Are you looking for an answer to the topic “solo dios es digno de adoración biblia“? We answer all your questions at the website Chewathai27.com/ppa in category: Aodaithanhmai.com.vn/ppa/blog. You will find the answer right below.
Table of Contents
¿Donde dice en la Biblia que solo se debe adorar a Dios?
Adoración. Adorar a Dios es brindarle nuestro amor, reverencia, servicio y devoción. El Señor mandó a Moisés: “Adora a Dios, porque a él sólo servirás” (Moisés 1:15). Él también ha mandado: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, alma, mente y fuerza; y en el nombre de Jesucristo lo servirás” (D.
¿Qué dice la Biblia acerca de la adoración a Dios?
Juan 4:24. Dios es Espíritu; y es necesario que los que lo adoran, lo adoren en espíritu y en verdad (Jn 4:24).
¿Qué texto biblico dice no se debe adorar imágenes?
“No te harás escultura ni imagen alguna de lo que hay arriba en los cielos, abajo en la tierra o en las aguas debajo de la tierra. No te postrarás ante ellas ni les darás culto, porque yo, Yahvé, tu Dios, soy un Dios celoso…” (Éxodo 20, 4- 5).
¿Qué dice en la Biblia Isaías 25 1?
1 Jehová, tú eres mi Dios; te exaltaré; alabaré tu nombre, porque has hecho maravillas, tus consejos antiguos son verdad y fidelidad. 2 Porque convertiste la ciudad en un montón de escombros; la ciudad fortificada, en ruinas; la ciudadela de los extranjeros ya no es ciudad; nunca jamás será reedificada.
¿Qué dice Mateo 2 11?
11 Y cuando entraron en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, le adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, e incienso y mirra. 12 Pero avisados por revelación, en asueños, que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.
Isaías 25
1 Y cuando Jesús nació en aBelén de Judea en los días del rey Herodes, he aquí, unos magos vinieron del oriente a bJerusalén,
2 diciendo: ¿aDónde está el bRey de los judíos que ha nacido? Porque su cestrella hemos visto en el oriente y venimos a dadorarle.
3 Y al oír esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalem con él.
4 aY, habiendo convocado a todos los principales sacerdotes y a los bescribas del pueblo, cles preguntó dónde había de nacer el Cristo.
5 Y ellos le dijeron: En Belén de Judea, porque así está escrito por el profeta:
6 Y tú, aBelén, de tierra de Judá,no eres la más pequeña entre los príncipes de Judá;porque de ti saldrá un bguiador,que capacentará a mi pueblo Israel.
7 Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indago de ellos diligentemente el tiempo en que había aparecido la estrella;
8 and enviándolos a Belén, dijo: Id allá, y preguntad con diligencia acerca del niño y, cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore.
9 Y ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que, llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño.
10 Y cuando vieron la estrella, se regocijaron con gran gozo.
11 Y cuando entraron en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, le adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presents: oro, e incienso y mirra.
12 Pero avisados por revelación, en asueños, que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.
13 Y cuando hubieron partido, he aquí un ángel del Señor se le apareció en sueños a José, diciendo: Levántate, y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y quédate allá hasta que yo te lo diga, porque acontecerá que Herod buscará al niño para matarlo.
14 Y él, despertando, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto;
15 y estuvo allá hasta la muerte de Herodes, para que se cumpliese lo que el Señor declaró por medio del profeta, cuando dijo: De aEgipto llamé a mi Hijo.
16 Herodes entonces, cuando se vio aburlado por los magos, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había averiguado de los magos.
17 Entonces se cumplió lo dicho por medio del profeta Jeremias, cuando dijo:
18 Voz fue oída en aRamá, grande lamentación, lloro y gemido; Raquel que llora por sus hijos, y no quiso ser consolada, porque perecieron.
19 Pero cuando hubo muerto Herodes, he aquí, un ángel del Señor se le apareció en asueños a José en Egipto,
20 diciendo: Levántate, y toma al niño y a su madre, y vete a la tierra de Israel, que ya han muerto los que procuraban la muerte del niño.
21 Entonces él se levantó, y tomó al niño y a su madre, y se fue a la tierra de Israel.
22 Pero cuando oyó que Arquelao reinaba en Judea en lugar de Herodes, su padre, temió ir allá; y advertido por revelación, en sueños, se fue a la region de Galilea.
23 Y vino y habitó en la ciudad que se llama aNazaret, para que se cumpliese lo que fue bdicho por medio de los profetas, que había de ser llamado cnazareno.
¿Qué sucede cuando adoramos a Dios?
Cuando nos humillamos y mostramos adoración al Señor, Dios mismo es el que pelea nuestras batallas mientras nosotros simplemente descansamos en él. Otra de las cosas que se producen cuando demostramos adoración y alabanza a nuestro Dios es… ROMPIMIENTO.
Isaías 25
Una de ellas es…VICTORIA. La biblia nos dice en 2da de Crónicas capítulo 20 que había un rey llamado Josafat el cual estaba temeroso, junto a su pueblo, ya que ciertos grupos se habían levantado para hacerle frente en batalla. Jehoshaphat, como estaba temeroso por sus enemigos, convocó a un ayuno para todo el pueblo y todos juntos comenzaron a humillarse en adoración buscando la guianza y la voz de Dios. ¿Y sabes que? Dios no se quedo callado. El espíritu de Dios vino al profeta Jahaziel y éste profetizó diciendo: “¡Escúchenme ustedes, habitantes de Judá y de Jerusalem! ¡Y escúchame tú, rey Jehoshaphat! El Señor les dice: “No tengan miedo ni se amedrenten al ver esta gran multitud, porque esta batalla no la libran ustedes, sino Dios. Mañana, cuando ellos suban por la cuesta de Sis, ustedes caerán sobre ellos. Los encontrarán junto al arroyo, antes del desierto de Jeruel. 17 En este caso, ustedes no tienen por qué pelear. Simplemente quédense quietos, y contemplen como el Señor los va a salvar. Judá y Jerusalem, no tengan miedo ni se desanimen. ¡Salgan mañana y atáquenlos, que el Señor estará con ustedes!” . Cuando nos humillamos y mostramos adoración al Señor, Dios mismo es el que pelea nuestras batallas mientras nosotros simplemente descansamos en él.
Otra de las cosas que se produces cuando demostramos adoración y alabanza a nuestro Dios es…ROMPIMIENTO. No sé si conoces la famous historia de las murals de Jericó y de como Josué y todo su pueblo durante 6 días estuvieron rodeando las murallas en silencio. Pero al séptimo día todos gritaron dando voces de jubilo y victoria mientras sonaban las trompetas. Y en medio de toda esta algarabía las murallas de Jericó cayeron y pudieron conquistar la ciudad que ya Dios les había entregado de antemano.
De repente hay algo que sabes que es tuyo y que ya Dios te lo entregó pero sientes que hay un impedimento para poseerlo. Sientes como si hubiese una murala separate de eso que es tuyo. Quiisiera animarte a que te apropies del suceso que le ocurrió a Josué y su pueblo y simplemente levantes alabanzas y gritos de júbilo y alegría a nuestro Dios para que veas que tarde o temprano esas murallas caerán y podrás apoderarte de lo que ya Dios te ha dicho que es tuyo.
Por último, otra de las cosas que se produces cuando demuestras tu alabanza y tu adoración al Señor es…LIBERTAD. ¿Recuerdas la historia de Pablo y Silas cuando estaban en la carcel? ¿Recuerdas lo que hicieron ellos mientras estaban encarcelados? Coloquémonos en sus zapatos. ¿Que haríamos usted y yo si hoy estuviésemos encarcelados? Bueno, yo se muy bien lo que yo haría y definitely no es lo que hicieron ellos. Pablo y Silas come to a singing of alabanza and adoración nuestro Dios. ¿Sabes que ocurrio a consecuencia de eso? Las cadenas de todos los presos, o sea no solo de Pablo y Silas sino de todos los presos, se soltaron y todos quedaron en libertad.
¿Cual it la enseñanza detrás de la enseñanza? Muy sencilla. De repente estás luchando con alguna atadura en tu vida y/o de repente tienes seres queridos que están luchando con ataduras. Cuando comienzas a entonar cánticos de alabanza en medio de esa “cárcel” que te tiene prisionero, Dios provocará que no solo tus ataduras, sino las ataduras de tus seres queridos queden rotas para que de esa manera tanto usted como sus seres queridos puedan disfrutar de la libertad que solamente Dios nos da. ¡Que gran noticia!
Así que te animo a que desde hoy rompas con todos los paradigmas que tengas y simplemente demuestra tu alabanza y tu adoración a Dios como nunca lo has hecho y ya verás que algo cambiará en tí y no volverás a ser el mismo.
¡Que Dios te bendiga!
¿Quién fue el primer adorador de la Biblia?
Religiones abrahámicas. La primera vez que aparece la palabra adoración en la Biblia es cuando Abraham va a entregar a su hijo (Génesis 22:5). Esto era una evidente muestra de “‘hacer la voluntad de Yahveh Dios'”, de obedecer su palabra.
Isaías 25
En religion, la adoración es el culto rendido a un dios.[1]
(Obra by Alberto Durero). Adoracion al nino y los magos
Adoración al niño y los magos (1902-1904), Obra de Józef Mehoffer ubicada en la cathedral Saint-Nicolas de Friburgo, Suiza
En general se refiere a los acts de oración o devoción, típicamente dirigidos a entidades sobrenaturales, como los dioses o diosas. Es el acto que inspira habitualmente la vida de los creyentes religiosos y que suele ser expresado por oraciones, himnos, etc., junto con actitudes corporales como la reverencia profunda, el acatamiento y la postración.[2]
Desde las ciencias sociales, la adoración religiosa no solo se puede dirigir a entidades sobrenaturales o espíritus —representados en algunos casos en ídolos— sino también a los propios ancestros y elementos de la naturaleza del propio territorio o en el cosmos; por ejemplo, la adoración a las huancas del mundo andino, monolitos de piedra alargados y verticales que pueden representar a los ancestros fundadores de un pueblo o comunidad.[3][4]
Etimología y significado [edit]
El termino adoración tiene como origen la palabra latina adorare, compuesta por:[5]
el prefijo ad- , que significa ‘hacia’, y [ 6 ]
, que significa ‘hacia’, y la palabra orare, que significa ‘orar’ [ 7 ]
De acuerdo a la Real Academia Española, ‘adorar’ means «reverenciar o rendir culto a un ser que se considera de naturaleza divina».[8]
En Asia Menor[edit]
Entre los hallazgos arqueológicos de Asia Menor, el que está Considerado como uno de los más antiguos dioses es El (en hebreo אֵל) que tradicionalmente se traduce como ‘Dios’ o ‘deidad’. En todo el Levante mediterráneo era denominado El o Il, siendo el Dios supremo, padre de la raza humana y de todas las criaturas; por ejemplo, en la mitología cananea en donde ocupaba la lugar principal y era llamado «padre de todos los dioses».
