Como Hacer Pupusas De Quesillo Hondureñas? The 118 Correct Answer

Are you looking for an answer to the topic “como hacer pupusas de quesillo hondureñas“? We answer all your questions at the website Chewathai27.com/ppa in category: Aodaithanhmai.com.vn/ppa/blog. You will find the answer right below.

¿Qué tipo de queso se usa en pupusas?

Mezclar la harina de maíz, con agua hasta formar la masa. Preparar el quesillo o queso mozarella hasta que no queden grumos. Hacer una tortilla, colocar en el centro el quesillo o queso mozarella, palmearlo hasta formar una tortilla mediana.

¿Cuántos tipos de pupusas hay?

Dependiendo del tipo de pupusa y de la región, encontrará:
  • La pupusa revuelta: queso, frijoles refritos y chicharrón picado.
  • La pupusa de frijol con queso: queso y frijoles refritos.
  • La pupusa de ayote: ayote rayado (una variedad de calabaza) y queso chiclado.
  • La pupusa de pollo: pollo y queso chiclado.

¿Que se sirve con pupusas?

Los rellenos típicos de una pupusa son queso, frijol y chicharrón; el chicharrón que se usa es más como carne de puerco molido y no como la piel del cerdo como en México.

¿Qué son pupusas Guatemala?

Las pupusas guatemaltecas son un platillo muy popular del país que se prepara con masa de harina y delicioso queso. Es una comida que es tradicional en lugares como El Salvador y Honduras. En Guatemala se pueden encontrar fácilmente en cafeterías y ventas callejeras.

Pupusa

Aprende a prepare tus propias pupusas guatemaltecas en casa con esta receta fácil y rápida, son deliciosas y perfectas para la hora del almuerzo.

Las pupusas guatemaltecas son un platillo muy popular del país que se prepara con masa de harina y delicioso queso. It is a comida que es tradicional en lugares como El Salvador and Honduras. In Guatemala it is possible to find facilities in cafeterias and vents in callejeras.

It is receta it fácil de prepare y bark for 10 porciones.

Ingredients para las pupusas guatemaltecas

2 tazas de harina de maiz.

Chicharrones al gusto.

Queso mozzarella.

Aceit de Oliva.

agua

salt

preparation

masa

Agregar dos tazas de harina en un receivere y añadir agua. Amasar con las manos. La masa debe estar suave y un poco pegajosa. Agregar un poco de sal al gusto y unas gotas de aceite a la mezcla.

Mezcla de Chicharron

Triturar el chicharron en una licuadora. Mezclar con queso mozzarella. Sazonar con sal al gusto.

pupusas

Tomar una bolita de masa y moldearla con las manos. Aplastarla hasta hacer a tortilla. Colocar un poco de la mezcla de chicharron y queso en el centro de la tortilla. Doblar los bordes de la masa alrededor de la mezcla hasta que esté completetamente tapada. Con las palmas de las manos aplastar un poco la masa. A fuego medio cocinar las pupusas de cada lado for 5 minutes sobre un comal. At the moment of servirlas, it is les puede agregar un poco de repollo cocido o salsa roja si se desea.

Guatemala.com Leer Receta de elotes asados ​​​​guatemaltecos Aquí encontrarás una receta facil para preparar los tradicionales elotes asados ​​​​guatemaltecos, una delicia que puedes acompañar con limón y sal.

credentials

¿Cuáles son las pupusas más populares?

Las pupusas más populares son las de queso, las de de frijol con queso, las revueltas (chicharrón, queso y frijol molido), las pupusas locas que llevan varios ingredientes en el relleno.

Pupusa

Las pupusas son una comida típica de El Salvador, de hecho se pueden encontrar en cualquier parte del país lugares donde puedes comprarlas, son llamados pupuserías, y puedes comprarlas cualquier día de la semana y cualquier día del año.

Si visitas El Salvador as a tourist and we recommend degustarlas para que pruebes la comida típica principal de nuestro país.

Cuánto cuestan las pupusas

El costo de las pupusas no es muy elevado, pueden encontrarse fromde $0.25 centavos de dolar, hasta más de un dolar,dependiendo of sus ingredients, tamaño y lugar donde se compre.

Incluso puedes prepared in casa siguiendo la receta para hacer pupusas.

De que se hacen las pupusas

Las pupusas originalmente son hechas con masa de maíz y rellenas con chicharrón y queso, cocidas en una plancha y servidas con curtido de vinagre y salsa de tomate.

Sin embargo hoy hay una gran variatad de pupusas y no solamente de maíz sino también de arroz que son conocidas como de Olocuilta por su origen. De hecho en Olocuilta, en el apartamento de La Paz, se encuentran locales destinados solo a la venta de pupusas, en los cuales se encuentran muchas pupusería, estos lugares son denominados pupusódromos.

Artículo relacionado: Cómo comer pupusas correctamente.

Tipos de pupusas

Como mencionamos anteriormente los principales Ingredients to elaborar pupusas son:

Masa de maíz (o arroz)

Frijol molido

Queso achiclado

Tomato salsa

Curtido de Repollo

Sin embargo exist otros ingredientes adicionales que se les pueden agregar al relleno que llevan dentro para darles otro sabor, esos ingredientes pueden ser para preparar pupusas de…

Chicharron molido

Queso con loroco

Queso con chile verde

Chipilín

Pescado

Pollo (en trocitos)

camaron

Ayote (Rayado)

mora

Cochinito (una fruta silvestre)

Atun

Loroco

Espinaca

Entre otras

Pupusas de queso, revueltas o o locas

Las pupusas más populares son las de queso, las de de frijol con queso, las revueltas (chicharrón, queso y frijol molido), las pupusas locas que llevan varios ingredients en el relleno.

Actualmente las mencionadas anteriormente se encuentran en todas las pupuserias del país.

Algunas personas acostumbran a comer pupusas como una comida normal, es decir que desayunan o cenan con pupusas. Se recomienda acompañarlas con una bebida fría, aunque también puede ser una caliente como café o chocolate.

¿Cuántas Pupuserias hay en El Salvador?

Más de 200 pupuserías existen en el municipio del departamento de La Paz, las que favorecen a la generación de empleo e impulsan la economía de la zona. Olocuilta es conocida como «La Cuna de las Pupusas de Arroz», el platillo típico se prepara desde 1938 en la municipalidad. FOTO / Alcaldía de Olocuilta.

Pupusa

With curtido y salsa de tomate o con curtido de mayonesa como se comen en el oriente del país, las pupusas son el plato típico por excelencia de los salvadoreños que destaca por su sabor, versatilidad y precio.

Since then, a encuesta realized by the Defensoría del Consumidor in 2019, el 67% of the salvadoreños desayuna pupusas and a 71% opta por este platillo para cenar. Además, it bien conocido que no consumirlas en fin de semana “es pecado”, así lo advierte la sabiduría popular.

Además de los sabores tradicionales, ahora se pueden encontrar pupusas de pollo, jamón, ajo, jalapeños, entre otras. PHOTO / Alcaldia de Olocuilta.

No es de extrañar entonces que se pueda encontrar una pupusería casi en cada cuadra del país, y es que el impulso económico que significa este sector alimenticio es relevante, según datos del Ministerio de Economía (Minec), esta industria genera alrededor de 300.000 empleos a level national, specialmente para el sector femenino.

Y un lugar que se destaca por la production de pupusas es Olocuilta, el municipio del apartamento de La Paz cuenta con más de 200 pupuserías en sus 89.6 kmros cuadrados, según datos de la alcaldía Municipal.

Olocuilta le dio un Record Guinness a El Salvador en 2015 por la elaboración de la pupusa mas grande del mundo. PHOTO / Alcaldia de Olocuilta.

In the city there exist cuatro pupusodromos: El Triángulo, conocido por la elaboración de pupusas hechas en comal, La Esquinita, Buena Vista y El Manguito. The particularity in all of these things is the development of the pupils at the base of Arroz.

It is important that the authorization for the sector for 2018 was obtained from the Ciudad recibiera el certificado de registro que la acredita como primera indicación geográfica de El Salvador denominada Pupusa de Arroz de Olocuilta por parte del Minec.

Esta distinción estimula el fomento de dicha industria gastronómica en favor del desarrollo territorial del municipio y la generación de empleos.

Las pupuserías de Olocuilta generan more de 1.000 empleos directos y decenas de empleos indirect según datos de la Municipalidad, además estimulan el mercado de insumos como harina de arroz, frijol, chicharrón, queso, loroco, ayote, entre otros.

EL FESTIVAL

Cada año la comuna celebra el Día Nacional de la Pupusa con un festival gastronómico – culture, el segundo domingo de noviembre por decreto legislativo, sin embargo, este año el evento se aplazó para este domingo 15 de noviembre a raíz de lancia nacional que provocó emerge la tormenta Eta.

En 2018, the city recibió el certificado de primera indicación geográfica de El Salvador denominada Pupusa de Arroz de Olocuilta. PHOTO / Alcaldia Olocuilta.

Gracias a este evento, El Salvador holds a Guinness record, awarded in 2015 for the development of the doll with a large diameter of 4.5 metros and a peso of 1,000 scales.

¿Qué sabor tienen las pupusas?

La principal diferencia es que las pupusas se rellenan antes de cocerse y las gorditas y arepas se rellenan después de cocidas. Esto da a las pupusas una rica combinación del sabor del maíz con el relleno con el que se cocina, comúnmente queso, frijoles o chicharrones.

Pupusa

Pupusas de queso

¿Qué son las pupusas?

Las pupusas son of plato is a typical song from El Salvador and very popular in Honduras. Esta delicia muestra la vertilidad del maíz como producto basic en la cocina de los países mesoamericanos. You can compare them with las gorditas de maíz mexicanas o las arepas rellenas, pero los rellenos y la cocción son diferentes. La principal diferencia es que las pupusas se rellenan antes de cocerse y las gorditas y arepas se rellenan después de cocidas. Esto da a las pupusas una rica combinación del sabor del maíz con el relleno con el que se cocina, communmente queso, frijoles o chicharrones.

¿Qué significa pupusa?

La palabra pupusa proviene de la palabra náhuatl “popotlax”, donde “popotl” significa grande, relleno, abultado y “tlaxkalli” es una tortilla de masa de maíz.

¿Como se preparan las pupusas?

La vertilidad de las pupusas es increíble y se sigue reinventando con la cocina moderna. Pero en las pupusas tradicionales, Hay Ingredientses Básicos de Relleno as queso, Frijoles Refritos, Chicharrón y Loroco (Una Flor Food Originaria de la Región), Pero con el Tiempo se han ido haciendo más populares y combinado with other ingredients as Chorizo, Papa, Pollo, Calabaza, Chipilín (a hoja green nativa de Centroamérica et el sur de México) and including Pescado or Camarones. In El Salvador, they have been with Harina de Maiz and all the variations in Usan Harina de Arroz, pero esta receta USA Harina de Maiz.

El Queso Fresco Salvadoreño Tropical is fundamental para rellenar and mezclar with the Masa antes de cocinar and para poner al final, junto con la rica Crema Centroamericana Tropical. Además de crema y queso, siempre llevan curtido por encima, una combination de col rallada, zanahoria, un poco de cebolla y orégano fermentados en vinagre.

¿Como se comen las pupusas?

Puedes comer las pupusas con las manos para disfrutarlas de la manera más auténtica, pero si prefieres usar cubiertos, las disfrutarás igual. Tipicamente, se abren usando las manos y se colocan los Ingredients de cubierta como queso, crema y curtido en el medio para disfrutarlas abiertas.

Heu countless forms de acompañar las pupusas, puedes crear tu favorita y experimentar with los ingredientes favorites de tu familia.

¡Hagamos unas pupusas!

Ingredients:

2 tazas de harina de maiz

1.5 tazas de agua tibia o more si es necesario

1 lb de frijoles refritos or precocidos

½ Taza de Queso Fresco Centroamericano Tropical, desmenuzado

1 ½ Tazas de Queso para Pupusas Tropical

¼ Taza de Aceite vegetable

Preparation:

¿Qué tan saludables son las pupusas?

