El Mal Testimonio De Un Cristiano? The 86 New Answer

Are you looking for an answer to the topic “el mal testimonio de un cristiano“? We answer all your questions at the website https://chewathai27.com/ppa in category: Top 711 tips update new. You will find the answer right below.

¿Qué es el mal testimonio?

El falso testimonio es una actividad delictiva que se produce cuando un sujeto falta a la verdad en sus declaraciones ante una autoridad judicial. Según el régimen jurídico de cada país, pueden incluirse también las declaraciones prestadas ante otras autoridades.

¿Qué es un buen testimonio según la Biblia?

Dar testimonio simplemente significa decirles a otros lo que hemos experimentado personalmente del Señor Jesús. Por ejemplo, cuando recibimos a Jesús como nuestro Salvador, quizás les hablamos a nuestros amigos o familiares acerca de nuestra experiencia de salvación y lo maravillosa que fue.

EL TESTIMONIO DEL CRISTIANO

It is possible que hayamos escuchado la frase “dar testimonio de Cristo”. Pero ¿que significa? Dar testimonio simplemente significa decirles a otros lo que hemos experimentado personalmente del Señor Jesús.

Por ejemplo, cuando recibimos a Jesús como Nuestro Salvador, quizás les hablamos a nuestros amigos o familiares acerca de nuestra experiencia de salvación y lo maravillosa que fue. Ese fue nuestro testimonio ante ellos.

¿Por qué necesitamos dar testimonio de Jesucristo?

Numerosos versículos en el Nuevo Testamento nos dicen que debemos dar testimonio de nuestro Señor y Salvador para que los pecadores puedan ser llevados a la salvación. Veamos algunas de las razones por las que debemos dar testimonio.

1. El Señor resucitado nos comisionó

En los evangelios de Mateo y Marcos se registra el mandate indisputable del Señor a Sus creyentes. Mateo 28:19 Dice:

“Portanto, id, y haced discípulos a todas las naciones”.

Y Marcos 16:15 Dice:

“Id por todo el mundo y proclamad el evangelio a toda la creación”.

Antes que el Jesús resucitado ascendiera al cielo, Él les dio a Sus creyentes un mandamiento: ir y predicar el evangelio. Ésta fue Su comisión a Su iglesia, lo que significa que incluye a todos los que hemos sido redimidos y nacidos de nuevo.

Cada uno de nosotros has sido encomendado por el Señor para proclamar las buenas nuevas de Su salvación. El Señor Jesús nos encomendó air con Su precioso evangelio a toda la creación —es decir, a todas partes— y a todas las naciones, en otras palabras, a todas las personas de cada raza.

Así que debemos proclamar el evangelio porque nuestro Señor, Aquel que murió por nosotros y se levantó de entre los muertos, nos encomendó hacerlo. El nos ha dado la responsabilidad de predicar el evangelio a los pecadores que nos rodean, e incluso a toda la tierra.

2. Somos pámpanos en la vid con el fin de llevar fruto

El Señor Jesús dijo en Juan 15:5:

“Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en Mí, y Yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de Mí nada podéis hacer”.

Mas adelante, in the versículo 16, El dijo:

“No me escogisteis vosotros a Mí, sino que Yo os escogí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto”.

El cuadro de los pámpanos en la vid nos muestra nuestra relación con el Señor. Al permanecer unidos a la vid, los pámpanos disfrutan de la vida de la vid y florecen. Pero la meta de este disfrute es que los pampanos lleven fruto.

Fruto en Juan 15 se refiere a las personas que son salvas por medio de nosotros. Así que todos debemos “ir” para decirles a otros acerca del Señor Jesús para que muchos más puedan ser salvos.

3. Los incrédulos necesitan oír el evangelio

No importa quiénes sean o lo que hayan logrado o no, todos los seres humanos tienen una necesidad espiritual desesperada. Las palabras de Pablo en Romanos 1:14 nos muestran nuestra responsabilidad hacia ellos:

“Deudor soy igualmente a griegos y a barbaros, a sabios y a ignorantes”.

Cada uno de nosotros los creyentes es un deudor. Le debemos una gran deuda a las personas que nos rodean que aún no son salvas. Aquellos que no han creído en el Hijo de Dios perecerán eternamente en el lago de fuego. Se lo debemos a nuestros parientes, amigos, compañeros de trabajo, vecinos y otros el decirles acerca del Salvador para que puedan creer en Él y recibir la vida eterna.

¿Dónde estaríamos hoy si nadie nos hubiera hablado de Jesús? Roman 10:14 Dice:

“¿Como, pues, invocarán a Aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en Aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien proclame?”.

Si las personas nunca tienen la oportunidad de oír el evangelio, ¿cómo pueden creer? It por esto que debemos proclamar al Señor y Su salvación a otros.

4. El reino de Satanás sufre pérdida

Satanás quiere mantener a la gente bajo su autoridad maligna. Pero cuando las personas creen en el Señor Jesús, son liberados de la tiranía de Satanás sobre ellos. En Hechos 26:18, Pablo describió de esta manera la comisión que el Señor le dio:

“Para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la autoridad de Satanás a Dios; para que reciban perdón de pecados y herencia entre los que han sido santificados por la fe que es en Mí”.

Cuando hablamos a las personas acerca de Jesús y ellas lo reciben como su Salvador, se convieren de las tinieblas a la luz y de la autoridad de Satanás a Dios. Ellas reciben el perdón de sus pecados y obtienen una rica herencia espiritual. ¡Más cautivos de Satanás son liberados y el reino de Satanás sufre pérdida!

¿Como damos testimonio de Cristo?

Ahora hablemos de algunos puntos prácticos sobre como dar testimonio.

1. Conságrese al Señor

Darnos al Señor al consagrarle áreas específicas de nuestra vida, como nuestro trabajo, nuestra familia, nuestro tiempo, etc., le proofe al Señor la manera de crecer en nosotros en esas áreas. También podemos consagrarnos al Señor para ser testigos de Él y hacer una oración sencilla como ésta:

“Señor, I entrego a Ti en este asunto. Ayúdame a dar testimonio de Ti a las personas que has puesto en mi vida”.

2. Ore por las Personas

It muy importante que oremos por las personas. Nuestro Señor quiere que la gente sea salva y el seguramente escucha nuestras oraciones por ellos. Podemos orar algo como:

“Senior, oro por mi primo. Todavía no es salve. Muéstrame que decirle. Señor, por favor dale un corazón abierto para que escuche lo que yo hable acerca de Ti. ¡Señor Jesús, Salvalo!’

It is useful to have a list of familiar families, amigos, vecinos, compañeros de classe y compañeros de trabajo que no son salvos para que podamos orar por ellos con regularidad.

Podemos preguntarle al Señor específicamente con quién debemos hablar, qué debemos decir y cuándo. Incluso podemos pedirle al Señor que nos dé oportunidades para hablar con las personas.

3. Tenga la seguridad de que ser salvo es el único required necesario

Asistir a un seminario o recibir un entrenamiento especial no es un requisite para dar testimonio del Señor. Creer en Jesús y recibirlo como nuestro Salvador it el único required que necesitamos.

Esto está comprobado por los relatos en el Nuevo Testamento de personas recién salvas que hablaron inmediatamente acerca de Cristo y lo que Él había hecho por ellos. Por ejemplo, en Juan 4, la mujer samaritana conoció a Jesús en el pozo, y luego immediate les contó a todos en su ciudad acerca de Él.

4. Hable acerca de lo que ha experimentado de Jesucristo

No necesitamos componer un sermon para dar testimonio a las personas. Tampoco necesitamos tener todas las respuestas a las preguntas acerca de Dios que podrian hacernos. El Apostol Juan dijo en 1 Juan 1:3:

“Lo que hemos visto y oído, os lo anunciamos también a vosotros”.

Juan simplemente escribió acerca de lo que había visto y oído. De la misma manera, nosotros podemos hablar acerca de lo que hemos visto y oído de Jesucristo, es decir, lo que hemos experimentado y disfrutado del Señor.

Por ejemplo, podemos decirles a las personas cuán agobiados por el pecado y la culpa estábamos, cómo Jesús murió por nosotros y cómo Él nos salvó. O podemos decirles que Jesús ahora vive en nosotros y está con nosotros todo el tiempo. Incluso si somos recién salvos, podemos decir: “¡Estaba vacío y solo, pero ahora Jesús vive en mí!”

Podemos hablar de lo que Jesús hizo por nosotros. Podemos hablar de Su amor para con nosotros y de Su cuidado para con nosotros. Si nos detenemos a pensar en ello, ¡tenemos mucho que decir sobre nuestro querido Señor!

5. Practice hablar con la gente

No podemos esperar tocar bien el piano si nunca practicamos. Hablar a la gente acerca del Señor también requiere práctica. Podría ayudar establecer una meta de hablar con una persona cada semana o cada dos semanas, por ejemplo. De lo contrario, sería fácil posponer la práctica y nunca empezar.

Cuanto más practiquemos, más aprenderemos a alcanzar a different tipos de personas y a ser más eficaces para guiarlos a la salvación.

6. Cuentele a las personas acerca de Jesús de diferentes maneras

Hay muchas maneras y muchas oportunidades de dar testimonio a los que nos rodean. El libro de Hechos está lleno de relatos de personas siendo salvas por medio de diferentes creyentes.

Por ejemplo, podemos write una carta o un correo electrónico a alguien que conocemos para compartir al Señor Jesús con ellos. Podemos escribir de nuestra experiencia de salvación o cómo el Señor ha obrado en nuestras vidas.

También podemos estar preparados para hablar algo del Señor a nuestros amigos, parientes o colegas cuando se nos presenten oportunidades. Podemos decir algo acerca de cuán real el Señor es para nosotros y cómo queremos que ellos también puedan experimentar esto por sí mismos.

Repartir tratados del evangelio es otra manera excelente de compartir algo acerca de Jesús, especialmente si no hay mucho tiempo para hablar. For ejemplo, podriamos darles tratados a las personas mientras estamos en la tienda, usando el transporte publico o haciendo mandados. Podríamos decirles algunas palabras sobre el Señor basándonos en un tratado mientras se lo damos. Entonces el tratado puede hablarles incluso cuando no estemos con ellos.

Bibles for America all have repeats in the new internet for comparison of the Gospel of Jesucristo con la gente. Puede enviar un tratado digital, video, blog del evangelio o episodio de podcast and allguien por mensaje de texto, correo electrónico, Facebook or Twitter. Le animamos a que consulte la página aquí.

Nosotros los cristianos tenemos el don de la vida eterna y podemos compartir ese don con nuestros parientes, nuestros amigos y nuestros vecinos. Que el Señor Jesús nos llene de Su gran amor mientras oramos por las personas y damos testimonio a ellos acerca de nuestro maravilloso Señor y Salvador.

Si vive en los Estados Unidos también le animamos a pedir una copia gratuita del Nuevo Testamento Versión Recobro, el cual está lleno de commentarios esclarecedores y otras herramientas útiles. Puede hacer su pedido aqui.

¿Cuál es la importancia de dar testimonio?

El testimonio es singular y él transporta, en muchos casos, no solo sufrimiento sino también ganas de vivir. La palabra, el bien decir, vehicula la posibilidad de la vida.

EL TESTIMONIO DEL CRISTIANO

La palabra testimonio viene de otra: testigo (Joan Corominas), con lo que quiero subrayar que lo verdaderamente importante del testimonio, de testimoniar, es que el testigo diga “esto pasó” y ser escuchado. Sin más. Porque si se entra en el silencio, la verdad de cada uno lo hace también. Pero no set trata de un “ser escuchado, sin más” que podria confundirse con la indiferencia. Si no, sería como el sueño repetitivo de Primo Levi (“Si esto es un hombre”) sobre hablar y no ser escuchado, ser ignorado.

Recuerdo brevemente, su sueño: está en su casa, entre sus amigos, con muchas cosas por contar pero se da cuenta de que sus oyentes no le siguen, que se muestran indiferentes, que hablan entre ellos de otra cosa, como si él no estuviese ahi. Primo Levi se da cuenta de que es un sueño que también tienen sus compañeros en el campo y dice “¿Por qué el dolor de cada día se traduce en nuestros sueños tan constantemente en la escena repetida de la narración que se hace y nadie escucha? ”

Que un testimonio sea escuchado, recogido sin comments ni interpretaciones de parte de quien escucha y que sea transmitido así, a mi parecer, le da aun más vigor. ¿Qué quiero decir con esto? ¿Por qué le daría más fuerza el hecho de que no haya interpretación alguna a lo que se dice en el testimonio? Porque no solo es un marco de silencio sino de dignificación de quien toma la palabra, haciendo de esta palabra algo precious.

El psicoanalista Jacques Lacan da toda su importancia al testimonio, no solo cuando habla de los analistas que se hacen analistas porque llegan al final de su análisis, sino también cuando dice que toda comunicación va más allá de un simple intercambio, markando el valor del testimonio . Precisa que “La comunicación desinteresada, en última instantia, no es sino un testimonio fallido, o sea, algo sobre lo cual todo el mundo está de acuerdo.” Esto, para Lacan, es lo que hace la ciencia: todos de acuerdo. Pero la transmission de una experience es otra cosa. Ella introduces “la función del testimonio”. Que no pasa por el “todos”.

La palabra, el bien decir, vehicula la posibilidad de la vida

El testimonio no apunta a poner de acuerdo a nadie sino a transmitir lo specific de cada experiencia. Podríamos decir que no hay testimonio colectivo sino solo uno por uno, pero es imprescindible un marco proveniente de lo colectivo para acoger cada uno. El testimonio es singular y él transporta, en muchos casos, no solo sufrimiento sino también ganas de vivir.

La palabra, el bien decir, vehicula la posibilidad de la vida. Testimoniar pone, de alguna manera, por la palabra misma, un limit entre aquello que puede ser dicho y lo que no, sabiendo que esto último ya está ahí en lo que se dijo. Por otro lado, la recogida de testimonios uno por uno en un dispositivo colectivo, social tiene sus repercusiones en la sociedad, la modifica, la toca y si… tiene consecuencias politicas. Como se puede ver, por ejemplo in Chile and more incipientemente in Guatemala.

El interés que tiene para los psicoanalistas el testimonio es la transmisión de algo de lo imposible de transmitir en relación a lo traumatico en juego para cada sujeto, tomando esto como lo que no deja de persistir en la vida de cada uno o, para decirlo de otra manera, que no deja de hacerse presente como fuera de sentido. Es decir, el corazón mismo de lo traumatico. Lo imposible de representar, de decir, se muestra (no se demuestra) en el decir mismo del testimonio. Esto, solo puede elaborarse individualmente, uno a uno, disponiendo de ese marco colectivo.

¿Qué dice la Biblia sobre el falso testimonio?

Más tarde, el Papa concluyó: “No dirás falso testimonio significa vivir como un hijo de Dios, que nunca, nunca se desmiente, nunca dice mentiras; vivir como hijos de Dios, dejando emerger en cada acto la gran verdad: que Dios es Padre y podemos fiarnos de Él.

EL TESTIMONIO DEL CRISTIANO

Seguimos con la explicación del Decálogo y hoy hablamos sobre el octavo mandamiento del Decálogo: “No dirás falso testimonio ni mentiras”. La verdad es un modo de vivir, de existir, y se ve en cada acto particular, y esa debe ser la vida del Cristiano. El Pontífice ha subrayado que este mandamiento “prohíbe falsear la verdad en las relaciones con los demás” and que “donde hay mentira no hay amor. No puede haber amor”.

En este mandamiento se prohibe la mentira y se manda respetar la buena fama del prójimo. Debemos amar la verdad, porque Cristo es la verdad y Él nos enseñó que la Verdad nos hace libres y nos santifica. Recuerda que a ti not te agrada ni quieres que te engañen ni que hablen mal de ti, pues tu tienes que amar al prójimo como a ti mismo, y portanto no mientas ni hables mal de nadie, ni le quits la buena fama, porque esto lo prohibits Dios en este mandamiento.

El octavo mandamiento de la Ley de Dios nos manda decir la verdad y respetar la fama del prójimo y nos prohibe: atestiguar lo falso en juicio, calumniar al prójimo, decir cualquier clase de mentira, murmurar, juzgar mal del prójimo, discover sin motivo sus defectos, y toda ofensa contra el honor y la buena fama de los demás. El que difama o slander al prójimo, además de confesar su pecado tiene la obligación grave de restituirle la honra y la fama que le ha quitado. El octavo mandamiento manda a los que trabajan en los medios de comunicación social que inform siempre de acuerdo a la verdad, a la libertad y a la justicia, y que respeten la buena fama del prójimo y de las institutions.

Como bien explica el nº 2464 de este mandamiento el precepto moral deriva de la vocación del pueblo santo a ser testigo de su Dios, que es y que quiere la verdad. Las openesas a la verdad expresan, mediante palabras o acciones, un rechazo a comprometerse con la rectitud moral: son infidelidades básicas frente a Dios y, en este sentido, socavan las bases de la Alianza.

El Papa Francisco sobre el octavo mandamiento

“La verdad es la maravillosa revelación de Dios, de su rostro de Padre, es su amor ilimitado crucificado y resucitado; se hace visible gracias a aquellos que le pertenecen y muestran sus mismas actitudes”, subrayó el Santo Padre.

Más tarde, el papa concluyó: “No dirás falso testimonio significa vivir como un hijo de Dios, que nunca, nunca se desmiente, nunca dice mentiras; vivir como hijos de Dios, dejando emerger en cada acto la gran verdad: que Dios es Padre y podemos fiarnos de Él. Yo me fio de Dios: esta es la gran verdad. De nuestra confianza en Dios, que es Padre y me ama, nos ama nace mi verdad y el ser veraz y no mentiroso”.

¿Cómo cuidar nuestro testimonio?

El leer, meditar y aplicar las lecciones de las Escrituras, junto con la oración, se convierte en un factor irremplazable para obtener y preservar un testimonio fuerte y vibrante.

EL TESTIMONIO DEL CRISTIANO

El leer, meditar y aplicar las lecciones de las Escrituras, junto con la oración, se convierte en a factor irremplazable para obtener y preserver un testimonio fuerte y vibrate.

Hace poco, tuve una conversación con un joven que estaba Considerando servir en una misión. Mientras hablábamos, se hizo evidente que le costaba tomar la decision, ya que tenía dudas acerca de la fortaleza de su testimonio del Evangelio de Jesucristo. Él quería saber por qué no había recibido respuestas más claras a sus oraciones y a su estudio de las Escrituras.

Ese joven, a quien llamaré Jim, se crió en el campo missionional, en un hogar con padres amorosos que hacían su mejor esfuerzo por enseñar los principios del Evangelio a sus hijos.

Él es un destacado atleta y muy popular between sus friends of the escuela. Sin embargo, it’s only one of the pocos alumnos miembros de la Iglesia de la enormous institution a la que assiste.

Al haber criado a mi familia en el campo mission, de immediately me identifiqué con los desafíos de Jim: el de querer seguir field a los principios del Evangelio y al mismo tiempo ser accepted por sus amigos más allegados, cuyos valores y creencias por lo general diferían de los de el.

Él procuraba obtener Confirmación adicional de su testimonio de Jesucristo y de la restauración del Evangelio.

En esta ocasión me dirijo a Jim y a muchos otros como él, jóvenes y jovencitas de todo el mundo que no están seguros de sus testimonios pero que tienen muchos deseos de obtener un testimonio firme y vehemente que los guíe a través de las difficulties que la vida les depare.