En la Antigua Roma[edit]
En la Roma clásica, la adoración era principalmente un acto de homenaje que se realizaba levantando la mano hacia la boca, besándola y luego agitándola en dirección al objeto adorado. El devoto tenía la cabeza cubierta, y después del acto se dio la vuelta de izquierda a derecha. A veces besaba los pies o las rodillas de las images de los propios dioses, y Saturno y Hércules eran adorados con la cabeza discovered. Por una transición natural, el homenaje, al principio pagado solo a los seres divinos, llego a rendirse a los monarcas. Así, los emperadores griegos y romanos eran adorados inclinándose o arrodillándose, agarrando la túnica imperial y retirando la mano y presionándola contra los labios, o poniéndose la túnica real en los labios.[9]
Oeste de Asia (Oriente medio) antiguo [ edit ]
Antiguamente en el oeste de Asia, los países predecesores y árabes, evolucionaron a la veneración humana un poco más lento, en Persia el rey Ciro, la forma que ordenó era, que la persona cayera de rodillas y con su cara al suelo cerca de los Cake, y besara el suelo, varias veces haciendo lo mismo, this tradición perdura hasta ahora en día con los potentados árabes. Según el Libro de Daniel (3.1-30), el rey Nabucodonosor II arrojaba al fuego a quienes no adoraban su estatua.
Religiones abrahamicas[edit]
La primera vez que aparece la palabra adoración en la Biblia es cuando Abraham va a entregar a su hijo (Genesis 22:5). Esto era una evidente muestra de “‘hacer la voluntad de Yahveh Dios'”, de obedecer su palabra. Por lo tanto, adoración es la actitud o la intención interna del corazón del hombre para Dios, entendiéndose la obediencia, el servicio, la rendición, el amor, etc.
Como expresión externa de adoración construían altares y una serie de rituales, con el tiempo Moisés hizo el Tabernáculo en el cual los primeros judíos adoraron, siendo Aarón su hermano el sacerdote que ofrendaba las primicias fueran vegetal o animal, hasta que Salomón fundó el primer Templo de Jerusalem, ya David, su padre, había creado los instrumentos y la liturgia adecuada para la Adoración a Yahveh. En los 10 mandamientos, los primeros dos mandamientos son referentes, a la adoración exclusive de Dios, and no de la imagen.[10]
La adoración en el islam[edit]
La adoración, Ibadah, según se entiende en el Islam, atañe a la purificación del alma y, a la vez, a la vida diaria del ser humano. La base de la adoración reside en el hecho de que los seres humanos son criaturas y siervos de Dios, su Creador y su Señor,[11] hacia quien tienen destinado su regreso. Asi, el acercamiento del hombre hacia Dios, en estrecho contacto, reverencia y con espíritu de devoción y humilde sumisión, se llama Ibadah.
La adoración en el cristianismo [ edit ]
El Cristiano debe hacer de la adoración una forma de vida, en su trabajo, en el hogar, o en su entretimiento… Dado que adoración es la actitud o la intención interna del corazón del hombre para Dios, implica la obediencia, el servicio , la rendición, el amor, etc. Es decir, implica una forma de vida que allowe tener comunión con el Espíritu Santo (Juan 4:24).
Adoración versus veneración[edit]
El Nuevo Testamento usa various palabras traducibles as “adoración”. La palabra proskuneo – “adorar” – significa inclinarse ante dioses o reyes.[12] El catolicismo romano, el anglicanismo, la ortodoxia oriental y la ortodoxia oriental hacen una distinción técnica entre dos conceptos diferentes:
adoración o latria (Latin adoratio, griego latreia , [λατρεία] ), que se debe solo a Dios
, [λατρεία] ), que se debe solo a Dios veneración o dulia (Latin veneratio, griego douleia [δουλεία] ), que se puede ofrecer legalmente a los santos
Los actos externos de veneración se parecen a los de adoración, pero diifieren en su objeto e intención. Los cristianos protestantes, que rechazan la veneración de los santos, se preguntan si los católicos siempre mantienen tal distinción en la práctica devocional real, especialmente en el nivel de la religion popular.
Según Mark Miravalle, la palabra inglesa “adoración” es equívoca, ya que se ha utilizado (en la escritura católica, al menos) para denotar tanto adoración/latria como veneración/dulia, y en algunos casos incluso como sinónimo de veneración como distinto de the worship
Como explica Santo Tomás de Aquino, la adoración, que se conoce como latria en la teología clásica, es el culto y el homenaje que se ofrece con justicia solo a Dios. It is the manifestación de la sumisión y el reconocimiento de ladependencia, apropiadamente mostrada hacia la excelencia de una persona divina increada y hacia su señorío absoluto. It la adoración del Creador lo que solo Dios merece. Aunque vemos en inglés un uso más amplio de la palabra “adoración” que puede no referirse a una forma de adoración exclusiva de Dios, por ejemplo, cuando un esposo dice que “adora a su esposa”, en general se puede sostener que adoración es la mejor denotación inglesa para el culto de latria.
La veneración, conocida como dulia en la teología clásica, es el honor y la reverencia debidos apropiadamente a la excelencia de una persona creada. La excellence exhibida por los seres creados mere igualmente reconocimiento y honor. Vemos un ejemplo general de veneración en events como la entrega de premios académicos a la excelencia en la escuela, o la entrega de medallas olímpicas a la excelencia en el deporte. No hay nada contrario a la debida adoración a Dios cuando ofrecemos el honor y el reconocimiento apropiados que las personas creadas merecen basados en el logro de la excelencia.
Debemos hacer una claración added sobre el uso del termino “culto” en relation with las categorías de adoración y veneración. Históricamente, las escuelas de teología han utilizado el término “adoración” como un termino general que incluía tanto la adoración como la veneración. Distinction between “adoración de adoración” and “adoración de veneración”. La palabra “adoración” (de manera similar to como se usa tradicionalmente el término litúrgico “culto”) no era sinónimo de adoración, pero podía usarse para introducir adoración o veneración. Por lo tanto, las fuentes católicas a veces usarán el termino “adoración” no para indicar adoración, sino solo el culto de veneración dado a Maria y los santos. [8th]
Ilja Praasniekka, el culto del Día de Elías en la orilla del lago en Ilomantsi, Finlandia, July 1996
El judaísmo ortodoxo y el islam sunita ortodoxo sostienen que, a todos los efectos prácticos, la veneración debe Considerarse lo mismo que la oración; El judaísmo orthodoxo (posiblemente con la excepción de algunas prácticas jasídicas ), el islam sunita orthodoxo y la mayoría de los tipos de protestantismo prohíben la veneración de santos o ángeles, clasificando estas acciones como similares a la idolatría.
De manera similar, los testigos de Jehová afirman que muchas acciones clasificadas como patrióticas por los grupos protestantes, como saludar una bandera, cuentan como equivalents a la adoración y, por lo tanto, también se Consideran idólatras. [9]
Budismo [edit]
La adoración en el budismo puede adoptar innumerable forms dada la doctrina de los medios hábiles. La adoración is evident in Budismo in the form of stories such as: Guru Yoga, Mandala, Thanka, Yantra Yoga, La Disciplina de los Monjes Luchadores de Shaolin, Panchamrita, Recitación de Mantras, Ceremonia del Té, Ganacakra, Entre Otras. La devoción budista es una parte importante de la práctica de la mayoría de los budistas. Según un portavoz del Consejo Sasana de Burmania, la devoción a las prácticas espirituales budistas inspira devoción a la Triple Gema.[13] La mayoría de los budistas utilizan el ritual en pos de sus aspiraciones espirituales. En el budismo, puja (sánscrito y pali: pūjā) son expressiones de “honor, adoración y atención devocional”.[13] Los actos de puja incluyen inclinarse, hacer ofrendas y cantar. Estos actos devocionales generalmente se realizan a diario en el hogar (ya sea por la mañana o por la noche o ambos), así como durante los festivales comunales y los días de Uposatha en un templo.[13]
La meditación (samādhi) is a central form of worship in Buddhism. Esta práctica se centra en el tercer paso del Óctuple Sendero que, en última instantia, conduce al autodespertar, también conocido como iluminación. La meditation promueve la autoconciencia y la exploration de la mente y el espíritu. Tradicionalmente, la meditación Budista había combinado samatha (el acto de detenerse y calmarse a uno mismo) y vipasyana (ver claramente dentro) para crear una experience completa de mente y cuerpo. Al detener las actividades cotidianas y concentrate en algo simple, la mente puede abrirse y expandirse lo suficiente como para alcanzar un nivel espiritual. Al practicar el paso de vipasyana, uno no alcanza la etapa final de conciencia, sino que se acerca un paso más. La meditación consciente le enseña a uno a dejar de reaccionar rapidamente a los pensamientos y objetos externos que se presentan, sino a mantener pacíficamente el pensamiento sin responder inmediatamente a el. Aunque en la fe budista tradicional, la iluminación es el objetivo final deseado de la meditación, es más un ciclo en un sentido literally que ayuda a las personas a comprender mejor sus mentes. Por ejemplo, la meditación conduce a la comprensión, a la bondad y a la paz.[14]
Véase también [edit]
¿Cómo se puede definir la adoración?
Se trata del acto de adorar: rendir tributo y homenaje o hacer reverencia a una persona o a una divinidad. La idea de adoración suele emplearse en el ámbito de la religión.
Isaías 25
Adoración es una noción que proviene del vocablo latino adoratĭo. Esta palabra latina puede traducirse como “acción y efecto de rendir culto a Dios” y es fruto de la suma de tres partes claramente delimitadas:
-El prefijo “ad-“, corresponds to a “hacia”.
-El verbo “orare”, que significa “expresarse”, “dar un discurso” or “rendir culto a Dios”.
-El sufijo “-cion”, que puede traducirse como “acción y efecto”.
Se trata del acto de adorar: rendir tributo y homenaje o hacer reverencia a una persona o a una divinidad.
worship in religion
El uso more habitual del concepto se encuentra en el terreno de la religion. La adoración puede asociarse a un estado del espíritu que implica el sobrecogimiento de la persona ante Dios o ante otra figura de relevancia espiritual. Al adorar a la divinidad, el sujeto se entrega a ella, poniéndose simbólicamente a su disposición y cumpliendo con lo que entiende que son sus mandates.
La adoración puede manifestarse a través de rezos o de distinct acciones vinculadas a un culto. Los preceptos de una religion pueden indicar a los fieldscom desarrollar la adoración hacia la deidad (asistiendo a rituales, pronunciando ciertas oraciones, etc.).
Different tipos de acciones
Las Personas Religiosas Consideran que adorar a Dios no solo es una demostración del amor que se siente hacia él y también del compromiso que se le manistsa, es mucho más. En concrete, exponen que es la most manera posible de poder conseguir reunir la fortaleza suficiente para poder llevar a cabo el cumplimiento de todos y cada uno de los mandamientos establecidos.
Más allá de la adoración que se realiza en publico, la acción también puede desarrollarse en privado y en silencio. Hay personas que optan por adorar a sus dioses en la intimidad de su casa, sin expresiones publicas de ningún tipo.
