Reporte De Accidente De Transito? All Answers

Are you looking for an answer to the topic “reporte de accidente de transito“? We answer all your questions at the website Chewathai27.com/ppa in category: Top 867 tips update new. You will find the answer right below.

¿Cómo hacer un reporte de accidente de tránsito?

Entre lo primero que debes incluir en el reporte del accidente se encuentra tu nombre, tu dirección, tu número telefónico, tu licencia de conducir y la información sobre tu seguro. Asimismo, deberás obtener esta misma información de los demás conductores que hayan estado involucrados en el accidente.

¿Cómo se llama el reporte de accidente de tránsito?

RNAT es la sigla del Registro Nacional de Accidentes de Tránsito.

¿Cómo es un reporte de accidente?

El reporte policíaco a menudo contendrá parte de o toda la información siguiente: fecha aproximada, hora y lugar de la colisión. información que identifica a las partes involucradas en el accidente, incluyendo nombres, direcciones, números de teléfono e información del seguro. información que identifica a los testigos.

¿Cómo hacer un buen reporte?

Las partes de un reporte
  1. Portada. Se detallan los datos del autor, además de plasmar el título del reporte.
  2. Índice. Se enumera el contenido del reporte, indicando la página en la que se encuentra.
  3. Introducción. Se detallan las partes del reporte y su extensión total.
  4. Desarrollo. …
  5. Conclusión. …
  6. Bibliografía.
report

Los reports son documents en los que se plasman datos o noticias. Estos informes se emplean en las áreas más diversas como en la ciencia, la investigación, el periodismo o el ambito empresarial. El formato de los reports puede ser impreso, digital e incluso audiovisual.

Además, en ciertas ocasiones, no se limitan a informar sobre una determinada cuestión, sino que también establecen objetivos, elementos persuasivos (como sugerencias o consejos) o incluso la conclusión de una determinada investigación.

Ver además: Resenas

Las parts de un reportse

Portada . The details of the author’s data, además de plasmar el título del reporte.

. The details of the author’s data, además de plasmar el título del reporte. Index . See enumera el contenido del reporte, indicando la página en la que se encuentra.

. See enumera el contenido del reporte, indicando la página en la que se encuentra. Introduction . The details of the parts of the report and the total extension.

. The details of the parts of the report and the total extension. Desarrollo . Se plasma y desarrolla el tema abordado (es el cuerpo del reporte).

. Se plasma y desarrolla el tema abordado (es el cuerpo del reporte). Conclusion . Se repasan los resultados more importantes.

. Se repasan los resultados more importantes. bibliography. He ordena alfabéticamente the material consultado para la elaboration del reporte.

Examples of reports

De investigation. Ofrecen el resultado y las conclusions derivadas de una investigación. En estos informes, el investigador debe presentar de forma precisa y clara para evitar cualquier tipo de equívoco. They include an introduction to the details of the method used, the objetivos of the investigation and the theory of marco.

This is reported as an objective to be converted into information provided for other investigators. Example: La influencia del anime en los jóvenes. Climatology. Informa sobre las conditions climaticas generales en un lugar específico y en un tiempo determinado. See analysis of air temperature, precipitation, extreme events and UV radiation indices. En muchos casos, the results are presented in tablas, graphics or maps. Example: Clima de hoy. De lectura. Propios del ámbito académico, estos reports son composiciones argumentatives o expositivas en base a la experiencia de la lectura de un libro. El Alumno explica el Contenido de la Obra, Los Alumnos a resaltar y las Opinions en torno al contenido. Además, se suele incluir un detalle de los elementos claves, como los personajes, tiempo, lugar e información sobre el autor. El objetivo de estos reports no solo es comprobar que el alumno leyó el libro sino que lo comprendió. Example: Libro La metamorfosis de Franz Kafka. Politically. Estos reports son redactados por una autoridad policial y en ellos se detalla un hecho o acontecimiento relacionado con un posible acto punible. Son el punto de investigación para cualquier tipo de investigación ya que en ellos se detalla el acontecimiento (cuándo, dónde y cómo). Dben Ser Muy Rigurosos, Exactos, Imparciales y Exhaustivos. Example: Reporte de extorsion. Physician. It is a testimonio escrito redactado por un médico sobre el estado de salud actual de un paciente, y que se confecciona a partir de su solicitud o la de algún familiar o persona a cargo, tras haber hecho una revisión, análisis o estudio. Algunos datos que no pueden faltar en un medical reports son la fecha y lugar, los datos del paciente y del medico, el motivo de consulta, con la aclaración de si set trata o no de una emergencia. Además, el medico deberá describir la enfermedad y los síntomas que padece el paciente, junto con el diagnostico definitivo. Tampoco pueden faltar las limitaciones que conlleva la enfermedad. Example: Modelo de informe medico.

¿Cómo se hace un informe ejemplo?

¿Cómo hacer un informe paso a paso?
  1. Identificar el tema. …
  2. Identificar el objetivo y los destinatarios. …
  3. Todo es un borrador. …
  4. Seleccionar las fuentes que vamos a consultar. …
  5. Pide opiniones. …
  6. Redacta la información de forma clara y precisa, y sigue la estructura. …
  7. Una imagen vale más que mil palabras.
En muchas ocasiones nos han pedido realizar un informe sobre un determinado thema cientifico en el colegio, en el instituto, en la universidad, o sobre nuestro propio desempeño en el trabajo. Un informe es un documento que trata de emitir una serie de información, por lo que su presencia en muchos campos como la empresa, la educación, la sanidad, la politica así como otros, es muy destacada.

Sin embargo, pese a su importancia, it muy habitual que, antes de iniciar un informe, nos preguntemos cómo se hace realmente un informe. Yes que, un informe, aunque parezca un documento sencillo, debe seguir una serie de pasos y cumplir con una determinada estructura. De nada sirve realizar un informe que, tras su lectura, no ofrece conclusions sobre un determinado topic, o suggestencias sobre cómo reformarlo. Tampoco es comfortablee que, tras la lectura, el interesado no obtenga ninguna información, pues no deja de ser su objetivo principal.

Así pues, en Economipedia tratamos de hacértelo fácil, por lo que desgranamos aquellos pasos más importantes a la hora de realizar un informe. Estos pueden seguirse al pie de la letra, o puede que nos sobre alguno. Lo que si es cierto es que, como hemos dicho, debemos seguir una estructura para que, como poco, el informe cumpla con unos requisites minimos.

Identify the topic

Puede parecer lo menos importante, pues muchas veces viene dado por la empresa, o por el docente, pero hablamos de una de las etapas more importantes en la realization de un informe.

Así pues, muchas veces nos lanzamos a escribir un informe sin siquiera saber del tema del que vamos a hablar. It is convenient, que tengamos identificado este thema, pues solo así podremos seleccionar correctamente la literatura existente, los estudios publicados y que presentan relevancia, así como aquellas herramientas essentiales para llevar a cabo el informe. Además, si no controlamos el tema, tampoco seremos capaces de analizar correctamente la information que obtenemos. Una information about the que debemos emitir a series de recommendations or conclusions.

Y es que debemos estar contentos con el tema, tenerlo identificado y controlado, ser capaces de buscar la information existente. Y todo ello, a la vez que somos capaces de analizar toda esta información, para ofrecer información, soluciones, así como recomendaciones para corregir o mejorar una determinada situación, o simplemente para informar sobre ella. Pues, de no seleccionar bien el tema, incluso la realization del informe podría dejarnos en peor lugar que, por el contrario, desecharlo por haber hallado pruebas previamente que demostraban la invalidez del mismo.

Identify the objective and the destinations

Una vez tenemos el tema, debemos ser conscientes de qué queremos obtener con este informe, así como cuales son aquellos objetivos que se persiguen y por los que se realiza el informe. En este sentido, el informe podría ser para hacer presión sobre un determinado asunto. Para mejorar una situationion que presenta disfuncionalidades. Para informar a la dirección sobre la evolución de la empresa, entre otros objetivos. Antes de empezar el informe, e incluso antes de empezar a redactarlo, es preciso que definamos bien los objetivos que se persiguen con el informe.

De la misma forma, it is comfortablee pensar en los destinatarios. Si hacemos un informe sanitario para sanitarios, no podemos poner información de relleno, información evidente, que no aporta valor a estos. Debemos añadir información que estos no conozcan, y que les permissiona obtener un valor a la hora de leer el informe. Ello, así como ofrecer un lenguaje adapted al contexto, between otras cosas, también son factors a tener muy en cuenta durante la realization de un informe.

Todo it un borrador

No debemos tener miedo a borrar textos completos, o a eliminar information que, tras una observación, queda obsoleta. Realizar un informe es, en ocasiones, similar to the method de ensayo y error. En este sentido, debemos saber que, para evitar frustraciones, debemos trabajar con borradores. Y ello, hasta que estemos seguros que aquello que vamos a plasmar en el informe es lo que verdaderamente queremos plasmar. For this razón, trabajar con borradores es la most manera de hacer correctamente el informe. Pues iremos centrándonos en un documento que iremos modelando hasta extraer el most documento posible.

De esta forma, no tengas miedo en trabajar con borradores, pon aquello que regards y, si una observación lo invalida, no tengas miedo de volver a empezar. Recuerda que el objetivo de realizar el informe no es ofrecer únicamente un documento bonito, sino, sobre todo, útil para sus destinatarios.

Seleccionar las fuentes que vamos a consultar

Así pues, antes de iniciarnos en la aventura de redactar un informe, it comfortablee empaparnos del tema que vamos a tratar. Y qué mejor herramienta para empaparnos que las fuentes de information, donde podemos obtener los estudios e informes que, previamente, han publicado otras personas que no somos nosotros. Por esta razón, y dado que estos van a influir en nuestro estudio y, por end, su utilidad, debemos seleccionar bien aquellas fuentes de información que nos serán de utilidad para el informe.

Y es que, si queremos saber la deuda de Venezuela con el FMI, por ejemplo, iremos al FMI, y no a una base de datos no official, la cual cree tener el dato, difiriendo este del real. Pues, de poner el dato mal, el informe perderá rigor, utilidad, sentido, así como otras muchas cualidades que, de la misma forma, debe integrar este. For this reason, pararse a seleccionar la bibliografía, las bases de data que queremos utilizar y las fuentes que vamos a consultar, es una tarea muy profitable y un tiempo bien invertido.

Big opinions

No tengas miedo a lo que puedan decir de tu informe, more vale tener una opinion mala al principio, que tras la revisión de los interesados. Estas opiniones, en ocasiones, pueden hacernos ver situaciones que nosotros no somos capaces de ver.

Por esta razón, pregunta a tus compañeros, pregunta a otros profesionales de tu mismo campo, o de distinto, pregunta a todo aquel que pueda darte una interesting opinion alspecto, pero pregunta. Preguntar y pedir opinión no nos cuesta trabajo, y puede permissionirnos corregir determinados fallos que, posiblemente, no hayamos visto nosotros, o no nos hayamos dado cuenta de que estaban. Por esta razón, pide opiniones y, ante las sugerencias, no te cabrees, ¡valóralas!

Redacta the information de forma clara y precisa, y sigue la estructura

Habitualmente, un informe presenta la siguiente estructura:

Introduction. cuerpo. Conclusion. bibliography.

Dicho esto, es comfortablee seguir esta estructura para que el informe esté completo.

De la misma forma, expresar la información de forma clara y precisa, bien redactada y cumpliendo con todas las normativas ortográficas y de estilo, es fundamental para la comprensión del texto por parte de los interesados. Además, una buena lectura siempre aportará comodidad y satisfacción al lector, en lugar de si esta, al contrario, presenta una estructura desorganizada, y presenta fallos en la propia redacción. Eso no da buena imagen.

Una imagen vale más que mil palabras

Como sabemos, acompañar el texto con images y graphicsos it muy recommendable a la hora de llevar a cabo un informe. You have been living so that the vulnerabilidad de la población de los distintos territorios que integra la Union Europea, un graphic, o un mapa, puede darnos toda esa information en un solo vistazo, sin necesidad de leer casi tres páginas que nos hubiese ocupado esta information de tener que expresarla de forma escrita.