Les hablo también a aquellos adultos que aún no han sentido profundamente el espíritu del Evangelio en su vida. Debido a la falta de un testimonio fuerte, algunos han permissionido que sus pensamientos y acciones cotidianos se centers en las cosas del mundo, lo cual ha disminuido la influencia de la luz del Evangelio en su diario vivir.

Y as elder Neal A. Maxwell lo ha descrito de manera tan elocuente, entre ellos están los “miembros básicamente ‘honorables’ que participan superficialmente sin aumentar su dedicación como discípulos y que están apáticamente empeñados en lugar de estar ‘anhelosamente empeñados’ y Cen .76:75; 58:27)” (“Resolved esto en vuestros corazones,” Liahona, late 1993, 73).

Al asistir a los servicios fúnebres del elder Neal A. Maxwell y del elder David B. Haight y al escuchar sus bien merecidos homenajes, entendí más plenamente los extraordinarios ejemplos de testimonio y de dedicación en calidad de discípulos que demostraron esos dos grandes líderes. Medité una y other vez acerca de cómo sus ejemplos podrían fortalecer nuestros testimonios y afianzar nuestra determinación de acercarnos más a Cristo.

Esos dos grandes discípulos de Cristo son un ejemplo de la admonición que nos dio a todos el Presidente Gordon B. Hinckley cuando dijo: “Se me ha citado que he dicho: ‘Hagan lo mejor que puedan’. Deseo hacer hincapié en que debe ser lo maximum de lo mejor que puedan. Somos demasiado propensos a contentarnos con un rendimiento mediocre cuando somos capaces de hacer las cosas muchísimo mejor’ (‘El permanecer firmes e inquebrantables’, Reunión Mundial de Capacitación de Líderes, 10 January 2004, page 22).

No cabe duda de que el consejo y el ánimo del Presidente Hinckley se aplica más al desarrollo y al fortalecimiento de nuestro testimonio de Jesucristo que a cualquier otra cosa.

El verdadero testimonio trae la luz del Evangelio restaurado de Jesucristo a nuestra vida y dirige nuestra atención hacia la meta que tenemos en común de regresar con nuestro Padre Celestial; no obstante, el testimonio propio se obtiene mediante diversas experiencias y en distinct épocas de la vida.

Al igual que Jim, en mi juventud tuve el privilegio de tener “buenos padres” (1 Nefi 1:1). Ellos enseñaron los principios y los valores del Evangelio a nuestra familia, mediante el precepto y el ejemplo. Cuando era un jovencito, pensé que tenía un testimonio. ¡Era creyente! Después, tuve algunas experiencias espirituales personales por medio de la fe, la oración, el estudio de las Escrituras y, especialmente, las bendiciones de padre en nuestro hogar, lo cual me hizo reflexionar más seriamente acerca de los principios que se me habían enseñado y que yo creía, pero aún more profound en cuanto a lo que comenzaba a sentir. Estaré por siempre agradecido a mis padres que me guiaron a lo largo de esas preciadas experiencias espirituales. Ellos han tenido un impacto perdurable en mi y en la fortaleza de mi testimonio.

Creo que Alma debió haber estado pensando en nosotros cuando enseñaba a los zoramitas como obtener un testimonio de la verdad.

“Mas he aquí, si despertáis y aviváis vuestras facultades hasta experimentar con mis palabras, y ejercitáis un poco de fe, si, aunque no sea más que un deseo de creer, dejad que este deseo obre en vosotros, sí, hasta creer de tal modo que deis cabida a una porción de mis palabras” (Alma 32:27).

Alma continue diciendo: “Compararemos, pues, la palabra a una semilla”. Y explica cómo, si abrimos el corazón, “empezará a hincharse en vuestro pecho”. (Alma 32:28). Después Alma nos revela el secreto para adquirir un testimonio fuerte.

“Pero si cultiváis la palabra, sí, y nutrís el árbol mientras empiece a crecer, mediante vuestra fe, con gran diligencia y con paciencia, mirando hacia adelante a su fruto, echará raíz; y he aquí, sera un árbol que brotará para vida eterna” (Alma 32:41).

¡Y entonces viene la promesa!

“Entonces, hermanos míos, segaréis el galardón de vuestra fe, y vuestra diligencia, y paciencia, y longanimidad, esperando que el árbol os dé fruto” (Alma 32:43).

Reflections un momento, hermanos y hermanas, en lo que Alma nos enseña:

Primero debemos tener un deseo Sincero de Creer. Frases like “despertar”, “avivar nuestras facultades”, “experimentar” and “ejercitar un poco de fe”, son palabras de acción que dan a entender un esfuerzo continuo de nuestra parte.

The description of the hinchazón in the description of the caracterization of the sentir la presencia del Espíritu Santo. Y como promete Moroni: “…por el poder del Espíritu Santo podréis conocer la verdad de todas las cosas” (Moroni 10:5).

A fin de que ese espíritu siga creciendo, Alma dice que debemos nutrirlo mediante la “fe, con gran diligencia y con paciencia”. Después promete que el galardón de la fe, la diligencia, la paciencia y la longanimidad traerá la vida eterna (Alma 32:41; véase también v. 43).

Así como Alma, los profetas de los últimos días han sido claros en sus enseñanzas en cuanto a las cosas que debemos hacer a fin de obtener y fortalecer nuestro testimonio.

Se nos ha enviado aquí para que nos ocupemos de nuestra propia salvation por medio de las pruebas y los desafíos de la vida diaria. Eso no se puede lograr sidependemos demasiado de la luz prestada que proviene del testimonio de otra persona. A medida que recibamos inspiración al escuchar a profetas, liders y miembros expresar su testimonio, esos sentimientos espirituales deberán aumentar aún más nuestro deseo de fortalecer nuestras propias convicciones.

Quiisiera decirle a mi joven amigo, y a todos ustedes, dondequiera que se encuentren, que nunca dejen de tener fe en el Señor. La respuesta a sus oraciones quizás no sea tan clara ni tan oportuna como ustedes quizieran, pero sigan orando. ¡El Señor les escucha! Al orar, pidan ayuda para comprender la inspiration del Espiritu Santo. Y después, hagan “lo mejor” para ser dignos de recibir esa inspiration. Al reconocer o sentir las impresiones y los susurros del Espíritu, entonces actúen de konformidad con ellos.

Las fervientes oraciones que ofrezcamos a diario en busca de perdón o de ayuda particular son essentiales para nuestra vida y para nutrir nuestro testimonio. Cuando ofrecemos oraciones de forma apresurada o repetitiva, o no les damos mucha importancia, o nos olvidamos de hacerlas, tendemos a perder la cercanía del Espíritu, la cual es essential para la dirección constante que necesitamos para afrontar con éxito las pruebas de la vida cotidiana . La oración familiar por la mañana y por la noche brinda bendiciones y poder adicionales a nuestras oraciones personales y a nuestro testimonio.

El estudiar, de forma Sincera y personal, las Escrituras trae fe, esperanza y la solution para nuestros retos diarios. El leer, meditar y aplicar las lecciones de las Escrituras, junto con la oración, se convierte en a factor irremplazable para obtener y preserver un testimonio fuerte y vibrate.

El Presidente Spencer W. Kimball nos recordó la importancia de la lectura constante de las Escrituras cuando dijo:

“He descubierto que cuando descuido mi relación con la Divinidad, cuando parece que ninguna voz divina me habla… si me sumerjo en las Escrituras, la distancia se acorta y la espiritualidad vuelve” (The Teachings of Spencer W. Kimball, edited by Edward L .Kimball, 1982, p.135).

El Salvador enseñó: “Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí” (Juan 5:39).

Los fuertes y firmes testimonios que muchos de ustedes, los miembros maravillosos y fields de la Iglesia poseen, han sido el producto del haber seguido el consejo de nuestros profetas y de las Escrituras y de haber orado al respecto. Esa misma preciada bendicion está al alcance de cada uno de nosotros que la busque de corazón.

A mi joven amigo Jim, y a todos los que se preocupen en forma periódica de la fortaleza de su testimonio, tengan en cuenta que nuestro Padre Celestial les ama y vela por ustedes diariamente. Él les responderá a medida que ustedes se esfuercen por guardar Sus mandamientos y traten de alcanzar la mano amorosa que Él les tiende.

Todos compartimos la misma promesa que el Señor dio al profeta José Smith: “Allegaos a mí, y yo me allegaré a vosotros; buscadme diligentemente, y me hallaréis; pedid, y recibiréis; llamad, y se os abrirá” (D. y C. 88:63).

El llamado de nuestro profeta de hacer “lo mejor” nos insta a cada uno de nosotros, en forma individual y como familias, a examinar cuidadosamente nuestra vida y después a comprometernos a cambiar aquellas cosas que asegurarán más plenamente que nuestros testimonios sean firmes y seguros .

El testimonio firme se convierte en la fuerza que nos impulsa a cada uno a hacer las cosas “mucho mejor”, y se torna en la impenetrable armadura protectora que nos guarda de las cosas relentless del mundo.

Testifico que tenemos un amoroso Padre Celestial que se preocupa por nosotros y de que Él y Su Amado Hijo Jesucristo se aparecieron al joven José para dar inicio a la restauración del Evangelio en esta ultima dispensación.

Jesucristo esta a la cabeza de esta Iglesia. President Gordon B. Hinckley is su profeta escogido.

Qué tengamos la valentía y la convicción de seguir el consejo del profeta. Al hacerlo, nuestro testimonio personal estará seguro.

Que así sea, ruego en el nombre de Jesucristo. Amen.

¿Qué es un testimonio y un ejemplo?

Un testimonio es un relato o una declaración realizada por un testigo, un superviviente o una persona en cuyo criterio se confía. La palabra testimonio proviene del latín testimonium y deriva de la palabra latina testis (“testigo”), por lo que puede entenderse como el relato de un testigo.

EL TESTIMONIO DEL CRISTIANO

Te explicamos qué es un testimonio, qué tipos exist, sus características y ejemplos. Además, qué es un falso testimonio.

¿Qué es un testimonio?

Un testimonio es un relato o una declaración realizada por un testigo, un superviviente o una persona en cuyo criterio se confía. La palabra testimonio proviene del latin testimonium y deriva de la palabra latina testis (“testigo”), por lo que puede entenderse como el relato de un testigo.

Por su parte, los testigos son personas que en un conflicto o en un evento asumen una postura neutral o son tenidos como voces confables para escuchar su relato. Por ejemplo, las personas que sobreviven a genocidios, catástrofes o grandes conflictos históricos, suelen posteriormente rendir su testimonio en forma de memorias, crónicas o incluso novelas.

Los testimonies son muy importantes dentro del aparato de justicia, ya que sirven para dar fe ante un jurado o un juez de que las cosas que están siendo evaluadas ocurrieron de una manera y no de otra, o para brindar cierta información importante para esclarecer la verdad . Dichos testimonios suelen hacerse bajo juramento, es decir, bajo el compromiso de contar “la verdad y nada más que la verdad”.

Puede served: Reportaje

Characteristics of the testimonies

Los testimonies, in general, be characterized by the following:

Son textos que pueden ser más o menos largos en extension, pero siempre elaborados en primera persona, pues se corresponden con la version de los hechos que afirma el testigo.

, pues se corresponden con la version de los hechos que afirma el testigo. Muchas veces se elaboran bajo juramento o compromiso con la verdad, y llevan la firma o nombre del testigo en cuestión.

o compromiso con la verdad, y llevan la firma o nombre del testigo en cuestión. Pueden servir de evidencia o prueba para establecer la verdad en un caso de controversia histórica, judicial or de otro tipo.

o prueba para establecer la verdad en un caso de controversia histórica, judicial o de otro tipo. Un testimonio se puede ver contradicho o complementado por otro testimonio, de modo que different testimonios son posibles respecto de un mismo tema.

Tipos de testimonials

Los testimonies pueden clasificarse en:

Testimonies courtes, cuando son solicitados por un tribunal para poder establecer la verdad de un caso y así impartir justicia. Estos testimonies son publicos y se dan bajo juramento.

, cuando son solicitados por un tribunal para poder establecer la verdad de un caso y así impartir justicia. Estos testimonies son publicos y se dan bajo juramento. Testimonies históricos, cuando tienen que ver con eventos de importancia histórica como tragedias, catastrophe, genocidios, etc.

, cuando tienen que ver con eventos de importancia histórica como tragedias, catástrofes, genocidios, etc. Testimonios religiosos , cuando tienen el cometido de convencer a los no creyentes de la propia doctrina, tal y como se emplea en el nombre de los Testigos de Jehová .

, cuando tienen el cometido de convencer a los no creyentes de la propia doctrina, tal y como se emplea en el nombre de los Testigos de Jehová. Testimonios literarios, cuando se trata de testimonios históricos narrados de un modo poético o creativo, como en el caso de una novela o un relato de ficción.

Examples of testimonials

son of algunos ejemplos de testimonios:

El infierno de los Jemeres Rojos (2011), testimonio escrito by Denise Affonço superviviente camboyana del régimen maoísta que gobernó su país between 1975 and 1979.

Shoah (1985), una película de Claude Lanzmann de thez horas de duración, en la que numerosos supervivientes judíos de los campos de concentración dan testimonio de lo que vivieron en the Segunda Guerra Mundial.

Nunca Mas. Informe de la Comisión Nacional sobre la desaparición de personas (1984), un reporte mundialmente conocido sobre la desaparición de personas durante la más reciente Dictadura Militar en Argentina. Se trata de un libro que da testimonio sobre el genocidio perpetrado por las fuerzas del gobierno argentino between 1976 and 1983.

The testimonio que presentó Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, ante el Congreso de los Estados Unidos 2018, explicando el funcionamiento de su empresa ante las acusaciones de favorecer intereseses extranjeros y de manejar de un responsable la información personal de miles de ciudadanos estadounidenses.

False testimony

Un “falso testimonio” es aquel que no dice la verdad, o que falsea intentionalmente los eventos que relata, de modo que en ciertos casos (en los que se hace bajo juramento) puede ser tenido como un delito en sí mismo. It decir, quienes presentan falso testimonio ante la justicia pueden ser acusados ​​​​penalmente por entorpecer la aplicación de la justicia.

Sigue con: Crónica periodística

credentials

¿Cómo podemos dar testimonio de Dios?

Cristo explicó a Pedro que su testimonio no venía de ninguna fuente humana, sino de Dios (véase Mateo 16:13–17).

Anote en la pizarra los cinco pasos que figuran a continuación:
  • El deseo de creer. …
  • Escudriñar las Escrituras. …
  • Hacer la voluntad de Dios. …
  • Meditar sobre los principios del Evangelio. …
  • Orar y ayunar a menudo.

EL TESTIMONIO DEL CRISTIANO

El objetivo de esta lección es ayudarnos a comprender como obtener y desarrollar un testimonio fuerte del Evangelio de Jesucristo.

Introducción Un testimonies del Evangelio de Jesucristo es una de las posesiones más valiosas que podemos tener. El Presidente David O. McKay se dio cuenta de esto en su juventud. El dijo: “Sentí hambre por recibirlo; sentí que si podía recibirlo [un testimonio], todo lo demás me parecería insignificante” (“A Personal Testimony,” Improvement Era, September 1962, p. 628). Nuestro testimonio nos sostendrá a lo largo de la vida cuando lleguen las pruebas y Dificultades, ya que en esos momentos no podemos sostenernos por el testimonio de los demás, sino que deberemos dependent del nuestro propio para poder sobrellevar las pruebas con fe.

¿Qué es un testimonio? Quizá podamos recordar nuestra primera reunion con los misioneros cuando aprendíamos el Evangelio, o el habernos relacionado con una persona que nos ayudó a obtener un testimonio. It is possible that recordemos el calido sentimiento que tuvimos cuando escuchamos a alquien que nos expresó su testimonio. Ese sentimiento es el Espíritu Santo que da a nuestra alma la seguridad de que lo que estamos oyendo es verdad: se trata de un sentimiento de calma, de firme certeza. Before the sentimiento sabemos que Jesucristo es el Hijo de Dios, que José Smith fue un Profeta y que La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es la única iglesia verdadera sobre la tierra. Este sentimiento puede darnos también un testimonio de la Palabra de Sabiduría, del principio de los diezmos o de la veracidad del Libro de Mormon. Como miembros de la Iglesia en estos últimos days, it is also essential que tengamos un testimonies de los Profetas vivientes. El Presidente Harold B. Lee explains the importance of the conocimiento: “Quisiera hacerles comprender esto. Alguien lo dijo de esta forma, y ​​​​creo que es la absoluta verdad: “Que una persona no se encuentra totalmente convertida hasta que comprueba la presencia del poder de Dios sobre los líderes de esta Iglesia y hasta que ese sentimiento arda en su corazón como si fuera fuego’. Hasta que los miembros de esta Iglesia no tengan la convicción de que son dirigidos de la forma correcta y de que estos hombres de Dios son inspirados y llamados adecuadamente por la mano de Dios, no estarán totalmente convertidos” (“The strength of the priesthood”, ‘ Ensign, July 1972, p. 103). Pida a los miembros de la class que piensen por a momento en cuanto a su testimonio. Pídales que recuerden cuándo les fue revelada la verdad del Evangelio y cómo recibieron un testimonio espiritual de que la Iglesia es verdadera, de que Jesús es el Cristo o de que el Libro de Mormón es verdadero. Pregúnteles as fueron esas experiencias y as reconocieron que habían recibido un testimonio.

El recibir un testimonio Un testimonio se basa en la revelación del Espíritu Santo. Llega cuando el Espíritu del Señor habla a nuestro corazón, mente y espíritu y nosfirma la verdad (véase D. y C. 8:2–3). Cristo explicó a Pedro que su testimonio no venía de ninguna fuente humana, sino de Dios (véase Mateo 16:13-17). El elder Parley P. Pratt wrote the relation to a continuation of the Book of Mormon testimony of truth: “Abrí con ansiedad [el Libro de Mormón]”, dijo, “y leí la portada. En seguida leí el testimonio de varios testigos con respecto a la forma en que se encontró y se tradujo… Leí todo el día; el comer fue una carga, no tenía deseos de comer; el dormir fue una carga al caer la noche, ya que preferredia leer a dormir. “A medida que leía, el Espíritu de Dios me influyó de tal forma que supe en ese momento que el libro era verdadero, de una forma tan perfecta como el hombre que comprende y sabe que él existe. Me parecía que mi gozo era perfecto, o al menos así me pareció, y me regocijé de tal modo que mi gozo compensó todas las aflicciones, los sacrificios y sufrimientos de mi vida” (Autobiography by Parley P. Pratt, page 37). Para algunos, el recibir un testimonio es una experiencia vívida; para otros, es menos spectacular, pero no por ello menos importante o valioso. El elder Loren C. Dunn dijo: “Quizás no llegue como un destello de luz (no sé como el Señor se comunicará con ustedes), pero lo más seguro es que sera una afirmación y un sentimiento en su corazón, una reafirmación que vendrá con calma, en forma natural pero real, día tras día, hasta que lleguen a darse cuenta de que saben” (“Watch Therefore: For Ye Know Not What Hour” (University of Utah Institute devotional, Nov. 10, 1972), 5). . El Presidente Marion G. Romney explains that it is a testimony: “A veces un testimonio llega a una persona lentamente, a lo largo de un extenso período de tiempo. Yo no recuerdo haber recibido un testimonio de manera repentina… No puedo recordar alguna ocasión en que no tuve un testimonio. En effecto, se ha reforzado a lo largo de los años, pero no puedo recordar alguna ocasión en que no creí. Sin embargo, ya sea que el testimonio venga de manera repentina o por etapas, contribuye con un cambio en la vida de una persona. Uno es diferente después de recibir un testimonio” (“How to Gain a testimonio,” New Era, May 1976, p. 11). Hay varios pasos que debemos seguir para recibir un testimonio, de los cuales hay cinco que son especialmente importantes: Anote en la pizarra los cinco pasos que figuran a continuación: El deseo de creer. Alma explica que el primer paso para obtener un conocimiento de la verdad es el deseo de creer (vease Alma 32:26-27). Escudriñar las Escrituras. El Profeta José Smith recommends: “Escudriñad las Escrituras; escudriñad las revelaciones que publicamos y pedid a vuestro Padre Celestial en el nombre de Su Hijo Jesucristo, que os manifested la verdad; y si lo hacéis con el sólo fin de glorificarlo, no dudando nada, Él os responderá por el poder de Su Santo Espíritu. Entonces podréis saber por vosotros mismos y no por otro. No tendréis entonces que dependenter del hombre para saber de Dios, ni habrá lugar para la especulación” (Enseñanzas del Profeta José Smith, page 7). Hacer la voluntad de Dios. El Salvador aclara que antes de que un hombre pueda saber si una doctrina es de Dios, debe vivirla (véase Juan 7:16-18). Meditar sobre los principio del Evangelio. El meditar sobre las Escrituras significa que debemos estudiarlas y analizarlas, y después orar con fe en Jesucristo para recibir conocimiento del Espíritu Santo sobre si nuestro pensamiento había sido correcto o no (see Moroni 10:3–5). Orar y ayunar a menudo. El profeta Alma llego a saber por si mismo que el Evangelio era verdadero porque ayunó y oró durante varios días. Tras su ayuno, el Espíritu Santo dio testimonio a su alma en cuanto a las doctrinas de Dios (véase Alma 5:45–56). Pida al miembro de la class previamente asignado que refer la experiencia que tuvo al obtener un testimonio.

