Musica De Los 60 En Mexico | La Música En El México De Los Años 60’S…(Programa 1). 12171 좋은 평가 이 답변

당신은 주제를 찾고 있습니까 “musica de los 60 en mexico – LA MÚSICA EN EL MÉXICO DE LOS AÑOS 60’s…(Programa 1).“? 다음 카테고리의 웹사이트 Chewathai27.com/you 에서 귀하의 모든 질문에 답변해 드립니다: https://chewathai27.com/you/blog. 바로 아래에서 답을 찾을 수 있습니다. 작성자 musicasinfinal 이(가) 작성한 기사에는 조회수 154,853회 및 좋아요 3,007개 개의 좋아요가 있습니다.

musica de los 60 en mexico 주제에 대한 동영상 보기

여기에서 이 주제에 대한 비디오를 시청하십시오. 주의 깊게 살펴보고 읽고 있는 내용에 대한 피드백을 제공하세요!

d여기에서 LA MÚSICA EN EL MÉXICO DE LOS AÑOS 60’s…(Programa 1). – musica de los 60 en mexico 주제에 대한 세부정보를 참조하세요

Que tal amigos, esperamos que el primer programa de esta serie sea de su completo agrado. Reciban saludos cordiales.

musica de los 60 en mexico 주제에 대한 자세한 내용은 여기를 참조하세요.

BALADAS DE LOS 60 EN MÉXICO – AUDIO – YouTube

BALADAS DE LOS 60 EN MÉXICO – AUDIO · Music · Gracias por el recuerdo (Remastered) · Perdóname Mi Va · Acompáñame · Lindos Ojos · Payasito ( …

+ 더 읽기

Source: www.youtube.com

Date Published: 10/16/2022

View: 5338

60 Años de Música. Las Canciones Más Populares en México

1964, Tijuana, The Persuaders. En 1964 nuestro país estaba dominado por la cada vez más creciente tendencia a preferir las baladas en lugar del Rock and Roll …

+ 여기에 보기

Source: elcirculobeatle.com

Date Published: 12/27/2021

View: 7649

Los 60 México | Spotify Playlist

Los 60 México ; 1. Cómo Te Extraño Mi Amor (En Vivo) (feat. Rubén Albarrán)Leo Dan, Rubén Albarrán ; 2. El PecadorAlberto Vazquez ; 3. Mi amor es para tiLos …

+ 여기에 더 보기

Source: open.spotify.com

Date Published: 7/4/2021

View: 7288

¿Qué música se escuchaba en México durante los 60? – Quora

La música que se escuchaba mayormente en México durante la década de los 60s podría enlistarse como sigue (por orden de popularad): 1.

+ 여기에 자세히 보기

Source: es.quora.com

Date Published: 1/22/2021

View: 6931

¿Qué tipo de música se escuchaba en los 60 en México?

Géneros musicales mexicanos; Música tradicional mexicana; Música de México; Instrumentos mexicanos. El 10 de junio de 1971, …

+ 여기에 자세히 보기

Source: periodicopunto.club

Date Published: 8/29/2022

View: 2374

Top 13 Musica De Los 60 En Mexico The 130 Detailed Answer

Summary of article content: Articles about Rock mexicano de los 60s: el arte de hacer contracultura a la mexicana -Más de México prayers-musica- …

+ 여기를 클릭

Source: 1111.com.vn

Date Published: 4/2/2021

View: 8796

Rock mexicano de los 60s: el arte de hacer contracultura a la …

prayers-musica-chola-gotica. Prayers: música cholo gótica para sortear la post verdad · lenguas-indigenas-mexico-intraducibles. 68 palabras en …

+ 여기에 더 보기

Source: masdemx.com

Date Published: 11/14/2022

View: 6207

Años 60 en México en Amazon Music Unlimited

Seleccionadas por Expertos de Amazon Music. · Lo que sonó en la década de los 60 en México. · 36 CANCIONES • 1 HORA Y 44 MINUTOS.

+ 더 읽기

Source: music.amazon.com.mx

Date Published: 12/6/2022

View: 7162

Mexico y su musica del recuerdo

Desde los inicios de la música del Rock & Roll en Sur America, los músicos de este género musical han comparto con … Doce LP grabó en México en los 60.

+ 여기에 자세히 보기

Source: lmiguel52.tripod.com

Date Published: 11/23/2021

View: 6352

주제와 관련된 이미지 musica de los 60 en mexico

주제와 관련된 더 많은 사진을 참조하십시오 LA MÚSICA EN EL MÉXICO DE LOS AÑOS 60’s…(Programa 1).. 댓글에서 더 많은 관련 이미지를 보거나 필요한 경우 더 많은 관련 기사를 볼 수 있습니다.

LA MÚSICA EN EL MÉXICO DE LOS AÑOS 60's...(Programa 1).
LA MÚSICA EN EL MÉXICO DE LOS AÑOS 60’s…(Programa 1).

주제에 대한 기사 평가 musica de los 60 en mexico

  • Author: musicasinfinal
  • Views: 조회수 154,853회
  • Likes: 좋아요 3,007개
  • Date Published: 2020. 8. 21.
  • Video Url link: https://www.youtube.com/watch?v=B7M_4YzjX3Q

¿Qué tipo de música se escuchaba en los años 60 en México?

era tocar Rock and Roll en los años 60 y 70.

Las orquestas de músicos como o Juan García Esquivel fueron los primeros en redireccionar su sonido hacia el ruido fresco del Rock, sin embargo no tardó en expandirse, ya no como un género musical, sino como un desdoblamiento de carácter ideológico.

¿Cómo era la música en los años 60?

La década de los 60 comenzó con la música soul encabezando las listas de éxitos, incluyendo a las divas del soul puro y a los cantantes especializados en la nueva fusión de música rhythm and blues-gospel con un enfoque secular.

¿Qué tipo de música era popular en los 60?

Hablar de la música de los 60 es hablar del rock. La música de los 60 fue sin duda portadora de una explosión de cambios en el mundo.

¿Qué música escuchaban los jóvenes en los 60?

En la década del 60 los jóvenes comienzan a tomar protagonismo a nivel mundial. El Mayo Francés, el movimiento Hippie, la música de los Beatles y de los Rolling Stones, el Rock and Roll, la minifalda, la delgadez como sinónimo de belleza, la ruptura de reglas en general, son signos de esa época.

¿Qué tipo de música se escuchaba en los años 50 en México?

La música en México durante los años 50 pasó del auge de los tríos al estallido de la música ranchera, pasando por el mambo.

¿Qué tipo de música se escuchaba en los 70 en México?

La época de los ‘70 se caracteriza por nacimiento y desenvolvimiento de nuevos movimientos musicales como el punk, la música disco, el pop personal, el heavy metal, rock latino, reggae, rock urbano, tecno pop, glam rock, y rock sinfónico.

¿Cómo era la música y la moda en la época de los 60?

Estilos musicales de la época.

En los años 60, el estilo musical que pega más fuerte es el rock and roll, los grupos de moda eran The Beatles y Elvis Presley. Afines de los 60 nace el rock a secas. En los años 70 nace el punk, que surge con más fuerza, después es la época de Led Zepplin y Queen.

¿Cómo era la música de los años 50?

Al comienzo de los 50 convivían los ritmos del de jazz, blues, tango, fox-trot, bluegrass o Big Band. Por aquel entonces sonaban las voces de artistas legendarios como Jorge Negrete, Glenn Miller, Nat King Cole… y por supuesto Frank Sinatra.

¿Que se bailaba en los 60?

1960: Twist

Inicialmente se le consideró vulgar y obsceno por razones similares a las del charlestón: la danza se podía bailar sin pareja y tenía sus raíces en el estilo afroamericano de rotación de caderas.

¿Qué artistas fueron los más influyentes en 1960?

Artistas de 60s
  • The Beatles. 4.522.689 oyentes. …
  • ¿ No quieres ver más anuncios? …
  • The Doors. 3.600.493 oyentes. …
  • The Rolling Stones. 4.398.035 oyentes. …
  • The Who. 3.126.552 oyentes. …
  • The Kinks. 2.466.950 oyentes. …
  • ¿ No quieres ver más anuncios? …
  • Jefferson Airplane. 1.808.476 oyentes.

¿Qué música se escuchaba en los años 60 en Colombia?

Cuando se habla de los sesenta por lo general lo primero que llega a la mente es la música. En ese campo, Colombia comenzó a irradiarse de la moda del rock and roll a través de artistas mexicanos que interpretaban versiones en castellano de algunos de los éxitos de los cantantes norteamericanos.

¿Qué tipo de música se escuchaba en los años 40?

Durante los años de la década de 1940 se fortaleció, en el creciente contexto urbano, un particular género de lo que se conoce como la canción ranchera;1 que se separa de las principales formas de la música tradicional mexicana, y en especial del espíritu narrativo del corrido y otras formas regionales de música

¿Cómo eran los jóvenes en la década de los 60?

La población urbana era mayoritaria, los jóvenes “soñaban con un mundo mejor” y se rebelaban contra “la represión y la antidemocracia”, sin embargo, “la dictadura perfecta” no admitía disidencias como lo demostró la represión estudiantil del 2 de octubre de 1968.

¿Qué música se escuchaba en 1960 en Argentina?

A comienzo de la década del ’60 estalla lo que se dio en llamar « el boom del folklore ». A partir de entonces, y hasta aproximadamente la mitad de la década, la música de raíz folklórica desplaza a los demás ritmos musicales de las preferencias del público.

¿Cómo se divertían en los años 60?

Los momentos de ocio se tenían los domingos por la tarde, la actividad más común era ir al cine donde echaban dos sesiones de vaqueros por una entrada. Durante la semana santa no había programación de ningún tipo ni en radio ni en televisión, tampoco se reproducían películas en el cine.

¿Qué pasó en la década de los 60 en México?

Una década marcada por dos grandes eventos, el primero la matanza del 68 en Tlatelolco y el segundo los Juegos Olímpicos de 1968, pero también fue una época de modernización con la construcción de las primeras Líneas del Metro.

¿Cómo era la moda para hombres y mujeres en México en 1960?

Se usaban los zapatos de tacón, sombreros, bolsas en la mano, guantes, velos y cintos. Accesorios que complementaban al ajuar. Para mediados de los años 60 llegaron las minifaldas, los vestidos con cuellos destacados, pantalones cortos, pantalones lisos o estampados con blusas de botones recortadas y cinturones anchos.

¿Qué tipo de música se escuchaba en los 80 en México?

La música de los años 80 que más se escuchaba en México eran: Los Bukis, Timbiriche, Menudo, José José, Juan Gabriel. Todo ellos invadían las tiendas de discos y ayudaban a marcar las tendencias de moda y comportamiento.

¿Qué tipo de música se escuchaba en los años 40?

Durante los años de la década de 1940 se fortaleció, en el creciente contexto urbano, un particular género de lo que se conoce como la canción ranchera;1 que se separa de las principales formas de la música tradicional mexicana, y en especial del espíritu narrativo del corrido y otras formas regionales de música

Rock mexicano de los 60s: el arte de hacer contracultura a la mexicana -Más de México

Si bien es cierto, México registra una trayectoria de vastos episodios contraculturales, probablemente mucho antes desde que existiera la contracultura misma. Uno de ellos ?aunque parezca hoy difícil de asimilar? era tocar Rock and Roll en los años 60 y 70. Como sabemos, en aquellas décadas, la sociedad mexicana funcionaba como un engranaje conservador, donde las piezas social y cultural eran definidas esencialmente por el consumismo y una estructura educativa muy tradicionalista.

El Rock and Roll, de hecho, llegó a México primero a manos de la juventud que podía pagar por un disco importado. Las voces populares de Elvis Presley o Bill Haley & His Comets influenciaron a los primeros jóvenes mexicanos que de inmediato empezaron a montar las primeras bandas de rock. Las orquestas de músicos como o Juan García Esquivel fueron los primeros en redireccionar su sonido hacia el ruido fresco del Rock, sin embargo no tardó en expandirse, ya no como un género musical, sino como un desdoblamiento de carácter ideológico.

En aras de una sociedad en crisis, el rock vino a ser análogo a una suerte de identidad extrovertida y libertad de expresión para muchos, y a un balde de agua fría para otros. Pero, para que este género se convirtiera en la excusa perfecta para comenzar a decir lo que no se podía decir, primero llegó en forma de una divertida mimesis; de una singular manera de coverear, las canciones más populares del Rock and Roll en inglés, traduciéndolas al español:

Así nacieron bandas mexicanas como Los Locos del Ritmo, Los Teen Tops, Los Yaki, Los Ovnis, Los Monjes, Los Tijuana Five y Las Mary Jets (tal vez la primer banda de mujeres mexicanas) que más tarde encontrarían su propio sonido y también sus propias letras. La industria musical mexicana solo daba voz a quien interpretara canciones en español, y a mediados de los dos 60, dirigió sus micrófonos a los cantantes solistas de estas bandas ?Enrique Guzman que venía de Los Teen Tops, Cesar Costa de Los Camisas Negras y otros solistas como Angélica María?.

Este cambio en la industria musical se convirtió en un parteaguas histórico para el rock mexicano, pues mientras la industria mantenía un discurso pop y socialmente permitido, las bandas que decidieron seguir haciendo rock dejaron de traducir las canciones y empezaron a pensar en letras acorde a la realidad nacional. A finales de la década, El Ritual, Los Dug Dug’s, Ernan Roch, Three Souls in My Mind y La Revolución de Emiliano Zapata por mencionar sólo unas pocas bandas, abandonaron el rock forastero para construir uno totalmente mexicano.

Hoy día conviene recordar a este puñado de voces que, más allá de destacar como grandes innovadores del rock en México en los años 60, declararon de forma abierta lo que poco se ha demostrado en la era de internet: la posibilidad de que la juventud deje de ser sujeto de consumismo y se vuelva sujeto de contracultura (a la mexicana).

Historia de la Música en los Años 60

Este texto de la plataforma se ha clasificado en HI, Industrias Creativas, Siglo XX

Historia de la Música en los Años 60

La década de los 60 comenzó con la música soul encabezando las listas de éxitos, incluyendo a las divas del soul puro y a los cantantes especializados en la nueva fusión de música rhythm and blues-gospel con un enfoque secular. Más tarde surgieron especialidades del soul, como los grupos de chicas, el soul de ojos azules, el soul de ojos marrones, el soul de Memphis, el soul de Filadelfia y, el más popular, la Motown.Entre las Líneas En la última parte de la década, cantautores como Marvin Gaye inventaron el soul orientado a los álbumes, y James Brown y su banda de acompañamiento, en constante evolución, inventaron el funk.

La música moderna de los años 60 estaba dominada por el sonido Nashville hasta que Merle Haggard cambió el sonido country nacional por el sonido Bakersfield. Durante un tiempo, el sonido Bakersfield fue la única música nacional que podía competir en ventas con la afluencia de bandas británicas; esto se llamó la Invasión Británica, y provocó una nueva ola de música y activismo social. El rock psicodélico surgió de esta subcultura, que se oponía a la guerra de Vietnam y apoyaba los derechos civiles y otras causas generalmente de izquierdas. Aunque la energía de esta escena se mantuvo fuerte durante algún tiempo, pronto se dividió en la competencia del heavy metal, el primer art-punk rock y el rock progresivo.

Autor: Henry

Historia de la Música en los Años 60 en América

Crecimiento de la actividad musical en América

Flujo de música en varios estilos

La música en Estados Unidos es un gran negocio, un gran arte, un gran ruido. Independientemente de cómo se describa, el adjetivo más destacado es grande, ya que la música de algún tipo ha llegado a impregnar casi todos los aspectos de la vida estadounidense. Desde los tiempos de los puritanos que cantaban salmos, los estadounidenses han sido un pueblo musical, pero nunca antes la música había estado tan insistentemente presente en sus vidas. Las maravillas tecnológicas de la reproducción del sonido, unidas a la explotación comercial de la propensión del hombre a cantar, han hecho posible un flujo continuo de sonido musical las 24 horas del día, los 365 días del año, procedente de los millones de radios, televisores, tocadiscos, bandas sonoras, cintas y sistemas de sonido de la nación. Además, millones de vocalistas e instrumentistas profesionales y aficionados practican, actúan o simplemente tocan para su propio deleite en una medida sin precedentes en la historia de Estados Unidos. A veces, el sonido de la música parece haber penetrado prácticamente en todos los recovecos del espacio habitable; a menudo es más difícil escapar que encontrarla.

Siendo prácticamente todo el mundo un adicto a la música, no es de extrañar que se cultiven muchas formas diferentes de música. La pasión imperante por la música va desde la moda de las piezas de salón antiguas, tocadas con instrumentos que hace sólo unos años se consideraban obsoletos, hasta la fascinación por las experimentaciones con sonidos producidos electrónicamente que exigen el oído y la mente. Sólo en el campo de la música popular hay numerosas subdivisiones, cada una con su grupo de devotos: el jazz en sus diversas formas o etapas de desarrollo, el rock ‘n’ roll, las versiones modificadas de la música folclórica, las melodías de espectáculos, etc., así como combinaciones en constante evolución como el rock-jazz, el country-pop, el blues electrónico y similares.

Los favoritos del pasado compiten con los nuevos y extraños.Entre las Líneas En la sala de conciertos, la literatura estándar sigue dominando mientras el público se somete cada vez más a la producción auditivamente abrasiva de los modernistas.Entre las Líneas En el campo del pop, Irving Berlin y Cole Porter conviven en las ondas y en las colecciones de discos con el Sargento Pimienta de los Beatles y el «nuevo sonido» de Jefferson Airplane.