Entre los beneficios nutricionales a grandes rasgos, de estas variedades de pupusas que te compartimos a continuación, se encuentran propiedades de los hongos, los cuales contienen nutrientes para aumentar las defensas; el ajo, uno de los mejores alimentos por su propiedad antibacteriana, antiviral y antifúngico; el …

Pupusa

Photo EDH/Archivo

Entre los beneficios nutricionales a grandes rasgos, de estas variablesades de pupusas que te compartimos a continuaci�n, se encuentran �propiedades de los hongos, los cuales contienen nutrientes para aumentar las defensas; el ajo, uno de los mejores alimentos por su propiedad antibacteriana, antiviral y antifiningico; el pollo, que combate los sintomas del resfriado y previene los mismos; y el chipilán, rico en calcio, tiamina, zinc y cido ascírbico. Mientras que, las espinacas aportan toda la vitamina A, la mitad de la vitamina C, la cuarta parte de magnesio y hierro que necesita el cuerpo en un d�a.

Infografía/ Carlos Torres

“Al optar por estas recetas, para que realmente sean saludables, no se puede descuidar la preparaci�n: los condimentos deben ser natural, la sal controlada y si se tiene la posibilidad utilizar un comal o una plancha con la m�nima cantidad de aceite posible”, detail� la experta.

A la vez, es importante que evites acompa�ar este platillo con bebidas azucaradas, prepares la salsa o el curtido con ingredients naturales y no consumas cantidades excesivas de pupusas.

? LEE TAMBIÉN: “6 alimentos para cuidar la salud del corazón

“Tengamos en cuenta que, todo con moderación es saludable. No se trata de comerse cinco o seis pupusas en un desayuno o cena, porque si es as�, en lugar de ayudar a tu organismo, te vas a volver obeso. A doll with ingredients containing 150 calories and a total of 4 grams of weed. Si hacemos n�meros con la tabla nutricional en mano,� una mujer diariamente debe consumir between 1,500 and 2,000 calor�as; mientras que, un hombre de 2,000� a 2,500”, expli� la nutricionista.

“As�, una mujer no deber�a comer m�s de dos pupusas por tiempo y un hombre hasta tres (de tama�o moderado). Claro esto es en una persona promedio y puede variar de acuerdo con los objetivos nutricionales y complexi�n de cada quien”, agreg� P�ez.

Segìn la Organización Mundial de la Salud (OMS), una dieta balanceada debe tener una ingesta calìrica controlada; las grasas no deben superar el 30%; las grasas saturated at 10%; grass astrans 1%; el azácar debe ser menos del 10% y algunos recomiendan que sea menos del 5%; la sal no debe sobrepasar los 5 gramos diarios que equivale a 2 gramos de sodio por d�a.

Mantenerte f�sicamente activo, cuidar tu salud mental y dormir lo suficiente, tambi�n ayudar� a mantener tu sistema inmunol�gico en buena forma.

�CUIDÁNDOTE TÚ, CUIDAS A EL SALVADOR!

¿Cómo se comen las pupusas en El Salvador?

La pupusa se come con las manos, a veces doblada, y siempre acompañada de salsa y curtido.

Pupusa

Para la planta medicinal, véase Xenophyllum

La pupusa es una tortilla gruesa a base de masa de maíz o de arroz rellena con uno o más ingredients, como queso, chicharrón, ayote, frijoles refritos, loroco, etc.[1]​ Por su tradición, versatilidad y bajo costo, es una de las comidas más difundidas en El Salvador y Honduras, países que se disputen su origen patrimonial.[2]​[3]​ Aunque se desconoce de manera certera su origen, lo más probable es que sea un plato mestizo,[4]​ entre la cocina nativa mesoamericana y la tradición culinary que se importó durante la colonización y las migraciones posteriores. Varios estudiosos recientes afirman que la pupusa tiene un origen maya quiché.[4]​[5]​[6]​

Las pupusas se han convertido en a símbolo de El Salvador. Por las calles de las localidades salvadoreñas it común encontrar “pupuserías”, puntos de venta de pupusas, e incluso “pupusódromos”, conjunto de varias pupuserías contiguas en una misma plaza. En 2005, El Salvador declared the pupusa su plato nacional, y el segundo domingo del mes de noviembre de cada año como el Día Nacional de las Pupusas.[7]​

La pupusa se come con las manos, a veces doblada, y siempre acompañada de salsa y curtido.

Etimología [edit]

Generalmente se suele pensar que “pupusa” proviene de la lengua pipil o náhuat. El náhuat es una language en vias de desaparecer, propia de la comunidad indígena de los pipiles, en el occidente de El Salvador. Lo cierto es que se desconoce a ciencia cierta su etimología.

Puppet:

Idioma pipil Idioma quiché Principales teorías sobre el origen de la palabra

En ciertas publicaciones indican también que la palabra es de origen nahua, puxahua, ‘cosa fofa o esponjada’; así lo afirma el Diccionario de americanismos de la Asociación de Academias de la Lengua Española.[8]​ O bien, del náhuat o pipil, pupusawa o pupushua.[1]​ Además, hay teorías que trazan el término pupusa al náhuatl.[ note 1] Cabe recordar que el náhuat y el náhuatl son dos lenguas emparentadas pero distinct, y que el náhuatl se habla en el centro de México.

Para el lingüista salvadoreño Jorge E. Lemus, la palabra no es pipil.[5] Si bien es cierto que puxawa sí existe en pipil, según él, ésta se refiere «al maíz negrito o ennegrecido». En su investigación contactó con hablantes nativos pipiles, que en su mayoría llamaban kukumuzin a la pupusa, de kuku ‘caliente’ y -uzin, sufijo diminutivo, es decir, «calentita».[note 2]​ A veces usan el préstamo español pupusah . La aspiración final se agrega para normalizar palabras del español, como pelutah ‘pelota’, lo que demuestra que “pupusa” pasó del español al náhuat y no al revés. Lemus concluyó que no existe suficiente estudio para esclarecer un origen.

Para Santiago Barberena, provendría del quiché (lengua maya guatemalteca) poputz, de pop, ‘petate’ o ‘esfera’, y utz, ‘cosa bien hecha’, algo así como que «las dos tapas [de la pupusa] están bien unidas » o simplemente «bien unidas».[4]​[9]​ De popputz habría evolucionado a popuza o popuza y finalmente a pupusa.

history [edit]

Comali and tortillas. Details of the Códice Mendoza (1540): muchachas moliendo masa en el metate y tortillas.

Antecedents precolombinos[edit]

Como es el caso en muchos otros platillos típicos, el origen de la pupusa no está del todo claro. El antropólogo salvadoreño Ramón Rivas quotes la obra de fray Bernardino de Sahagún, Historia general de las cosas de Nueva España (c. 1585), en la que el fraile explica las diversas comidas que preparaban los nativos americanos, entre ellas un plato de masa cocida Mezclada con carne y con frijoles.[4] Según Rivas esto describes a la pupusa en su forma primitiva, por lo que, según él, la pupusa se remonta a la época prehispanica. Dicho de otro modo, no se puede decir que la pupusa se originase en un país particular, sino en la región mesoamericana.[4] Salvadoreños y hondureños,[5]​ pues entre otras cosas desconocían el pollo, el queso, y la tecnica de la fritura, necesaria para preparar los frijoles refritos. El curtido, que acompaña siempre a la pupusa, también it una técnica española. Por lo tanto, la receta de la pupusa es de naturaleza mestiza. Probablemente, fue común en época prehispanica rellenar la masa de maíz con ayote y frijoles, y planarla para que se cocinase de manera uniforme en el fogón.

El antropólogo Jorge Ávalos comments que la obra de Sahagún a la que Rivas hace referencia no es concluyente, y que podría tratarse de tamales o gorditas, y no de pupusas.[4]​ La masa de maíz rellena era típica de toda América Central en época precolombina, y concrete la pupusa tiene un origen maya, según Ávalos, entre ciertos estudiosos salvadoreños se le intentiona buscar un origen pipil para justificar la identidad salvadoreña de la pupusa.

Pupusa moderna [edit]

El registro escrito más antiguo sobre la pupusa es en Vicios del lenguaje y provincialismos de Guatemala, 1892, by Antonio Batres Jáuregui.[10] ]​[11]​ No existe mención alguna de las pupusas en libros salvadoreños antes de los años 60.[4]​

Según el chef Salvadoreño Cipactli Alvarado, las gorditas mexicanas son las precursoras de las modernas pupusas. Las gorditas se fríen o se cuecen al comal (las pupusas únicamente al comal). Cabe recordar que antiguamente las fronteras de México eran mucho más extensas, y el moderno Salvador era una zona rural del país a la llegaban los platillos de moda del área capitalina. En cambio, say Ávalos, las pupusas son de origen maya, y llegaron alrededor de 1930 a El Salvador:

En Olocuilta todavía hay ancianos que recuerdan la llegada de la pupusa, de manos indígenas mayas, a la salida del pueblo, porque allí tenían su base y se reunían los trabajadores que construct la carretera Panamericana , uno de los mayores proyectos de construcción del período del General Maximiliano Hernandez Martinez. La pupusa era un platillo rápido y barato, y con la expansion de la carretera a lo largo del país debió encontrar un mecanismo propico para su llegada hasta el oriente del país, algo que debió haber ocurrido de manera natural porque las vendedoras eran ambulantes. [ 5 ] ​Jorge Avalos (2016)

En 1942, el filólogo y coronel Lisandro Sandoval describe la pupusa como un platillo guatemalteco de origen maya que contains en una tortilla gruesa y rellena con frijoles, queso, lorocos o flores de ayote.[4]​ Además, menciona que «a veces la pupusa se hace de una tortilla corriente, pero doblada, y siempre rellena como queda dicho, en cuyo caso tiene la figura de un semicirculo».[12] Este podría ser el origen de las dobladas y las baleadas.

Vendedora ambulante de pupusas, en Apopa (1990)

Sorprende que en el movimiento literario costumbrista de El Salvador, de principios de siglo XX , no se mencionen las pupusas en ni una sola obra. Esto lleva a pensar que en aquella época todavía no eran típicas, y se que se extendieron por El Salvador durante los años 1940, época en la que aún no existían las pupuserías.[4] El auge de la comida callejera hizo que la pupusa desbancase al tamal en cuanto a popularidad. De 1947, nos llega un artículo estadounidense que dice que las pupusas son para El Salvador como los hotdogs para Estados Unidos.[13] Las tortillas rellenas y cocidas al comal comenzaron a registrare en los libros de cocina a partir de los años 70 , bajo los nombres de «panqueques de maíz», «discos de maíz»,[14]​ y finalmente como «pupusas».[ 15]​ En 1963, Margoth de Castellanos, dueña de la pupusería Típicos Margoth en Santa Tecla, incluye el frijol en la receta y crea la «pupusa revuelta».[4]​ La pupusería de la familia Castellanos es una de las más reconocidas del país.[16]​

La pupusa de masa de arroz parece tener su origen en Olocuilta, según testimonies locales. Durante la Guerra civil de El Salvador (1979-1992) and la posguerra, escaseó el maíz en el país y se extendió la práctica de usar el arroz para hacer las pupusas. Los salvadoreños exiliados exportaron la pupusa a sus nuevos países, especialmente Estados Unidos, y la siguen prepared como símbolo de unidad con su país natal.

Véase también: Immigration salvadoreña en Estados Unidos

En April 2005, la Asamblea Legislativa de El Salvador publicó el Decreto 665 en el que se declara la pupusa como plato nacional, y el segundo domingo del mes de noviembre de cada año como el Día Nacional de las Pupusas.[7] Desde entonces se dedica a comercializarlo y promocionar su elaboración y consumo.

Preparation [ edit ]

Pupusa rellena de flor de loroco.