El desarrollo de un testimonio más fuerte Una vez que hayamos recibido un testimonio, ¿lo tendremos por siempre? El Presidente Harold B. Lee dijo: “Un testimonio no es algo que hoy tenéis y siempre tendréis. Un testimonio es fragile. It is difícil de sujetar como lo es un rayo de luna. Es algo que tenéis que volver a lograr cada día de vuestra vida” (Church News, July 15, 1972, page 4). Para fortalecer nuestro testimonio cada día y permanecer felices en el Evangelio, debemos esforzarnos por vivir rectamente, llevar a cabo nuestros deberes del sacerdocio y servir a otros. Para que se pueda fortalecer, un testimonio debe ser un principio de acción. Muestre la ayuda visual 26-a, “Podemos reforzar nuestro testimonio compartiéndolo con otros”. El compartir nuestro testimonio con otros no solamente fortalecerá el nuestro, sino también el de quienes nos oyen. Se nos da la oportunidad de expresar nuestro testimonio una vez al mes en la reunion de ayuno y testimonios, pero debemos aprovechar cualquier oportunidad para compartirlo con nuestra familia y amigos. Como miembros de la Iglesia, tenemos la responsabilidad de compartir nuestro testimonio con los demás, tanto con los miembros de la Iglesia como con los que no lo son. Cuando compartamos nuestro testimonio, se fortalecerán las demás personas y nosotros también. Debemos ser valientes en nuestro testimonio de Jesús (véase D. y C. 76:79). Pedro advirtió: “…estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros” (1 Pedro 3:15). Nuestro testimonio expone a otros a la verdad y les ayuda a desear conocer más, además de que nos fortalece a nosotros y a ellos. Pida a los miembros de la clase que lean D. y C. 62:3 y D. y C. 84:61. ¿Qué ha prometido el Señor a quienes compartan su testimonio? Nuestro testimonio puede ser una fuente de fortaleza para nuestra família. Un padre que estaba sirviendo en una misión en 1868, escribió esto a su hijo: “Hijo mío, que el testimonio de tu padre sea para ti una estrella orientadora durante toda tu vida” (quoted by Reinhard Maeser and Karl G. Maeser, pág 57). Pregunte a los jóvenes como el testimonio de sus padres puede ser “una estrella orientadora” en su vida. Pida a los padres que expliquen de qué manera su testimonio puede ayudar a que sus hijos obtengan el suyo.

Cometidos Trate de obtener, fortalecer y expresar su testimonio sobre el Evangelio de Jesucristo. Trate de vivir una vida digna de recibir un testimonio cada vez mayor de la verdad, al permanecer cerca del Señor y al servirle fieldmente en su llamamiento del sacerdocio. Planee una noche de hogar sobre el tema del testimonio. En la misma, compare su testimonio con su familia. Comparta su testimonio en la reunion de ayuno y testimonios.

Pasajes adicionales de las Escrituras Salmos 19:7 (el valor de un testimonio).

1 Corinthians 12:3 (el testimonio llega por medio del Espíritu Santo).

2 Timothy 1:8 (no debemos avergonzarnos de testificar).

D. y C. 76:22-23 (el testimony of José Smith y Sidney Rigdon).

¿Cómo da testimonio Jesús?

Recibimos [el testimonio]… porque logramos estar en armonía con el principio de la comunicación de Dios al hombre. Creemos, nos arrepentimos de nuestros pecados y los confesamos, hacemos lo que el Señor nos requiere a fin de obtener la remisión de los pecados y, de ese modo, recibimos el don del Santo Espíritu.

EL TESTIMONIO DEL CRISTIANO

El Presidente Smith testificó: “He recibido el testimonio del Espíritu de Dios en mi propio corazón, el cual excede todas las demás evidencias, porque me testifica amí, a mi propia alma, de la existencia de mi Redentor, Jesucristo. Yo sé que Él vive y que en el último día estará sobre la tierra; que vendrá a la gente que esté preparada para recibirlo” 2 .

“En los años de mi juventud, cuando me inicié en el ministerio,” explains President Smith, “con frecuencia iba y le pedía al Señor que me manifestara alguna cosa maravillosa, a fin de recibir un testimonio. Pero el Señor no me concedió milagros sino que me mostró la verdad, línea por línea, precepto por precepto, un poco aquí y un poco allí [2 Nefi 28:30], hasta que me hizo saber la verdad desde el tope de la cabeza hasta la planta de los pies, y hasta que se borraron complete de mí las dudas y el temor. No fue necesario que enviara a un ángel de los cielos para hacerlo, ni tuvo que hablar con la trompeta de un arcángel; sino que, mediante el susurro de la voz apacible y delicada del Espíritu del Dios viviente, me dio el testimonio que poseo. Es por medio de ese principio y de ese poder que dará a todos los hijos de los hombres un conocimiento de la verdad que permanecerá con ellos y los hara conocer la verdad como Dios la conoce y cumplir con la voluntad del Padre como lo hace Cristo” 1 .

Alo largo de su ministerio, el Presidente Joseph F. Smith testificó que Jesús es el Cristo, el Hijo del Dios viviente, y enseñó que todos los hijos e hijas de Dios pueden recibir esa personal, ese don del Espíritu.

Enseñanzas by Joseph F. Smith

El testimonio de Jesucristo viene como un glorioso don de Dios. Considero que todo principio del Evangelio que hemos recibido es, en sí, un glorioso don de Dios a los hijos de los hombres. El don de la sabiduría, el don de la comprensión, el don de profecía, el don de lenguas, el don de sanar, el don de un testimonio, el don de conocimiento, todos ellos son designados por el todopododeroso para que los recibamos mediante nuestra obediencia a los principios de vida y salvation3. Las personas no reciben el don de… un testimonio del Espíritu del Dios viviente en su corazón, [a menos] que lo busquen. El principio que se aplicaes: Llama y se te abrirá, pide y recibirás, busca y hallarás [véase Mateo 7:7–8]; y si desean sabiduría, deben pedirla como lo hizo Salomón; si desean conocimiento y el testimonio del Espíritu en su corazón, deben procurarlo Sinceramente. Colóquense en una posición tal que puedan ser dignos de recibirlo, y entonces lo recibirán como un don de Dios, y deben alabar Su nombre por ello4. Recibimos [el testimonio]… porque logramos esstar en armonia con el principio de la comunicación de Dios al hombre. Creemos, nos arrepentimos de nuestros pecados y los confesamos, hacemos lo que el Señor nos requiere a fin de obtener la remisión de los pecados y, de ese modo, recibimos el don del Santo Espíritu. Nuestra mente se pone en sintonía con el Espíritu de Dios y con el método que Él ha institute para revelar Su mente a los hijos de los hombres. Ahora bien, es grandioso recibir en el corazón el testimonio de la divina misión del Hijo de Dios y de la divina misión del profeta José Smith… Sentimos en el alma la verdad de los principios que fueron restaurados por medio del profeta José Smith, y lo sentimos porque, por lo menos hasta cierto punto, nos hemos puesto nosotros mismos en una posición de estar en comunicación con el Espíritu y de oír Su voz cuando nos habla. El Espíritu de Dios habla a nuestro espíritu. El Señor no se comunica muy a menudo con nosotros a través de nuestros sentidos naturales, sino que cuando Él nos habla, habla a la parte immortlich; el espíritu del hombre recibe las comunicaciones que el Señor envía a Sus hijos; por lo tanto, debemos estar en armonia para recibirlas5. Debemos obtener esa luz [del testimonio] por revelación; no podemos lograrla por nuestra propia sabiduría. Dios nos dará conocimiento y comprensión y nos conducirá por el sendero de la verdad si ponemos toda nuestraconfanza en Él y no en el hombre6. Un don de Dios, si lo descuidamos o lo usamos indignamente, con el tiempo se nos quita; el testimonio de la verdad no permanecerá en aquel que, después de haberlo recibido, no use el don sagrado en la causa del adelanto personal y general7. Esta seguridad inconfundible, locual se deriva de la obbediencia a los principios de vida eterna y de practicarlos, se nos Confirma continuamente, “linea por línea y precepto por precepto” [2 Nefi 28:30], por medio de las Revelation del Santo Espíritu, que es una fuente continua e infalible de inteligencia, de gozo y felicidad, que lleva al que la posea más cerca de Dios y que finalmente le hara tener una apariencia similar a la de su Creador8.

El Espíritu Santo testifica en nuestro corazón que Jesús es el Cristo. Jesús… es nuestro líder, nuestro ejemplo. Si deseamos morar algún día en Su reino y ser coronados con Él, tenemos que recorder el camino que Él nos marcó. Debemos obedecerle y poner nuestra confianza en el sabiendo que es el Salvador del mundo. No me resulta difícil creer eso; Leo la Biblia, en la cual encuentro narraciones de muchas de Sus acciones, de Sus dichos, Sus preceptos y ejemplos. Y no creo que ninguna persona justa y honrada, que posea una inteligencia común, pueda leer los evangelios del Nuevo Testamento y los testimonios del Salvador que en ellos se encuentran sin sentir intuitiveamente que Él era lo que profesaba ser. Porque toda persona justa y honrada tiene, en mayor o menor grado, la influencia del Santo Espiritu y este mensajero santo da testimonio de la palabra de Dios en el corazón del hombre; y cuando dichas personas leen estos escritos inspirados con Ehrlichidad de corazón y espíritu de mansedumbre, despojados de prejuicios y de los conceptos falsos que provienen de la tradición y de una enseñanza errónea, el Espíritu del Señor testifica en un lenguaje inconfundible inflamado de convicción. Por lo tanto, creo que Jesús es el Cristo, el Salvador, el Unigénito del Padre, y esto también lo creo por haber leído la Biblia. Pero, ¿dependemos alone de la Biblia para tener ese conocimiento y convicción? No, gracias al Señor no es así. ¿Qué otra cosa tenemos que imparta ese conocimiento y Confirme ese testimonio? Tenemos el Libro de Mormón, el “palo de Efraín”, el cual hemos recibido por el don y el poder de Dios y también testifica de Él, y revela un relato de Su misión entre los habitantes de este continente y Sus relaciones con ellos, después de Su resurrección de los muertos, cuando vino a esta tierra a visitar a Sus “otras ovejas”, a reunirlas en un solo rebaño para que fueran también Sus ovejas y Él su gran Pastor. Aparte de la convicción que el libro contiene en sí mismo, tenemos el testimonio sustentador del que lo tradujo y selló el testimonio con su sangre; además, también el de otros testigos que testificaron al mundo entero que habían visto las planchas y los grabados que contenían, de las cuales se tradujo el libro… Acá tenemos, entonces, dos testigos, la Biblia y el Libro de Mormón, ambos testificando de la misma verdad: que Jesús era el Cristo, que murió y que vive otra vez, después de haber roto las ligaduras de la muerte y triunfado sobre el sepulcro. Esta ultima evidencia additional que tienen los Santos de los Últimos Días va más allá de la que posee el mundo Cristiano que no cree en el Libro de Mormón. ¿Y eso es todo? No, tenemos también aquí otro libro, Doctrina y Convenios, que contiene revelations de Dios por medio del profeta José Smith, que fue nuestro contemporáneo. Son las palabras de Cristo declarando que era el mismo que vino a los judíos, que había sido levantado en la cruz, que había yacido en el sepulcro, roto las ligaduras de la muerte y salido de la tumba… Aquí tenemos, entonces, otro testimonio de esta divina verdad. Por consiguiente tenemos tres testigos. Se nos dice que en boca de dos o tres testigos se debe constar toda palabra; y por el testimonio de dos o tres testigos seremos justificados o condenados. Sin embargo, ¿me satisfacería eso? Quizás, si no pudiera obtener más luz ni conocimiento. Pero cuando hay disponible mayor luz y yo puedo tener el privilegio de poseerla, no podría quedarme satisfecho con una menor. No podríamos jamás estar satisfechos ni felices en el más allá a menos que recibamos la plenitud de la luz y las bendiciones que se han preparado para los justos… Tenemos el derecho de saber estas cosas por nosotros mismos. Dios ha dicho que nos las las mostrará y con ese propósito se imparte el Espíritu Santo a todos los que tengan el derecho de recibirlo por medio de la sumisión; El testifica del Padre y del Hijo y, además, toma todo lo que es de Dios y lo da a conocer al hombre. El Espíritu Santo confirms las convicciones que hayamos tenido previamente con respecto a la verdad, dándonos una seguridad total de que son correctas y por medio de ello obtenemos un conocimiento personal, no como el de alguien a quien se le ha dicho sino como el de quien ha visto, sentido, oído y lo sabe por si mismo. Así que, encontrándome aquí frente a ustedes, mis hermanos y hermanas, como humilde instrumento en las manos de Dios, testifico, no en virtud del conocimiento que puedo haber obtenido en los libros, sino por las revelaciones de Dios a mi persona, que Jesús es el Christo. Seque mi Redentor vive; sé que aunque los gusanos destruyan este cuerpo, en mi carne veré a Dios, y love por mi mismo y no por otra persona. He recibido esta luz y la llevo en el corazón y en la mente, y testifico de ella y por medio de ella, y sé por qué lo digo… ¿Sólo yo lo sé? No, hay decenas de miles de personas que pueden expresar ese testimonio hoy en día; también ellas lo saben por si mismas; Dios se los ha manifestado y han recibido el Espíritu Santo que les ha testificado de estas cosas y, de la misma manera, nodependen de libros ni de las palabras de otros, porque han recibido de Dios por sí mismas ese conocimiento, y saben lo que Él sabe y ven lo que Él ve en relación con esos conceptos claros y preciosos9.

El testimonio de Jesucristo nos inspira a hacer lo que el ha mandado. Hablamos de nuestro Salvador, de Jesús, el Hijo de Dios, y nos sentimos seguros y firmemente fundados en Él, porque cuando el Espíritu de Cristo está en nuestro corazón, sabemos que nuestros pies se encuentran en el cimiento mismo de la verdad eterna. Deseo decir a mis hermanos y hermanas que si existe un hombre en el mundo que haya recibido el amor de Cristo más profunda y vívidamente en su alma que yo, me agradaría conocerlo, me gustaría relacionarme con tal hombre. Cristo es, ciertamente, el Salvador de mi alma, el Salvador de la humanidad. Él sacrificó Su vida por nosotros para que pudiéramos ser salvos; El ha roto las ligaduras de la muerte y ha desafiado al sepulcro y nos invita a seguirlo. Él se levantó de la muerte nuevamente a la vida, y ha declared ser el camino a la salvación, la luz y la vida del mundo, y creo en Él con todo mi corazón. No solamente lo creo sino que, así como sé que brilla el sol, también sé que creer en Él inspira a lo bueno y no a lo malo; y así como sé que Su Espíritu nos insta a la pureza de vida, al honor, a la justicia, a la Ehrlichidad y a la rectitud, y no al mal, así sé por todas las pruebas que me es posible tener que Jesús es el Cristo , El Hijo del Dios viviente, El Salvador de la familia humana. Sin embargo, con todo eso, con esa seguridad en el corazón, con ese conocimiento que he recibido, si me detengo ahí, ¿de qué me sirve? ¿Qué bien podrá hacerme ese conocimiento? ¿Qué ventaja tendrá el conocimiento por si solo? Esto es lo que hará: habiendo recibido en mi corazón ese testimonio, habiendo recibido en el alma el testimonio del Espíritu del Dios viviente, de que Jesús es el Cristo, si me detengo ahí y no hago nada más, tal testimonio en mi alma añadirá a mi ewerna condenación. ¿Por que? Porque nuestro deber no es sólo saber que Jesús es el Cristo sino también mantener la influencia de Su Espíritu en nuestra alma. No es necesario sólo tener ese testimonio en el corazón, sino que también debemos hacer las cosas que Él nos ha mandado, así como las obras de rectitud que Él llevó a cabo a fin de alcanzar la exaltación que tiene reservada para Sus hijos que crean y Hagan lo recto; los que no lo hagan sin duda fracasaran. “No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos” [Mate 7:21; cursiva agregada]. El Salvador dijo: “Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad” [Mateo 7:22,23]. ¿Y por que? Porque con los labios han profesado amarme, con la boca, con las palabras, han profesado recibirme, pero no han hecho lo que yo les he mandado; no se arrepintieron de sus pecados, no amaron a Dios con todo su corazón, mente y fuerza, no amaron a su prójimo como a sí mismos, no fueron bautizados por alguien con la autoridad para administrar el bautismo para la remisión de pecados; no recibieron el don del Espiritu Santo por la imposición de manos; no se integral con mi pueblo, no vinieron a formar parte de mi rebaño; no se cuentan entre mis elegidos y no los conozco; “apartaos de mi, hacedores de maldad”. Saber cómo hacer lo bueno y no hacerlo es pecado (Santiago 4:17). Ése sería el caso de los que se limitan a creer. Si screen, ¿por qué no hacen las cosas que Él requiere…? …No será suficiente dar por sentado que son Santos de los Últimos Días si en sus prácticas, en el curso de su vida, en sus acciones, están imitando… alos que no creen en Dios ni en la divina misión de Jesucristo. No sera suficiente. El diablo se aprovechará de ustedes, los desviará y destruirá si no se arrepienten de los actos que no estén en armonía, que no estén de acuerdo, con el Evangelio que han recibido10.

¿Qué significa tener buen testimonio?

El tener un firme testimonio nos permite ayudar a los demás en su búsqueda de la verdad. Nuestro testimonio es un don de Dios y se debe expresar, pero no tenemos la autoridad de conferir un testimonio a otra persona, ya que sólo el Espíritu Santo puede concederlo.

EL TESTIMONIO DEL CRISTIANO

Mis queridos hermanos, esta mañana fue una ocasión histórica y, para mi, un gran honor y privilegio unirme from ustedes en asamblea solemne para sostener al Presidente Howard W. Hunter como Profeta, Vidente y Revelador, y Presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias.