Una de las principales innovaciones, tal vez más difícil de asimilar para el melómano anticuado, es la introducción de sonidos producidos electrónicamente en la composición musical. La electrónica fascina a algunos de los compositores más imaginativos, tanto en el ámbito del pop como en el de la música clásica. Es, de hecho, uno de los varios elementos que unen los dos corredores del desarrollo musical de Estados Unidos, antaño muy separados. El paso de uno a otro por parte de compositores e intérpretes dotados ya no es inusual. Las críticas a la última producción de los artistas de jazz y música pop1 , que ahora son habituales en muchas publicaciones para el público en general, han tendido a acentuar la impresión de un acercamiento de las dos principales corrientes de la música estadounidense.

Mientras tanto, Estados Unidos, y especialmente la juventud estadounidense, escucha, canta y toca. Hay muchos que no soportan gran parte de lo que escuchan, y la brecha generacional es tan amplia en la música como en la política y los peinados.Si, Pero: Pero se puede afirmar que la música que escucha un estadounidense medio (de buena o mala gana) en un periodo determinado constituye un verdadero espejo de la época. Las mezclas de formas y estilos musicales, la búsqueda de nuevos sonidos y nuevas relaciones tonales y rítmicas, la persistencia de modismos musicales del pasado, las canciones de amor descaradamente sexuales, las canciones de protesta de la juventud estadounidense, la música soul negra, incluso los anuncios publicitarios y la insípida música de fondo que se emite en restaurantes, tiendas y ascensores de edificios públicos, todo ello podría justificar la afirmación de que, si no se le diera otra cosa que su música, el arqueólogo del futuro podría hacer un buen trabajo de reconstrucción de la civilización estadounidense en la década de los sesenta.

Aumento de la compra de discos y de la música en la radio

La omnipresencia de la música en la vida estadounidense, evidente para todos, ha sido documentada por estadísticas dispersas, elaboradas por diferentes segmentos de la industria musical.

Detalles

Las estadísticas no son una medida precisa porque la música se superpone a muchas otras áreas de la vida privada y comercial.

Prácticamente toda la población juvenil escucha música pop, principalmente discos emitidos por la radio o discos de sus propias colecciones personales o de sus amigos. La juventud americana es en gran parte responsable del fenomenal crecimiento de la industria discográfica, cuyas ventas al por menor se esperaba que ascendieran a mil millones de dólares o más en 1968. Aproximadamente el 85% de los discos vendidos pueden clasificarse como populares. Sin embargo, el interés por la literatura musical clásica sigue siendo fuerte: más de la mitad de los 35.000 listados de la edición actual del Catálogo de Discos de Larga Duración de Schwann se encuentran bajo el epígrafe «Clásico», una categoría que incluye a compositores contemporáneos como (Harry) Partch y (John) Gage no menos que Beethoven y Haydn. Hay un flujo continuo de nuevos títulos en todas las categorías de la producción musical: Los fabricantes estadounidenses produjeron el año pasado 4.000 nuevos discos de larga duración y 7.000 nuevos discos sencillos.

Los estadounidenses poseen alrededor de 263 millones de radios, más de una per cápita, y la proporción de tiempo de radio dedicado a la música ha aumentado constantemente a medida que los programas cómicos y dramáticos se trasladan a la televisión. Broadcast Music, Inc. ha calculado que el estadounidense adulto medio escucha aproximadamente 17 horas de programación radiofónica a la semana, de las cuales aproximadamente cuatro quintas partes son grabaciones.2 B.M.I. no da ninguna estimación del tiempo de escucha de los jóvenes, que sin duda es considerablemente superior a la media. Con las radios de transistores de bolsillo, disponibles a bajo precio, y las radios de los automóviles, que se han convertido en equipamiento estándar, la música se ha vuelto realmente omnipresente. La televisión y el tocadiscos doméstico añaden sus cuotas a la inundación musical. «Los nuevos desarrollos técnicos y legales -el estéreo FM, el color y la inclusión obligatoria de sintonizadores UHF en todos los nuevos aparatos de televisión- están fomentando la construcción de emisoras de FM y de televisión educativa, que son los principales difusores de la música de concierto», afirma el informe del B.M.I.

Los nuevos desarrollos técnicos en materia de grabación en cinta proporcionan otra fuente de música preparada. Las ventas de cintas pregrabadas están aumentando rápidamente. Comentando lo «extraordinariamente consciente de la música» que es el consumidor americano hoy en día, el jefe de una importante compañía productora de discos dijo: «Sus gustos… [son] muy variados, desde la música clásica hasta el rock, desde el folk hasta los espectáculos de Broadway; pero el hecho subyacente sigue siendo claro: el consumidor quiere música dondequiera que esté «3.

Otra prueba del crecimiento de la actividad musical en Estados Unidos es el aumento del número de orquestas sinfónicas: el total se ha triplicado desde 1939 y ahora son 1.500. Más de la mitad de las orquestas sinfónicas del mundo están en Estados Unidos. Cada estado tiene al menos una; sólo la ciudad de Nueva York tiene más de 30. La Liga de Orquestas Sinfónicas de Estados Unidos califica a 26 orquestas estadounidenses de «importantes»; es decir, que funcionan con presupuestos superiores a 500.000 dólares, que pueden llegar a los 4 millones. Otras 56 son orquestas con presupuestos de entre 100.000 y 500.000 dólares, y 36 tienen presupuestos de entre 50.000 y 100.000 dólares. Entre las restantes hay unas 300 orquestas universitarias y más de 1.000 orquestas comunitarias.

Aumento del número de orquestas sinfónicas

El gran crecimiento de las orquestas comunitarias, que suelen emplear a profesionales sólo como directores y primeros intérpretes, evidencia el creciente interés del público por la música más allá de la variedad pop. El número de orquestas comunitarias casi se ha duplicado en la última década; hace 40 años había menos de 100. Además de las orquestas sinfónicas, ahora hay 500 bandas comunitarias, 1.600 grupos musicales de diversa índole patrocinados o apoyados por la industria, 200 grupos musicales del servicio militar y numerosos conjuntos vecinales, fraternales y de otro tipo, así como combos de jazz.

La Guía del Músico de finales de los años 60 recoge 1.000 grupos de ópera, 150 de los cuales se han formado desde el recuento de la Guía de 1966. Prácticamente todos los estados cuentan con al menos un grupo de ópera; la Guía recoge 83 en Nueva York y 64 en California. Muchos de los grupos de ópera están relacionados con las universidades. El interés musical de Estados Unidos se manifiesta también en la existencia de numerosas asociaciones y clubes que fomentan el amor por determinados tipos de música. La Musicians’ Guide enumera 210 asociaciones de este tipo, desde la Accordion Symphony de Nueva York hasta la Viola Da Gamba Society of America, Inc. ubicada en Fiddlers’ Hill, en Edgewater, Md. El listado incluye también 270 festivales de música celebrados en 37 estados.

Multiplicación de las filas de intérpretes aficionados

Estados Unidos se ha convertido no sólo en un país de devotos oyentes de música, sino también en una nación de apasionados intérpretes de instrumentos musicales. Según la American Music Conference, hay 43,9 millones de músicos aficionados, tanto jóvenes como mayores -alrededor de una quinta parte de toda la población- y más del doble que en 1950. Aunque la gran mayoría de los tres millones que empiezan a tomar clases de música cada año son niños, casi cualquier profesor de música puede hablar de alumnos que empiezan o retoman su educación musical en la edad adulta, incluso en los años posteriores a la jubilación.

La Music Conference estima que los estadounidenses poseen 37 millones de instrumentos musicales, casi tres veces más que hace 30 años. El piano mantiene su lugar tradicional en la cima. Se estima que 23,5 millones de personas en Estados Unidos, en 1968, tocan el piano, de alguna manera. La propiedad de pianos aumentó rápidamente desde finales de la década de 1880, cuando se calcula que había 800.000 pianos o uno por cada 75 personas de la población, hasta aproximadamente 1920, cuando había siete millones o uno por cada 15 personas. A partir de entonces, las ventas de pianos disminuyeron bruscamente y prácticamente se paralizaron durante la Gran Depresión. Aunque volvieron a repuntar tras la Segunda Guerra Mundial, nunca se recuperaron los niveles de venta anteriores. Según la American Music Conference, en 1969 había 9,9 millones de pianos en el país, es decir, aproximadamente uno por cada 20 personas.

Pero el crecimiento más rápido de los músicos aficionados se ha producido entre los guitarristas. Como instrumento por excelencia del grupo de rock ‘n’ roll, la guitarra se convirtió inevitablemente en la favorita de los jóvenes estadounidenses, al igual que el saxofón fue el corazón y el alma de la moda del jazz durante la década de 1920. El número de personas que tocaban la guitarra pasó de 2,8 millones en 1957 a 11 millones una década después.

La comercialización de órganos eléctricos relativamente baratos, del tamaño de un apartamento, contribuyó a aumentar el número de aficionados a este instrumento, que pasó de 1,2 millones a 4,7 millones en la década de 1957-67. El crecimiento de las orquestas comunitarias y escolares y de los combos de música pop está respaldado por el hecho de que el número de instrumentistas de viento-metal y de viento-madera casi se duplicó durante la década, alcanzando los cuatro millones o más cada uno. La trompeta y el clarinete son los instrumentos más populares en estas dos categorías.5 Se ha observado un aumento más modesto en el número de músicos que tocan instrumentos de cuerda como el violín, la viola, el violonchelo y la viola baja.

El renacimiento de la admiración por la música de cámara de los siglos XVII y XVIII ha supuesto un fuerte aumento del número de flautas de pico, que ha pasado de 150.000 a 800.000 en esta década. La flauta de pico se adapta admirablemente al adulto que llega tarde al deseo de tocar un instrumento musical. A diferencia de la flauta travesera moderna, es relativamente fácil de aprender a tocar, tanto en lo que respecta a la digitación como a la producción de un sonido agradable. Es barata (la más barata cuesta menos de 10 dólares), está disponible en varios tamaños comparables a los rangos de la voz humana y se combina admirablemente con los instrumentos de cuerda en los conjuntos.

En la mayoría de los relatos sobre actividades recreativas en Estados Unidos no se menciona la creciente práctica de la «música doméstica», es decir, la reunión informal y a menudo espontánea de aficionados para tocar música de cámara en casa. El alcance de esta práctica sólo puede adivinarse, pero su crecimiento queda patente en las actividades de organizaciones como la American Recorder Society y la Amateur Chamber Music Players. Esta última organización difunde una lista con miles de nombres, direcciones y números de teléfono de músicos aficionados, autocalificados, a los que les gusta «hacer música» con otros con niveles de competencia similares.

Inclusión de la música en los planes de estudio de las escuelas públicas

El resorte principal del crecimiento de la actividad musical en Estados Unidos puede encontrarse en las escuelas. La música, que antes se limitaba a cantar de forma desordenada en los libros de canciones estándar, se ha convertido en un elemento básico del plan de estudios. Muchos de los sistemas escolares del país introducen ahora a los niños del jardín de infancia en la música instrumental a través de la formación de bandas rítmicas. Cada vez son más las escuelas que inician a los alumnos de cuarto grado en la formación de orquestas reales, acogiendo a niños sin instrucción instrumental previa. Numerosas escuelas ofrecen instrucción de grupo en el piano. Las provisiones en los presupuestos de las escuelas primarias para contratar profesores de música bien formados, capaces de dirigir pequeños grupos de neófitos musicales, es un desarrollo relativamente nuevo.

Cuando una clase pasa al primer ciclo de secundaria, suele contar con un número de jóvenes veteranos en la interpretación de conjuntos que gravitan hacia la orquesta o la banda de la escuela, una tendencia fomentada por la concesión de créditos académicos por esta actividad. El resultado ha sido un sorprendente crecimiento de los conjuntos musicales en los grados superiores. La Conferencia de Música ha calculado que en 1967 había más de 70.000 grandes grupos musicales en escuelas primarias, secundarias y preparatorias públicas y parroquiales. Entre ellos había 7.500 orquestas, 51.000 bandas de música y de concierto y 11.000 «bandas de escenario».6 El total estimado no tiene en cuenta un número desconocido de unidades más pequeñas -cuartetos de cuerda, orquestas de cámara, combos de jazz, grupos de rock ‘n’ roll, etc.- que se han ramificado a partir de las organizaciones musicales básicas de las escuelas.

Además de las organizaciones vinculadas a los centros educativos, existen grupos de ámbito municipal o comarcal formados por los mejores o más dedicados jóvenes músicos dispuestos a utilizar su tiempo libre para ensayar regularmente después de clase. La Conferencia de Música contabilizó al menos 360 orquestas sinfónicas juveniles de este tipo en la nación «con un gran aumento en número y calidad realizado desde 1960». Muchas tienen temporadas de conciertos regulares; varias han sido invitadas a participar en un festival internacional de orquestas juveniles en Suiza el próximo verano.

Paralelamente al crecimiento de la música en las escuelas, se han desarrollado programas de música en colegios y universidades, principales proveedores de profesores y directores de música formados en las escuelas inferiores. La preparación para una carrera musical -como intérprete, musicólogo o profesor- ha llegado a considerarse una función tan propia de las universidades estatales como la preparación de los estudiantes para otras carreras. Las facultades de música de algunas universidades estatales (Indiana y Kansas, por ejemplo) se encuentran entre los mejores conservatorios del país y atraen a renombrados concertistas a sus plantillas. Más de 500 instituciones de enseñanza superior ofrecen al menos un curso de música de cuatro años de duración que conduce a una licenciatura en música, y muchas tienen también programas de postgrado en música.

Otro indicio del florecimiento de la vida musical es la creciente popularidad de los campamentos musicales de verano. Aproximadamente 375 campamentos de verano combinan los programas habituales de los campamentos con la enseñanza de la música y una cantidad considerable de actuaciones en conjunto. Aunque los campamentos son principalmente para músicos adolescentes o más jóvenes, 12.000 de los más de 150.000 campistas musicales en 1967 eran adultos. Varias universidades convenientemente situadas ponen las instalaciones de sus campus a disposición de los adultos amateurs, que combinan las actividades normales de las vacaciones con la interpretación en conjunto bajo la dirección de músicos profesionales.

Vagabundos de la música en el mercado

El amor por la música es responsable de un gasto considerable de los ingresos de los consumidores en Estados Unidos.Entre las Líneas En la actualidad se habla de la música como una industria de 2.000 millones de dólares. Esos 2.000 millones se dividen a partes iguales entre las ventas al por menor de discos y las ventas combinadas de instrumentos musicales, accesorios para instrumentos, material didáctico y partituras.Si, Pero: Pero los gastos atribuibles a la afición por la música van, obviamente, más allá de las cantidades correspondientes a esas ventas. El total incluiría los gastos de admisión a eventos musicales7 , los honorarios pagados por clases particulares de música, las contribuciones o los impuestos pagados para apoyar las actividades musicales y el dinero gastado por los particulares para comprar instrumentos musicales usados. El gasto en radios y televisores también puede asignarse al consumo de un producto musical.8

Dificultad para ganarse bien la vida con la música

Aunque el mercado de la música supone la transferencia de miles de millones de dólares al año, la carrera musical sólo promete riquezas a unos pocos excepcionales. El crecimiento de la música en las escuelas ha aumentado las oportunidades de empleo, ofreciendo un rendimiento financiero modesto pero estable, para los músicos que eligen la enseñanza. Sin embargo, en otras áreas de la actividad musical, las perspectivas actuales para el individuo que se embarca en una carrera musical van desde enormes ganancias para algunos de los principales intérpretes y grupos de actuación, y para los productores de discos de éxito, hasta compensaciones lamentablemente pequeñas para decenas de compositores e intérpretes con talento.Entre las Líneas En cuanto a las orquestas sinfónicas y las compañías de ópera, comúnmente consideradas la columna vertebral de la vida musical de una nación, incluso las más renombradas dependen en gran medida de las subvenciones de los mecenas ricos y de las contribuciones del público en general.

Un estudio intensivo sobre las artes escénicas, patrocinado hace varios años por el Fondo del Siglo XX, demostró que la «típica orquesta importante» recaudaba en taquilla menos de la mitad del dinero necesario para cubrir sus necesidades presupuestarias. Lo que más sorprendió a los investigadores fue «la casi universalidad de la brecha» entre los «ingresos obtenidos» y los gastos necesarios; las compañías de ópera se encontraban en la misma situación que las orquestas sinfónicas.9 En cuanto a los ingresos individuales de los músicos, una lista de la Oficina del Censo de las ocupaciones técnico-profesionales según los ingresos medios situaba a los «músicos-profesores de música masculinos» en el puesto 40 de una lista de 49 y colocaba a las músicas al final de una lista de 29. Un estudio sobre los ingresos de los compositores era aún más deprimente.

«La conclusión básica es que no se puede esperar ganarse la vida componiendo música seria y sin hacer nada más». El compositor de música popular se encuentra en una situación diferente; puede ganar incluso menos que otros compositores, pero siempre con la esperanza de que algún día una de sus canciones se convierta en un éxito y le haga ganar una fortuna.

Los duros tiempos de los músicos estadounidenses en el pasado

El músico en Estados Unidos tiene una larga tradición de vida escasa. Hubo una considerable actividad musical entre los primeros colonos, que trajeron consigo las grandes tradiciones musicales de la Inglaterra renacentista y del norte de Europa, pero había pocos trabajos remunerados para los músicos. A los puritanos les gustaba cantar, tanto dentro como fuera de la iglesia, pero, aunque sus líderes trajeron cancioneros de la madre patria, es probable que la mayoría de los colonos cantaran de memoria las conocidas melodías de los salmos. Las ocho primeras ediciones del Libro de Salmos de la Bahía (de Massachusetts), famoso por ser el primer libro publicado (en 1640) en las colonias, no contenían ninguna notación musical, ya que el texto sugería que los versos se cantaran «en muy neere cuarenta melodías» disponibles en una conocida colección inglesa.