Por esta razón, haz de tu informe, un informe más visual. Acompáñalo con graphicos and images que puedan interesar al lector, y ofrece información visual que, siendo la Preferredida del Lector, aporte más valor al propio informe.

Haz una selección de toda la information que quieras incluir, y cuando la tengas, vuelve a seleccionar

En muchas ocasiones, cuando queremos hacer un informe, lo primero que queremos es demostrar que todo lo que sabemos sobre el tema debe estar incluido en el informe.

Esto es uno de los errorses más frecuentes que se cometen a la hora de realizar informes, pues muchos integran información que, verdaderamente, no what relevant para la realización del estudio y tampoco para los interesados ​​​​en el. Por esta razón, debemos evitar que el informe se extienda por añadir información que no debería estar y que solo aumenta los tiempos de lectura. Elige aquello que quieres incluir y, cuando lo tengas, vuelve a seleccionar lo más importante de todo lo que queremos incluir, así como aquello que, de verdad, aporte valor al estudio.

Recuerda que, si hablamos de la evolución del empleo en 2008 en España, quizá es relevant commentary on the evolución del mismo en la Union Europea, pero no en África.

Una vez hayas finalized el informe, revísalo y léelo

Una vez tengamos el borrador final que queremos entregar, revísalo y léelo varias veces.

En muchas ocasiones se nos pasan cosas que queríamos añadir y que podrían ser interesantes, y esas lecturas pueden ayudarnos a completar el informe, así como darnos cuenta de si tenemos que eliminar algo. Por esta razón, it comfortablee que, una vez terminado, nos paremos a leerlo tranquilamente para encontrar aquellos aspectos más superficiales que podrían corregirse y mejorar el informe.

La presentación es determinante

La presentación es la noche de gala in lo que sería el process de realizar un informe. Por ello, prepara una buena presentación, maqueta el informe y haz un resumen ejecutivo para los interesados, y que le facilite la identificación de aquellos aspectos más destacables.

The presentación es determinante, por lo que una buena presentación puede hacer que un informe que, a priori, it mediocre, parezca un auténtico informe realizado por un experto. Y todo ello, it is possible to través de la presentación. Por esta razón, trabaja la presentación, haz pruebas, haz different versions, grábate con tu smartphone, y haz todo lo posible por que tu presentación sea la mejor.

¿Cómo se hace un reporte a la policía?

Seis consejos para generar un reporte policial en 5 minutos
  1. Desarrolle la tecnología que no encuentre en el mercado. …
  2. Entrene a su equipo. …
  3. Defina roles a nivel central y descentralizado. …
  4. Use la información para tomar decisiones. …
  5. Organícese bien.
Criminal Minds Creative Commons

Penelope García is awesome. Ella Trabaja is a technical analysis of the FBI’s Unidad de Análisis Conductual. It was done on information that was supposed to be there on a “negra” list of “hackers” that had to be selected by the CIA and the FBI mismo. Su trabajo contains en recopilar information, cruzar datos, e identificar tendencias que luego usan sus compañeros para tomar choicees y así attrapar a los malos antes de que cometan otro crimen. It una pieza irreplazable de la unidad. ¿No la quisiera usted en su equipo?

Lamentablemente Penelope García es solo un personaje de ficción. An idea by CBS for the TV series Criminal Minds. Sin embargo, en la vida real, un policía debidamente entrenado puede hacer muchas de las cosas que ella hace. La tarea no es sencilla, pero la experiencia reciente del Ecuador, con el apoyo del BID nos puede dar algunas ideas para enfrentar este complejo rompecabezas que representa la delincuencia:

Aproveche the technology available. Existen en el mercado herramientas especializadas en análisis intelligente que permissionen capturar, controlar y analizar datos de varias fuentes de manera bastante intuitivea. Con ellas es muy fácil establecer conexiones entre personas, sucesos e identificar patrones clave. He pueden poner en production muy pronto, no es necesario “reinventar el agua tibia”. Para algunos ejemplos ver http://www.capterra.com/law-enforcement-software Desarrolle la tecnología que no encuentre en el mercado. Ecuador desarrolló un sistema de information que le Permite recopilar toda la information de denuncias en tiempo real, de manera trustable, presentándola rápidamente en reportes estadísticos y visuales muy útiles, como son las gráficas de tendencias y los mapas térmicos. Estos mapas permissions identificar las zonas de mayor concentration de delitos con una precisión impresionante. Usted solo elige al área que quiere conocer (por ejemplo, la calle), el período de tiempo que quiere analizar (por ejemplo, en el último año) y ¡listo! Entrene a su equipo. Los equipos de análisis criminológico son multidisciplinarios, reuniendo a especialistas en derecho, psicología, criminología, analistas de sistemas, entre otros. El análisis criminológico require de compencias muy específicas, pero son compencias que se pueden cultivar y no hace falta ser Penelope García para aprenderlas. Define rolls a level central and descentralizado. La Policía de Ecuador cuenta con Departamentos de Análisis de Información del Delito a nivel central y a lo largo del país. Esto le Permissione Tomar Decisiones de Política Pública Basadas en Información a nivel central y hacer seguimiento en tiempo real a lo que ocurre en todo el territorio. Pero también le da una gran capacidad de prevención a nivel local. Esto da una enormous ventaja táctica que allowe ser más proactivo y menos respondivo. Use the information for tomar decisions. Como de costumbre, el liderazgos fundamental. El uso de sistemas nuevos para captura y análisis de información crime puede general resistencia. El trabajo con Ministerio del Interior nos ha enseñado que el liderazgo debe ser tomado por parte de las institutions que usan la information analítica representada graphic que se obtiene de los sistemas. It is carried out in most decisions and communications, and the operators comprender the use of the system and the most facilities. Organizese bien. Si usted siente que le toma más tiempo y esfuerzo recopilar información que analizarla, puede ser una buena idea separately las funciones de producción estadística de la de análisis. En todo caso, with these tecnologías observará enormous ganancias de productividad.

Estas 6 piezas han facilitado que el Ministerio del Interior y la Policía pueda afrontar en menor tiempo el reto que supone descubrir y entender el funcionamiento de redes, modelos y tendencias criminológicas, consolidando fuentes de datos complejos estructurados y no estructurados. Ahora es mucho more facil responder a las preguntas de las causas del crimen y la violencia.

Así, a Ecuador le toma sólo 5 minutes generally un reporte estadístico completo y georreferenciado de denuncias en tiempo real, lo que le toma meses a lotos de nuestros países. En otros esto es solo un sueño. ¿Cuánto tiempo cree que toma esto en su país?

Sigan Nuestro blog via email

¿Cómo hacer un reporte a la policía?

Si se trata de una emergencia, por favor llame al 911. Este sistema le permite realizar una denuncia de forma inmediata. Primero asegurese que la denuncia por este medio sea lo apropriado ensu caso: ¿Se trata de una Emergencia?

Create an account – Be more productive, customize your experience, and access the information you care about.

¿Cómo consultar siniestro de vehículos gratis?

Paso a paso:
  1. Debe ingresar a SIGAT y escribir el número de la placa a consultar.
  2. Dar clic en “consultar placa”
  3. Allí saldrán reflejado los siniestros que tiene, o no, el vehículo.
  4. En la parte final de la página, saldrá una opción que dice “certificado”. Allí, al darle clic, podrá descargarlo.
En Bogotá is a platform of the Secretaría Distrital de Movilidad to consult the various information on the vehicles that circulate from the country’s capital. Por medio de esta, podrá buscar siniestros viales y descargar un certificado; Solo con la placa.

Lea también:

En su mayoría, la compra y venta de automóviles también dependent de esto, pues podria ser de implicación para el peritaje y precio del vehículo.

Paso a paso:

1. Debe ingresar a SIGAT y write el número de la placa a consultar.

2. Then click on “consultar placa”

3. Allí saldrán reflejado los siniestros que tiene, o no, el vehículo.

4. En la parte final de la página, saldrá una opción que dice “certificado”. Allí, al darle clic, podrá descargarlo.

¿Cómo redactar un choque en cadena?

En caso de choque en cadena ¿quién paga?
  1. Solicitar todos los datos personales de cada uno de los conductores intervinientes en el choque: nombre y apellido, DNI, domicilio, teléfono de contacto.
  2. Anotar los datos de cada vehículo participante: marca y modelo, número de patente, compañía de seguros y número de póliza.
Choque en cadena: ¿quién tiene la culpa?

Con la velocidad que se lleva en la calle y en las avenidas, sumada a la poca sincronización que suele haber en los semáforos y a los múltiplesdistractores que suele haber en la via pública (como ser celulares, tablets e incluso publicidad callejera), los choques en cadena son more habituales de lo que se conoce. En casi todos los casos, el auto de atrás it responsable por no mantener la distance prudente. En general, este tipo de siniestro se suele dar cuando un vehículo por algún motivo no logra frenar la marcha e impacta con el que tiene adelante, generando que éste choque al que lo prior y así sucesivamente. En un suceso de estas características, puede haber 3 o more vehicles involucrados y generalmente, todos sufren daños de leves a importantes.

En caso de choque en cadena ¿quién paga?

Ante circunstancias de este tipo, ¿cómo funcionan los seguros cuando ocurre un choque en cadena? Lamentablemente esta es una situation no deseada, que nos va a demandar más tiempo que unaccine común. En lineas generales, la compañía que debe hacerse cargo de los arreglos es la que haya contratado aquel vehículo que generó el siniestro. Pero como establecer las responsabilidades puede no ser tan sencillo como en otro tipo de choques, si te ves involucrado en uno en cadena las aseguradoras recomiendan tomar los datos de todos los autos (y susconductores) que hayan estado involucrados en el choque. Esto se debe a que puede que la compañía del auto que te impactó directamente se haga cargo de los arreglos, pero lo more habitual es que se deslinde de la responsabilidad argumentando que su cliente no fue el responsable. Esto implica que se ira desandando la madeja de los impactos hasta dar con el responsable de todos los choques, que puede no ser directamente el auto que impactó contra tu vehículo.

Por ese motivo, y para ayudar a que el siniestro se solucione de la mejor manera y en el menor tiempo posible, it importante que conozcas cómo funcionan los seguros cuando ocurre un choque en cadena y qué información será necesaria para que luego presentes a tu compañía de Seguros. Debé saber que, indistintamente de cual sea tu cobertura de seguros, cuando ocurre un choque en cadena, debes recabar la siguiente information:

Ask for Todos Los Datos Personales de Cada Uno de Los Conductors Intervinientes en el Choque: nombre y apellido, DNI, domicilio, teléfono de contacto.

Anotar los datos de cada vehículo participantse: marca y modelo, número de patente, compañía de seguros y número de póliza.

De haber testigos, solicitar su nombre y un teléfono de contacto, en caso de que sea necesario su testimonio sobre la ocurrencia de los hechos.

Anotar todos los daños visuals de los impactos.

En lo posible, to mar fotos de la posición de los vehículos, donde se pueda visualize la patente de los mismos. Esto ayudará a resolver el siniestro.

En caso de haber lesionados, solicitar de inmediato un servicio de emergencias medicas.

Realizar la debida denuncia policial, cuya copia sera solicitada luego por la aseguradora.

Luego de recabar todos los datos necesarios, deberás hacer el correspondiente reclamo en tu compañía de seguros . El mismo debe efectuarse dentro de las 72 horas hábiles de ocurrido el choque , de manera de resolver en tiempo y forma el siniestro. Tu aseguradora te pedirá todos los datos que recolectaste, y solicitará que llenes un formulario, indicando en un croquis cómo sucedió el accidental.

En lineas generales, se asume que el culpable siempre es el auto de atras, porque debe mantener una distance prudencial. Sin embargo, para cada caso hay circunstancias different, por lo que debes prestar atención y tratar de recordar la mayor cantidad de detalles posibles.

¿Cuáles son los tipos de accidentes de tránsito?