Ingredients [edit]

Además, existen las “pupusas gourmet”, con ingredients de calidad como queso azul o salmón,[20] or la “pupusa Obama”, creada con motivo de la visita de Barack Obama en 2011, hecha de maíz negro.[2] ​[21]​ Una de las combinaciones más comunes es la llamada «pupusa revuelta» que incluye queso, frijoles y chicharrón o tocineta.[22]​[1]​ El queso usado antiguamente era un tipo de queso duro,[17] Pero a partir de los años 1990 las pupusas se rellenan de quesillo, de origen hondureño.[2] En los años 2000, han surgido nuevos tipos de pupusas, como las pupusas de colores y la pupusa loca, la cual tiene el tamaño de una pizza personal and tiene multiple ingredients no tradicionales like tocino, pepperoni and camarones. Esta receta está registrada en el Centro Nacional de Registros de El Salvador.[23]​

Elaboration [edit]

Cada pupusa se compone por dos cucharadas de masa y una cucharada de relleno. The configuration that needs to be done is as follows:

The recommended personas sin experiencia: se toma una cucharada de masa y se aplasta con cualquier objeto plano de tal forma quede una tela circle de unos 5 mm de espesor. Se cube with the pasta del relleno, cuidando de no llenar las orillas; luego se pone otra tapa hecha de la misma forma y se sella cuidadosamente el borde. [24] ​

The recommendation for persons with experience: Have a bola with dos cucharadas de masa. If you decide to have an agujero in the center of the bola, don’t forget to meet the relleno. Se cierra el agujero y se palmea la bola como si se estuviese aplaudiendo, cuidando de dar una forma circular a la pupusa. [ 25 ] ​ [ 24 ] ​

En ambos métodos, deben tomarse cuidados especiales para que la forma sea Rund, que el relleno quede bien distribuido, que la capa de masa no sea demasiado gruesa y que no existan agujeros por los cuales pueda derramarse el relleno. En Olocuilta, se han comenzado a comerciar las pupusas “de a dólar”, que son 20 cm de diámetro o más grandes.[18]​

coccion [edit]

Pupusas de arroz en comal de barro en Olocuilta.

La cocción puede darse sobre un comal de barro calentado con leña, planchas de lámina, teflon o aluminio calentadas con llama de gas propano o cocinas eléctricas.[26] El comal debe estar caliente pero no con un fuego muy alto. Cuando la pupusa cocinada en exceso se llama «pupusa arrebatada».[6]​ Son populares las pupusas de comal en Izalco, hechas en comal de barro y de tamaño más pequeño.[27]​ Según los izalqueños, esto le confere un sabor único.[16]​

Complementary ingredients[edit]

Las Pupusas Pueden Ser acompañadas de Diversos Ingredients:

Salsa de tomate: tomatoes triturados con sal y saborizantes al gusto.

Curtido: repollo curtido en vinagre con zanahoria y cebolla.

Salsa de Chile.

La Cantidad de los Ingredients utilizados y los Componentes mismos, son reflect del gusto individual. Normalmente, las pupusas son servidas sobre un plato y aparte se colocan los ingredients added, para que cada persona se sirva según lo desee.[28]​

La pupusa puede ser ingerida junto con bebidas como gaseosa, cerveza, agua, café, té, chocolate, jugos naturales o leche; the elección de la bebidadepende fundamentalmente del tiempo de comida que se realiza y el clima que impere.

Valor social and nutritional[edit]

The communidad comiendo pupusas en Chalchuapa

La pupusa es uno de los symbols de la identidad culinaria salvadoreña. La consume todos los estamentos sociales, en todo el país, para desayunar, almorzar o cenar. Ir a cenar a una pupusería es un acto social en este país.[27] Cada pupusa tiene un valor nutricional aproximado de 350 calorías, por lo cual un par de ellas, constituyen un tiempo de comida para una persona promedio. En tal sentido, the Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) Considera que it una parte essential en la dieta basica salvadoreña, siendo un medio adecuado de alimentación por su reducido costo. En 2004, en el marco del “Año Internacional del Arroz”, las pupusas fueron mundialmente reconocidas como alimento popular.[29]​

Por otro lado, teniendo en cuenta que El Salvador es uno de los países latinoamericanos que más immigrants aporta a Estados Unidos, it lógico encontrar pupusas fuera de las fronteras nacionales. Los immigrantes toman el platillo como parte del esfuerzo por mantener la cultura aún fuera de país, por lo cual siguen preparando y consumiendo pupusas.[30]​[31]​

Debate sobre su lugar de origen[ edit ]

En el marco de la negociación del CAFTA, salieron a la luz reclamaciones hondureñas referentes al origen geográfico de las pupusas, ya que en ese país también es un plato privilegiado aunque no tan popular. El origen del conflicto que abarcó más a la public opinion que a la parte gubernamental, fue la negociación de products de origen; si El Salvador patentaba las pupusas, sería el único país que podria exportar libre de aranceles a Estados Unidos dicho producto, por lo cual tendría ventaja competitiva sobre el resto de países contrayentes del acuerdo. A la postre, Honduras declared that no tendría problema alguno si El Salvador patentase las pupusas y se beneficiase de tal acción; pese a lo anterior, las pupusas quedaron fuera del régimen especial en el CAFTA y se les da tratamiento como a cualquier otro producto.[32]​ Con todo, Honduras defiende la autoría de la pupusa con queso.[2]​

National day of las pupusas[edit]

National Day of Las Pupusas 2016 in El Salvador

Los órganos del Estado de El Salvador han manifestado reiteradamente que las pupusas son parte de la cultura del país;[33] per tanto, el 1 de abril de 2005, by Decreto Legislativo No. 655, which is officially declared on the “Día nacional de las pupusas”:[34]​

Las pupusas son el “plato nacional de El Salvador”, en razón de su procedencia autóctona y acceptance popular, (y) con el propósito de festejar la pertenencia de este invento culinario, a la cultura del pueblo salvadoreño, declarese el segundo domingo del mes de noviembre de cada año “Día nacional de las pupusas” [ 35 ] ​ Legislative Decree No. 655

La Secretaría de Cultura de El Salvador lleva a cabo eventos en todo el país con el objetivo de promocionar el consumo, production y exportación del llamado plato nacional.[33]​

Las actividades varian entre concursos en los cuales el ganador es quien más pupusas come, exposiciones de estudios relacionados con la pupusa, foros empresariales para proponer politicas al respecto e iniciativas para romper marcas en tamaño y peso de una pupusa.[36]​

El campeon del concurso de “comelones de pupusas” es Genaro Martínez, quien en 1996 comió 51 pupusas sin interrupción.[37]​

Record Guinness[edit]

Pupusa 3.15 m (2007) [ edit ]

El Salvador holds the record of the great doll, registration in the Guinness Book of Records. La firstera se hizo enero de 2007 in San Salvador; la cual tuvo un diámetro de tres metros con quince centímetros y en la que se utilizaron 200 libras de masa, 40 libras de queso y 40 libras de chicharrón. La pupusa fue elaborada por 40 personas y alimentó a otras mil quinientas.[38]​

Pupusa de 4.5 m (2014) [ edit ]

El segundo récord de la pupusa más great lo tiene la ciudad de Olocuilta con una pupusa de 4.5 m. In this ocasión no estuvieron los delegados de los Guinness récord, pero si contó para dicho propósito. La pupusa estuvo a cargo de varias personas del pupusódromo de Olocuilta.[39]​

Pupusa de 5.5 m (2016) [ edit ]

Doll of 5.5 m. from 2016

On November 12, 2016, el segundo domingo de dicho mes, elaboró ​​​​la pupusa más grande de la historia de El Salvador y del mundo con un diametro de 5.5 m. la actividad se desarrolló en el municipio de Antiguo Cuscatlán y la preparación de this pupusa gigante estuvo a cargo del chef Carlos Vásquez.[cita requerida]

Commercial [edit]

Valor en el Mercado[edit]

El valor en el mercado de las pupusas depending on their ingredients, su tamaño y especialmente del lugar donde se consumen. Una pupusa revuelta puede costar between 35 and 50 centavos de dólar en una pupusería popular, mientras que en lugares más exclusivos puede llegar a costar hasta un dólar. En Estados Unidos, una pupusa puede llegar a costar hasta dos dólares, Considerándosela como un producto nostálgico.[40]​

Modos de commercialización[edit]

Las pupusas suelen ser vendidas en pupuserías, locales que pueden encontrarse en gran abundancia por todo El Salvador (especialmente en Olocuilta y en Planes de Renderos. Las pupuserías son una especie de restaurante dedicado especialmente a la venta del alimento ya citado. Por otro lado, las pupusas también son comercializadas por medio de la exportación.[33]​

Papel en la economía [edit]

Pese a su bajo costo en el mercado, las pupusas represent an important element in the economy of El Salvador; según el Ministerio de Economía de El Salvador, between 2001 and 2003, the venta de pupusas generó ingresos de 22,800 millionones, with a crecimiento sostenido del 20%. Debe tenerse en cuenta que junto a las pupusas, se exportan sus ingredients por individual; para el caso, en 2005 se exportó solo a Estados Unidos $604,408 dólares en loroco.[41]​

En materia de generación de empleo, el Ministerio de Economía reporta que las pupusas generan al menos 250 000 empleos, locual significa una cifra significativa para una población de 6 744 113 habitantes.[42]​

Véase también [edit]

Notes [edit]

↑ Interludio y otros versos (popotlax, que en idioma náhuatl vendría a significar algo como «tortilla rellena» (de popotl, ‘grande, relleno, abultado’, y tlaxkalli, ‘tortilla’). En Pérez de Novoa, 2019 ) ofrece otra Version: “pupusa” es la pronunciación españolizada de, que en idioma náhuatl vendría a significar algo como “tortilla rellena” (de, ‘grande, relleno, abultado’, y, ‘tortilla’). ↑ tikukuh o ihtikukuh para referirse a la masa rellena con frijoles pero cocinada en olla. Esta palabra ha pasado al español local como «tituco: tamal relleno de frijoles» ( También usan las palabraspara referirse a la masa rellena con frijoles pero cocinada en olla. Esta palabra ha pasado al español local como «tituco: tamal relleno de frijoles» ( Lemus, 2016).

References[edit]

Documentaries[edit]

¿Que contienen las pupusas?

La pupusa es una tortilla gruesa de maíz o arroz hecha a mano que se rellena con uno o más ingredientes. Los ingredientes más comunes son el queso, el chicharrón, el ayote o los frijoles refritos.

Pupusa

Las pupusas y la reinsercion in El Salvador

Las salvadoreñas puppets and the Festival del Maiz

El Salvador es reconocido por las pupusas, uno de sus platos tipicos. En cualquier zona del país se puede disfrutar de esta deliciosa receta tanto en el desayuno, comida o cena. La pupusa es una tortilla gruesa de maíz o arroz hecha a mano que se rellena con uno o más ingredients. The ingredients are more common than the queso, the chicharron, the ayote or the frijoles refritos.

El siguiente video (mira solo desde el minute 4.45 to 6.45) muestra a una salvadoreña cocinando pupusas. Fíjate specialmente in the ingredients used and on the plancha de cocina para que las pupusas queden doradas y crujientes.

Anualmente, las pupusas se convierent en la principal atracción en una celebración que tiene lugar a lo largo de todo el territorio salvadoreño. Esta Fiesta popular with El Festival del Maiz. Las Municipalidades de El Salvador Organizan este evento para conmemorar la importancia del maíz en el país y para atraer el turismo gastronómico a sus áreas. From ejemplo, el municipio de Atiquizaya inició su festival en el año 2014 y cada año congrega a más emprendedores y negocios locales en el Parque 5 de Noviembre. Al finalizar cada festival, se realiza una elección y coronación de la reina del festival, un orgullo y satisfacción para las elegidas.

El programa Yo Cambio y la reinserción social

A Pesar de que el Festival del Maiz se inició en los núcleos de población, hoy en day también toma lugar en centros penitenciarios. El Salvador is a Central American Palestinian mayor Hacinamiento en sus Cárceles: en el año 2017 había 38,724 internals en los centros detención, cuya capacidad real era solamente de 14,300, según las cifras de la Dirección de Centros Penales de El Salvador. Para llegar a una posible solution, el gobierno ha lanzado en el año 2014 un programa especial que se ha convertido en modelo de gestión de penitenciarías en el país.