A medida que los rigores de la vida de los pioneros disminuían, se desarrollaba un mercado de instrumentos musicales. La sociedad colonial tomó sus pautas culturales del país de origen, donde los instrumentos de la música cortesana empezaban a ser adquiridos por los comerciantes más ricos. Pronto los colonos más acomodados importaron violas y virginales. A esto le siguió la inmigración de maestros de música de Londres y, más tarde, de Alemania.

Pocos de los músicos inmigrantes podían vivir sólo de la música, incluso cuando la combinaban con la enseñanza de la danza y la esgrima y con la reparación y afinación de instrumentos. Al igual que muchos músicos actuales, los del siglo XVIII se ganaban la vida con actividades más mundanas. Un profesor de violín de Nueva York, por ejemplo, tenía un negocio de limpieza de chimeneas; otro maestro de música se convirtió en vendedor de vino, y otro -un organista y compositor de Boston- abrió una tienda de comestibles.

En aquella época, las perspectivas económicas eran aún más sombrías para los músicos nativos que para los inmigrantes mejor formados. Estos últimos ocupaban puestos de música en la iglesia y el teatro, enseñaban a los hijos de los acomodados y proporcionaban entretenimiento musical a las fiestas más elegantes. Los músicos nativos solían proceder de niveles más humildes de la sociedad y servían a la gente corriente. Algunos de ellos se convirtieron en los favoritos del público, pero los que prosperaron lo hicieron por otros medios además de la música. Supply Belcher, conocido como «El Händel de Maine», tenía una taberna. Incluso el enormemente popular William Billings, que dejó su oficio de curtidor por la música, no prosperó. Sus canciones se dieron a conocer en todo el país, y publicó media docena de colecciones de canciones en los años 1770-1794.Si, Pero: Pero Billings era tan pobre cuando murió en 1800 que su familia no pudo permitirse una lápida para su tumba.

Otro de Nueva Inglaterra, Lowell Mason, fue «el primer músico estadounidense que hizo una fortuna con la música». Lo hizo componiendo canciones para un público gentil que disfrutaba armonizando vocalmente con el apoyo de un piano para ayudar a mantener el tono. Mason componía himnos, himnos y canciones escolares para cuatro voces y teclado, utilizando temas originales o adaptando pasajes de las obras de los maestros compositores europeos. Su primer cancionero, la Boston Handel and Haydn Society Collection of Church Music, publicada en 1821, tuvo 22 ediciones y le reportó 30.000 dólares a él y a la sociedad patrocinadora. Durante el siguiente medio siglo, Mason publicó docenas de colecciones similares. Otros compositores abastecieron el mismo mercado con himnos y baladas, y otros publicaron colecciones de cancioneros de corte más primitivo que eran los preferidos en las reuniones de campamentos y en los avivamientos.

La edición musical, el Tin Pan Alley y el mercado juvenil

La música como gran negocio surgió de dos componentes de la vida musical del siglo XIX: El crecimiento de la propiedad del piano (que dio lugar a la costumbre generalizada de imponer lecciones de música a los niños) y la prevalencia de la actividad musical centrada en el hogar. A finales de siglo, un piano en el salón se había convertido en un elemento básico de la casa de la gente, un accesorio tan deseable para la sociabilidad entre los jóvenes como lo es hoy el tocadiscos.

En una época en la que sólo se podía tener música asistiendo a un concierto o haciéndola uno mismo, el editor de música estaba en una posición especialmente favorable porque «ofrecía al público un producto musical -la partitura impresa- que era indispensable para todas las formas de hacer música, públicas y privadas, seculares y religiosas, y para cada paso del proceso educativo en la música». La profusión de partituras disponibles en esa época está indicada por el catálogo de 1867 de una de las mayores empresas editoras de música de la época, Ditson’s, que enumeraba 33.000 títulos «todos ellos tocables total o parcialmente en el piano».

La aparición del Tin Pan Alley15 en la última parte del siglo cambió el carácter de la publicación de música popular. Antes, los editores de música solían publicar todo tipo de partituras y se esforzaban poco por promocionar una canción en particular; en muchos casos se limitaban a imprimir trabajos, y el compositor o coleccionista de canciones pagaba el servicio de impresión. Los editores de Tin Pan Alley no sólo se especializaban en música popular, sino que también promocionaban sus productos de forma agresiva; seleccionaban las canciones de acuerdo con una astuta valoración del gusto popular y contrataban a «enchufes de canciones» para que las cantaran, o hicieran que otros las cantaran, donde pudieran ser escuchadas por el máximo número de clientes potenciales. «El Tin Pan Alley inventó la ciencia de la comercialización de las canciones, de hacer que el público de todo el mundo fuera consciente de las canciones», escribe un historiador del Callejón. «El Tin Pan Alley convirtió la música en un negocio, un gran negocio».

El negocio de la edición musical se vio afectado sucesivamente por el fonógrafo, un cambio de costumbres tras la Primera Guerra Mundial que desplazó el escenario de la actividad social del hogar a los lugares públicos, la radio (a partir de 1921 aproximadamente), la introducción del sonido en el cine (en 1929) y, finalmente, la televisión. El reciente aumento del estudio de la música seria, sumado a la prosperidad general, ha contribuido a impulsar las ventas de música,17 pero está claro que el día en que el aficionado a la música pop corría a comprar la interpretación a teclado y voz de la última canción de éxito hace tiempo que pasó al olvido. Hoy en día, el disco es el rey en el ámbito popular. Y mucho de lo que se escucha en las grabaciones favoritas de los jóvenes sería intraducible a simples interpretaciones a piano y voz.

En los primeros años de la radio, el negocio del disco se hundió, muchos pensaron que para siempre.Si, Pero: Pero con el tiempo, la radio demostró ser el mayor «enchufador de canciones» de todos los tiempos y el beneficiario fue el negocio de las grabaciones. La radio también contribuyó en gran medida al aumento de la audiencia de la música clásica: la Ópera Metropolitana de los sábados y la Orquesta Filarmónica de Nueva York de los domingos por la tarde, que fueron las características de la red durante muchos años, familiarizaron a millones de personas que no asistían a conciertos con la música de los maestros. El negocio discográfico se disparó en todas las categorías; algunos favoritos de la música clásica se convirtieron en éxitos con ventas casi iguales a las de los principales discos de pop.

Sin embargo, la música pop y el mercado juvenil siguen siendo elementos clave en el negocio discográfico actual. Tres cuartas partes de los ingresos de las ventas de discos de larga duración -un formato de disco desarrollado originalmente para obras clásicas de larga duración- proceden ahora de las ventas de discos pop.

Los ingresos de las ventas de discos son una fuente importante de las fortunas que ganan los pocos que se convierten en artistas estrella. La creencia anterior de que las ventas de discos reducirían el interés por las actuaciones en directo resultó ser falsa; por el contrario, la venta de un millón de discos es prácticamente una garantía de que se agoten las entradas. Esto es cierto tanto para los artistas de concierto como para los del pop. Elvis Presley podría ganar «fácilmente» 100.000 dólares por una sola actuación en un parque de béisbol, o entre 12.000 y 15.000 dólares en una sala de conciertos, según un gerente conocedor de este campo.Entre las Líneas En 1969, los honorarios de los cantantes populares de folk y los combos de pop oscilaban entre los 2.000 y los 4.500 dólares por noche, mientras que una figura de primer orden como Jimi Hendrix habría recibido garantías cercanas a los 20.000 dólares. A los artistas de conciertos de primer nivel les va casi igual de bien. Se dice que el pianista Van Cliburn gana 7.500 dólares o más por una sola actuación.

Tendencias en el desarrollo musical estadounidense de los años 60

Mantenimiento de dos vías separadas en la música

Las dos vías de la vida musical estadounidense -una seria o clásica, la otra popular o comercial- han continuado como caminos separados en los años 60, aunque los pasajes de una a otra se están abriendo con creciente frecuencia.Entre las Líneas En general, hay un público que asiste a conciertos sinfónicos y de música de cámara, a la ópera y a los recitales de artistas, y que compra grabaciones de esta oferta tradicional, y otro público que tiene un apetito ilimitado por diversas formas de música popular, pero que hace oídos sordos a la música desarrollada a partir de la tradición clásica europea. Sin embargo, el número de personas familiarizadas con ambas corrientes musicales parece estar creciendo. Especialmente entre los jóvenes hay quienes «escarban» en Bach y en el rock. La fertilización cruzada de ideas entre compositores de todo tipo ha ayudado a preparar el camino para lo que algunos críticos creen que puede llegar a ser una verdadera fusión de caminos musicales.

Tendencia a la fertilización cruzada en la composición

Varios compositores criados en el conservatorio quedaron fascinados a principios de siglo por el ambiente y los ritmos de los primeros años del jazz e incorporaron esos elementos a composiciones dirigidas a un público musicalmente sofisticado. George Gershwin, cuya carrera comenzó como músico de Tin Pan Alley, se convirtió más tarde en el más famoso de los mezcladores del lenguaje musical de la sala de conciertos y la música pop de su época. Paul Whiteman, líder de la banda que estrenó la Rapsodia en azul de Gershwin en 1924, popularizó un estilo de interpretación conocido como «jazz sinfónico», una mezcla, por cierto, que los puristas del jazz denunciaron como ajena al verdadero carácter del jazz.

Entre las figuras destacadas de la vida musical estadounidense contemporánea, Leonard Bernstein, director de la Orquesta Filarmónica de Nueva York y compositor de la partitura de West Side Story, ha tratado de promover el encuentro de ambas tradiciones, no sólo mezclándolas en sus propias composiciones, sino a través de sus eficaces conferencias televisivas sobre música. Otros compositores, más vanguardistas, han ido más allá. Gunther Schuller tiene el honor de figurar en el catálogo de discos de larga duración de Schwann en los apartados de música clásica y jazz. Hace más de una década, Schuller, intérprete de trompa de la orquesta del Metropolitan Opera, predijo: «La mezcla de jazz y música clásica es sólo cuestión de tiempo».

Al hablar de la relación entre la música clásica, la música pop y el jazz, el musicólogo Wilfrid Mellers escribió: «La segregación de los géneros es a la vez ilógica y artificial; cada uno de ellos es una forma de sonido organizado, o de música, y tanto cualitativamente como en otros aspectos sus contribuciones se solapan».Entre las Líneas En esta década, especialmente al final de la misma, las líneas entre la música seria y la pop se estaban borrando en el sentido de que tanto los compositores de «pelo largo» como los de rock se reunían en «el terreno común del eclecticismo, la experimentación y la electrónica». Ambos se liberaron de las viejas formas y convenciones; la «nueva raza» de compositores serios, dijo, ya no dependía de la orquesta sinfónica y, por lo tanto, era libre del establishment musical. La nueva tecnología de producción de sonido proporcionó la base para una revolución en la composición musical. El mercado de la música de los compositores serios de vanguardia era a menudo el mismo, a fines de los años 60, que el de los grupos de rock de moda.

Evolución del jazz al margen de otras músicas pop

El jazz ocupa desde hace tiempo un lugar propio en la música popular. Sus devotos lo han considerado una forma de arte, o una forma que evoluciona hacia la música de arte, más creativa y auténticamente americana que las obras compuestas en lo que se considera una tradición europea clásica y estéril. El aficionado al jazz diferencia lo que considera verdadero jazz -apreciado por unos pocos- del llamado jazz producido por un sistema comercial que satisface un mercado de masas.

Sin embargo, el jazz, en su corta existencia, ha estado sometido a tantas influencias y ha sufrido tantos cambios que es difícil decir lo que es o no es. Se originó con oscuros músicos negros de Nueva Orleans como una mezcla de múltiples elementos -ritmos y tonalidades tribales africanas, canciones de trabajo de las plantaciones, gritos de campo, marchas de bandas de música, golpes de piano en bares y burdeles, los lamentos de un pueblo oprimido- y fue llevado a un público más amplio por músicos blancos imitadores. El jazz entró por primera vez en la amplia corriente de la música popular en forma de ragtime, que floreció de 1896 a 1917. «En 1900, el Tin Pan Alley tomó el relevo y el ragtime se convirtió en la moda de costa a costa…. Inevitablemente, el carácter de la música se suavizó, pero su naturaleza esencialmente «raggy» o rítmica no pudo ocultarse».

El término «jazz» (o «jass» en su forma anterior) se dio a conocer al público en general después de que la Original Dixieland Jass Band debutara en un cabaret de Nueva York el 26 de enero de 1917. «Esta banda estaba formada por cinco pioneros blancos, recién llegados de la música negra de Nueva Orleans, que tocaban el jazz de oído y tan «caliente» como podían… la música era tan nueva y extraña que había que decir a los invitados que bailaran…. A partir de entonces, todos los cabarets contaban con bandas de jazz de diversa competencia». Más o menos en la misma época, el blues, un derivado del «field holler» con matices espirituales, se dio a conocer al público en general, normalmente en forma modificada.

Ampliamente condenado al principio por su «vulgaridad», el jazz ganó cierta respetabilidad durante la década de 1920, cuando fue remodelado por las bandas de baile de moda de la época.Entre las Líneas En los años 30, el jazz se convirtió en swing, que se adaptaba a las modas de baile de esa década (el Lindy, el Big Apple, el Shag). Durante los años 40, apareció el «Bop» (originalmente «Rebop»), que representó el primer gran esfuerzo de los músicos de jazz con buena formación musical por experimentar con las armonías y los ritmos avanzados que despertaban el interés de los compositores serios. Siguió un «tipo de música de jazz más relajado y casi de ensueño… bautizado como ‘cool jazz’… [y luego] una forma aún más compleja …. Denominada «jazz progresivo», esta música absorbió algunos de los modismos ultramodernos de la música contemporánea seria, especialmente el de la disonancia, la politonalidad y la poliritmia».

A pesar de su evolución hacia la complejidad estética, el jazz nunca llegó a ser plenamente aceptado como música seria. Es cierto que los colegios y universidades empezaron a ofrecer cursos de historia del jazz, que los musicólogos se dedicaron cada vez más a explorar sus orígenes y su significado en la vida americana, y que el jazz recibió una atención crítica seria en revistas dirigidas a un público intelectual.Si, Pero: Pero el jazz en la sala de conciertos ha seguido siendo un acontecimiento especial más que una oferta normal.

Múltiples elementos en el desarrollo del rock

Quizá el peor golpe para el jazz fue que una nueva generación de jóvenes se decantara por otra forma de música popular -esa mezcla de rhythm-and-blues, country-western, balada hillbilly y guitarra eléctrica- que se convirtió en el rock ‘n’ roll. Al igual que el jazz en su apogeo, en los años 20, el rock se ha convertido en la encarnación musical de la defensa de la juventud de una existencia emocional y estética independiente. Algunos llaman al rock el manifiesto de la revolución juvenil.

Albert Goldman, profesor de inglés en la Universidad de Columbia y escritor sobre cultura popular, sitúa el origen de la moda del rock ‘n’ roll en la decisión de un disc-jockey de Cleveland, en 1954, de presentar ciertos discos de rhythm-and-blues de la producción de pequeñas compañías discográficas negras que habían sido prácticamente desconocidas para los blancos. Fue «la primera emisión de discos de raza negra para un público de adolescentes blancos», escribió Goldman, y «tocó un nervio que estaba listo para vibrar». Los grupos utilizaban guitarras eléctricas de ritmo y bajo, piano y batería «para martillear el ritmo, mientras que los solistas… trabajaban muy al frente, utilizando un estilo primitivo compuesto de bocinazos y gritos y palabras vociferadas como maldiciones». Se trataba de «un sonido antiguo y radicalmente racial… que hablaba de suciedad, miedo, dolor y lujuria.Si, Pero: Pero a los chicos blancos les encantaba».

Otros atribuyen a Elvis Presley el mérito de lanzar la revolución del rock, ya que fue el primer ídolo popular de los adolescentes que transmitió el mensaje del rock. Con Presley, el rock elemental se cruzó con las influencias del country y el western «blancos». Otros cantantes, instrumentistas y compositores añadieron otros elementos.

La era del rock ha asimilado todo lo que se le ha presentado, empezando por toda la música americana: el blues urbano y el country, el gospel, el hillbilly, el western «good time»… y el Tin Pan Alley. Ha cruzado los océanos en busca de los sonidos y ritmos de África, Oriente Medio y la India. Ha retrocedido en el tiempo con la trompeta barroca, el madrigal y el canto gregoriano, y ha avanzado hacia el futuro con la música electrónica y los collages de ruido de la música concreta.

Cuando el rock empezó a adoptar un lenguaje musical más sofisticado, algunos críticos pensaron que anunciaba la creación de una nueva forma de arte. Goldman ha dicho que el rock «ha empezado a hacer realidad uno de los sueños más preciados de la cultura de masas: cultivar a partir del vigoroso pero crudo crecimiento de las artes populares un nuevo arte serio que combinara la fuerza de las raíces autóctonas con la belleza que florece de su arte más elevado».

Pero el atractivo del rock, o de toda la música pop, parece quedarse en sus elementos más primitivos: el ritmo insistente, la melodía relativamente sencilla, el lamento penetrante, el grito o el canturreo del cantante principal, el tañido espeluznante de la guitarra eléctrica y los silbidos aún más extraños de los sonidos producidos electrónicamente. Y nadie puede saber con certeza hasta qué punto la popularidad de la música pop se debe a los elementos no musicales que atraen a los jóvenes: los nombres surrealistas de los grupos, los trajes y peinados de los músicos que los diferencian de las «plazas», la asertividad sexual de algunos cantantes principales; y los textos de las canciones que expresan la ira de la juventud contra sus mayores, su protesta contra las convenciones, el resentimiento por las restricciones sociales, la fascinación por las drogas y, sobre todo, el anhelo de la juventud por el amor en lo que se concibe como un mundo sin amor.