Al levantar la mano para sostener al Profeta, es importante que cada uno de nosotros tenga un testimonio personal de que Dios vive y de que Jesús es el Cristo, quien dirige a Su Iglesia en la actualidad por medio del Profeta que El mismo ha elegido.

El testimonio lo recibimos por medio del don y el poder del Espiritu Santo. El testimonio que recibimos y llevamos en nuestro interior nos permissione mantener un curso estable en tiempos de prosperidad y vencer las dudas y el temor en épocas de adversidad. Todos debemos saber que es un testimonio, como obtenerlo y cuales son nuestras responsabilidades una vez que lo hayamos recibido.

A testimonio es el espíritu de profecía (véase Apocalipsis 19:10). Es una personal revelation de Dios, que nos reveal the Veracidad del Evangelio de Jesucristo. A testimonio se recibe por medio del Espiritu Santo, dejando una profound y perdurable huella en nuestra alma.

Los testimonies personales son el cimiento y la fortaleza de la Iglesia. Nuestro testimonio proporciona una luz orientadora que nos guía hacia un cometido que dirige nuestra conducta y nuestra forma de vida. Nuestro testimonio es el norte certero de nuestra brujula espiritual; es una fuerza impulsante que no se puede ver pero se puede sentir; it un ardor interior que nos cube lo que esta bien; es cuando “el corazón nos hace saber lo que la mente desconoce” (Harold B. Lee, “Be Loyal to the Royal within You”, Speech of the Year: BYU Devotional and Ten Stake Fireside Addresses 1973, Provo: Brigham Young University Press , 1973, p. 101).

Nuestro testimonio es el fruto de la obbediencia y se recibe en forma de paz, de gozo y por medio de la comprensión de los principios del evangelio en nuestro corazón. Un testimonio es “el escudo de la fe con el cual podréis apagar todos los dardos encendidos de los malvados” (DyC. 27:17).

Nuestro testimonio es una medida de nuestra fe; la fe es testimonio; el testimonio es fe. El tener un firme testimonio nos allowe ayudar a los demás en su búsqueda de la verdad. Nuestro testimonio es un don de Dios y se debe expresar, pero no tenemos la autoridad de conferir un testimonio a otra persona, ya que sólo el Espíritu Santo puede concederlo. El puede ayudar a los demas a above conocimiento por si mismos, un conocimiento que mora en el corazón y que no deja lugar para dudas.

Nuestro testimonio es el conocimiento de quienes somos: hijos de Dios; de donde venimos: de la presencia de nuestro Padre Celestial; y a donde iremos eternamente si somos fields: de regreso a la presencia de nuestro Padre Celestial. Tods debemos obtener un testimonio como este a fin de que soportemos las pruebas y las adversidades de la vida terrenal y alcancemos el glorioso futuro eterno que todos deseamos.

Hoy nos regocijamos en sostener al nuevo Presidente de la Iglesia, quien declaro:

“Durante estos días pasados ​​​​y en estas ultimas horas, he obtenido una gran fortaleza en el testimonio perdurable que tengo de que esta es la obra de Dios y no del hombre, y de que Jesucristo es la cabeza autorizada y viva de esta Iglesia , y de que El la guía tanto de palabra como de hecho” (“El rastro del águila,” Ensign or Liahona, Sept. 1994, 2).

De la vida y las enseñanzas de los profetas de Dios, )que aprendemos acerca del testimonio? Aprendemos que el testimonio es algo sumamente personal, y que por medio del Espíritu Santo todos podemos obtener un testimonio de la verdad.

In this dispensation, catorce hombres han presidido La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días; y cada uno de ellos hat tenido un testimonio inmutable de la existencia de Dios, de la divina verdad de que Jesucristo es el Hijo de Dios, de la veracidad del evangelio, del Libro de Mormon y del llamamiento del profeta José Smith. )Como lograron ellos sus testimonies? )Podemos obtener nosotros un testimonio en la misma forma?

It is known that the views of the Profeta José Smith and the Manera left a testimony of Dios el Padre and of Su Hijo Jesucristo. José Smith tuvo serias reflexiones acerca de las religiones de su epoca; el leyó en las Escrituras que si tenía falta de sabiduría, podía pedirla a Dios, y le seria concededida. Este pasaje de las Escrituras que se encuentra en Santiago 1:5 penetró su corazón con immense poder y le conmovió sobremanera. José meditó en el pasaje una y other vez; por ultimo, se retiró al bosque para expresar en humilde oración el deseo de su corazón para see las instructions dadas por Santiago: pedir a Dios.

Tal como se lo testificamos al mundo con humildad, en contestación a su oración se le aparecieron a José Smith el Dios Eterno de los cielos y de la tierra y Su Unigénito, el Salvador y Redentor de toda la humanidad. Ellos se le aparecieron a este joven, quien, ante los ojos del mundo, parecía ser un simple muchacho, y en unos breves momentos le revelaron mas acerca de la verdadera naturaleza de Dios que toda la que ya existía entre las iglesias y creencias religiosas del World. El joven profeta, José Smith, supo entonces que Dios el Padre y Jesucristo eran dos personajes distintos, que ambos poseían cuerpos de carne y huesos y que se podían manifestar a Sus profetas elegidos tal como lo hicieron con los profetas de la antigüedad. El testimonio vivienteCla revelación personalCes la piedra fundamental de la verdadera religión.

José Smith sells his testimony with his voice. El martirio del Profeta fue una aceptación voluntaria de su muerte para sellar el testimonio del Libro de Mormón y de Doctrina y Convenios (véase D. y C. 135:1) y para dar dar testimonio sagrado de Jesucristo y de Su evangelio en esta dispensación . Nosotros no damos nuestro testimonio y nuestra vida de la misma manera en que José Smith, el profeta martirizado, dio la suya; en vez de ello, damos testimonio a diario en nuestra vida por medio del servicio que prestamos a los demás con el fin de elevarlos y fortalecerlos.

Cada uno de los profetas que le ha sucedido a José Smith en esta dispensación obtuvo un testimonio en forma personal mediante los mismos principios básicos que se aplican a cualquier otra persona. Si reflection with detenmiento sobre la vida de ellos, describe the process for the cual se obtiene un testimonio. Por ejemplo, el presidente Brigham Young recibió un testimonio de la veracidad del Libro de Mormon después de dos años de estudiosa Consideración. El Presidente John Taylor needed only three weeks to study the Evangelio restaurado de Jesucristo comprendía la verdadera religion que existió antiguamente, tal como se registra en la Biblia, restaurada nuevamente sobre la tierra. President Wilford Woodruff carefully investigates to end the Verdad en las enseñanzas and el testimonio de dos misioneros mormones. El Presidente Lorenzo Snow for the Quinto Presidente de la Iglesia. Cuando en 1831 conoció al profeta José Smith, Escribió: “Una luz se encendió en mi comprensión para no extinguirse jamas” (Daniel H. Ludlow, ed., Encyclopedla of Mormonism, 4 tomos, Nueva York, Macmillan, 1992, tomo III, page 1367).

El Presidente David 0. McKay for the noveno Presidente de la Iglesia. Durante su adolescencia, deseó conocer, tal como José Smith, la verdad sobre la existencia de Dios el Padre y Su Hijo Jesucristo. And dia. Mientras se encontraba pastoreando ganado en las colinas cercanas a su casa, trató de obtener un testimonio por medio de la oración. El Dijo:

“Desmonté, tires las bridas sobre la cabeza de mi caballo, y ahí mismo, bajo un matorral de serbal,

ore a Dios, rogándole que me declarara la veracidad de Su revelación a José Smith” (New Era, late 1972, p. 56).

Oró con fervor y Sinceridad y con toda la fe que poseía. Cuando termino su oración, esperó la respuesta. Sin embargo, no pareció suceder nada. Decepcionado, se alejó cabalgando despacio mientras se decía a si mismo: “No recibí ninguna manifestación espiritual. Si voy a ser Sincero, debo admitted que no cambie absolutamente nada; Soya Exactamente el Mismo que Antes” (ibid.).

La contestación directa su oración la recibió muchos años después. Cuando se encontraba prestando servicio missionional en Escocia, elder McKay recibió una poderosa manifestación espiritual. Comment on the main street:

“Nunca había experimentado una emoción semejante … Fue la manifestación por la cual, como muchacho incrédulo que era, secretamente había orado con toda intensidad al lado de aquella pradera. Para mi fue la Confirmación de que la Oración Sincera es Contestada en Algún Momento, en Algún Lugar” (Francis M. Gibbons, David 0. McKay (Salt Lake City: Deseret Book Company [1986], p. 50).

Todos los profetas han testificado de la revelación personal por medio de la cual han legado a conocer la veracidad del evangelio y la fortaleza espiritual de esa revelación.

La gente me pregunta a menudo: “)Cómo lo sabe?” “)Cómo sabe que Dios vive y que Jesús es el Cristo?” A pesar de que no parece existir una formula exacta por la cual se recibe un testimonio, parecería que hay un cierto modelo que se debe seguir. A pesar de que la oración es muy importante para obtener un testimonio, no podemos simplemente pedir uno y esperar que se nos conceda inmediatamente .

Por lo general, un testimonio se logra con el correr del tiempo y por medio de las experiencias Vividas. Al testimonio lo podemos compare con e l processo de revelar una fotografía. Las fuertes impressiones del Espíritu are reciben as destellos de luz en una receptiva película fotográfica. All right that the productos químicos necesarios para revelar una fotografía, en nuestra vida se precisan ciertas condiciones y experiencias para que nuestro testimonio personal se revele [se desarrolle], obteniendo de esa forma un conocimiento firme de la verdad . Y al igual que una fotografía, si a un testimonio no se le preserved con cuidado, se ira borrando con el tiempo.

Los testimonies se obtienen muchas veces cuando estamos dispuestos a prestar servicio en los llamamientos que recibamos; cuando tomamos la decision de esforzarnos por ser obedientes; mientras nos encontramos ayudando, elevando y fortaleciendo a los demás; be reciben por medio de la oración y del estudio de las Escrituras y cuando las aplicamos a nuestra vida. Cualesquiera sean las circunstancias individuales, parecería que hay momentos en nuestra vida en que se nos puede dar el conocimiento de que Dios vive y de que Jesús es el Cristo. No hay búsqueda mas grandiosa en esta vida que la de tratar de obtener un testimonio de la verdad.

A pesar de que la vida de todos es diferente, creo que, con cierta seguridad, de los testimonios que otras personas han logrado obtener, tales como los profetas, y de nuestra experience personal, podemos hacer una reseña del proceso y las fases por las que pasamos para obtener un testimonies:

Tener un Sincero deseo de saber la verdad y expresarle ese deseo a nuestro Padre Celestial en humilde oración. “…si, aunque no sea mas que un deseo de creer, dejad que este deseo obre en vosotros” (Alma 32:27).

Escudriñar las Escrituras; further orando. Las Escrituras están repletas de los testimonios de los que se han ido antes que nosotros y que, aunque hayan muerto hace mucho tiempo, pueden llegarnos al corazón y brindar paz a nuestra alma y guía a nuestra vida.

Escudriñar y meditar sobre las verdades que aprendamos acerca de los principios del evangelio. Piensen and Ellos; pónganlos a prueba orando mas al respecto. Relaciónenlos con lo que sepan y sientan. Todas las verdades que aprendan finalmente encajaran unas con otras en perfecta armonia formando un ferviente y firme testimonio.

Ser humildes y receptivos. Prestemos oído cuando nuestro Padre Celestial nos guíe hacia alguien que nos enseñe acerca del Evangelio de Jesucristo. Esa persona podría ser un maestro, un familiar, un vecino, un amigo o un simple conocido; podria ser un misionero que se ponga en contacto con nosotros, ya sea mientras se encuentre entregando folletos o por referencia de alguien; pero recuerden que una vez que oremos, estudiemos y tengamos fe y el deseo de aprender las cosas espirituales, el Señor proporcionara la forma para que obtengamos mas luz y conocimiento.

Vivir de acuerdo con nuestro testimonio. Debemos seguir obedientemente las enseñanzas del Salvador y los ejemplos de los profetas. Nuestro testimonio será de gran ayuda para quienes buscan la verdad.

Dar a conocer nuestro testimonio. Alma proclamo: “(Oh, si fuera yo un ángel y se me concediera el deseo de mi corazón, para salir y hablar con la trompeta de Dios” (Alma 29:1). Háganles saber a otros que ustedes lo saben. Den su testimonio en las reuniones de ayuno; denlo a conocer a su familia, a sus amigos. Cuando expresen su testimonio, se darán cuenta de que este se fortalece y que hay muchos alrededor de ustedes que desean abrazar la verdad.

Estar dispuestos a resistir la prueba del tiempo. No crean que es fácil mantener un testimonio. Habra personas que los probaran; muchas veces los señalarán con burla y desprecio; y quizás los persigan abiertamente. Esten preparados; Sepan de antemano que los mejores hijos de Dios tuvieron la valentía que proviene de una firme convicción de la verdad y estuvieron dispuestos a sufrir el ridículo, la privación y aun hasta la muerte por motivo del testimonio verdadero. )Esta dispuesto cada uno de nosotros a hacer lo mismo?

En la factidad, aquellos que son bedecidos con el testimonio de la verdad poseen un escudo de fe que los protege contra los terribles dardos del adversario por parte de los criticalones y los difamadores. No debemos allowir que other personasdeterminn nuestra fidelidad y affecten nuestro testimonio y por último nuestra salvación eterna.

Las dudas en cuanto a asuntos de religion que surjan debido a la falta de conocimiento se pueden resolver en forma constructiva. Las soluciones son el aprendizaje, el estudio y la oración, todo lo cual aumenta nuestro testimonio y aleja cualquier otra duda que tengamos.

Hace algunos años, el Presidente Howard W. Hunter hablo a la Juventud Conceriente al Testimonio:

“Me conduelo de los jóvenes y de las Señoritas que tienen verdaderas dudas en su mente y se encuentran abocados a la gran tarea de resolverlas. Esas dudas pueden resolverse si ellos tienen un deseo verdadero de conocer la verdad y si realizan un esfuerzo moral, spiritual and mental. Saldrán de ese conflicto con una fe mas firme, mas fuerte y mas grande debido al esfuerzo que hayan realizado. A través de la duda y el conflicto, ellos habrán pasado de una fe confiada y simple, a una fe sólida y verdadera que finalmente se convertirá en un testimonio” (en Conference Report, October 1960, page 108).

Los frutos del testimonio se observan en la vida de los fieldses. Los que se sienten elevados por el poder del testimonio encuentran una felicidad y fidelidad mayores en el matrimonio, y sus testimonies son el antidoto para la plaga del divorcio. Ellos disfrutan de mas libertad, donde casi nunca son esclavos del Alcohol, el tabaco, las drogas, el abuso y otras formas de desenfreno. Esas personas consiguen la fortaleza necesaria para encarar los problemas de la vida.

Todos seremos puestos a prueba y tentados por nuestros testimonios con el fin de saber si permaneceremos fields a través de esas pruebas de nuestra fe.

También sabemos, mis queridos hermanos y hermanas, que si no continuamos fields en el testimonio que recibimos por medio del Espíritu, la luz comenzara a disminuir hasta extinguirse. A un testimonio se le debe nutrir y defender constantemente o desaparecerá.

A los demás testimonies que se han expresado hoy día deseo agregar el mio de la forma mas directa e intensa posible. Se que Dios vive. Doy testimonio de la veracidad y la divinidad de Su Hijo Jesucristo, que dirige esta Iglesia y que revela la palabra del Padre a nuestra generación. Testifico en cuanto al don y al poder del Espiritu Santo. Testifico de la naturaleza eterna del sacerdocio, del lamamiento del profeta José Smith, del Libro de Mormon y de la seguridad de que Dios ha hablado nuevamente por media de un profeta viviente en la persona del Presidente Howard W. Hunter, en el nombre de Jesucristo . Amen.

¿Qué significa la palabra testimonios?

Testimonio (del latín: testimonĭum)​ hace referencia a un discurso en primera persona en el que se relatan las experiencias de un individuo sobre acontecimientos violentos como genocidios, xenofobia, feminicidios, políticas de muerte, entre otros.

EL TESTIMONIO DEL CRISTIANO

Testimonio (del latín: testimonĭum)[1]​ hace referencia a un discurso en primera persona en el que se relatan las experiences de un individuo sobre acontecimientos violentos como genocidios, xenofobia, feminicidios, políticas de muerte, entre otros.

Contexto histórico de la aparición del testimonio[edit]

Antiguedad [edit]

Etimología de la palabra testigo:

El latin tiene dos palabras para referirse al testigo; la primera, testis, de donde viene nuestro “testigo” significa, etimológicamente, aquel que se sitúa como tercero (tertis) en un proceso o litigio entre dos contendientes; la segunda, superstest, hace referencia al que ha vivo una determinada realidad, ha pasado hasta el final por un acontecimiento y está, pues, en conditions de ofrecer un testimonio sobre él. [ 2 ] Agamben

La palabra testimonio viene del griego mártir («μάρτυρας», «testigo») que hace referencia a quien da fe de algo debido a que lo ha aliveo o presenciado. Es importante mencionar que, para los griegos, la palabra mártir no tenía un significado de sufrimiento o sacrificio (parecido al del cristianismo) sino que denotaba ser «fuente de primera mano».[3]​

Falso testimonio[ edit ]

Al hablar de falso testimonio se hace referencia a aquel testimonio que se expresa de una manera no verosímil, es decir, que puede ser fantasioso, conflictorio y tergiversado.

En la antigüedad, muchas culturas como los egipcios, babilonios, persas y asirios mostraron rechazo hacia el falso testimonio. Uno de los diez mandamientos dictados por Dios en las tabblas que entrega a Moisés prohíbe levantar falso testimonio. Asimismo, el código Hammurabi contiene un capítulo dedicated a este, en la academia aún se discute la veracidad de esta afirmación.

En la época del imperio romano se imponían castigos a quienes sobornaran al testigo, asimismo, la ley de las XII Tablas condenaba a los testigos falsos con la pena de muerte.[cita requerida]

Jurídicamente se considera falso testimonio al delito contra la administración de justicia cometido por un testigo o perito, el cual falta a la verdad en su testimonio durante un procedimiento court. Alterar la verdad de manera partcial, modificando hechos o datas relevant para una investigación es también un delito llamado “falso testimonio parcial”. Ambos son Considerados dolosos y de autoría directa.

Placa Conmemorativa del Desembarco Fitz Roy on Hornos island

See the Testimonio a los pergaminos, monedas, actas, botones u otros objetos dejados por geógrafos, marinos, comerciantes, entre otros, durante sus viajes de exploración en la edad moderna y contemporánea dentro de envases para protegerlos del tiempo. Dichos testimonies fueron dejados para dar fe de haber estado en aquellos lugares. Los navegantes que encontraran algún testimonio dejado por otro, generalmente retiraban para si el original y dejaban una copia o indication de haberlo retirado junto a uno propio.

Algunos de los testimonies encontrados en el continente americano son:

Testimony dejado of el comandante Pringle Stokes en el monte De la Cruz en 1827

Testimonio dejado por el teniente W.G. Skyring on the island of Skyring in 1829

Testimony dejado por el comandante Robert Fitz Roy en caleta Donkin en 1829

Testimony given to the Commander Robert Fitz Roy on the Hornos Island in 1830

Testimony in the religion[edit]

El testimonio es an elemento que se ha utilizado en la religion para dar a ésta un sentido de veracidad.