Mira el siguiente video que introduce the programa Yo Cambio

It is a program permissione despresurizar las carceles y que los internos de baja peligrosidad obtengan herramientas y conocimientos para reinsertarse en la sociedad. In cooperation with the program of the Gobierno “Yo Cambio” trabaja la Asociación Yo Cambio (AsoCambio) que se esfuerza por apoyar a los internos desde el punto de vista administrativo e informativo (por ejemplo les enseñan cómo crear una hoja de vida, o cómo actuar en una entrevista de trabajo), así como también les ofrecen personal medical y de enfermería en caso de necesidad.

The final objective of the program es la reinsercion social. Una estrategia del programa “Yo Cambio” para el aprendizaje son los talleres. Uno de estos talleres se focusiza en tecnicas y habilidades de cocina y corriosamente a la celebración del Festival del Maiz en el centro. Durante su duración, se puede aprender sobre la elaboración de productos típicos salvadoreños como las pupusas o los tamales para después, cuando consigan la libertad, reinsertarse a la sociedad y trabajar como personal de cocina en restaurants o comenzar su propio negocio gastronómico. Este es el verdadero impacto de las pupusas en El Salvador, un plato típico y delicioso que tiene la capacidad de devolver a los internos de las penitenciarías una oportunidad laboral de la que estarán agradecidos una vez que cumplan su condena.

Actividad de amplification

Oloculta

Step 1

Después de leer la información anterior sobre la pupusa y su utilización por parte del programa Yo Cambio, ahora vas a reflexionar un poco más sobre el valor culinario y el valor social de este plato salvadoreño. Watch the current video: In Olocuilta, November 2011, the doll became more than great to win the first Guinness World Record. Ahora cada año, los habitantes de Olocuilta repiten la gesta.

step 2

Write 4 oraciones sobre por qué piensas que hay tanta gente alrededor de una pupusa. ¿Qué puede significant este evento? ¿Por que una pupusa atrae a miles de personas? ¿Cuál puede ser el significado de la relación del pueblo salvadoreño con este plato tradicional?

step 3

Haz un pequeña investigation sobre este evento en Olocuilta y busca lo siguiente:

¿Qué día especial del año se elabora la pupusa más grande del mundo? ¿Cuántos metros de diámetro tendrá esta pupusa tan especial en la siguiente edición? ¿Cuántas libras de harina de arroz, de queso y de frijoles serán necesarias?

step 4

Contesta a la siguiente pregunta sobre el futuro en Olocuilta y escribe 2 oraciones usando different verbos en tiempo futuro: ¿Piensas que en los próximos años Olocuilta seguirá seguirá celebrando esta tradición? ¿Por que?

¿Qué son las Papuchas?

Para aquellos que no sepáis qué es una fofucha, debéis saber que son unos muñecos realizados a partir de unos materiales muy simples y fáciles de encontrar como son la goma EVA y el poliespan.

Pupusa

¿Sabéis como hacer fofuchas? Con este tutorial aprenderemos a hacer lo más básico de estas divertidas muñecas: Su cuerpo, cabeza, extremidades y, por supuesto, sus zapatitos. Estos ultimos super important para que se mantengan en pie.

Hi! My name is Nesi, creator of the blog “El Rinconcito creativo de Nesi” and hoy vengo para enseñaros a realizar una fofucha.

Para aquellos que no sepáis qué es una fofucha, debéis saber que son unos muñecos realizados a partir de unos materiales muy simples y fáciles de encontrar como son la goma EVA y el poliespan. ¿Quieres saber más sobre la goma EVA? 👉 ¿Qué es la goma EVA o foamy y para podemos usarla?

Os animo a todos a que pongáis en práctica este tutorial, ya que se pueden conseguir unos resultsados ​​súper chulos y originales. Además, he de confesar, que es una manualidad que engancha bastante.

A pesar de no ser difícil, it una tecnica bastante entretida. Por eso dividiremos este tutorial en dos parts para que podáis ir viéndolo con más details.

En el post de hoy vamos aprender a hacer las partes basics de las fofuchas: cabeza, cuerpo, brazos, piernas y zapatos.

¡Empezamos!

index

Los materiales que vamos a necesitar:

Tutorial like the basics of fofuchas

Cómo hacer una cabeza de fofucha paso a paso

Step 1:

Cogemos el cuadrado de goma EVA color carne de 12 x 12cm y lo calentamos con la plancha hasta que la goma EVA se abombe. Cuando esto ocurra, quiere decir que la goma EVA está lista para darle forma.

Consejo: Pide ayuda a aalgun adulto para pasar la goma EVA por la plancha.

Step 2:

Una vez caliente le damos la forma de la bola de porex de 6 cm colocando la goma EVA sobre la bola y tirando de la goma EVA hacía abajo hasta que cubra la mitad de la bola.

Repetimos las dos acciones anteriores with el cuadrado de goma EVA marron de 12 cm x 12 cm.

Step 3:

Ponemos cinta de double cara alrededor de la bola de 6 cm por el centro de la misma. Le quitamos el protector a la cinta

Step 4:

Pegamos la goma EVA color carne hasta la mitad de la cinta de double cara, cubriendo la mitad de la bola y recortamos el sobrante de goma EVA.

Step 5:

Repetimos la acción anterior con la goma EVA color marron hasta cubrir la otra mitad de la bola.

Step 6:

Una vez que la bola está totalmente forrada por goma EVA de los 2 colors, proceeds a pegar con silicona una tira de goma EVA marrón de 0.7 cm x 25 cm de largo alrededor de la mitad de la bola. Tiene que cubrir la union de los 2 colors de foamy y así evitar que se despegue.

Como hacer el cuerpo de una fofucha

Step 1:

Calentamos con la plancha el cuadrado de Foamy color azul de 10 cm x 10 cm.

Step 2:

Una vez caliente, le damos la forma poniéndola sobre la bola de porex de 4.5 cm.

Consejo: Tira de la goma EVA hacia abajo hasta cubrir la mitad de la bola.

Step 3:

Ponemos cinta adhesiva de doble cara alrededor de la bola en la mitad y retiramos el protector de la cinta.

Step 4:

Una vez pegada la goma EVA ya termoformada a la cinta adhesiva, recortamos el sobrante. Solo necesitamos cubrir la mitad de la bola de poliespan.

Step 5:

Ponemos Silicon Liquid en el Filo de la Goma EVA que cubre la mitad de la bola y pegamos un trozo of foam color carne con forma de cono. Al pegarlo al filo

Episode: Puedes descargar la plantilla al final del tutorial. All this is done in a guide to record in the form of cono la goma EVA de color carne.

Step 6:

Pegamos el trozo de goma EVA color cartridges. De manera que se forme un cono. (Quedará una forma parecida a la de un helado de cucurucho).

Step 7:

Ponemos silicona en la union de la goma EVA carne y azul. Después, pegamos una tira de goma EVA de 0.7 cm x 20 cm de largo todo el perímetro para cubrir la union.

Step 8:

Finalmente, rellenamos el cuerpo con algodón o guata para darle más Consistencia.

Como hacer los zapatos de una fofucha

Step 1:

Cortamos con un cuter las 2 bolas de 4,5 cm y las 2 bolas de 3 cm de diámetro dejando un poco más de la linea que Divide la bola por la mitad (más o menos le quitaremos ¼ a cada una de las bolas).

Step 2:

Cada una de las partes resultantes las vamos a poner con la parte plana hacía abajo y le vamos a cortar ¼ tal y como os muestro en la foto.

Step 3:

Una vez tengamos las 4 bolas cortadas, pegamos con silicona dos de las mitades por la parte que acabamos de cortar. Una vez pegado esto es lo que sera la forma del pie.

Step 4:

Calentamos uno de los cuadrados de goma EVA negra de 11 cm x 11 cm. Le damos la forma poniendo la goma EVA caliente sobre el pie que hemos hecho con las bolas de porex y tirando hacía abajo cubriéndolo totalmente.

Step 5:

Ponemos cinta adhesiva de double cara alrededor del perímetro del cada uno de los zapatos de porex. Retiramos la cinta protectora y pegamos la goma EVA thermoformed.

Step 6:

Pegamos a Tira de Goma EVA de 0.7 cm x 20 cm de largo for todo el perímetro para quede bien rematado.

Como hacer las piernas

Step 1:

Cogemos dos cuadrados de goma EVA carne de 11 cm x 11 cm y ponemos silicona en uno de los filos laterales. Pegamos un trozo de alambre de 15 cm de manera que sobresalga un par de cm por cada lado.

Step 2:

Enrollamos la goma EVA hasta que lleguemos al final, una vez lo enrollemos, ponemos silicona a todo ese lateral para que se quede pegado.

Step 3:

Repetimos la acción para la otra pierna.

Come hacer los brazos

Step 1:

Descarga la plantilla que hay al final del tutorial. Marca la forma de los brazos sobre la goma EVA de color carne y le ponemos un poco de silicona en el centro a lo largo del brazo para pegar un trozo de alambre que sea más largo que este.

Step 2:

Doblamos cada una de las solapas y las unimos con silicona en el centro del brazo de manera que nos quede tal y como os muestro en la foto.

Step 3:

Repetimos las mismas acciones para el otro brazo.

Consejo: Ten cuidado de no hacer dos brazos izquierdos o dos brazos derechos, asegúrate bien antes de ponerle la silicona.

¡Y listo! ya tenemos todas las partes del cuerpo que componen nuestra fofucha. Las terminaciones que se le pueden dar a este tipo de muñecos son infinitas, ya que podemos vestirla y personalizarla como más nos guste, cambiándole el color del pelo, de los ojos….

En el próximo tutorial os enseñaré como vestirla, ponerle el pelo y pintar su cara. ¿Qué imaginas que voy a hacer? Dimelo en los commentarios.

Espero que lo pongáis en práctica y que no faltéis a la próxima lección.

Y hasta aquí el tutorial de hoy, espero que te haya gustado la idea.

¿Quieres continuar haciendo tu fofucha? Pasa por el siguiente tutorial para hacer una fofucha: ropa y accesorios. 😃

Connect with FixoKids on Facebook, Youtube and Pinterest!

¡Descarga la plantilla del cuerpo y los brazos aquí! Click on y DESCARGA

[sociallocker][/sociallocker]

¿Quién creó las pupusas?

Santiago Barberena quien le atribuye a la pupusa un origen Maya-quiché, lo que lleva a deducir que geográficamente corresponderían a sus territorios localizados en lo que hoy es Guatemala y el sureste de Honduras, sin indicar que fuera de origen salvadoreño.

Pupusa

¿De donde son las pupusas?, dicho por especialistas salvadoreños

¿Cómo se dice pupusa en nahuatl?

Según la Asociación de Academias de la Lengua Española en su Diccionario de americanismos (2010), la palabra “pupusa”, en su tercer significado, proviene “Del nahua puxahua, cosa fofa o esponjada” (pag. 1787).

Pupusa

No se puede negar que las pupusas se han convertido en uno de los platillos más representativos de la gastronomía salvadoreña en los últimos años y que, a pesar de que ya no son tan baratas como solían ser, siguen siendo una de las opciones más populares para comer, ya sea en un restaurante de lujo o en una humilde venta de la calle. So origen etimológico y cultural se ha discutido en los medios por diversas personas que han desarrollado una serie de teorías al respecto. No se han publicado, sin embargo, estudios académicos que demuestren el verdadero origen de la palabra o de la pupusa en sí.

El objetivo de este artículo es contribuir a la discusión sobre el origen etimológico de la palabra pupusa, presentando evidencia lingüística que refuta su origen pipil. Es decir, la palabra pupusa no se deriva originalmente de una palabra pipil (En este artículo utilizo el término pipil para referirme a la lengua de los pipiles y no náhuat para evitar confused con el náhuatl mejicano). No significant esto que la pupusa que ahora conocemos y disfrutamos no tenga origen mesoamericano precolombino, pero la pupusa salvadoreña actual, con todas susvariabledes, no es la misma que comieron nuestros ancestros ni le llamaron así; lo que si se puede afirmar, habiendo personalmente degustado otros platos centroamericanos parecidos a las pupusas salvadoreñas, it que nuestra pupusa ha evolucionado localmente hasta convertirse en un platillo único del país.

En este estudio se discussed algunas de las versions más populares sobre el origen de la palabra pupusa, tanto náhuatl como quiché (maya). Igualmente, se presenta evidencia de cómo le llaman los pipiles actuales a la pupusa en su lengua. Finalmente, se presentan algunas hipótesis que podrían explicar su etimología, asumiendo que la palabra ha sido prestada y vuelta a prestar entre los dos idiomas.