La música pop se regía antes por reglas fijas: tantos compases por barra, tantos compases por frase, repeticiones y modulaciones en puntos fijos, etc. Hoy existe la sensación de que «todo vale» en la música pop. El elemento clave es el abandono al sonido abrumador y palpitante, sea cual sea su naturaleza. A dónde puede llevar esta tendencia a la América musical, sólo el futuro puede revelarlo.

Datos verificados por: Brown

Recursos

La música en 1960

1963

Little Stevie Wonder

Un artista invidente de 12 años arrasó con esta extraordinaria canción, cuando todavía se le conocía como Little Stevie Wonder. Posteriormente desarrolló una amplia y fructífera carrera, con un número muy importante de éxitos a nivel popular, pero que no hizo olvidar las calidades de esta primera canción.

1964

The Beatles

Pero si existe un hito en el que todos estamos de acuerdo, más allá de gustos personales, es en la enorme revolución que supuso la irrupción de The Beatles en el escenario musical y social. Por coherencia, seguiremos su aparición en las listas USA aunque su carrera fue muy diferente en UK donde ya habían acaparado listas y ventas con varias grandes canciones. En efecto, su presencia en Estados Unidos se demoró respecto a la europea pero cuando empezó, arrrasó como nunca nadie, ni antes ni después lo ha podido hacer.

1964

The Animals

Unos meses antes de esta fecha, unos arpegios de guitarra, los del poderoso inicio de esta canción, señalaron la presencia en UK de un nuevo hito en la evolución de la música pop. Esta vez por partida doble.

En efecto, The Animals, liderados por Eric Burdon, adaptaron a la estética pop una canción popular estadounidense oriunda de New Orleans. La sucesión de acordes guitarreros abrió el camino a la invasión del pop británico en todo el mundo, más allá de lo que significaban The Beatles, que tenían un alcance diferente. Asimismo, podemos considerar The house… como uno de los primeros impactos en listas del folk rock que tanto desarrollo tuvo posteriormente. joan baez grabó una impresionante versión más folk.

1965

The Byrds

The Beatles continuan dominando la escena musical todos estos años y, de hecho, como en el caso de The Byrds, son determinantes en el nacimiento de muchos grupos a los que abrieron camino.

Asimismo, estos grupos actuaron como correa de transmisión hacia otros nuevos, bien directamente formados por ex-miembros de alguno de ellos, bien ampliando el abanico de estilos.

En el caso de The Byrds, ambas circunstancias se dieron de forma significativa.

En efecto, el folk-rock debe mucho a esta canción a la que The Byrds le aportaron el sonido de las guitarras eléctricas como protagonistas a una canción original de Bob Dylan que, curiosamente y a pesar de ser considerado uno de los músicos más influyentes de su época, nunca llegó al número 1 de la lista .

The Rolling Stones

Presentados en su momento como la alternativa más rock a The Beatles, The Rolling pronto mostraron que eran mucho más que eso. Por razones sociológicas, comerciales e industriales, hubo un elevado interés en hacer necesario optar entre unos u otros. Sin embargo, ambas formas de concebir la música pop y rock eran y son perfectamente compatibles. El impacto de Satisfaction fue espectacular y se transformó en otro de los hitos del poprock. Los riffs de Richards y la voz y presencia escénica de Jagger han permitido una inigualada sucesión de canciones, muchas de ellas grandes éxitos comerciales, pero con una elevada calidad, hasta el punto de mantener a día de hoy su actividad en giras, conciertos, discos,.. si bien sin volver a alcanzar sus máximas cotas, en las que se mantuvieron durante muchos años.

Los Rolling se inscribieron más en corrientes vinculadas al Rhythm and Blues, tanto en las adaptaciones de clásicos como en los temas compuestos por Jagger y Richards.

La base del grupo se ha mantenido hasta la actualidad, aunque con las bajas de Brian Jones, fallecido en 1969 y Bill Wyman que abandonó el grupo en 1993.

Simon and Garfunkel

En la estela de The Beatles, con una enorme personalidad propia y más próximos al folk rock, Paul Simon y Art Garfunkel irrumpieron definitivamente en la escena pop con esta gran canción, en la que se manifiestan claramente sus capacidades compositoras e interpretativas.

Durante una serie de años en los que grabaron como dúo, mantuvieron una línea constante de composiciones que combinaron la calidad y la popularidad. Posteriormente se separaron e iniciaron sendas carreras en solitario, con mayor peso en el caso de Simon, en tanto que Garfunkel alternó la música con alguna incursión cinematográfica, quizás recordando sus comienzos cuando empezaron a actuar como Tom y Jerry.

1966

The Mamas and the Papas

Como antídoto a la anterior mención, nada mejor que las grandes baladas que, durante un relativamente corto tiempo, grabaron The Mamas and the Papas, grupo liderado por John Phillips y basado en muy buenas melodías y en los juegos de voces de sus cuatro miembros. Este tipo de canciones se movía entre las zonas dejadas por el folk, el pop y el rock y participaron de la estética hippy y los mundos psicodélicos de la costa Oeste californiana. Las listas ya están invadidas por música pop, rock, folk-rock, soul,… Buena prueba de ello son las canciones que ocupan lugares destacados en la lista del Billboard

The Beach Boys

El californiano sonido asociado al surf, alcanza una de sus cumbres en esta extraordinaria canción, con los playeros chicos liderados todavía por Brian Wilson. The Beach Boys, grupo todavía intermitentemente en activo (?), tiene en su haber uno de los discos más influyentes de la música pop, Pet Sounds, que aún hoy en día aparece sistemáticamente entre los cinco mejores Lp’s de la historia, disputando habitualmente el número 1 con el Sgt. Pepper de The Beatles.

60 Años de Música. Las Canciones Más Populares en México: Entrega 1 (1945-1965) –

Como dice la letra de la canción de la española Karina (El Baúl de los Recuerdos, 1968) volver la vista atrás es bueno a veces, aunque en opinión personal del que esto escribe es bueno la mayoría de las veces, por no decir que casi todas.

Este breve y bien intencionado recuento de las canciones más populares en nuestro país a lo largo de los años 1945 a 2005 nos muestra el variopinto paladar melódico de nuestros coterráneos, y de cómo los valores de apreciación musicales han ido cambiando, tanto como la vida misma. Será interesante que tú, amigo lector, nos regales tus comentarios y tu personal opinión acerca del presente listado, el cual está basado en la investigación de las escasísimas fuentes disponibles (publicaciones tales como Radiorama, Variedades-versión autóctona de la gringa Variety-, Cancionero de Oro, Álbum de Oro De La Canción Mexicana, Pop, Billboard, Eres, Ídolos del Rock y Notitas Musicales, entre muchas otras) y que si bien puede decirse que pueden estar afectadas por fenómenos tales como la payola y hasta el gusto personal de los editores de dichas publicaciones, cuando menos se les dá el beneficio de la duda razonable al no haber contra qué compararlas.

La lista de canciones arranca en el año en el que finaliza la Segunda Guerra Mundial, y que en México significa históricamente el inicio del Boom de desarrollo tecnológico y de estabilidad y bonanza financiera más interesante en los últimos cien años, terminando sesenta años después, cuando nos damos cuenta que tanto la creatividad musical y el buen gusto musical entran en una etapa crítica de decadencia y escasez, no solo en nuestro país, sino a nivel mundial. Esta primera entrega termina en el año de la Beatlemanía en su esplendor en México, año de Dios de 1965 en el que se registra un récord en las cifras de venta de discos aquí en Mexicalpán de las Garnachas, y que coincide felizmente con mi año de llegada al mundo.

Acompáñenme amigos a este feliz y relampagueante recorrido, ¡que lo disfruten!

1945, Hilos de Plata, Las Hermanas Águila. Estas simpáticas señoras iniciaron su carrera desde finales de los años treinta del siglo pasado, y algunos jóvenes irrespetuosos que las veíamos en los años ochenta aún en activo en los programas de Nostalgia de Jorge Saldaña, les decíamos con muy mala leche Las Hermanas Terodáctilo. Sobra decir que en la década ochentera el que esto escribe y sus coetáneos teníamos la estúpida idea de que no íbamos a envejecer nunca. Esta rola volvió a cobrar fama en 1970 en la versión del Charro de Huentitán Vicente Fernández.

1946, Ahora y Siempre, intérpretes varios. La canción de José de Jesús Morales fue bastante versionada, siendo la de Los Tecolines la más reconocida hasta 1960, que es la que les incluyo aquí. Guitarra líder protorrocanrolera a cargo del Requinto de Oro de Sergio Flores, fallecido hace 50 años, y que lo logró con una Les Paul Gibson Custom de color negro. De las primeras guitarras eléctricas en México, por cierto.

1947, La Raspa, intérpretes varios. Canción harto populachera que llegó a tener versiones por orquestas de renombre en los Estados Unidos, (Stan Kenton, Xavier Cugat y Les & Larry Elgart) infaltable en fiestas cincuenteras y sesenteras, así como en bailables escolares. Amorcito Corazón de Pedro Infante casi le arrebata el primer lugar de popularidad en ese año. Y la hubiera preferido al estribillo de tarrán tarrán tarrán, tarracatracatratran tan vulgar y molesto.

1948, Verdad Amarga, intérpretes varios. De los productos menos recordados de la fina inspiración de la jalisciense Consuelo Velázquez, no dejó por ello de ser muy versionada; Los Panchos, María Martha Serra Lima, Antonio Machín en España y hasta Pablo Milanés en Cuba aportaron su versión, entre otras. El hermoso bolero tropical Obsesión de Pedro Flores, fue la segunda canción más importante de este año, en versión de Daniel Santos. Me quedo con ésta última.

1949, Sin Ti. Los Panchos. Inolvidable bolero infaltable en el cancionero popular mexicano, inspiración de Pepe Guízar, es una canción emblemática del subgénero musical de Tríos. Y vaya que Los Panchos fueron importantes para el mismo, con un buen número de éxitos como Contigo, Una Copa Más, Me Voy Pa´l Pueblo y Caminemos, entre muchos otros. Los soberanos de este estilo se reunieron y formaron en New York.

1950, Pobre Corazón, Pedro Infante. Corazón tú dirás lo que hacemos, lo que resolvemos…así empezaba esta rolita que también tuvo la versión de Pedro Vargas y después, mucho después la de Chavela Vargas, con ese estilo altanero y casi masculino de la costarricense que inexplicablemente gustó tanto en nuestro país. Tan inexplicable como que la canción de ese año no fuese la muy gustada Qué Rico Mambo, de Dámaso Perez Prado. Cosas de la vida.

1951, Usted, Los Tres Diamantes. Hermosa rola romántica de este trío formado en México D.F. en 1948, y que grabaron para la RCA Víctor más de 200 canciones, algunas en el extranjero para el mismo sello. ¿Cuántos jóvenes sesentayocheros habrán sido procreados al sonido de las guitarras de Enrique Quezada Reyes, Gustavo Prado y Saulo Sedano Chavira? ¡Hagan sus apuestas!

1952https://www.youtube.com/watch?v=kmJn9FhtIso&feature=youtu.be, Peso Sobre Peso, Chava Flores. El único y original cronista musical de la Ciudad De México (no Rockdrigo, mucho menos Lora) Salvador Flores Rivera, con su genial composición también conocida como La Bartola. El habla popular, las situaciones cotidianas del capitalino que tan buen juego hacen con las caricaturas de Gabriel Vargas, La Familia Burrón. Flores tiene cualquier cantidad de ejemplos musicales de ese México semi-urbano y que se hacía moderno a rastras.

1953, Piel Canela, Bobby Capó. ¿Quién no ha cantado esta canción desde sobrio y hasta borracho? ¿Quién no ha entonado –y más veces desentonado- eso de “me importas tú, y tú, y nadie más que tú…”? uno de los ejemplos de rola clásica e intemporal. Bobby Capó también fue compositor de otros clásicos tales como Un Loco Enamorado, Triángulo y Llorando Me Dormí.

1954, Cien Años, Pedro Infante. La figura musical más importante del siglo XX en México dejando impronta con uno de sus más grandes éxitos; de sus frecuentes canciones en film, ésta aparece en la película Cuidado Con El Amor. En este año, también destacó la rola Mi Último Fracaso, de Alfredo Gil Bojalil como gran triunfadora en varias versiones, sobresaliendo la de María Victoria.

1955, Un Mundo Raro, José Alfredo Jiménez. El poeta del tequila y la decepción cantada, compositor cuyas obras estarán en el ADN de varias generaciones mexicanas hacia el futuro, y que en algún momento quiso ser el portero del equipo León del futbol profesional. Criticado por la mojigata sociedad de esos tiempos, ha sido reivindicado y ubicado en su merecido nicho triunfal en tiempos posteriores.

1956, No Me Platiques Más, Intérpretes Varios. De la autoría de Vicente Garrido Calderón, fue más escuchada en ese año con Los Tres Ases, agrupación de donde salió como solista Marco Antonio Muñiz. En tiempos más recientes, el recientemente fallecido José José le hace una gran versión. En la nota curiosa, ¿Pueden creer que hay muchas personas que pensaron que ésta y muchas canciones por el estilo eran originales de Luis Miguel? Es en serio, no se rían. Seguro creyeron también que No Culpes A La Noche, Ahora Te Puedes Marchar o Isabel también lo eran. Luisito Rey, ¿dónde estás?

1957, El Reloj, Los Tres Caballeros. Leonel Gálvez, la fina guitarra líder de Benjamín Correa y el inspirado Roberto Cantoral nos dejaron este clásico, infaltable en serenatas a novias, amantes, mamás, mamacitas, abuelitas y afines. Es increíble como en los primeros años de la época del Rock And Roll mundial aún seguíamos teniendo estas preferencias en México. Pero a decir verdad, es muy buena canción, y este video la muestra de cuerpo entero.

1958, Volare, Domenico Modugno. El primer gran éxito internacional de su compositor, quien al tiempo también nos regaló buenas canciones como La Distancia Es Como El Viento, y Cómo Has Hecho, baladas inolvidables. Aquí en México se le conoció como Azul Pintado De Azul, y contó con varias versiones entre la que destacan las de Germán Valdés Tin Tan y la de Virginia López, quien también fue responsable del segundo gran hit del año, Tus Promesas de Amor.

1959, Bala Perdida, Lola Beltrán. Yo aquí tengo muchas dudas. Para algunas fuentes, la canción más popular de 1959 fue Un Telegrama, de la chilena Mona Bell, y casi estoy de acuerdo; de hecho, la pegajosa frase “Ya Lo Sabía” incluida en su letra, se volvió durante un tiempo importante parte del habla popular mexicana. Lejos de mi intención el quitarle mérito a la bravía sinaloense Beltrán, pero aquí sí creo que hay un error de apreciación estadística. Cosas verás, mío Cid.

1960, La Plaga, Los Teen Tops. Por fin el Rock And Roll Juvenil mexicano se hace presente en este listado. Publicada en abril de éste año, y junto con La Hiedra Venenosa de Los Rebeldes Del Rock, y Leroy de Los Crazy Boys, dan el banderazo al fenómeno asaz peculiar que han dado en llamar Los Grandes Años Del Rock And Roll. Otra canción sumamente popular del año lo fue La Boa, que en versión de la Sonora Santanera vendió discos como tortillas.

1961, Agujetas de Color De Rosa, Los Hooligans. Ésta composición de Mickie Grant no pasaba de ser una de muchas canciones del montón en los Estados Unidos, y contaba con versiones de Dodie Stevens y de The Chordettes, bastante bobaliconas por cierto. Pero he aquí que un arreglo juvenil muy bien logrado y la letra del baterista de la agrupación Luis Felipe Cisneros, logran un hitazo de popularidad y de ventas pocas veces visto en aquel México aún tan provinciano.

1962, El Loco, Javier Solís. El ídolo de Tacubaya, aprendiz de carpintero, carnicero y boxeador de corta existencia, aprovecha esta composición de Víctor Cordero para apuntarse uno de sus éxitos más recordados; dueño de una gran voz, para estas fechas Solís ya estaba establecido como actor de cine, estrella discográfica y heredero natural del liderazgo artístico que dejaron vacantes Negrete e Infante en el género ranchero. Por cierto, cabe recordar que a la muerte de Pedro Infante en 1957, Javier estuvo presente en los funerales, cantó y logró éxito casi inmediato con su primer single de impacto para la Columbia, Llorarás Llorarás. En un muy cercano segundo lugar de popularidad, la rola más popular de 1962 fue la festiva y potente Popotitos, a cargo de Los Teen Tops y su todavía Part-Time singer Enrique Guzmán.

1963, Despeinada, Los Hooligans. Palito Ortega, inspirado compositor argentino con notoriedad en el cono sur desde 1960 cuando forma el grupo Los Red Caps con Lalo Fransen y Johnny Tedesco, graba la versión original de este hit en 1962 y los ejecutivos de la Orfeón le pasan este material a Johnny Ortega, cantante de Los Hooligans para esas fechas, junto con otras canciones de Palito. Vale la pena mencionar que aunque la canción es de corte humorístico, la ejecución instrumental es notable y sobresaliente. Un hit memorable, con un video pletórico de nostalgia que se vió en la película La Edad De La Violencia.