Dentro de las clases de accidentes de tránsito se encuentran las siguientes: a) atropello, caracterizado por el encuentro de un vehículo con un peatón; b) caída, caracterizada por el descenso o desprendimiento de un pasajero del vehículo en el que se transporta; c) colisión, es embestirse dos o más vehículos en …

Descriptive and Explanatory Components of Accidental Vial in Colombia: Human Factor Incidences*

* Agradecimientos al señor Mayor General Jorge Hernando Nieto Rojas, Director de Seguridad Ciudadana; al Brigadier General Carlos Ramiro Mena Bravo, Director de Tránsito y Transporte, y al Brigadier General Jorge Enrique Rodríguez Peralta, Director de Investigación Criminal e INTERPOL, quienes han orientado el desarrollo de la investigación científica en la comprensión del fenómeno de la crashalidad vial. Asimismo, a Iván Andrés Gómez Díaz and the intended Julio César García, quienes hicieron parte del equipo de investigación que logró aportar insumos para la elaboración de este documento.

Ervyn H. Norza-Cespedes

Captain of the National Police of Colombia.

Doctor (c) en Ciencia Política.

Observatory del Delito de la DIJIN,

Bogota, DC, Colombia.

[email protected]

Sergio Alejandro Useche-Hernandez

Doctor (c) en Investigación en Psicología.

Investigators, Universidad de los Andes,

Bogota, DC, Colombia.

[email protected]

Jesica Moreno Rodriguez

psychologa.

Research Aid – Observatorio del Delito de la DIJIN,

Bogota, DC, Colombia.

[email protected]

Elba Lucía Granados-León

Teniente Coronel de la Policía Nacional de Colombia

Master’s degree in Criminology and Victimology

Jefe del Area de Análisis e Información Criminal de la DIJIN

Bogotá D.C., Colombia

[email protected]

Mauricio Romero-Hernandez

economist.

Investigador criminológico – Observatorio del Delito de la DIJIN,

Bogota, DC, Colombia.

[email protected]

CV

Problema: Se analizó la incident del factor humano en la accidentalidad vial en el territorio colombiano, y se identificó evidencia empírica para la formulación de politica pública del tránsito. Methodology: El diseño es descriptivo-correlacional. Instruments: Cuestionario de Comportamiento Para Conductores y Motociclistas (D.B.Q.) y encuesta tipo Likert. Muestra no probabilística intencional: 16,322 people (8,631 conductors of cars, 5,133 motociclistas and 2,558 peatones, pasajeros and acompañantes). Resultados: a) Conductores con Nivel Educativo Superior Incidenten Menos Accidentes; b) Peatones con Menor Nivel Educativo Incidenten Mayores Conductas Riesgosas; c) las mujeres tienen actitud positiva y perciben eficacia de campañas en prevencion; d) estilos de conducción iracundo, ansioso, riesgoso y de high velocidad cometen más infracciones y crashes; e) desobedecer señales de tránsito, la principal causa de Accidentalidad; f) agresividad, hostilidad y estrés en el tránsito son factors que aumentan la probabilidad de coincidental; g) campañas de prevención no están siendo captadas por la población más affected. Conclusions and recommendations: Los Factores de Accidentalidad Vial Guardan Correspondencia con el Triángulo de Seguridad Vial Establecido Por La Organización de las Naciones Unidas – Factor Humano Preponderante en La Accidentalidad–. Lineamientos de politica publica fundamentados en processes educativos y corporativos tendientes a disminuir la Accidentalidad por lo general no se concibe aplicada a la seguridad pública. Por ello, se presenta la inteligencia crime como una disciplina que se ocupa de anticipar los riesgos crimees contra la seguridad pública. Esto Permissioniría disminuir la incertidumbre durante la toma de decisions y calcular los daños contra la seguridad pública, que se pretende prevenir.

Palabra’s Clave

Delitos contra la seguridad del tránsito, contravenciones de tránsito, tránsito, comportamiento desviado, accidente vial (fuente: Tesauro de politica crime latinoamericana – ILANUD).

abstract

Problem: The influence of the human factor on accident rates in the Colombian territory was analyzed and empirical evidence for public transport policy formulation was identified. Methodology: The design is descriptive-correlational. Instruments: A behavioral questionnaire (D.B.Q.) for motorists and motorcyclists and a Likert-type survey. An intended non-probabilistic sample: 16,322 people (8,631 motorists, 5,133 motorcyclists and 2,558 pedestrians, passengers and companions). Results: a) Drivers with a higher level of education have a smaller impact on the accident rate; b) Pedestrians with a lower level of education show more risky behaviour: c) women have a positive attitude and perceive the effectiveness of prevention campaigns; d) angry, scared, risky and fast driving lead to more traffic offenses and accidents; e) Disobeying traffic signs is the main cause of accidents; f) aggressiveness, hostility and stress are factors that tend to increase the likelihood of traffic accidents; g) Prevention campaigns are not heard by the more affected population. Conclusions and recommendations: The accident frequency factors correspond to the road safety triangle drawn up by the UNO – human factor in the foreground of accident figures. Policies based on educational and corporate processes that lead to the reduction of the accident rate.

keywords

Traffic safety offenses, traffic offences, traffic, deviant behavior, traffic accident/traffic accident (Source: Tesauro de Política Criminal Latinoamericana – ILANUD).

CV

Problema: A incidência do fator humano na acidentalidade rodoviária no território colombiano foi analisada e a evidência empírica para a formulação da politica publica do tráfego foi identificada. Metodologia: O project é descritivo-correlacional. Instruments: questionário do comportamento para os motoristas e os motoqueiros (D.B.Q.) e pesquisa tipo Likert. Highest probability: 16,322 people (8,631 motorists, 5,133 motorcycles and 2,558 pedestrians, passages and companions). Results: a) os conductores com nível educativo superior incident em menos acidentes; b) os pedestres com nível educativo menor incidentem em maiores condutas de risco; c) as mulheres têm uma atitude positiva e percebem a eficácia das campanhas na prevenção; d) os estilos de dirigir enfurecido, ansioso, riscoso e da alta velocidade contribuem a cometer mais infrações e acidentes; e) para desobedecer sinalizações rodoviárias, a causa principal da acidentalidade; f) agressividade, a hostilidade e o stress no tráfego são os fatores que aumentam a probabilidade do acidente; g) as campanhas da prevenção não são captadas pela população afetada. Conclusions and recommendations: Os fatores da acidentalidade rodoviária correspondem ao Triângulo da Segurança Rodoviária estabelecido pelas Nações Unidas – fator humano preponderante na acidentalidade–. Diretrizes da politica publica baseadas em processes educativos e corporativos tendentes a diminuir a acidentalidade.

Palavras-chave

Os crimes contra à segurança do tráfego, contravenções do tráfego, tráfego, comportamento desviado, acidente rodoviário (fonte: Tesauro de política crime latinoamericana – ILANUD).

introduction

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2013), en un día en el mundo fallenecen about 3,000 people; el 22% de ellas son peatones, 23% motociclistas and 5% ciclistas. Cada año mueren 1.24 millionones de personas, and 50 milliones padecin traumatismos a causa de accidents de tránsito alrededor del mundo. En consecuencia, frente a los datos anunciados por la OMS, it necesario reconocer los crecientes probas de movilidad registrados en las grandes ciudades, los cuales constituyen problemáticas que afectan la calidad de vida de los actores que transitan por las vias, quienes con el transcurrir del tiempo parecen caer en un process en el que transgredir la norma se constituye en la solution a la necesidad individual, que determina el ejercicio del papel en la via.

Por razones como las mencionadas, esta investigación se centra en analizar la incidentencia del factor humano en la accidental vial, al Considerar la accidental como eventos involuntarios al menos por un vehículo en movimiento que causa daño a personas o bienes involucrados en el mismo. Para analizar el fenómeno se aplicó el Cuestionario de comportamiento para directores y motociclistas (DBQ, por sus siglas en inglés –Driving Behavior Questionaire–, instrumento adaptado y validado para la población colombiana por Useche, 2011) y se realizó un cuestionario/encuesta, dirigido a conductor de automotores, motociclistas, peatones, pasajeros y acompañantes. De igual forma, en la discussion se presentan argumentos que explican la influencia de variables como la edad, la experiencia al conducir, la intensidad temporal al volante, el número de horas trabajadas en la generación de eventos catastróficos de tránsito en directores/motociclistas y cuáles Conductas de protection y riesgo son afectadas por variables como la edad, el nivel educativo y el estrato socioeconómico en los peatones y pasajeros. Finalmente, se concluye con una serie de recommendations, encaminadas a general acciones y estrategias que allowan obtener una reducción de las tasas de Accidentalidad.

Antecedents de la Accidentalidad en Colombia y el mundo

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (2013), las muertes y lesiones en accidentes de tránsito son un problema creciente de salud publica mundial, según las proyecciones estadísticas, las cuales indican que para el año 2020 esta clase de crashes serán la tercera causa de muerte alrededor del mundo. En esta misma linea, según la OMS (2013), son cinco los factors de riesgo fundamentales implicados en la seguridad vial: a) en el caso de losconductores y motociclistas, el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol y la none utilization of the cinturón de seguridad; b) en lo relacionado solo con los ocupantes del vehículo, el desuso del sistema de retención para niños, y c) en el caso solo de los motociclistas, no utilizar el casco ni el chaleco reflective.

Se ha demostrado que las leyes alrededor del mundo han reducido las lesiones produced for losuzacces de tránsito; the 39% of the países tienen restricciones a los limits de velocidad en zones urbanas, para superar el efecto por cambio de limits de velocidad, since then que, según investigaciones realizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, 2011), por cada kmetro/hora que aumenta la velocidad, la Accidentalidad se incrementa en 2 por 100; a su vez, situaciones en las que circle exist a una velocidad excesiva o inadecuada en relation with las conditions de la via resulta especialmente arriesgado. Además, el 66% de los países tienen leyes integrales referentes a la conducción bajo los efectos del Alcohol, y establecen un grado de Alcoholemia de 0,05 g/dl o incluso menos, y el 77% de las naciones cuentan con leyes integrales relacionadas con el uso del casco para todos los usuarios de motocicleta en las vias, los tipos de motos y las normas que homogeneízan el tipo de casco que se debe utilizar.

Asimismo, se han hecho avances relacionados con el uso del cinturón de seguridad, que ayuda a prevenir lesiones fuertes en caso de que se presente unaccine de tránsito. Alspecto, 111 países poseen leyes integrales relacionadas con el uso del cinturón, y 96 están aplicando normas para que se pongan en uso los sistemas de retención para niños. Son muchos los países que cada día se motorizan más, y minimos los traslados que se realizan a pie o en bicicleta; de las pocas naciones que fomentan este tipo de desplazamiento, solo 68 dissponen de estas politicas; además, 79 cuentan con politicas que protegen a los peatones y ciclistas. It is important to us that there are different reasons that need to be paid to the public and that the crashes in transit are reduced (OMS, 2013).

El Accidente de Transito

Según la Ley 769 de 2002, unaccine de tránsito es todo evento, por lo general involuntario, generado al menos por un vehículo en movimiento, que causa daños a personas o a bienes involucrados en él, el cual se traduce en víctimas con lesiones mortales o personalien ; Este Aspecto Dependerá Principalmente de Diferencias Propias de La Persona, como, e. E.g.: edad, género, estado de salud, clase de crashe, tipo de trauma, uso de elementos de protección o seguimiento a la norma, immediately con que se preste la atención a las víctimas, entre otras (Perdomo, 2010).

Dentro de las clases de accident de tránsito se encuentran las siguientes: a) atropello, caracterizado por el encuentro de a vehicle con un peatón; b) caída, caracterizada por el descenso o desprendimiento de un pasajero del vehicle en el que se transporta; c) colisión, it embestirse dos o más vehículos en movimiento; d) choque, it embestirse un vehículo en movimiento contra otro detenido o contra obstáculos físicos; e) volcamiento, it el giro de un vehículo en movimiento sobre su eje longitudinal o transversal respecto a su sentido de marcha, durante el cual apoya cualquier parte de su estructura después de leavear la posición normal de rodaje, y f) otros: cualquier Accidente de tránsito no incluido dentro de la tipificación dada (Álvarez, 2009).

human factor

La conducción, entendida como sistema, consta de tres elementos basics: el sujeto, el vehículo y la via. El process of conducción cuenta with multiple dimensions: a) technical (via and vehicle); b) jurídicas, que normalizan la circulación (reglamento o ley del tránsito), y c) humana (aptitudes y actitudes del Conductor, formación profesional sistemática y maduración personal). En consecuencia, it prioridad comprender la incidentencia que tiene el factor humano (conductor, peatón, pasajero y acompañante), como main variable en el desencadenamiento deaccidentes de tránsito, en razón a que la mayoría de estos son ocasionados, en algún momento, a causa de un error del hombre (Zajaczkowski, s.f.; Montoro, Alonso, Esteban & Toledo, 2000).

