esto quizá por aquellos que rechazaban o no reconocían la autoridad del apóstol. La frase “a la iglesia de Dios” nos recuerda que la iglesia es de él, no de Pedro, ni de Pablo sino de Dios.

La expresión “a los santificados en Cristo Jesús” no quiere decir perfectos sin pecado, más bien hace referencia a los llamados o apartados para Dios en Cristo, por eso también dice Pablo “llamados a ser santos” esto es llamados a apartarse del pecado. b) Acción de gracias (1:4-9)

Se destaca como por la gracia de Dios la iglesia de Corinto había sido enriquecida con diversas capacidades divinas: palabra, ciencia y todos los dones del Espíritu Santo, pues nada faltaba en ningún don.

La frase “esperando la manifestación de nuestro Señor Jesucristo” nos recuerda que el servicio a Dios debe mantener una actitud de expectativa y responsabilidad ante Su venida.

Podemos seguir y servir al Señor pues “fiel es Dios” para confirmarnos hasta el fin. Todos somos llamados a la comunión con Cristo e inevitablemente los unos con los otros, y evitar así los grupos partidistas dentro de la iglesia.

c) Disensión dentro de la iglesia local (1:10-17).

Dentro de la iglesia de Corinto había contiendas. Por eso Pablo comienza exhortándolos a la unidad de mente y de parecer. La expresión “perfectamente unidos” en el griego hace referencia a la acción de ajustar, restaurar, remendar y completar. Habla de un ordenamiento y disposición correcta.

La iglesia estaba formando grupos y había quienes decían ser de Pablo (el apóstol fundador), otros de Apolos (el elocuente y pulido predicador), otros de Cefas (Pedro, el apóstol que había estado con Jesús y representaba la iglesia de Jerusalén) y había quienes decían ser de Cristo (y por tanto menospreciaban a los otros, no reconociendo su autoridad y ministerio).

Podemos ver entonces que seguían a cada uno según sus preferencias, menospreciando a los otros, fomentando así la división dentro de la misma iglesia. El apóstol señala que todos estaban equivocados. Por eso veremos que Pablo hace énfasis en la unidad del cuerpo, y presenta la diversidad como una gran bendición de Dios. d) Cristo es sabiduría y poder de Dios (1:18-25).

El mensaje de la cruz para quienes se pierden es una locura, y esto es una constante, pues lo fue en tiempos del apóstol Pablo y hoy también.

Precisamente todos esperaban grandes señales, un gran general con miles de soldados para liberarlos del imperio romano o acompañado de una gran sabiduría terrenal, nunca antes escuchada; pero tropezaron en Aquel “despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto, sin parecer, ni hermosura” Isaías 53:2-3.

Los judíos pedían señales y los griegos buscaban sabiduría, pero fueron los “llamados” (todos los convocados a la salvación) quienes encontraron en Cristo, el poder y la sabiduría de Dios. Aunque Cristo en sí es una bendición, sin cruz no podía salvar. Cristo es el secreto revelado por Dios a los llamados. Ricas y grandes revelaciones Dios las esconde detrás de cosas sencillas, donde los de corazón manso y sencillo las hallarán.

e) Cristo es la gloria del hombre (1:26-31)

Al mirar la iglesia de Corinto no hallaríamos muchos sabios, ni muchos poderosos, ni muchos nobles pues fueron llamados o escogidos no por virtudes o capacidades humanas sino por la misericordia de Dios.

Es definitivamente por Cristo que estamos en él. En el Hijo de Dios encontramos la verdadera sabiduría, quien nos justifica, santifica y redime para ser propiedad solamente suya y caminar en Su plan diseñado desde antes de la fundación del mundo. Todo esto nos lleva a concluir entonces que nuestra gloria es Cristo mismo.

Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria. – los dones del Espíritu Santo.

Related searches to los 9 dones del espíritu santo y su significado pdf

Information related to the topic los 9 dones del espíritu santo y su significado pdf

Here are the search results of the thread los 9 dones del espíritu santo y su significado pdf from Bing. You can read more if you want.


You have just come across an article on the topic los 9 dones del espíritu santo y su significado pdf. If you found this article useful, please share it. Thank you very much.

Leave a Comment