1964, Tijuana, The Persuaders. En 1964 nuestro país estaba dominado por la cada vez más creciente tendencia a preferir las baladas en lugar del Rock and Roll rítmico, que ya iba de salida. Aunque seguía siendo importante la presencia del Twist y los nuevos ritmos (Mashed Potato, Watusi, Madison, y otros tantos) en las ondas hertzianas mexicanas, el ritmo que más huella dejó por esos días fue el Surf proveniente de California, y que aquí gustó muchísimo. Esta pieza de The Hollywood Persuaders, nombre real de la banda-en donde tocó la guitarra un muy joven Frank Zappa– llegó para quedarse y formar parte de las discotecas de la gente joven de aquel México de cafés cantantes y que se empezaba a hacer cosmopolita. Personalmente, considero que es uno de los discos más emblemáticos de la época, disfrútenla.

1965, Bule Bule, Los Rockin´Devils. Para este año viene un resurgimiento de los ritmos bailables en las preferencias de mis paisanos, consecuencia de la Beatlemanía, la Invasión Inglesa, y el auge de bailes como el Jerk y el Go-Gó, de la cual esta composición de Domingo Samudio (Sam The Sham) es un referente obligado. Sin duda alguna, mucho de su popularidad se debió a su presentación, exhibición y constante repetición en el programa Discoteca Orfeón a Go-Gó, dueño absoluto del rating de los viernes a las 19:00 en proyección nacional por el Canal 2 de Telesistema Mexicano. Cabe mencionar canciones bien interesantes que le hicieron sombra a este éxito de los tijuanenses como reinas de la popularidad de 1965, tales como El Mundo, en versiones de Jimmy Fontana y un buen cover de un incipiente Pepe Sosa, la mundialmente famosa Capri Ces´t Fini de Hervé Villard, Tiburón Tiburón de Mike Laure y sus Cometas, La Pollera Colorá de Carmen Rivero – no olvidar que la Cumbia toma carta de naturalización en México a partir de ese año, que conste- y el super hit Sombras, de Javier Solís. México se va transformando, pero la mayoría de los éxitos musicales siguen en manos y oídos adultos y conservadores en su mayoría. Pero la variedad del gusto musical no deja de sorprender, y la juventud se empieza a adueñar poco a poco de las listas de popularidad.

¿Qué les pareció esta primera entrega? Y no se pierdan por favor las siguientes, para conocer a totalidad esta divertida e ilustrativa historia, ¡Hasta la próxima!

Comparte

▷ ¿Qué tipo de música se escuchaba en los 60 en México?

Géneros musicales mexicanos

El 10 de junio de 1971, un grupo paramilitar conocido como Los Halcones aplastó una protesta estudiantil en Ciudad de México. Los milicianos afirmaron que actuaban en nombre de la democracia. Un reguero de 120 cadáveres, todos ellos de entre 14 y 22 años, decía lo contrario.

Cuatro meses después, se celebró uno de los mayores festivales de música de la historia de México. Al igual que su homólogo norteamericano, Woodstock, Avándaro atrajo a una multitud. Se calcula que asistieron hasta 500.000 personas.

Tres años antes, tuvo lugar otra masacre de estudiantes en Ciudad de México. Como ocurrió durante los Juegos Olímpicos de México de 1968, la información sobre la protesta fue suprimida. Más de 50 años después, el recuento de víctimas sigue siendo controvertido. Una estimación mesurada la sitúa en torno a los 325.

A primera vista, estos tres acontecimientos están interconectados. Cada uno de ellos está estrechamente relacionado con el desarrollo del concepto de “juventud” en la cultura popular. Cada uno de ellos fue impulsado por una versión mexicana de lo que ya se conocía en el mundo anglosajón como “contracultura”.

Mientras que los jóvenes norteamericanos abandonaban la escuela y tomaban ácido en un intento de rebelarse contra sus padres, la juventud mexicana de los años sesenta se vio inmersa en una lucha mayor por la identidad. Tras su nacimiento en una sangrienta revolución que duró de 1910 a 1920, un gobierno mexicano autoritario había tratado de proyectar un estricto sentido de conformidad cultural. Lo más importante es que el Estado mantenía que México era el resultado de dos culturas. Una era indígena y la otra española. Era este mestizaje el que había creado el México moderno.

Música tradicional mexicana

Ahora que el pop latino está adquiriendo una mayor visibilidad en la corriente principal de Estados Unidos, es el momento de pedir una lección de historia. Este verano, la “banda latina” Cardi B, Bad Bunny y J Balvin se hicieron con el número uno del Billboard Hot 100 con su éxito de trap latino, “I Like It”. Pero, al probar el sencillo escrito por Tony Pabón y Manny Rodríguez, “I Like It Like That”, esta victoria marca la tercera vez que la canción boogaloo ha pasado por la lista de éxitos del pop de Estados Unidos: primero por Pete Rodríguez, cuya grabación original alcanzó el número 25 en 1967; luego, de nuevo por Tito Puente, Sheila E. y el supergrupo Blackout All-Stars en 1996.

Al leer los medios musicales anglófonos, se podría pensar que la omnipresencia del pop latino en Estados Unidos es repentina, pero no es un fenómeno tan reciente como creen los nuevos oyentes. Desde la moda del mambo cubano de los años 50 hasta la viralidad global de “Despacito”, la música latinoamericana ha sido un elemento fijo de la música popular en todo el mundo desde que se graba. Si no, que se lo pregunten a Romeo Santos y al grupo de bachata del Bronx Aventura, cuyo sencillo “Obsesión”, de 2002, fue número uno en Francia, Italia y Alemania antes de que Estados Unidos lo aceptara.

Música de México

Las guerras civiles, los golpes militares, las dictaduras y las revoluciones que marcaron las historias de Cuba, Argentina, Chile, Brasil y Uruguay durante la segunda mitad del siglo XX impulsaron al estrellato a los cantantes de la Nueva Canción con compromiso social, otorgándoles un lugar privilegiado en los relatos emocionales de la nación[1] En México, la historia fue diferente. Sin una narrativa de opresión y violencia claramente articulada, las voces de la resistencia no encontraron un lugar en el imaginario afectivo nacional. Mientras que figuras como Silvio Rodríguez y Mercedes Sosa lograron convencer a un sector del público mexicano de solidarizarse con los pueblos oprimidos de América Latina, figuras como Amparo Ochoa, Óscar Chávez y Gabino Palomares no lograron -aparentemente- convencer al público mexicano de que también había razones para protestar en México[2].

La historia de los trovadores mexicanos modernos está ausente de los anales de la historia. Existe como referencias dispersas en los periódicos, como anécdotas y como una colección de canciones cantadas de manera desordenada por un grupo relegado a los márgenes del paisaje cultural. Sin embargo, es una historia de resistencia cuyos héroes -cantantes, compositores e intérpretes- pasaron las décadas entre 1960 y 1990 denunciando la pobreza y la corrupción, condenando la violencia gubernamental, marchando junto a estudiantes, activistas, mujeres, trabajadores y campesinos, y apoyando los derechos civiles y los movimientos de base tanto a nivel nacional como internacional.

Instrumentos mexicanos

Los años cincuenta y los sesenta anteriores a los Beatles fueron los años dorados de los músicos latinos, con actuaciones como la de los “Reyes del Mambo”, que hacían bailar al país con la música de Tito Puente, Pérez Prado y Xavier Cougat, mientras Desi Arnez cantaba “Babalú” en la televisión y los turistas pululaban por La Habana para disfrutar de la cálida brisa caribeña y las discotecas más calientes.

Las baladas también estaban de moda, ya fuera en forma de son cubano o de los grandes boleros mexicanos. Aquí tienes una lista de canciones que te harán volver a esa época o, si aún no habías nacido, quizás sea el momento de descubrir estas maravillosas melodías ahora, por primera vez.

La versión instrumental de esta canción, que fue un gran éxito en los años 50, se llamaba “Cherry Pink and Apple Blossom White” en inglés, pero la canción en sí presenta los suaves ritmos del mambo que era popular en la época.

Muchos vocalistas cantaron esta canción, pero a nivel mundial, la versión más popular fue la de Trini López. La versión traducida de la letra de la canción comienza con “Honey, I’m alone here on the beach”, invitando a los oyentes a unirse a López para tomar el sol de la tarde.

Top 13 Musica De Los 60 En Mexico The 130 Detailed Answer

LA MÚSICA EN EL MÉXICO DE LOS AÑOS 60’s…(Programa 1).

LA MÚSICA EN EL MÉXICO DE LOS AÑOS 60’s…(Programa 1).

Rock mexicano de los 60s: el arte de hacer contracultura a la mexicana -Más de México

Article author: masdemx.com

Reviews from users: 25061 Ratings

Ratings Top rated: 4.6

Lowest rated: 1

Summary of article content: Articles about Rock mexicano de los 60s: el arte de hacer contracultura a la mexicana -Más de México Updating …

Most searched keywords: Whether you are looking for Rock mexicano de los 60s: el arte de hacer contracultura a la mexicana -Más de México Updating En aras de una sociedad en crisis, el rock vino a ser análogo a una suerte de libertad de expresión para muchos, y a un balde de agua fría para otros.

Table of Contents:

Prayers música cholo gótica para sortear la post verdad

68 palabras en lenguas indígenas intraducibles al español

Ponle color a México con estos libros para colorear

Prayers música cholo gótica para sortear la post verdad

Cooptar científicos buena inversión para la comida chatarra en México

Comunidades de Oaxaca por la autonomía alimentaria

Cuando México tuvo la política de drogas más progresiva del planeta

68 palabras en lenguas indígenas intraducibles al español

Rock mexicano de los 60s: el arte de hacer contracultura a la mexicana -Más de México

Read More

Historia de la Música en los Años 60 – Plataforma Digital de Economía, Derecho y otras Ciencias Sociales y Humanas

Article author: leyderecho.org

Reviews from users: 6177 Ratings

Ratings Top rated: 4.4

Lowest rated: 1

Summary of article content: Articles about Historia de la Música en los Años 60 – Plataforma Digital de Economía, Derecho y otras Ciencias Sociales y Humanas Updating …

Most searched keywords: Whether you are looking for Historia de la Música en los Años 60 – Plataforma Digital de Economía, Derecho y otras Ciencias Sociales y Humanas Updating Sólo en el campo de la música popular hay numerosas subdivisiones, cada una con su grupo de devotos: el jazz en sus diversas formas o etapas de desarrollo, el rock ‘n’ roll, las versiones modificadas de la música folclórica, las melodías de espectáculos, etc., así como combinaciones en constante evolución como el rock-jazz, el country-pop, el blues electrónico y similares. Los favoritos del pasado compiten con los nuevos y extraños. En la sala de conciertos, la literatura estándar sigue dominando mientras el público se somete cada vez más a la producción auditivamente abrasiva de los modernistas. En el campo del pop, Irving Berlin y Cole Porter conviven en las ondas y en las colecciones de discos con el Sargento Pimienta de los Beatles. Prácticamente toda la población juvenil escuchaba música pop, principalmente discos emitidos por la radio o discos de sus propias colecciones personales o de sus amigos.formato muy extenso, hi, industrias creativas, siglo xx

Table of Contents:

Historia de la Música en los Años 60 en América

Recursos

Buscadores Académicos y Enlaces Externos

Lea Gratis durante 30 días

Índice de Navegación de Historia de la Música en los Años 60

Haz una Donación

Recientemente Añadido ver todo lo último que hemos añadido

Entradas Destacadas y Populares

Examinar por País

Palabras Clave Populares

Recomienda Lawi a tu Biblioteca

AVISO

Contenido de Historia de la Música en los Años 60

Tendencias

Los Últimos Comentarios en la Plataforma

Índice de Navegación de Historia de la Música en los Años 60

Licencia de Uso

Países

Soporte

Historia de la Música en los Años 60 – Plataforma Digital de Economía, Derecho y otras Ciencias Sociales y Humanas

Read More

LOS JÓVENES EN LA DÉCADA DEL 60 – CONOCIMIENTO SOCIAL

Article author: sites.google.com

Reviews from users: 24319 Ratings

Ratings Top rated: 3.8

Lowest rated: 1

Summary of article content: Articles about LOS JÓVENES EN LA DÉCADA DEL 60 – CONOCIMIENTO SOCIAL Updating …

Most searched keywords: Whether you are looking for LOS JÓVENES EN LA DÉCADA DEL 60 – CONOCIMIENTO SOCIAL Updating Material de apoyo del área de Conocimiento social para alumnos de 6to Año de Primaria en Uruguay

Table of Contents:

LOS JÓVENES EN LA DÉCADA DEL 60 – CONOCIMIENTO SOCIAL

Read More

La CDMX en los años 60 – Máspormás

Article author: www.maspormas.com

Reviews from users: 13409 Ratings

Ratings Top rated: 3.6

Lowest rated: 1

Summary of article content: Articles about La CDMX en los años 60 – Máspormás Updating …

Most searched keywords: Whether you are looking for La CDMX en los años 60 – Máspormás Updating

Table of Contents:

La CDMX en los años 60 – Máspormás

Read More

BALADAS DE LOS 60 EN MÉXICO – AUDIO – YouTube

Article author: www.youtube.com

Reviews from users: 27720 Ratings

Ratings Top rated: 3.1

Lowest rated: 1

Summary of article content: Articles about BALADAS DE LOS 60 EN MÉXICO – AUDIO – YouTube BALADAS DE LOS 60 EN MÉXICO – AUDIO · Music · Gracias por el recuerdo (Remastered) · Perdóname Mi Va · Acompáñame · Lindos Ojos · Payasito ( … …

Most searched keywords: Whether you are looking for BALADAS DE LOS 60 EN MÉXICO – AUDIO – YouTube BALADAS DE LOS 60 EN MÉXICO – AUDIO · Music · Gracias por el recuerdo (Remastered) · Perdóname Mi Va · Acompáñame · Lindos Ojos · Payasito ( … CON ENRIQUE GUZMÁN, ALBERTO VÁZQUEZ Y LOS HERMANOSCARRIÓN, SUCEDIÓ A FINALES DE LOS 50 Y EN LA DÉCADA DE LOS 60.LOS TÍTULOS VAN EN SECCIÓN DE COMENTARIOS.video, chia sẻ, điện thoại có máy ảnh, điện thoại quay video, miễn phí, tải lên

Table of Contents:

BALADAS DE LOS 60 EN MÉXICO – AUDIO – YouTube

Read More

60 Años de Música. Las Canciones Más Populares en México: Entrega 1 (1945-1965) –

Article author: elcirculobeatle.com

Reviews from users: 20412 Ratings

Ratings Top rated: 3.0

Lowest rated: 1

Summary of article content: Articles about 60 Años de Música. Las Canciones Más Populares en México: Entrega 1 (1945-1965) – 1964, Tijuana, The Persuaders. En 1964 nuestro país estaba dominado por la cada vez más creciente tendencia a preferir las baladas en lugar del Rock and Roll … …

Most searched keywords: Whether you are looking for 60 Años de Música. Las Canciones Más Populares en México: Entrega 1 (1945-1965) – 1964, Tijuana, The Persuaders. En 1964 nuestro país estaba dominado por la cada vez más creciente tendencia a preferir las baladas en lugar del Rock and Roll …

Table of Contents:

60 Años de Música Las Canciones Más Populares en México Entrega 1 (1945-1965)

Navegación de entradas

2 thoughts on “60 Años de Música Las Canciones Más Populares en México Entrega 1 (1945-1965)”

60 Años de Música. Las Canciones Más Populares en México: Entrega 1 (1945-1965) –

Read More

Los 60 México | Spotify Playlist

Article author: open.spotify.com

Reviews from users: 6675 Ratings

Ratings Top rated: 3.9

Lowest rated: 1

Summary of article content: Articles about Los 60 México | Spotify Playlist Los 60 México. ¡Las canciones que ponían a bailar a todo México! Spotify. 134,018 likes2 hr 5 min. 1. La Hiedra VenenosaJohnny Laboriel, Los Rebeldes Del … …

Most searched keywords: Whether you are looking for Los 60 México | Spotify Playlist Los 60 México. ¡Las canciones que ponían a bailar a todo México! Spotify. 134,018 likes2 hr 5 min. 1. La Hiedra VenenosaJohnny Laboriel, Los Rebeldes Del … Listen now only on Spotify: ¡Las canciones que ponían a bailar a todo México!

Table of Contents:

¡Viva México!