Estos errors bien pueden preceder al Accidente, y se relacionan con el conocimiento e identificación, errors de procesamiento y toma de decisions, o los que se presentan en la ejecución de la maniobra. Además, entre los errors de la conducción se tienen en cuenta los agents directivos o las causas físicas y psiquicas, como la fatiga, la falta de energía, los problemas sensoriales, la falta de atención y las fallas en la memoria o lapsos (Sullman, Meadows & Pajo, 2002; Winter & Dodou, 2010), la agresividad y la competitividad.

Por último, se presentan los errors atribuidos a inhibitidores de la prudencia, como la subestimación de la velocidad propia, la sobrestimación de la habilidad como director y pensar que la conducción es una tarea muy sencilla y poco peligrosa, entre otros. Por lo anterior, puede determinarse que los principales tipos de human errors en la conducción se establecen en función de los factors y procesos psicológicos básicos, que intervienen en la ejecución de esta actividad, ya que son estos procesos los que constituyen la base no solo del comportamiento normal en la conducción, sino también de la conducta errónea, peligrosa o inadecuada, que constituye el principal factor implicado en la accidentalidad en el tránsito (Pastor & Monteagudo, 1998, citado por Ledesma, Sanmartín & Chisvert, 2000).

Hábitos y estilo de vida en la conducción

El comportamiento cotidiano influye en todos los aspectos de la vida de los actores viales. The sociedad valida the mayoría de los comportamientos de los ciudadanos, as la imprudencia en las calls por parte de los peatones y la desobediencia de las normas de tránsito específicas para este grupo de personas (Albán, 2005). Asimismo, el estilo de vida relacionado con los estados de ánimo, el sueño, el estrés, los hábitos de alimentación, sedentarismo, consumo de sustancias y enfermedades, influye en el uso eficiente de la via y de las habilidades en la conducción. En tal sentido, la personalidad constituye todas aquellas características psíquicas que un individuo posee y que influyen en la conducta, hábitos, actitudes y preferencias de las personas, situación que hace que los individuos busquen sensaciones nuevasstan y posean fortalezas en el momentarsantes de, en es ya que logran adaptarse rapidamente a dicha situación; sin embargo, este factor de personalidad también está asociado a la subestimación de los riesgos, lo que facilita la ocurrencia de unaccine de tránsito (Ledesma, Poó & Peltze, 2007). Por otra parte, el estado de ánimo, la falta de sueño, el estrés de las actividades cotidianas y el propio derivado del tráfico y la fatiga implican un aumento en la agresividad, fallos en la atención, alteraciones en las capacidades psicofísicas, como la percepción de los estímulos de la via, la reducción de la vigilancia, enlentecimiento y alteraciones en la precisión al conducir (Montoro et al., 2000; Toledo, 2006).

Además, el consumo de sustancias psicoactivas, like alcohol, cigarrillo y psicotropicos de high impacto, affecta el funcionamiento psicomotor, sensorial y la capacidad tomar Decisiones. Las personas bajo los efectos de estas sustancias presentan mayor pensamiento irracional, en que hacen atribuciones erróneas sobre las capacidades propias en la conducción, y no se distinguishuen los efectos de estas sustancias en el organismo, lo que puede producir unaccine de tránsito (Martínez & Alba , 2002; Bruce, 2005; López, 2004; Cendrero & Truyols, 2008).

Fatiga y conduccion

La fatiga es un estado psicofísico que production disminución de la capacidad energética por la acción del cansancio, y se manifyta a través de una serie de síntomas, que normalmente se asocian con trabajo prolongado y monotono, lo que repercute en la calidad y precisión de las Maniobra; el cansancio o la fatiga se considera como uno de los estados más peligrosos al conducir vehículos, porque interfiere en el Conductor para el correcto procesamiento de la information y toma de Decisiones, que se reflejan en errors de ejecución al conducir bajo márgenes de seguridad (Agencia National de Seguridad Vial Argentina, 2009).

The effects produced by the fatiga can be potentially increased by various factors (Montoro et al., 2000):

1. Externos o situacionales, as la monotonía de la carretera y la carencia de estímulos exteriores, elevada densidad del tráfico y retenciones, las obras de la via y las condiciones adversas del clima.

2. Relacionados con el vehículo que se conduce, reflejados en ruido excesivo del motor, deficiente diseño ergonómico de los mandos y asianos, problems in la dirección o suspensión, defective ventilación, excess de calefacción y vibraciones en el vehículo, between two others.

3. Relacionados con el propio director, como una atención y concentración permanentes, largos períodos de conducción, mala colocación en el asiento del vehículo, períodos prolongados de excesiva activación y alerta, mantener una velocidad constante y conducir con hambre o con sueño, entre otros .

De acuerdo con Toledo (2006), son multiples las manifestaciones observables que la fatiga tiene sobre la conducción, cuyos síntomas negativos seven ven reflejados en: a) disminución del nivel de vigilancia y atención, b) disminución de la precisión y velocidad de las respuestas , c) aparición de una percepción lenta y debil, d) incremento del tiempo de reacción para frenar, e) disminución de la motivación, f) aceptación de mayores riesgos y g) reducción de la amplitud de la atención y de la capacidad para realizar dos tareas al mismo tiempo (Buela-Casal, 1992; Soler, Tortosa & Reig, 1986, citados por Montoro et al., 2000).

Actores viales del transito

The conductors themselves are constituted in the personas habilitadas and technical capacitadas and theory for operar un vehicle. Los peatones son todas aquellas personas que se movilizan a pie, y los pasajeros, los ocupantes de vehículos públicos, ajenos al director (Ley de Tránsito 769, 2002). Estos últimos actores son los usuarios más vulnerables de las vias, porque carecen de protection ante un impacto; before the end, son proclives a padecer atropellos. Sin embargo, no toda la responsabilidad de los acceses recae en los directores, en razón a que las personas tienen una serie de derechos y obligaciones, encaminadas a conservar su propia seguridad.

In Madrid (Spain) se realizó un estudio, and el que se encontró que las zonas urbanas son los sitios donde los peatones tienen más vulnerabilidad de ser víctimas mortales de crashes de tránsito. También se estableció que un gran porcentaje de los atropellos se produced por las infracciones cometidas por los peatones, y que habitualmente estas victimas son personas mayores de 65 años y menores de 15. Se concluyó que la causa principal para que se presenten victimas fatales es que losconductores no respetan la velocidad minimal permissionida en el entorno urbano, y esto lleva a que se cause un daño mayor a los peatones (Fundación Mapfre, 2005). Asimismo, Echeverry, Mera, Villota & Zárate (2005) Realizaron una investigación en Cali (Colombia), que buscaba determinar las características de los peatones en los sitios of alta Accidentalidad, para locual tomaron como muestra 500 personas (323 hombres y 177 mujeres ) ; del total de la muestra, el 61% en algún momento había presenciado accidentes de tránsito donde el lesionado era un peaton, y de este grupo, el 64.5% consideraba que el culpable era el peaton. La muestra fue dividida en cuatro grupos, según la edad (10-19, 20-39, 40-59 and over 59 years old); el de 10-19 años se consolidó como el más vulnerable, y el grupo de mayores de 59 se constituyó como el el que tenía menos riesgo de padecer accidents debido as sus comportamientos, en razón a que puntúan más alto en el uso de puentes peatonales y cebras, situation que no ocurrio con el grupo de 10-19 años, quienes refieren un bajo uso de puentes peatonales, semáforos y cebras. En consecuencia, se puede afirmar que los accidentes de tránsito constituyen una problemática que affecta a la sociedad en general. Según Nazfi & ​​​​Pérez, citados por Germán & Ocáriz (2012), this fenómeno necesita que el Estado formule politica pública, que se interest por la infraestructura, la salud, la educación y la administración de justicia.

method

El estudio es de tipo descriptivo-correlacional, porque pretende hacer una descripción de las variables que se van a estudiar (Hernández, Fernández & Baptista, 2006), added de establecer correlaciones between the elements of the Triángulo de la Seguridad Vial, generado por la Organización de las Naciones Unidas (Factor Humano, Vehicular y Ambiental), Donde Convergen Conductores, Motociclistas, Peatones y Acompañantes.

Para realizar la investigación se tuvo en cuenta una muestra no probabilística e intencional de 16,322 sujetos del territorio colombiano, que corresponds to 8,631 conductors (53% of the total number of muestra), 5,133 motociclistas (31.4%) and 2,558 peatones, pasajeros y companions ( 15.6%). Para la selección se establecieron como criterios de inclusión: a) persona mayor de edad, b) pertenecer a una categoría de actor en la seguridad vial: director de automotor, motociclista, peatón, pasajero y/o acompañante, c) haber cometido una infracción vial, d) voluntary in diligenciamiento de los instruments y participación en la investigación. Inicialmente se obtuvieron total de 17.000 instruments, diligenciados por igual número de personas, y luego de realizar la depuración de los datas se descartaron 678 de estos como perdidos, en atención a dificultades.

Total de la muestra fue localizada dentro de 38 sections de Transito y Transporte de la Policía Nacional, ubicadas con cobertura de todo el territorio, las cuales fueron agrupadas en cinco regionales, de la siguiente manera: a) Región Central: Conformada por las seccionales de Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Ibagué, Huila, Tolima, Pereira, Caldas, Quindío, Risaralda, Bucaramanga, Cúcuta, Magdalena Medio, North of Santander, Santander, Medellín, Antioquia and Córdoba; b) Oriental Region: integrated by the sections of Villavicencio, Casanare, Meta and Arauca; c) Occidental Region: Conformada por las seccionales de Chocó y Urabá; d) Sur Region: integrated by the sections of Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Caquetá and Putumayo, y e) North Region: by sections of Barranquilla, Cesar, Cartagena, Atlántico, Bolívar, La Guajira, Magdalena, San Andrés and y Sugar.

Para recogler the information se application los siguientes instruments:

1. Cuestionario de comportamiento paraconductores y motociclistas (DBQ, por sus siglas en inglés –Driving Behavior Questionaire–, instrumento adaptado y validado para la población colombiana por Useche, 2011), compuesto por cuatro escalas, que midieron diversos procesos cognoscitivos y motores, relevantes en la conduction. Cada escala estuvo konformada, a su vez, por una serie de enunciados tipo Likert, que fueron respondidos de acuerdo con una indicación dada. En la firsta parte, la encuesta explicaba de manera general el cuestionario y recolectaba datos sociodemográficos del Conductor, con los cuales se obtuvieron algunas variables de interés para la investigación.

La Primera Escala, denominada MDSI, se conformó por 44 ítems, que evaluaban el estilo de conducción (Traducida por Useche, 2011); la segunda, designada DAS, se compuso de 14 ítems, que median el nivel de ira que puede presentarse mientras se ejerce el papel de director; la tercera, el EAE-C, se konformó por 29 ítems, que evaluaban el estrés durante la conducción, y una cuarta escala medía algunas variables relacionadas con los hábitos y el estilo de vida.

2. Encuesta para peatones, pasajeros y acompañantes, en la que se recolecta información sobre algunos comportamientos al momento de asumir el papel dentro de las vias, y a la vez se indaga por el conocimiento de las campañas de seguridad vial. La encuesta estuvo condonada por 15 afirmaciones, con opción de respuesta tipo Likert, que indagaban sobre la periodicidad con la que realizaban la acción que especificaba el enunciado.