¿Qué significa no adorarás imágenes?
Éste es el pleno significado del mandamiento: «No te harás escultura ni imagen alguna, ni de lo que hay arriba en los cielos…, no te postrarás ante ellas ni les darás culto». Para descubrir la Realidad última de la vida —lo Absoluto, lo eterno, Dios— hay que cesar de intentar comprenderla en las formas de ídolos.
Isaías 25
Para descubrir la Realidad última de la vida – lo Absoluto, lo eterno, Dios – hay que cesar de intentionar comprenderla en las formas de ídolos. Estos ídolos no son sólo imágenes toscas, como la imagen mental de Dios que le representa en form de a anciano caballero sentado en un trono de oro. Son nuestras creencias (plasmadas en forma de IMÁGENES MENTALES), nuestras estimadas ideas preconcebidas de la verdad, que bloquean la apertura mental sin reservas y el corazón de la realidad.
El uso legítimo de las imágenes estriba en expresar la verdad, no en poseerla. Esto siempre lo han reconocido las grandes tradiciones orientales como el budismo, el vedanta y el taoismo. Tampoco los cristianos han desconocido el principio, pues estaba implicito en toda la historia y la enseñanza de Jesús, cuya vida fue desde el comienzo una aceptación de la inseguridad, abrazada sin reservas: «Los zorros tienen madrigueras y las aves del cielo tienen nidos, pero el Hijo del Hombre no tiene donde reposar su cabeza.”
El principio es todavía más pertinente si Consideramos a Cristo como divino en el sentido más ortodoxo, como la encarnación única y especial de Dios, pues el tema basic de la historia de Cristo es que esta «imagen expresa» de Dios se convierte en la fuente de vida en el mismo acto de ser destruido.
Para los discípulos que trataron de aferrarse a su divinidad en la forma de su individualidad humana, dio la explicación: «Si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda él solo; pero si muere, da mucho fruto». De la misma manera les advirtió: «Es menester para vosotros que me vaya, pues de lo contrario el Paracleto (el Espíritu Santo) no podrá bajar sobre vosotros». Estas palabras son más aplicables que nunca a los cristianos, y se refieren exactamente a la condición de nuestra época. Nunca hemos comprendido de verdad el sentido revolucionario que hay detrás de ellas, la verdad increíble de que eso que la religión lama la visión de Dios se encuentra cuando leaveamos toda creencia (IMAGEN MENTAL) en la idea de Dios.
Por la misma ley del esfuerzo invertido, descubrimos lo “infinito” y lo “absoluto”, no esforzándonos por escapar del mundo finito y relative, sino mediante la acceptance más completa de sus limitaciones. Por paradójico que pueda parecer, de modo semejante sólo nos parece la vida llena de significado cuando hemos visto que carece de propósito, y sólo conocemos el “misterio del universo” cuando estamos convencidos de que no sabemos absolutamente nada sobre él. El agnóstico, relativista o materialista ordinario no logra llegar a este punto porque no sigue su linea de pensamiento consecuentemente hasta el final…, un final que serie la sorpresa de su vida. Abandona la fe demasiado pronto, deja de lado la apertura a la realidad, y que la doctrina endurezca su mente. El descubrimiento del misterio, la maravilla por encima de todas las maravillas, no requiere creencia, pues sólo podemos creer en lo que ya hemos conocido, preconcebido e imaginado. Pero esto se encuentra more alla de toda imaginación. Solo tenemos que abrir lo suficiente los ojos de la mente y “la verdad saldrá”.
by Alan Watts. La sabiduría de la inseguridad.
Otro Análisis que no pretende ser ofensivo sino simplemente objetivo
Hay una enormous división y polémica between the Protestant Cristianismos and Católicos; y que a mi en special me parecen una gigantesca contradicción Bíblica. Hablaremos del segundo Mandamiento, el famoso “No te harás imágenes”
Leamos los versículos originales:
Exodus 20:4-5
4No te haras imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen
Basándose en estas palabras los Cristianos Protestantes y Católicos se atacan y critan entre si; los primeros acusan a los segundos de adorar a una cantidad inimaginable de figuras e imágenes (lo cual es muy cierto) y los Católicos se defienden alegando que “Adorar” y “Venerar” no es lo mismo.
Recuerden amigos Creyentes Cristianos que hablamos del Segundo Mandamiento, escritos directamente con el dedo de Dios; este mandamiento es una de las maximums exigencias que nos hace el todopoderoso Dios. Y como estos versículos son palabras directas de Dios, vale la pena analizarlo con el más minimal details and escrutinio:
Version 4:
No te harás imagen, ni ninguna semejanza: Esto significa simplemente que Dios no quiere que nos hagamos imágenes… pero, ¿Qué tipo de imagen no quiere Dios que hagamos?
…de lo que esté arriba en el cielo… Ok, no hacer images de lo que esté arriba en los cielos; Esto puede referirse a dos cosas, a los seres celestiales (ángeles, santos, el mismo Dios, Jesús) o puede querer decir que no hagamos imágenes del sol, estrellas, planetas o cualquier otro objeto que se encuentre en los cielos.
…ni abajo en la tierra… Tampoco podemos hacer imágenes de cualquier cosa que se encuentre en la tierra, ¡Cualquier cosa!, en otras palabras Dios nos prohíbe las fotografías, cuadros, pinturas, dibujos o cualquier medio visual que represente algo en la tierra.
…ni en las aguas debajo de la tierra. Ni podemos hacer images de ninguna cosa se encuentre en las aguas (¡Adiós a los fondos de pantalla de pececitos!)
Este Mandamiento de Dios es bastante claro no se deben hacer imágenes de nada, de ¡NADA!
Por esto, tanto los Protestantes como los Católicos ¿¿¿desobedecen las palabras directas de Dios????. Los Católicos, obviamente tienen cientos de miles de images de todos los gustos, colors y formas; y los Protestantes, aunque se jacten de no tener images, las utilizan con mucha frecuencia, en sus libros e Ilustraciones, en sus folletos y programas de televisión (un programa en Tv de un evangelista es una imagen), sé que los Protestantes que leen esto dirán “Es que nosotros no adoramos esas images”, pero recuerden lo que dice el versículo 4 “No te harás imagen…” es decir, que con solo hacerlas ya están faltando al mandamiento.
Pero la gran contradicción Biblica que yo veo es que, aunque Dios deja muy en claro en los versículos nombrados anteriormente que no desea que se hagan images; ¡el mismo Dios ordena luego que las hagan!, lo cual es verdaderamente increíble y profound contrarioio. Veamos los versiculos:
Numbers 21:8
8Y Jehová dijo a Moisés: Hazte una serpiente ardiente, y ponla sobre una asta
Exodus 25:18-20
18Harás también dos querubines de oro; Labrados a martillo los haras en los dos extremos del propiciatorio. 19Harás, pues, un querubín en un extremo, y un querubín en el otro extremo; de una pieza con el propiciatorio haras los querubines en sus dos extremos. 20Y los querubines extenderán por encima las alas, cubriendo con sus alas el propiciatorio; sus rostros el uno enfrente del otro, mirando al propiciatorio los rostros de los querubines.
1 Reyes 6:23-29:
23Hizo también en el lugar santisimo dos querubines de madera de olivo, cada uno de diez codos de altura. 24Una ala del querubín tenía cinco codos, y la otra ala del querubín otros cinco codos; así que había diez codos desde la punta de una ala hasta la punta de la otra. 25Asimismo el otro querubín tenía diez codos; porque ambos querubines eran de un mismo tamaño y de una misma hechura. 26La altura del uno era de diez codos, y asimismo la del otro. 27Puso estos querubines dentro de la casa en el lugar santísimo, los cuales extendían sus alas, de modo que el ala de uno tocaba una pared, y el ala del otro tocaba la otra pared, y las otras dos ach se tocaban la una a la also in medio de la casa. 28Y cubrió de oro los querubines. 29Y esculpió todas las paredes de la casa alrededor de diversas figuras, de querubines, de palmeras y de botones de flores, por dentro y por fuera.
1 Reyes 7, 36
36E hizo en las tablas de las molduras, y en los tableros, entalladuras de querubines, de leones y de palmeras, con proporción en el espacio de cada una, y alrededor otros adornos.
Los versículos en la Biblia que indican la aprobación de Dios a las imágenes son plentiful and inequívocos. He aquí algunos otros:
Exodus 25:18
Exodus 25:33
Juices 18:31
1 Samuel 19:1-13
1 Reyes 6:23
1 eye 6:29
1 Reyes 7:25
1 At 7:19-20
1 to 7, 29
2 eyes 18.4
Ezequiel 41:18
E incluso, el mismo Jesús al ver la imagen del Cesar en la moneda no lo reprueba sino que alienta su uso como moneda de cambio:
Mark 12:16-17
16Ellos se la trajeron; y les dijo: ¿De quién esta imagen y la inscripción? Ellos le dijeron: De Cesar. 17Respondiendo Jesús, les dijo: Dad a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios. Y se maravillaron de el.
La contradicción es más que obvia; el negarlo es buscar definiciones extrañas y pobres excusas. Discúlpenme amigos Cristianos, es que me cuesta entender si ustedes basan su vida y acciones en las recommendaciones Bíblicas ¿Cómo pueden interpretar y manipular a su antojo uno de los mandamientos directos del mismo Dios? Según mi punto de vista, estos “Mandamientos” de Dios escritos con su propio dedo, deberían ser para ustedes sagrados y textuales.
Y claro, aprovechándose de estas contradicciones e incoherencias bíblicas, los Católicos han buscado excusas para “Venerar” cuanta imagen y cosa se les ocurra ya que tiene el aval del mismísimo libro sagrado. Veamos algunas explicaciones de este comportamiento obtenidas de algunas páginas web Católicas:
No, los católicos no adoran las imágenes. The images are representative of Nuestro Señor Jesucristo, de la Santísima Virgen, de los Ángeles o de los Santos, que nos ayudan a recordarlos, a amarlos y a invocarlos. It is analogous to a lo que sucede with las fotos de nuestros seres queridos: cuando tenemos el gusto de mirarlas, estamos pensando en las personas representadas, y no en las fotografías en cuanto pedazos de papel.
No hacen falta muchos commentarios. Simplemente se ve como Dios aprueba las statuas cuando sirven para dar gloria a Dios. (Ver los versículos mencionados anteriormente)
Como ves, hay un texto más que repite la idea. De todas formas, basta visitar Tierra Santa para darse cuenta de cómo las esculturas e imágenes han alimentado siempre la fe de Israel y han contribuido a llevar a los hombres a la adoración del Creador y Señor de todos los seres.
9. Marcos 12:16: “Se lo trajeron y les dice: ´¿De quién es esta imagen y
la inscripción?´ Ellos le dijeron: ´Del César´.
A Cristo le presentan un denario con la imagen del César y en lugar de condenar la moneda por tener una imagen, la usa para explicar cómo hay que saber obedecer a Dios y también a la autoridad civil.