50 Latin Classics

Jukebox Joint

Ídolos del Mariachi

All Out 50s

John Lennon The Songbook

Los 60 México | Spotify Playlist

Read More

¿Qué música se escuchaba en México durante los 60? – Quora

Article author: es.quora.com

Reviews from users: 30786 Ratings

Ratings Top rated: 3.3

Lowest rated: 1

Summary of article content: Articles about ¿Qué música se escuchaba en México durante los 60? – Quora La música que se escuchaba mayormente en México durante la década de los 60s podría enlistarse como sigue (por orden de popularad): 1. …

Most searched keywords: Whether you are looking for ¿Qué música se escuchaba en México durante los 60? – Quora La música que se escuchaba mayormente en México durante la década de los 60s podría enlistarse como sigue (por orden de popularad): 1. La música que se escuchaba mayormente en México durante la década de los 60s podría enlistarse como sigue (por orden de popularidad): 1. Boleros (sobre todo música de Tríos (como los Panchos), cuartetos (como los Dandys), y algunos cantantes solis…

Table of Contents:

¿Qué música se escuchaba en México durante los 60? – Quora

Read More

▷ ¿Qué tipo de música se escuchaba en los 60 en México? | Updated julio 2022

Article author: periodicopunto.club

Reviews from users: 33311 Ratings

Ratings Top rated: 3.5

Lowest rated: 1

Summary of article content: Articles about ▷ ¿Qué tipo de música se escuchaba en los 60 en México? | Updated julio 2022 Géneros musicales mexicanos; Música tradicional mexicana; Música de México; Instrumentos mexicanos. El 10 de junio de 1971, … …

Most searched keywords: Whether you are looking for ▷ ¿Qué tipo de música se escuchaba en los 60 en México? | Updated julio 2022 Géneros musicales mexicanos; Música tradicional mexicana; Música de México; Instrumentos mexicanos. El 10 de junio de 1971, … ➤ ¿Qué tipo de música se escuchaba en los 60 en México? ☝ Géneros musicales mexicanosEl 10 de junio de 1971, un grupo paramilitar conocido como Los Halcones aplastó una protesta estudiantil en Ciudad de México. … ➤

Table of Contents:

Géneros musicales mexicanos

Publicada por Teresa Garrido Barrera

Navegación de entradas

Entradas recientes

Más visitadas

▷ ¿Qué tipo de música se escuchaba en los 60 en México? | Updated julio 2022

Read More

Rock mexicano de los 60s: el arte de hacer contracultura a la mexicana -Más de México

Article author: masdemx.com

Reviews from users: 22969 Ratings

Ratings Top rated: 3.5

Lowest rated: 1

Summary of article content: Articles about Rock mexicano de los 60s: el arte de hacer contracultura a la mexicana -Más de México prayers-musica-chola-gotica. Prayers: música cholo gótica para sortear la post verdad · lenguas-indigenas-mexico-intraducibles. 68 palabras en … …

Most searched keywords: Whether you are looking for Rock mexicano de los 60s: el arte de hacer contracultura a la mexicana -Más de México prayers-musica-chola-gotica. Prayers: música cholo gótica para sortear la post verdad · lenguas-indigenas-mexico-intraducibles. 68 palabras en … En aras de una sociedad en crisis, el rock vino a ser análogo a una suerte de libertad de expresión para muchos, y a un balde de agua fría para otros.

Table of Contents:

Prayers música cholo gótica para sortear la post verdad

68 palabras en lenguas indígenas intraducibles al español

Ponle color a México con estos libros para colorear

Prayers música cholo gótica para sortear la post verdad

Cooptar científicos buena inversión para la comida chatarra en México

Comunidades de Oaxaca por la autonomía alimentaria

Cuando México tuvo la política de drogas más progresiva del planeta

68 palabras en lenguas indígenas intraducibles al español

Rock mexicano de los 60s: el arte de hacer contracultura a la mexicana -Más de México

Read More

musica de los 60 en mexico

Article author: music.amazon.com.mx

Reviews from users: 20301 Ratings

Ratings Top rated: 4.0

Lowest rated: 1

Summary of article content: Articles about musica de los 60 en mexico Seleccionadas por Expertos de Amazon Music. · Lo que sonó en la década de los 60 en México. · 36 CANCIONES • 1 HORA Y 44 MINUTOS. …

Most searched keywords: Whether you are looking for musica de los 60 en mexico Seleccionadas por Expertos de Amazon Music. · Lo que sonó en la década de los 60 en México. · 36 CANCIONES • 1 HORA Y 44 MINUTOS.

Table of Contents:

musica de los 60 en mexico

Read More

musica de los 60 en mexico

Article author: lmiguel52.tripod.com

Reviews from users: 1767 Ratings

Ratings Top rated: 4.4

Lowest rated: 1

Summary of article content: Articles about musica de los 60 en mexico Desde los inicios de la música del Rock & Roll en Sur America, los músicos de este género musical han comparto con … Doce LP grabó en México en los 60. …

Most searched keywords: Whether you are looking for musica de los 60 en mexico Desde los inicios de la música del Rock & Roll en Sur America, los músicos de este género musical han comparto con … Doce LP grabó en México en los 60.

Table of Contents:

musica de los 60 en mexico

Read More

See more articles in the same category here: https://1111.com.vn/ko/blog/.

Rock mexicano de los 60s: el arte de hacer contracultura a la mexicana -Más de México

Si bien es cierto, México registra una trayectoria de vastos episodios contraculturales, probablemente mucho antes desde que existiera la contracultura misma. Uno de ellos ?aunque parezca hoy difícil de asimilar? era tocar Rock and Roll en los años 60 y 70. Como sabemos, en aquellas décadas, la sociedad mexicana funcionaba como un engranaje conservador, donde las piezas social y cultural eran definidas esencialmente por el consumismo y una estructura educativa muy tradicionalista. El Rock and Roll, de hecho, llegó a México primero a manos de la juventud que podía pagar por un disco importado. Las voces populares de Elvis Presley o Bill Haley & His Comets influenciaron a los primeros jóvenes mexicanos que de inmediato empezaron a montar las primeras bandas de rock. Las orquestas de músicos como o Juan García Esquivel fueron los primeros en redireccionar su sonido hacia el ruido fresco del Rock, sin embargo no tardó en expandirse, ya no como un género musical, sino como un desdoblamiento de carácter ideológico. En aras de una sociedad en crisis, el rock vino a ser análogo a una suerte de identidad extrovertida y libertad de expresión para muchos, y a un balde de agua fría para otros. Pero, para que este género se convirtiera en la excusa perfecta para comenzar a decir lo que no se podía decir, primero llegó en forma de una divertida mimesis; de una singular manera de coverear, las canciones más populares del Rock and Roll en inglés, traduciéndolas al español: Así nacieron bandas mexicanas como Los Locos del Ritmo, Los Teen Tops, Los Yaki, Los Ovnis, Los Monjes, Los Tijuana Five y Las Mary Jets (tal vez la primer banda de mujeres mexicanas) que más tarde encontrarían su propio sonido y también sus propias letras. La industria musical mexicana solo daba voz a quien interpretara canciones en español, y a mediados de los dos 60, dirigió sus micrófonos a los cantantes solistas de estas bandas ?Enrique Guzman que venía de Los Teen Tops, Cesar Costa de Los Camisas Negras y otros solistas como Angélica María?. Este cambio en la industria musical se convirtió en un parteaguas histórico para el rock mexicano, pues mientras la industria mantenía un discurso pop y socialmente permitido, las bandas que decidieron seguir haciendo rock dejaron de traducir las canciones y empezaron a pensar en letras acorde a la realidad nacional. A finales de la década, El Ritual, Los Dug Dug’s, Ernan Roch, Three Souls in My Mind y La Revolución de Emiliano Zapata por mencionar sólo unas pocas bandas, abandonaron el rock forastero para construir uno totalmente mexicano. Hoy día conviene recordar a este puñado de voces que, más allá de destacar como grandes innovadores del rock en México en los años 60, declararon de forma abierta lo que poco se ha demostrado en la era de internet: la posibilidad de que la juventud deje de ser sujeto de consumismo y se vuelva sujeto de contracultura (a la mexicana).