Del supuesto origen pipil de la palabra pupusa

Según la Asociación de Academias de la Lengua Española en su Diccionario de americanismos (2010), la palabra “pupusa”, en su tercer significado, proviene “Del nahua puxahua, cosa fofa o esponjada” (page 1787). Por analogía, entonces, se le llama así a la tortilla “rellena generalmente de chicharrón molido, queso o flor de loroco”, ya que al cocinarse se esponja. Similar description da Alberto Membreño en su diccionario de hondureñismos (1897:145) cuando describe a la pupusa como “Empanada: manjar compuesto de queso, frijoles, etc., encerrado en una tortilla y cocido en el comal”. Sin embargo, este último autor no menciona la etimología de la palabra, solamente Confirma que en Honduras, en el S. XIX ya se conocían las pupusas como pupusas. En El Salvador, no he encontrado una referencia tan antigua sobre la pupusa.

La palabra puxawa a la que hace referencia el diccionario y otros estudiosos nacionales, sí existe en pipil pero no significa pupusa. Puxawa se le dice al maíz negrito o ennegrecido; contains dictionaries and glossaries by Schultze-Jena (1935), Campbell (1985), Lemus (1997) and Pacheco (2000). En mejicano o náhuatl (Thouvenot, 2014), la palabra poxahuac significa “cosa fofa, esponjosa”, locally coinciding with the definition of the Diccionario de Americanismos.

Otro origen generalmente mencionado es la palabra mejicana (náhuatl) posawa o achipotsauak que significa “inflamar”, “inflamado”. La explicación es que las pupusas se hinchan en el comal, por lo que por analogía se les llamó posawak (“hinchada”) en náhuatl, que por reduplicación plural se transforma en poposawak hasta convertirse en español en “pupusa”, por adaptación fonológica y simplificación lingüística. El problema de esta explicación es que en pipil salvadoreño “inflamado” o “hinchado” se dice xixikipiltik, que no suena para nada parecido a pupusa o la palabra náhuatl posawak (NB: Recuerde el lector que náhuatl—México—y náhuat o pipil— El Salvador – son dos idiomas distintos. Pertenecen a la misma familia yutoazteca pero evolucionaron por separado). También se menciona el verbo pipil puzua que significa “amontonar” or “juntar” porque se revuelve o junta todo para hacer la pupusa.

It sumamente extraño que las palabras pipiles a las que se les adjudica el origen etimológico de la palabra pupusa en español no aparezcan en las historias y glosarios de Schultze-Jena (1935), ni en el trabajo de Fidias Jiménez (1937) o Próspero Aráuz (1962), que son algunos de los estudios más antiguos de la lengua. Tampoco aparecen en el manuscrito anónimo “Arte de la lengua vulgar Mexicana de Guatemala qual se habla en Escuintla y otros pueblos deste Reyno”, que it el registro/estudio linguístico más antiguo conocido del pipil, probablemente del S XVIII. Uno esperaría también encontrar referencia a la pupusa en la literatura folclorista del país, pero tampoco aparece allí. El único que menciona la palabra pupusah es el lingüista Lyle Campbell (1985:404), quien, con signo de interrogación, presenta la palabra del náhuatl clásico popoçactic “inflado” como posible origin. No es posible, entonces, asegurar en base a la evidencia lingüística que la palabra pupusa es de origen náhuat/ pipil. De hecho, la evidentcia demuestra lo contrario. Su origen debe ser otro.

¿Como se dice pupusa en pipil?

En varias de las historias y narraciones en pipil contadas por nahuaparlantes de Santo Domingo de Guzmán que he recopilado a través de los años, aparece la palabra kukumuzin en referencia a la pupusa salvadoreña. En algunas ocasiones, también utilizan la palabra tikukuh para referirse a la masa rellena de frijoles pero cocida en la olla. Otras veces, cuando hacen mezcla de códigos, español-pipil, utilizan la palabra pupusah.

Doña Teodora Cortez (q.d.d.g), una hablante nativa de pipil que tenía 99 años de edad cuando la entrevisté – hace alrededor de 10 años – en Santo Domingo de Guzmán, Sonsonate, me contó que en su casa siempre hacían pupusas cuando era niña y que ella siempre pedía más: Xinetxmaka uk seyuk kukumuzin… / Dame otra pupusa… Luego cuenta cómo se hacían las pupusas: pal kitxiwa se kukumuzin…/para hacer una pupusa… Explica doña Teodora que para hacer las pupusas, primero se hacían dos tortillas de masa , luego se le ponía el relleno de frijoles o ayote encima de una de las tortillas y se juntaban (como un sándwich hecho con tortillas), sellando los bordes para luego ponerla en el comal y cocinarla. Other alternatives, other indigenous peoples of the region, who have the tortilla, rellenarla de frijoles o ayote, and luego doblarla por la mitad (en forma de media luna). Ninguna de las dos tecnicas se practica actualmente.

Doña Teodora, as other neighbors in Santo Domingo de Guzmán, refer to a la pupusa as kukumuzin cuando estaba hablando en pipil. También, otros hablantes de pipil, como se mencionó anteriormente, utilizan la palabra tikukuh o ihtikukuh (palabra que ha pasado al español local como “ticuco”: un tamal relleno de frijoles) para referirse a la masa rellena de frijoles envuelta en hoja de huerta que se cuece en olla y no en comal. Los más ancianos (más de 70 años) utilizan indistintamente tikukuh y kukumuzin para referirse a la pupusa y solo al pedirles que distingan entre el comal y la olla como forma de cocción se refieren como kukumuzin a la que se hace en comal (nuestra pupusa) . En realidad, los ingredientes de los ticucos son masa de maíz y frijoles, igual que las pupusas (NB: no soy experto en gastronomía salvadoreña por lo que de seguro existen diversas formas de hacer un ticuco. Únicamente describo lo que me han narrado en pipil mujeres indígenas de Santo Domingo de Guzmán). La raíz kuku significa dolor, como en ihtikuku (ihti = estómago, kuku = dolor, “dolor de estómago”). Otro significado de kukuk es “caliente” – caliente también se dice tutunik. Tanto kukumuzin como tikukuh contienen la secuencia -kuku-, que podria considerarse como el lema kuku en su significado “caliente”. Así, kukumuzin, podría significar algo así como “calientita” (-zin es un sufijo diminutivo), porque se comen calientes, e ihtikuku “estómago caliente”, por el efecto que tienen en el estómago los ticucos al comerlos calientes.

Pupusa como Palabra Española Nahuatizada

En algunas ocasiones, los nahuaparlantes utilizan en sus diálogos en pipil la palabra pupusah, añadiéndole una aspiración [h] al final de la palabra que funciona como un sufijo nominalizador para préstamos linguísticos del español, como pelutah (pelota), mesah (mesa), bigoteh (bigote), paleh (cura), burruh (burro), y muchas más, ya que la aspiración utilizada como sufijo nominalizador es muy productiva en esta lengua. Esto quiere decir que cuando los pipiles nahuaparlantes utilizan la palabra pupusah en una conversación en pipil están utilizando una palabra prestada del español, por lo que le añaden la aspiración. Es decir, nahuatizan la palabra pupusa como lo harían con cualquier otra palabra prestada del español.

The adaptación morfo-fonológica de las palabras prestadas es a process common between los idiomas naturales al intercambiar palabras entre ellos. En español, por ejemplo, los verbos prestados del inglés se españolizan agregándoles el sufijo verbal de primera conjugación –ar, como en watch = wach-ar, pitch = pich-ar y chat = chate-ar. Este análisis implica que cuando un nahuaparlante utiliza la palabra pupusah en pipil está utilizando una palabra prestada del español, que a su vez, probablemente, también la prestó de otro idioma. Es decir, es un ejemplo de un préstamo lingüístico de otro préstamo lingüístico.

Bajo este último análisis, Surge la duda de si pupusa podria ser un préstamo local de una palabra de origen náhuatl mejicano. Si este fuera el caso, entonces la palabra pupusa pudo haber sido prestada por el español del náhuatl mejicano para luego pasar al pipil local como pupusah y, finalmente, regresar al español contemporáneo como pupusa. Es decir, un viaje de ida y vuelta: náhuatl mejicano – español – náhuat/pipil salvadoreño – español. Estos processes son the resultado del contacto linguístico prolongado entre pueblos con distintos idiomas. Un ejemplo reciente de este proceso es la palabra japonesa anime, la cual es un calco japonés de la palabra inglesa animation que ahora ha regresado al inglés y a otros idiomas, incluyendo el español, como anime (forma abreviada de animation) con el significado de ” dibujos animados de origen japonés”. De la misma forma, la palabra española tronada “tempestad con truenos” fue prestada por el inglés como tornado (fuertes vientos en forma de torbellino) para luego regresar al español con el significado de huracán: español tronada – inglés tornado – español tornado (huracán ). Por lo tanto, no series extraño que esto haya sucedido con la palabra pupusa. Esto Confirmaría una etimología nahua o azteca españolizada, pero no pipil.

¿Sera de origen maya?

Una de las theories más interesantes del origen no pipil de la palabra pupusa la da don Santiago Barberena en su trabajo Quicheismos: contribución al estudio del folklore americano (1894). Sostiene Barberena que pupusa es una palabra compuesta que proviene del quiché. It el resultado, según él, de la unión de las palabras pop, que significa “petate, esfera”, y utz, que significa “cosa buena”, “bien hecha”. The resultado de unir estas dos palabras quichés es poputz, que para Barberena significa que las dos tapas (es decir, las dos tortillas esféricas) están “bien unidas”. Aunque es una teoría interesante, no explica por qué en quiché actual ni en otra lengua maya le llaman así. En ninguno de los diccionarios de lenguas mayas consultados para este artículo (Diccionario Español-Cackchiquel-Inglés de Blair, R. et al 1981, Diccionario Bilingüe Ilustrado Español-Kiche de la Universidad de Guadalajara 2007, K’iche’ – English Dictionary de Allen Christenson, manuscrito sin publicar, Diccionario Pokoman y Español de Carol y Richard McArthur 1995) aparece la palabra poputz a la que se referiere Barberena, aunque si por separado las palabras pop y utz. Tampoco, a los hablantes de quiché actuales a quienes he podido entrevistar relacionan la palabra pupusa con las dos raíces que menciona Barberena. Con lo único que stimme la description de Barberena es con la tecnica utilizada para hacer la pupusa por los pipiles según doña Teodora: dos tortillas unidas.

Otros nombres

Siendo el maíz el alimento principal de los pueblos mesoamericanos, no es de extrañar que los pueblos indígenas desarrollaran platillos basados ​​​​en este grano. Así, en México tenemos las gorditas y los tacos; de Guatemala, las dobladitas y los chuchitos; in El Salvador, las pupusas, los ticucos y los tamales; de Honduras, las baleadas catrachas; de Nicaragua, los nacatamales; in Estados Unidos, the Fry Bread relleno; y hasta en Suramérica encontramos las arepas. Todos estos platillos están hechos a base de masa de maíz (o trigo o arroz en tiempos modernos) y rellenos de frijoles, carne, pollo, queso, ayote, etc. Se podría decir que estos platos eran algo así como la comida popular indígena. Cada uno de estos platillos ha evolucionado en formas distintas en cada región, llegando a convertirse en platos modernos que combinan tanto originales (maíz, frijol, ayote, carne) like ingredients nuevos (queso, harina de trigo o maíz, pescado, pollo , chicharrone etc.).