Como puedes ver, la Sagrada Escritura, por si sola nos enseña la verdad. Lo importante es saber leerla. El Catecismo explica muy bien como hay que acercarse a ella. No es la única autoridad ni la única fuente de la Revelación, pero sí es la más importante, pero hay que saber leerla en su conjunto. También hay que confiar en las enseñanzas de la Iglesia, que no se equivoca por la especial assistant del Espíritu Santo.
Es verdaderamente asombroso, no solo cómo manipulan la Biblia a su antojo, sino que obvian y se aprovechan de las inexcusables contradicciones Bíblicas para sacarle provencho y engañar a muchos Cristianos Ehrlichos y que verdaderamente quieren hacer las cosas como se debe.
Siempre me he preguntado ¿Como puede el Cristiano común no ver estas contradicciones tan evidentes? Y si las ve ¿Cómo se deja manipular con las incoherentes explicaciones de sus “Lideres religiosos”? Creo que conozco la respuesta: Fui por muchos años creyente y me “tragaba” todos estos versículos y explicaciones con bastante alegría y konformismo. La razón es muy sencilla, a los Cristianos no se les enseña a leer la Biblia con ojos críticos, siempre la leen con una frase pregrabada en la mente que nos la repiten una y otra vez desde que son niños: “Interpretación bíblica, interpretación bíblica …”
Y no nos damos de cuenta que esa “Interpretación Bíblica”depende de los intereses de los supuestos líderes de la iglesia a la que pertenecen… Así de simple.
extraído de: http://ateismoparacristianos.blogspot.com.ar/2010/03/contradicciones-biblicas-te-haras.html
#cristianismo #imagenes
¿Por qué no es correcto decir que nosotros los catolicos adoramos a las imágenes?
Dicen que no hay adoración de tales imágenes, ni se está valorando algo contrario a Dios, por lo que no hay idolatría (“no se adora a algo fuera de Dios como Dios, ni se valora algo a lo que Dios se opone, que sería como ponerlo por encima de Dios”).
Isaías 25
Dentro del cristianismo es un punto de debate, partialmente between las denominaciones protestantes (en especial las de corte evangélico) y la iglesia católica, ya que en las denominaciones protestantes se considera que la iconodulía es igual a la idolatría. Esto sucede en parte porque existen gestos externos que en tales iglesias se usan exclusivamente para adoración (en las iglesias donde no hay iconodulía), y que sirven para la adoración y para la iconodulía en las iglesias donde hay iconodulía. Esto hace que ante las primeras, las segundas efectivamente estén adorando a las images y se vean dichos actos como casos claros de idolatría. Por eso contarán como evidencia de idolatría photos de personas cargando o arrodillándose delante de una imagen.
Las denominaciones cristianas que practican la iconodulía sustentan con diversos argumentos que tener imágenes no es un acto de idolatría (por consiguiente no es pecado ni puede Considerárselo como un error) porque Dios mismo ha mandado construir imágenes en repetidas ocasiones (ver Éx 25, 18- 19; Éx 26,31; 1R 6, 23-28, etc.), pero también porque la palabra que usa para prohibited images en Éxodo 20:4:
“לֹא פֶסֶל ׀ ְכָל־תְּמ בַּשָּׁמַיִם ׀ מִמַּעַל מִתַָּחַת ַאֲשֶׁר ַאֲשֶׁר ַאֲשֶׁר בַּמַּיִם לָאָרֶץ ׃ ׃ ׃ בָּאָרֶץ מִתַָּחַת מִתַָּחַת מִתַָּחַת מִתַָּחַת מִתַָּחַת ׃ ׃ ׃ ׃ ׃ ׃ ׃ ׃ ׃ ׃ ׃ ׃ ׃ ׃ ׃ ׃ ׃ ׃ ׃ ׃ ׃ ׃ ׃ ׃ ׃ ׃ ׃ ׃ ׃ ׃ ׃ ׃ ׃ ׃ ׃ ׃ ׃ ׃ ׃
וְנִשְׁמַרְתֶּם לְנַפְשֹׁתֵיכֶם כִּי לֹא בְּיֹום ְ אֲלֵיכֶם בְּחֹרֵב בְּחֹרֵב הָאֵ לָהֶם ְלֹא אָנֹכִי אָנֹכִי יְה יְה אֵל תָעָבְדֵם כִּ & ְ & ְ & ְ;
No te hagas ningún ídolo ni figura de lo que hay arriba en el cielo, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en el mar debajo de la tierra les por elque rindas culto so tu Dios, Dios celoso que castiga la maldad de los padres que me odian, en sus hijos, nietos y bisnietos; 6 pero que trato con amor por mil generaciones a los que me aman y cumplen mis mandamientos.
y su paralelo en Deuteronomy 4:15:
“פֶּן־תַּשְׁחִתוּן לָכֶם לָכֶם כָּל־סָמֶל כָּל־סָמֶל תַּבְנִית זָכָר נְקֵבָה נְקֵבָה נְקֵבָה נְקֵבָה נְקֵבָה נְקֵבָה נְקֵבָה נְקֵבָה נְקֵבָה נְקֵבָה נְקֵבָה נְקֵבָה נְקֵבָה נְקֵבָה נְקֵבָה נְקֵבָה נְקֵבָה נְקֵבָה נְקֵבָה נְקֵבָה נְקֵבָה נְקֵבָה נְקֵבָה נְקֵבָה נְקֵבָה נְקֵבָה נְקֵבָה נְקֵבָה נְקֵבָה נְקֵבָה נְקֵבָה נְקֵבָה נְקֵבָה נְקֵבָה נְקֵבָה נְקֵבָה נְקֵבָה נְקֵבָה נְקֵבָה נְקֵבָה נְקֵבָה נְקֵבָה נְקֵבָה נְקֵבָה נְקֵבָה נְקֵבָה נְקֵבָה נְקֵבָה נְקֵבָה נְקֵבָה נְקֵבָה נְקֵבָה נְקֵבָה נְקֵבָה נְקֵבָה נְקֵבָה נְקֵבָה נְקֵבָה נְקֵבָה נְקֵבָה נְקֵבָה נְקֵבָה נְקֵבָה נְקֵבָה נְקֵבָה נְקֵבָה נְקֵבָה נְקֵבָה נְקֵבָה נְקֵבָה נְקֵבָה נְקֵבָה נְקֵבָה נְקֵבָה נְקֵבָה נְקֵבָה נְקֵבָה נְקֵבָה נְקֵבָה נְקֵבָה נְקֵבָה נְקֵבָה נְקֵבָה נְקֵבָה נְקֵבָה נְקֵבָה נְקֵבָה נְקֵבָה נְקֵבָה נְקֵבָה נְקֵבָה נְקֵבָה” Tengan, pues, mucho cuidado 16 de no caer en la perversion de hacer figuras que tengan forma de hombre o de mujer, 17 ni figuras de animales, aves, 18 reptiles o peces.
es el hebreo pesel, que no significa de forma simple y pura «imagen», sino que implica en sí misma el concepto de ídolo, es decir, lo que se prohíbe en tales textos es la producción de imágenes con fines de adoración.
Images con fines decorativos como las de toros y leones en el templo que construye según la Biblia el rey Salomón así no quedan prohibidas, pero no son mencionadas en la Biblia como pesel, sino como tselem (aparce en Génesis 1:26 cuando dice «Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza»), pittuach entre otras (y variationes de estas palabras), que también quieren decir imagen pero que no siempre implican ídolo alguno, como sucede con las imágenes en el templo de Salomón. Así también se excluyen de la prohibition todas las images que no son pesel (ídolos), as las fotos de familiares (que según la Iglesia católica pueden ser veneradas, aún sin ser religiosas), dibujos, planos, ecografías, etc. La institución católica Considera como hereje a quien adora las images. Aun la devoción mariana es un acto de mera veneración, puesto que la iglesia católica le rinde un culto de hiperdulía (suprema veneración o veneración por excelencia) a la Santísima Virgen María; for lo que estas prácticas son Permitidas y, for lo tanto, no podrían ser tildadas de idólatras.
En el catolicismo hacen diferencia con la idolatria en que la idolatria implica adoración del objeto de culto o bien la veneración de un objeto que representa un antivalor o algo contrario a Dios (como la imagen de un demonio). La iconodulía no estaría perseguida, sino que de acuerdo con la doctrina católica, sería acorde con los preceptos religiosos, y su practicante recibe el nombre de iconódulo, aunque también puede verse escrito «iconófilo»,[2] y sus creencias son contrarias a la iconoclasia, practiced by los iconoclastas.
Así pues, a modo de ejemplo, para un católico sería idolatría venerar la figura de Buda o cualquier imagen o dios pagano o de other religión o una imagen de un demonio o de cualquier cosa intrínsecamente contraria a la doctrina (como venerar una imagen pornográfica) , pues lo que se está venerando se Considera algo que no viene de Dios y que de hecho es contrario a Dios. Sin embargo, para un budista, venerar a Buda o su imagen, aunque no sea para ellos un dios, no representa ningún conflicto.
Also, there are tenemos in los ritos marianos, and donde algunos católicos veneran por diversas advocaciones a la Virgen Maria mediante sus distinct representaciones artísticas. Dicen que no hay adoración de tales imágenes, ni se está valorando algo contrario a Dios, por lo que no hay idolatría (“no se adora a algo fuera de Dios como Dios, ni se valora algo a lo que Dios se opone, que sería como ponerlo por encima de Dios”).
Incluso algunas iglesias protestantes usan images como crucifijos o dibujos.
La iconodulía surgio en el imperio Bizantino como reacción a la iconoclasia de León III y sus sucesores. Los iconoclastas cristianos, por su parte, Consideran que la veneración de las images no es propia del cristianismo, y que tiene su origen en el año 314, cuando el emperador romano Constantino I legalizó el cristianismo.
En algunos casos, como en el del catolicismo, los iconódulos explican que la veneración de las imágenes es solo un recordatorio de las verdaderas realidades espirituales, mientras que en otros, por ejemplo, los miembros del movimiento Hare Krishna, aseguran que al adorar a una imagen de Dios, están adorando al Supremo con conocimiento, ya que sostienen que este se encuentra en todos los objetos.
Los primeros líderes protestantes, como es el caso de Martín Lutero, acceptaban la veneración de la Virgen María, lo que fue posteriormente proscrito en las numerosas iglesias nacidas del cisma con la iglesia católica. It popularmente citada la frase de Martín Lutero: «Las images son el Evangelio de los pobres», que nos indica que Martín Lutero tampoco se oponia a las mismas.
Véase también [edit]
References[edit]
bibliography [edit]
¿Qué dice Isaías 42 8?
8 ¡Yo soy Jehová; este es mi nombre! Y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a imágenes talladas. 9 He aquí, las cosas anteriores se han cumplido, y yo anuncio cosas nuevas; antes que salgan a luz, yo aos las haré saber.
Isaías 25
1 He aquí mi asiervo, yo lo sostendré; mi bescogido en quien mi alma se complacent. He puesto sobre él mi espíritu; él traerá cjusticia a las naciones.