La investigación se ejecutó en cuatro fases: en la primera se realizó la debida recolección de information, la revisión literaria, se estimó el tiempo de aplicación de los instrumentos y, de igual forma se hizo la selección de los particiónes o muestra. During the course of the second phase, it is extravagant for the current status of the SIEVI system; asimismo, se aplicaron los instrumentos a la muestra, y en la tercera fase se obtuvieron los datos y se realizó el análisis de los mismos; Finally, during the course of the phase, the work done on the information, donde se plantaron una series de estrategias para la intervención desde la politica pública.

Results

A Continuación se presentan los resultados obtenidos a partir del análisis descriptivo y correlacional de los datos de los 16.322 sujetos del territorio colombiano correlacientes a la muestra, recolectados a través de la aplicación de una serie de instrumentos, cuya pretensión fue medir la relación entre el factor humano y la generation de crashes, a partir de una serie de variables sociodemográficas deconductores, motociclistas y peatones. Dicha aplicación se realizó the segunda phase of the investigation, with the participación de funcionarios de 38 seccionales de Transito y Transporte de la Policía Nacional; the capítulo de resultados se inició con estadísticos descriptivos arrojados por la minería de datos efectuada al Sistema de Información Estadística Vial (SIEVI).

Estadigrafía de la Accidentalidad vial

A continuation described by the Estadísticos Descriptivos de la Accidentalidad in Colombia, después de realizar minería de datos del SIEVI. La graphic 1 refleja en el 2010 is presentaron 32,526 accidents, que derivaron en 5,611 personas muertas and 40,179 heridas; asimismo, en el 2011 there were 32,238 accidents, with 5,298 falls and 40,793 injuries. Compared to 2012, 31,075 accidents were registered, the results were 5,508 falls and 39,179 injuries.

To compare the 2012 with los dos años anteriores, it is worth more than 2011, the index of accidental disminuyó in 3.6%, and in 4.5% with relation to 2010. In relation to the index of mortalities in the misery períodos, en cuanto al 2011, se evidencia un incremento de 4 %, y una leve disminución de 1,8 % con relation al 2010. El índice de lesionados tuvo una disminución de 4 % from 2011 y el 2012, con un decremento de 1.614 personal injury; De igual forma, between 2010 and 2012 a depreciation of 2.5% was achieved, which corresponds to 1,000 personal injuries.

En cuanto al rango de edad característico en las muertes por siniestros de tránsito, Colombia registered un promedio de 35 años, y los 23 años constituyen la edad más frecuente para ser víctimas de crashes de tránsito. During the year 2010 there were 2,029 people between 0 and 30 years; de other parte, and to date it is interesting that the mayor cantidad de muertes de personas con edades between 20 and 24 años en trésito tránsito durante el 2010, asociados a motociclistas, with a total of 461 fallecidas personas.

Con Respecto a la Distribución Geográfica de Accidentes de Tránsito, Los Departamentos de Antioquia, Valle del Cauca y la Ciudad de Bogotá, D.C., agrupan el 24% de los ocurridos con muertos en Colombia durante el 2010 (Plan Nacional de Seguridad Vial, 2011- 2016). The Mayor parte de los Siniestros ocurridos en el 2012, los cuales dejaron personas fallecidas, se presentaron por cruzar sin observar y por exceder los limits de velocidad Permitidos. Para el mismo período, las lesiones tuvieron como principal hipótesis desobedecer señales de tránsito y cruzar sin observar. Sin Embargo, Los Accidentes Relacionados con estado de Embriaguez ocupan el sexto lugar en las hipótesis de lesiones, y el tercero en las de muertes en crashe de tránsito (gráfica 2).

Durante los últimos años, se identifican as las principales víctimas letales, en los homicidios en crashes de tránsito, a los motociclistas en el 2011 y a los peatones para el 2012. En cuanto a las lesiones en este tipo ofutoes, tanto en el 2011 como en el 2012, foron los motociclistas los actors with mayor numero de lesionados. Asimismo, in 2012, las ciudades de Bogotá y Cali registraron the mayor cantidad de crashes, y el rango de hora del día comprendido between 12:00 and las 18:00 horas fue el período de mayor participación, with el 34% of the total de accidentes durante el 2012. Para describir con mayor amplitud las cifras estadísticas de la accidentalidad vial, a continuación se grafican algunas cifras registradas durante el 2011 y el 2012 (gráficas 3 a 8).

Conductores

La tabla 1 agrupa la participación porcentual de las variables sociodemográficas de conductores. La muestra estuvo conformada, en su mayoría, por conductores del género masculino, con una representación de 81,3 %; la edad promedio de la muestra fue de 35,1 años, con predominio del estrato socioeconómico dos (2), con 45,7 %; el estado civil casado predomina, con 38,4 %, seguido por unión libre, con 30,8 %; finalmente, con respecto al nivel educativo, casi la mitad de los conductores presentan estudios secundarios, 49 %, frente a un 11,8 % que acredita estudios universitarios.

La tabla 2 agrupa variables sobre datos laborales de conductores. Se encontró que 64,1 % actualmente trabajan tiempo completo; 72,1 % reportan trabajar los cinco días hábiles de la semana, mientras que 79,4 % afirman tener una antigüedad entre 0 y 10 años en su ocupación actual; además, 86,2 % argumentan no realizar estudios o trabajos adicionales al principal. En cuanto al número de horas trabajadas por semana, se evidencia una distribución homogénea en términos de tiempo, al laborar jornadas entre 40 y 60 horas a la semana.

En relación con las variables de conducción, en la tabla 3 se puede apreciar que el 54,8 % de la muestra conduce vehículos en calidad de particulares, mientras que el 45,2 % realiza esta actividad como profesión.

Respecto al número de horas de conducción, tanto en días hábiles como en fin de semana, se encuentra que el 29,1 % conducen de cuatro a seis horas en día hábil, mientras que el 35,3 % lo hacen de cuatro a seis horas por día, durante el fin de semana. En cuanto al número de accidentes y multas reportados durante los últimos dos años, el 74 % afirman no haber sufrido accidente alguno durante este tiempo. En el caso de las multas, el 65,4 % informan no haber recibido ninguna sanción, y frente al número de años manejando vehículos, el 62,6 % indican tener experiencia de uno a diez años al volante. Finalmente, el 38 % de las personas afirman conducir motocicleta, y el 28,9 % de conductores informan que conducen vehículo particular.

La tabla 4 presenta el número de accidentes, incidentes y percances en tránsito ocurridos durante los dos últimos años. Se encontró que el 93,6 % de conductores no se han visto envueltos en accidentes tipo 1 (con muertes), el 92,8 % no han tenido accidentes tipo 2 (con lesionados) y alrededor del 90 % no se han visto involucrados en incidentes ni percances de consideración.

Motociclistas

La tabla 5 muestra la participación porcentual de las variables sociodemográficas de motociclistas, en las cuales se encontró que: el género estuvo conformado, en su mayoría, por motociclistas hombres, con una representación de 78,7 %; la edad promedio de la muestra fue de 31,9 años, con predominio del estrato socioeconómico dos (2), con 42,8 %; el estado civil unión libre predomina, con 36,4 %, seguido por el estado civil soltero, con 29,7 %, respectivamente; para el nivel educativo, casi la mitad de los motociclistas presentan estudios secundarios, 47,7 %, frente a un 9,2 % que acreditan estudios universitarios.

La tabla 6 agrupa variables sobre datos laborales de motociclistas; se encuentra que el 49,8 % tienen actualmente un trabajo de tiempo completo; por su parte, el 69,6 % reportan que trabajan los cinco días de la semana, mientras que el 89,6 % afirman tener una antigüedad entre 0 y 10 años en su ocupación actual, al igual que el 85,6 % argumentan no realizar estudios o trabajos adicionales al principal, en cuanto al número de horas trabajadas por semana; se evidencia una distribución homogénea al trabajar jornadas entre 40 y 60 horas a la semana.

En relación con las variables de conducción, en la tabla 7 se puede apreciar que el 69,7 % de la muestra conducen motocicletas en calidad de particulares, mientras que el 30,3 % realizan esta actividad como una profesión. Respecto al número de horas de conducción en días hábiles y en fin de semana, se encuentra que el 41,5 % manejan de una a tres horas por día hábil, mientras que el 41,0 % lo hacen de una a tres horas por día durante el fin de semana. En cuanto al número de accidentes y multas reportados durante los últimos dos años, el 70,8 % afirman no haber sufrido accidente alguno en este tiempo. En el caso de las multas, el 62,3 % informan no haber recibido sanción alguna; respecto al número de años manejando motocicleta, el 74,3 % indican tener experiencia de uno a diez años al volante.

Conductores y motociclistas

Al realizar el cruce entre algunas variables de estudio (tabla 9), se encontró que cuando los conductores de automóvil, o de motocicleta, trabajan por períodos prolongados y conducen sus vehículos por extensas jornadas de tiempo (incluso algunos de ellos hasta los siete días de la semana), se ven inmersos en mayor proporción en accidentes de tránsito, igual que en reportes negativos, reflejados en comparendos y/o multas sancionadas al infringir determinadas normas. De igual forma, se evidenció que el nivel educativo se consolida como un factor importante en la accidentalidad, ya que aquellos conductores que gozan de un nivel de escolaridad más alto (es decir, estudios superiores) se involucran menos en la accidentalidad en tránsito, a la vez que se les impone una menor cantidad de comparendos mientras ejercen esta actividad.

En las regiones donde se aplicaron los instrumentos se encontraron tendencias similares a los resultados evidenciados a nivel general. De esta forma, en la Región Central (tabla 10) se puede observar que conducir por largos períodos de tiempo, ya sea entre semana o durante el fin de semana, tiene influencia importante en la generación de accidentes y multas en los últimos dos años.

Para la Región Oriental (tabla 11), se encontró una influencia importante del estrato en el involucramiento en accidentes de tránsito; es decir, que las personas de estratos más altos a menudo se ven involucradas en estos tipos de accidentes; por el contrario, los estratos bajos se relacionan con más faltas y multas de tránsito. También se puede evidenciar una relación entre la cantidad de horas laboradas a la semana y el número de horas de conducción en ese tiempo; esto puede deberse a que la actividad principal sea la conducción de un vehículo para transportarse por la ciudad. Lo anterior puede verse claramente influenciado por el estrés en la conducción, lo cual es una causa directa de la accidentalidad en Colombia.

En la Región Occidental (tabla 12), se puede decir que las personas cuyo estado civil es soltero se ven más relacionadas con el trabajo por días en fin de semana y el número de horas durante este mismo período; además, la cantidad de horas de conducción a la semana está altamente relacionada con el número de accidentes en los que los participantes se vieron involucrados en los dos últimos años. Las anteriores variables pueden indicar la aparición del factor estrés, tanto en la conducción como en el estilo de vida de las personas.

En cuanto a la Región Sur (tabla 13), se encuentra que la edad es un factor asociado a la comisión de faltas que acarrean multas de tránsito, al igual que el número de horas laboradas entre semana y la cantidad de horas de conducción en ese mismo período. De la misma forma, se relacionan la ocurrencia de faltas con el bajo nivel educativo, cuestión contraria a lo que se ha encontrado en las demás regiones.

Por último, en la Región Norte (tabla 14) se puede observar una tendencia a la comisión de faltas que acarrean multa por parte de hombres en su mayoría, de estratos y niveles educativos bajos, quienes trabajan toda la semana, incluido el fin de semana. Conducen por varias horas en la semana y también suelen verse involucrados en accidentes de tránsito.

Finalmente, al realizar la correlación para determinar la influencia de los estilos de conducción con la accidentalidad vial, se encontró que todos los estilos de conducción predicen de un modo significativo las variables relacionadas con la accidentalidad, destacándose la relación directa de estos con la cantidad de horas de conducción a la semana, a excepción de los estilos cuidadoso y paciente, que reportaron una relación inversamente proporcional al número de horas frente al volante. Por su parte, se encuentra que los estilos ansioso, iracundo, disociativo, de alta velocidad y riesgoso, se relacionan de un modo característico con la cantidad de faltas que acarrearon multa en los últimos dos años, con una mayor experiencia y la presencia de estrés durante la conducción. Los estilos cuidadoso y paciente se relacionan con una mayor edad y un mayor nivel educativo (tabla 15).