Barcelona. «¿Qué es la verdad». Inscription estilizada en catalan ubicada en la entrada de la Sagrada Familia

Este puede ser abordado de distinct maneras; para la religion católica, por ejemplo, toda persona tiene derecho de confesar los pecados que ha cometido. Los sacerdotes son los responsibles de mediar entre los creyentes y Dios, se recurre a ellos para confesar los pecados cometidos, de esta manera se intercede para ser perdonado por Dios y salvar su alma.

A quienes remitiereis los pecados, les son remitidos; a quienes se los retuviereis serán retenidos. Juan 20:23

De esta manera, quien realiza los pecados es testigo de los mismos, portanto, al momento de confesar da testimonio de sus actos de los acts de quien lo enuncia.

Los testigos de Jehová, por otro lado, han hecho del testimonio uno de sus principales medios de propagación religiosa, su nombre es una autodenominación basada en el pasaje biblico:

“Vosotros dice el señor, sois mis testigos, y el siervo mío a quien escogí; a fin de que conozcáis, y creáis y comprendáis bien que yo soy el mismo dios. No fue formed antes de mi dios alguno, ni lo sera después de mi. Yo soy, yo soy el señor, y no hay otro salvador que yo. 43:10, 11

El fin del testimonio en la religión es convencer a los no creyentes -o creyentes de otras religiones- sobre la existencia de una religión única y “verdadera”, así como la reafirmación de la fe de quienes ya participan de ella.[cita requerida] For ello es común que en algunas religiones se lleven a cabo reuniones donde se hace uso del testimonio como un discurso capaz de generar credibilidad acerca de los sucesos que narra, haciendo referencia muchas veces no solo a la divulgación de pasajes bíblicos, sino también a experience Individuales Consideradas “cercanas a dios” (encuentros, sueños, visiones, señales, revelaciones, etc.) en las que el individuo da fe de un acontecimiento singular, generalmente espiritual, del que ha sido objeto y port tanto único testigo.[4]​

Principios del siglo XX[edit]

Después de la Segunda Guerra Mundial y en especial por lo sucedido durante el Holocausto, el testimonio adquirió una relevancia y credibilidad importante para reconstruir los hechos ocurridos.

Various authors consider that Auschwitz has a paper that is very important because it is a symbol of remembrance and the possibility of witnessing. (Jelin, 2002, A. Wieviorka, 1998, Cohen, 2006, M. Wieviorka, 2004 and Blair, 2008).

Durante la Guerra Fría, el testimonio era visto como una forma narrativa relacionada con movimientos de liberación nacional y/o de otras luchas sociales inspired by el Marxismo. Sin embargo, los escépticos y adversarios al testimonio recurrían al red-baiting, it decir, descalificaban las ideas de una persona considerándolas como como comunistas o simpatizantes del comunismo (haciendo excepciones a los testimonios que siguieran su agenda ideológica).​

El testimonio guerrillero aparece con los levantamientos revolucionarios en Centroamérica (Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Cuba), el cual es diseñado para ganar apoyo y/o reclutas para las causas que perseguían, es decir, tenían objetivos politicos sin ninguna pretensión académica o literaria .​ ​ Dicho testimonio tenía como modelo los Pasajes de la guerra revolucionaria de Ernesto el “Che” Guevara.

Para Enzo Traverso la figura del testigo rise en la década de los sesenta, cuando se comienza a mirar al testimonio como un proceso terapéutico donde quien pudo regresar, es decir, aquel que vivió los hechos y sobrevivió, puede relatar su historia.​

Segunda mitad del siglo XX[edit]

Según Raymond Williams la manera en que el testimonio rises a partir de que se escriben relatos sobre la vida laboral de la clase obrera.

En un principio, los relatos de los trabajadores se leían con las características de las novelas; con el paso de los años los trabajadores cambiaron la manera en que written centrándose, por ejemplo, en el “yo” y relatando de manera singular, lo que volvía estos relatos más creíbles y, además, permissionió que se convirtieran en autobiografías; éstas siguieron con la tradición del testigo, por ejemplo, a la hora de confesar la historia de su vida o en el momento de decir quiénes eran y qué habían hecho en la apología de un juicio.

En Latinoamérica el testimonio se conoce como texto narrativo, este en algún momento estaba constituido cuando los sujetos hablan por ellos mismos en vez de que otros hablaran o escribieran a nombre de ellos.​

El testimonio as género narrativo se consolidó en los años setenta del siglo XX, en tiempos de los movimientos de liberación nacional yradicalismocultural, “pero su canonización estuvo más ligada a la fuerza militar, politica y económica de la contrarrevolución en los años posteriores a 1973” .​ El testimonio ha ido cobrando importancia para mantener y fomentar la práctica de los movimientos internacionales de derechos humanos y de solidaridad, persuadiendo a los demás de la trascendencia de un hecho. Es por eso que, para Barbara Harlow, el testimonio es visto como una literatura de resistencia.​

Esther Cohen does not consider es sino hasta finales de los años setenta que Surge conscientemente la figura del testigo, pues es hasta ese momento cuando toma un lugar indiscutible en la historia.[cita requerida] Posteriormente, en los años ochenta, el dar testimonio de hechos Traumaticos adquiere una fuerza muy importante debido a todos los estudios sobre memoria en los que se trabajaba (guerras, genocidios, desapariciones, etcétera). En América Latina la Institucionalización del testimonio se da después de la Revolución cubana (años sesenta), debido a que se le Considera como una herramienta que da voz a different actores en la lucha por el poder en la esfera pública.

Más adelante, en la década de los noventa comienza un debate entre el testimonio y la relation con la literatura en el sentido de que aparece la figura del mediador quien ayuda al testimoniante a relatar los hechos. For ejemplo, el caso del testimonio de Rigoberta Menchú (1982), quien cuenta lo acontecido en la guerra de Guatemala y escrito por la antropóloga venezolana Elizabeth Burgos.​

El testimonio en Latinoamérica también tuvo importancia en los textos narrativos no fictions, es decir, en dónde las cosas que se escribían eran a partir de hechos reales, por ejemplo las crónicas colonies, las biografías romanticas, los diarios de campaña y hasta las historias de vida, que con el paso del tiempo los antropólogos y sociólogos hicieron tan populares (historias de vida de personas que habían participado en los movimientos armados, militancias revolucionarias, etc). La literatura que surgió después de tomar a la historia de vida como parte del texto narrativo fue una literatura que incluía a los students y testigos presenciales y tenía la finalidad de dar a conocer las causas, atraer reclutas y reflexionar sobre todo de los éxitos y fracasos de la Lucha.​

Mientras se daba la institucionalización del testimonio, la literatura carcelaria poco a poco comenzó adquirir importancia ya que “los testimonios carcelarios narran como pocos el fracaso de los diversos proyectos políticos que han querido plantar en Latinoamérica”.[11] Estos documentos no oficiales, ilegales, que expresan voces castigadas “desde la misma celda, a escondidas y en medio de la intolerante sociedad incivil o en el exilio”,[12] Sirven como fuente para la historiografía oficial.

Testimony and the commissions of verdad[edit]

Las comisiones de verdad según Amnistía Internacional son “organismos de investigación oficiales, temporales, no courtes, encargados de investigar sobre abusos contra los derechos humanos, incluidos los crímenes contra el derecho internacional, y de determinar la verdad”[13]​

En este tipo de comisiones los testimonies son fundamentales, ya que las investigaciones se llevan a cabo por medio de la recopilación de relatos de las victimas (or de familiares de victimas) que sufrieron violaciones o ataques a sus derechos humanos; esto con la finalidad de que se pueda saber las razones por las cuales se cometieron esos crímenes, al igual que conocer el paradero de personas desaparecidas y para hacer reconocimiento público del sufrimiento de dichas víctimas. La recopilación de los testimonies puede efectuarse mediante entrevistas individuales o asambleas públicas, en estos espacios las víctimas pueden contar lo que les pasó en frente de autoridades y de su comunidad; esta forma de recopilación se implementó debido a que el trabajo individual toma mucho tiempo, además es una manera eficaz de que personas de differente lugares del país en conflicto puedan ser partícipes de esta comisión contando lo que les sucedió

Modificación conception del término[edit]

El testimonio se encuentra dentro de distintos ámbitos de la society, por ejemplo, en la religion, el derecho, los medios de comunicación e incluso en la poesía. En la religion, el uso de testimonio se ve reflejado a través de la confesión, la cual tiene como propósito salvar el alma de las personas, esta para los católicos.en otras religiones cristianas se refleja el testimonio en el acto de expresar cosas grandes que nuestros ojos han visto para enseñar a otros la veracidad de la palabra de Dios y su mover permanente en nuestras vidas . En el ámbito jurídico se espera que el testimonio que se narra sea racional, pues el propósito de este es mantener siempre una verdad, la cual es exigida por una ley que determina lo que debe ser. En los medios de comunicación, el testimony it utilizado para dar credibilidad a los sucesos acontecidos. Al igual que en la poesía, el testimonio es pasional y tiende a hiperbolizar lo que se desea transmitir.

El testimonio en el ambito jurídico [edit]

Cuando se habla de testimonies en el ámbito jurídico se hace referencia a toda aquella persona fisica que aportara elementos para apoyar los hechos acaecidos en un lugar y momento determinada. Durante un juicio el testigo es aquella persona que ha presenciado directamente (a través de sus sentidos) los hechos que se están investigando o aquella otra que conoce datos o tiene información útil para el caso. It importante mencionar que solo podrán ser testigos personas que cuenten con todas sus facultades mentales. Cualquier persona que posea information sobre los hechos, incluida la victima y el acusado, pueden tomar el estrado. Sin embargo, exist ciertas personas quienes tienen el derecho de omitir su testimonio debido a su profesión como los medicos o los ministros religiosos. Cabe mencionar que las Opinions, Formas de Pensar y Conclusions de Los Testigos No Serán Tomadas en Cuenta Por El Jurado Sino Solo Los Data Relevantes Sobre El Caso.[14]​

El testimonio en el ambito jurídico tiene el objetivo de mantener la búsqueda de una verdad sobre los hechos ocurridos, con el fin de encontrar posibles responsables y procedure con lo que la ley establezca.

Por otro lado, los peritos son un tipo de testigos quienes no han presenciado los hechos directamente, más bien, se hace uso de su experiencia y disciplina para emitir juicios sobre lo que han visto de acuerdo a los estudios que tengan. A diferencia de los demás testigos, los cuales no tienen la preparación adecuada, la opinion de los peritos cuenta como valida durante un juicio.[15]​

En México a partir de la modificación de 1932 adopta un sistema mixto en el proceso penal, es decir, escrito y verbally replyiendo a que hoy en día toda controversia court es escrita y hablada. El principio de oralidad no es solo discusión oral en la audiencia, sino debate oral en el proceso y no excluye a la escritura, que tiene como función la preparación y la documentación del pleito.[16]​

Marta Madero Adjunct Professor at the Universidad Nacional de General Sarmiento, Instituto de Ciencias. Considera que existe un problema teórico y práctico que es la reconstrucción de la verdad court.. Set trata de saber de qué modo, a partir de los testimonies o de otras formas de prueba, se reconstruyen «hechos» de forma tal que se pueda pronunciar una sentencia.[17]​

Especificidad del testimonio [ edit ]

El testimonio relata una experiencia singular en que los hechos son narrados de manera subjetiva y pasional.

Modificaciones de las institutions del saber, jurídicas y politicas por la acceptance de un valor de verdad al testimonio.

Joan W. Scott defines que la experiencia es aquello que se quiere explicar, que fundamenta lo conocido, aquello y que production conocimiento “la experiencia es tanto colectiva como individual, porque el discurso es colectivo”.[18]

Se testimonia un hecho para influir en el receiver y que el auditorio tome partido sobre el mismo. Esta característica es referida por Renato Prada Oropeza como la intencionalidad perlocutiva del enunciado,[19]​ it decides, al efecto que el enunciado produce en el receptor, la reacción o consecuencia de lo que se ha dicho.

Problemáticas [edit]

María Moliner hace referencia al testigo como una persona que ha presenciado algún hecho y que puede dar a otras personas la seguridad sobre lo que ha ocurrido. Dicho en otras palabras, testigo se refiere a una persona que está presente mientras ocurre algún suceso sin la intención de estarlo.​

El testigo testimonia ante alguien la realidad de una escena a la que dice haber assistido y con ello pide ser creído. Paul Ricoeur

Jeli habla de dos sentidos de la palabra testigo; el primero se da cuando existe una persona que vivió los hechos y que puede narrarlos posteriormente. Y el segundo se da cuando hay experiencia y acontecimientos que no son posibles testimoniar porque no hay sobrevivientes. En este sentido, la autora sostiene que existe una impossibilidad de testimoniar, es decir, no es posible dar cuenta de los hechos porque quienes pueden dar fe de lo ocurrido, están muertos o desaparecidos.

Los verdaderos testigos, los testigos integrales, son aquellos que no testimonian, que no habrian podido hacerlo, son aquellos que han tocado fondo. Agamas

Agamben al igual que Jeli otorga importancia al papel del testimoniante, es decir, a las personas que se encargan de testimoniar por aquellas que no pueden hacerlo. Aspecto que altera irremediablemente el valor del testimonio. Sin embargo, the testimoniante tiene un valor fundamental puesto que además de dar fe de los hechos desde un tercer lugar, su testimonio sirve para asegurar o verificar la existencecia de los hechos. Este tipo de testimoniante funge como observador y es llamado como testimoniante delegativo. Se puede decir que existen tres tipos de testigo. El primero es llamado como tal testigo y es el que ha presenciado los hechos pero que no puede darlo a conocer a otros debido a su muerte. El segundo es llamado testigo-víctima y es el que ha presenciado los hechos, pero por los sucesos traumáticos a los que se ha visto expuesto le es imposible hablar. Y el tercero es llamado testigo delegativo y es el que narra los hechos por la palabra de otro.​ ​

Este discurso no solo representa una experiencia particular, sino que puede hablar representando la experiencia de toda una comunidad o grupo que haya pasado por el mismo acontecimiento. El testigo puede dar fe de un suceso por haberlo vivo, sin embargo, su narrativa se encuentra dentro del marco jurídico, es decir, su relato es Considerado como declaration y no como experiencia.

Con el testimonio o declaration que da un testigo, se busca impresionar al oyente u atraer a la comunidad. Se busca ir más allá de solamente informar sobre un acontecimiento o que alguien más registre lo que el testigo recuerda.[24]​

Cuando el testigo es un niño, Surger problemáticas a la hora de testificar ya que la precisionitud de la memoria infantil varia por la edad, el tipo de prueba que se use para indagar en sus recuerdos, el nivel de estrés que haya sufrido… Se demuestra que a medida que el niño es más mayor es capaz de recordar con mayor detalle los hechos. Aunque pase el tiempo, un niño de temprana edad mezclará information and sera suggestionable por el moderador creando falsas memorias. Se estudia la capacidad que tienen los niños para distinguish entre recuerdos o imaginados y se obtiene que los niños de menor edad tienen mayor difficultad de discriminar las acciones que han realizado de las que solo han imaginado hacer. Esto se debe a que es difícil encontrar recuerdos reales en edades muy tempranas porque los niños no son capaces de codificar la information al no existir un desarrollo de la memoria. Esta falta de recuerdos se denomina amnesia infantil.

Processos del testimonio[edit]

The processes involved in the testimony are three: la percepción, la retención y la recuperation y finalmente la persuasión.

La percepción se cuando el sujeto recibe el hecho y lo interpreta. This information is provided on the exterior of the door to travel from the sentidos. Encontramos factors del suceso externo (iluminación, colores, velocidad, tiempo, distance…) and factors del suceso interno (atención de la persona, it decir, que different personas bajo las mismas circunstancias podemos percibir la misma realidad de forma diferente).

La retención y recuperación es a lo que se refiere con la memoria. Aquí es donde encontramos todos aquellos details y tenemos que tener en cuenta que la memorias es vulnerable. Hay que tener en cuenta la memoria selectiva, cuando nos fijamos más en unas cosas que en otras; memoria asociativa por inferencia, cuando interpretamos lo ocurrido y la memoria por sugestión, it que recibimos nueva información y eso altera el recuerdo original.

Finalmente, tenemos la persuasión, se basa en lo trasmitido para llegar a convencer. Para ello, el testigo debe mostrar seguridad y precisionitud, similitud, tener gran peso la forma de clarar, que haya honestidad y finalmente que haga efecto primacía.

Lenguaje literario[edit]

El testimonio es Considerado un género literario supeditado a la literatura en forma de narraciones, relatos o crónicas, por ejemplo en las escritas por los frailes y por algunos sellados en Hispanoamérica.[cita requerida] Algunos ejemplos de crónicas son:

A este género literario se le da el nombre de «literatura testimonial». Sin embargo, una de sus características es que no está sujeto a leyes de un sistema literario normativo.[cita requerida].

As ser conformado de experiencias se usa un lenguaje intenso y con rupturas que busca incident y realizar un cambio en los individuos. Este cambio se logra porque el testimonio involucra al individuo en un contexto politico donde los acontecimientos que son narrados forman parte de su realidad, por ello en el testimonio la verdad se vuelve subjetiva.

To do discurso testimonial es siempre explicitamente referencial y pretende un valor de verdad -dice su (la) verdad. [ 19 ] ​ Prada Oropeza, Renato.

En otras palabras, para caracterizor un discurso testimonial es fundamental la previa existencia de un hecho social-histórico prone a una interpretación del diskurso llevada a cabo por el dominante group o hegemónico (la versión oficial), contra la cual Surge el testimonio del sujeto- emisor del nuevo discurso, es decir que el emisor (testimoniante) ofrece una concepción más amplia o interpretación general sobre un hecho pre-existente mediante el nuevo discurso, contra-hegemónico.[19]​ Además, el narrador o testigo intensifica los sucesos ocurridos a fin de influir en el receiver y exhortar al auxilio o defensa del individuo y la collectividad por la que habla. Por ello, el testimonio es utilizado con frecuencia por personas que han sufrido o han sido víctimas en un acontecimiento, es un arma para poder defendere y así evitar que lo que ellos han Vivido se repita nuevamente. Estas personas al emitir su testimonio se dejan llevar por sus pasiones, exigen atención, usan en gran medida hipérboles y exageran los acontecimientos. De la misma manera urge a una modificación y a la búsqueda de justicia.

Para Bárbara Harlow el testimonio es “una literatura de resistencia”.​ El testimonio ataca a la literatura, rompe el contrato literario, no existe un goce estético y en muchos casos existe una falta de coherencia en el relato, por locual el testimonio está times escrito. En la literatura el narrador es un sujeto que se domina, it racional y conoce los acontecimientos que se mencionarán en el texto.

A través de un tipo de relato se narra o se recuerda un acto del pasado, de igual manera este se remite mediante personajes y la relación entre sus acciones con base en sus objetivos. Estos recuerdos o narraciones, es decir “vistas del pasado”, son construcciones porque el tiempo pasado no se puede eliminar, siendo un perseguidor que esclaviza o libera, que va a tomar sentido y sera interpretable en el presente al organizarse a través de los procedimientos de la narration.[26]​

Las diferencias pueden ser observadas al comparable fragmentos del libro “Confesiones” (Les Confessiones en francés) by Jean-Jacques Rousseau, con un testimonio oral. El libro “Confesiones” puede parecerse a un testimonio sobre la vida del autor.

Naci casi moribundo. Había pocas esperanzas de salvarme. Vine al mundo con el germen de una dolencia que los años han reforzado y cuyos intervals sólo me sirven para sufrir más cruel de otra manera. [27] Rousseau, J

El segundo fragmento tiene características parecidas, las cuales son: Coherencia en el escrito, estética y goce para el lector.