2 No clamará, ni alzará su voz ni la hara oír en las calles.
3 No quebrará la caña cascada ni apagará el apabilo que humea; traera la justicia con fidelidad.
4 No se cansará ni desmayará hasta que ponga justicia en la tierra. Y las aislas esperarán su ley.
5 Así dice Jehová Dios, Creador de los cielos y el que los despliega, el que extiende la tierra y sus frutos, el que da aaliento al pueblo que mora sobre ella y espíritu a los que por ella andan:
6 Yo, Jehová, te he llamado en justicia, y te sostendré de la mano, y te guardaré y te pondré como convenio para el pueblo, como aluz para las bnaciones,
7 para que aabras los bojos de los ciegos, para que saques de la ccárcel a los dpresos y de casas de prisión a los que moran en tinieblas.
8 ¡Yo soy Jehová; Este es mi nombre! Y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a images talladas.
9 He aquí, las cosas anteriores se han cumplido, y yo anuncio cosas nuevas; antes que salgan a luz, yo aos las haré saber.
10 Cantad a Jehová un nuevo cantico, su alabanza desde el extremo de la tierra, los que descendéis al mar, y cuanto hay en él, las islas y sus moradores.
11 Alcen la voz el desierto y sus ciudades, las aldeas donde habita cedar; canteen los Moradores de Sela; desde la cumbre de los montes den voces de jubilo.
12 Den gloria a Jehová y anuncien sus loores en las islas.
13 Jehová saldrá como hombre poderoso, y como hombre de aguerra despertará bcelo; gritará, sí, voceará; prevalecera sobre sus enemigos.
14 Desde hace mucho tiempo he callado, he guardado silencio, me he contenido; daré voces como la que está de parto, jadearé y aresollaré a la vez.
15 Devastaré montes y collados, haré secar toda su hierba; los rios convertiré en islas y secare los estanques.
16 Y guiaré a los ciegos por un camino que no conocían, los haré pisar por sendas que no habían conocido; delante de ellos cambiaré las atinieblas en luz y lo escabroso en llanura. Estas cosas les haré y no los desamparé.
17 Serán vueltos atrás y en extremo avergonzados los que confían en images talladas y dicen a las images de fundición: Vosotros sois nuestros dioses.
18 Sordos, oid; y vosotros ciegos, mirad para ver.
19 ¿aQuién es ciego, sino mi siervo? ¿Quién es sordo como mi mensajero que envié? ¿Quién es tan ciego como el bperfecto, y tan ciego como el siervo de Jehová?
20 Tu ves muchas cosas, pero ano las observas. Los oídos están abiertos, pero nadie oye.
21 Jehová se complació, por causa de su justicia, en magnificar la ley y aengrandecerla.
22 Mas este es un apueblo saqueado y despojado, todos ellos atrapados en cavernas y escondidos en cárceles; se han convertido en botin, y no hay quien los libre; y en despojo, y no hay quien diga: bRestituidlos.
23 ¿Quién de vosotros oirá esto? ¿Quién atenderá y escuchará con respecto al porvenir?
24 ¿Quién dio a Jacob en botín y entregó a aIsrael a saqueadores? ¿No fue Jehová, contra quien pecamos? Porque no quisieron bandar en sus caminos ni cescucharon su ley.
25 Portanto, derramó sobre él el furor de su ira y la ferocidad de la guerra; y le prendió fuego alrededor, pero no se dio cuenta; y lo encendió, pero no hizo caso.
¿Qué quiere decir Apocalipsis 21 1 4?
La tierra es el mundo material, la naturaleza donde se despliega la vida y de la cual somos parte. Una tierra ‘nueva’ es, entonces, la naturaleza perfeccionada, embellecida, armónica, ecológica, donde florece la vida en todas sus manifestaciones y se ha puesto fin a los desastres, enfermedades y extinciones.
Isaías 25
El cielo nuevo y la tierra nueva son, claramente, la expression de un mundo feliz venidero, una suerte de utopía que podemos esperar, que debemos crear, y hacia la cual podemos transitar. Algunos han creído que ese cielo nuevo y esa tierra nueva ocurrirán después del fin del mundo; pero eso no corresponde a lo que se lee en el texto de Isaías 65, 17 -25, que dice así:
“Se olvidarán las angustias de antaño, estarán ocultas a mis ojos! Pues voy a crear un cielo nuevo junto con una tierra nueva; ya no será mentado lo de antaño, ni volverá a ser recordado; antes bien, habrá gozo y regocijo por siempre, por lo que voy a crear. Voy a crear una Jerusalem “Regocijo”, y un pueblo “Alegría”; me regocijaré por Jerusalem y me alegraré por mi pueblo, sin que vuelvan a oírse ayes ni llantos. No habrá niños que vivan pocos days, ni adultos que no alcancen la vejez; sera joven quien muera a los cien, y esta maldito quien no los alcance. Edificarán casas y las habitarán, plantarán viñas y comeran su fruto. No edificarán para que otro habite, no plantarán para que otro coma, pues mi pueblo durara lo que duren sus plantíos, y mis elegidos disfrutarán del trabajo de sus manos. No se fatigarán en vano ni tendrán hijos para verlos morir, pues serán pueblo bendito de Dios ellos junto con sus retonos. Antes que me llamen, responderé; aún estarán hablando, y escucharé.”
En el Apocalipsis 21, 1-5 leemos: “Entonces vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra habían desaparecido. Y vi la ciudad Santa, la nueva Jerusalem, que descendía del cielo desde la presencia de Dios, como una novia hermosamente vestida para su esposo. Oí una fuerte voz que salía del trono y decía: «¡Miren, el hogar de Dios ahora está entre su pueblo! El vivirá con ellos, y ellos serán su pueblo. Dios mismo esta con ellos. El les secará toda lágrima de los ojos, y no habrá más muerte ni tristeza ni llanto ni dolor. Todas esas cosas ya no existirán más». Y el que estaba sentado en el trono dijo: «¡Miren, hago nuevas todas las cosas!».
Para comprender bien de qué se trata, hay que precisar a que se refieren ‘el cielo’ y ‘la tierra’, y qué podemos entender por ‘Jerusalén Regocijo’ y por ‘mi pueblo Alegría’.
El cielo no es el firmamento cosmico compuesto de estrellas y galaxias. En el lenguaje de los filósofos, de los profetas y de los místicos, el cielo es un mundo moral y espiritual, el mundo de las ideas y saberes, de los valores y las virtudes. Un cielo ‘nuevo’ es, entonces, el espíritu renovado, un mundo de sabiduría superior y de moral perfeccionada.
La tierra es el mundo material, la naturaleza donde se despliega la vida y de la cual somos parte. Una tierra ‘nueva’ es, entonces, la naturaleza perfeccionada, embellecida, armónica, ecológica, donde florece la vida en todas sus manifestaciones y se ha puesto fin a los desastres, enfermedades y extinciones.
En el Antiguo Testamento Jerusalem era la ciudad sagrada donde estaba el Templo de Dios; mientras que por ‘pueblo’ se entendía la sociedad humana viviendo en la historia. Entonces, una nueva Jerusalén sería el “nuevo hogar de Dios’, esto es, una nueva comunidad espiritual, santificada porque en ella está presente y habita Dios; mientras que el ‘pueblo de Dios’ animado por la nueva Jerusalén que actúa en ella, Serían el mundo natural embellecido y perfectionado por el ser humano, y la sociedad que habría llegado a ser justa, libre y fraterna, con una economía buena, saludable, ecológica, tal como es descrita por Isaías en el texto citado.
Ahora bien, dicen los textos que ese cielo nuevo y esa tierra nueva serán creados por Dios, y que la nueva Jerusalén descenderá del cielo como una novia hermosa, para producir regocijo y alegría del pueblo. ¿Significa esto que a nosotros nos corresponde solamente esperar con paciencia que todo ello ocurra, puesto que Dios lo realizará?
Para entender qué significa que Dios creará ese cielo y esa tierra nueva, y como la nueva Jerusalén descenderá del cielo, hay que saber de qué modo continúa Dios su creación en el mundo y como actúa en la historia humana.
Dios obra en el mundo y en la historia a través de los hombres y mujeres que lo aceptan y lo encuentran en su propio espíritu, y que cumplen su voluntad. Por eso somos nosotros quienes podemos y debemos crear el cielo nuevo y la tierra nueva, la Jerusalem Regocijo y el Pueblo Alegría. Todo eso, que Jesús sintetiza como el Reino de Dios, es la voluntad del Creador, que se ha de cumplir, pero no sin nuestra participación.
“Venga a nosotros tu Reino. Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo”.
Luis Razeto
Una novela en que profundizo las relations between religion, spirituality and ecology:
www.amazon.com/dp/1718152248
¿Qué dice en Éxodo 23 25?
25 Mas a Jehová, vuestro Dios, serviréis, y él bendecirá tu pan y tu agua; y yo quitaré toda aenfermedad de en medio de ti.
Isaías 25
1 Admittedly not a rumor. No te concertarás con el malvado para ser testigo falso.
2 a No seguirás a la mayoría para hacer el mal, ni responderás en litigio inclinándote a la multitud para hacer agravios;
3 ni al apobre bharás favoritismo en su causa.
4 Si encuentras ael buey de tu enemigo o su asno extraviado, vuelve a llevárselo.
5 Si ves el asno del que te aborrece caído debajo de su carga, ¿lo dejarás entonces desamparado? Sin falta le aayudaras a levantarlo.
6 No pervertirás el derecho de tu mendigo en su apleito.
7 De apalabra de mentira te alejarás, y no matarás al inocente y justo, porque yo no bjustificaré al malvado.
8 No recibirás soborno, porque el soborno ciega a los que ven y pervierte las palabras de los justos.
9 Y no opprimirás al extranjero, pues vosotros sabéis cómo se siente el alma del extranjero, ya que extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto.
10 Seis años sembrarás tu tierra y recogerás su cosecha;
11 pero el aséptimo la dejarás libre y sin cultivar, para que coman los bpobres de tu pueblo; y de lo que quede comeran las bestias del campo; así haras con tu viña y con tu olivar.
12 Seis días trabajarás, y al aséptimo día bdescansarás, a fin de que descansen tu buey y tu asno, y recobren sus fuerzas el hijo de tu sierva y el extranjero.
13 Y guardad todo lo que os he dicho. Y nombre de otros adioses no mencionaréis, ni se oirá de vuestra boca.
14 aTres veces al año me celebraréis fiesta.
15 La afiesta de los panes sin levadura guardaras. Siete days comerás los panes sin levadura, como yo te mandé, in el tiempo del mes de Abib, porque en el saliste de Egipto; y ninguno Comparecerá delante de mi con las manos vacías.
16 También la afiesta de la siega, de los primeros frutos de tus labores que hayas sembrado en el campo; y la bfiesta de la cosecha al fin del año, cuando hayas recogido del campo ctus labores.