Conclusion

Se puede afirmar, entonces, que el platillo tradicional salvadoreño que conocemos como pupusa es en realidad una evolución local de un plato mesoamericano basado originalmente en masa de maíz, frijoles y ayote. Se ha mostrado en este artículo que la etimología de su nombre no es náhuat/pipil. Los que así lo sostienen es porque asumen una etimología náhuatl (mejicana) basada en palabras náhuatl que tienen different significado en el pipil salvadoreño. Aunque una de las hipótesis planteadas en este artículo es que la misma palabra pupusa pudo haber sido prestada bidireccionalmente (náhuatl – español – pipil – español) it bastante acceptable y Confirmaría el origen nahua/azteca de la palabra (pero no pipil), no he podido encontrar ninguna referencia en náhuatl mejicano que lafirmae. De la misma forma, no se puede Confirmar el origen maya de la palabra que propone Barberena. Lo único que sí está claro es que la palabra pupusa no es de origen náhuat/pipil. Kukumuzin y tikukuh son las dos palabras utilizadas por los nahuaparlantes para referirse a la pupusa (cocción en el comal y cocción en la olla, respectivamente) en su lengua. Ninguna de las dos palabras utilizadas en pipil tiene alguna cercanía fonológica con la palabra pupusa y, como se ha establecido en este artículo, ni puxawak ni posawak ni ninguna otra de las palabras a las que se les atribuye el origen etimológico de pupusapile spique son tengan alguna relación con este platillo.

*Jorge E. Lemus is Co-Director of the Programa de Maestría and Doctorado en Ciencias Sociales UCA-UDB and Secretary of the Academia Salvadoreña de la Lengua.

¿Qué es la pupusas en México?

masa de maíz o de arroz, rellena de queso, frijoles, chicharrón, etc.

Pupusa

Para la planta medicinal, véase Xenophyllum

La pupusa es una tortilla gruesa a base de masa de maíz o de arroz rellena con uno o más ingredients, como queso, chicharrón, ayote, frijoles refritos, loroco, etc.[1]​ Por su tradición, versatilidad y bajo costo, es una de las comidas más difundidas en El Salvador y Honduras, países que se disputen su origen patrimonial.[2]​[3]​ Aunque se desconoce de manera certera su origen, lo más probable es que sea un plato mestizo,[4]​ entre la cocina nativa mesoamericana y la tradición culinary que se importó durante la colonización y las migraciones posteriores. Varios estudiosos recientes afirman que la pupusa tiene un origen maya quiché.[4]​[5]​[6]​

Las pupusas se han convertido en a símbolo de El Salvador. Por las calles de las localidades salvadoreñas it común encontrar “pupuserías”, puntos de venta de pupusas, e incluso “pupusódromos”, conjunto de varias pupuserías contiguas en una misma plaza. En 2005, El Salvador declared the pupusa su plato nacional, y el segundo domingo del mes de noviembre de cada año como el Día Nacional de las Pupusas.[7]​

La pupusa se come con las manos, a veces doblada, y siempre acompañada de salsa y curtido.

Etimología [edit]

Generalmente se suele pensar que “pupusa” proviene de la lengua pipil o náhuat. El náhuat es una language en vias de desaparecer, propia de la comunidad indígena de los pipiles, en el occidente de El Salvador. Lo cierto es que se desconoce a ciencia cierta su etimología.

Puppet:

Idioma pipil Idioma quiché Principales teorías sobre el origen de la palabra

En ciertas publicaciones indican también que la palabra es de origen nahua, puxahua, ‘cosa fofa o esponjada’; así lo afirma el Diccionario de americanismos de la Asociación de Academias de la Lengua Española.[8]​ O bien, del náhuat o pipil, pupusawa o pupushua.[1]​ Además, hay teorías que trazan el término pupusa al náhuatl.[ note 1] Cabe recordar que el náhuat y el náhuatl son dos lenguas emparentadas pero distinct, y que el náhuatl se habla en el centro de México.

Para el lingüista salvadoreño Jorge E. Lemus, la palabra no es pipil.[5] Si bien es cierto que puxawa sí existe en pipil, según él, ésta se refiere «al maíz negrito o ennegrecido». En su investigación contactó con hablantes nativos pipiles, que en su mayoría llamaban kukumuzin a la pupusa, de kuku ‘caliente’ y -uzin, sufijo diminutivo, es decir, «calentita».[note 2]​ A veces usan el préstamo español pupusah . La aspiración final se agrega para normalizar palabras del español, como pelutah ‘pelota’, lo que demuestra que “pupusa” pasó del español al náhuat y no al revés. Lemus concluyó que no existe suficiente estudio para esclarecer un origen.

Para Santiago Barberena, provendría del quiché (lengua maya guatemalteca) poputz, de pop, ‘petate’ o ‘esfera’, y utz, ‘cosa bien hecha’, algo así como que «las dos tapas [de la pupusa] están bien unidas » o simplemente «bien unidas».[4]​[9]​ De popputz habría evolucionado a popuza o popuza y finalmente a pupusa.

history [edit]

Comali and tortillas. Details of the Códice Mendoza (1540): muchachas moliendo masa en el metate y tortillas.

Antecedents precolombinos[edit]

Como es el caso en muchos otros platillos típicos, el origen de la pupusa no está del todo claro. El antropólogo salvadoreño Ramón Rivas quotes la obra de fray Bernardino de Sahagún, Historia general de las cosas de Nueva España (c. 1585), en la que el fraile explica las diversas comidas que preparaban los nativos americanos, entre ellas un plato de masa cocida Mezclada con carne y con frijoles.[4] Según Rivas esto describes a la pupusa en su forma primitiva, por lo que, según él, la pupusa se remonta a la época prehispanica. Dicho de otro modo, no se puede decir que la pupusa se originase en un país particular, sino en la región mesoamericana.[4] Salvadoreños y hondureños,[5]​ pues entre otras cosas desconocían el pollo, el queso, y la tecnica de la fritura, necesaria para preparar los frijoles refritos. El curtido, que acompaña siempre a la pupusa, también it una técnica española. Por lo tanto, la receta de la pupusa es de naturaleza mestiza. Probablemente, fue común en época prehispanica rellenar la masa de maíz con ayote y frijoles, y planarla para que se cocinase de manera uniforme en el fogón.

El antropólogo Jorge Ávalos comments que la obra de Sahagún a la que Rivas hace referencia no es concluyente, y que podría tratarse de tamales o gorditas, y no de pupusas.[4]​ La masa de maíz rellena era típica de toda América Central en época precolombina, y concrete la pupusa tiene un origen maya, según Ávalos, entre ciertos estudiosos salvadoreños se le intentiona buscar un origen pipil para justificar la identidad salvadoreña de la pupusa.

Pupusa moderna [edit]

El registro escrito más antiguo sobre la pupusa es en Vicios del lenguaje y provincialismos de Guatemala, 1892, by Antonio Batres Jáuregui.[10] ]​[11]​ No existe mención alguna de las pupusas en libros salvadoreños antes de los años 60.[4]​

Según el chef Salvadoreño Cipactli Alvarado, las gorditas mexicanas son las precursoras de las modernas pupusas. Las gorditas se fríen o se cuecen al comal (las pupusas únicamente al comal). Cabe recordar que antiguamente las fronteras de México eran mucho más extensas, y el moderno Salvador era una zona rural del país a la llegaban los platillos de moda del área capitalina. En cambio, say Ávalos, las pupusas son de origen maya, y llegaron alrededor de 1930 a El Salvador:

En Olocuilta todavía hay ancianos que recuerdan la llegada de la pupusa, de manos indígenas mayas, a la salida del pueblo, porque allí tenían su base y se reunían los trabajadores que construct la carretera Panamericana , uno de los mayores proyectos de construcción del período del General Maximiliano Hernandez Martinez. La pupusa era un platillo rápido y barato, y con la expansion de la carretera a lo largo del país debió encontrar un mecanismo propico para su llegada hasta el oriente del país, algo que debió haber ocurrido de manera natural porque las vendedoras eran ambulantes. [ 5 ] ​Jorge Avalos (2016)

En 1942, el filólogo y coronel Lisandro Sandoval describe la pupusa como un platillo guatemalteco de origen maya que contains en una tortilla gruesa y rellena con frijoles, queso, lorocos o flores de ayote.[4]​ Además, menciona que «a veces la pupusa se hace de una tortilla corriente, pero doblada, y siempre rellena como queda dicho, en cuyo caso tiene la figura de un semicirculo».[12] Este podría ser el origen de las dobladas y las baleadas.

Vendedora ambulante de pupusas, en Apopa (1990)

Sorprende que en el movimiento literario costumbrista de El Salvador, de principios de siglo XX , no se mencionen las pupusas en ni una sola obra. Esto lleva a pensar que en aquella época todavía no eran típicas, y se que se extendieron por El Salvador durante los años 1940, época en la que aún no existían las pupuserías.[4] El auge de la comida callejera hizo que la pupusa desbancase al tamal en cuanto a popularidad. De 1947, nos llega un artículo estadounidense que dice que las pupusas son para El Salvador como los hotdogs para Estados Unidos.[13] Las tortillas rellenas y cocidas al comal comenzaron a registrare en los libros de cocina a partir de los años 70 , bajo los nombres de «panqueques de maíz», «discos de maíz»,[14]​ y finalmente como «pupusas».[ 15]​ En 1963, Margoth de Castellanos, dueña de la pupusería Típicos Margoth en Santa Tecla, incluye el frijol en la receta y crea la «pupusa revuelta».[4]​ La pupusería de la familia Castellanos es una de las más reconocidas del país.[16]​

La pupusa de masa de arroz parece tener su origen en Olocuilta, según testimonies locales. Durante la Guerra civil de El Salvador (1979-1992) and la posguerra, escaseó el maíz en el país y se extendió la práctica de usar el arroz para hacer las pupusas. Los salvadoreños exiliados exportaron la pupusa a sus nuevos países, especialmente Estados Unidos, y la siguen prepared como símbolo de unidad con su país natal.

Véase también: Immigration salvadoreña en Estados Unidos

En April 2005, la Asamblea Legislativa de El Salvador publicó el Decreto 665 en el que se declara la pupusa como plato nacional, y el segundo domingo del mes de noviembre de cada año como el Día Nacional de las Pupusas.[7] Desde entonces se dedica a comercializarlo y promocionar su elaboración y consumo.

Preparation [ edit ]

Pupusa rellena de flor de loroco.

Ingredients [edit]

Además, existen las “pupusas gourmet”, con ingredients de calidad como queso azul o salmón,[20] or la “pupusa Obama”, creada con motivo de la visita de Barack Obama en 2011, hecha de maíz negro.[2] ​[21]​ Una de las combinaciones más comunes es la llamada «pupusa revuelta» que incluye queso, frijoles y chicharrón o tocineta.[22]​[1]​ El queso usado antiguamente era un tipo de queso duro,[17] Pero a partir de los años 1990 las pupusas se rellenan de quesillo, de origen hondureño.[2] En los años 2000, han surgido nuevos tipos de pupusas, como las pupusas de colores y la pupusa loca, la cual tiene el tamaño de una pizza personal and tiene multiple ingredients no tradicionales like tocino, pepperoni and camarones. Esta receta está registrada en el Centro Nacional de Registros de El Salvador.[23]​

Elaboration [edit]

Cada pupusa se compone por dos cucharadas de masa y una cucharada de relleno. The configuration that needs to be done is as follows:

The recommended personas sin experiencia: se toma una cucharada de masa y se aplasta con cualquier objeto plano de tal forma quede una tela circle de unos 5 mm de espesor. Se cube with the pasta del relleno, cuidando de no llenar las orillas; luego se pone otra tapa hecha de la misma forma y se sella cuidadosamente el borde. [24] ​

The recommendation for persons with experience: Have a bola with dos cucharadas de masa. If you decide to have an agujero in the center of the bola, don’t forget to meet the relleno. Se cierra el agujero y se palmea la bola como si se estuviese aplaudiendo, cuidando de dar una forma circular a la pupusa. [ 25 ] ​ [ 24 ] ​

En ambos métodos, deben tomarse cuidados especiales para que la forma sea Rund, que el relleno quede bien distribuido, que la capa de masa no sea demasiado gruesa y que no existan agujeros por los cuales pueda derramarse el relleno. En Olocuilta, se han comenzado a comerciar las pupusas “de a dólar”, que son 20 cm de diámetro o más grandes.[18]​

coccion [edit]

Pupusas de arroz en comal de barro en Olocuilta.