Historia de la Música en los Años 60

Este texto de la plataforma se ha clasificado en HI, Industrias Creativas, Siglo XX Historia de la Música en los Años 60 La década de los 60 comenzó con la música soul encabezando las listas de éxitos, incluyendo a las divas del soul puro y a los cantantes especializados en la nueva fusión de música rhythm and blues-gospel con un enfoque secular. Más tarde surgieron especialidades del soul, como los grupos de chicas, el soul de ojos azules, el soul de ojos marrones, el soul de Memphis, el soul de Filadelfia y, el más popular, la Motown.Entre las Líneas En la última parte de la década, cantautores como Marvin Gaye inventaron el soul orientado a los álbumes, y James Brown y su banda de acompañamiento, en constante evolución, inventaron el funk. La música moderna de los años 60 estaba dominada por el sonido Nashville hasta que Merle Haggard cambió el sonido country nacional por el sonido Bakersfield. Durante un tiempo, el sonido Bakersfield fue la única música nacional que podía competir en ventas con la afluencia de bandas británicas; esto se llamó la Invasión Británica, y provocó una nueva ola de música y activismo social. El rock psicodélico surgió de esta subcultura, que se oponía a la guerra de Vietnam y apoyaba los derechos civiles y otras causas generalmente de izquierdas. Aunque la energía de esta escena se mantuvo fuerte durante algún tiempo, pronto se dividió en la competencia del heavy metal, el primer art-punk rock y el rock progresivo. Autor: Henry Historia de la Música en los Años 60 en América Crecimiento de la actividad musical en América Flujo de música en varios estilos La música en Estados Unidos es un gran negocio, un gran arte, un gran ruido. Independientemente de cómo se describa, el adjetivo más destacado es grande, ya que la música de algún tipo ha llegado a impregnar casi todos los aspectos de la vida estadounidense. Desde los tiempos de los puritanos que cantaban salmos, los estadounidenses han sido un pueblo musical, pero nunca antes la música había estado tan insistentemente presente en sus vidas. Las maravillas tecnológicas de la reproducción del sonido, unidas a la explotación comercial de la propensión del hombre a cantar, han hecho posible un flujo continuo de sonido musical las 24 horas del día, los 365 días del año, procedente de los millones de radios, televisores, tocadiscos, bandas sonoras, cintas y sistemas de sonido de la nación. Además, millones de vocalistas e instrumentistas profesionales y aficionados practican, actúan o simplemente tocan para su propio deleite en una medida sin precedentes en la historia de Estados Unidos. A veces, el sonido de la música parece haber penetrado prácticamente en todos los recovecos del espacio habitable; a menudo es más difícil escapar que encontrarla. Siendo prácticamente todo el mundo un adicto a la música, no es de extrañar que se cultiven muchas formas diferentes de música. La pasión imperante por la música va desde la moda de las piezas de salón antiguas, tocadas con instrumentos que hace sólo unos años se consideraban obsoletos, hasta la fascinación por las experimentaciones con sonidos producidos electrónicamente que exigen el oído y la mente. Sólo en el campo de la música popular hay numerosas subdivisiones, cada una con su grupo de devotos: el jazz en sus diversas formas o etapas de desarrollo, el rock ‘n’ roll, las versiones modificadas de la música folclórica, las melodías de espectáculos, etc., así como combinaciones en constante evolución como el rock-jazz, el country-pop, el blues electrónico y similares. Los favoritos del pasado compiten con los nuevos y extraños.Entre las Líneas En la sala de conciertos, la literatura estándar sigue dominando mientras el público se somete cada vez más a la producción auditivamente abrasiva de los modernistas.Entre las Líneas En el campo del pop, Irving Berlin y Cole Porter conviven en las ondas y en las colecciones de discos con el Sargento Pimienta de los Beatles y el «nuevo sonido» de Jefferson Airplane. Una de las principales innovaciones, tal vez más difícil de asimilar para el melómano anticuado, es la introducción de sonidos producidos electrónicamente en la composición musical. La electrónica fascina a algunos de los compositores más imaginativos, tanto en el ámbito del pop como en el de la música clásica. Es, de hecho, uno de los varios elementos que unen los dos corredores del desarrollo musical de Estados Unidos, antaño muy separados. El paso de uno a otro por parte de compositores e intérpretes dotados ya no es inusual. Las críticas a la última producción de los artistas de jazz y música pop1 , que ahora son habituales en muchas publicaciones para el público en general, han tendido a acentuar la impresión de un acercamiento de las dos principales corrientes de la música estadounidense. Mientras tanto, Estados Unidos, y especialmente la juventud estadounidense, escucha, canta y toca. Hay muchos que no soportan gran parte de lo que escuchan, y la brecha generacional es tan amplia en la música como en la política y los peinados.Si, Pero: Pero se puede afirmar que la música que escucha un estadounidense medio (de buena o mala gana) en un periodo determinado constituye un verdadero espejo de la época. Las mezclas de formas y estilos musicales, la búsqueda de nuevos sonidos y nuevas relaciones tonales y rítmicas, la persistencia de modismos musicales del pasado, las canciones de amor descaradamente sexuales, las canciones de protesta de la juventud estadounidense, la música soul negra, incluso los anuncios publicitarios y la insípida música de fondo que se emite en restaurantes, tiendas y ascensores de edificios públicos, todo ello podría justificar la afirmación de que, si no se le diera otra cosa que su música, el arqueólogo del futuro podría hacer un buen trabajo de reconstrucción de la civilización estadounidense en la década de los sesenta. Aumento de la compra de discos y de la música en la radio La omnipresencia de la música en la vida estadounidense, evidente para todos, ha sido documentada por estadísticas dispersas, elaboradas por diferentes segmentos de la industria musical. Detalles Las estadísticas no son una medida precisa porque la música se superpone a muchas otras áreas de la vida privada y comercial. Prácticamente toda la población juvenil escucha música pop, principalmente discos emitidos por la radio o discos de sus propias colecciones personales o de sus amigos. La juventud americana es en gran parte responsable del fenomenal crecimiento de la industria discográfica, cuyas ventas al por menor se esperaba que ascendieran a mil millones de dólares o más en 1968. Aproximadamente el 85% de los discos vendidos pueden clasificarse como populares. Sin embargo, el interés por la literatura musical clásica sigue siendo fuerte: más de la mitad de los 35.000 listados de la edición actual del Catálogo de Discos de Larga Duración de Schwann se encuentran bajo el epígrafe «Clásico», una categoría que incluye a compositores contemporáneos como (Harry) Partch y (John) Gage no menos que Beethoven y Haydn. Hay un flujo continuo de nuevos títulos en todas las categorías de la producción musical: Los fabricantes estadounidenses produjeron el año pasado 4.000 nuevos discos de larga duración y 7.000 nuevos discos sencillos. Los estadounidenses poseen alrededor de 263 millones de radios, más de una per cápita, y la proporción de tiempo de radio dedicado a la música ha aumentado constantemente a medida que los programas cómicos y dramáticos se trasladan a la televisión. Broadcast Music, Inc. ha calculado que el estadounidense adulto medio escucha aproximadamente 17 horas de programación radiofónica a la semana, de las cuales aproximadamente cuatro quintas partes son grabaciones.2 B.M.I. no da ninguna estimación del tiempo de escucha de los jóvenes, que sin duda es considerablemente superior a la media. Con las radios de transistores de bolsillo, disponibles a bajo precio, y las radios de los automóviles, que se han convertido en equipamiento estándar, la música se ha vuelto realmente omnipresente. La televisión y el tocadiscos doméstico añaden sus cuotas a la inundación musical. «Los nuevos desarrollos técnicos y legales -el estéreo FM, el color y la inclusión obligatoria de sintonizadores UHF en todos los nuevos aparatos de televisión- están fomentando la construcción de emisoras de FM y de televisión educativa, que son los principales difusores de la música de concierto», afirma el informe del B.M.I. Los nuevos desarrollos técnicos en materia de grabación en cinta proporcionan otra fuente de música preparada. Las ventas de cintas pregrabadas están aumentando rápidamente. Comentando lo «extraordinariamente consciente de la música» que es el consumidor americano hoy en día, el jefe de una importante compañía productora de discos dijo: «Sus gustos… [son] muy variados, desde la música clásica hasta el rock, desde el folk hasta los espectáculos de Broadway; pero el hecho subyacente sigue siendo claro: el consumidor quiere música dondequiera que esté «3. Otra prueba del crecimiento de la actividad musical en Estados Unidos es el aumento del número de orquestas sinfónicas: el total se ha triplicado desde 1939 y ahora son 1.500. Más de la mitad de las orquestas sinfónicas del mundo están en Estados Unidos. Cada estado tiene al menos una; sólo la ciudad de Nueva York tiene más de 30. La Liga de Orquestas Sinfónicas de Estados Unidos califica a 26 orquestas estadounidenses de «importantes»; es decir, que funcionan con presupuestos superiores a 500.000 dólares, que pueden llegar a los 4 millones. Otras 56 son orquestas con presupuestos de entre 100.000 y 500.000 dólares, y 36 tienen presupuestos de entre 50.000 y 100.000 dólares. Entre las restantes hay unas 300 orquestas universitarias y más de 1.000 orquestas comunitarias. Aumento del número de orquestas sinfónicas El gran crecimiento de las orquestas comunitarias, que suelen emplear a profesionales sólo como directores y primeros intérpretes, evidencia el creciente interés del público por la música más allá de la variedad pop. El número de orquestas comunitarias casi se ha duplicado en la última década; hace 40 años había menos de 100. Además de las orquestas sinfónicas, ahora hay 500 bandas comunitarias, 1.600 grupos musicales de diversa índole patrocinados o apoyados por la industria, 200 grupos musicales del servicio militar y numerosos conjuntos vecinales, fraternales y de otro tipo, así como combos de jazz. La Guía del Músico de finales de los años 60 recoge 1.000 grupos de ópera, 150 de los cuales se han formado desde el recuento de la Guía de 1966. Prácticamente todos los estados cuentan con al menos un grupo de ópera; la Guía recoge 83 en Nueva York y 64 en California. Muchos de los grupos de ópera están relacionados con las universidades. El interés musical de Estados Unidos se manifiesta también en la existencia de numerosas asociaciones y clubes que fomentan el amor por determinados tipos de música. La Musicians’ Guide enumera 210 asociaciones de este tipo, desde la Accordion Symphony de Nueva York hasta la Viola Da Gamba Society of America, Inc. ubicada en Fiddlers’ Hill, en Edgewater, Md. El listado incluye también 270 festivales de música celebrados en 37 estados. Multiplicación de las filas de intérpretes aficionados Estados Unidos se ha convertido no sólo en un país de devotos oyentes de música, sino también en una nación de apasionados intérpretes de instrumentos musicales. Según la American Music Conference, hay 43,9 millones de músicos aficionados, tanto jóvenes como mayores -alrededor de una quinta parte de toda la población- y más del doble que en 1950. Aunque la gran mayoría de los tres millones que empiezan a tomar clases de música cada año son niños, casi cualquier profesor de música puede hablar de alumnos que empiezan o retoman su educación musical en la edad adulta, incluso en los años posteriores a la jubilación. La Music Conference estima que los estadounidenses poseen 37 millones de instrumentos musicales, casi tres veces más que hace 30 años. El piano mantiene su lugar tradicional en la cima. Se estima que 23,5 millones de personas en Estados Unidos, en 1968, tocan el piano, de alguna manera. La propiedad de pianos aumentó rápidamente desde finales de la década de 1880, cuando se calcula que había 800.000 pianos o uno por cada 75 personas de la población, hasta aproximadamente 1920, cuando había siete millones o uno por cada 15 personas. A partir de entonces, las ventas de pianos disminuyeron bruscamente y prácticamente se paralizaron durante la Gran Depresión. Aunque volvieron a repuntar tras la Segunda Guerra Mundial, nunca se recuperaron los niveles de venta anteriores. Según la American Music Conference, en 1969 había 9,9 millones de pianos en el país, es decir, aproximadamente uno por cada 20 personas. Pero el crecimiento más rápido de los músicos aficionados se ha producido entre los guitarristas. Como instrumento por excelencia del grupo de rock ‘n’ roll, la guitarra se convirtió inevitablemente en la favorita de los jóvenes estadounidenses, al igual que el saxofón fue el corazón y el alma de la moda del jazz durante la década de 1920. El número de personas que tocaban la guitarra pasó de 2,8 millones en 1957 a 11 millones una década después. La comercialización de órganos eléctricos relativamente baratos, del tamaño de un apartamento, contribuyó a aumentar el número de aficionados a este instrumento, que pasó de 1,2 millones a 4,7 millones en la década de 1957-67. El crecimiento de las orquestas comunitarias y escolares y de los combos de música pop está respaldado por el hecho de que el número de instrumentistas de viento-metal y de viento-madera casi se duplicó durante la década, alcanzando los cuatro millones o más cada uno. La trompeta y el clarinete son los instrumentos más populares en estas dos categorías.5 Se ha observado un aumento más modesto en el número de músicos que tocan instrumentos de cuerda como el violín, la viola, el violonchelo y la viola baja. El renacimiento de la admiración por la música de cámara de los siglos XVII y XVIII ha supuesto un fuerte aumento del número de flautas de pico, que ha pasado de 150.000 a 800.000 en esta década. La flauta de pico se adapta admirablemente al adulto que llega tarde al deseo de tocar un instrumento musical. A diferencia de la flauta travesera moderna, es relativamente fácil de aprender a tocar, tanto en lo que respecta a la digitación como a la producción de un sonido agradable. Es barata (la más barata cuesta menos de 10 dólares), está disponible en varios tamaños comparables a los rangos de la voz humana y se combina admirablemente con los instrumentos de cuerda en los conjuntos. En la mayoría de los relatos sobre actividades recreativas en Estados Unidos no se menciona la creciente práctica de la «música doméstica», es decir, la reunión informal y a menudo espontánea de aficionados para tocar música de cámara en casa. El alcance de esta práctica sólo puede adivinarse, pero su crecimiento queda patente en las actividades de organizaciones como la American Recorder Society y la Amateur Chamber Music Players. Esta última organización difunde una lista con miles de nombres, direcciones y números de teléfono de músicos aficionados, autocalificados, a los que les gusta «hacer música» con otros con niveles de competencia similares. Inclusión de la música en los planes de estudio de las escuelas públicas El resorte principal del crecimiento de la actividad musical en Estados Unidos puede encontrarse en las escuelas. La música, que antes se limitaba a cantar de forma desordenada en los libros de canciones estándar, se ha convertido en un elemento básico del plan de estudios. Muchos de los sistemas escolares del país introducen ahora a los niños del jardín de infancia en la música instrumental a través de la formación de bandas rítmicas. Cada vez son más las escuelas que inician a los alumnos de cuarto grado en la formación de orquestas reales, acogiendo a niños sin instrucción instrumental previa. Numerosas escuelas ofrecen instrucción de grupo en el piano. Las provisiones en los presupuestos de las escuelas primarias para contratar profesores de música bien formados, capaces de dirigir pequeños grupos de neófitos musicales, es un desarrollo relativamente nuevo. Cuando una clase pasa al primer ciclo de secundaria, suele contar con un número de jóvenes veteranos en la interpretación de conjuntos que gravitan hacia la orquesta o la banda de la escuela, una tendencia fomentada por la concesión de créditos académicos por esta actividad. El resultado ha sido un sorprendente crecimiento de los conjuntos musicales en los grados superiores. La Conferencia de Música ha calculado que en 1967 había más de 70.000 grandes grupos musicales en escuelas primarias, secundarias y preparatorias públicas y parroquiales. Entre ellos había 7.500 orquestas, 51.000 bandas de música y de concierto y 11.000 «bandas de escenario».6 El total estimado no tiene en cuenta un número desconocido de unidades más pequeñas -cuartetos de cuerda, orquestas de cámara, combos de jazz, grupos de rock ‘n’ roll, etc.- que se han ramificado a partir de las organizaciones musicales básicas de las escuelas. Además de las organizaciones vinculadas a los centros educativos, existen grupos de ámbito municipal o comarcal formados por los mejores o más dedicados jóvenes músicos dispuestos a utilizar su tiempo libre para ensayar regularmente después de clase. La Conferencia de Música contabilizó al menos 360 orquestas sinfónicas juveniles de este tipo en la nación «con un gran aumento en número y calidad realizado desde 1960». Muchas tienen temporadas de conciertos regulares; varias han sido invitadas a participar en un festival internacional de orquestas juveniles en Suiza el próximo verano. Paralelamente al crecimiento de la música en las escuelas, se han desarrollado programas de música en colegios y universidades, principales proveedores de profesores y directores de música formados en las escuelas inferiores. La preparación para una carrera musical -como intérprete, musicólogo o profesor- ha llegado a considerarse una función tan propia de las universidades estatales como la preparación de los estudiantes para otras carreras. Las facultades de música de algunas universidades estatales (Indiana y Kansas, por ejemplo) se encuentran entre los mejores conservatorios del país y atraen a renombrados concertistas a sus plantillas. Más de 500 instituciones de enseñanza superior ofrecen al menos un curso de música de cuatro años de duración que conduce a una licenciatura en música, y muchas tienen también programas de postgrado en música. Otro indicio del florecimiento de la vida musical es la creciente popularidad de los campamentos musicales de verano. Aproximadamente 375 campamentos de verano combinan los programas habituales de los campamentos con la enseñanza de la música y una cantidad considerable de actuaciones en conjunto. Aunque los campamentos son principalmente para músicos adolescentes o más jóvenes, 12.000 de los más de 150.000 campistas musicales en 1967 eran adultos. Varias universidades convenientemente situadas ponen las instalaciones de sus campus a disposición de los adultos amateurs, que combinan las actividades normales de las vacaciones con la interpretación en conjunto bajo la dirección de músicos profesionales. Vagabundos de la música en el mercado El amor por la música es responsable de un gasto considerable de los ingresos de los consumidores en Estados Unidos.Entre las Líneas En la actualidad se habla de la música como una industria de 2.000 millones de dólares. Esos 2.000 millones se dividen a partes iguales entre las ventas al por menor de discos y las ventas combinadas de instrumentos musicales, accesorios para instrumentos, material didáctico y partituras.Si, Pero: Pero los gastos atribuibles a la afición por la música van, obviamente, más allá de las cantidades correspondientes a esas ventas. El total incluiría los gastos de admisión a eventos musicales7 , los honorarios pagados por clases particulares de música, las contribuciones o los impuestos pagados para apoyar las actividades musicales y el dinero gastado por los particulares para comprar instrumentos musicales usados. El gasto en radios y televisores también puede asignarse al consumo de un producto musical.8 Dificultad para ganarse bien la vida con la música Aunque el mercado de la música supone la transferencia de miles de millones de dólares al año, la carrera musical sólo promete riquezas a unos pocos excepcionales. El crecimiento de la música en las escuelas ha aumentado las oportunidades de empleo, ofreciendo un rendimiento financiero modesto pero estable, para los músicos que eligen la enseñanza. Sin embargo, en otras áreas de la actividad musical, las perspectivas actuales para el individuo que se embarca en una carrera musical van desde enormes ganancias para algunos de los principales intérpretes y grupos de actuación, y para los productores de discos de éxito, hasta compensaciones lamentablemente pequeñas para decenas de compositores e intérpretes con talento.Entre las Líneas En cuanto a las orquestas sinfónicas y las compañías de ópera, comúnmente consideradas la columna vertebral de la vida musical de una nación, incluso las más renombradas dependen en gran medida de las subvenciones de los mecenas ricos y de las contribuciones del público en general. Un estudio intensivo sobre las artes escénicas, patrocinado hace varios años por el Fondo del Siglo XX, demostró que la «típica orquesta importante» recaudaba en taquilla menos de la mitad del dinero necesario para cubrir sus necesidades presupuestarias. Lo que más sorprendió a los investigadores fue «la casi universalidad de la brecha» entre los «ingresos obtenidos» y los gastos necesarios; las compañías de ópera se encontraban en la misma situación que las orquestas sinfónicas.9 En cuanto a los ingresos individuales de los músicos, una lista de la Oficina del Censo de las ocupaciones técnico-profesionales según los ingresos medios situaba a los «músicos-profesores de música masculinos» en el puesto 40 de una lista de 49 y colocaba a las músicas al final de una lista de 29. Un estudio sobre los ingresos de los compositores era aún más deprimente. «La conclusión básica es que no se puede esperar ganarse la vida componiendo música seria y sin hacer nada más». El compositor de música popular se encuentra en una situación diferente; puede ganar incluso menos que otros compositores, pero siempre con la esperanza de que algún día una de sus canciones se convierta en un éxito y le haga ganar una fortuna. Los duros tiempos de los músicos estadounidenses en el pasado El músico en Estados Unidos tiene una larga tradición de vida escasa. Hubo una considerable actividad musical entre los primeros colonos, que trajeron consigo las grandes tradiciones musicales de la Inglaterra renacentista y del norte de Europa, pero había pocos trabajos remunerados para los músicos. A los puritanos les gustaba cantar, tanto dentro como fuera de la iglesia, pero, aunque sus líderes trajeron cancioneros de la madre patria, es probable que la mayoría de los colonos cantaran de memoria las conocidas melodías de los salmos. Las ocho primeras ediciones del Libro de Salmos de la Bahía (de Massachusetts), famoso por ser el primer libro publicado (en 1640) en las colonias, no contenían ninguna notación musical, ya que el texto sugería que los versos se cantaran «en muy neere cuarenta melodías» disponibles en una conocida colección inglesa. A medida que los rigores de la vida de los pioneros disminuían, se desarrollaba un mercado de instrumentos musicales. La sociedad colonial tomó sus pautas culturales del país de origen, donde los instrumentos de la música cortesana empezaban a ser adquiridos por los comerciantes más ricos. Pronto los colonos más acomodados importaron violas y virginales. A esto le siguió la inmigración de maestros de música de Londres y, más tarde, de Alemania. Pocos de los músicos inmigrantes podían vivir sólo de la música, incluso cuando la combinaban con la enseñanza de la danza y la esgrima y con la reparación y afinación de instrumentos. Al igual que muchos músicos actuales, los del siglo XVIII se ganaban la vida con actividades más mundanas. Un profesor de violín de Nueva York, por ejemplo, tenía un negocio de limpieza de chimeneas; otro maestro de música se convirtió en vendedor de vino, y otro -un organista y compositor de Boston- abrió una tienda de comestibles. En aquella época, las perspectivas económicas eran aún más sombrías para los músicos nativos que para los inmigrantes mejor formados. Estos últimos ocupaban puestos de música en la iglesia y el teatro, enseñaban a los hijos de los acomodados y proporcionaban entretenimiento musical a las fiestas más elegantes. Los músicos nativos solían proceder de niveles más humildes de la sociedad y servían a la gente corriente. Algunos de ellos se convirtieron en los favoritos del público, pero los que prosperaron lo hicieron por otros medios además de la música. Supply Belcher, conocido como «El Händel de Maine», tenía una taberna. Incluso el enormemente popular William Billings, que dejó su oficio de curtidor por la música, no prosperó. Sus canciones se dieron a conocer en todo el país, y publicó media docena de colecciones de canciones en los años 1770-1794.Si, Pero: Pero Billings era tan pobre cuando murió en 1800 que su familia no pudo permitirse una lápida para su tumba. Otro de Nueva Inglaterra, Lowell Mason, fue «el primer músico estadounidense que hizo una fortuna con la música». Lo hizo componiendo canciones para un público gentil que disfrutaba armonizando vocalmente con el apoyo de un piano para ayudar a mantener el tono. Mason componía himnos, himnos y canciones escolares para cuatro voces y teclado, utilizando temas originales o adaptando pasajes de las obras de los maestros compositores europeos. Su primer cancionero, la Boston Handel and Haydn Society Collection of Church Music, publicada en 1821, tuvo 22 ediciones y le reportó 30.000 dólares a él y a la sociedad patrocinadora. Durante el siguiente medio siglo, Mason publicó docenas de colecciones similares. Otros compositores abastecieron el mismo mercado con himnos y baladas, y otros publicaron colecciones de cancioneros de corte más primitivo que eran los preferidos en las reuniones de campamentos y en los avivamientos. La edición musical, el Tin Pan Alley y el mercado juvenil La música como gran negocio surgió de dos componentes de la vida musical del siglo XIX: El crecimiento de la propiedad del piano (que dio lugar a la costumbre generalizada de imponer lecciones de música a los niños) y la prevalencia de la actividad musical centrada en el hogar. A finales de siglo, un piano en el salón se había convertido en un elemento básico de la casa de la gente, un accesorio tan deseable para la sociabilidad entre los jóvenes como lo es hoy el tocadiscos. En una época en la que sólo se podía tener música asistiendo a un concierto o haciéndola uno mismo, el editor de música estaba en una posición especialmente favorable porque «ofrecía al público un producto musical -la partitura impresa- que era indispensable para todas las formas de hacer música, públicas y privadas, seculares y religiosas, y para cada paso del proceso educativo en la música». La profusión de partituras disponibles en esa época está indicada por el catálogo de 1867 de una de las mayores empresas editoras de música de la época, Ditson’s, que enumeraba 33.000 títulos «todos ellos tocables total o parcialmente en el piano». La aparición del Tin Pan Alley15 en la última parte del siglo cambió el carácter de la publicación de música popular. Antes, los editores de música solían publicar todo tipo de partituras y se esforzaban poco por promocionar una canción en particular; en muchos casos se limitaban a imprimir trabajos, y el compositor o coleccionista de canciones pagaba el servicio de impresión. Los editores de Tin Pan Alley no sólo se especializaban en música popular, sino que también promocionaban sus productos de forma agresiva; seleccionaban las canciones de acuerdo con una astuta valoración del gusto popular y contrataban a «enchufes de canciones» para que las cantaran, o hicieran que otros las cantaran, donde pudieran ser escuchadas por el máximo número de clientes potenciales. «El Tin Pan Alley inventó la ciencia de la comercialización de las canciones, de hacer que el público de todo el mundo fuera consciente de las canciones», escribe un historiador del Callejón. «El Tin Pan Alley convirtió la música en un negocio, un gran negocio». El negocio de la edición musical se vio afectado sucesivamente por el fonógrafo, un cambio de costumbres tras la Primera Guerra Mundial que desplazó el escenario de la actividad social del hogar a los lugares públicos, la radio (a partir de 1921 aproximadamente), la introducción del sonido en el cine (en 1929) y, finalmente, la televisión. El reciente aumento del estudio de la música seria, sumado a la prosperidad general, ha contribuido a impulsar las ventas de música,17 pero está claro que el día en que el aficionado a la música pop corría a comprar la interpretación a teclado y voz de la última canción de éxito hace tiempo que pasó al olvido. Hoy en día, el disco es el rey en el ámbito popular. Y mucho de lo que se escucha en las grabaciones favoritas de los jóvenes sería intraducible a simples interpretaciones a piano y voz. En los primeros años de la radio, el negocio del disco se hundió, muchos pensaron que para siempre.Si, Pero: Pero con el tiempo, la radio demostró ser el mayor «enchufador de canciones» de todos los tiempos y el beneficiario fue el negocio de las grabaciones. La radio también contribuyó en gran medida al aumento de la audiencia de la música clásica: la Ópera Metropolitana de los sábados y la Orquesta Filarmónica de Nueva York de los domingos por la tarde, que fueron las características de la red durante muchos años, familiarizaron a millones de personas que no asistían a conciertos con la música de los maestros. El negocio discográfico se disparó en todas las categorías; algunos favoritos de la música clásica se convirtieron en éxitos con ventas casi iguales a las de los principales discos de pop. Sin embargo, la música pop y el mercado juvenil siguen siendo elementos clave en el negocio discográfico actual. Tres cuartas partes de los ingresos de las ventas de discos de larga duración -un formato de disco desarrollado originalmente para obras clásicas de larga duración- proceden ahora de las ventas de discos pop. Los ingresos de las ventas de discos son una fuente importante de las fortunas que ganan los pocos que se convierten en artistas estrella. La creencia anterior de que las ventas de discos reducirían el interés por las actuaciones en directo resultó ser falsa; por el contrario, la venta de un millón de discos es prácticamente una garantía de que se agoten las entradas. Esto es cierto tanto para los artistas de concierto como para los del pop. Elvis Presley podría ganar «fácilmente» 100.000 dólares por una sola actuación en un parque de béisbol, o entre 12.000 y 15.000 dólares en una sala de conciertos, según un gerente conocedor de este campo.Entre las Líneas En 1969, los honorarios de los cantantes populares de folk y los combos de pop oscilaban entre los 2.000 y los 4.500 dólares por noche, mientras que una figura de primer orden como Jimi Hendrix habría recibido garantías cercanas a los 20.000 dólares. A los artistas de conciertos de primer nivel les va casi igual de bien. Se dice que el pianista Van Cliburn gana 7.500 dólares o más por una sola actuación. Tendencias en el desarrollo musical estadounidense de los años 60 Mantenimiento de dos vías separadas en la música Las dos vías de la vida musical estadounidense -una seria o clásica, la otra popular o comercial- han continuado como caminos separados en los años 60, aunque los pasajes de una a otra se están abriendo con creciente frecuencia.Entre las Líneas En general, hay un público que asiste a conciertos sinfónicos y de música de cámara, a la ópera y a los recitales de artistas, y que compra grabaciones de esta oferta tradicional, y otro público que tiene un apetito ilimitado por diversas formas de música popular, pero que hace oídos sordos a la música desarrollada a partir de la tradición clásica europea. Sin embargo, el número de personas familiarizadas con ambas corrientes musicales parece estar creciendo. Especialmente entre los jóvenes hay quienes «escarban» en Bach y en el rock. La fertilización cruzada de ideas entre compositores de todo tipo ha ayudado a preparar el camino para lo que algunos críticos creen que puede llegar a ser una verdadera fusión de caminos musicales. Tendencia a la fertilización cruzada en la composición Varios compositores criados en el conservatorio quedaron fascinados a principios de siglo por el ambiente y los ritmos de los primeros años del jazz e incorporaron esos elementos a composiciones dirigidas a un público musicalmente sofisticado. George Gershwin, cuya carrera comenzó como músico de Tin Pan Alley, se convirtió más tarde en el más famoso de los mezcladores del lenguaje musical de la sala de conciertos y la música pop de su época. Paul Whiteman, líder de la banda que estrenó la Rapsodia en azul de Gershwin en 1924, popularizó un estilo de interpretación conocido como «jazz sinfónico», una mezcla, por cierto, que los puristas del jazz denunciaron como ajena al verdadero carácter del jazz. Entre las figuras destacadas de la vida musical estadounidense contemporánea, Leonard Bernstein, director de la Orquesta Filarmónica de Nueva York y compositor de la partitura de West Side Story, ha tratado de promover el encuentro de ambas tradiciones, no sólo mezclándolas en sus propias composiciones, sino a través de sus eficaces conferencias televisivas sobre música. Otros compositores, más vanguardistas, han ido más allá. Gunther Schuller tiene el honor de figurar en el catálogo de discos de larga duración de Schwann en los apartados de música clásica y jazz. Hace más de una década, Schuller, intérprete de trompa de la orquesta del Metropolitan Opera, predijo: «La mezcla de jazz y música clásica es sólo cuestión de tiempo». Al hablar de la relación entre la música clásica, la música pop y el jazz, el musicólogo Wilfrid Mellers escribió: «La segregación de los géneros es a la vez ilógica y artificial; cada uno de ellos es una forma de sonido organizado, o de música, y tanto cualitativamente como en otros aspectos sus contribuciones se solapan».Entre las Líneas En esta década, especialmente al final de la misma, las líneas entre la música seria y la pop se estaban borrando en el sentido de que tanto los compositores de «pelo largo» como los de rock se reunían en «el terreno común del eclecticismo, la experimentación y la electrónica». Ambos se liberaron de las viejas formas y convenciones; la «nueva raza» de compositores serios, dijo, ya no dependía de la orquesta sinfónica y, por lo tanto, era libre del establishment musical. La nueva tecnología de producción de sonido proporcionó la base para una revolución en la composición musical. El mercado de la música de los compositores serios de vanguardia era a menudo el mismo, a fines de los años 60, que el de los grupos de rock de moda. Evolución del jazz al margen de otras músicas pop El jazz ocupa desde hace tiempo un lugar propio en la música popular. Sus devotos lo han considerado una forma de arte, o una forma que evoluciona hacia la música de arte, más creativa y auténticamente americana que las obras compuestas en lo que se considera una tradición europea clásica y estéril. El aficionado al jazz diferencia lo que considera verdadero jazz -apreciado por unos pocos- del llamado jazz producido por un sistema comercial que satisface un mercado de masas. Sin embargo, el jazz, en su corta existencia, ha estado sometido a tantas influencias y ha sufrido tantos cambios que es difícil decir lo que es o no es. Se originó con oscuros músicos negros de Nueva Orleans como una mezcla de múltiples elementos -ritmos y tonalidades tribales africanas, canciones de trabajo de las plantaciones, gritos de campo, marchas de bandas de música, golpes de piano en bares y burdeles, los lamentos de un pueblo oprimido- y fue llevado a un público más amplio por músicos blancos imitadores. El jazz entró por primera vez en la amplia corriente de la música popular en forma de ragtime, que floreció de 1896 a 1917. «En 1900, el Tin Pan Alley tomó el relevo y el ragtime se convirtió en la moda de costa a costa…. Inevitablemente, el carácter de la música se suavizó, pero su naturaleza esencialmente «raggy» o rítmica no pudo ocultarse». El término «jazz» (o «jass» en su forma anterior) se dio a conocer al público en general después de que la Original Dixieland Jass Band debutara en un cabaret de Nueva York el 26 de enero de 1917. «Esta banda estaba formada por cinco pioneros blancos, recién llegados de la música negra de Nueva Orleans, que tocaban el jazz de oído y tan «caliente» como podían… la música era tan nueva y extraña que había que decir a los invitados que bailaran…. A partir de entonces, todos los cabarets contaban con bandas de jazz de diversa competencia». Más o menos en la misma época, el blues, un derivado del «field holler» con matices espirituales, se dio a conocer al público en general, normalmente en forma modificada. Ampliamente condenado al principio por su «vulgaridad», el jazz ganó cierta respetabilidad durante la década de 1920, cuando fue remodelado por las bandas de baile de moda de la época.Entre las Líneas En los años 30, el jazz se convirtió en swing, que se adaptaba a las modas de baile de esa década (el Lindy, el Big Apple, el Shag). Durante los años 40, apareció el «Bop» (originalmente «Rebop»), que representó el primer gran esfuerzo de los músicos de jazz con buena formación musical por experimentar con las armonías y los ritmos avanzados que despertaban el interés de los compositores serios. Siguió un «tipo de música de jazz más relajado y casi de ensueño… bautizado como ‘cool jazz’… [y luego] una forma aún más compleja …. Denominada «jazz progresivo», esta música absorbió algunos de los modismos ultramodernos de la música contemporánea seria, especialmente el de la disonancia, la politonalidad y la poliritmia». A pesar de su evolución hacia la complejidad estética, el jazz nunca llegó a ser plenamente aceptado como música seria. Es cierto que los colegios y universidades empezaron a ofrecer cursos de historia del jazz, que los musicólogos se dedicaron cada vez más a explorar sus orígenes y su significado en la vida americana, y que el jazz recibió una atención crítica seria en revistas dirigidas a un público intelectual.Si, Pero: Pero el jazz en la sala de conciertos ha seguido siendo un acontecimiento especial más que una oferta normal. Múltiples elementos en el desarrollo del rock Quizá el peor golpe para el jazz fue que una nueva generación de jóvenes se decantara por otra forma de música popular -esa mezcla de rhythm-and-blues, country-western, balada hillbilly y guitarra eléctrica- que se convirtió en el rock ‘n’ roll. Al igual que el jazz en su apogeo, en los años 20, el rock se ha convertido en la encarnación musical de la defensa de la juventud de una existencia emocional y estética independiente. Algunos llaman al rock el manifiesto de la revolución juvenil. Albert Goldman, profesor de inglés en la Universidad de Columbia y escritor sobre cultura popular, sitúa el origen de la moda del rock ‘n’ roll en la decisión de un disc-jockey de Cleveland, en 1954, de presentar ciertos discos de rhythm-and-blues de la producción de pequeñas compañías discográficas negras que habían sido prácticamente desconocidas para los blancos. Fue «la primera emisión de discos de raza negra para un público de adolescentes blancos», escribió Goldman, y «tocó un nervio que estaba listo para vibrar». Los grupos utilizaban guitarras eléctricas de ritmo y bajo, piano y batería «para martillear el ritmo, mientras que los solistas… trabajaban muy al frente, utilizando un estilo primitivo compuesto de bocinazos y gritos y palabras vociferadas como maldiciones». Se trataba de «un sonido antiguo y radicalmente racial… que hablaba de suciedad, miedo, dolor y lujuria.Si, Pero: Pero a los chicos blancos les encantaba». Otros atribuyen a Elvis Presley el mérito de lanzar la revolución del rock, ya que fue el primer ídolo popular de los adolescentes que transmitió el mensaje del rock. Con Presley, el rock elemental se cruzó con las influencias del country y el western «blancos». Otros cantantes, instrumentistas y compositores añadieron otros elementos. La era del rock ha asimilado todo lo que se le ha presentado, empezando por toda la música americana: el blues urbano y el country, el gospel, el hillbilly, el western «good time»… y el Tin Pan Alley. Ha cruzado los océanos en busca de los sonidos y ritmos de África, Oriente Medio y la India. Ha retrocedido en el tiempo con la trompeta barroca, el madrigal y el canto gregoriano, y ha avanzado hacia el futuro con la música electrónica y los collages de ruido de la música concreta. Cuando el rock empezó a adoptar un lenguaje musical más sofisticado, algunos críticos pensaron que anunciaba la creación de una nueva forma de arte. Goldman ha dicho que el rock «ha empezado a hacer realidad uno de los sueños más preciados de la cultura de masas: cultivar a partir del vigoroso pero crudo crecimiento de las artes populares un nuevo arte serio que combinara la fuerza de las raíces autóctonas con la belleza que florece de su arte más elevado». Pero el atractivo del rock, o de toda la música pop, parece quedarse en sus elementos más primitivos: el ritmo insistente, la melodía relativamente sencilla, el lamento penetrante, el grito o el canturreo del cantante principal, el tañido espeluznante de la guitarra eléctrica y los silbidos aún más extraños de los sonidos producidos electrónicamente. Y nadie puede saber con certeza hasta qué punto la popularidad de la música pop se debe a los elementos no musicales que atraen a los jóvenes: los nombres surrealistas de los grupos, los trajes y peinados de los músicos que los diferencian de las «plazas», la asertividad sexual de algunos cantantes principales; y los textos de las canciones que expresan la ira de la juventud contra sus mayores, su protesta contra las convenciones, el resentimiento por las restricciones sociales, la fascinación por las drogas y, sobre todo, el anhelo de la juventud por el amor en lo que se concibe como un mundo sin amor. La música pop se regía antes por reglas fijas: tantos compases por barra, tantos compases por frase, repeticiones y modulaciones en puntos fijos, etc. Hoy existe la sensación de que «todo vale» en la música pop. El elemento clave es el abandono al sonido abrumador y palpitante, sea cual sea su naturaleza. A dónde puede llevar esta tendencia a la América musical, sólo el futuro puede revelarlo. Datos verificados por: Brown Recursos