Así llegué a los dieciséis años, inquieto, cansado de todo y, de mi mismo fastidiado de mi situation, ajeno a los placeres propios de aquella edad, devorado por deseos cuyo objeto ignoraba, llorando sin motivo determinado, suspirando sin saber porqué; en fin, acariciando animal names mis quimeras. [28] Rousseau, J

El siguiente fragmento is a testimonio of a sobreviviente de la caida de las torres gemelas en Nueva York el día 11 de septiembre del 2001 experience that is ligado with a type de lenguaje intenso y con ciertas rupturas. De la misma manera el testimonio involucra un valor politico.

La explosion fue terrible, yo padezco de asma, esta me ataca por razones emocionales y por el humo, y los dos factorses se estaban dando en ese momento, frente a mi venía un monstruo de humo, lo sentía como si fuera un gigante que quería devorarnos y nosotros unos pequeñitos que por más que corríamos el gigante en pocos pasos nos alcanzaba. Al ver esa masa de humo frente a nosotros, corrí hacia mi izquierda, y todos los que estábamos allí también, un señor de origen chino estaba junto a mi y con voz serena y tranquila me decía “yo se que te duele, yo se que son tus amigos, pero debes ser fuerte, tranquila” y con esa voz tan serena me tranquilizaba by Beatriz Resendiz

[cita requerida]

colectividad [edit]

El testimonio “connota el acto de testificar o ser testigo en un sentido jurídico o religioso” que prompt esstar primordialmente interesado por la representatividad de un grupo o comunidad. El aspect dominante del testimonio es la narrativa desde el “yo” que exige reconocimiento y atención, quiere decir que el testimonio da voz al sujeto, el cual anteriormente era anónimo y despojado de su voz. El testimonio es Considerado en una formaalternative de narrar la historia contraponiéndose al discurso official historiográfico del poder. Port tanto, el testimonio es incluyente pues le da voz a diverse actores y no solo a la autoridad buscando dar respeto a otras identidades.​

El discurso-testimonio Me llamo Rigoberta Menchú se trata de un yo personal que interpela al lector como un igual que simpatiza con su situación, y que evidencia la presencia de la representatividad colectiva en tanto el autor pretende encarnar un yo-social, pues el eje del testimonio es un acontecimiento experimentado por el testimoniante con otros.

La lógica narrativa de este libro sugiere que lucha armada Guatemalteca emergió necesariamente de las condiciones de represión que las comunidades indígenas enfrentaban debido a sus intentionos por mantenerse en contra del despojo de las tierras y la explotación por parte del ejército, los escuadrones para terraten ricos ansiosos de apropiarse de sus tierras y de su trabajo.​

Se trata de un sujeto obviamente, de un yo-persona, pero que nunca pierde conciencia de su constitución social, de ser un separatee integrante de una class social. [ 19 ] ​ Prada Oropeza, Renato.

Acontecimiento [edit]

El testimonio toma sentido en la forma en que es narrado, ya que quien lo cuenta tiene urgencia de transmitir o enunciar algo.

En los distintos lugares donde se han Vivido Guerras, conflictos políticos-violentos, genocidios y procesos represivos –situaciones típicas de catástrofes sociales y de acontecimientos traumáticos masivos- los procesos de expresar y hacer públicas las interpretaciones ​​y sentidos de esos pasadosicosson fijados de una vez para siempre. La relation del testimonio con la memoria y la historia han estado acompañadas por ciertos acontecimientos traumáticos que forman parte de su interpretación. It decides that the traumatic events that occur are aquelos for the intensity of the genera and the subject of the incapacity of the responder, provocando trastornos diversos in the social function. Por lo tanto estos acontecimientos son reprimidos o negados, y se registran tardíamente después de pasado algún tiempo, con manifestaciones de diversos síntomas.[31]​

En el momento del hecho, por la intense and el impacto sorpresivo, algo se desprende del mundo simbólico, queda sin representación, y a partir de ese momento no sera aliveo como perteneciente al sujeto, quedará ajeno a él. Sera difícil o imposible hablar de lo padecido, no se integrará a la experiencia y sus efectos pasarán a otros espacios que el sujeto no puede dominar. La fuerza del acontecimiento produces a colapso de la comprensión, la installation de un vacío o agujero en la capacidad de explicar lo ocurrido. Merchant, 1998

Además de eso, para Shoshana Felman el “testimonio parece esstar compuesto de retazos de una memoria que ha sido abrumada por acontecimientos que no se han asentado en la comprensión o el recuerdo, actos que no pueden ser construidos como conocimiento ni asimilados a la plena cognición , eventos por encima de nuestros marcos o referencia”.[32]​

Asimismo las experiencias sobre los acontecimientos ocurridos tienden a ser expresados ​​​​con mucha intense, say Paul Veyne esta emoción intensa de una experience, asociada con un intenso despliegue de images, it algo característico de la Modernidad.

History and Memoria[edit]

El pasado es siempre conflictivo ya que en él se constructen y competen la memoria y la historia. Beatriz Sarlo menciona que el pasado es un deseo o un lugar común en donde más allá de toda decisión pública o privada, más allá de la justicia o de la responsabilidad hay algo intratable, es decir, hablar del pasado no es siempre hablar del recuerdo, también hablamos de olvidos y de circunstancias en constante reincidencia con el pasado que van modificando ciertos saberes y verdades del presente.

El regreso del pasado no es siempre un momento liberador del recuerdo, sino un advenimiento, una captura del presente. Beatriz Sarlo 2005

La memoria, como el proceso de recordar, ordenar e interpretar subjetividades humanas implica la presencia de problemáticas, por ejemplo sobre la verificabilidad de los datos y por consiguiente la autenticidad de los relatos, ya que pueden cometerse errores al momento de realizar las asociaciones que permiten el recuerdo y la transmisión de este.[33]​

El testimonio ha sido interpretado como la verdad que un individuo tiene la necesidad de decir, de alguna manera, para incidir en los mecanismos institucionales establecidos. Sin embargo, existen discusiones entorno al carácter de verdad que se le da a la experiencia subjetiva, ya que ha generado que se olviden las experiencias históricas en condiciones especifícas que le dan valor de verdad al testimonio. Una de las críticas literarias del testimonio en este rubro es Beatriz Sarlo.

Por otro lado el debate historiográfico que se ha manifestado en el testimonio responde principalmente a los intentos de legitimar a la historia oral dentro de los cánones de la disciplina y en las concepciones de la historia como narrativa construida. Estas situaciones han obligado a pensar las controversias ideológico-políticas de la intervención de historiadores para confrontar “verdades históricas” y las posturas “falsas” o tergiversadas del pasado.[34]​

En otras palabras, el testimonio se relaciona como una forma subjetiva de la verdad basado en la experiencia que va a tener lugar en la memoria como el proceso de recordar, ordenar e interpretar las verdades implicando creencias acriticas de los mitos o “invenciones” del pasado, muchas veces con una mirada romántica o idealizada de los mismos. Y la historia corresponderá A lo fáctico, científicamente comprobado, de lo que “realmente” ocurrió y que conllevará a la institucionalización de aquellos sucesos recopilados.[35]​

Actualmente, el testimonio ha tomado mayor importancia porque a través de la memoria colectiva ayuda a la reconstrucción de los hechos, y por ende, de la historia. Esto se debe a que el testimonio es un discurso –en primera persona– que no habla por una sola persona sino por una colectividad, es decir, no es una voz singular sino una voz plural. En la mayoría de los casos, esta colectividad o grupo social resulta ser los llamados grupos subalternos que pretenden comunicar problemas de represión, pobreza y marginación, entre otros.

La reconstrucción de la memoria de los pueblos a través del testimonio, tiene como objetivo buscar la verdad de los hechos, pero también busca que ésta sea transmitida a las generaciones posteriores para intentar legitimar su propia historia a pesar del debate historiográfico, mencionado anteriormente

Como dice Rocío Silva, “los testimonios en conjunto, conforman nuevas narrativas nacionales que ayudan a entender la historia desde una perspectiva contra hegemónica”.[36]​Es decir, la historia es ahora también escrita por personas que han vivido subalternizadas en la pobreza y en la marginación, aportando una perspectiva diferente a la escrita por los investigadores.

Testimonio: experiencia subjetiva [ editar ]

El testimonio es entendido como experiencia subjetiva cuando no hay propiedad en el discurso. La verdad no existe bajo este contexto ya que los sujetos se vuelven cognoscibles y muchas verdades son posibles, por lo tanto convierte cualquier testimonio como “verdadero”. Dentro esta experiencia subjetiva se encuentra en primer lugar: la narración, la cual funciona para darle sentido a los discursos ya que está adherida a la persona que se traslada al pasado.

La narración cuando deja de estar en la persona la experiencia se separa de su sentido.

No hay testimonio sin experiencia, pero tampoco hay experiencia sin narración: el lenguaje libera lo mudo de la experiencia, la redime de su inmediatez o de su olvido y la convierte en lo comunicable, es decir, lo común. Beatriz Sarlo 2005

La muerte del sujeto recae cuando la experiencia del sujeto junto con su representación dejan de ser válidas y empiezan a cuestionarse. Durante la representación, el sujeto no representa una totalidad permanente sino es una representación que habla en ese momento… “El sujeto que habla es una máscara o una firma.”[37]​

Dada la reflexión anterior, en el testimonio de verdad subjetiva, el valor del sujeto recae en lo que dice y no se cuestiona si es falso o verdadero, al contrario se busca que durante el cuestionamiento y la validez de discurso el sujeto muestre cierta indignación hacia el suceso que experimentó, “el sujeto no sólo tiene experiencias sino que puede comunicarlas, construir su sentido y, al hacerlo, afirmarse como sujeto.”.[37]​

Pensadores [ editar ]

Según Benveniste es mediante el lenguaje que se manifiesta la experiencia humana, ya que cada utilización de las reglas del lenguaje constituye la experiencia singular; esa experiencia es a la que se remite cuando se da un testimonio, por lo que, para el autor el testimonio es visto como una enunciación en la que se pone a funcionar la lengua en un acto de utilización, es decir, los sujetos se apropian de la lengua para poder decir lo que quieren “es siempre el acto de palabra en el proceso de intercambio a lo que remite la experiencia humana inscrita en el lenguaje”.[38]​

Además, identifica lo que él llama el tiempo lingüístico, este se encuentra “ligado al ejercicio de la palabra que se define y ordena en función al discurso”. Es decir, la lengua ordena el tiempo a partir de un eje y dicho eje es el discurso emitido por el locutor. Así, la temporalidad lingüística se realiza en el universo intrapersonal del locutor, como experiencia subjetiva. Al respecto Benveniste afirma que

[ 39 ] ​ La temporalidad que es mía cuando ordeno mi discurso es aceptada del todo como suya por mi interlocutor. Mi “hoy” se convierte en su “hoy”, aunque no lo lleva instaurado en su propio discurso, y mi “ayer” en su “ayer”. Recíprocamente cuando él hable contestando , yo convertiré, vuelto receptor, su temporalidad en la mía.

Así pues, el autor indica que la lengua ordena el tiempo a partir del discurso, y ese discurso es planteado en el presente ya que no lo podemos remitir al pasado o al futuro debido a que el presente en una temporalidad implícita en el ejercicio de la palabra.

Giorgio Agamben [ editar ]

El testimonio según Giorgio Agamben es una intimidad traumática que surge del contacto personal con una realidad inhumana. Define que, por su estructura, el testimonio provoca que el testigo difícilmente pueda comunicar las experiencias sucedidas.

Para hablar de testimonios y testigos, Agamben se enfoca en el análisis del Holocausto, considerando Auschwitz como la ruptura en la historia y ética de la sociedad humana, debido al grado extremo de degradación que sufrieron algunas personas. Para señalar tal quiebre, sitúa dos tipos de testigo, ‘el verdadero testigo’ y ‘el sobreviviente’. Al primero lo nombra musulmán y refiere a las personas que han perdido todo rasgo de humanidad convirtiéndose en mera vida biológica, sin capacidad de dar testimonio. En la segunda categoría, se encuentran aquellos que pueden dar testimonio y los que hablan por el testigo.

“La huella, que la lengua cree transcribir a partir de lo no testimoniado, no es su palabra. Es la palabra de la lengua, la que nace cuando la lengua no está ya en sus inicios, baja de punto sencillamente para testimoniar: ‘no era luz, pero estaba para dar testimonio de la luz’ “.[40]​

Agamben considera importante retomar el testimonio de las víctimas y rellenar las “lagunas”, es decir, aquello que no pudo decir el prisionero común porque ya ha muerto.

Lo repito, no somos nosotros, los supervivientes, los verdaderos testigos…los que hemos sobrevivido somos una población anómala, además de exigua: somos aquellos que por sus prevaricaciones, o su habilidad, o su suerte, no han tocado fondo… son ellos, los musulmanes, los hundidos, los testigos integrales, aquellos cuya declaración hubiera podido tener un significado general. Ellos son la regla, nosotros la excepción…Nosotros hablamos por ellos, por delegación [ 41 ] ​ Giorgio Agamben, 2000

Finalmente Agamben llega a la conclusión de que Auschwitz es indecible, es un suceso carente de testigos y, por ende, lo único factible es dar testimonio de la imposibilidad de testimoniar.

Dominick LaCapra, en “Sobre el acontecimiento límite: Interpretación de Giorgio Agamben” un apartado de su libro Historia en tránsito, describe las características que debería tener un testimonio según Agambe, por ejemplo, tiene que ser un hecho único el que haya ocasionado el trauma, debe de ser sublime además de ser una experiencia donde todas las capacidades se pierden, y dejas de ser tú.

Una segunda premisa que presenta LaCapra es que, “el trauma […] permitirá cierta distancia crítica de los conflictos y una posibilidad de transformación significativa, incluyendo cambios deseables en las responsabilidades y obligaciones de la vida cívica”.[42]​ El testimonio es transmitido con el propósito de evitar que se repita el hecho, por eso es necesario realizar cambios políticos.

Por testimonio me refiero a una narración con la extensión de una novela o novela corta, en forma de libro o panfleto (esto es, impresa y no acústica) Beverly ​

En su libro Testimonio: sobre la política de la verdad John Beverley realiza un análisis del testimonio que da Rigoberta Menchú en Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia, y es a partir de este es que Beverley señala algunos elementos presentes en el testimonio, al tiempo que nos ofrece opiniones de personajes como Stoll y Ricardo Rocha.

Primeramente John Beverley habla de un sujeto subalterno, entendido como el que ha vivido un suceso traumático y relata en primera persona su experiencia y la de una colectividad. Aunado a este sujeto y la necesidad de dar a conocer lo acontecido, se encuentra un individuo, académico, ya sea periodista, comunicólogo, escritor, sociólogo; quien tiene el propósito de lograr un discurso efectivo ante la opinión pública e internacional. El ejemplo que da Beverley es el de Rigoberta Menchú y Elizabeth Burgos, pues en Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia es Rigoberta el sujeto subalterno, pues es ella, quién hablando por toda la comunidad indígena guatemalteca cuenta las masacres que sufrieron en Guatemala durante la dictadua; mientras que Burgos es la periodista que da a conocer la historia. Es importante resaltar el proceso de interpretación de quien escucha el testimonio así como la enunciación de la experiencia del testimonio.

Este mismo libro ha ocasionado discusiones entre autores como David Stoll, quien al momento de analizar el discurso de este testimonio concluyó que sin poner en duda la historia de Menchú hay que aclarar que su relato no es por completo confiable pues llega a exagerar o eludir hechos. Otro ejemplo de tal discusión es un reportaje realizado por Ricardo Rocha sobre la Matanza de Acteal, en el cual de acuerdo a su labor como periodista relata estos acontecimientos.[44]​

El testimonio implica la posibilidad de que la narrativa sea distorsionada de tal forma que llame la atención por la estructura exuberante con la que fue creada, esto quiere decir que la producción no es textual ni mucho menos auténtica por la alteridad sufrida, pero que sirve como línea de lucha para la comunidad. También sirve como regresor de la memoria coyuntural del pasado, completado por testimonios alternos y recabado por el interesado en la narrativa.

El autor menciona que para que el testimonio sea creíble, es necesario la presencia de un «efecto de veracidad»; este será logrado a partir de la existencia de alguien que transcriba el testimonio. En este sentido, testimonio no es considerado como tal, hasta que no está escrito en papel o plasmado en cualquier otro soporte, incluso en uno digital. En este sentido la discusión recae en para quién se construye el testimonio, puesto que en la mayoría de las ocasiones quien lee o escucha su narración es un sujeto considerado como “Otro” ajeno a su mundo pero necesario para los fines del sujeto subalterno.

Beatriz Sarlo, en su libro Tiempo pasado, plantea cuestiones sobre la experiencia, el sujeto, y el testimonio, aquí algunas de ellas:[45]​

¿Qué relato de la experiencia está en condiciones de evadir la contradicción entre la fijeza de la puesta en discurso y la movilidad de lo vivido? ¿Guarda la narración de la experiencia algo de la intensidad de lo vivido…? ¿la experiencia se disuelve o se conserva en el relato? ¿Es posible recordar una experiencia, o lo que se recuerda es solo el recuerdo previamente puesto en discurso, y así solo hay una sucesión de relatos que no tienen la posibilidad de recuperar nada de lo que pretenden como objeto?

Para la autora es de gran importancia analizar las categorías de sujeto y experiencia, pues nos encontramos en un contexto donde la identidad toma un papel tan importante como el de la historia, en el cual «[…] se refleja la primacía de lo subjetivo y el rol que se le atribuye en la esfera pública».

Por ello la autora afirma que muchas de las respuestas a las preguntas antes expuestas se encuentran en la manera en que el testimonio opera en el ámbito cultural, pues «en condiciones no judiciales, el testimonio pide una consideración donde se mezclan los argumentos de su verdad, sus legítimas pretensiones de credibilidad».[46]​

La autora explica que no puede existir testimonio sin experiencia, pero es tan importante la experiencia como su narración, ya que cuando algo es narrado se vuelve comunicable, y así en algo común, además la narración «inscribe la experiencia en una temporalidad que no es la de acontecer […] sino la de su recuerdo» y por ende, de alguna manera deformado.[46]​

Beatriz Sarlo hace una crítica de la autoridad y los privilegios que, sobre todo desde la investigación histórica, se le han dado al discurso testimonial.

[ 47 ] ​ El testimonio se convierte en una herramienta popularizada, volviéndose una estructura con valor excesiva donde la experiencia subjetiva adquiere un valor político, es decir, se toma por valor de verdad absoluto un valor de verdad particular

[ 46 ] ​ El testimonio por su autorrepresentación como verdad de un sujeto que relata su experiencia, pide no someterse a las reglas que se aplican a otros discursos de intención referencial, alegando la verdad de la experiencia.

.

Para la autora el tiempo pasado es siempre una «construcción» pues este, al ser enunciado desde el presente, siempre responderá a las necesidades o situación actual de quién lo narra. Así, a través del testimonio, se representa un pasado hecho de eventos relatados a partir de una selección y un orden que responde a los proyectos políticos y reivindicadores del sujeto que los enuncia.

Además, realiza un análisis de lo que ella denomina «cultura de la memoria» y «giro subjetivo», cuestionando la posición siempre reivindicatoria desde la que se hace la narración en primera persona, así como los privilegios que, desde la investigación, son otorgados al género como una forma incuestionable de acceder a la verdad.

La autora no debate el discurso testimonial en sí, sino la manera en que este es tratado, al considerar que no es objeto del mismo rigor científico aplicado a otros recursos de la investigación histórica.