Peatones

En la tabla 16 se ofrece la participación porcentual de las variables sociodemográficas de peatones, por medio de las cuales se encontró que: el género estuvo conformado, en su mayoría, por hombres, con una representación de 64,6 %; la edad promedio de la muestra fue de 30 años, con predominio del estrato socioeconómico 2, con 44,8 %; el estado civil soltero prepondera, con 35,3 %, seguido por casado, con 29,0 %. Respecto al nivel educativo, más de la mitad de los peatones presentan estudios secundarios, 52,2 %, frente a un 10,0 % que acredita estudios universitarios.

La tabla 17 permite evidenciar que al cruzar algunas de las variables implicadas en el estudio de peatones y pasajeros, aquellas personas de edad avanzada tienden a vivir en estratos socioeconómicos medios-altos. A la vez, existe la tendencia a presentar un menor nivel educativo; también se encuentra que, a mayor edad, existe una actitud más negativa hacia el papel como peatón, concordante con que se observa mayor cantidad de lapsos en la vía, aun cuando exista un mayor control percibido, que permite tener más conductas seguras como peatón. Asimismo, en el papel de pasajero se halla que la edad influye en la menor asunción de conductas protectoras. Finalmente, se considera que a mayor edad hay menor conocimiento de las campañas de seguridad vial, por lo cual se percibe menor pertinencia y efectividad del contenido de las campañas y un bajo apoyo a las mismas.

Respecto al estrato socioeconómico, se encuentra que aquellas personas que viven en los estratos altos suelen tener mejor nivel educativo. Con respecto a las variables del instrumento, se halla que estas personas suelen tener más lapsos en la vía como peatones, menos conductas protectoras y más comportamientos riesgosos como pasajeros; sin embargo, perciben de mejor manera las campañas de seguridad vial, considerándolas efectivas y con necesidad de ser replicadas.

Según el nivel educativo, se encuentra que las personas con un mayor nivel suelen tener menos lapsos y menos conductas inseguras como peatones; sin embargo, al momento de asumir el papel de pasajero, estas personas emiten más conductas de riesgo, aunque tengan mayor conocimiento de las campañas de seguridad vial.

En cuanto a la actitud frente al comportamiento como peatón, las personas con actitud positiva de su comportamiento tienen menos control percibido, menos lapsos y menos conductas inseguras como peatones. A su vez, tienen mayor conocimiento de las campañas de seguridad vial, por lo cual las perciben como más pertinentes, más efectivas, y ven mayor necesidad de replicación; en general, estas personas apoyan más las campañas.

En relación con el control percibido como peatón, se encontró que las personas con mayor control suelen ser aquellas que tienen menos lapsos en la vía; también suelen asumir más conductas seguras como peatones. Mientras se encuentran en el papel de pasajeros, asumen menos conductas protectoras y más de riesgo. Estas personas conocen poco las campañas de seguridad vial, razón por la que las perciben como poco pertinentes, poco efectivas, y no ven necesidad de replicarlas, lo que refleja un bajo apoyo a las mismas.

Las personas que presentan más lapsos en la vía mientras están en el papel de peatones son aquellas que asumen más conductas inseguras, pero que a su vez adoptan más comportamientos de protección mientras son pasajeros. Estas personas, aunque conocen poco las campañas de seguridad vial, las perciben como pertinentes y efectivas, ven la necesidad de replicarlas y transmiten su apoyo en este aspecto.

En cuanto a la expresión de conductas inseguras como peatón, estas son asumidas por las personas más jóvenes, con menos nivel educativo y actitud más negativa hacia el comportamiento, a la vez que suelen tener más lapsus en la vía, aunque presentan más conductas de protección cuando son pasajeros. Estas personas conocen las campañas de seguridad vial, las apoyan y las perciben como pertinentes, efectivas y con alta necesidad de replicación.

Las personas jóvenes asumen más conductas de protección cuando adoptan el papel de pasajero; a la vez, estos comportamientos son asumidos por las personas de estratos socioeconómicos más bajos y aquellas que tienen un nivel educativo bajo; como peatones suelen tener menor control percibido de su conducta, más lapsos en la vía y más conductas riesgosas. También acostumbran tener menos conductas de riesgo como pasajeros; conocen las campañas y las perciben como pertinentes, efectivas y necesarias en su replicación.

En cuanto a las conductas de riesgo como pasajeros, las personas de estratos socioeconómicos altos y mayor nivel educativo son quienes más asumen estos comportamientos, a la vez que lo hacen aquellas que perciben mayor control sobre su comportamiento; por lo demás, las personas que suelen asumir más riesgos son aquellas que a menudo tienen menos lapsos en la vía, menos comportamientos inseguros como peatones y menos conductas protectoras como pasajeros. Estas no conocen las campañas de seguridad vial, no las perciben como pertinentes ni efectivas, no ven la necesidad de replicarlas y no transmiten su apoyo en este aspecto.

Con respecto a la seguridad vial y las campañas que se llevan a cabo para promoverla, se encuentra que las personas más jóvenes, de estratos socioeconómicos y niveles educativos bajos, conocen poco sobre las campañas. Estas habitualmente tienen una actitud negativa frente al comportamiento peatonal, perciben un mayor control de su conducta y tienen más lapsos en la vía; adquieren más conductas seguras como peatones; sin embargo, cuando son pasajeros, adoptan más conductas de riesgo. Ven poco pertinentes y efectivas las campañas de seguridad vial dado su poco conocimiento, y no ven la necesidad de su replicación; esto se traduce en un bajo apoyo a las mismas.

Comparación de medias: género

Por su parte, al tomar algunas variables y analizar qué diferencia significativa se encontraba entre estas, las gráficas 9, 10 y 11 permiten evidenciar que al comparar la variable género (masculino y femenino) con la percepción que se tiene sobre la efectividad de las campañas de seguridad vial y la actitud frente al comportamiento peatonal, se encuentra que existe una percepción más favorable por parte de las mujeres, a diferencia de los hombres, ya que estos perciben dichas campañas con menor nivel de eficacia.

Al comparar el nivel educativo de los peatones (escolaridad) frente a las medidas de seguridad y las relacionadas con las campañas de seguridad vial, se encontró que aquellas personas cuyos estudios son superiores perciben de mejor manera que las campañas de seguridad vial sean replicadas o efectuadas en centros educativos, como colegios y universidades (gráfica 12). De igual forma, se halló que cuando el nivel educativo es superior, se presentan mayor número de conductas de riesgo mientras se es pasajero (gráfica 13), al igual que disminuyen las conductas que ponen en riesgo la integridad mientras se transita ejerciendo el papel de peatón (gráfica 14).

Finalmente, la comparación entre el estado civil, la edad, la actitud frente al comportamiento peatonal, los lapsos en la vía, las conductas de riesgo y algunas medidas sobre las campañas de seguridad vial arrojó una amplia relación entre la viudez y la adultez mayor (gráfica 15), lo que indicaría un posible factor de riesgo para verse involucrado en un accidente. A la vez, se encuentra que las personas solteras suelen tener una mejor actitud frente al comportamiento peatonal, caso contrario al de las casadas (gráfica 16). En cuanto a los lapsos, presentan más las personas en situación de viudez, al confrontarlas con las solteras y divorciadas (gráfica 17).

En cuanto a las conductas de riesgo, las personas casadas son quienes más asumen estos comportamientos, seguidas de las solteras y quienes viven en unión libre (gráfica 18). Para las medidas relacionadas con las campañas de seguridad vial, las personas solteras son quienes menos las conocen y menos las perciben como efectivas (gráficas 19 y 20).

discussion

Los resultados de la muestra presentan claras tendencias de las variables relacionadas con el factor humano, que tienen influencia en la accidentalidad vial; estos resultados se discuten a la luz de la teoría y de los hallazgos más recientes en lo referente a los avances en política pública nacional. Por lo tanto, la información descriptiva encontrada luego del análisis no causa gran sorpresa, dado que está ampliamente documentada la marcada tendencia de muerte masculina sobre la femenina, en una proporción de 2 a 1 (Kruger & Nesse, 2004), y que estas víctimas son por lo general adolescentes y adultos jóvenes (antes de los 15 y después de los 34 años), lo cual apoya lo afirmado por el Fondo de Prevención Vial (2012) en un recuento de la accidentalidad de los últimos diez años.

A su vez, el promedio de edad de 32 años se encuentra, desde el punto de vista biológico, y más específicamente ligado a la evolución, bastante relacionado con el hecho de asumir riesgos durante los años de la etapa reproductiva (Gómez-Jacinto, 2011; Kruger & Fitzgerald, 2011). Este promedio de edad, ampliado al rango entre los 25 y 40 años, corresponde con los hallazgos en estudios comparativos, en los que se verifica la tendencia global a la mortalidad en accidentes de tránsito, donde se demuestra que un gran porcentaje de la población que muere por ese suceso corresponde al género masculino en este rango de edad; esto indica que algunas características biológicas secundarias implican la ejecución de conductas arriesgadas, como infringir las normas de seguridad vial, lo cual es un efecto directo de la conducta humana.

De esta forma, tanto la edad como el sexo se ven ampliamente relacionados con los factores de desarrollo vital del actor vial; por tanto, aquellas personas que se ven involucradas en accidentes de tránsito (sobre todo los jóvenes) subvaloran el riesgo y sobrevaloran las habilidades propias, motivo por el cual tienden a verse involucradas en accidentes de tránsito de tipo letal (Alonso, Esteban, Calatayud, Montoro & Alamar, 2004). Se sabe que, desde el Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial (OMS, 2011), esta población es prioritaria, por cuanto las campañas deben estar enfocadas en su mayoría a este segmento de la población. También se conoce que la mayor cantidad de víctimas fatales por accidentes de tránsito son las que cumplen el papel de peatón, pasajero y ciclista, la mayoría de las cuales pertenecen a estratos socioeconómicos medios-bajos y poseen pocos recursos (OMS, 2011).

Como lo evidencian las cifras, los conductores y motociclistas laboran extensas jornadas de trabajo, que por lo general tienen como consecuencia el estrés, y en la mayoría de los casos modula directamente la forma de conducir; sumado al estrés generado por las condiciones propias del tránsito, se constituye en un factor facilitador de estos accidentes (Toledo, 2006; Montoro et ál., 2000).

Respecto al número de horas conducidas, hacerlo por períodos prolongados puede generar fatiga en el desarrollo de la actividad, lo que contribuye a generar accidentes. Así como lo afirman Toledo (2006) y Montoro et ál. (2000), la fatiga se manifiesta a través de una serie de síntomas, asociados a un trabajo prolongado y repetitivo, y que repercute tanto en la calidad como en la precisión de las maniobras; este estado, a su vez, puede manifestarse al disminuir los niveles de vigilancia y atención, de precisión, velocidad de respuestas y tiempos de reacción (para frenar), entre otras (Nelson, Stave, Brown & Poulton, citados por Montoro et ál., 2000). En cuanto a la relación entre variables, se encontró que a mayor número de horas en el desempeño de la actividad de conducción (entre semana y fin de semana), mayor es la cantidad de accidentes y multas reportadas; es decir, el mayor número de horas laboradas se constituye en factor desencadenante de accidentalidad. Según lo afirma Montoro et ál. (2000), la fatiga suele estar asociada a jornadas de fuerte tensión emocional o trabajo intelectual intenso, que causan implicaciones negativas en la conducción y la seguridad vial.

En contraposición, variables como el nivel educativo se relacionan de manera inversa con las multas y los accidentes; es decir, que a mayor escolaridad alcanzada por los conductores y motociclistas, menor es la participación en accidentes de tránsito. Se ha encontrado, en otros estudios, que las personas carentes de inteligencia emocional son potencialmente peligrosas en situaciones de tráfico, por lo cual es importante, primero, potenciar este tipo de inteligencia, así como diseñar programas preventivos en centros de formación académica. Este punto es de vital interés, porque ante los resultados obtenidos, se sabe que los mayores infractores son aquellos conductores de vehículos y motocicletas (quedan por fuera los peatones, acompañantes, pasajeros y ciclistas de estos grupos), y las infracciones que a menudo ellos cometen están relacionadas de forma amplia con la fatalidad en los accidentes de tránsito. También se conoce, en teoría, y ha sido confirmado en los hallazgos de esta investigación, que las variables relativas a la situación socioeconómica y el nivel educativo están muy relacionadas con el desarrollo de los estilos de conducción, dependiendo del nivel de tolerancia al estrés, la ira y la frustración al realizar esta actividad.