La cocción puede darse sobre un comal de barro calentado con leña, planchas de lámina, teflon o aluminio calentadas con llama de gas propano o cocinas eléctricas.[26] El comal debe estar caliente pero no con un fuego muy alto. Cuando la pupusa cocinada en exceso se llama «pupusa arrebatada».[6]​ Son populares las pupusas de comal en Izalco, hechas en comal de barro y de tamaño más pequeño.[27]​ Según los izalqueños, esto le confere un sabor único.[16]​

Complementary ingredients[edit]

Las Pupusas Pueden Ser acompañadas de Diversos Ingredients:

Salsa de tomate: tomatoes triturados con sal y saborizantes al gusto.

Curtido: repollo curtido en vinagre con zanahoria y cebolla.

Salsa de Chile.

La Cantidad de los Ingredients utilizados y los Componentes mismos, son reflect del gusto individual. Normalmente, las pupusas son servidas sobre un plato y aparte se colocan los ingredients added, para que cada persona se sirva según lo desee.[28]​

La pupusa puede ser ingerida junto con bebidas como gaseosa, cerveza, agua, café, té, chocolate, jugos naturales o leche; the elección de la bebidadepende fundamentalmente del tiempo de comida que se realiza y el clima que impere.

Valor social and nutritional[edit]

The communidad comiendo pupusas en Chalchuapa

La pupusa es uno de los symbols de la identidad culinaria salvadoreña. La consume todos los estamentos sociales, en todo el país, para desayunar, almorzar o cenar. Ir a cenar a una pupusería es un acto social en este país.[27] Cada pupusa tiene un valor nutricional aproximado de 350 calorías, por lo cual un par de ellas, constituyen un tiempo de comida para una persona promedio. En tal sentido, the Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) Considera que it una parte essential en la dieta basica salvadoreña, siendo un medio adecuado de alimentación por su reducido costo. En 2004, en el marco del “Año Internacional del Arroz”, las pupusas fueron mundialmente reconocidas como alimento popular.[29]​

Por otro lado, teniendo en cuenta que El Salvador es uno de los países latinoamericanos que más immigrants aporta a Estados Unidos, it lógico encontrar pupusas fuera de las fronteras nacionales. Los immigrantes toman el platillo como parte del esfuerzo por mantener la cultura aún fuera de país, por lo cual siguen preparando y consumiendo pupusas.[30]​[31]​

Debate sobre su lugar de origen[ edit ]

En el marco de la negociación del CAFTA, salieron a la luz reclamaciones hondureñas referentes al origen geográfico de las pupusas, ya que en ese país también es un plato privilegiado aunque no tan popular. El origen del conflicto que abarcó más a la public opinion que a la parte gubernamental, fue la negociación de products de origen; si El Salvador patentaba las pupusas, sería el único país que podria exportar libre de aranceles a Estados Unidos dicho producto, por lo cual tendría ventaja competitiva sobre el resto de países contrayentes del acuerdo. A la postre, Honduras declared that no tendría problema alguno si El Salvador patentase las pupusas y se beneficiase de tal acción; pese a lo anterior, las pupusas quedaron fuera del régimen especial en el CAFTA y se les da tratamiento como a cualquier otro producto.[32]​ Con todo, Honduras defiende la autoría de la pupusa con queso.[2]​

National day of las pupusas[edit]

National Day of Las Pupusas 2016 in El Salvador

Los órganos del Estado de El Salvador han manifestado reiteradamente que las pupusas son parte de la cultura del país;[33] per tanto, el 1 de abril de 2005, by Decreto Legislativo No. 655, which is officially declared on the “Día nacional de las pupusas”:[34]​

Las pupusas son el “plato nacional de El Salvador”, en razón de su procedencia autóctona y acceptance popular, (y) con el propósito de festejar la pertenencia de este invento culinario, a la cultura del pueblo salvadoreño, declarese el segundo domingo del mes de noviembre de cada año “Día nacional de las pupusas” [ 35 ] ​ Legislative Decree No. 655

La Secretaría de Cultura de El Salvador lleva a cabo eventos en todo el país con el objetivo de promocionar el consumo, production y exportación del llamado plato nacional.[33]​

Las actividades varian entre concursos en los cuales el ganador es quien más pupusas come, exposiciones de estudios relacionados con la pupusa, foros empresariales para proponer politicas al respecto e iniciativas para romper marcas en tamaño y peso de una pupusa.[36]​

El campeon del concurso de “comelones de pupusas” es Genaro Martínez, quien en 1996 comió 51 pupusas sin interrupción.[37]​

Record Guinness[edit]

Pupusa 3.15 m (2007) [ edit ]

El Salvador holds the record of the great doll, registration in the Guinness Book of Records. La firstera se hizo enero de 2007 in San Salvador; la cual tuvo un diámetro de tres metros con quince centímetros y en la que se utilizaron 200 libras de masa, 40 libras de queso y 40 libras de chicharrón. La pupusa fue elaborada por 40 personas y alimentó a otras mil quinientas.[38]​

Pupusa de 4.5 m (2014) [ edit ]

El segundo récord de la pupusa más great lo tiene la ciudad de Olocuilta con una pupusa de 4.5 m. In this ocasión no estuvieron los delegados de los Guinness récord, pero si contó para dicho propósito. La pupusa estuvo a cargo de varias personas del pupusódromo de Olocuilta.[39]​

Pupusa de 5.5 m (2016) [ edit ]

Doll of 5.5 m. from 2016

On November 12, 2016, el segundo domingo de dicho mes, elaboró ​​​​la pupusa más grande de la historia de El Salvador y del mundo con un diametro de 5.5 m. la actividad se desarrolló en el municipio de Antiguo Cuscatlán y la preparación de this pupusa gigante estuvo a cargo del chef Carlos Vásquez.[cita requerida]

Commercial [edit]

Valor en el Mercado[edit]

El valor en el mercado de las pupusas depending on their ingredients, su tamaño y especialmente del lugar donde se consumen. Una pupusa revuelta puede costar between 35 and 50 centavos de dólar en una pupusería popular, mientras que en lugares más exclusivos puede llegar a costar hasta un dólar. En Estados Unidos, una pupusa puede llegar a costar hasta dos dólares, Considerándosela como un producto nostálgico.[40]​

Modos de commercialización[edit]

Las pupusas suelen ser vendidas en pupuserías, locales que pueden encontrarse en gran abundancia por todo El Salvador (especialmente en Olocuilta y en Planes de Renderos. Las pupuserías son una especie de restaurante dedicado especialmente a la venta del alimento ya citado. Por otro lado, las pupusas también son comercializadas por medio de la exportación.[33]​

Papel en la economía [edit]

Pese a su bajo costo en el mercado, las pupusas represent an important element in the economy of El Salvador; según el Ministerio de Economía de El Salvador, between 2001 and 2003, the venta de pupusas generó ingresos de 22,800 millionones, with a crecimiento sostenido del 20%. Debe tenerse en cuenta que junto a las pupusas, se exportan sus ingredients por individual; para el caso, en 2005 se exportó solo a Estados Unidos $604,408 dólares en loroco.[41]​

En materia de generación de empleo, el Ministerio de Economía reporta que las pupusas generan al menos 250 000 empleos, locual significa una cifra significativa para una población de 6 744 113 habitantes.[42]​

Véase también [edit]

Notes [edit]

↑ Interludio y otros versos (popotlax, que en idioma náhuatl vendría a significar algo como «tortilla rellena» (de popotl, ‘grande, relleno, abultado’, y tlaxkalli, ‘tortilla’). En Pérez de Novoa, 2019 ) ofrece otra Version: “pupusa” es la pronunciación españolizada de, que en idioma náhuatl vendría a significar algo como “tortilla rellena” (de, ‘grande, relleno, abultado’, y, ‘tortilla’). ↑ tikukuh o ihtikukuh para referirse a la masa rellena con frijoles pero cocinada en olla. Esta palabra ha pasado al español local como «tituco: tamal relleno de frijoles» ( También usan las palabraspara referirse a la masa rellena con frijoles pero cocinada en olla. Esta palabra ha pasado al español local como «tituco: tamal relleno de frijoles» ( Lemus, 2016).

References[edit]

Documentaries[edit]

¿Cuál es el origen de las pupusas?

La pupusa se originó en la región de Mesoamérica, que comprende desde el sur de México hasta Costa Rica. En esta región grande y bella se dio la llamada “Cultura del Maíz”.

Pupusa

Loading, please wait!

This may take a second or two.

Pupusas Hondureñas | Realmente Delicioso

Pupusas Hondureñas | Realmente Delicioso
Pupusas Hondureñas | Realmente Delicioso


See some more details on the topic como hacer pupusas de quesillo hondureñas here:

Pupusas De Quesillo Hondureñas – Realmente Delicioso

esta es una harina de maíz nixtamalizado que se prepara solamente con agregarle agua, y así convertirse en masa, la técnica que usan para realizar esta harina …

+ View Here

Source: www.realmentedelicioso.com

Date Published: 5/18/2021

View: 2818

▷ PUPUSAS DE QUESILLO – Recetas hondureñas 【 2022 …

Si te gustan las pupusas de quesillo entonces no puedes perderte esta fácil y rica receta que además de tener un exquisito sabor, posee una textura muy.

+ View Here

Source: comidashondurenas.com

Date Published: 3/22/2021

View: 7271

Pupusas de chicharrón – 【¡¡VAYA PUES!!】

Las pupusas de chicharrón es un platillo clásico de la gastronomía salvadoreña, sin embargo, los hogares hondureños han tomado esta receta aportándole ese.

+ View More Here

Source: comidasdehonduras.com

Date Published: 4/23/2021

View: 8473

Recetas de Honduras

La cocina hondureña se caracteriza por su diverse from proven ingredients, principal, de la pesca y el cultivo. Su desarrollo proviene desde las culturas precolombinas y siguió elaborándose hasta la actualidad, ya con la fuerte influencia de los conquistadores españoles, criollos y, en menor medida, africanos. A continuación, trataré sobre la evolución de la cocina hondureña en la historia y sus variaciones de acuerdo a cada región del país.

Pupusas De Quesillo Hondureñas

El dia de hoy les traigo una receta muy popular Honduras Pais Centroamericano con una cocina de influencias españols, Afrodescendientes, los grandes Mayas y otras culturas indigenas la comid tiene influencias de 3 continetes desde hace siglos yes entre las mas ricas del mundo. Hoy te senseño como hacer unas deliciosas pupusas de quesillo la Pupusa es una masa de mais que se puede rellenar con unavariatedad de Ingredients su sabor es paraecido al Taco, aunque no se sabe con correctitud su origen la pupusa es una comida que todos los Centroamericanos conocemos and disfrutamos. Sobre todo en El Salvador (quienes reclaman que en su de su pais es originario la pupusa, pero no tienen prueba de ello, lo que es ciero es que los Salvadoreños commem pupusa como los italianos pizza y los americanos Hamburguesas).

ingredients

Para la masa

:

Harina de Maiz instantáneo

agua

Sal and pimienta

Consome de pollo u especias (optional)

Para el relleno

:

Chicharron picado (optional)

Quesillo Fresco / Queso Mozzarella

Para la ensalada

:

Repollo

zanahorie

Limón/Vinagre

Aceit de Oliva

Sal y pimienta al gusto

preparation

El primer paso es realizar la ensalada así que deberán cortar fino o rallar la zanahoria y cortar el repollo finamente.

Una vez listo colocar el repollo en un bol grande y agregar a este la zanahoria rallada, optional podrían agregar también culantro fino o cebolla blanca en tiras finas.

Agregamos sal y pimienta al gusto, verter limon o vinagre , luego comenzar a mezclar los ingredients . las pupusas suelen degustarse también acompañadas con un delicioso encurtido. esto es algo optional.

Y por ultimo agregamos la cucharadita de aceite de oliva e integramos bien.

Ahora en mi caso voy a preparar la mozarella la cual pueden usar como sustituto del quesillo fresco, como pueder ver viene en un pedazo entero que es bastante firme el cual debo desmenuzar un poco para poder agregar mas a a delante a las pupusas.

Esto lo hago porque la textura del quesillo fresco casero y la mozarella son muy diferentes.

Así que si uds puede obtener quesillo fresco pueden omitir este paso.

Ahora vamos a prepare la masa, en un bol grande agregar la harina de maiz instantanea , sal o consome de pollo , agregamos también un poco de pimienta y por ultimo verter el agua.