Sarlo se refiere al testimonio como una figura ilusoria y advierte:

A las narraciones de memoria, los testimonios y los escritos de fuerte inflexión autobiográfica los acecha el peligro de una imaginación que se establezca demasiado firmemente “en casa”. Beatriz Sarlo

Para la escritora resulta importante reflexionar acerca de la posición de autoridad que le ha sido otorgada al testimonio para contar una verdad, cargada de gran valor individual, de la que se supone solo su narrador es poseedor, debido a la naturalización del discurso y a que la experiencia la cree dependiente del lenguaje, razón por la cual además existe una apelación constante a la confianza plena del lector.

Así, Sarlo objeta el discurso en primera persona como un medio para llegar a la verdad y critica la validez inapelable con que ha sido tratado, sobre todo desde la investigación histórica, sugiriendo que la enunciación testimonial debe ser desplazada a otras formas de discurso (novela, ensayo, biografía, autobiografía, etc.) que lo expresen y contengan sin presentarse como poseedores de verdad ni apelar a la confianza absoluta de sus lectores.

Joan realiza una revisión del concepto de experiencia en el texto “Experiencia”, el cual está estrechamente relacionado con el testimonio, en este la premisa principal es que a pesar de que dicho término se ha definido de diversas maneras, no se ha tomado en cuenta el proceso de construcción que tiene, así como, la forma en que se estructura la visión de lo que los sujetos han vivido. Por ello, la autora cuestiona lo que puede ser experiencia diciendo que “no son los individuos los que tienen la experiencia, sino los sujetos los que son constituidos por medio de la experiencia”.[18]​ Así, la experiencia es aquello que se busca explicar, que produce conocimiento y da historicidad a las identidades que produce.

Scott comienza su crítica explicando que el tomar la experiencia como evidencia “ha ocasionado una crisis para la historia ortodoxa, al multiplicar no solo los relatos, sino también los sujetos, e insistir en que la historia se escribe desde perspectivas y puntos de vista fundamentalmente diferente, y de hecho irreconciliables, ninguno de los cuales es completo ni completamente verdadero”[48]​

La autora afirma que el problema no es retomar a la experiencia como evidencia, pues desde un punto histórico es correcto tomar nueva evidencia que cuestione la historia convencional, sin embargo para Scott el uso de la experiencia como evidencia le quita a la historia su impulso crítico, pues existen apelaciones que la consideran verdadera por ser el relato propio de un sujeto, y que a partir de ello “la evidencia de la experiencia se convierte entonces en evidencia del hecho de la diferencia”[49]​

Por ello se habla de una historia de la diferencia, el problema como lo explica Scott, es que al hablar de una historia de la diferencia, que toma como evidencia las experiencias de nuevos sujetos antes no reconocidos por la historia convencional; es que no se toma en cuenta que se siguen utilizando las mismas categorías sin ser analizadas, pues

“El proyecto de hacer la experiencia visible no incluye el análisis del funcionamiento de este sistema y de su historicidad, y en vez de esto reproduce sus términos…Hacer visible la experiencia de un grupo diferente pone al descubierto la existencia de mecanismos represivos, pero no su funcionamiento ni su lógica”[50]​ Así pues, para Scott la experiencia no puede ser definida sin haber contextualizado estructuras históricas y sociales que ayuden al cúmulo de fuerzas que van construyendo un discurso.

Fredric considera al testimonio como una alternativa a lo que denomina la ‘subjetividad sobremadura’ del bildungsroman, ​ es decir, le otorga su imprimátur, madurez a la narración de un individuo.

Barbara Harlow [ editar ]

Harlow convierte al testimonio una herramienta clave de la literatura de resistencia. ​ Una literatura marginada en circunstancias extremas

Para Barbara Harlow el testimonio es la voz que representa la izquierda revolucionaria, la voz de los oprimidos por las dictaduras, la otra cara de la historia no contada, especialmente en Latinoamérica.

George Yúdice [ editar ]

Yúdice ve al testimonio como una forma posmodernista de resistencia, siendo propio del Tercer Mundo. ​ Sin embargo, considera que su función más importante «es servir de vínculo solidario entre diversas comunidades». Así pues, su política cultural «atraviesa fronteras e identidades establecidas en pro de una formación democratizadora».[52]​

Margaret Randall [ editar ]

El género testimonial como categoría literaria es un género nuevo; para la escritora, los elementos que lo definen como tal son: el uso de las fuentes directas, la entrega de una historia a través de las voces de un pueblo protagonista de un hecho, su inmediatez, ya que son historias recientes, uso de material secundario como entrevistas, documentos, etc, y una alta calidad estética.[53]​

Randall considera que la intención del género testimonio es provocar un intercambio de ideas y experiencias.El compromiso es como un detonante del testimonio, es decir, la preocupación por el otro, no solamente equivale a descubrir lo que ha vivido el testimoniante , si no el tener sensibilidad para entender su dolor pero lo suficiente maduro para no aumentarlo.

Véase también [edit]

References[edit]

bibliography [edit]

Enlaces externos[edit]

¿Qué es un testimonio y un ejemplo?

Un testimonio es un relato o una declaración realizada por un testigo, un superviviente o una persona en cuyo criterio se confía. La palabra testimonio proviene del latín testimonium y deriva de la palabra latina testis (“testigo”), por lo que puede entenderse como el relato de un testigo.

EL TESTIMONIO DEL CRISTIANO

Te explicamos qué es un testimonio, qué tipos exist, sus características y ejemplos. Además, qué es un falso testimonio.

¿Qué es un testimonio?

Un testimonio es un relato o una declaración realizada por un testigo, un superviviente o una persona en cuyo criterio se confía. La palabra testimonio proviene del latin testimonium y deriva de la palabra latina testis (“testigo”), por lo que puede entenderse como el relato de un testigo.

Por su parte, los testigos son personas que en un conflicto o en un evento asumen una postura neutral o son tenidos como voces confables para escuchar su relato. Por ejemplo, las personas que sobreviven a genocidios, catástrofes o grandes conflictos históricos, suelen posteriormente rendir su testimonio en forma de memorias, crónicas o incluso novelas.

Los testimonies son muy importantes dentro del aparato de justicia, ya que sirven para dar fe ante un jurado o un juez de que las cosas que están siendo evaluadas ocurrieron de una manera y no de otra, o para brindar cierta información importante para esclarecer la verdad . Dichos testimonios suelen hacerse bajo juramento, es decir, bajo el compromiso de contar “la verdad y nada más que la verdad”.

Puede served: Reportaje

Characteristics of the testimonies

Los testimonies, in general, be characterized by the following:

Son textos que pueden ser más o menos largos en extension, pero siempre elaborados en primera persona, pues se corresponden con la version de los hechos que afirma el testigo.

, pues se corresponden con la version de los hechos que afirma el testigo. Muchas veces se elaboran bajo juramento o compromiso con la verdad, y llevan la firma o nombre del testigo en cuestión.

o compromiso con la verdad, y llevan la firma o nombre del testigo en cuestión. Pueden servir de evidencia o prueba para establecer la verdad en un caso de controversia histórica, judicial or de otro tipo.

o prueba para establecer la verdad en un caso de controversia histórica, judicial o de otro tipo. Un testimonio se puede ver contradicho o complementado por otro testimonio, de modo que different testimonios son posibles respecto de un mismo tema.

Tipos de testimonials

Los testimonies pueden clasificarse en:

Testimonies courtes, cuando son solicitados por un tribunal para poder establecer la verdad de un caso y así impartir justicia. Estos testimonies son publicos y se dan bajo juramento.

, cuando son solicitados por un tribunal para poder establecer la verdad de un caso y así impartir justicia. Estos testimonies son publicos y se dan bajo juramento. Testimonies históricos, cuando tienen que ver con eventos de importancia histórica como tragedias, catastrophe, genocidios, etc.

, cuando tienen que ver con eventos de importancia histórica como tragedias, catástrofes, genocidios, etc. Testimonios religiosos , cuando tienen el cometido de convencer a los no creyentes de la propia doctrina, tal y como se emplea en el nombre de los Testigos de Jehová .

, cuando tienen el cometido de convencer a los no creyentes de la propia doctrina, tal y como se emplea en el nombre de los Testigos de Jehová. Testimonios literarios, cuando se trata de testimonios históricos narrados de un modo poético o creativo, como en el caso de una novela o un relato de ficción.

Examples of testimonials

son of algunos ejemplos de testimonios:

El infierno de los Jemeres Rojos (2011), testimonio escrito by Denise Affonço superviviente camboyana del régimen maoísta que gobernó su país between 1975 and 1979.

Shoah (1985), una película de Claude Lanzmann de thez horas de duración, en la que numerosos supervivientes judíos de los campos de concentración dan testimonio de lo que vivieron en the Segunda Guerra Mundial.

Nunca Mas. Informe de la Comisión Nacional sobre la desaparición de personas (1984), un reporte mundialmente conocido sobre la desaparición de personas durante la más reciente Dictadura Militar en Argentina. Se trata de un libro que da testimonio sobre el genocidio perpetrado por las fuerzas del gobierno argentino between 1976 and 1983.

The testimonio que presentó Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, ante el Congreso de los Estados Unidos 2018, explicando el funcionamiento de su empresa ante las acusaciones de favorecer intereseses extranjeros y de manejar de un responsable la información personal de miles de ciudadanos estadounidenses.

False testimony

Un “falso testimonio” es aquel que no dice la verdad, o que falsea intentionalmente los eventos que relata, de modo que en ciertos casos (en los que se hace bajo juramento) puede ser tenido como un delito en sí mismo. It decir, quienes presentan falso testimonio ante la justicia pueden ser acusados ​​​​penalmente por entorpecer la aplicación de la justicia.

Sigue con: Crónica periodística

credentials

¿Qué es el testimonio de una persona?

Un testimonio es una afirmación de algo. El término proviene del latín testimonium y está vinculado a una demostración o evidencia de la veracidad de una cosa.

EL TESTIMONIO DEL CRISTIANO

ESCUCHAR

A testimonio es una confirmation de algo. El termino proviene del latin testimonium y está vinculado a una demostración o evidencia de la veracidad de una cosa.

Example: “Un testigo se acercó voluntariamente a brindar su testimonio con el objetivo de contribuir a la causa”, “En el próximo programa tendremos el testimonio exclusivo del empresario acusado de corrupción”, “Espero que mi testimonio ayude a clarar este asunto” , “Discúlpeme, pero no voy a dar testimonio”.

El testimonio a nivel judicial

Testimonio también es la herramienta avalada por un notario o un escribano para dar fe sobre algo. El falso testimonio, por su parte, es un delito cometido por un perito o un testigo cuando miente o brinda información falsa en el marco de un juicio: “El ex gobernador fue procesado por falso testimonio ya que el juez entiende que mintió en su declaración “, “Soy inocente y quienes me acusan deberán responder ante la Justicia por falso testimonio”.

En la antigüedad, testimonio se utilizaba como sinónimo de testigo, que it la persona que ha observado un cierto acontecimiento. En el ámbito del derecho, el testigo es quien declara sobre los hechos salientes de una causa, mientras que el testimonio es la denominación que recibe su declaración.

Una declaración publica

En el lenguaje cotidiano y en el periodismo, la noción de testimonio está asociada a una declaración publica, more allá de que se realice en un entorno court o en un medio de comunicación social.

Puede decirse que se busca que una persona brinde su testimonio cuando existe un interés en su opinion o se requiere una explicación sobre un determinado subject.

Mal Testimonio

Mal Testimonio
Mal Testimonio


See some more details on the topic el mal testimonio de un cristiano here:

CUIDADO CON EL MAL TESTIMONIO…!!!

Lamentablemente, por el pesimo testimonio de muchos que dicen llamarse cristianos, el nombre de Cristo es blasfemado… Por eso: Dios tiene que …

+ View Here

Source: alfredolievano.blogspot.com

Date Published: 9/14/2022

View: 66

MAL TESTIMONIO CRISTIANO – LA VID VERDADERA

En una comunad cristiana es necesario que pueda verse el fruto de … No obstante hay mal testimonio entre creyentes, se manifiesta más frutos de la carne …

+ Read More Here

Source: www.lavidverdadera.net

Date Published: 11/29/2021

View: 3588

El mal testimonio! hecha todo a perder! – PVN Muro

quiero hablar sobre un problema que se vive en todas las iglesias! el MAL TESTIMONIO! que traduco significa la manera incorrecta de Actuar, hablar, vestir, …

+ Read More

Source: pvnmuro.blogspot.com

Date Published: 1/8/2022

View: 4597

EL TESTIMONIO DEL CRISTIANO

Como cristianos es sumamente importante que reflejemos a Cristo en nuestra manera de hablar y actuar, a eso se le llama el “Buen Testimonio”.

+ Read More

Source: clasesbiblicas.wordpress.com

Date Published: 4/16/2021

View: 2584

Comunidad de Berea – 6 maneras de dar mal testimonio al …

6 maneras de dar mal testimonio al tratar de política. El cristiano es una persona que aunque vive en este mundo, no pertenece al sistema de …

+ Read More Here

Source: es-la.facebook.com

Date Published: 9/17/2022

View: 8270

Ni Piedra de Tropiezo ni Mal Testimonio – Wix.com

Cristianismo un estilo de va, no una religión Cuando se es cristiano se lleva una responsabilad muy grande a cuestas.

+ Read More Here

Source: samakblue.wixsite.com

Date Published: 3/7/2022

View: 8368

Testimonio cristiano en un mundo multi-religioso – Vatican.va

Es de desear que los cristianos de todo el mundo estudien este documento a la luz de sus propias prácticas en el testimonio de su fe en Cristo, …

+ Read More Here

Source: www.vatican.va

Date Published: 2/26/2021

View: 1316

DAR TESTIMONIO, la presencia de los cristianos en la …

Y la última, el testimonio cristiano en la antropología actual. A lo largo de la obra, su autor dialoga con diversas tradiciones del pensamiento: con la …

+ Read More

Source: www.scielo.cl

Date Published: 8/2/2022

View: 6880

TE CREES CRISTIANO, Y NO LO ERES…

llones de almas, de hombres y mujeres dan testimonio en el día de hoy de que Jesús, el Salvador, nunca ha desilu- sionado; por el contrario ha satisfecho los …

+ Read More Here

Source: www.bcn.cl

Date Published: 1/10/2021

View: 5181

LA FUERZA DEL TESTIMONIO CRISTIANO – CORE

Para el cristianismo el testigo por excelencia es Cristo, que sigue dan- do testimonio del Padre, ante todo en el coraz6n del creyente. La existen- cia …

+ View More Here

Source: core.ac.uk

Date Published: 5/9/2022

View: 7990

PENSEMOS EN DIOS (Reflexiones): CUIDADO CON EL MAL TESTIMONIO…!!!

Dios te ha abierto caminos a lo largo de tu trayecto terrenal; acuérdate que cuando ya no había hacia donde ir, de repente se te presentó un…

PVN Muro: El mal testimonio! hecha todo a perder!

Que tal jovenes! quiero hablar sobre un problema que se live en todas las iglesias! the TIME TESTIMONIO! que traducido significa la manera correcta de Actuar, hablar, vestir, etc…with respect to los valores que como Cristianos deberiamos de tener.

Jovenes nuestro mal testimonio hecha a perder el trabajo de toda la iglesia. Podemos esforzarnos por salir a evangelizar, por traer amigos a la iglesia y hacer miles de cosas para ganar jovenes para Cristo pero por uno que de MAL TESTIMONIO todo ese esfuerzo se hecha a perder.

1 Timothy 3:7 dice “it is necessary, que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.”

Cuando alguien tiene mal testimonio desacredita a toda la iglesia. Si la gente mira a un joven de la iglesia diciendo malas palabras dicen: “Que malcriados son los jovenes de esa iglesia”… si los ven haciendo relajos en la calle dicen: “En esa iglesia es un solo desorden les Permiten todo a los jovenes”…si los ven mal vestidos dicen: “el Pastor de esa iglesia todo les Permite”. Si te ven todo creido, orgulloso y altanero dicen: “Para ser como el mejor no voy a la iglesia”

Jovenes por uno que la riege se hecha a perder todo el esfuerzo… nosotros tenemos que procurar tener buen testimonio, Portarnos bien pues! ¿it difficult? Claaaro que si es dificil, pero si de verdad amamos a Dios y queremos servirle tenemos que dar un buen testimonio a todas las personas que nos conocen.

Recuerden que el evangelio se vive solo los domingos de 4 a 6 durante el culto…el evangelio se vive las 24 horas los 365 dias del año!!! asi que hagamos el esfuerzo por portarnos bien no solo por lo que pensara la gente sino por lo que pensara Dios de nosotros!

TODO POR LA CAUSA DE CRISTO!!!

EL TESTIMONIO DEL CRISTIANO

Mt 7:16-18 “Puedes identificarlos (a los cristianos) por su fruto, es decir, por la manera en que se comportan. ¿Acaso puedes recoger uvas de los espinos o higos de los cardos? Un buen árbol produces frutos buenos and un árbol malo produces frutos malos. Un buen árbol no puede produce frutos malos y un árbol malo no puede produce frutos buenos”

Hebrews 12:1 “Portanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante”

Como cristianos es sumamente importante que reflectos a Cristo en nuestra manera de hablar y actuar, a eso se le llama el “Buen Testimonio”.

EL TESTIMONIO, que implica obediencia total a Dios en todas las áreas para que sea bueno (obediencia basada màs en amor y gratitud a Dios que en el temor), porque con èl reflejamos a Cristo y su obra en nosotros de cambiarnos en nuevas personas a su imagen y semejanza, por lo tanto, pensar muy bien TODO LO QUE DIGA Y HAGA A DIARIO, que vaya konformative a la palabra y la voluntad de Dios y asì evitar un mal testimonio, desagradar a Dios, agradar al diablo- a los demás – a mi carne, ser tropiezo y las consecuencias que muchas veces ello trae-unas muy graves (ver ej de la historia de David que con su pecado de adulterio, hizo que el nombre de Dios fuera blasfemado y tuvo unas consecuencias para toda la vida — ver 2 S 11 and 12)

Nos debe importar que dicen de nosotros, pues somos embajadores de Cristo donde quiera que vayamos y tenemos una gran comisión y responsabilidad, todos los ojos estàn puestos sobre nosotros, dese cuenta que al católico no lo señalan si hace esto o aquello pero a los cristianos todo se lo critan o juzgan, con razón o sin razón, por eso también cuídese de que sube y dice en sus redes sociales, NO DE PAPAYA–ya que hay cristianos subiendo fotos con ropa no adecuadas o en fiestas, hablando y participando de cosas no debidas, contando lo que no debe contar para la vista de todos, y habla màs un buen testimonio que mil palabras, porque de que sirve inclusive tener dones y hasta ganar almas sin testimonio pero perder la salvación tan grande que Cristo nos ofrece por no cuidarla, por no querer cambiar de vida – Stg 2:14-17 Hermanos en Cristo, ¿de qué sirve que algunos de ustedes digan que son fields a Dios, si no hacen nada bueno para demostrarlo? ¡Así no se van a salvar!”

Ro 2 “1Por eso no tienes disculpa, tú que juzgas a otros, no importa quién seas. Al juzgar a otros te condenas a ti mismo, pues haces precisamente lo mismo que hacen ellos. 21Pues bien, si senseñas a otros, ¿por qué no te senseñas a ti mismo? Si predicas que no se debe robar, ¿por que robas? 22Si dices que no se debe cometer adulterio, ¿por qué lo cometes? Si odias a los idolos, ¿por qué robas las riquezas de sus templos? 23 Te glorías de la ley, pero deshonras a Dios porque la desobedeces. 24Con razón dice la Escritura: “Los paganos ofenden a Dios por culpa de ustedes.”