17 Tres veces al año se presentará todo varón tuyo delante de Jehová, el Señor.
18 No ofrecerás con pan leudado la asangre de mi sacrificio, ni la grasa de mi ofrenda quedará de la noche hasta la mañana.
19 Las aprimicias de los primaros frutos de tu tierra traerás a la casa de Jehová tu Dios. No bguisarás el cabrito en la leche de su madre.
20 He aquí yo envío un aángel delante de ti para que te guarde en el camino y te lleve al lugar que yo he preparado.
21 Guárdate delante de él y oye su voz; no le seas rebelde, porque él no perdonará vuestra rebelion, pues mi nombre está en él.
22 Pero si en verdad oyes su voz, y haces todo lo que yo te diga, seré enemigo de tus aenemigos y adversario de tus adversarios.
23 Porque mi ángel irá delante de ti y te llevará al amorreo, y al heteo, y al ferezeo, y al cananeo, y al heveo y al jebuseo, a los cuales yo destruiré.
24 No te ainclinarás a sus dioses ni los servirás, ni haras como ellos hacen; sino que mere derribarás del todo y despedazarás enteramente sus estatuas.
25 Mas a Jehová, vuestro Dios, serviréis, y él bendecirá tu pan y tu agua; y yo quitaré toda aenfermedad de en medio de ti.
26 No habrá ninguna que aborte, ni estéril en tu tierra; y yo cumpliré el número de tus días.
27 Yo enviaré mi aterror delante de ti y confiniré a todo pueblo donde tú entres, y haré que todos tus enemigos vuelvan la espalda delante de ti.
28 Yo enviaré la aavispa delante de ti, que echará fuera al heveo, y al cananeo y al heteo de delante de ti.
29 No los echaré de delante de ti en un solo año, para que no quede la tierra desierta ni se multipliquen contra ti las bestias del campo.
30 Poco a poco los echaré de delante de ti, hasta que te multipliques y tomes la tierra por heredad.
31 Y yo pondré tus alímites desde el bmar Rojo hasta el mar de los filisteos, y desde el desierto hasta cel drío, porque epondré en vuestras manos a los fmoradores de la tierra, y tú los echarás de delante de ti.
32 No haras apacto con ellos, ni con sus dioses.
33 En tu tierra no habitarán, no sea que te hagan pecar contra mí sirviendo a sus dioses, porque te sera atropiezo.
¿Qué dice en Apocalipsis 21 4?
4 Y enjugará aDios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá más bmuerte, ni habrá más llanto, ni clamor ni dolor, porque las primeras cosas han dejado de ser.
Isaías 25
1 Y vi un acielo nuevo, y una btierra nueva, porque el primer cielo y la cprimera tierra habían dejado de ser, y el mar ya no existía más.
2 Y yo, Juan, vi la ciudad santa, la nueva aJerusalén, que descendía del cielo, de Dios, dispuesta como una bnovia ataviada para su novio.
3 Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios está between los hombres, y él morara con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos y será su Dios.
4 Y enjugará aDios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá más bmuerte, ni habrá más llanto, ni clamor ni dolor, porque las primeras cosas han dejado de ser.
5 Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí yo hago anuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe, porque estas bpalabras son fields y verdaderas.
6 Y me dijo: Hecho esta. Yo soya el aAlfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del bagua de la vida.
7 El que avenciere bheredará todas las cosas; y yo seré su Dios, y él será mi chijo.
8 Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los afornicarios y bhechiceros, y los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la segunda muerte.
9 Entonces vino a mí uno de los siete ángeles que tenían las siete copas llenas de las siete plagas postreras, y habló conmigo, diciendo: Ven acá, yo te mostraré la novia, la esposa del Cordero.
10 Y me llevó en el Espíritu a un grande y alto monte, y me mostró la gran ciudad, la santa aJerusalén, que descendía del cielo, de Dios,
11 and tenía la aglory de Dios; y su fulgor era semejante a una piedra preciosísima, like piedra de jaspe, diáfana like cristal.
12 Y tenía un muro grande y alto con doce apuertas; y a las puertas, doce ángeles, y nombres escritos en ellas, que son los de las doce tribus de los hijos de Israel.
13 Al oriente tres puertas; al norte tres puertas; al sur tres puertas; al poniente tres puertas.
14 Y el muro de la ciudad tenía doce cimientos, y en ellos estaban los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero.
15 Y el que hablaba conmigo, tenía una caña de oro para medir la ciudad, y sus puertas y su muro.
16 Y la ciudad está asentada en forma de cuadro, y su longitud es igual a su anchura; y él midió la ciudad con la caña: doce mil aestadios; la longitud, y la altura y la anchura de ella son iguales.
17 Y midió su muro: ciento cuarenta y cuatro acodos, según medida de hombre, la cual era la del ángel.
18 Y el material de su muro era de jaspe; pero la ciudad era de oro puro, semejante al cristal puro.
19 Y los cimientos del muro de la ciudad estaban adornados con toda class de piedras preciosas. El Primer Cimiento Era de Jaspe, El Segundo de Zafiro; el tercero de ágata, el cuarto de esmeralda,
20 el quinto de ónice, el sexto de cornalina, el séptimo de crisólito, el octavo de berilo, el noveno de topacio, el décimo de crisoprasa, el undécimo de jacinto y el duodécimo de amatista.
21 Y las doce puertas eran doce perlas; cada una de las puertas era una perla. Y la calle de la ciudad era de aoro puro, como bvidrio transparente.
22 Y no vi en ella templo, porque el Señor Dios Todopoderoso y el Cordero son su templo.
23 Y la ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que resplandezcan en ella, porque la gloria de Dios la ilumina y el Cordero es su alumbrera.
24 Y las naciones que hayan sido salvas andarán a la luz de ella, y los reyes de la tierra traerán su gloria y su honor a ella.
25 Y sus apuertas nunca serán cerradas de día, pues allí no habrá noche.
26 Y llevarán a ella la gloria y la honra de las naciones.
27 No entry in ella ninguna cosa aimpura ni nadie que haga abominación y mentira, sino solamente los que están inscritos en el blibro de la vida del Cordero.
¿Qué dice Deuteronomio 6 13?
13 A Jehová tu Dios atemerás, y a él bservirás y por su nombre jurarás.
Isaías 25
1 Estos, pues, son los mandamientos, estatutos y decretos que Jehová vuestro Dios mandó que os enseñase, para que los pongáis por obra en la tierra a la cual vais a entrar para poseerla;
2 para que temas a Jehová tu Dios, guardando todos sus estatutos y sus mandamientos que yo te mando, tú, y tu hijo y el hijo de tu hijo, todos los días de tu vida, para que tus días sean aprolongados.
3 Escucha, pues, oh Israel, y cuida de ponerlos por obra, para que te vaya bien en la tierra que fluye leche y miel, y seais multiplicados, como te ha dicho Jehová, el Dios de tus padres.
4 Escucha, O Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová auno es.
5 Y aamarás a Jehová tu Dios con todo tu bcorazón, y con toda tu alma y con todas tus cfuerzas.
6 Y estas palabras que yo te mando hoy estarán sobre tu corazón;
7 y se las arepetirás a tus hijos y les hablarás de ellas esstando en tu casa, y andando por el camino, y cuando te acuestes y cuando te levantes.
8 Y las aatarás como una señal en tu mano, y estarán como bfrontales entre tus ojos;
9 and las escribirás en los postes de tu casa y en tus puertas.
10 Y acontecerá que, cuando Jehová tu Dios te haya hecho entrar en la tierra que juró a tus padres Abraham, Isaac y Jacob que te daría, en ciudades grandes y buenas que tú no edificaste,
11 y casas llenas de toda clase de bienes que tú no llenaste, y cisternas cavadas que tú no cavaste, viñas y olivares que no plantaste, y cuando hayas comido y te hayas saciado,
12 cuídate de no aolvidarte de Jehová que te sacó de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre.
13 A Jehová tu Dios atemerás, y a él bservirás y por su nombre jurarás.
14 No andaréis en pos de adioses ajenos, de los dioses de los pueblos que están en vuestros contornos,
15 porque Jehová tu Dios, que está en medio de ti, es un Dios aceloso; no sea que se inflame el furor de Jehová tu Dios contra ti, y te destruya de sobre la faz de la tierra.
16 No atentaréis a Jehová vuestro Dios como lobtentasteis en Masah.
17 Guardad adiligentemente los mandamientos de Jehová vuestro Dios, y sus testimonies y sus estatutos que te ha mandado.
18 Y harás alo recto y bueno a los ojos de Jehová, para que te vaya bien y entres y poseas la buena tierra que Jehová juró a tus padres;
19 para que él aeche a todos tus enemigos de delante de ti, como Jehová ha dicho.
20 Cuando mañana te pregunte tu hijo, diciendo: ¿Qué significan los testimonios, y estatutos y decretos que Jehová nuestro Dios os mandó?,
21 entonces dirás a tu hijo: Nosotros éramos esclavos de Faraón en Egipto, y Jehová nos sacó de Egipto con mano poderosa.
22 E hizo Jehová señales y milagros grandes y terribles contra Egipto, contra Faraón y contra toda su casa, delante de nuestros ojos;
23 and nos sacó de allá para traernos y darnos la tierra que juró a nuestros padres.
24 Y nos amandó Jehová cumplir con todos estos estatutos y btemer a Jehová nuestro Dios, para que nos fuera cbien todos los días y para que dnos diera vida, como hasta hoy.
25 Y se nos acontará en justicia si cuidamos de poner por obra todos estos mandamientos delante de Jehová nuestro Dios, como él nos ha mandado.
¿Qué dice San Juan 4 24?
24 aDios es bEspíritu; y los que le adoran, es necesario que le adoren en espíritu y en verdad.
Isaías 25
1 aDe manera que cuando Jesús supo que los fariseos habían oído que Jesús hacía y bautizaba more discípulos que Juan
2 (aunque Jesús no bautizaba, sino sus discípulos),
3 dejó Judea y se fue otra vez a Galilea.
4 years Menester que pasase por Samaria.
5 Llegó, pues, a una ciudad de aSamaria que se llamaba Sicar, junto a la heredad que Jacob dio a su hijo José.
6 Y estaba allí el pozo de Jacob. Entonces Jesús, cansado del camino, se sentó junto al pozo. Era as la hora sexta.
7 Vino una mujer de Samaria a sacar agua; y Jesús le dijo: Dame de beber.
8 (Pues sus discípulos habían ido a la ciudad a comprar algo de comer).
9 Y la mujer samaritana le dijo: ¿Como tú, siendo judío, me pides a mí de beber, que soy mujer samaritana? Porque los judios no setan con los asamaritanos.
10 Respondió Jesús y le dijo: Si conocieses el adon de Dios, y quién es el que te dice: Dame de beber, tú le pedirías a él, y él te daría bagua viva.
11 La mujer le dijo: Señor, no tienes con qué sacarla, y el pozo es hondo. ¿De donde, pues, tienes el agua viva?
12 ¿Acaso eres tú mayor que nuestro Padre Jacob, que nos dio este pozo, del cual bebieron él, y sus hijos y sus ganados?