Los análisis muestran que en los estilos de conducción iracundo, ansioso, disociativo y de alta velocidad hay tendencia a cometer más infracciones y a incurrir en accidentes de tránsito, a lo cual se suma el hecho de la poca experiencia al volante que caracteriza a estas personas. Estos estilos de conducción, aunados a experiencias estresantes a lo largo del día y el estrés propio de la conducción, aumentan la probabilidad de accidente, por cuanto es necesario intervenir la situación para lograr el aumento de la seguridad vial. Esta intervención debe ir encaminada a la modificación del ambiente, en cuanto a las condiciones de la vía y la infraestructura de movilidad en general, y a modificar los estilos de conducción en las personas, a partir de educación vial y cívica.

De una intervención en estos pilares de la seguridad vial, contemplados en el Plan Nacional de Seguridad Vial y en el Plan Mundial para el Decenio de la Acción por la Seguridad Vial (Ministerio de Transporte, 2011; OMS, 2011), puede resultar la reducción de los accidentes de tránsito en Colombia, además del aumento en la seguridad de los actores mayormente involucrados (víctimas viales) en accidentes, como lo son los peatones, acompañantes, pasajeros y ciclistas (OMS, 2013), en contraposición a los más infractores del tránsito (conductores de vehículos y motocicletas).

Bajo el mismo precepto de la prevención y la apuesta por la seguridad vial, es necesaria la inclusión efectiva de las políticas y campañas destinadas a la reducción de la accidentalidad. Los análisis de las variables de conocimiento y percepción de eficacia, pertinencia y apoyo ciudadano a la seguridad vial, demuestran que las víctimas de las que se habla son quienes menos perciben las campañas de seguridad que se adelantan en la actualidad en el territorio nacional, de modo que quienes realmente las perciben son aquellas personas con alto nivel educativo, quienes a su vez están de acuerdo con que este tipo de campañas fuesen replicadas en centros académicos; además, quienes mejor perciben las campañas de seguridad vial son las personas de estratos socioeconómicos medios-altos, y a menudo mujeres que ya han pasado la adultez joven; esto último se justifica, dada la tendencia femenina a emitir mayor número de conductas protectoras, a la vez que disminuye la exposicion al riesgo durante sus recorridos, al tomar cualquiera de los papeles en la vía (Kruger & Nesse, 2004).

En lo referente a hábitos, estilo de vida y variables físicas que involucran a todos los actores del tránsito, hay que tener presente que la movilidad y la seguridad vial se controlan mientras las acciones se encaminan a los actores y sus características, como prioridad en la demanda vial, sin dejar de lado los demás elementos del contexto. Así, cuando la atención se concentra únicamente en la oferta vial (infraestructura, vehículos, etc.), se suele olvidar el componente humano y las restricciones físicas que la condición trae consigo (Fundación Despacio, 2012).

Un punto importante para discutir es el papel de los ciclistas en la presente investigación. Aunque no se incluyó esta población en la muestra, es de conocimiento que estos actores desempeñan un papel determinante para el desarrollo de sistemas de transporte efectivo y alternativo a los medios existentes en Colombia, teniendo en cuenta que ciudades como Bogotá cuentan con un sistema de ciclorrutas, que si bien requieren una mejora en la infraestructura, permiten impulsar el uso de la bicicleta como sistema de transporte integral y masivo. También se propone, como continuación del presente estudio, la segmentación y caracterización de las zonas móviles de las ciudades, con el propósito de establecer soluciones puntuales para cada punto crítico de la movilidad.

Conclusiones y recomendaciones

Los principales resultados del análisis de los datos obtenidos por la muestra de la investigación se pueden resumir en: a) conductores con nivel educativo superior inciden en menor accidente de tránsito; b) peatones con menor nivel educativo inciden en mayores conductas riesgosas; c) las mujeres tienen actitud positiva y perciben eficacia frente a las campañas de prevencion, en contraste con los hombres; d) en los estilos de conducción iracundo, ansioso, riesgoso y de alta velocidad, se cometen más infracciones y accidentes de tránsito; e) el número de horas de conducción incide en los estilos de conducir y la accidentalidad; f) desobedecer las señales de tránsito es la principal causa de accidentalidad; g) los motociclistas y peatones son los principales actores en los homicidios y lesiones; h) la agresividad, la hostilidad y el estrés en el tránsito constituyen otros factores que aumentan la probabilidad de accidente, e i) las campañas de prevención no están siendo escuchadas por la población más afectada.

En el factor humano, como elemento primordial en la conducción, se destacan las diversas causas en que el hombre puede o no cometer fallas en el manejo de un vehículo, que probablemente desencadenarán un accidente con consecuencias funestas. Cuando las personas interactúan como peatones asumen riesgos al caminar por una acera, cruzar una calle o avenida, sin prever las mínimas condiciones para realizar estas actividades, y las distracciones pueden ser la posible causa de un accidente. Si bien estas son necesarias para mitigar pensamientos problemáticos, se debe evitar hacerlo en momentos que generen peligro contra la vida; por lo tanto, es indispensable controlar todas aquellas acciones que en determinado momento nos puedan llevar a que cuando realicemos una sencilla actividad, como lo es pasar de un lado a otro de una vía, se produzca un hecho lamentable.

Al comprender el sistema que converge en la conducción, conformado por tres elementos (sujeto, vehículo y vía), se puede aseverar que el estado de las vías y la dinámica vehicular (congestiones y embotellamientos) del tráfico en Colombia contribuyen a la generación de condiciones de conducción erráticas en la accidentalidad; es decir, en ocasiones son impulsores de la ira, el estrés y la frustración, y además motivan estilos de conducción iracundo, ansioso, disociativo y de alta velocidad; en consecuencia, al identificar en la investigación la relación entre condiciones y estilos de conducción con el número de accidentes e infracciones de tránsito, se puede decir que existe la necesidad de enfocar la política pública relacionada con la seguridad vial en la mejora de las condiciones viales, comenzando por las principales ciudades capitales y vías nacionales.

Por otro lado, cuando se conduce una motocicleta es necesario utilizar todas las capacidades físicas y mentales, y centrar la atención en la actividad que se realiza. La mayoría de personas no siempre están en óptimas condiciones psicofísicas cuando conducen, lo que indica que esta tarea no es ajena a determinadas alteraciones físicas y psíquicas, que en forma momentánea y transitoria pueden disminuir la idoneidad y cualificación para la conducción. Por lo tanto, es necesario realizar campañas para que el uso de los elementos de protección personal y seguridad requeridos en el manejo de este tipo de vehículos sean los apropiados, a fin de proteger al conductor en caso de accidente, bajo los parámetros especificados en la ficha técnica del casco de seguridad y del chaleco reflectivo, ya que en el mercado se encuentran diversidad de productos, pero la mayoría no cumplen con las condiciones de protección en caso de choque o colisión, lo que afecta en forma negativa la seguridad de estos actores en la vía.

Otra forma de contribuir a la disminución de la accidentalidad en los motociclistas sería vinculando ampliamente a las ensambladoras y distribuidoras de este tipo de vehículos, mediante capacitaciones de seguridad vial e implementación de campañas promocionales, que involucren la entrega de kits completos de seguridad y estrategias de fidelidad comercial que les permitan realizar seguimiento de interés comercial y de salud pública.

En cuanto al factor humano, que es el centro de la investigación, es muy importante resaltar que si no hay actividades de prevención y capacitación para los diferentes usuarios de la vía, resulta muy difícil lograr un incremento cultural en cuanto a comportamiento y, en consecuencia, persistirá el aumento de accidentes de tránsito por diferentes causales. El enfoque debería centrarse en un aspecto importante, la educación, que permitirá contribuir significativamente a la disminución en la accidentalidad, y una forma de llegar a lograrlo es por medio de política pública, que incorpore entre sus campañas a la población en edad escolar (PEE), edad adulta mayor y, a nivel general, las personas que tengan un nivel educativo bajo. Teniendo en cuenta las poblaciones objetivo, se deben implementar campañas para cada una, toda vez que tienen características de receptividad y atención diferentes. Además, es necesario precisar que se debe diferenciar el contenido de las campañas entre aquellas que se dirigen a hombres (quienes más se accidentan) y a mujeres (quienes más las perciben). Se concluye, entonces, que las campañas de seguridad vial se enfocan en un sector de la población que poco se accidenta, y no llegan a las personas que en realidad deberían recibirlas.

La conducción a alta velocidad genera mayores probabilidades de accidentes de tránsito, razón por la cual es necesario adoptar política pública que aborde el control en los límites de velocidad en zonas residenciales, de congestión vehicular y autopistas, orientada a garantizar la seguridad de los peatones, al considerar sus capacidades y limitaciones físicas como eje central de la política y teniendo en cuenta las experiencias de movilidad internacional y el Plan Mundial para el Decenio de la Acción por la Seguridad Vial.

Los peatones y ciclistas son de gran importancia para la movilidad de cualquier país, por lo cual es imperativo formular políticas que los protejan y se potencie la actividad física en pro del bienestar de las personas. Estas políticas deben tener en cuenta la recuperación y conexión efectiva de los corredores viales para estos actores. También es importante incentivar el uso del sistema de transporte público masivo y de autos compartidos, con el propósito de disminuir las probabilidades de accidentes, y además reducir las emisiones de gas carbónico y otros elementos contaminantes que provienen de los vehículos.

En las consideraciones de la medida de “día sin carro” se puede potenciar la actividad, como parte de un plan educativo en toda Colombia; en tal sentido, se debería considerar la posibilidad de introducir la medida una vez cada semestre, e incrementarla paulatinamente en ciclos de tiempo más cortos (cuatrimestre, trimestre, bimestre, mensual), con el propósito de crear conciencia ambiental, incentivar el uso del transporte público y de la bicicleta, además de desestimular el uso del automóvil como una de las alternativas de transporte. Frente a las acciones que puede tomar el Estado, se debe velar por mantener sistemas integrados de transporte en las principales ciudades, que sean eficientes frente a la demanda de los usuarios, con el propósito de promover su uso masivo bajo los parámetros mundiales de comodidad y seguridad.

Además, es necesario empoderar y destacar la labor de la Dirección Nacional de Tránsito y Transporte (DITRA), en cuanto a las políticas de control de la accidentalidad y la promoción de la seguridad vial. Sin embargo, las acciones pueden encaminarse a la evaluación del sistema de comparendos y la ampliación de las medidas pedagógicas, no vistas como un castigo alterno al comparendo, sino como una opción educativa que brinde a los ciudadanos la posibilidad de modular su comportamiento en la vía, como parte de una acción cívica y no como una obligación impuesta por una autoridad.

Una opción derivada del planteamiento anterior se refiere al uso de medidas pedagógicas de trabajo comunitario, como alternativa para la rebaja del costo de los comparendos. Estas medidas funcionan como refuerzos, ya que disminuyen las consecuencias del pago total de la multa. Al tener esta propiedad, pueden mejorar la actitud de las personas frente a las sanciones, a la vez que se impulsan las acciones cívicas en pro de la comunidad, mientras se toma un papel neutro de observador de los actores implicados en la vía.

Al esclarecer pocos estudios científicos en el fenómeno de la accidentalidad vial en Colombia, es necesario continuar con líneas de investigación que orienten con evidencia empírica las políticas públicas de seguridad vial, revisando las medidas adoptadas en la actualidad y la efectividad de las mismas. En este punto es necesario escudriñar si la orientación debe ser solo al control de la embriaguez (aunque conducir ebrio tiene las consecuencias más letales, no es la principal causa de la accidentalidad en Colombia) o se requieren otras medidas.