Aunque la salvación no es por obras (ef 2), ella, según otros versículos (ej… 2 Co 5:17), debe llevarnos a un cambio de vida, no solo para buenas obras sino para obediencia de los mandamientos y cambio de vida . De nada sirve decir que le somos fields, si no hacemos nada que lo demuestre. Esa clase de fidelidad está muerta.

La palabra “testimonio” se compara con la palabra “fama” – Proverbs 22:1 “De más estima es el buen nombre que las muchas riquezas, Y la buena fama más que la plata y el oro”

La fama es la opinion que las personas tienen de otras, es darle crédito a alguien, es conocerle conforme a su andar. Vivimos ahora en medio de una sociedad que valora more las cosas materiales y darle rienda a los deseos carnales que tener un buen nombre. Las personas prefieren desprestigiarse y hacer cosas insensatas que tener una buena fama, cayendo en una gran necedad.

Muchas veces creemos que los famosos sòlo son las personas reconocidas socialmente, pero debemos entender que todos tenemos una fama, ya sea en nuestra casa, ciudad, zona, trabajo, entre los amigos etc. —¿Cuàl es tu fama hoy?

Podemos ser conocidos tanto por nuestras cosas buenas como ser: generoso, cálido, amistoso, buena gente, tranquilo, de una vida ejemplar, como por nuestras cosas malas: creído – pícaro – superficial – mentiroso – chismosocizañoso y divisionista-orgulloso – coqueto – resentido -voluble -vicioso-promiscuo-mal carácter-vulgar-desordenado-deshonesto-imprudente-impuntual-perezoso-vago-mala paga-gritòn, criticalòn, cantaletoso, mal trabajador y estudiante, mal hijo, mal esposo(a)….

Debemos de entender que nadie hace nuestra fama pues: ¡NOSOTROS MISMOS LA HACEMOS! Vas creando tu reputación con el tiempo según tus actitudes, acciones y decisions. – Proverbs 20:11 “la persona es conocida por sus hechos….”

Nosotros somos los únicos responsables de cuidar nuestro testimonio. Debes de tener en claro que: ¡Nuestra fama de hoy como cristianos, debe ser mejor que la fama que teníamos antes de serlo! ( ej…Gal 1:23 “El que antes nos perseguía (Pablo a los cristianos -y que era excelente practicando la Ley) ahora predica la fe que procuraba destruir.”

Meditemos en lo siguiente:

o Desde el día que aceptaste a Cristo como Salvador ¿Tu vida ha cambiado a tal punto que al Dios que tanto ignorabas y rechazabas, ahora es tu prioridad?

o El pecado que antes amabas ¿Ahora te da asco practicarlo y buscas la forma de no seguir en èl?

o ¿Tu vida ha cambiado radicalmente que ahora las cosas del mundo te importan poco?

Es que una vez que tienes un encuentro personal con Jesucristo ¡JAMAS VUELVES A SER EL MISMO!, tu estilo de vida cambia

QUÈ PRODUCE UN BUEN TESTIMONIO

**Agradar a Dios y se reciben bendiciones

**Alegrìa y admiracion a mis líderes y hermanos cristianos

**Conversiòn de otros, que deseen imitarnos

**Persecuciòn y burla

QUÈ PRODUCE UN MAL TESTIMONIO

**Un dolor que le causamos a Dios y a los cristianos de buen testimonio y se reciben consecuencias a corto o largo plazo

**Que se blasfeme (hable mal) del nombre y la palabra de Dios

**Que la gente no se convierta

**Que muchos se hayan retirado del cristianismo

**Que no se glorifique el nombre de Dios

**Nos estorba la oración (Is 1)

**Con el mal ejemplo como queremos que nuestra familia se convierta para que cambie, o acaso le estamos enseñando un estilo de vida cristiano mediocre

**Nos quita autoridad y unciòn para predicar, no se tiene derecho a hacerlo

Sl 50:16-17 “Pero al malvado (el de mal testimonio) Dios le dice: “Qué derecho tienes de citar mis leyes o de mencionar mi alianza, si no te agrada que yo te corrija ni das importancia a mis palabras? ”

Ro 2: “23 ¿Tú, que te jactas de la ley, con infracción de la ley deshonras a Dios? 24 Porque el nombre de Dios es blasfemado por causa de vosotros entre los gentiles (no cristianos) -”

2 P 2 “En el pueblo de Israel hubo también algunos que decían ser enviados por Dios, pero no lo eran. Así también, entre ustedes, habrá quienes se crean maestros enviados por Dios, sin serlo. Ellos les darán senseñanzas falsas y peligrosas (permisivos con el pecado) sin que ustedes se den cuenta, y hasta dirán que Jesucristo no es capaz de salvar. Por eso, cuando menos lo esperen, serán destruidos por completo. 2 Mucha gente vivira como esos falsos maestros, haciendo todo lo malo que se les antoje. Por culpa de ellos la gente hablará mal de los cristianos y su modo de vivir”

La palabra dice que Bienaventurados somos cuando por causa de nuestra obediencia a Cristo nos vituperen, nos persigan y hablen mal de nosotros

1 P 4 “Ustedes deben estar dispuestos a sufrir así como Cristo sufrió mientras estuvo aquí en la tierra. Porque si ustedes sufren como Cristo, ya no seguirán pecando. 2 Eso demostrará que han dejado de seguir sus malos deseos, y que dedicarán el resto de su vida a hacer lo que Dios quiere. 3 Por mucho tiempo ustedes vivieron haciendo lo mismo que hacen los que no creen en Dios. Tenían vicios y malos deseos, se emborrachaban, participaban en fiestas escandalosas y, lo más terrible de todo, adoraban ídolos. 4 Pero comoustedes ya no se juntan con ellos, ahora hablan mal de ustedes. 5 ¡Pero ya tendrán ellos que darle cuentas a Dios, el Juez que está prepared para juzgar a los vivos y a los muertos! 6 Porque para eso anunció Cristo la buena noticia aun a los muertos: para que después de que Dios los juzgue por lo que hicieron en vida, sus espíritus puedan vivir con Dios”

No se pension de la vida cristiana por el mal testimonio de otros, aùn de sus pastores-líderes o hermanos cristianos, ya que cada uno darà cuentas a Dios y la palabra dice que crecerà el trigo y la cizaña juntos y después serán separados, unos para perdición y otros para vida eterna (Mt 13). Sea tolerante – paciente, recuerde que usted también ha dado mal testimonio en algún momento y desea que Dios y otros le perdonen.

POR QUÈ PARA MUCHOS UNAS COSAS NO SON MAL TESTIMONIO Y PARA OTROS SI

**Por recién convertidos – no tienen mucho conocimiento de la palabra

**Por su equivocada propia opinión y mala interpretación de la Biblia

**Por permisivos

**For legalists

**Por añadir costumbres de hombres y doctrinas erradas

Entonces, ¿còmo sabemos que SI y que NO, puede ser mal testimonio, si todos dicen tener la razón y cada uno interpreta como quiere?.

Si es verdad, no es facil, sobre todo en algunas circunstancias especìficas pero en lo general ayuda preguntarse, si tiene buen conocimiento de la palabra, ¿SI JESÙS harìa esto o aquello? y as estamos siendo regenerados a su imagen y semejanza, entonces lo que Jesùs no haría, nosotros no debemos hacerlo,

Miremos ejemplos details:

Es fácil aùn para el que conoce poco la palabra y para los que no la conocen pero por su conciencia de que NO se debe robar, matar, PERO NO TODOS SABEN QUE NO ESTÀ BIEN:— ir donde el brujo, creer en agüeros, practicar doctrinas raras disfrazadas como la nueva era-la angeologìa, leer el horóscopo, invocar espíritus de muertos, rezar x los muertos, pedirle a los muertos, fumar, tomar y otros vicios, estar en las parrandas del mundo, peligroso salir con personas del sexo opuesto a lugares no indicados y estar a solas, decir palabras, participar de chistes groseros, vestirse en forma mundana-destapada, participar de las pràcticas de otras sectas y religiones, tener relaciones con el novio sin casarse, adulterar, casarse en yugo desigual, dejar de diezmar, ser mal administrador del dinero, tener mal carácter, decir palabras, ver pornografía…etc– y todo èsto tiene respaldo bíblico de que no se debe hacer por nuestro bien y para obedecer y agradar a Dios, para evitarnos consecuencias, Y PORT ESTIMATING.

Conozco casos de personas que han opinado que no tiene nada de malo tomarse unos traguitos, salir a bailar, estar a solas con una persona del sexo opuesto asi no se gusten y con el tiempo terminan en fornicación y otras cosas màs, es que un pecado lleva a otro pecado. Inclusive se han encontrado con personas que conocen la palabra en dichos lugares y las confrontan diciendo que si son cristianas porque estàn haciendo esto o aquello, o en el lugar equivocado.

Hasta se ha encontrado uno con personas que dicen entender la Biblia, se identifican como cristianos, pero se han vueltos permisivos, endurecidos por el pecado y excusan sus pecados descaradamente, como decir que no es malo vivir con su pareja sin casarse porque no son infieles .

He sabido de casos, donde el pastor o pastora soltero o casado, van solos a visitar un miembro de su iglesia del sexo opuesto que està a solas en su casa Y HAN CAIDO EN PECADO, sea producto de la carne no sometida a Dios o una trampa del diablo.

He sabido de personas que viven solas y llevan personas del sexo opuesto a su casa dizque para evangelizarlas, que inclusive para nada se gustan siquiera, y han caído en pecado de adulterio y fornicación. Sobre todo hay que cuidarse cuando se està pasando por soledad -un duelo- una difficult, porque it looks vulnerable y puede caer facil en cualquier pecado.

Pero hay cosas que ni siquiera nos debe llevar a discutir, ni agredirnos por ello, como que si como carne o no como carne, que si guardo el domingo o el sábado, que si me pongo una areta o no me la pongo, que si tengo el pelo largo o corto, que si me pongo pantalòn o falda, que si me maquilo o no, que si me pinto las uñas o no……

Romanos 14 “1Reciban bien al que es debil en la fe, y no entren en discusiones con él. 2Por ejemplo, hay quienes piensan que pueden comer de todo, mientras otros, que son débiles en la fe, comen solamente verduras. 3 Pues bien, el que come de todo no debe menospreciar al que no come ciertas cosas; y el que no come ciertas cosas no debe criticalar al que come de todo, pues Dios lo ha acceptado. 4¿Quién eres tú para criticalar al servidor de otro? Si queda bien o queda mal, es asunto de su propio amo. Pero quedará bien, porque el Señor tiene poder para hacerlo quedar bien. 5Otro caso: Hay quienes dan más importancia a un día que a otro, y hay quienes creen que todos los días son iguales. Cada uno debe estar convencido de loque cree. 6El que guarda cierto día, para honor al Señor lo guarda. Y el que come de todo, para honor al Señor lo come, y da gracias a Dios; y el que no come ciertas cosas, para honor al Señor deja de comerlas, y también da gracias a Dios. 7Ninguno de nosotros vive para sí mismo ni muere para sí mismo. 8Si vivimos, para el Senor vivimos; y si morimos, para el senor morimos. De manera que, tanto en la vida como en la muerte, del Señor somos. 9Para eso murió Cristo y volvió a la vida: para ser Señor tanto de los muertos como de los vivos. 10¿Por qué, entonces, críticas a tu hermano? ¿O tú, por qué lo desprecias? Todos tendremos que presentarnos delante de Dios, para que él nos juzgue. 13Por eso, ya no debemos critarnos unos a otros. Al contrario, propónganse ustedes no hacer nada que sea causa de que su hermano tropiece, o que ponga en peligro su fe. 14Yo sé que no hay nada impuro en si mismo; como creyente en el Señor Jesús, estoy seguro de ello. Pero si alguno piensa que una cosa es impura, sera impura para el. 15Ahora bien, si por lo que tú come tu hermano se siente ofendido, tu conducta ya no es de amor. ¡Que tu comida no sea causa de que se pierda aquel por quien Cristo murió! 16No den, pues, lugar a que se hable mal de ese bien que ustedes tienen. 17 Porque el reino de Dios no es cuestión de comer o beber determinadas cosas, sino de vivir en justicia, paz y alegría por medio del Espíritu Santo. 18 El que de esta manera sirve a Cristo, agrada a Dios y es aprobado por los hombres. 19Por lo tanto, busquemos todo lo que conduce a la paz y a la edificación mutua. 20No eches a perder la obra de Dios por causa de la comida. En realidad, todos los alimentos son limpios; lo malo es comer algo que haga perder la fe a otros. 21Es mejor no comer carne, ni beber vino, ni hacer nada que sea causa de que tu hermano tropiece. 22La fe que tienes, debes tenerla tú mismo delante de Dios. ¡Dichoso aquel que usa de su libertad sin cargos de conciencia! 23Pero el que no está seguro de si debe o no comer algo, al comerlo se hace culpable, porque no lo come con la convicción que da la fe; y todo lo que no se hace con la convicción que da la fe, es pecado”

No vaya a mal interpretar esta cita de Ro 14, sòlo se refiere para este tipo de cosas o parecidas, donde no debemos criticalarnos ni es motivo para no salvarnos, pero si podemos, tenemos el derecho y es responsabilidad del Cristiano, llamarnos la atención los unos a los otros exhortándonos y corrigiéndonos en otras cosas, respaldados por la palabra y adecuadamente – Gà 6:1 “Hermanos, si ven que alguien ha caído en algún pecado, ustedes que son espirituales deben ayudarlo a corregirse. Pero háganlo amablemente; y que cada cual tenga mucho cuidado, no suceda que él también sea puesto a prueba”

Pero hay cosas que si podemos hacer pero evitar hacerlas delante de ciertas personas, por su falta de conocimiento y débil fe , no por hipocresía sino para no estorbar la obra de Dios en ellos, un ejemplo de esto està en 1 Corintios 8 y 10 respeto de si se puede comer o no, la comida sacrificada a los ídolos, o tomarse un vino….etc

Una enfermedad mentally puede llevar a una persona a dar mal testimonio sin querer, en esos casos ser comprensivos.

Las pruebas y difficultades nos pueden llevar a retroceder y dar un mal testimonio-aguantar, sea fuerte y valiente– todos pasamos por lo mismo pero Dios ayuda y nos va sacando adelante (Mt 7:24-27)

Las malas influencias si no se tiene un carácter firme para decir no al pecado, te llevaràn a dañar tu testimonio (1 Cor 15:33 – Jer 15:19 – Ef 4:14-15 – Gen 4:6-7)

Malas Decisiones nos pueden llevar sin querer ni buscarlo a unas consecuencias donde nuestro testimonio se daña, por eso tenga en cuenta para tomar una decision:

**Tener una mente renovada con la palabra de Dios para sàber què hacer

**Preguntarse si con su decision viola la ley de Dios

** Preguntarse si trae gloria a Dios lo que dirà o hara

**Si favorece el advance del reino lo que hace

**Examination of the inclinación del corazón, pero dirigirse màs por el sentido común y la sabiduría

**Examinar la Circunstancias-la Providencia

**Buscar consejo de la persona adecuada

UNA DOBLE VIDA

Usted no puede pretender estar en la vida cristiana y estar en el mundo pecando y como muchos, a la vez también en otra religión…….O ES O NO ES…defínase, porque eso también ES MAL TESTIMONIO.

1 Cor 10 “20 Cuando los que no creen en Cristo ofrecen algo, se lo dan a los *demonios y no a Dios. ¡Y yo no quiero que ustedes tengan nada que ver con los demonios! 21 Ustedes no pueden beber de la copa en la Cena del Señor, y al mismo tiempo beber de la copa que se usa en las ceremonias donde se honra a los demonios. Tampoco pueden participar en la Cena del Señor y al mismo tiempo en las fiestas para los demonios. 22 ¿O quieren que Dios se enoje? ¡Nosotros no somos más fuertes que Dios!

1 Ry 18 “—¿Hasta cuándo van a continuar ustedes con este doble juego? Si el Señor es el verdadero Dios, síganlo a él, y si Baal lo es (el mundo-el diablo), a él deberán seguirlo”

Casi todo cristiano en algún momento o varios de su vida, màs que no logramos la perfectcción, darà mal testimonio por uno u otro motivo, pero recuerde que Dios està siempre dispuesto a perdonar y restaurar. Y haga lo posible porque su estilo de vida cristiano no sea UNA VIDA CONTINUA MEDIOCRE DE SIEMPRE MAL TESTIMONIO, si no que sea valiente y persevere para que de usted siempre se hable bien y sea referencia para imitar-SI SE PUEDE-DIOS LE AYUDA PERO HAGO LO SUYO-. No sea repetitivo, que después de haber tenido disciplina por desobediente y dar mal testimonio y haya sido restaurado, vuelva a repetir los mismos errores y tenga las mismas o peores consecuencias (Libro de los jueces). NO abuse de la gracia y la paciencia de Dios, recuerde lo mucho que le ha bedecido aùn en su desobediencia, inclusive muchas cosas no se las ha sacado a la luz por amor a su nombre y por amor a usted.

1 Cor 11:1 “1Sigan ustedes mi ejemplo (dijo Pablo), como yo sigo el ejemplo de Cristo”

Daniel 6:4 “4 Entonces los presidentes y gobernadores buscaban ocasiones contra Daniel por parte del reino; mas no podían hallar alguna ocasión o falta, porque él era fell, y ningún vicio ni falta fué en él hallado”

Jn 1:47 “47 Cuando Jesús vio que Natanael se acercaba, dijo: —Aquí viene un verdadero israelita (cristiano), un hombre realmente Sincero”

Job 1 “8Entonces le dijo el Señor al diablo: —¿Te has fijado en mi siervo Job? No hay nadie en la tierra como él, que me sirva tan fieldmente y viva una vida tan recta y sin tacha, cuidando de no hacer mal a nadie”

Gen 6 “9Esta es la historia de Noé (¿y la suya?) Noé era un hombre muy bueno, que siempre obedecía a Dios. Entre los hombres de su tiempo, solo él vivía de acuerdo con la voluntad de Dios”

CONCLUSION

Tengamos en cuenta lo que hablamos, como vestimos, como actuamos, lo que hacemos, y no tan solo en las iglesias o en nuestros hogares, sino en todo lugar donde estemos, pensemos siempre antes de actuar: “Qué hubiera hecho JESÚS en esta situación ?”, eso es tener la mente de CRISTO; pensar como ÉL pensó y actuar como ÉL actuó. Tu testimonio es tu carta de presentación como cristiano, si no tienes testimonio, no te identifiques como cristiano, cuida tu testimonio y la gente se acercará a ti en busca de JESÚS aunque otros te critiquen y se burlen de ti.

1 Cor 15:34 “Vuelvan verdaderamente al buen juicio, y no pequen, pues algunos de ustedes no conocen a Dios (no son cristianos). Digo esto para que se avergüencen” – dijo esto Pablo en una carta a los carnales cristianos de Corintios.

SI USTED TEME LO QUE PODRÌA COSTAR UN ESTILO DE VIDA DE RENDICIÒN PLENA A DIOS, ENTONCES TAMBIÉN CONSIDERE EL COSTO DE RESISTIRSE A DIOS. LA RESISTENCIA ES MUCHO MÀS COSTOSA QUE LA RENDICIÒN TANTO EN LA TIERRA COMO EN LA ETERNIDAD.

Related searches to el mal testimonio de un cristiano

Information related to the topic el mal testimonio de un cristiano

Here are the search results of the thread el mal testimonio de un cristiano from Bing. You can read more if you want.


You have just come across an article on the topic el mal testimonio de un cristiano. If you found this article useful, please share it. Thank you very much.

Leave a Comment