13 Respondió Jesús y le dijo: Cualquiera que bebiere de esta agua volverá a tener sed;
14 mas el que bebiere del agua que yo le daré ano tendrá sed jamás, sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que bbrote para vida eterna.
15 La mujer le dijo: Señor, dame esa agua, para que no tenga sed ni venga acá a sacarla.
16 Jesús le dijo: Ve, llama a tu marido y ven acá.
17 Respondió la mujer y dijo: No tengo marido. Jesús le dijo: Bien has dicho: No tengo marido,
18 porque cinco maridos hat tenido y el que ahora tienes no es tu marido; esto has dicho con verdad.
19 Le dijo la mujer: Señor, me parece que tu eres profeta.
20 Nuestros padres adoraron en este amonte, pero vosotros decís que en Jerusalem está el lugar donde se debe adorar.
21 Jesús le dijo: Mujer, créeme que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalem adoraréis al Padre.
22 Vosotros adoráis alo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos, porque la salvacion viene de los judios.
23 Pero la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos aadoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad, porque también el Padre busca a tales para que le adoren.
24 aDios es bEspiritu; y los que le adoran, it necesario que le adoren en espíritu y en verdad.
25 Le dijo la mujer: Sé que el amesías ha de venir, el cual es llamado el Cristo; cuando él venga, nos bdeclarará todas las cosas.
26 Jesús le dijo: aYo soy, el que habla contigo.
27 Y en esto vinieron sus discípulos y se sorprendieron de que hablara con una mujer; pero ninguno dijo: ¿Qué preguntas? o ¿Qué hablas con ella?
28 Entonces la mujer dejó su cantaro, y fue a la ciudad y dijo a los hombres:
29 Venid, ved a un hombre que me ha dicho todo lo que er hecho. ¿No sera este el Cristo?
30 Entonces salieron de la ciudad y fueron a el.
31 Entretanto, los discípulos le rogaban, diciendo: Rabí, come.
32 Y él les dijo: Yo tengo una comida que comer que vosotros no sabéis.
33 Entonces los discípulos se decían el uno al otro: ¿Le habrá traído alguien de comer?
34 Jesús les dijo: Mi comida es que haga la avoluntad del que me envió y que acabe su bobra.
35 ¿No decís vosotros: Aún faltan cuatro meses para que llegue la siega? He aquí os digo: Alzad vuestros ojos y mirad los acampos, porque ya están blancos para la bsiega.
36 Y el que siega recibe asalario y recogge fruto para vida eterna, para que el que siembra también bse regocije juntamente con el que siega.
37 Porque en esto es verdadero el dicho: Uno es el que asiembra, y otro es el que siega.
38 Yo os he enviado a segar lo que vosotros no labrasteis; aotros labraron, y vosotros habéis entrado en sus labores.
39 Y muchos de los samaritanos de aquella ciudad creyeron en él por la palabra de la mujer, que daba testimonio, dictiendo: Me dijo todo lo que he hecho.
40 Entonces vinieron los samaritanos a él y le rogaron que se quedase con ellos, y se quedó allí dos días.
41 Y muchos más creyeron por la palabra de el.
42 Y decían a la mujer: Ya no creemos solo por tu palabra, porque nosotros mismos hemos oído y sabemos que verdaderamente este es el aSalvador del mundo, el Cristo.
43 Y dos días después, salió de allí y fue a Galilea.
44 Porque Jesús mismo dio testimonio de que un profeta no tiene honra en su propia tierra.
45 Y cuando vino a Galilea, los galileos le recibieron, habiendo visto todas las cosas que había hecho en Jerusalén, en el día de la fiesta, porque también ellos habían ido a la fiesta.
46 Vino, pues, Jesús otra vez a Caná de Galilea, donde había convertido el agua en vino. Y había en Capernaúm un official del rey, cuyo hijo estaba enfermo.
47 Cuando oyó aquel que Jesús había llegado de Judea a Galilea, fue a él y le rogó que descendiese y sanase a su hijo, porque estaba a punto de morir.
48 Entonces Jesús le dijo: Si no veis aseñales y prodigios, no creeréis.
49 El official del rey le dijo: Señor, desciende antes que mi hijo muera.
50 Jesus le dijo: Ve, tu hijo vive. Y el hombre creyó la palabra que Jesús le dijo y se fue.
51 Y cuando ya él descendía, los siervos salieron a recibirle y le dieron nuevas, diciendo: Tu hijo vive.
52 Entonces él les preguntó a qué hora había comenzado a estar mejor. Y le dijeron: Ayer a la hora séptima le dejó la fever.
53 El padre entonces entendió que aquella era la hora cuando Jesús le dijo: Tu hijo vive; y creyo él con toda su casa.
54 Este segundo amilagro hizo Jesús cuando fue de Judea a Galilea.
¿Qué dice en Mateo 4 10?
10 Entonces Jesús le dijo: Vete, aSatanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios badorarás y a él solamente servirás. 11 El diablo entonces le dejó, ay he aquí, los ángeles vinieron y le servían.
Isaías 25
1 Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto apara ser tentado por el diablo.
2 Y después de haber aayunado cuarenta días y cuarenta noches, btuvo hambre.
3 Y se le acercó el atentador y le dijo: Sie eres el Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan.
4 Mas él, respondiendo, dijo: Escrito está: a No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda bpalabra que sale de la boca de Dios.
5 aEntonces el diablo le llevó a la bsanta ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo
6 ay le dijo: bSi eres el Hijo de Dios, échate abajo, porque escrito está:A sus ángeles mandará por ti,y te llevarán en sus manos,para que no tropieces con tu pie en piedra.
7 Jesús le dijo: Escrito está también: a No tentarás al Señor tu Dios.
8 aOtra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los breinos del mundo y la gloria de ellos,
9 ay le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adoras.
10 Entonces Jesús le dijo: Vete, aSatanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios badorarás y a él solamente servirás.
11 El diablo entonces le dejó, ay he aquí, los ángeles vinieron y le servían.
12 Cuando Jesús oyó que Juan estaba preso, volvió a aGalilea;
13 and dejando Nazaret, vino y habitó en Capernaúm, ciudad marítima, en los limiteds de Zabulón y de Neftalí,
14 para que se cumpliese lo que fue dicho por medio del profeta Isaías, cuando dijo:
15 a Tierra de Zabulón y Tierra de Neftalí, Camino del Mar, around Lado del Jordán, Galilea de los Gentiles;
16 el pueblo asentado en tinieblasvio gran aluz;y a los asentados en región y sombra de muerte,luz les resplandeció.
17 Desde entonces comenzó Jesús a apredicar y a decir: b¡Arrepentíos, porque el reino de los cielos cse ha acercado!
18 Y andando Jesús junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos, a Simón, que es llamado Pedro, y a Andrés, su hermano, que echaban la red en el mar, porque eran pescadores.
19 Y les dijo: avenid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres.
20 Ellos entonces, dejando al instante las redes, ale siguieron.
21 Y pasando de allí, vio a otros dos hermanos, a aJacobo hijo de Zebedeo, y a bJuan, su hermano, en la barca con Zebedeo, su padre, que remendaban sus redes; y clos llamo.
22 Y ellos, dejando al instante la barca y a su padre, le siguieron.
23 Y Jesús recorría toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y asanando toda benfermedad y toda dolencia cen el pueblo.
24 Y su fama se extendió por toda Siria, y le trajeron a todos los que tenían dolencias: los afligidos por diversas enfermedades y tormentos, y los aendemoniados, y los lunáticos y los paraliticos, y blos sanó.
25 Y le siguieron grandes Multitudes de Galilea, y de Decápolis, y de Jerusalem, y de Judea y del otro lado del Jordán.
17 VERSICULOS DE LA BIBLIA SOBRE ADORAR A DIOS
See some more details on the topic solo dios es digno de adoración biblia here:
Solo Dios es digno de ser adorado – El versículo del día
Jesús, hombre “humilde de corazón” (Mateo 11:29), al mismo tiempo es Dios, el único digno de recibir el honor y la adoración. 2 Reyes 18 – …
Source: elversiculodeldia.com
Date Published: 2/19/2021
View: 9240
26 Bible verses about La Adoración De Dios Solamente
Salmo de los hijos de Coré.Grande es el SEÑOR, y muy digno de ser alabado en la ciudad de nuestro Dios, su santo monte. Salmos …
Source: bible.knowing-jesus.com
Date Published: 11/27/2021
View: 5650
SOLO DIOS ES DIGNO DE RECIBIR ADORACIÓN
Apocalipsis 4:11.- “Señor y Dios nuestro; tú mereces que te alaben, que te llamen maravilloso, y que admitan tu poder. Porque tú creaste todo lo …
Source: worldchurch.wordpress.com
Date Published: 4/2/2021
View: 8068
30 Versículos de la Biblia sobre la Adoración – The bible Verses
He veno porque prometí dedicarlo al Señor para toda la va. ¡Para siempre será del Señor! Y allí adoró al Señor (1 Sa 1:28). 2 Reyes 17:36. Sólo me …
Source: thebibleverses.org
Date Published: 4/8/2021
View: 7676
Sólo Dios es Digno – JuntosEnElCamino.com
La Biblia claramente enseña qué el Señor tiene derecho al primer lugar en nuestros … Deseamos amar, servir y adorar a un Señor, el único que es digno.
Source: juntosenelcamino.com
Date Published: 6/12/2021
View: 92
Solo Dios es digno de nuestra alabanza – Consejeria Biblica
En el Salmo 95, un cántico de alabanza y de adoración, el salmista nos invita a adorar, alabar, aclamar al Dios verdadero, al único que merece …
Source: monicacarvajal.org
Date Published: 12/27/2022
View: 8916
Salmos 145:3 – Bible Gateway
¡Grande es el Señor, el más digno de alabanza! Nadie puede medir su grandeza. NVI. Grande es el Señor, y digno de toda alabanza; su grandeza es insondable …
Source: www.biblegateway.com
Date Published: 4/27/2022
View: 424
▷▷ 30 Versículos de la Biblia sobre la Adoración
Versículos Bíblicos sobre la Adoración – Reina Valera Contemporánea (RVC).
Genesis 22:5
Entonces Abrahán dijo a sus siervos: «Esperen aquí, con el asno, y el niño y yo iremos hasta ese lugar; allí adoraremos, y luego volveremos aquí mismo” (Gen 22:5).
Exodus 4:31
Y el pueblo creyo. Y al escuchar que el Señor había visitado a los hijos de Israel y que había visto su aflicción, se inclinaron y adoraron (Ex 4:31).
Exodus 33:10
Y cuando todo el pueblo veía la columna de nube a la entrada del tabernáculo, se levantaba cada uno e iba a la entrada de su tienda para adorar (Ex 33:10).
Deuteronomy 26:10
Por eso ahora vengo aquí, con los primaros frutos de la tierra que tú, Señor, me diste. Todo eso lo pondrás delante del Señor tu Dios, y delante de él te postrarás (Deuteronomy 26:10).