Finalmente, teniendo en cuenta que la fatiga es uno de los mayores factores por los que se producen accidentes de tránsito en Colombia, es pertinente recomendar a las empresas de los sectores público y privado un modelo de trabajo por competencias y logros, más allá del modelo tradicional de “producido” o de cumplimiento de un horario establecido de trabajo.

credentials

Agencia Nacional de Seguridad Vial Argentina (2009). Manual del conductor profesional. Modalidad: transporte público de pasajeros. Recuperado de: http://www.seguridadvial.gov.ar/Media/ Default/LicenciaConducirChapter/licencia/Cursos/ Manua-del-conductor-profesional.pdf

Albán, C. (2005). El comportamiento de los peatones en el espacio público: una aproximación sociológica al caso de Bogotá [en línea]. Recuperado de: http://revistas.urosario.edu.co/index.php/ territorios/article/view/866/784

Alonso, F., Esteban, C., Calatayud, C., Montoro, L. & Alamar, B. (2004). Los jóvenes en el tráfico: circunstancias culturales, sociales y psicológicas. Colección Attitudes. Recuperado de: http:// www.attitudes.org/wp-content/download/ cuadernos_de_reflexion/05_Los_jovenes_en_ el_trafico_Circunstancias_culturales_%20sociales_ y_psicologicas.pdf

Álvarez, A. (2009). Accidente de tránsito. Blog de enseñanza Medicina Forense. Recuperado de: http://alvarezunahvs.files.wordpress. com/2009/11/accidente-de-transito.pdf

Bruce, E. (2005). Sensación y percepción (6.ª ed.). México: Thomson.

Cendrero, B. & Truyols, S. (2008). El transporte: aspectos y tipología (1.ª imp.). Madrid: Delta Publicaciones Universitarias.

Echeverry, A., Mera, J., Villota, J. & Zárate, L. (2005). Actitudes y comportamientos de los peatones en los sitios de alta accidentalidad en Cali [en línea]. Colombia Médica, 36 (2), pp. 79-84. Recuperado de la base de datos Scielo.

Fondo de Prevención Vial (2012). VII Encuentro Nacional de Secretarios y Autoridades de Tránsito: Década de Acción por la Seguridad Vial. Universidad Nacional de Colombia: Memorias del evento. Recuperado de: http://www.ing.unal.edu.co/eventos/ viiensat/memoria/26_fondo_vial.pdf

Fundación Despacio (2012). La gestión del transporte sostenible. Universidad Nacional de Colombia: Memorias del VII Encuentro Nacional de Secretarios y Autoridades de Tránsito.

Fundación Mapfre (2005). Accidentalidad peatonal en núcleos urbanos [en línea]. Dirección General de Comunicación y Responsabilidad Social de Mafre._Recuperado_de:_http://www.fundacionmapfre. org/fundacion/es_es/images/ Accidentalidad-peatonal_tcm164-5513.pdf

Germán, M. & Ocáriz, P. (2012). Experiencia-modelo piloto de talleres de seguridad vial, como alternativa de la pena privativa de libertad en los delitos contra la seguridad vial. Revista Criminalidad, 54 (2): 102-113.

Gómez-Jacinto, L. (2011). Diferencias de sexo en conductas de riesgo y tasas de mortalidad diferencial entre hombres y mujeres. Madrid: Fundación Mapfre. Recuperado de: http://www. fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/images/ diferencias-de-sexo-en-conductas-de-riesgo- y-tasas-de-mortalidad-diferencia-entre- hombres-y-mujeres-168.pdf

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México, D. F.: McGraw-Hill.

Instituto de Seguridad y Educación Vial de Ciudad de México (octubre-diciembre, 2008). Diabetes y conducción [en línea]. Recuperado de: http:// www.mtc.gob.pe/portal/consultas/cid/Boletines_ CID/41_ENERO/pdf/Transportes/isev.pdf

Kruger, D. & Fitzgerald, C. (2011). Understanding sex differences in human mortality rates through Tinbergen´s four questions. Human Ethology Bulletin, 26 (2): 8-24.

Kruger, D. & Nesse, R. (2004). Sexual selection and the male: Female mortality ratio. Evolutionary Psychology (2): 66-85.

Ledesma, R., Poó, F. & Peltze, R. (2007). Búsqueda impulsiva de sensaciones y comportamiento de riesgo en la conducción. Recuperado de: /http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid= S167704712007000200002&script=sci_arttext

Ledesma, R., San Martín, J. & Chisvert, M. (2000). Sesgos en la recogida de datos sobre accidentes de tráfico: evaluación de la actuación del personal técnico en autopistas de peaje. Psicothema, 12 (2): 320-326.

Ley 769 (2002). Por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre y se dictan otras disposiciones. Congreso de Colombia.

Ley 1696 (2013). Por la cual se dictan disposiciones penales y administrativas para sancionar la conducción bajo el influjo del alcohol u otras sustancias psicoactivas. Congreso de Colombia.

López, J. (2004). Alcohol y tráfico. España: MAD, S. L. 8466540229.

Martínez, D. & Alba, L. (2002). Creencias sobre los efectos de las sustancias psicoactivas sobre la conducción de vehículos en consumidores de drogas encarcelados [en línea]. Recuperado de: http://www.masterforense.com/pdf/ 2002/2002art9.pdf

Ministerio de Transporte (2011). Plan Nacional de Seguridad Vial 2011-2016. Policía Nacional, Ministerio de Transporte, Secretaría de Movilidad. Recuperado_de:_https://www.google.com. co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web& cd=1&cad=rja&ved=0CC8QFjAA&url=https% 3A%2F%2Fwww.mintransporte.gov. co%2Fdescargar.php%3Fid%3D1330&ei=ZCtkUYurEYq68wTOtYDoCw& usg=AFQjCNF- 7VPsSPSMwkivDsQvMfEUEtr8OYw&bvm=bv. 44990110,d.eWU

Montoro, L., Alonso, F., Esteban, C. & Toledo, F. (2000). Manual de seguridad vial: el factor humano. Barcelona: Ariel, S.A.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE (2011). Peatones: seguridad, espacio urbano y salud. París: International Transport Forum.

Organización Mundial de la Salud, OMS (2011). Decenio de la acción para la seguridad vial. Recuperado de: /http://www.who.int/roadsafety/decade of action/plan/spanish.pdf

Organización Mundial de la Salud, OMS (2013). Informe sobre la situación mundial de la accidentalidad vial. Ginebra: Departamento de Prevención de la Violencia y los Traumatismos y Discapacidad (VIP). Recuperado de: http://who.int/ violence_injury_prevention/road_safety_status/ 2013/report/summary_es.pdf

Perdomo, M. (2010). Lesiones en accidentes de tránsito. Colombia, 2010. Un solo evento con incalculables consecuencias. Forensis, datos para la vida. Bogotá: Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, INMLCF.

Sullman, M., Meadows, M. & Pajo, K. (2002). Aberrant driving behaviours amongst New Zealand truck drivers. Transportation Research Part F, 5: 217-232.

Toledo, F. (2006). Manual de prevención de accidentes de tráfico en el ámbito laboral in-itinere y en misión. El factor humano: riesgo y grupos de riesgo. Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial, Intras. Universidad de Valencia.

Useche, S.A. (2011). Análisis de errores y violaciones de tránsito en los conductores de la Ciudad de Bogotá con el DBQ (Driving Behaviour Questionnaire) . en: Revista de Psicología Jurídica, 1, 29-37

Winter, J. & Dodou, D. (2010). The Driver Behaviour Questionnaire as a predictor of accidents: A meta-analysis. Journal of Safety Research, 41: 463-470.

Zajaczkowski, R. (s. f.). El factor humano y ambiental en el accidente de tránsito. Recuperado de: http://www.google.com.co/url?sa=t&rct= j&q=esrc=s&frm=1&source=web&cd=1&- ved=0CB8QFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww. decriminalistica.com.ar%2Flicreznuevo%2Farchivoini. php%3Fid%3D25&ei=0wRvUOyKNJCK8QTh2IH4BQ& usg=AFQjCNFgsXF4OnV8cgcqMSKZvAsJisRxfQ

EJEMPLO DE CONCILIACIÓN EN ACCIDENTE DE TRANSITO (DAÑOS Y PERJUICIOS)

EJEMPLO DE CONCILIACIÓN EN ACCIDENTE DE TRANSITO (DAÑOS Y PERJUICIOS)
EJEMPLO DE CONCILIACIÓN EN ACCIDENTE DE TRANSITO (DAÑOS Y PERJUICIOS)


See some more details on the topic reporte de accidente de transito here:

Reporte de accidentes de tránsito | Colombia Ágil

Reporte de accentes de tránsito … las empresas de transporte debían, una vez ocurro un accente de tránsito en el que estuviese involucrado un …

+ Read More

Source: www.colombiaagil.gov.co

Date Published: 2/5/2021

View: 8471

Informe de Accidente

para reportar un accente de choque y fuga en el cual su propiedad ha so dañada pero no … Este reporte se refiere a: (Seleccione uno solo). Accente …

+ View Here

Source: arlingtonva.s3.amazonaws.com

Date Published: 5/15/2021

View: 1417

Registro Nacional de Accidentes de Tránsito | RUNT

RNAT es la sigla del Registro Nacional de Accentes de Tránsito. Es el sistema que centraliza la información de todos los informes policiales de accentes …

+ View More Here

Source: www.runt.com.co

Date Published: 3/4/2022

View: 6788

Reportes Estadísticos: Accidentes de Tránsito

Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías. Reportes Estadísticos: Accentes de Tránsito. COMPENDIO. Reportes Estadísticos: …

+ View Here

Source: www.gob.pe

Date Published: 6/1/2022

View: 447

¿Dónde puedo obtener el reporte y copia de los informes de …

Para la expedición de copias del Informe Policial del Accente de Tránsito -IPAT- solamente se otorgará a los titulares de la información, esto …

+ Read More Here

Source: www.movilidadbogota.gov.co

Date Published: 5/22/2022

View: 8777

Reporte de Accidente de Automóviles

Reporte de Accente de Automóviles. Datos del Asegurado. Descripción del Vehículo del Asegurado. Marca del vehículo: Año: Chasis No.

+ View Here

Source: www.universal.com.do

Date Published: 1/1/2021

View: 4171

reporte accidente transito – vLex Venezuela

iniciada en fecha 31-12-2000, en virtud Reporte de Accente suscrito por el funcionario WILIAM …, adscrito a la Unad de Vigilancia de Transito Terrestre N° …

+ Read More Here

Source: vlexvenezuela.com

Date Published: 9/8/2022

View: 3260

FORMULARIO DE REPORTE DE ACCIDENTE

FORMULARIO DE REPORTE DE ACCIDENTE … ¿Fue usted multado(a) por alguna violación de trafico? … ¿Se dijo algo sobre la responsabilad del accente?

+ View More Here

Source: www.aains.com

Date Published: 7/23/2022

View: 2727

Informes de Choques de Tráfico

Los informes de choques de tráfico están exentos de divulgación pública durante los 60 días después de la fecha en que se presentó el reporte, a excepción …

+ Read More

Source: www.flhsmv.gov

Date Published: 12/8/2022

View: 1631

Cómo escribir un reporte de accidente vehicular

Por lo general, cuando alguien se ve involucrado en un crashe vehicular, la policia elabora un reporte policial con una description al respecto. Sin embargo, exist casos en los que quizás sea necesario que tú mismo presents an accident report, ya sea para tu compañía de seguros o para el apartamento local de vehículos motorizados. Para escribir un reporte de un crashe vehicular, debes tomarte el tiempo para conseguir información precisa de manera que puedas describir el evente de la forma más detallada posible.[1]

reporte accidente transito

SIN LUGAR la apelación ejercida por la representación court de la parte actora, contra la sentencia proferida por el Juzgado Undécimo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 6 de diciembre de 2016, en consecuencia se Confirma con distinct motivación el fallo recurrido.

… . Alegan que como consecuencia de dichoaccio, el vehículo sufrió daños materiales, tales como, Marco frontal de … el experto designado por tránsito, reconoce la realización del reporte ante la aseguradora siguiendo el procedimiento legal al ocurrir un …

Related searches to reporte de accidente de transito

Information related to the topic reporte de accidente de transito

Here are the search results of the thread reporte de accidente de transito from Bing. You can read more if you want.


You have just come across an article on the topic reporte de accidente de transito. If you found this article useful, please share it. Thank you very much.

Leave a Comment