La CDMX en los años 60

Una década marcada por dos grandes eventos, el primero la matanza del 68 en Tlatelolco y el segundo los Juegos Olímpicos de 1968, pero también fue una época de modernización con la construcción de las primeras Líneas del Metro. 1960 Por primera vez se adorna con figuras de focos de colores durante las fiestas patrias, principalmente en la Plaza de la Constitución. 1961 Ocurre una explosión en la Refinería Azcapotzalco, el saldo fue de 60 muertos. Se instalan los primeros teléfonos públicos que trabajan con monedas, además de los primeros semáforos viales, con lo que se busca disminuir el tráfico (sí, ya sabemos que nunca lo lograron). 1961 Se inauguran las vialidades de Insurgentes Centro y la primera etapa del Anillo Periférico. 1962 Se inaugura la avenida Ignacio Zaragoza y la carretera México-Puebla. Por primera vez se ponen en operación alumbrado público con lámparas de Mercurio. Abren las avenidas Río Churubusco e Insurgentes Norte, así como dos tramos del Anillo Periférico, que van de Barranca del Muerto a San Jerónimo. 1964 Abre la segunda sección del Bosque de Chapultepec con más de 16 mil hectáreas. 1966 Comienza la construcción del World Trade Center. Con un juego entre el Torino de Italia y el Club América, se inaugura el Estadio Azteca. 1967 Una nevada cae en casi todo el DF, la cual llega hasta el Centro Histórico. Inician las obras en la primera Línea del Metro. 1968 Con protestas estudiantiles en toda la ciudad, se crea el movimiento estudiantil que culmina con la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. 1968 Dan inicio los Juegos Olímpicos en la Ciudad de México, los primeros de Latinoamérica. 1969 Se crea el primer cuerpo de policía integrado por mujeres, el cual era encargado de la vigilancia del Bosque de Chapultepec y demás parques y jardines. 1969 Se inaugura el primer tramo de la Línea 1 del Metro, entre las estaciones Pino Suárez y Chapultepec.

So you have finished reading the musica de los 60 en mexico topic article, if you find this article useful, please share it. Thank you very much. See more: música de los 70 en méxico, música de los años 60, música de protesta de los años 60 y 70 en méxico, musica años 60 en méxico, música de los 80 en méxico, música de los 60 en español, música de los 50 y 60 en méxico, música de los años 40 y 50 en méxico

Rock mexicano de los 60s: el arte de hacer contracultura a la mexicana -Más de México

Si bien es cierto, México registra una trayectoria de vastos episodios contraculturales, probablemente mucho antes desde que existiera la contracultura misma. Uno de ellos ?aunque parezca hoy difícil de asimilar? era tocar Rock and Roll en los años 60 y 70. Como sabemos, en aquellas décadas, la sociedad mexicana funcionaba como un engranaje conservador, donde las piezas social y cultural eran definidas esencialmente por el consumismo y una estructura educativa muy tradicionalista.

El Rock and Roll, de hecho, llegó a México primero a manos de la juventud que podía pagar por un disco importado. Las voces populares de Elvis Presley o Bill Haley & His Comets influenciaron a los primeros jóvenes mexicanos que de inmediato empezaron a montar las primeras bandas de rock. Las orquestas de músicos como o Juan García Esquivel fueron los primeros en redireccionar su sonido hacia el ruido fresco del Rock, sin embargo no tardó en expandirse, ya no como un género musical, sino como un desdoblamiento de carácter ideológico.

En aras de una sociedad en crisis, el rock vino a ser análogo a una suerte de identidad extrovertida y libertad de expresión para muchos, y a un balde de agua fría para otros. Pero, para que este género se convirtiera en la excusa perfecta para comenzar a decir lo que no se podía decir, primero llegó en forma de una divertida mimesis; de una singular manera de coverear, las canciones más populares del Rock and Roll en inglés, traduciéndolas al español:

Así nacieron bandas mexicanas como Los Locos del Ritmo, Los Teen Tops, Los Yaki, Los Ovnis, Los Monjes, Los Tijuana Five y Las Mary Jets (tal vez la primer banda de mujeres mexicanas) que más tarde encontrarían su propio sonido y también sus propias letras. La industria musical mexicana solo daba voz a quien interpretara canciones en español, y a mediados de los dos 60, dirigió sus micrófonos a los cantantes solistas de estas bandas ?Enrique Guzman que venía de Los Teen Tops, Cesar Costa de Los Camisas Negras y otros solistas como Angélica María?.

Este cambio en la industria musical se convirtió en un parteaguas histórico para el rock mexicano, pues mientras la industria mantenía un discurso pop y socialmente permitido, las bandas que decidieron seguir haciendo rock dejaron de traducir las canciones y empezaron a pensar en letras acorde a la realidad nacional. A finales de la década, El Ritual, Los Dug Dug’s, Ernan Roch, Three Souls in My Mind y La Revolución de Emiliano Zapata por mencionar sólo unas pocas bandas, abandonaron el rock forastero para construir uno totalmente mexicano.

Hoy día conviene recordar a este puñado de voces que, más allá de destacar como grandes innovadores del rock en México en los años 60, declararon de forma abierta lo que poco se ha demostrado en la era de internet: la posibilidad de que la juventud deje de ser sujeto de consumismo y se vuelva sujeto de contracultura (a la mexicana).

키워드에 대한 정보 musica de los 60 en mexico

다음은 Bing에서 musica de los 60 en mexico 주제에 대한 검색 결과입니다. 필요한 경우 더 읽을 수 있습니다.

이 기사는 인터넷의 다양한 출처에서 편집되었습니다. 이 기사가 유용했기를 바랍니다. 이 기사가 유용하다고 생각되면 공유하십시오. 매우 감사합니다!

사람들이 주제에 대해 자주 검색하는 키워드 LA MÚSICA EN EL MÉXICO DE LOS AÑOS 60’s…(Programa 1).

  • 동영상
  • 공유
  • 카메라폰
  • 동영상폰
  • 무료
  • 올리기

LA #MÚSICA #EN #EL #MÉXICO #DE #LOS #AÑOS #60’s…(Programa #1).


YouTube에서 musica de los 60 en mexico 주제의 다른 동영상 보기

주제에 대한 기사를 시청해 주셔서 감사합니다 LA MÚSICA EN EL MÉXICO DE LOS AÑOS 60’s…(Programa 1). | musica de los 60 en mexico, 이 기사가 유용하다고 생각되면 공유하십시오, 매우 감사합니다.

Leave a Comment