Jus 7:15
Al oír Gedeón el sueño y su interpretación, adoró al Señor; luego regresó a su campamento, y dijo: «¡Arriba todo el mundo! ¡El Señor ha puesto a los madianitas en nuestras manos!» (Ju 7:15).
1 Samuel 1:28
He venido porque prometí dedicarlo al Señor para toda la vida. ¡Para siempre sera del Señor! Y allí adoró al Señor (1 Sa 1:28).
2 Reyes 17:36
Sólo me temerán a mí, el Señor, que con gran poder y con brazo extendido los saqué de Egipto. Sólo a mí me temerán y adorarán, y ofrecerán sacrificios (2 Rev 17:36).
1 Chronicles 16:29
¡Tributen al Señor la honra que merece su nombre! ¡Traigan sus ofrendas, y vengan a su presencia! ¡Adoren al Señor en la hermosura de la santidad! (1 Cro 16:29).
Nehemiah 8:6
Entonces Esdras bendijo la grandeza del Señor, y el pueblo, con las manos hacia el cielo, respondió a una sola voz: «¡Amén! Amen!” Luego, todos se inclinaron hasta el suelo y adoraron al senor (Neh 8:6).
Job 1:20
Entonces Job se levantó y se rasgó las vestiduras, se rapó la cabeza en señal de luto, y con el rostro en tierra adoró al Señor (Job 1:20).
Solomon 5:7
Mas yo por la abundancia de tu misericordia entraré en tu casa; Adoraré hacia tu santo templo en tu temor (Sal 5:7).
Solomon 22:27
Todos los rincones de la tierra invocarán al Señor, y a él se volverán; ¡ante él se inclinarán todas las naciones! (Sal 22:7).
Solomon 29:2
¡Ríndanle la gloria digna de su nombre! ¡Adoren al Señor en su santuario hermoso! (Sal 29:2).
Solomon 86:9
Todas las naciones que tú, Señor, hat creado vendrán y se postrarán delante de ti y glorificarán tu nombre (Sal 46:9).
Solomon 95:6
¡Vengan, y rindámosle adoración! ¡Arrodillémonos delante del Señor, nuestro Creador! (Sal 95:6).
Salmos 96:9
¡Adoren al Señor en la hermosura de la santidad! ¡Tiemblen ante el todos en la tierra! (Sal 96:9).
Solomon 99:5
¡Exaltemos al Señor, nuestro Dios! ¡Postrémonos ante el estrado de sus pies!¡El Señor es santo! (Sal 99:5).
Zacarias 14:17
Y sucederá que a las familias de la tierra que no hayan acudido a Jerusalem para adorar al Rey, el Señor de los ejércitos, no les caerá nada de lluvia (Zac 14:17).
Matthew 2:11
Cuando entraron en la casa, vieron al niño con su madre María y, postrándose ante él, lo adoraron. Luego, abrieron sus tesoros y le ofrecieron oro, incienso y mirra (Mt 2:11).
Mateo 4:10
Entonces Jesús le dijo: “Vete, Satanás, porque escrito está: “Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás”” (Mt 4:10).
Mateo 14:33
Entonces los que estaban en la barca se acercaron y lo adoraron, diciendo: «Verdaderamente, tú eres Hijo de Dios» (Mt 14:33).
Mateo 28:9
En eso, Jesús les salió al encuentro y les dijo: «¡Salve!» Y ellas se acercaron y le abrazaron los pies, y lo adoraron (Mt 28:9).
Luke 24:52
Después de haberlo adorado, ellos regresaron a Jerusalem con gran gozo (Lc 24:52).
Juan 4:24
Dios es Espiritu; y es necesario que los que lo adoran, lo adoren en espíritu y en verdad (John 4:24).
Hebrews 1:6
Además, cuando Dios introduce al Primogénito en el mundo, dice: «Que lo adoren todos los ángeles de Dios» (He 1:6).
Apocalypse 4:10-11
Los veinticuatro ancianos se postraban delante de él y lo adoraban, y mientras ponían sus coronas delante del trono del que vive por los siglos de los siglos, decían: «Digno eres, Señor, de recibir la gloria, la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas” (Ap 4:10-11).
Apocalypse 5:8
Tan pronto como lo tomó, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se arrodillaron ante el Cordero. Todos llevaban arpas, y también copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos (Rev 5:8).
Apocalypse 7:11
Todos los ángeles estaban de pie, alrededor del trono y de los ancianos y de los cuatro seres vivientes, y delante del trono inclinaron el rostro y adoraron a Dios (Ap 7:11).
Apocalypse 11:16
Entonces los veinticuatro ancianos que estaban sentados en sus tronos delante de Dios, inclinaron su rostro y adoraron a Dios (Ap 11:16).
Apocalypse 14:6-7
Luego vi otro ángel, el cual volaba en medio del cielo. Tenía el evangelio eterno, para predicarlo a los habitantes de la tierra, it decir, a toda nación, raza, lengua y pueblo. Ese ángel decía con fuerte voz: «Teman a Dios, y denle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado. Adoren al que hizo el cielo y la tierra, el mar y los manantiales de agua” (Ap 14:6-7).
Lee Tambien:
¿Adorar imágenes está prohibido? Esto dice la Biblia al respecto
Hay quienes afirman que la Biblia prohíbe adorar imágenes. Incluso, hay religiones como la de los Testigos de Jehová que son muy estrictas al respecto. Pero, ¿qué tan cierto es esto dentro del catolicismo?
Esta inquietud nos lleva a querer saber si a Dios le disgusta que utilicemos images para practicar nuestra devoción. Por ello, debemos resolver esta pregunta analizándola bien y conociendo lo que dice la palabra de Dios al respecto.
Pararesponder nuestras dudas debemos ir al siguiente versículo:
“No te haras escultura ni imagen alguna de lo que hay arriba en los cielos, abajo en la tierra o en las aguas debajo de la tierra. No te postrarás ante ellas ni les darás culto, porque yo, Yahvé, tu Dios, soy un Dios celoso…” (Exodo 20, 4-5).
L respuesta basada en el versículo de arriba es clara y contundente: Dios prohíbe tajantemente adorar imágenes. Pero el problema no está en forjar images, sino en “postarse ante ellas”. It decir, en adorarlas.
La razón es sencilla: solo a Dios se le adora. Sólo Él es digno de que el ser humano se postre y le rinda su vida. Adorar seres inanimados (como imágenes) es el pecado de la idolatría en su forma más primitiva.
Utilizar images no es lo mismo que adorarlas como a Dios
Para los católicos, el uso de pictures como estates de porcelana no es un problema siempre y cuando se tengan claras algunas cosas.
La primera de ellas es que la imagen (ya sea una estampa, figurilla u otro objeto) es sólo eso: una imagen que representa a Dios, a la Virgen, a aalgún santo, etc. Esa imagen NO es Dios, ni la Virgen, no un santo. Un ejemplo muy sencillo nos puede ayudar a comprender esto. Digamos que traigo en mi cartera la foto de mi madre.
Nunca pensaría que traigo a mi madre en la cartera. Pero cuando saco su foto y la miro y la beso y platico con ella, en el fondo sé muy bien que estoy “mirando, besando y hablando” con mi madre que está en el seno de Dios.
Lo mismo pasa with the image of the Sagrado Corazón de Jesús que tengo en mi oratorio. Cuando me pongo de rodillas ante la figura, soy consciente de que me estoy postrando ante el Señor Jesús Resucitado.
Sólo a Él adoro y no a la imagen. Dicha imagen solo es un medio, un vehicle que me ayuda a dirigirme a Dios.
Entonces, ¿por qué usamos pictures al rezar?
Somos seres con cuerpo, no espiritus puros. Por lo tanto, necesitamos cosas materiales que representen o symbolicen lo divino y nos acerquen a el.
Por eso, Dios nos toca con diferentes materias en sus Sacramentos: el agua y el aceite del Bautismo, las manos del Obispo sobre la cabeza y las manos del ordenando, las palabras de los contrayentes ante el altar y la comunidad, el pan y el vino transformedados en cuerpo y sangre del senor etc.
Debemos tener bien claro que la adoración es exclusive para Dios. Es por eso que a nuestra Madre María se le venera en grado sumo (hiperdulía) y a los santos sólo se les venera (dulía).
Los objetos que utilizamos para encomendarnos a Ellos pueden ser consagrados o benedidos. De esta forma, serán vehículos eficaces que nos recuerden y nos connecten con lo divino. Recuerda este antiguo refrán: “no confundas la Luna con el dedo que apunta hacia ella”.
Este texto fue escrito by Jorge Arévalo Nájera y se publicó originalmente en Desde la Fe.
Isaías 25
Jehová preparará un banquete de manjares suculentos del Evangelio en el monte Sion — Destruirá a la muerte para Siempre — Se dirá: He aquí, este es nuestro Dios.
1 Jehová, tu eres mi Dios; te sublime; alabaré tu nombre, porque has hecho maravillas, tus consejos antiguos son verdad y fidelidad.
2 Porque convertiste la ciudad en un montón de escombros; la ciudad fortificada, en ruinas; the city of extranjeros ya no es city; nunca jamás será reedificada.
3 Por esto te dará gloria el pueblo fuerte; te temerá la ciudad de gentes despiadadas.
4 Porque fuiste fortaleza para el pobre, fortaleza para el menesteroso en su aflicción, aamparo contra la tempestad, sombra contra el calor, porque el impetu de los despiadados es como tormenta contra el muro.
5 Como el calor en lugar seco, así atenuarás el tumulto de los extranjeros; como disminuye el calor a la sombra de una nube, así haras acallar el cantico de los despiadados.
6 Y Jehová de los ejércitos prepared en este monte a todos los apueblos un banquete de manjares suculentos, banquete de vinos añejos, de gruesos tuétanos, de vinos refinados.
7 Y destruirá en este monte la cobertura con que están cubiertos todos los pueblos y el avelo que está extendido sobre todas las naciones.
8 a Destruirá a la bmuerte para siempre, y enjugará Jehová el cSeñor toda lágrima de todos los rostros; y quitará la dafrenta de su pueblo de toda la tierra, porque Jehová lo ha dicho.
9 Y se dirá en aquel día: He aquí, este es nuestro Dios, le hemos aesperado, y nos salvará; este it Jehová; le hemos esperado, nos gozaremos y nos alegraremos en sub bsalvacion.
10 Porque la mano de Jehová reposará en este monte; y Moab será pisoteado debajo de él, como es pisoteada la paja en el muladar.
11 Y extenderá sus manos por en medio de él, como las extiende el nadador para nadar; y abatirá su soberbia y la destreza de sus manos.
12 Y abatirá la fortaleza de tus altos muros; la humillará y la echará a tierra, hasta el polvo.
Related searches to solo dios es digno de adoración biblia
Information related to the topic solo dios es digno de adoración biblia
Here are the search results of the thread solo dios es digno de adoración biblia from Bing. You can read more if you want.
You have just come across an article on the topic solo dios es digno de adoración biblia. If you found this article useful, please share it. Thank you very much.