(algunas personas agregan aceite de oliva a la masa, yo lo hago diferente puesto que lo agrego casi al final.)

Ahora comenzamos a mezclar los Ingredients Manualmente, según se va amasando notaran si falta agua, la Consistencia final de la masa deberá suave mas no demasiado aguada.

Para realizar la masa deberán usar harina de maíz instantanea, en mi caso utilizo Maseca.

esta es una harina de maíz nixtamalizado que se prepara solamente con agregarle agua, y así convertirse en masa, la técnica que usan para realizar esta harina instantanea es deshidratar la masa y volverla “seca”, sin que pierda sus propiedades.

Con esta harina pueden realizar deferentes tipos de platillos between ellos tacos, enchiladas, nachos etc.

Bien ahora les muestro como realizar 2 laminas redondas de nylon , las cuales va a necesitar si uds al igual que yo no son muy expertos haciendo pupusas.

Cortamos de los Lados, doblamos por mitad, nuevamente doblar por mitad, luego doblar por mitad en el sentido contrario, como formando un triangulo.

luego con una tijera o un cuchillo muy afilado realizar un corte segun el tamano que desean la lamina. y listo obtendras 2 laminas como estas que ven aqui.

Bien llego la hora de preparar las pupusas, asi que ahora veran como preparar una, de manera sencilla para un nivel principiante como yo y mas adelante verán a una experta.

Tomamos un poco de masa, la medida exacta seria lo que cabe en la palma de la mano al cerrarla, justo como ver aquí en el video.

Ahora manualmente comenzaremos a realizar una pequeña tortilla, y luego tomamos quesillo o mozarella y lo colocamos en el centro de la tortilla, la cantidad de quesillo en segun gusto, a mi me gusta que lleva mucho queso. luego iremos cerrando las tortilla, asi que iremos tomando los extremos y orillas y los llevarlos hacia el centro.

una ves estamos seguros de haber cerrado bien, obtendrán una especia de pelota la cual deberán estirar nuevamente pero antes de estirar agregar un poco de aceite de oliva a la masa.

Comenzar a dar forma de tortilla y luego colocar en el centro del nylon sobre una superficie plata, y luego de manera sencilla, despacio iran estirando la masa con una mano y girando el nylon con la otra, el casi el mismo paso como para hacer una Corn torilla.

Una vez formada nuestra pupusa la reservamos o llevamos directo al comal caliente.

Ahora les mostramos como realizar la misma pupusa pero sin nylon a lo que llamo nivel experto.

Vamos a realizar casi los mismos pasos, tomar la masa estirar un poco agregar quesillo, sellar, engrasar un poco y comenzar a formar la pupusa pero esta ves manualmente,

si eres buena relizando tortillas de harina o maiz, hacer esta pupusa manualmente sera pan comido.

En ambos métodos, debe tomarse en cuenta que la forma sea round, y que el relleno quede bien distribuido, que la capa de masa no sea demasiado gruesa y que no existan demasiados agujeros en los cuales pueda derramarse el queso.

Luego llevamos las pupusas al comal de barro, plancha de teflon o aluminio a fuego medio alto , pueden lubricar con aceite de cocina y eventualmente limpiar para evitar que la masa se pegue. La pupusa debe permanecer ahí por un aproximado de 3 minutes por cada lado; posteriormente se le debe dar vuelta para que se cocine del otro lado, la cual estará lista aproximadamente en 5-6 minutes.

Al retirar del fuego, it recommendable envolver la pupusa en papel aluminio para conservar el calor mientras es servida.

Pupusa

Pin 11 email 146 compart

La pupusa is el plato more típico de El Salvador, al igual que Italia tiene su pizza, México su tortilla or India su naan.

El Pequeño estado de El Salvador is a place of joy in America Central, located between Guatemala and Honduras, and bañado por el Oceano Pacifico.

¿Qué es una pupusa?

Una pupusa es una tortita pequeña y gruesa hecha de maíz o masa de arroz (pishtón) con un relleno de uno o más ingredients.

¿Cuál es el origen de la pupusa?

Los estudios antropológicos datan el origen de las pupusas antes de la llegada de los conquistadores españoles a las tierras americanas. Según el especialista en lenguaje náhuatl, Manuel Bonilla, el origen de la palabra pupusa podria provenir de dos interpretaciones:

Pupu que significa “volteado” and tsa que significa “relleno”.

Putsúua que significa “rellenar”.

El náhuatl fue el idioma de los pipiles, quienes habitaban el sitio precolombino de la parte central y Occidental de El Salvador, hoy conocido como el apartamento de Cuscatlán.

Probably haya escuchado hablar de la masa y la masa harina, clave ingredients in Mexican cuisine and Latinoamericana.

¿Cuál es la diferencia between la masa y la masa harina?

Las cocinas tradicionales mexicanas y centroamericanas no existirían sin la masa. Technically, la palabra “masa” also means significantly “comida”. Sin masa, no habria tortillas, tamales, gorditas, sopes ni otras recetas tradicionales de América Latina.

La masa harina es una harina de maíz nixtamalizada que se utiliza para hacer masa.

¿Qué significa masa?

En su forma más simple, la masa es una mezcla de masa harina (harina de maíz nixtamalizada) y agua.

En esa parte del mundo, a menudo verá la harina de maíz nixtamalizada con la palabra “instantánea”, que se refiere a la cantidad de tiempo que toma hacer la masa.

¿Qué es la harina de maíz nixtamalizada (masa harina)?

La harina de maíz nixtamalizada es una harina muy suave, molida finamente, worked out with granos de maíz secos, cocinados y remojados en una solution de hidróxido de calcio. Esta solution alcalina it lo que le da a las tortillas de maíz y los tamales su sabor agridulce.

La harina de maíz nixtamalizada it como cualquier other harina, y it most mantenerla sellada a temperature ambiente.

Debido a que el maíz ha sido procesado, rara vez podrá sustituirla por harina de maíz no nixtamalizada en las recetas que requieran harina de maíz nixtamalizada.

Hay different tipos harina de maíz nixtamalizada según la receta. El tipo más común es la harina de maíz blanco, que está hecha de maíz blanco seco. Pero también hay harina de maíz nixtamalizada amarilla, hecha con maíz amarillo.

Las diferencias son minimas. Hay una ligera diferencia en el sabor, siendo el maíz blanco un poco más dulce, pero la diferencia en el color es importante.

Ambas se pueden usar parar ready tortillas, tamales, pupusas, empanadas y también para espesar sopas y bebidas como el atol, una bebida caliente popular de México y America Central.

También hay nixtamasa, una contracción de harina de maíz nixtamalizado y masa. La nixtamasa se usa principalmente para preparar tortillas de maiz, así como las pupusas, y la harina de maiz nixtamalizada, que es un poco más gruesa, debería usarse para preparar tamales.

A veces, se pueden agregar other ingredients a la harina de maíz nixtamalizada. Por ejemplo, levadura, grasa (generalmente manteca de cerdo), a veces incluso chile, azucar y canela, para obtener una masa saborizada.

Nixtamalization

El maíz era el centro de las civilizaciones y cocinas mayas y aztecas. A diferencia del trigo, no contiene gluten y, por lo tanto, it more difícil de amasar.

No se sabe exactamente cuándo se inventó la nixtamalización, pero hay rastros arqueológicos de entre 1200 y 1500 aC en Guatemala, que demuestran que se usaba la cal para procesar el maíz.

Traditionally, the granos de maíz maduros se hierven en una solution alcalina de hidróxido de calcio. Las dosis y el tiempo varian mucho según la tradición, between 8 and 24 horas. Después de hervirlo, se cae la fina piel externa del grano, el pericarpio. El agua y el calcio penetran dentro del grano y lo inflan.

Luego, el liquido se desecha y los granos se lavan varias veces para eliminar el exceso de calcio. El resto de la play se elimina a mano. En este punto, el maíz se llama nixtamal. A continuación, hay que molerlo para producir harina. Obviamente, hoy en día, muchos de estos pasos se realizan utilizando máquinas.

Desde principios hasta mediados del siglo XX, as resultado de la invención del motor, se abrieron pequeñas plantas de nixtamalización en México y el suroeste de los Estados Unidos. Hoy en día, la harina de maíz nixtamalizada se ha generalizado.

Aunque la práctica tradicional de preparar nixtamal fresco con maíz nativo se transmitió a lo largo de los años, ahora it un arte que se ha perdido y es incomprendido fuera de las comunidades nativas americanas e hispanas. Lo que solía ser a ritual diario para la preparación de nixtamal fresco y masa, utilizados como base para muchos platos, had sido reemplazado en gran medida por la practicidad del nixtamal producido industrialmente.

Para prepare las pupusas, primero it necesario crear una masa que, generalmente, en El Salvador, se compone de maíz, pero algunas también contienen arroz molido.

Las pupusas se prepared with muchos ingredients que les dan un sabor único. Dependiendo del tipo de pupusa y de la region, encontrará:

La pupusa revuelta: queso, frijoles refritos y chicharron picado.

La pupusa de frijol con queso: queso y frijoles refritos.

La pupusa de ayote: ayote rayado (a variant de calabaza) and queso chiclado.

La pupusa de pollo: pollo y queso chiclado.

La pupusa de chicharron: chicharron de cerdo escaldado y queso.

La pupusa de loroco: flor de loroco y queso.

La pupusa rellena de queso y chicharron: queso picado y chicharron de cerdo.

La pupusa de queso: queso, la receta que hoy presento.

Y, finalmente, también hay la pupusa loca que está compuesta por todos los ingredients mencionados anteriormente.

La pupusa es, por lo tanto, el plato tradicional de El Salvador por excelencia. El Decreto Legislativo 655, published April 1, 2005, founded as “la pupusa es el plato nacional de El Salvador”.

Por eso la pupusa tiene su propio día. Se decretó que el segundo domingo de noviembre sería El Día Nacional de la Pupusa.

Después de las quesadillas, las empanadas, los sopes, las gorditas, los tamales, los tacos y las enchiladas, ¡sugiero que Prepare estas deliciosas pupusas salvadoreñas acompañadas de un buen curtido!

EnregistrarSaved Imprimir Pupusa Una pupusa es una tortita de harina de maíz salvadoreña rellena de queso, frijoles refritos o cerdo (chicharrón). Preparation 20 min Cocinar 20 min Total 40 min Breeds: 10 dolls Author: Mike Benayoun Ingredients 450 g Masa Harina

Una pizca de sal

720 ml agua (shinbone)

220 g of queso rallado (ideally quesillo or mozzarella)

Aceite vegetal Instructions Combine la harina de maíz, sal y agua (600 ml) and a tazón para mezclar.

Amase para formar una pasta humeda y suave con la consistencia de la plastilina.

Si la mezcla queda demasiado seca, agree el agua restante, una cucharada a la vez. Si la mezcla queda demasiado pegajosa, agree un poco más de harina, una cucharada a la vez.

Cubra el receivere y deje reposar la masa durante 10 minutes.

With las manos ligeramente engrasadas, forme de 8 a 10 bolas de masa.

Forme pequeñas tortitas. Coloque una cucharada de queso y envuelva la masa alrededor del relleno de forma que quede sellado.

Asegúrese de que el relleno no gotee, y golpee la masa entre sus manos para formar un disco de unos 5 mm de grosor. Repita con las tortitas restantes.

Caliente una sartén ligeramente engrasada a fuego medio-alto. Cocine las pupusas de 3 a 4 minutos de cada lado, hasta que estén doradas.

Mike is “el diablo” of the 196 flavor duo. Apodado así por sus amigos, Mike busca constantemente recetas y tecnicas inusuales con ingredients imposibles de encontrar. El diablo siempre se sale del molde, ya sea con humor o sorpresas culinarias.

Related searches to como hacer pupusas de quesillo hondureñas

Information related to the topic como hacer pupusas de quesillo hondureñas

Here are the search results of the thread como hacer pupusas de quesillo hondureñas from Bing. You can read more if you want.


You have just come across an article on the topic como hacer pupusas de quesillo hondureñas. If you found this article useful, please share it. Thank you very much.

Leave a Comment